• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

nachinus

Homo ludens
73 Badges
Dec 27, 2002
6.581
2.831
  • Pillars of Eternity
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Rome: Vae Victis
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Hearts of Iron II: Beta
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Semper Fi
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Cities: Skylines - After Dark
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Achtung Panzer
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Tyranny: Archon Edition
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Battle for Bosporus
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
Peregrino05, silas y el menda hemos recopilado en este hilo una especie de guía rápida para entender algunos de los nuevos cambios que trae el VV, en especial el manejo de los distintos tipos de gobierno. Dado que no hay ni manual ni changelog para dicha expansión, nos parece que esta guía puede resultar interesante.

Por cortesía de silas disponemos de toda esta información recopilada en un bonito pdf que os podéis descargar y consultar cuando queráis. :)
 

Attachments

  • Guia_VV.rar
    1,4 MB · Views: 2.392
Last edited:
Como sabéis, no hay manual para la expansión del Rome, y trae muchas cosas nuevas que añaden bastante complejidad al juego y que no tienen porque ser evidentes a primera vista. Las nuevas características que más complejidad tienen y más problemas pueden dar son el Senado y los cargos políticos.

CARGOS

Empecemos por los cargos. Si juegas con una tribu o monarquía no hay mucho que decir acerca de ellos. Pones a los mejores y más leales y punto. Pero las repúblicas tienen una mayor complejidad. Enseguida descubrimos que no puedes poner a quien quieras en cualquier cargo, ahora tienen requisitos. Lo que más llama la atención nada más comenzar la partida en el 1 de Enero del 747 AUC es que ¡no puedes poner a liderar a tus ejércitos a nadie que no sea el Cónsul!. Eso es porque este puesto tiene requisitos. Si pones el puntero del ratón sobre la casilla para nombrar general (donde pone 'sin líder'), saldrá un tooltip donde vienen los requisitos. Esto funciona en cualquier cargo.

rome_38.jpg

Como véis, para ser general en la república de Roma, un personaje tiene que ser o haber sido Cónsul, haber sido Pretor (la magistratura cívica de las del menú de tecnología) o haber sido Censor (el nuevo cargo que aparece en la pantalla de Senado). Como estos cargos se renuevan cada dos años, pronto tendremos muchos más candidatos para ser generales. Ya veréis que el cargo de Censor es también muy restrictivo. Sin embargo, casi cualquier patán puede gobernar una provincia. En cualquier caso, a la hora de poner a alguien en un cargo, hay que tener en cuenta principalmente tres cosas: su capacidad para el cargo (por supuesto), su lealtad y el efecto que esto tendrá en el Senado. Acerca de este último punto hablaremos ahora.


SENADO

Esta es la parte más compleja y más oscura, puesto que no podemos verle las tripas. No ha sido exportada a un archivo modificable, de modo que lo que sé es lo que he observado y leído en los foros. Por supuesto, puedo equivocarme.

En la pantalla del Senado podremos ver quién es el Cónsul, los dos Censores y los tres candidatos a cónsul más probables para ser elegidos en la próxima elección. Poniendo el puntero encima del nombre del cargo vemos un tooltip que nos indica el efecto que tiene el personaje en ese cargo sobre nuestro país. Pero lo más importante de esta pantalla es el apartado de las facciones.

rome_39.jpg

El Senado está dividido en 100 'escaños' (en realidad habría muchos más senadores, y su número sería variable, pero así nos hacemos una rápida idea porcentual del equilibrio de poderes), que quedan divididos entre las facciones, de modo que la facción con mayor número será más poderosa y tendrá más posibliidades de llevar al consulado a un senador de su cuerda. Abajo vemos las cinco facciones con el retrato de sus líderes y su número de escaños. Si ponemos el puntero sobre el nombre de una facción, tendremos un tootip que indica el efecto que tendría un Cónsul de esa facción en el poder. Si ponemos el puntero en el número de escaños, tendremos un tooltip muy interesante que nos muestra la Atracción Política de esa facción.

1-1.png

La Atracción es el valor que determina qué facciones irán obteniendo más poder en el Senado con el tiempo. Aquellas que tengan más atracción pondrán a más senadores de su lado en detrimento de aquellas con menos. Los factores que contribuyen a la atracción son los personajes de dicha facción con cargos importantes (especialmente el líder y su habilidad de Carisma) y las circunstancias y gestión del país. Estas circunstancias se pueden resumir en 'cosas que haga el jugador que a los senadores les pueda parecer mal y que quieren enmendar'. Por ejemplo, si no comercias, a la gente no le gusta, lo llevan al Senado y los mercantilistas meten baza para que comercies. Como efectivamente no hay comercio, los senadores piensan que los mercantilistas tienen razón y les apoyan, por lo tanto reciben atracción. En cuanto resuelves la situación y el comercio se reestablece, los senadores piensan que la cosa va mejor, la atracción mercantilista baja, y los senadores se preocupan por otras cosas, apoyando a otras facciones.

