• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Hola

He encontrado este artículo en la red y os lo traduzco aquí. Podéis encontrar el original en inglés en esta dirección



artículo original


Supongo que muchos conoceréis esta historia, pero por si acaso, la cuelgo aquí. Yo la acabo de descubrir. A ver si le interesa a alguién tanto como a mí (Belisario y las Termópilas son mis dos fetiches históricos).

Iré lento, lo hago desde el curro. Paciencia.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
El 9 de diciembre de 536 d.C.el conde bizantino Belisario entró en Roma a través de la Puerta Asina al mando de 5000 hombres. Al mismo tiempo, 4000 ostrogodos abandonaban la ciudad a través de la puerat Flaminia y marchaban hacia el norte, hacia Rávena, la capital de su reino italiano. Por primera vez desde 476, cuando el rey germánico Odoacer (Odorico?), depuso al último emperador romano del Oeste y se proclamó a si mismo “Rey de los romanos”, la ciudad de Roma era parte del Imperio romano, un imperio cuya capital se econtraba al este, en Constantinopla.

Belisario había recuperado la ciudad dentro de un gran plan del emperador Justiniano para recuperar las provincias del oeste, perdidas ante los bárbaros. El plan era ambicioso (y ruinoso, por lo que parece, n. del T.), pero se encomendó a una fuerza expedicionaria de tamaño ridículo. Los 5000 hombres que dirigió el General Belisario incluían tropas auxiliares hunas y moras, y se esperaba de ellas que defiendieran un entramado de murallas circular de unos 12 km. De diámetro contra un enemigo que pronto volvería, superándoles en número en una proporción de 10 hombres por cada bizantino.


belisarius.gif
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
El imperio romano fue permanentemente dividido por Teodorico el grande en el siglo V, haciendo oficial algo que ya se había hecho de facto 100 años antes, cuando Constantino el Grande estableció su capital en Constantinopla, en el Cuerno de Oro, más cerca de las problemáticas fronteras del Danubio. La capital del oeste se movió primero a Milán y luego a Rávena, rodeada de pantanos y por tanto más sencilla de defender, más cercana al este del Imperio. El imperio Romano se dividió así en dos. Sólo su mitad este sobrevivió, por otros 1000 años, si bien en una forma diferente. Los romanos del este, o Bizantinos, hablaban griego y eran cristianos ortodoxos, pero se veían como herederos políticos de aquel imperio romano de la antigüedad. En 536, Justiniano había gobernado 18 años y se creía el sucesor de Augusto, Marco Aurelio y Constantino. Como tal sucesor, su principal tarea era recuperar el oeste perdido ante los bárbaros.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
La Roma en la que entró Belisario reflejaba el declive del imperio del Oeste. Aún siendo todavía la mayor ciudad del oeste, su población había descendido considerablemente, su gente hacía pasar el ganado por el foro y los edificios destruidos por los visigodos y los vándalos en el último siglo no habían sido reparados.

El ejército que Justiniano envió contra los Persas (ver I y II de “Historia de las guerras” Procopio, N. del T.), contra los vándalos (libros III y IV, creo), Francos y godos no se parecían en nada a los ejércitos romanos que habían conquistado Europa, Oriente Medio y el norte de África. Éstos se componían de infantería pesada que llevaban javalinas y después luchaban con pilums, espadas y escudos, apoyados en los flancos por pequeños destacamentos de jinetes reclutados en provincias con mayor tradición “hípica” que Roma. Siglos de guerras contra ejércitos de jinetes como los godos, los hunos y los Persas cambiarán el ejército romano. En el siglo VI el ejército consistía principalmente en una fuerza montada de lanceros, o cabalarii, con armadura y capaces de empuñar un arco desde el caballo. Las labores de guarnición y defensivas las hacían dos tipos de infantería: arqueros de armamento ligero y soldados de armadura pesada (cotas de malla) que luchaban con espadas, hachas y lanzas.





En cuestión de organización, el ejército romano ya no se dividía en legiones. Ahora se organizaba en escuadrones llamados banda, un palabra griega tomada del alemán y utilizada en un principio para designir las tropas aliadas de esa ancionalidad. Aunque muchos de los soldados eran súbditos del imperio (griegos, tracios,a rmenios o isaurios), muchos otros eran mercenarios que juraban lealtad sólo a su comandante. Esta práctica venía de la época de Teodosio, que empleaba compañías de bárbaros de nombre foederati. Esto llevó a que en el siglo VI los generales nativos tenían pequeños ejércitos privados. Belisario mismo tenía 7000 hombres a su mando. Como estos soldados sólo obedecían a su jefe, un general victorioso podía convertirse en una amenaza al trono.


