The Red ModE said:
Aunque el caso de la pervivencia de la leyenda negra española a lo largo de la historia se podría explicar por varios factores, como por ejemplo; el largo y progresivo declive del imperio español, el cual tiene unas consecuencias desastrosas, ya que el imperio, lentamente, pasará de ser la potencia hegemónica de Europa a convertirse en una potencia secundaria, mientras que los países vecinos del entorno pasarán a convertirse en las potencias más importantes e influyentes. Por lo tanto esta visión histórica pasará a tener mayor difusión en el mundo, manteniendo esa visión histórica tergiversada, en su día usada como instrumento psicológico, los países americanos herederos del imperio español la usarán en contadas ocasiones para reafirmarse y para legitimar su independencia. Dicha versión histórica acerca del imperio español no será modificada hasta entrado ya el siglo XX.
Yo creo que la pervivencia de la leyenda negra española se debe a factores más complejos:
-La cultura ganadora de la historia actual (la cultura angloprotestante) ha creado gran parte de su identidad y sus mitos nacionales frente a la España imperial.
-La cultura judía, hoy gran dominante en los medios de comunicación de EEUU ven a España como uno de sus mayores enemigos históricos.
-En los países católicos europeos (excepto Francia), los grandes beneficiados de la política española, los ilustrados presentaron el catolicismo, representado militarmente por España, como la raíz de sus atrasos frente al norte protestante.
- El más importante país católico europeo, Francia, fue el primero en olvidar su posición religiosa para enfrentarse al paladín del catolicismo, al que consideraba su enemigo secular. La ilustración francesa terminó de demonizar al catolicismo hispánico.
-Las antiguas colonias españolas han decidido culpar de sus complejos de inferioridad frente al gran vecino del norte a su pasado español. Además siguen achacando a su pasado sus actuales males como la corrupción, dictaduras, etc.
-En la propia España, la visión de nuestro pasado imperial, con su defensa a ultranza del catolicismo ha sido visto en ocasiones como motivo de atraso.
Hoy día la crítica a lo español es más común en la propia España que en otros países en los que podría sorprendernos menos, fundamentalmente por partidos nacionalistas (más minoritarios) y de izquierda (que difícilmente pueden identificarse con un pasado de gran defensor del catolicismo).
-La opinión de los países musulmanes no hace falta ni plantearla.
Todo esto provoca que el pasado de España tenga demasiados detractores y pocos defensores, ni siquiera en el propio país por lo que es una leyenda que probablemente perdurará aún más que la leyenda negra de los alemanes en el siglo XX.