Eprem El Conquistador (infancia y juventud)
Muerta su abuela Thamar, Eprem era el nuevo rey de Georgia. Pero Eprem tenía aún 8 años, asi que fue su madre Rusudan quien llevó las riendas del pais hasta la mayoría de edad de su hijo.
Rusudan terminó el proyecto de Thamar y asi el uno de Octubre de 1219 se inauguraba la última escuela del reino. Ya por fin todas las provincias tenían su propia escuela asi que, siguiendo los pasos de su madre, Rusudan creyó conveniente dotar a todas las provincias de mejores infraestructuras. Asi se construyeron fabricas de ladrillos, bibliotecas y monasterios por todo el pais. Finalmente, el 1 de Noviembre de 1224 se ponía la primera piedra del nuevo castillo en la capital Kakheti, el castillo mas grande de toda Europa en ese momento. Fueron ocho años de paz en los que Rusudan invirtió hasta la última moneda del tesoro en mejorar el pais.
Rusudan, y sobre todo su marido Demetré que seguia siendo el Embajador, buscaron con paciencia una esposa adecuada pasa su hijo que ya estaba a punto de llegar a la mayoría de edad y, por tanto, coronarse rey. Al final la candidata que mas les entusiasmó fue una gris cortesana del condado de Derby. Margerite de Vaudemont se llamaba, y las dos familias pronto llegaron a un acuerdo para que ambos jovenes se casaran el dia 7 de Julio de 1225, justo un dia después de que Eprem celebrara su decimosexto cumpleaños. El duque de Derby dió como dote la no despreciable cantidad de casi 3000 monedas.
Pocos dias después Eprem se graduaba con honores en la academia militar, augurando un futuro sobresaliente en dicho campo.
Desgraciadamente para la pobre Marguerite, Eprem tenía la guerra en la sangre, asi que no pasaron ni dos meses juntos. Eprem había estudiado muchos años, y con muy buenas notas como ya comenté, y uno de los ejercicios que había practicado mas era precisamente una supuesta guerra contra sus vecinos del norte. El plan que tenía trazado era muy novedoso, pues hasta entonces todas las guerras habian consistido básicamente en asediar ciudades y alguna escaramuza contra los ejercitos enemigos. Lo que pensaba hacer Eprem en esa guerra era buscar y destruir a los ejercitos enemigos, siendo los asedios algo secundario.
El 3 de Septiembre Georgia le declaraba la guerra al rey de Alania y Eprem marchaba al mando del regimiento de la capital rumbo a las tierras bárbaras del norte.
Los resultados fueron sencillamente expectaculares. El 12 de Diciembre caía la capital del rey de Alania y este, además, ofrecía 3200 monedas como rescate. Esto causó que los seis vasallos del rey se declararan independientes, al no querer reconocer a Eprem como su nuevo señor. Los diez siguientes meses los pasó Eprem conquistando esas provincias, terminando la guerra el 11 de Octubre de 1226.
Pero las hazañas del nuevo y joven rey no pasaron desapercibidas. El nuevo Papa pensó que podría chantajearle como hizo un antecesor suyo con la abuela de Eprem. Sin embargo Eprem no lo dudó un momento y se negó a rendir pleitesia a un hereje. En respuesta el Papa le excomulgó. Eprem entonces se hizo coronar rey de Mesopotamia.
Además, no contento con eso, y como Eprem recordaba que el Papa había llamado a cruzadas hacia ya muchos años cuando él era aun un niño, pero ningún rey cristiano le había hecho caso, le quiso demostrar al Papa que podría estar excomulgado de la iglesia católica, pero era el único rey cristiano con la preparación suficiente como para derrotar al infiel alli donde estuviera.
Asi pues, en apenas tres meses, Epren recorrió con su ejercito todo el pais, de norte a sur, a efrentarse a un viejo enemigo de su abuela, el rey de los Abbasidas. Esta vez Margerite le convenció para acompañarle, pues habían estados separados casi desde que se casaron y claro, el deber como esposa del rey era tener muchos hijos que le heredaran, pero hijos del rey, no del jardinero. El plan era muy parecido al de la anterior campaña.
El general Selçuk, al mando de 5436 soldados, persigió y destruyó todos y cada uno de los ejercitos abbasidas, mientras Eprem asediaba las ciudades con el ejercito secundario que rondaba los 2000.
El 28 de Octubre de 1227, apenas diez meses después de empezadas las hostilidades, era aniquilado el último ejercito abbasida, en la isla de Bahrein y el ejercito de Selçuc regresó a sus cuarteles. No obstante, Eprem siguió asediando ciudades y no fue hasta el 2 de Agosto de 1228 que cayó la última fortaleza y desapareció el emirato Abbasida.
Eprem trasladó la corte a la provinica de Albania y fue coronado rey de Basra. También ese año de 1228 Eprem atacó la aislada provincia de Dailam, que pertenecia a las tribus de Cuman pero era como una isla en medio del reino de Georgia. Tomar la ciudad fue fácil, pero el jefe de las tribus de Cuman era obstinado como el solo, y no accedió a rendirse hasta cuatro meses después. Por fin el 19 de Abril se firmó la paz, recibiendo Eprem 3000 monedas como tributo, además de la provincia mencionada.