Una descripción de un jinete romano fue dada por Procopio de Cesarea, el secretario personal de Belisario, que le acompañó en sus campañas y que estuvo presente en el asedio a Roma. “Nuestros arqueros van montados a caballo, manejándolo con admirable habilidad; sus cabezas y sus hombros van protegidas por un casco; llevan grebas de hierro en sus piernas y su cuerpo es protegido por una cota de malla. En su derecha llevan un carcaj, a su izquierda una espada, en combate cuerpo a cuerpo portan una lanza o una jabalina. Sus arcos son fuertes y poderosos; disparan en cualquier dirección, avanzando, retrocediendo, hacia delante, hacia atrás, o incluso a los flancos; y como son enseñados a llevar la cuerda del arco hacia su oreja derecha (y no hacia su pecho), firme ha de ser la armadura que pueda resistir la rápida violencia de su flecha”

Los sucesores de las viejas legiones estaban altamente organizados, y sus generales estaban bien entrenados en tácticas y en estrategias. El típico general Bizantino adaptaba sus acciones a sus enemigos, fueran éstos godos, persas o, más tarde, árabes, enfrentando arqueros contra lanceros, o lanceros contra arqueros a caballo.
catafractos.jpg
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Una diferencia crítica entre la antigua Roma y la Constantinopla de Justiniano era la disciplina. Los mercenarios y los ejércitos auxiliares extranjeros estaban tan bien entrenados como la infantería romana, pero eran más desobedientes. Como lel grueso del ejército lo formaba la caballería, que opera con mayor libertad que la infantería, este “vicio” no fue tan significativo, como podría haberlo sido en una lucha de infantería en formación.
El equipamiento del nuevo ejército romano había cambiado para afrontar los nuevos retos que presentaba la guerra contra los bárbaros, los cuales habían evolucionado también a lo largo de los siglos. La legión adoptó la cota de mallas y el casco galo de los celtas y el gladius o espada corta, mortal en el cuerpo a cuerpo, de los íberos y de los celtíberos contra los que habían luchado en las guerras púnicas.
Para el pequeño ejército de Belisario, la lucha por Roma requería tácticas con jinetes en asedios, ya que la campaña tendría una serie de asedios y salidas de lugares fortificados, en contra de lo habitual en las guerras romanas, que se luchaban en campo abierto.
El hombre que Justiniano eligió para liderar la expedición era el Conde Belisario, de unos 30 años de edad, “en forma” tras una victoria brillante contra los vándalos en el Norte de África. Venía de una familia tracia y había servido como guardia del emperados Justino, tío de Justiniano, antes de distinguirse como general.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Ante el masivo feedback de la entrega anterior :D y suponiendo que muchos leéis pero no posteáis (yo lo hago :D), continúo stubbornly con la traducción, ahora que llegamos a lo interesante.

He dividido todo en capítulos, en lugar de poner todo el tocho, ya que así se facilita la lectura. El tiempo que lamentablemente transcurre entre capítulo y capítulo es debido a que "emito" en los tiempos libres del curro. Podía haber hecho todo el trabajo en un día y luego ponerlo, pero de esta forma, por seriales, va igual de bien, y cuando esté terminado lo podremos leer todo seguido (salvo interrupciones como ésta :rolleyes: )

A ello.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Antes de avanzar hacia Roma, Belisario tuvo que tomar Nápoles al sur, para lo que empleó todo el verano de 536. Tras un fallido intento de persuadir al pueblo para que se sometieran pacíficamente, puso bajo asedio la ciudad por un mes. Nápoles fue tan tenazmente defendida que Belisario empezó a desesperarse…hasta que un curioso soldado de a pie encontró que un acueducto destruido podía usarse como túnel para pasar las murallas de la ciudad. Los soldados avanzaron por ese túnel hasta el corazón de la ciudad, bajaron a nivel de la calle por un olivo cercano, se acercaron silenciosamente hasta una torre de guardia y mataron por sorpresa a su guarnición. Luego resistieron en la torre, mientras sus compañeros ascendían por unas sogas (que los carpinteros habían hecho demasiado cortas!) y escalaban la muralla.

