Ese escenario no es el único posible. España nunca declaró la guerra a los aztecas, y a mí me cuesta pensar en un escenario en el que España prepara una flota a la Armada Invencible y manda a los tercios a México contra los aztecas.bolondro2 said:Y tarde o temprano ( y me inclino a pensar mucho mas en pronto que en tarde) hubiera venido una segunda expedicion, mas numerosa y mejor equipada que les hubiera crunchido de mala manera.
Lo que es 100% seguro es que se hubiera producido una transferencia de recursos de los aztecas a los españoles, igual que pasó con el comercio de las especias y los portugueses. Pero eso no implica hacerse con el control total del país tras invadirlo militarmente.
Es muy posible que se hubieran producido batallas y concesiones territoriales, comerciales y políticas tras las consiguientes derrotas aztecas. Yo creo que nos podemos fijar en las que liaron los portugueses desde el Africa Occidental hasta Taiwan pasando por el estrecho de Ormuz. Ahí se ven gobiernos títeres, imposiciones por la fuerza, control del comercio, pero no destrucción de las estructuras originales y sustitución por estructuras portuguesas. Eso ocurre más tarde y solo en ciertos lugares.
Hay que recordar que pese a su fama, España no era una nación que buscara expandir sus fronteras mediante conquistas militares y sus guerras fueron mayoritariamente defensivas. El imperio español se forjó por herencias. Para la mentalidad de la época, los territorios en América y el Pacífico se consideraban sin dueño, con la excepción de aztecas e incas, que como he dicho no fueron conquistados por España, sino por gente al margen de la ley.