El efecto de la atracción no es inmediato, se puede ver una facción con una enorme atracción pero menos senadores que ninguna. Sólo tenemos que darle tiempo y veremos como va ganando apoyos. Desconozco el ritmo exacto por el que se van cambiando los escaños.

Lo principal por lo que hay que preocuparse es porque no suban los populistas. Por lo tanto, evitemos darles cargos importantes (especialmente si son populistas con gran carisma) a nos ser que sea estrictamente necesario. Y si su líder es tan carismático que aún así logra atraer apoyos, bueno, consideremos ponerle un tiempo a la sombra. Nos dará tiranía, pero qué se le va a hacer. Eso sí, hay que asegurarse de que no haya otro populista con más carisma aún dispuesto a tomar su lugar. :D

Un método miserable para contrarestar a los populistas es hacerlo mal en un campo concreto para que la Atracción de esa facción aumente espectacularmente, con suerte a costa de los populistas. Por ejemplo, dejamos de hacer augurios y los religiosos comenzarán a hacerse oír, o dejamos de comerciar y los mercantilistas recibirán apoyo a mansalva. Es cutre y probablemente malo para el país (dejar de comerciar no suele ser bueno), pero peor es robar.

CONVICCIÓN

Los personajes se hacen populistas (o de cualquier otra facción) cuando su convicción populista (o militar, cívica... la respectiva) sobrepasa a todas las demás. La Convicción viene a ser a los personajes lo que la Atracción política es al Senado, y me temo que es un valor oculto que sólo podremos ver en el save. Desconozco cómo se determinan las convicciones iniciales, probablemente haya una base aleatoria, pero a partir de ahí dependerá de sus ambiciones, de eventos, historial y cargos y títulos que ostenten.

Hay que procurar que los personajes buenos aumenten su convicción en otras cosas que no sea populista. Un modo importante de hacerlo es procurar que cumplan sus ambiciones. Los personajes con ambiciones frustradas que no han logrado alcanzar mediante la carrera política como mandan los dioses no dudarán en intentar saisfacerlas abrazando el populsimo. Los títulos otorgables dan una pequeña bonificación a la convicción según el tipo de título. Por ejemplo, un Tribuno de los Soldados obtendrá un pequeño bonus mensual a la convicción militar, un Edil a la cívica, y así.

rome_40.jpg

A los personajes paquetes quizá incluso convenga fastidiarles para que se hagan populistas. No hay nada mejor para la estabilidad del Senado que una facción populista liderada por ineptos. :p


ELECCIONES A CÓNSUL

Cada X años (dependiendo de la cultura de la república), se celebra la elección de un nuevo Cónsul o jefe de la república (el nombre cambia según la cultura). Como hemos mencionado arriba, en la pantalla de Senado se pueden ver los tres candidatos con más posibilidades. Podemos ver datos muy interesantes en el tooltip de apoyos:


2-1.png



Cada candidato puede recibir un cierto número de apoyos de cada facción. Por supuesto obtiene los de su propia facción, pero también puede llegar a obtener los de otra, si es lo suficientemente popular (+1% por cada dos puntos de popularidad) y su familia es muy prestigiosa. Al prestigio familiar contribuyen todos los miembros de su gens (los que tengan el mismo cognomen o apellido), no sólo sus familiares directos. Es algo a tener en cuenta si quieres promocionar la carrera de alguien.

Hay que destacar que las estimaciones de apoyos que aparecen en el tooltip son sólo eso, estimaciones, y que no aseguran ningún resultado. ¡De hecho puede salir elegido alguien que ni siquiera estaba entre los favoritos!

Tras terminar su periodo de mandato, ese mismo personaje no puede volver a ser elegido para ese cargo hasta después de un cierto número de años, que dependen de cada cultura (diez en el caso de Roma).

Bueno, esto es lo que he logrado aprender. Tampoco es que haya jugado muchísimo, así que probablemente haya quien conozca el percal mejor que yo. Espero que podáis añadir y mejorar (o rebatir :D ) esto con vuestras experiencias. :) ¿Qué opináis?
 