La lucha continuó toda la mañana, siendo más fiera la resistencia a los bizantinos por parte de la población judía, que esperaban una persecución por parte de los intolerantes cristianos. Cuando la resistencia fue reducida, los irritados Isaurios fueron por la ciudad matando gente. Belisario esperaba poder evitar esa masacre, pero le ayudó a evitar futuros baños de sangre. Cuando se corrió la voz de la caída de Nápoles, otras ciudades italianas abrieron sus puertas a los Bizantinos, y el papa Silverio mandó a Belisario un mensaje en el que le decía que sería bien recibido en Roma.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
El inesperado progreso de Belisario alarmó a los ostrogodos, muchos de los cuales culparon a su vacilante rey, Teodato, un corpulento godo romanizado más interesado en riquezas y en confort que en defender su territorio. Vista la situación, Teodato trató de huir, pero fue asesinado por su propia gente en el camino a Rávena, después de lo cual los ostrogodos eligieron a un guerrero de nombre Vittigis como su nuevo rey.

Vittigis se dio plena cuenta de la amenaza que suponían los bizantinos, pero llevó a sus tropas al norte para acabar una disputa con sus vecinos los Francos antes de enfrentarse al invasor. Al hacerlo dejó a la guarnición de Roma a merced de los bizantinos. Los ostrogodos habían tratado bien a lso romanos, pero el pueblo de Roma no quería despertar las iras de los bizantinos resistiendo como los napolitanos. Cuando estuvo bien claro que los romanos abrirían las puertas a los bizantinos, los godos se prepararon para abandonar la ciudad. Sólo su comandante, Leuderis, pensó que no era honroso abandonar su puesto y esperó a Belisario. Belisario mandó a Leuderis a Constantinopla con las llaves de la ciudad.

Criticado por dejar la ciudad en manos de los bizantinos sin lucha, Vittigis dijo que Roma jamás había resistido un asedio. Alarico y sus visigodos tomaron la ciudad en 410, y la conmoción creada por la conquista provocó que Agustino de Hippo escribiera “La Ciudad de Dios” como consuelo para los cristianos, sugiriendo que todo lo que le ocurriera a Roma, el reino del Cielo, era inviolable. Los vándalos repitieron la hazaña en 455.

Además, aunque las descripciones bizantinas del ejército de Vittigis de 150000 hombres son exageradas, podía mantener una fuerza de asedio de 50000 soldados, contra los 5000 de Belisario, 2000 de los cuales habían quedado como guarnición en otras ciudades camino de Roma. Apenas tenía soldados para defender las murallas. Si Roma había caído tan fácilmente ante Belisario, Vittigis confiaba en que cayera más fácil aún en sus manos.

Los romanos compartían el punto de vista de Vittigis y se sorprendieron (negativamente) cuando los bizantinos dejaron claras sus intenciones de defender la muralla. Por tanto, Belisario no sólo hacía frente a una amenaza militar, sino a un apoyo tímido de los romanos, que ante la adversidad lo traicionarían sin lugar a dudas. Rápidamente escribió a Justiniano pidiendo refuerzos.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Einar Matveinen said:
Muy interesante, me parece genial que nos hables de la historia de los bizantinos ahora que va a aparecer el CK (aunque el CK no abarca la época de tu relato, pero bueno).

No lo abarca :) , pero nosotros haremos que el CK incluya una nueva expansión bizantina imparable ;) . Que tiemble Italia.
 

unmerged(15998)

Corruptible President
Apr 4, 2003
4.428
0
Visit site
Sir Duncan said:
No lo abarca :) , pero nosotros haremos que el CK incluya una nueva expansión bizantina imparable ;) . Que tiemble Italia.

Yo me apunto a eso.

¿Mazinkert? Pues no me he enterado :cool:

¿Cuarta Cruzada? Ja, se van a enterar esos bárbaros del oeste :D
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Por contra, Vittigis no tenía problema al frente de sus tropas, que pronto comenzaron la marcha hacia el Sur desde Rávena, preparados para asediar Roma durante un año si era necesario. Belisario no se quedó de brazos cruzados esperando su llegada. Había más puertas de las que podían custodiar y siempre estaba el peligro de que los habitantes de Roma abrieran las puertas a los godos como las habían abierto para él, con lo que tapió unas cuantas de ellas.

