Estas discusiones tienen sentido solo cuando se mantienen en el plano intelectual. Las emociones solo sirven para nublar la razón.
El destino de los nativos americanos quedó escrito cuando se separaron del resto de la humanidad, hace entre 16.000 y 12.000 años, cuando el ganado no se había domesticado y no había transmitido sus enfermedades a la humanidad.
A partir de ahí tanto nativos como europeos interpretaron el papel que les había sido dado sin que pudieran apartarse de él. El papel de los nativos era morirse y el de los europeos quedarse con todo. Si en vez de los europeos hubieran llegado los chinos, el resultado hubiera sido exáctamente el mismo. Los nativos se hubieran muerto y los chinos se hubieran quedado con todo.
De hecho la única variación del guión permisible la tuvieron los españoles, al mezclarse con los nativos y pasarles a sus descendientes la resistencia a las enfermedades. De no haberlo hecho la población nativa se hubiera reducido a una fracción de su tamaño original, y su lugar hubiera sido ocupado por europeos como ocurrió en Norteamérica.
Para mí la respuesta a la pregunta inicial es rotundamente sí. Los aztecas y todos los nativos americanos estaban condenados a la conquista, apareciese quien apareciese por allí.
Si quitas los gérmenes de la ecuación, te metes en un what if, pero uno falseado porque a diferencia de otros what if, las posibilidades de éste son nulas. Es un hecho que los nativos no tenían resistencia a las enfermedades, y absolutamente nada en el mundo podía dársela.
Pero tendemos a pensar que los indios estaban ta tranquilos en su continente cuando llegaron los españoles y los invadieron. Nada más lejos de la realidad. La historia de América es una historia de invasiones y oleadas constantes. Todo el que llegaba por el Norte se expandía hacia el sur, invadiendo a los que estaban allí.
Los más antiguos del continente habían sido empujados a la tierra del fuego, y estaban al borde de la extinción. Los aztecas eran unos recien llegados, y apenas llevaban 200 años en la zona. Procedían de la rama lingüística atabasca, que se había originado en el norte de Canadá y se había ido desplazando hacia el sur, invadiéndolo todo a su paso hasta llegar al valle de México.
Considerar que los aztecas eran buenos o los españoles malos es descontextualizarlo todo. Cada uno cumplió el papel que tenía asignado. La historia sencillamente no podía haber sucedido de ninguna otra manera excepto en sus detalles.
Y esos detalles son importantes por supuesto, dado que cada grupo se comportaba de acuerdo a una serie de condicionamientos históricos y culturales.
Los nativos de México al Uruguay tuvieron suerte de ser conquistados por los españoles. De haber sido conquistados por holandeses o ingleses toda América sería similar a los USA y estaría mayoritariamente ocupada por descendientes de europeos, en vez de por descendientes del mestizaje.
A cambio son países mucho más atrasados y con un alto nivel de corrupción, pero es que no se puede tener todo en la vida.
Os pongo unos datos sobre la caída de población india en Nueva Vizcaya:
Población de la Nueva Vizcaya (1519-1821)
FUENTE: Peter Gerhard, The North Frontier of New Spain, Priceton, Priceton University Press, 1982, p. 24
Los no indios son en su gran mayoría mestizos, dado que en Nueva Vizacaya había muy pocos europeos.
En Nueva Vizcaya no hubo masacres de conquista, ni trabajo en las minas hasta la muerte, ni crueldades asesinas. Los indios se fueron muriendo conforme las epidemias iban golpeando. ¿Cuantas epidemias hubo? Decenas. Prácticamente había una epidemia cada una o dos décadas, y la mortalidad infantil era espantosa debido a ellas.
The eighteenth-century chronicler Cayetano Cabrera y Quintero ... chronicles seventeen major epidemics from 1544 to 1737, in addition to the smallpox epidemic of 1520-21. The twentieth-century geographer Peter Gerhard offers an even longer list, noting fourteen outbreaks for the short sixteenth-century, eleven for the seventeenth, and nine for the eighteenth. The Mexican archaeologist-historian Lourdes Márquez Morfín extends Gerhard’s roster, particularly for later centuries, and adds primary source citations. She logs three smallpox epidemics in the seventeenth-century and six in the eighteenth (1711, 1734, 1748, 1761/62, 1779/80, and 1797). In the last century of colonial rule smallpox epidemics erupted every fifteen to twenty years, with enormous loss of life.
Fuente: The Peopling of Mexico from Origins to Revolution. Robert McCaa.