Last edited:
Nachinus un 10, vaya resumen mas clarificador dentro de su complejidad, porque tiene miga la cosa:
Tenia medio claro los cargos basicos en una republica, ( sin hablar del tribalismo,haciendo pruebas en Macedonia parece todo mas simple), pero la tela que hay con el senado... tu explicación ayuda ha desbelar la parte mas misterosa del juego. gracias.
De momento me encanta lo que estoy viendo, vaya cambio con el vanilla a secas. :rolleyes:
No se podria hacer pegagoso,para no perderlo?
 
Last edited:
Coincido con lo del pegajoso o sticky. Yo creo que Nachinus ha resumido muy bien las novedades que trae en cuanto a republicanismo. Es tristemente cierto eso de que puedes nombrar a cualquiera para gobernar provincias, debería exigirse que hubieran pasado por pretores o cónsules.

Lo de la monarquía -o tribal- tambien ha cambiado mucho. Si eso luego saco unas imágenes y contribuyo a las explicaciones. Yo llevo unas 10 horas de juego no se si es mucho.

Lo que si estoy "persiguiendo" a los sistema técnico del Roma en hereje es porque nadie me responde si se puede democratizar las monarquías o dictaduras, osea involucionar. Obviamente no tiene sentido en casos tribales pero en los sitios "civilizados" deberia ser casi facil no teniendo nada de tiranía que hubiera algún medio de provocar la "revolución".
 
Me temo que no se puede pasar de monarquía a república, pero coincido contigo en que debería poder hacerse. Además es fácil de hacer a través de las decisiones. Lo que pasa es que no sé cómo toma la IA las decisiones y a lo mejor si creo una para pasar de monarquía a república resulta que todos los paises de la IA se ponen a hacerlo en cuanto cumplan los requisitos.

De dictadura a república creo que hay eventos que te devuelven a la república si el dictador no tiene sucesor.

A ver si te animas a postear las explicaciones de las monarquías y las repúblicas, pere. :)

Si logramos cubrir los tres tipos de gobierno lo podemos hacer sticky. :)
 
Vale Nachinus yo me encargo de las monarquías y lo demás y entre los dos lo vamos complementando.
Luego posteo con imágenes y suelto información
 
Si queréis, cuando esté acabado, yo me encargo de pasarlo a algun tipo de documento para que quien quiera se lo baje.

Ya en el tema, bueno, repetir lo que en privado he podido comentar con Nachinus. En primer lugar, me parece increíble que Paradox con estos cambios importantes -que de hecho debieron incorporarse ya en la salida del Rome porque es parte básica del juego-, la empresa no se haya molestado ni en editar una minúscula guía.... Estamos hablando de la introducción de algo nuevo y no un mero ajuste tipo parche.

Por otro lado, consultado otros tooltips, parece que un Cónsul no puede repetir mandato hasta pasados 10 años desde su elección. Eso a todas luces es perjudicial. De acuerdo que obliga a una variedad en el mandato, a una alternancia, pero 10 años me parece exagerado. O mas que el plazo, que no admita excepciones.... por ejemplo que pudiera optar al cargo -repetir- aquel que superara una popularidad del 85 o 90%.

Mis felicitaciones a Nachinus por el pegajoso.
 
Last edited:
silas said:
Si queréis, cuando esté acabado, yo me encargo de pasarlo a algun tipo de documento para que quien quiera se lo baje.

Te tomo la palabra :)

En cuanto a lo de los 10 años entre consulados yo también pienso que deberían haber excepciones, como ocurrió el realidad. Es cierto que era costumbre que un cónsul no volviese a optar al cargo hasta después de pasado ese tiempo, pero no era una ley, y por lo tanto no siempre se siguió, y hubo quien ostentó el cargo sin esperar esos años, e incluso seguidamente. Sin ir más lejos el Cayo Mario que casualmente aparece en tu AAR. ;)
 
Tribus Militares

romegame2008-11-2701-22-14-46.jpg


Una tribu militar está formada por los que son jefes de sus respectivos clanes. Se elige el sucesor de entre los 3 que tengan más prestigio.

Como se puede ver, las decisiones varían mucho de las republicanas aunque en realidad todo es para mejorar infraestructuras, organización de ejércitos, etc.

Es notable lo de los jefes de clanes decidiendo como un consejo tribal, eso es que en lugar de senado hay un grupo de sabios o ancianos que toman (teóricamente) las decisiones globales.


romegame2008-11-2701-22-51-75.jpg


Precisamente en el capítulo de decisiones nos encontramos con dos significativas. El ejemplo está tomado de la famosa tribu de Vercigétorix. La primera decisión es convertirse en República Militar osea avanzar em el siguiente "estadío" de civilización.

