• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Lo mismo me pregunto yo. Siempre me voy muy por encima y veo que no hay remedio porque si me mantengo en los límites, cuando me encuentro con los vecinos se quedan con todos los sistemas.
 
El edificio administrativo que aparece ahora está rotisimo. Pon uno de esos en cada capital de sector. Veras la diferencia.
Cuando poco a poco vas construyendo máss edificios en el resto de planetas, la extensión deja de ser un problema y puedes manejar grandes territorios sin penalización.
 
Pues he tenido partidas que he ido sobrado y otras que he ido ahogado y no entendía bien el porqué, construir edificios administrativos parece importante, pero sobretodo hacia el final de una partida me fijé que pude investigar un montón de tecnologías de sociedad que incrementaron enormemente mi capacidad administrativa y podía mejorarse varias veces.
 
Hola.

Tras un año aparcado, he vuelto a empezar una partida se Stellaris, y me encuentro los problemas de Capacidad Administrativa que mencionan Conde Sandokan y Tonitoni. No comprendo esto que dice Umarth: "El edificio administrativo que aparece ahora está rotisimo " ¿Qué quieres decir? ¿Que el sistema administrativo del juego no funciona, o que el icono simula un edificio roto? Dices que "ponga uno en cada capital de sector". Supongo que se refiere a que ponga un edificio administrativo en cada capital. Estoy empezando el juego, y sólo existe la Tierra y un par de colonias, una en Alfa Centauri y otra en Sirio. No hay sectores todavía, así que no puedo hacerlo. Además, como cada "distrito" que construya en una colonia va contra el total máximo de Capacidad Administrativa, no puedo desarrollar las colonias sin sobrepasarla. Y, por supuesto, ni soñar con extenderme a otros sistemas si no quiero empezar a recibir penalizaciones. Y si no me expando, me temo que suceda lo que dice Tonitoni, que los "vecinos" se queden con todo el territorio.

Al pinchar sobre el icono de Capacidad Administrativa aparecen los conceptos que la componen. Y veo que hay uno que lo incrementa en +20 llamado "De trabajo de población" ¿Qué es esto? ¿Cómo se podría incrementar? Al consultar la Wiki de Stellaris veo otras factores que podrían aumentarla, pero sospecho que me va a llevar mucho tiempo investigarlos e implantarlos. Y mientras, de brazos cruzados, sin poder extender el imperio. Seguro que los "vecinos" no estarán tan ociosos.

Cada vez que empiezo una partida me encuentro que los parches anteriores han cambiado el juego, unas veces mucho, otras menos. La vez anterior estaba la "piratería porcentual", y ahora este rollo administrativo. He hecho una prueba curiosa: he cargado una partida que jugué en 2019, y que gané. Lógicamente, todos los indicadores de la barra superior estaban de color blanco cuando acabé el juego. Pues ahora ¡aparecen un montón de ellos en rojo!, señal inequívoca que el juego aplica otros criterios. La Capacidad Administrativa está roja y marca ¡¡¡744/46!!! Es evidente que hay que jugar de otra manera. Una pregunta para Kogix. Las partidas que mencionas ¿son recientes o antiguas?

Pensaba comprarme dos DLC, pero ¡menos mal que antes decidí hacer unas pruebas para recordar el juego! Sin aclarar este punto no compro nada. Seguramente habrá otras "novedades", así que no compro nada hasta acabar una partida completa.

Gracias y saludos
 
En realidad, a mí no me importa acumular las penalizaciones por la sobreextensión al comienzo de una partida. Esta claro que cuando comienzas con esos 50 puntos de CA no da para nada, y hay que apechugar con ello. Pero te puedo asegurar que, más pronto que tarde, la CA es, en mi opinión, algo facilmente manejable. Yo acumulo trabajadores burocratas (lo que pone de trabajos de población), además que se puede transaformar geneticamente a poblaciones (hacer Dociles a los organicos, y a los robots ponerles Protocolos perfeccionados) para evitar esa sobreextensión, poner a los planetas como Centros Burocraticos,... y no hay problema alguno, al final claro... Por ejemplo:

An_Onj2.png
 
Last edited:
Hola.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me tranquiliza mucho saber que hay soluciones, y que no es un desajuste del juego. Se ve que manejas Stellaris muy bien, así que te voy a pedir consejo. Gracias adelantadas.

