Esto tiene muchos "peros":
- Los blindados tenian mejor blindaje, si, pero tambien eran mas lentos, la mayoria carecian de radio y la torre solo era para un hombre, que tenia que hacer de comandante, artillero y cargador del cañon, cuando incluso los PzII tenian 2 hombres. Al final no hacia nada bien.
- En lo de la artilleria estamos de acuerdo.
- No se de donde has sacado que en aviones estaban empatados. Los franceses tenian menos y ademas la mayoria eran anticuados. 1200 al comenzar la guerra y solo un par de centenares eran modernos, frente a los 3000 alemanes, la mejor fuerza aerea del mundo en el momento.
...
Aún con sus "peros", los tanques franceses en 1940 eran mejores que los alemanes.
En el curso de una contraofensiva llevada a cabo por De Gaulle al mando de una simple brigada acorazada entre el 16 y el 17 de mayo, lograron detener durante 2 días al cuerpo panzer de vanguardia comandado por Guderian. Esa contraofensiva fue rechazada recién cuando von Kluge decidió usar las reservas de su Panzergruppe.
En el curso de esa acción, un solo Char B1 atacó frontalmente a un batallón panzer compuesto por Panzers III y IV, y destruyó a 13 de ellos en pocos minutos, saliendo indemne tras haber recibido 140 impactos.
Pero veamos lo que dijo Guderian al respecto en su libro Panzer Leader":
Mientras progresaba la batalla de tanques, intentamos en vano destruir un Char B con un cañón AT de 47 mm capturado; todos los disparos rebotaban en el blindaje. Nuestros cañones de 37 y 20 mm eran igual de ineficaces contra este adversario. Como resultado de ello, sufrimos fuertes bajas.
Para "no hacer nada bien", hay que ver las molestias que tuvieron que tomarse los alemanes para neutralizarlos.
Con respecto a lo de los aviones, efectivamente me confundí: los alemanes disponían del doble de aparatos que los aliados.
...
No era asi, ya he dicho que mucho proyectiles tenian tal diferencia de peso que era imposible apuntar decentemente en los duelos de artilleria, un proyectil de una salva caia metros mas alla que otro y era casi imposible estimar correciones cuando hablamos de intercambio de salvas a 20Km...
Si hubiera habido tal diferencia de peso en los proyectiles, suponiendo que usaran siempre el mismo tipo de acero para fabricarlos (y si fuera otro tipo distinto al fin y al cabo tampoco habría tanta diferencia de peso específico), la diferencia de peso tendría que producirse por una más que notable alteración de las dimensiones: o el diámetro (calibre), o la longitud, o ambos. Como resultado de eso, el proyectil o no cabría en la recámara, o los gases de la deflagración se escaparían por el huelgo entre el proyectil y el ánima del arma (en cuyo caso no iría mucho más lejos que un escupitajo por la borda).
La industria metalúrgica y mecánica italiana no tenía nada que invidiarle a la de los países más industrializados de Europa en cuanto a calidad (como tampoco tiene nada que envidiarles ahora). Su problema era la cantidad y su acceso a materias primas esenciales: hierro, carbón y metales para aleaciones.
Por tanto, no es cierto que haya habido tal diferencia de peso en los proyectiles como para que el tiro naval fuera tan azaroso: la construcción de proyectiles de artillería exige una precisión en el mecanizado que no era exótica para los ingenieros italianos.
Otra cosa era la carga propelente la que, dependiendo de la cantidad y proporciones de componentes, podía producir alteraciones en la trayectoria y punto de impacto del proyectil.
Pero aún así, la diferencia del punto de impacto ente proyectiles era algo habitual en todas las unidades navales fueran italianas, británicas, alemanas, japonesas o norteamericanas. Por eso, al entablar el combate, se hacían disparos de prueba y se observaban los piques a ver cuáles quedaban cortos y cuáles quedaban largos y por cuánto. Una vez que el oficial de dirección de tiro calculaba las correcciones, se hacía fuego en salva. Si no había aciertos, se volvía a empezar.
Lo habitual era efectuar como mínimo entre 3 y 5 disparos de prueba sucesivos.
Los alemanes lograron mejorar eso: sus baterías navales tenían afustes independientes por los que a cada cañón de la misma torre le podían ajustar su propia elevación. Por tanto, en vez de disparar piques sucesivos, disparaban una salva de prueba con 3 cañones: uno sobre el blanco según estimación, otro corto a propósito, y otro largo. Así que con una salva ya tenían centrado al blanco y podían dispararle una andanada con todos los cañones, mientras que su oponente todavía estaba haciendo tiros de prueba. Si a eso se le añade la superior velocidad de salida del proyectil alemán con respecto a la de sus adversarios (lo que permite trayectorias más tensas y con menor tiempo de recorrido), se entiende por qué el Bismarck pudo despachar al Hood con tanta rapidez.