La segunda es más clara porque refleja un ánimo que había en la época y era la de formar una nacíon Gala aunque para ello se deben cumplir ciertos requisitos como en el EU3 osea tener varias provincias anexionadas.
 
Tribus Civiles


romegame2008-11-2701-23-51-70.jpg


Como se vé es claramente lo mismo que las militares aunque las decisiones del "Consejo" son más tendentes a un estadio más civilizado y democrático que el de las tribus militares.

romegame2008-11-2701-24-01-90.jpg



En el capítulo de decisiones del gobernante nos encontramos una vez más dos tipos.

a) Como decía en las tribus civiles, se tiende más a la democracia y al participar de todos, por ello existe la opción -tras cumplir requisitos- de formar una democracia de tipo griego.

b) La ya mentada nación gala, no necesita ulteriores explicaciones.
 
Monarquía



Antes de nada hay que decir que hay 3 tipos de monarquía: Despótica, Aristocrática y Federal. A ello hay que sumar la Tiranía.

Entre ellas a efectos del juego, apenas hay diferencias o por lo menos todavía no he encontrado las mismas. Quizá la diferencia entre las monarquías y tiranías es que el tirano al morir podría ocasionar la formación de repúblicas.

romegame2008-11-2701-27-19-40.jpg


En la pestaña SPQR o de Gobierno nos encontramos lo siguiente:

El basileos o el rey cuyas funciones no están limitadas más que por la conciencia del jugador.

Los sucesores más probables.

Siguen un variopinto grupo de nobles de alto rango que necesitan tener una cierta edad y "haberes" para ser incluidos en el grupo. Y luego los apartados técnicos que son clásicos para ayudar al jugador en avanzar en tecnologías.

Lo más destacado de las monarquías y similares es el hecho de que cada noble de alto rango tiene un sucesor "favorito". El problema es que si la mayoría vota en contra (en rojo) del sucesor y elije a otro puede ocasionar la guerra civil por lo que quizá haya que "darle el pasaporte".

romegame2008-11-2701-27-29-82.jpg


La pestaña de decisiones del jugador es sensiblemente diferente a las ya mencionadas.

El monarca puede acceder, entre otras, a:

-Convertirse en Emperador (necesita 50 ciudades y mucho carisma).

-Deificarle (se entiende al Emperador o rey). Era típico entre los romanos

-Promulgar Juegos de Gladiadores. Necesitas un Circo
 
ANEXO: Personajes Importantes.


romegame2008-11-2701-22-39-67.jpg



Aquí se pueden observar los personajes más importantes de nuestro reino (o lo que sea).

Es muy similar al del juego normal del Rome. Pero a simple vista se aprecian dos diferencias fundamentales e importantes.

a) Hay nombres y clasificaciones de ellos ejemplo: Familia, Libres, Preso, etc. Ésto es importante porque así podremos distinguir con facilidad los que tenemos disponibles y decidir lo que queramos con ellos. Cabe destacar el apartado "presos". Éstos pueden ser tanto prisioneros de guerra, rebeldes de guerra civil o simples rivales políticos. Ojo, debemos tener cuidado con encerrar a los rivales políticos porque no es dificil que puedan desatar una guerra civil. Además ahora cada uno tiene una ambición generalmente diferente a las de sus compañeros y cuando más pronto la cumpla más leal será a su señor-o señora.

b) Siguiendo la linea de cada personaje hay iconos nuevos que son:
Otorgar título-para aumentar su lealtad
Encarcelar -o Liberar. Ya explicado.
Asesinar - Se explica solo, por desgracia.
Difamar- "" "" ""
Sobornar- Idem
Otorgar Triunfo. para aumentar la lealtad
Faltaría un último que es un icono de una soga que significa "ejecutar" a los presos.

En todo caso si los iconos se deja un momento el ratón sobre el icono se explica bastante, gracias a nuestro amigo Nachinus que tradujo el programa y expansión.
 
Gracias,si se te ocurre más cosas en las que ayudar Nachinus dimeló.
 
magnifico post nachinus , pere.... que envidia me dais....

queremos más!!!


SALUDOS
 
¡¡¡¡Cabrones, me estáis poniendo los dientes largos!!!! :rofl: :rofl:
 
nachinus said:
Ya he hecho el añadido que quería hacer sobre las elecciones a cónsul. A ver si Silas tiene un ratico y nos recopila esto en un documento. :)

Por supuesto. Me pongo a ello y lo posteo.
 
Veis? somos la leche,si PAradox no hace un manual nosotros no solo lo hacemos sino que además con ilustraciones, ejemplos y todo...

En todo caso Nachinus insisto en que si no este hilo si pongas como pegajoso el que esté el manual.