1) Por lo que dices, debo extenderme sin miedo, como se ha hecho siempre ¿Que diferencial en negativo aconsejas no rebasar? ¿Un 10%, un 20%?

2) ¿Cómo se mejora la "Eficiencia administrativa"? ¿Investigando? ¿Construyendo edificios administrativos y mejorándolos luego? ¿Por decretos?

3) ¿Cómo acumulas burócratas? Que yo sepa, las poblaciones no las puedes especializar ¿o sí? (¡Cielos, esto va a parecerse a la Junta de Andalucía!)

4) Lo de modificar genéticamente para evitar la "sobreextensión"... ¿La "sobreextensión" de qué?

Y ahora unas preguntas en otra dirección. Iba a comprar estas Navidades (con las rebajas) los DLC "Utopía" y "Federations" ¿Cuál es tu opinión sobre ellos? ¿Merecen la pena? ¿Complican mucho el juego?

Gracias de nuevo y saludos.
 
1.- No queda más remedio si pretendes construir un imperio gigante, no hay otra. El limite lo establece cuanta Influencia tengas en cada momento. Eso sí, lo que debes hacer es expandirte a través de las rutas principales y los sistemas con planetas o recursos de interes, portales, agujeros negros y demás, centrate en alcanzar los nudos entre sectores, o los que te permiten ir a otro brazo galactico p.e., etc. dejando sin reclamar por el momento los sistemas aledaños que vas aislando (más adelante ya tendrás ocasión de apropiartelos). Que conoces a un imperio vecino, vete rapidamente a impedir que se pueda expandir.
Conclusión: en esta primera fase de expansión no te fijes en si sobrepasas un 500% o más tu CA, porque si no estas "muertini". Todo lo dicho si gastas estrategicamente la influencia para, como un pulpo, expandirte desde tu capital, y esta hecho, en una segunda fase ya consolidas lo demás, yo lo aconsejaria una vez que se abran los portales, ya que los demás podrían reclamar algún sistema cercano a tus portales y agujeros negros.

2.- La Eficiencia Administrativa es una tecno repetible que te proporciona +15 de Capacidad administrativa, al final del juego todas las tecnos que quedan son repetibles...

3.- Los burocratas son los trabajadores de las Oficinas Administrativas (2 trabajadores) y Parques Administrativos (5 trabajadores), proporcionan +10 de Capacidad Administrativa... cada trabajador.

4.- La Sobreextensión del imperio es otra forma de hablar sobre la Capacidad Administrativa cuando la superas. Modificando geneticamente o mecanicamente a tus poblaciones, como te comentaba, se reduce.

En general puedes conseguir que se reduzca la extensión del imperio con:

1.- Con Eticas pacifistas y alguna de Civicas (para corporaciones, maquinas y mentes colmena).
2.- Caracteristicas la especie (dociles,...)
3.- Acabar la rama de tradición de Armonia o Sincronicidad (maquinas), Red de mensajeria , Depositos modulares,...
4.- Tecnologia Teoria de Psionicas. Plantillas de Construccion
5.- Bonificación de Gobernadores.

Pero cosas como:

1.- Edictos de Fortificar la frontera, plenitud nutricional. Poner más edictos de los disponibles.
2.- Las caracteristicas opuestas de la especie en su caso.

las aumentaran...

La capacidad administrativa por su lado, aumenta:

1.- Si eres una Corporación +20

2.- Si tienes el Oraculo +20

3.- Con las Tecno:
Eficiencia admin +15 repetible
Burocracia colonial +10
Burocracia galactica +10
Burocracia adaptativa y efectiva +5%

4.- Por cada burocrata +10

5.- Con el ascenso Prerrogativa imperial +20%

6.- Con civicas como Eficiencia burocratica o Atención dividida +10%

7.- Politica diplomatica Aislacionista +15%

Por contra, pueden reducirse con diversas sanciones politicas.