Roma era demasiado grande para que los godos la rodearan por completo. En lugar de ello, al llegar a Roma el 2 de Marzo de 537, establecieron seris campamentos frentea otras tantas puertas principales. Los campamentos estaban situados en aquellas partes de la ciudad al este del río Tíber. El Tíber era parte de las defensas occidentales de Roma y una muralla llegaba ahsta sus aguas. Sobre el río se levantaba el Puente Mulvio, escenario de la batalla entre los ejércitos de los emperadores Constantino y Maxentio, tras la que el victorioso Constantino había promovido el cristianismo a religión oficial. Belisario vió algo más que Historia en el puente. Debido a la topografía, los godos necesitarían más de 20 días para construir un nuevo puente para cruzar el río. Belisario también quería una puerta de entrada para los refuerzos que había pedido.

Por tanto, fortificó el Puente Mulvio con una torre y un pequeño grupo de mercenarios. Belisario debió pensar que una pequeña fuerza en la fortificación podría resistir a un numeroso ejército indefinidamente, debido a que la guarnición podía recibir refuerzos continuamente y los godos sólo podían atacar por un paso estrecho. Pero estos mercenarios bárbaros resultaron ser de poca confianza. Poco después de que llegara la enorme fuerza de Vittigis, la gaurnición se aterrorizó y desertó, dando el control de la fortificación a los enemigos. La mañana siguiente hizo un reconocimiento del área con 1000 jinetes, desconocedor de lo ocurrido con la guarnición del puente. Un gran grupo de caballería goda les sorprendió y pronto luchaban cuerpo a cuerpo. Belisario y sus hombres no huyeron del combate y mataron a 1000 hombres allí mismo. Los godos huyeron, perseguidos por los bizantinos. Belisario los persiguió hasta el campamento, en el que le hicieron frente en gran número, haciéndole retroceder de nuevo a Roma, cuyas puertas encontró cerradas. Se hablaba de que Belisario estaba muerto y los romanos, que no le reconocieron en la oscuridad, creyeron que los godos venían a conquistar la ciudad y cerarron las puertas

Belisario y sus hombres se agolparon contra la muralla, mientras los godos se iban acercando a ellos. En ese momento, el general decidió dar la orden de ataque. Los godos, sorprendidos y suponiendo que les habían llegado refuerzos del interior de la ciudad por alguna otra puerta, se retiraron. Belisario, en lugar de perseguirles, dio media vuelta y consiguió que le dejaran entrar en la ciudad. A pesar de horas de combate cuerpo a cuerpo, el general no tenía ni un solo arañazo.
 

unmerged(29632)

Second Lieutenant
May 25, 2004
106
0
La verdad es que de Belisario y sus campañas sabía bastante poco, simplemente se que fue lo que conquistó, la época y que era un general bizantino a órdenes de Justiniano y las desavenencias con él pero nunca he profundizado en el tema, agradezco que cuentes la conquista italiana con este detalle y creo que solo es el principio verdad?
 

unmerged(12596)

Poeta Guerrero
Dec 10, 2002
543
0
Visit site
Continua Vuesa Merced Sir Duncan.
El asedio de Roma es una de las mayores gestas militares de todos los tiempos, una de esas situaciones en la que la victoria es imposible.

Para mi gusto Belisario es el mejor general de todos los tiempos (Cesar, Napoleon, Federico el Grande y Robert. E. Lee incluidos).

En otro orden: Se te ponen los dientes largos cuando ves la bibliografia historica que tienen a su disposicion los anglosajones. :(
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Belisario se dio cuenta de que Roma se vería pronto completamente rodeada y que el camino no estaría expedito para los refuerzos. Estaba en lo cierto: los godos establecieron un séptimo campamento en el Campo Vaticano y se prepararon para un asalto. Mientars, Belisario había construido parapetos para los defensores, instaló catapultas en las murallas y ordenó cavar una zanja bajo las murallas. También reclutó a locales para defender las murallas, mezclándolos con sus propias tropas para reforzar la disciplina. Así, implicó a los propios romanos en la defensa de su ciudad. Tenía también una cadena a lo largo del Tíber para que los godos no pudieran usar botes. Además, fortificó la tumba del emperador Adriano. La tumba, una fortaleza conocida hoy como el Castillo de San Angelo, sobresalía un poco de las murallas, formando así un bastión inesperado.

italia3.jpg
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Los godos tardaron 18 días en preparar su ataque. Construyeron cuatro torres de asedio para escalar las murallas , cada una de las cuáles contenía un ariete. Los godos también urdieron planes para rellenar los fosos. Otros soldados portaban escalas para atacar otras partes de la muralla.

