Si, pero lo peor es que creo que se lo creen a pies juntilas,,me recuerda en buena medida a las teocracias antiguas...a vosotros no? NO digo en la forma de gobernar ni eso sino casi de desear algo asi
Esto es mas una pregunta abierta..
Porque naciones muy modernas , muy poderosas siguen diciendo eso de Prevaleceremos con la ayuda de Dios!!, Nuestro destino es ....con la ayuda de Dios!!,,Cumplamos el mandato dado por Dios mismo!!
Realmente lo piensan?
y eso no es ...escalofriante?
La cosa es del contexto histórico más bien. Ten en cuenta que el estado-nación surge tras abolir el Antiguo Régimen.
Brevemente: El Antiguo Régimen era sociedad sacralizada donde ésta estaba dividida en estamentos y donde cada individuo ocupaba el lugar y la misión que dios le había otorgado (ese era el discurso oficial y la gente se lo creía a pies juntillas). Entonces, cuando la ilustración y sus ideas de constituirse cómo estado a partir del respeto a unos Derechos Naturales inalienables a cada individuo mandan a tomar por culo todo el estado moderno del Antiguo régimen y necesitan una nueva forma de legitimarse ante una población mayoritariamente creyente y temerosa de Dios. El problema es que el peso de las creencias cristianas era muy fuerte (y todas las sociedades, algunas con un mayor peso que en otras- del A. R. se basaban en la idea de designio divino, fueran católicas, protestantes, anglicanas u ortodoxas).
A grandes rasgos creo que todo esto de que si Dios parriba y Dios pabajo es más parte histórica del discurso de legitimación que los primeros estados nación hicieron. Todo esto implicaría ríos de tinta, pero la cosa es que:
- incluso el Derecho Natural en sus primeras etapas se basa en la creencia cristiana, por lo que no es de extrañar que el estado lo usara en su discurso legitimador
- si a esto le sumamos a que desde ciertos grupos de poder seguían con la capacidad de seguir legitimando religiosamente la sociedad del A. R.: "volvamos a la sociedad estamental o iréis al infierno, porque dios quiere que seáis mis vasallos y yo vuestro despótico señor". El congreso de Viene es un claro ejemplo de ello.
Así que se matan dos pájaros de un tiro: Dios a través del derecho natural quiere que nos organicemos como un estado-nación y encima nos bendice.
Y eso de creer a pies juntillas cualquier cosa es algo muy típico de todas las sociedades. Esto de creerse que Dios está con América etc. lo puede creer algún individuo concreto cómo por ejemplo G W Bush que tenía pinta de ser de estos flipaos. Sin embargo cada sociedad tiene su creencia a pies juntillas a prueba de toda lógica. Nosotros nos creemos que somos muy racionales y tal y cual pero desde luego hasta un niño de 14 años que vea el crecimiento del PIB de los países desde hace 200 años hasta ahora se preguntará de que si nuestra sociedad no tiene una creencia que se cree a pies juntillas sobre que se puede sostener un crecimiento económico ilimitado dentro de un planeta delimitado.
Y aquí nos encontramos ahora, con nuestras creencias en un crecimiento exponencial, ilimitado e infinito dentro de un planeta finito y con el lema de: "Hasta el infinito y más allá".
Desde luego no se quién está más loco si quien piensa esas frasecitas cómo: "Prevaleceremos con la ayuda de Dios!!, Nuestro destino es ....con la ayuda de Dios!!,Cumplamos el mandato dado por Dios mismo!" o quiénes siguen empecinados con la idea de "hasta el infinito y más allá".