Utopia es vital, pienso yo... Megaestructuras (maravillas galacticas como mundos anillo, esfera de dixon,...), habitats, muchas ascensiones interesantes, las mente colmena, ...
Apocalypse tiene las grandes naves (titanes, colosos), los saqueadores, pero no es tan indispensable como Utopia, si tienes que decidirte por uno.
 
  • 1Love
Reactions:
Hola.

¡Dios mío! ¡Esto es un mundo que desconocía totalmente! Todo esto debe ser nuevo, porque hasta ahora nunca había tenido que preocuparme por estas cosas. Pero bueno así está el patio. La verdad es que este juego cada vez se complica más, y más, y más ¿Hasta dónde quieren llegar?

Una de mis aficiones es diseñar juegos de tablero. Un juego es una especie de máquina, donde unas piezas encajan con otras, donde unos mecanismos activan a otros y la interacción de todos lleva a uno u otro resultado. Los imputs de los jugadores pueden alterar el funcionamiento, más o menos, en una u otra dirección, pero el juego debe estar preparado para mantenerse dentro de unos límites. Tras muchos años de experiencias, estoy llegando a la conclusión de la verdad que encierra el lema de un buen amigo, que también ha experimentado en estos campos: "Hacerlo sencillo es difícil; hacerlo complicado es fácil". Y ojo, que "sencillo" no es "simple". Pues ya se lo podrían aplicar los diseñadores de Stellaris. Pero en fin, hay gustos para todo.

En primer lugar, quiero pedirte autorización para incluir todo lo que has tenido la amabilidad de escribir respecto a la Capacidad Administrativa, citando a su autor (pondré Umarth), en un manual que he ido redactando conforme he ido jugando y aprendiendo Stellaris. Lo incluiría en la siguiente revisión que haga tras esta nueva experiencia. En este enlace lo tienes:


Y en segundo lugar, me hallo en un dilema. Stellaris es uno de los mejores juegos que conozco, y me gusta mucho. Pero si cada vez que me ponga a jugar lo han cambiado y complicado, me dan ganas de hacer lo que indica CountCristo en este enlace:


Es decir, volver a instalar una versión que ya conozca y no admitir nuevos parches. Lo malo sería que probablemente me desconectaría de los DLC que vayan apareciendo, que pueden traer cosas interesantes de experimentar. En mi opinión, un juego, una vez lanzado al mercado, debería ser fijo e inalterable, salvo para corregir errores. Y toda modificación de las reglas, o introducción de unas nuevas, debería ser un paquete aparte que el que lo quiera lo toma, y el que no lo deja. Pero sin alterar el juego básico. Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Gracias por adelantado.

Y gracias también por tus consejos sobre los DLC. Tal como está el patio, no sé qué hacer. Dices que si quiero construir un "imperio gigante", inicialmente podría y debería exceder la Capacidad Administrativa. No tengo intención de tener un imperio gigante, pero tampoco quiero que otros imperios me tosan. Si pudiera tener un imperio mediando y con tecnología y diplomacia mantener a otros a raya, me conformaría. Pero hay que saber jugar muy, pero que muy bien, para lograr algo así. Y, como digo, este no es un juego fácil de aprender, pues no sólo es complejo, sino que en cada parche lo vuelven a retorcer.

Me lo pensaré. Pero gracias por tus aportaciones.

Saludos
 
  • 1Like
Reactions:
Hola de nuevo.