El 21 de Marzo los godos comenzaron a llevar las torres de asedio hacia delante, mientras los defensores los miraban alarmados. Belisario, de todas formas, permaneció alegre mientras veía a los atacantes, cogió su arco y mató a un oficial godo a gran distancia. Sus hombres lo aclamaron y él les respondió repitiendo su hazaña. Luego Belisario ordenó a sus hombres disparar a los bueyes que llevaban las torres. Los animales cayeron bajo las flechas, deteniendo las torres antes de llegar a las murallas.

Mientras, los godos habían irrumpido en el vivarium, un recinto al este de la ciudad formado por dos muros bajos en ángulo hacia el exterior de la muralla. Los romanos habían recluido allí animales salvajes antes de que éstos combatieran en el anfiteatro contra gladiadores, pero hacía tiempo que tal deporte había sido prohibido y los muros se resquebrajaban. Los bizantinos situados allí estaban en gran peligro debido a a la forma rectangular del monumento saliendo de la muralla, lo que permitió a los godos colocarse detrás de los defensores. Los defensores asaetaron a los godos hasta que no tuvieron más flechas. Después, presa de la desesperación, destruyeron las estatuas y lanzaron sus restos contra los godos, manteniendo de esta manera la posición.

Belisario envió tropas fuera de la ciudad para entrar por la puerta del Vivarium, para atacar la retaguardia de los godos. En una dura pugna, los bizantinos lograron expulsarles. Como resultado, los godos habían perdido 30000 hombres, con igual número de heridos y sus máquinas de asedio habían sido destruidas.

Después de aquello, los atacantes optaron por una guerra estática, de nervios, ocasionalmente interrumpida por salidas de la caballería bizantina, que empleaba siempre la misma táctica: un grupo de jinetes abandonaban la ciudad por una de las puertas, provocando un ataque de los godos. Los bizantinos a caballo disparaban entonces sus poderosos arcos contra los godos. Cuando éstos se retiraban bajo una lluvia de flechas, los bizantinos les atacaban con sus lanzas. Aunque los godos tenían lanceros con armadura y arqueros a pie, nunca combinaron los dos métodos de lucha en uno como los bizantinos. Por tanto, esta táctica era habitualmente exitosa.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Los continuados éxitos de estas escaramuzas tuvieron un inesperado efecto en la población romana. Soñando con recuperar parte de su gloria pasada, pidieron unirse a los soldados bizantinos para lanzar un devastador ataque contra los godos. Belisario se opuso explícitamente a la idea, porque los ciudadanos no tenían ni entrenamiento ni experiencia, ni tan siquiera armaduras. Aun así, los romanos insistieron y Belisario accedió de mala gana.

La salida, tal y como Belisario había temido, fue un fiasco. La caballería bizantina entabló combate con los godos con el éxito habitual. Los ciudadanos pelearon como lanceros y fueron formados en falange fuera de la Puerta Flaminia al norte de la ciudad.

Estuvieron en la reserva hasta que Belisario consideró oportuno que combatieran, con el mínimo de riego posible. Marcharon contra los desmoralizados godos y les expulsaron del Campo de Nerón hacia las colinas circundantes. En ese momento, los romanos, que no eran más que una turba indisciplinada, rompieron la formación y comenzaron a rapiñar por el campamento godo, siendo atacados por los godos, que vieron que estaban en desorden. . Los romanos fueron empujados de nuevo hacia las murallas de la ciudad, para encontrarse con las puertas cerradas por temor a los godos que los perseguían. La caballería bizantina intervino entonces, pero toda ganancia que se podía haber obtenido de la batalla se había perdido.

Mientras continuaba el asedio, los godos destruyeron los acueductos que hacían funcionar los molinos. Belisario lo contrarrestó situando los molinos en el río Tíber dentro de la ciudad y suspendiendo las ruedas de molino en la corriente. Sabiendo que proto habría escasez de comida, dejó que todos aquellos inútiles para la defensa de las murallas partieran.