Cualquier otro en su lugar, joven rey que había aumentado el prestigio de su familia con varias guerras brillantes en ejecución y suculentas en beneficios territoriales y económicos, habría regresado a palacio a formar una familia. Pero Eprem no sabía vivir sin luchar, y hasta parecía que a Marguerite le estaba empezando a gustar eso de ir asediando ciudades. Además, Eprem no podía quitarse de la cabeza un sueño que estaba seguro que a su abuela le hubiera gustado mucho, coronarse rey de Persia.
Pero para ser rey de Persia, debería luchar con el poderoso Emir de Khwarizm. Nunca antes Georgia habia luchado contra un enemigo tan poderoso, pero claro, nunca antes Georgia habia tenido tampoco dos brillantes estrategas al mando de sus ejercitos. Si, y digo bien, dos grandes estrategas, porque el primo de Eprem, Draganos, habia sido capaz de superar a Eprem en la academia militar... claro, es que con tanta guerra se me ha olvidado contaros sobre la familia de los Bagrationi. Las tres hijas de la reina Thamar se casaron en su dia con los hijos de Rati Bagrationi, y de esas uniones nacieron, por un lado Eprem, que ahora era el rey, pero también Simonis Bagrationi, que era la nueva Administradora además de hermana de Eprem. Su primo Draganos era el nuevo general, y el padre de Draganos, Rati (que se habia casado con la hija mas pequeña de Thamar, Kharitaniia) y habia enviudado recientemente, era el nuevo obispo diocesano. El padre de Eprem seguia siendo el embajador de Georgia y habían contratado los servicios de una joven musulmana para los asuntos de seguridad e información, ahora que la tia de Eprem, Anna, estaba demasiado ocupada con cuidar de sus varios hijos.
Pues bueno, a lo que quería llegar, que se presentaba por delante un reto complicado, pero nada que los primos Draganos y Eprem no hubiesen sopesado cuidadosamente. El Emirato de Khwarizm era muy extenso, asi que se aprvecharían de eso, y lo atacarían por dos frentes.
Selçuk comandaría la primera oleada, a lo largo de la frontera, pero únicamente con la intención de hostigar al enemigo y mantenerle entretenido, haciendole creer que invadirían por el sitio mas natural, la frontera entre ambos paises.
Mientras tanto Eprem, con los regimientos del norte de Georgia, cruzaría el mar Caspio y tomaría las provincias mas alejadas del frente, incluida la capital del emirato.
La guerra empezó oficialmente el 1 de Junio de 1229 y en Noviembre había caido ya la capital del emirato. No obstante, un ejercito enemigo intentaba recuperar la provincia mas septentrional de Khwarizm, por lo que Eprem marchó contra ellos para destruirlos antes de proseguir su conquista hacia el sur.
Mientras tanto en el sur las cosas no estaban marchando nada bien. Los mas de doce regimientos enemigos habían estado evitando continuamente el combate en inferioridad y se estaban agrupando poco a poco. Cuando el emir consiguió concentrar suficientes regimientos, fue él el que atacó a Selçuk y sus regimientos fueron desorganizados. No sólo eso, sino que estaban asediando Basra y se estaban concentrando en Hamadan. Fue necesario entonces que Draganos acudiera a restituir las pérdidas y tratar de hacer retroceder a los enemigos.
Poco después cae Hamadan, pero Draganos ya está en posición y prepara un contraataque. No obstante el emir ha sido muy listo y ha colocado en Hamadan a un vasallo, que técnicamente no está en guerra contra Georgia, con lo que Draganos sólo podrá combatir los ejercitos, pero no invadir el territorio.... cosas de la guerra y la diplomacia de la época, a mi no me pregunteis porque yo no entiendo como puede ser eso.
Los restos del ejercito de Selçuk se han agrupado en el sur, al mando de Gurgen Bagratuni (ojo, no confundir con Bagrationi, que suenan parecido pero son dos familias distintas, aunque parientes unos de otros) y marchan contra Basra para liberar la ciudad del asedio. En febrero de 1230 se producen las dos batallas que a la postre serían decisivas en la guerra.
Tras una épica lucha en Hamadan, Draganos desmoraliza a los ejercitos del emir, y se dedica durante el año y medio siguiente a perseguirlos, aunque el enemigo suele evitar el combate directo y huye casi siempre. No obstante, poco a poco van cayendo los regimientos, fruto de emboscadas unas veces o de un intento desesperado de contraataque otras.
El ejercito de Gurgen por otro lado, a pesar de carecer de caballeros, arma totalmente ineficaz con las tácticas empleadas por Eprem y Draganos, consigue aniquilar al ejercito de Basra, aunque con muchas pérdidas, con lo cual es desmovilizado y los soldados mandados a los cuarteles.
Mientras tanto Eprem sigue inexorablemente tomando provincia tras provincia.
Por fin, en 1232 Draganos consigue que el enemigo plante batalla en la provincia de Esfahan, que el emir había constituido en nueva capital tras la caida de la anterior. Draganos consigue una victoria total y el ejercito enemigo es destruido, quedando algunos centenares de hombres vagando por el país pero sin animo de luchar mas.
A Eprem aun le quedan cuatro años mas de asedios hasta conseguir la conquista total del emirato. Finalmente el 14 de Enereo de 1236 Eprem consigue su sueño y es coronado rey de Persia en la ciudad de Baghdad.