Será por lo que antes contaba, pero me gusta entender el funcionamiento de los mecanismos. En el manual al que antes me refería podéis comprobar que trato de explicar el porqué de las cosas. Y en este caso, me gustaría conocer a fondo el mecanismo de la Capacidad Administrativa en Stellaris. He entendido lo que nos dices, Humarth. Pero me queda un resquemor ¿es posible que los diseñadores del juego lo hayan hecho tan mal que "obligan" ahora a los jugadores a exceder los límites de este concepto si quieren sobrevivir? PARADOX destaca por la excelencia de sus juegos; tiene fama ¿Cómo van a saltarse una de las reglas de oro de este juego, que es mantener de color blanco todas las cifras que que aparecen en la parte superior de la pantalla? Las pocas veces que me la he saltado, ha sido una catástrofe, o casi. Recuperar la normalidad cuesta sudores ¿Y ahora nos embarcan en una cosa así? ¿Está seguro de que no hay otra vía?

Por cierto, lo de reinstalar versiones antiguas del juego a mi no me funciona. He hecho la prueba y no va. Tal vez porque mi versión es más moderna, o porque se instalan versiones completas, pero no puedes seleccionar los parches que aplicas.

Gracias y saludos
 
Por curiosidad, ¿en qué dificultad jugáis? Yo estoy ahora en "comodoro" y después de probar varias estrategias no consigo dar con la tecla.
He jugado a casi todos los juegos de estrategia de Paradox y ninguno -ni Victoria 2- se me había atragantado tanto como Stellaris.

En la última partida conseguí mantener a raya la capacidad administrativa y asombrosamente iba parejo a los vecinos en tecnología y economía según la comparativa pero tenían una flota mucho mayor que la mía y en la primera guerra me barrieron...
Otra cosa que se me escapa, si yo iba parejo en economía y no es que estuviera boyante, no entiendo como podían mantener una flota mucho mayor que la mía.
 
Hola.

No sé que tipo de Gobierno habrás elegido para tu imperio, pero creo que esto es decisivo a la hora de construir flotas poderosas. Hay imperios tiránicos que esclavizan a todas sus poblaciones y hacen todo tipo de tropelías para montar una poderosa flota lo antes posible. Si consigues combatirlos con éxito, y llegas a ocupar sus planetas, te encuentras el terrorífico y desolador sistema que han empleado, con robots por todas partes y poblaciones esclavizadas. No investigan en Sociedad o Economía, sino en lo que les ayuda a armarse rápidamente. En el fondo, son gigantes con pies de barro, porque una vez que les infringes una severa derrota, carecen de recursos para recuperarse.

Yo normalmente trato de mantener un equilibrio entre todas las facetas del juego, disfrutando de la imaginación y creatividad de los diseñadores. Siempre que pueda, busco una alianza con una federación afín, para tener más garantías de sobrevivir, porque no sé a qué me voy a enfrentar. Pero claro, en ese plan más me vale no encontrarme en los inicios cara a cara a uno de estos imperialistas fanáticos. Si llevo el juego medio avanzado, aún tengo alguna posibilidad de prepararme para contrarrestarlo. Pero he tenido que abandonar más de una partida por esta causa. No digamos si se te pone enfrente un Imperio Caído y dice que va a por ti.

¿Qué hiciste para mantener a raya la Capacidad Administrativa? Tengo mucho interés en saber las herramientas que usaste.

Y respondo a tu pregunta: juego en nivel "Capitán".

Gracias y saludos
 
No hay una única estrategia que funcione, depende en realidad de lo que pretendes alcanzar.
En ocasiones quieres un imperio interestelar que pinte de tu color la galaxia, o en otras ocasiones un imperio mediano o pequeño, con todos ellos se pueden ganar o no al final, solo se trata de divertirse.
Esta claro que el comienzo es lo más retador y complicado, normal ya que te pueden fulminar más facilmente en ese periodo que cuando ya estés más consolidado (que también te pueden destruir, pero ya hay más chances por diplomacia de sobrevivir).
Con este juego puedes ir como más te guste, no hay limitación.
Si te gustan hacer guias, revisa la wiki de stellaris (está en inglés), https://stellaris.paradoxwikis.com/Stellaris_Wiki
 
Excelente explicación Umarth, muchas gracias, a mi tambien me ha servido de ayuda no había entendido que los términos "Capacidad Administrativa" y "Extensión del Imperio" hacían referencia a lo mismo, siempre me ha dado miedo extenderme demasiado de CA y nunca había pasado del 200% perdiendo valiosos recursos por ello. La estrategia de "cortar el paso" o hacer un sandwich creo que es la más efectiva como comentas, pero tiene el riesgo de que te ataquen si son más poderosos que tú o tienen éticas expansionistas/bélicas.

