La familia crece, y el reino también (1207-1213)
Finalmente llegó el dia tan esperado por Thamar. El dos de agosto de 1207 su hija Rusudan Andrreievich se casaba con Demetré Bagrationi en la capilla de San Sebastián. Todo el pueblo lo celebró, aunque seguian debiendo algún dinero de su última guerra, con lo que los festejos no duraron demasiado. Pocos meses después en la corte de Thamar sólo había un tema de conversación. La hija de la reina estaba embarazada. ¿Será niño? ¿Será niña? ¿sobrevivirá a los primeros años? Había quien incluso hacia apuestas. Thamar sólo había tenido cuatro hijas, y ningún hijo, asi que no sería de extrañar que Rusudan fuera una feliz madre de una hija, aunque por otro lado Demetré tenía dos hermanos (tres si tenemos que creer a las malas lenguas) y únicamente una hermanita. En verdad que se hicieron largos esos nueve meses de espera y nada mas se cocia en el reino con lo que todo eran comentarios sobre el embarazo de Rusudan.
Por fin Rusudan dió a luz a una preciosa niña en enero de 1209. El dinero se movió de unos bolsillos a otros y todo eran felicitaciones para Rusudan, Demetré y por supuesto para Thamar, que ya era abuela. Se cuenta una anécdota, aunque yo no se si creermela o no, que la reina Thamar, cuando se enteró que había tenido una nietecita, subió corriendo a la habitación de su hija y la abofeteó repetidas veces. Todo el mundo salió espantado de la habitación, y sólo se las oia gritar y discutir. Eres mi ruina, gritaba la reina, te dije que tomaras "eso", ahora tu primo se quedará con todo, con lo que me ha costado a mi y la de batallas que he luchado para que mi hija me traicione. Rusudan al principio lloraba, luego protestaba que ella había tomado "aquello" pero que no funcionó, que eso le pasaba por confiar en cuentos de comadres, que los hijos los da Dios y si Dios quería que tuvieras una nieta, pues nosotras no podemos hacer cuentas por nuestro lado. Al final todo eran voces y gritos en la habitación, y ruido de jarrones y otros objetos menudos que se estrellaban contra las paredes. Nadie se atrevió a entrar para separarlas y pasó mucho tiempo hasta que madre e hija se volvieran a hablar. Y cuando digo mucho, digo mucho, mucho, tanto como once meses, cuando Rusudan dió a luz de nuevo, esta vez un hijo.
Rusudan bautizó a su hija con el nombre de Tamara, porque al igual que su madre le puso a ella el nombre de su tia fallecida, Rusudan había tenido una hermanita pero que quiso Dios llevarsela con Él al cumplir un año. Asi Rusudan pusó a su hija el nombre de su hermana. A su primer hijo le llamó Eprem, y aún tuvo un hijo mas al que llamó Demetré como su padre. Rusudan estaba siempre pegada a Tamara, y no la dejaba ni a sol ni a sombra, tanto era el miedo que tenía de que su madre intentara algo contra ellas. Su marido Demetré intentaba convencerla de que, según la
semisalic primogeniture, lo único problemático sería si Tamara se casaba con alguien que no fuera de la familia Bagrationi y tenía un hijo varón antes de que Thamar se muriera, puesto que en ese caso el heredero del reino de Georgia sería el hijo de Tamara... pero eso él no lo veía problemático en absoluto. De hecho muy poco problematico por lo improbable de que se pudiera dar ese caso.
Ese año de 1209 también se casaron Anna y Bagrat, y ya faltaba poco para que Rati se pudiera casar con Kharitaniia. Pero la reina estaba de muy mal humor asi que no es raro que buscara enemigos con los que desquitarse de los disgustos que le había dado su hija. Anna, que hacia unos años que había estado creando una red de informadores en el reino de Bizancio y los alrededores, le proporcionó a su madre el objetivo ideal.
Resulta que el rey de Tarsos estaba en guerra con el rey árabe de los Abbasidas, y reclamaban para ellos la provincia de Vaspurakan, que los infieles habían robado a Thamar tiempo atras. Pues bien, el rey de Tarsos pensó que Vaspurakan estaba demasiado al norte como para que el rey Abbasida pudiera defenderla con su ejercito desde Baghdad, asi que le había declarado la guerra y estaba marchando desde Seleukeia con un imponente ejercito. Lo que el rey de Tarsos no sabía, pero Anna si, gracias a los informes de sus guarniciones en la frontera con Baghdad, era que un ejercito de mas de cinco mil hombres, entre los que se encontraban mas de doscientos caballeros, estaba marchando desde Baghdad hacia el norte. Según los informes de Anna, la última posición conocida del ejercito Abbasida era cerca de la costa de Seleukeia, con lo que pronto ambos ejercitos se eoncontrarían y habría una gran batalla.
