Sertorius said:
Se llama "hacer la clack" y es una expresion "demode".
Tu cita del marques de Romanones es posiblemente apocrifa y esta escrita de muchas maneras. La mas comun es: "Haced vosotros las leyes y dejarme a mi los reglamentos" pero hay mas.
El sentido es el mismo y si no sabes derecho te pilla algo a traspies.
Interesante tu personaje. Dio pie a muchas anecdotas en los tiempos del caciquismo del cual el fue el mas afamado representante.
Se decia: "No se sabe quien ganara las elecciones, pero es seguro que Romanones ganara en Guadalajara".
En torno a esto una anecdota dice que un rival suyo ofrecio tres pesetas a todo aquel que le votase, entonces Romanones dijo que cambiaria esas tres pesetas por un duro si cambiaban tambien el voto. Al cabo el rival se quedo sin eleccion y sin las tres pesetas por voto.
Es muy citada tambien su expresion de disgusto cuando despues de sobornar a un nutrido grupo de proceres para que le eligieran a el optaron por otro:
"¡Vaya tropa!"
Pero he visto esta expresion de formas diferentes (una de ellas comparandose con Gladstone)
La frase que parece que si que es suya es:
Los amigos suelen abandonarnos a la hora de la desgracia; los enemigos nos siguen hasta la muerte.
Fue aliadofilo y partidario de la guerra con Alemania en la primera guerra mundial. Tuvo lios con la iglesia catolica por su "Ley del Candado". Fue diputado tambien de la Republica. Se unio despues a Franco pero un tanto a disgusto. Murio en 1950 y su entierro fue una especie de acto reivindicativo de la derecha "clasica" frente al regimen (no demasiado "frente" por supuesto).
Desde luego que Romanones dio para muchas anécdotas, sobre todo por su legendaria tacañería y digo legendaria porque aunque debía serlo bastante se exageró esa faceta, sobre todo teniendo en cuanta que era una de las personas más ricas de España.
Las elecciones en Guadalajara las ganó hasta durante la II República, creo que las únicas que perdió allí fueron la municipales de 1931. El fue el único defensor de Alfonso XIII en el juicio político al que le sometieron en las cortes constituyentes de la II República. Aun así en sus memorias también dejó constancia del carácter de Alfonso XIII al contar el primer consejo de ministros al que asistió como Rey, en el que este intentó reservarse los nombramientos militares como propios.
La mejor definición del caciquismo viene de un aforismo brasileño "a los amigos la justicia a los enemigos la ley"
De Romanones hay otra anécdota contada por Cambo que le define muy bien como político, había hecho Cambo un buen discurso en favor de la autonomía para Cataluña, entonces el Conde, en aquel momento Presidente del Consejo de Ministros, se levanto y exclamo repetidas veces que el consentiría la descentralización administrativa pero que la autonomía política no la consentiría jamás, jamás jamás, subiendo cada vez el tono de voz. En el último jamás se le escapo un gallo y la gente se empezó a reír, en ese momento él se dio cuenta de lo que acababa de decir y añadió "Naturalmente, que al decir jamás me refiero al momento presente" entonces la carcajada fue tan fenomenal que el presidente de la Cámara optó por disolver la sesión.