PapaX3 si estás redactando un manual de juego en español te propongo que que abras un hilo específico en este foro donde pongas versiones actualizadas del manual y te podamos ayudar también entre todos a mejorarlo.

Yo he visitado muchas veces la wiki de stellaris en inglés para intentar aprender sobre cosas pero tambien me he llevado muchos spoilers, la gracia del juego está en no saber que te vas a encontrar en las profundidades del espacio y saber que decisión es la correcta. Se hecha en falta un tutorial en español que explique los conceptos básicos y las mecanicas del juego porque ademas para los que jugamos un par de veces al año nos lo encontramos todo cambiado.
Y hablando de expansiones te comento mi top:
1- Utopía: construir Megaestructuras y las ascensiones te permiten evolucionar tu imperio.
2-Ancient Relics: Realizar excavaciones para encontrar antiguos artefactos aliens con los que dar un bonus a tu imperio.
3-Leviathans: Encontrarse con criaturas majestuosas o aterradoras en los confines de la galaxia.
4-Sinthetic Dawn: Si quieres jugar como los terminators de Skynet, los blorg de Star Trek, los robots Wall-E o emular a Matrix usando a los orgánicos de baterías.

Federations y necroids no los he jugado pero tienen muy buena pinta si quieres rolear a un diplomático o a vampiros espaciales respectivamente.
 
Hola.

Pues sí, tengo escrito un Manual, que inicié principalmente porque escribiendo, y tratando de explicar (me) los procedimientos, es como siempre he conseguido estudiar mejor y más provechosamente durante toda mi vida. Y en Stellaris hay para estudiar como en uno o dos cursos de una universidad. Luego fueron colaborando muchos aficionados a este juego, y entre todos dejamos un trabajo muy avanzado. No tengo el menor inconveniente en colgar aquí el Manual ¿Qué he de hacer? Lo pregunto porque soy muy patoso, lo cuelgo donde no debo y luego los moderadores me bronquean. Ya os he facilitado un enlace a Drive. Como veo que habrá que ampliarlo otra vez, he pasado a color negro todo lo que estaba escrito en rojo.

Saludos
 
Hola.

Pues sí, Umarth tenía razón. He comenzado una partida y he seguido sus instrucciones. No he tenido que sobrepasar la CA un 200%, ni mucho menos, antes de controlarla. En primer lugar, he activando la "Tradición" adecuada. En segundo lugar, construyendo edificios administrativos en los planetas. Con unos y otros, las cifras han vuelto al color blanco, señal de que voy por el buen camino. Para celebrarlo, me he comprado el DLC "Utopía", que acaban de rebajar al 50% en Steam ¡10€! ¡Esto es una cerveza con dos tapas; una cena sevillana, vamos! ¡Hurra!

Ya he incluído los comentarios de Umarth en la siguiente revisión del manual, que editaré cuando acabe esta nueva fase de Stellaris. Lo cito en la portada y en el interior, junto al texto que he añadido en "IMPERIO". Procuraré incluir algo sobre "Utopía" en la 4ª revisión.

Gracias y saludos
 
¿Qué hiciste para mantener a raya la Capacidad Administrativa? Tengo mucho interés en saber las herramientas que usaste.

Y respondo a tu pregunta: juego en nivel "Capitán".

Gracias y saludos

De capitán a comodoro hay un salto muy grande en mi opinión. En capitán no es que fuera sobrado pero después de ganar 2 partidas pasé a comodoro.

Mantener a raya la Capacidad Administrativa fue gracias a que la raza que escogí era una de mente colectiva y tenía edificios en los que se podía poner a poblaciones a trabajar para aumentarla. Con otras razas en otras partidas no vi esos edificios.