Las noticias a Thamar le parecieron excelentes y mandó avisar a sus regimientos en la frontera con los Abbasidas para que se prepararan para una invasión. Ella, al mando de su regimiento de Kakheti, embarcaría aquella misma semana y se encontraría con el grueso de sus tropas en el puerto de Gilan. Fue dicho y hecho. A los pocos meses los ejercitos de Thamar estaban asediando Baghdad y aún no había noticias de que el rey abbasida estuviera regresando con su ejercito desde el norte. Cuando finalmente cayó Baghdad, Thamar esperó noticias, o bien de algún enviado del rey abbasida o bien de su hija Anna. Fue esta última la que apareció.
Al parecer la guerra en el norte era incierta. El rey de Tarsos había conquistado Vaspurakan, pero el rey abbasida habia tomado tanto Seleukeia como Adana. No tenía Anna noticias del ejercito abbasida, pero teniendo en cuenta que la ruta mas corta y probable corria paralela a las fronteras de Georgia, en cuanto un ejercito enemigo fuera avistado ellas se enterarían.
Puestas asi las cosas, ese año de 1210 Thamar marchó por todo el reino abbasida, causando el terror y conquistando todo lo que se le ponía a su alcance. En Deir, el vasallo del rey abbasida pagó su libertad con mas de cinco mil monedas, pero en esos momentos Thamar estaba como poseida con el poder asi que tomó el dinero pero después asedió la ciudad y conquistó la provincia. Fue su marido Yuri el que le hizo notar que con esa actitud los enemigos no se rendirían y lucharían hasta la muerte, con lo que en adelante mejor si rechazaba la oferta o, en caso de cojer el dinero, respetaba al vencido, por muy árabe y de distinta religión que fuera.
Unos meses después, cuando ya llevaban cinco provincias conquistadas, llegaron noticias del rey abbasida. su ejercito estaba muy diezmado, pero marchaba franco hacia Mesopotamia. Thamar se quedó asediando Al Nasiryah y mandó a Yuri a Mesopotamia, a parar al enemigo. Tres regimientos usó Yuri, sumando unos 900 soldados, contra el rey abbasida que marchaba con 800, y le venció. Pero pronto otro ejercito de otros ochocientos hombres volvió a atacar en Mesopotamia, asi que Yuri pidió permiso a su mujer para movilizar tres regimientos mas.
Thamar ya habia tomado Al Nasiryah, y estaba de vuelta. Autorizó la movilización y marchó al encuentro de su marido, que por segunda vez derrotó al enemigo en Mesopotamia. Una vez juntos y el enemigo desorganizado, siguieron avanzando y conquistaron la provincia de Adana.
Era el 8 de noviembre de 1211 y con eso le bastó a Thamar, que dió la guerra por concluida. La capital del reino Abbasida estaba hay al lado, en Seleukeia, pero Thamar no consideraba conquistarla poque, por un lado, estaba desconectada del resto de Georgia (como ya lo estaba Adana). El reino Abbasida habia perdido una cuarta parte de sus vasallos a manos de Thamar, y ahora su capital estaba a varios meses de marcha hacia el norte. También había perdido capacidad de reclutamiento y ya no era un peligro. Asi pues, Thamar desmovilizó a sus ejercitos y esperó, y esperó. Tuvo que esperar mucho, hasta el 17 de Febrero de 1213, siempre muy pendiente de los informes de su hija Anna, por si algún vasallo del rey Abbasida avanzaba contra alguna de las provincias conquistadas. Fueron 15 meses de guerra sin guerra, hasta que el enemigo admitió su derrota.
Pero en esos 15 meses Thamar no se durmió. con el dinero que le habia sacado al Bey de Deir, ordenó construir centros de entrenamiento para sus regimientos en todas las provincias. Como aún le sobró, y además ahora estaban ganando dinero ya que no tenían que mantener al ejercito movilizado, empezó un proyecto de mensajeros reales, para poder estar informada de todo lo que pasaba en su reino de la manera mas rápida posible. Rusudan, que ya se volvia a hablar con ella, se lo había recomendado, pues eran muchos los impuestos que se "perdían" debido a las malas comunicaciones. Cuando por fin se firmó la paz, apenas quedaban unas pocas provinicas en el extremo sur del pais sin caballerizas reales para los mensajeros. en un par de años mas, todo el país estaría comunicado y los ingresos serían aun mayores.
En esos cuatro años, desde 1209 hasta 1213, la familia de Thamar creció. Ya conté que Anna se habia casado, y que Rusudan había tenido tres hijos. Kharitaniia se casó como estaba planeado y todas tuvieron hijos. Anna había tenido una hija, a la que llamó Aspae, y Kharitaniia tuvo dos hijas, Ekaterina y Rusudan. Aqui os dejo un árbol genealógico que encontré de aquel año 1213.