Batalla de los Campos Cataláunicos
La Batalla de los Campos Cataláunicos tuvo lugar en el noreste francés a Atila y un ejército de hunos contra una alianza liderada por Flavio Aecio y Teodorico I, rey de los visigodos. Esta batalla es transcendental no solo por la derrota que sufrió Atila, sino por ser la última incursión a gran escala inciada por el ya acabado Imperio Romano.
Hunos: Atila y su ejército habían avanzado por toda Europa y éste reclamó una parte de la Galia como dote por su matrimonio con Honoria, hermana del emperador romano. Después de acabar con toda la resistencia del norte de la Galia y osediar la fortaleza de Orleans, Atila levantó el sitio para asegurarse de no ser rodeado entre las murallas y el ejército enemigo que se aproximaba. Decidió cambiar el lugar de batalla y enfrentarse en campo abierto al enemigo.
Alianza Romana-Bárbara: Los romanos y sus aliados (distintos pueblos germanos y vasallos) estaba comandado por Flavio Aecio, el 'último de los romanos'. Los pueblos germanos aliados con los romanos provenían de distintos lugares. Desde los Urales hasta los márgenes del Rin incluyendo a algunos francos y visigodos. Flavio Aecio destacó por sus afanados intentos de mantener en pie un ya destruido Imperio Romano de Occidente. Aunque de orígen bárbaro, se considereba un romano de pies a cabeza. Destacaba su habilidad diplomática meidante la cual logró poner de su parte a Teodorico (que ya era semialiado romano habiendo obtenido terrenos en Tolosa) para enfrentarse a los hunos. La adhesión de Teodorico al ejército romano es importante, pues animó al resto de pueblos bárbaros a sumarse a la contienda.