El sitio se complicó cuando los godos tomaron el puerto de Roma, a unas millas de la ciudad, donde el Tíber va a parar al Mar Mediterráneo. Eso impidió que Belisario pudiera obtener más comida o pertrechos. Apretados por el hambre, el populacho tartó de forzar una nuevabatalla contra los godos, pero se echaron atrás cuando Belisario les dijo que los refuerzos estaban en camino. Sin embargo, esos refuerzos nunca llegaron, a pesar de sus ruegos al emperador Justiniano. Belisario sabía que la gente estaba susceptible, por lo que cambió las cerraduras de las puertas y las bloqueó para evitar que los godos pudiesen hacer tratos con los guardias. Por la noche, los auxiliares moros de Belisario patrullaban la trinchera fuera de las murallas, acompañados de perros. Su prudencia se vio recompensada cuando logró interceptar al Papa Silverio, que iba a enjtregar la ciudad a Vittigis. Belisario vistió a Silverio como un monje y lo mandó al exilio, mientras otro papa era elegido.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Los godos hicieron propuestas de paz y Belisario accedió a una tregua para permitir que los godos enviaran representantes a Constantinopla, a entrevistarse con Justiniano. Mientras, un pequeño número de refuerzos – 3000 infantes isaurios y 800 jinetes tracios – llegaron a Roma junto a los víveres que llegaron por el Tíber.

En ese punto, la lucha dio otro vuelco, ya que Belisario decidió pasar a la ofensiva. Ordenó a uno de sus oficiales, John, que tenía el nombre latino de Sanguinarius (), que marchara al norte, a la Toscana. Le dijo a John que respetara la tregua, pero que atacara si veía que los godos no la habían respetado (que era lo que él esperaba y así fue). John condujo a sus 2000 jinetes y encontró poca resistencia, ya que todos los godos en edad de combatir estaban en Roma en ese momento. Marchó hacia el norte, siguiendo las órdenes de Belisario de no enfrentarse con ningun enemigo, grande o pequeño. Así, llegó hasta la capital gótica de Rávena.

Cuando estas noticias llegaron a Vittigis en Roma, éste hizo un último intento de tomar la ciudad, empezando por un infructuoso intento de introducir hombres en la ciudad por el acueducto, como Belisario había hecho en Nápoles. Esta vez, la guardia estaba atenta. Luego usó asesinos para intentar envenenar a los guardias de la puerta Asinaria, pero uno de ellos le traicionó y dio su plan a conocer a Belisario. Un último intento de asalto con hombres con escalas en la puerta Pincia también fracasó.

El sitio de Roma terminó de una manera algo abrupta. A comienzos de 538, los godos habían arrasado con todas las granjas de los alrededores y tenían hambre y estaban siendo azotados por la plaga. El 12 de Marzo Vittigis y sus hombres quemaron los campos y se ertiraron a Rávena. Belisario hizo un último ataque en el Puente Mulvio. Los bizantinos mataron a algunos, pero fueron más los que murieron aterrorizados cayéndose del puente.
 

unmerged(17103)

Captain
May 19, 2003
438
0
Visit site
Durante un año y nueve días, un pequeño ejército Bizantino había rsistido en Roma contra un ejército muy superiro en número. Fue una destacada victoria de Belisario, pero apenas tuvo relevancia. Vittigis acorraló a John en Rímini, pero Belisario, apoyado por un nuevo ejército bizantino al mando del eunuco Narses, hizo retirarse a los godos a Rávena. A finales de 539 los godos ofrecieron a Belisario apoyarle como emperador del Oeste, cosa que él fingió aceptar hasta que Rávena se rindió. En ese momento, mandó a Vittigis a Constantinopla como prisionero. Justiniano supo de la oferta de los godos y, aunque Belisario no la había aceptado, comenzó a dudar de la lealtad de su general. En 541 llamó a Belisario a Constantinopla, momento que aprovecharon los ostrogodos al mando de Totila (sobrino de Vittigis) para recuperar todo el territorio conquistado por los bizantinos. En 544 Justiniano envió a Belisario de vuelta a Italia, de nuevo con un reducido ejército de 4000 hombres y volvió a tomar Roma de manos de Totila. Volvió a resistir un segundo asedio, pero en 549 el envidioso Justiniano lo volvió a llamar.

La guerra gótica se extendió durante años, siendo Italia arrasada también por otra guerra contra los francos, que invadieron desde el norte aprovechándose de la debilidad de los ostrogodos. Al final, el esfuerzo se reveló imposible para los medios bizantinos, aunque habían destruido el reino ostrogodo. Derrotar al enemigo era una cosa, retener el territorio otra bien distinta. Durante años, los bizantinos mantuvieron el control sobre Italia del Sur y Sicilia. Otros enclaves bizantinos fueron Cerdeña, Córcega y el sur de España, mientras el reino franco reconocía a Justiniano como su señor. FIIIIIIN :cool:

Espero que os haya gustado tanto como a mí.