Heretik said:
no, no es como q al año siguiente los aztecas iban a tener infanteria de linea, howitzerz regimientos de caballeria etc, pero si ganavan quedavan dueños del campo y hubieran podido examinar de primera mano el armamento español.
dramatizacion:
Tlacapanuk:che Tenoch, mira, este es el palo q tirava fuego, creo q lo q lo hace funcionar es este polvo negro.
Tenoch:tiene olor a merda, estara echo de merda?
Tlacapanuc:nose, vamos a hervir merda a ver q pasa.
Pun los aztecas descubren la polvora
les hubieran quedado caballos, con suerte una yegua y un potro, con un poco de viveza los habrian hecho reproducirse y hubieran conseguido caballos (como hicieron los indios norteamericanos vastante menos avanzados)
...
No sé Eretik... pero me parece que tu "dramática" interpretación de las posibilidades es demasiado optimista.
Los aztecas ya usaban mierda humana con fines productivos: los agricultores de Tenochtitlan la recolectaban diariamente de los cagaderos públicos y privados para abonar los innumerables huertos y jardines flotantes del lago Texcoco.
Si hubieran encontrado un polvo que oliera a mierda, y que supieran que eso hacía funcionar los arcabuces, lo más probable es que lo hubieran asociado con lo que ya conocían... con el previsible fracaso del experimento.
Las civilizaciones más avanzadas de América al momento de comenzar la Conquista, se encontraban en un estadio evolutivo propio del Neolítico... mientras que los europeos ya estaban en plena Edad Moderna, con la imprenta potenciando el desarrollo científico y tecnológico.
Los mexicas (como se llamaban los aztecas a sí mismos) al parecer eran un clan chichimeca que emigró desde los desiertos al N de Mexico hacia el S entre los s. XII y XIV, hasta que se asentaron en una isla al poniente del lago Texcoco y fundaron Tenochtitlan.
Hasta entonces eran más una banda de indios aguerridos y nómades que vivían de la caza, la recolección y el pillaje, con cultura menos que escasa.
En el entorno donde se asentaron ya había ciudades y culturas mucho más evolucionadas desde hacía siglos. A algunas las conquistaron y con otras formaron alianzas... pero lo que fueron después (hasta que llegó Cortés), lo aprendieron de sus vecinos. Más o menos como les ocurrió a los mongoles cuando conquistaron China ( y más o menos por los mismos siglos).
Es decir: eran inteligentes y muy capaces de aprender... pero para alcanzar su civilización necesitaron
maestros que les enseñaran lo que no sabían.
La química ( o la alquimia) estaban muy lejos de sus saberes, y ni siquiera se imaginaban cómo potenciar el efecto de sustancias tan dispares combinándolas, como ocurre con la pólvora: carbón, azufre y salitre en distintas proporciones (si te pasás con alguna, o te quedás corto, la pólvora solo podría hacer humo o podría reventarte en la cara... y para averiguar esto a los europeos les llevó más de medio siglo).
No conocían la rueda... a pesar de que el calendario azteca (lo mismo que el símbolo incaico del Sol) son manifiestamente circulares.
Los aztecas conocían el hierro y se han encontrado algunas joyas de ese material... pero no sabían cómo hacer acero ni cómo forjarlo, a pesar de su extraordinaria pericia como orfebres del oro (y por eso usaban la obsidiana para sus armas y cuchillos ceremoniales, dado que corta como el vidrio).
Los incas conocían el cobre, y en su imperio abundaba el estaño. Sin embargo fueron incapaces de fundirlos juntos en un crisol para obtener una aleación conocida desde hacía milenios en Europa, Asia y buena parte de África: el bronce.
Los caballos...
No es una simple cuestión de criar caballos, y ya está.
Imaginar que los aztecas podrían ser capaces de domesticarlos como hicieron otros simplemente porque fueran "indios", sería simplificar demasiado: entre los apaches, arapahoes, sioux, araucanos y pampas con respecto a mayas, mexicas y quechuas, existen las mismas similitudes culturales que podría haber entre vos o yo y los bosquimanos.
Con esto quiero significar que la habilidad ecuestre de los indios de las llanuras se debió principalmente a que eran
nómades... y como el ingenio es hijo de la necesidad, todos los primeros se dedicaron a obtener caballos y domarlos para sus fines, tanto de caza como de guerra. Pero también les llevó no poco tiempo y bastantes huesos rotos aprender a sacar el mayor provecho de estos animales, hasta convertirlos en sus bienes más preciados.
El caballo comenzó a domesticarse hace miles de años en el Asia Menor, tambiés por parte de tribus de cazadores. Que las primeras civilizaciones urbanas aprovecharan ese descubrimiento para fines bélicos y otros adicionales, es algo que demandó siglos. Y aún así, siempre los mejores jinetes se encontraron entre los pueblos nómades y seminómades (como los mongoles y los partos, p.e.).
Los romanos, p.e., a pesar de que en su apogeo fueron LA civilización, no conocían el estribo... mientras que los partos sí.
Por tanto, es difícil imaginar que en pocos años los mexicas pudieran convertirse en buenos jinetes, dominando al caballo... por no hablar de usarlo para el combate.
Los indios de las praderas y de las pampas aprendieron a hacerlo cazando y peleando. Los aztecas e incas hacía varios siglos que habían dejado de ser cazadores, al convertirse en sociedades estratificadas organizadas en torno a ciudades y con una aconomía basada en la actividad agrícola y comercial regulada por el Estado.
Y aún cuando hubieran logrado criar y domar caballos y los montaran a pelo, adaptando sus armas para el combate ecuestre, es difícil imaginar que hubieran podido hacer algo contra la caballería española... que en esa época era inferior a la caballería de los países de su entorno, y francamente mediocre si la comparamos con la húngara y la lituano-polaca. Pero aún así, simplemente por herencia cultural, les llevarían unos 2000 años de ventaja a los mejores jinetes que los mexicas pudieran lograr, en lo que a cargas de caballería se refiere.
