• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Feyd

Captain
3 Badges
Mar 15, 2003
415
33
  • Hearts of Iron II: Beta
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Imperator: Rome Sign Up
Buenas! Abro este hilo, por que quería saber con que armas contaban los europeos durante la conquista de canarias, no sólo armas, sino el equipamiento en general, si pueden poner fotitos mejor, alguien conoce un grupo de recreación histórica que se haya vestido de esa manera?

Por lo que sé tenían:

Espada (bastarda? estoque?)
Picas / Alabardas
Ballestas
Arcabuces
Caballería
Escudo (de que tipo?)
Coraza
Casco (como el de los conquistadores americanos?)

Bueno, pues eso, tengo muchas incognitas y he estado buscando en google y la verdad que no veo nada...

saludos!
 
yo diria que el escudo era una rodela
 
si parecen cruzados
 
Yo los veo mal ubicados, aunque hay que tener en cuenta que la conquista de las islas Canarias duró casi todo el S. XV, aunque hubo expediciones e incluso establecimientos más o menos estables, desde principios del S. XIV.
Por los videos parece que se trata de la conquista de Tenerife, que por su difícil orografía fue la última en caer.
Los señores de los vídeos parece que tienen una amplia panoplia de armas y prendas. Hay un grupo -los cruzados que dice pirro- que parecen salidos del S.XIII-XIV, pero luego hay otro, los que están escondidos en los bosques que parecen posteriores, y que sí pegan más en la transición entre los S. XV-XVI, algo posterior a la conquista, quizá.
O sea, que no me explico: sin saber exactamente qué representan los vídeos no podría decir sison anacrónicos o no. Si, como parece, tratan de la conquista de Tenerife, hay un grupo muy desfasado.
Si en cambio se trata de una expedición de los primeros tiempos, y luego hay un salto en el tiempo hasta el tramo final de la conquista, pues yo los veo más o menos bien.

Sin tener en cuenta los vídeos: yo diría que:
- No llevarían morrión. Ese casco lo asocio más bien al S. XVI. En el siglo anterior llevarían más bien una celada, un casco redondo, que cubría la nuca y tenía una cresta para parar los golpes tajantes en la cabeza.
- Arcabuces es posible que llevaran, pero también habría gran profusión de ballestas. Piensa que estas no desaparecieron hasta mediados del S. XVI... y que tenían mucho más alcance.
- Podría haber algún cañón. Los barcos los llevaban, y es posible que desembarcaran alguno, como alguna culebrina de las más ligeras. Lo que no creo que llevasen es un mortero como el del vídeo. Ese arma yo creo que es del S. XVI, y dudo que un grupo de aventureros pudiera costearse un arma tan cara, y además, llevarla al campo de batalla, Teide parriba.
- Las espadas sí podrían ser estoques, ya que eran las más populares de la época, pero ten en cuenta que era un arma punzante, diseñada para atravesar cotas de malla, y que los indígenas no tenían esas armaduras, por lo que es posible que hubiera otro tipo de espadas, más anchas y largas, usadas para dar golpes tajantes. Sobre todo la caballería, la imagino más con estos espadones.
- El escudo no creo que fuera una rodela, ese es más propio del S. XVI, y se usaba principalmente en los asaltos, no en campo abierto. Yo a los conquistadores que venían de la península ibérica los imagino más con una adarga, (soy un romántico) aunque como hubo muchos conquistadores de procedencia francesa o flamenca... pues vete a saber.
- Dudo mucho que como vstimentas llevasen esas capas blancas con cruces rojas. Iría cada uno a su manera. A mí más que a los cruzados, me recuerdan quizá a la Orden do Cristo. En Portugal la Orden del Temple no desapareció, simplemente cambió de nombre, y tuvo bastante importancia en la exploración de la coste oeste de África.

Espero haberte ayudado, aunque no soy ningún experto, seguro que alguien habrá por aquí que mejore un poco todas estas ideas.
 
La rodela ya se usaba en 1453, o sea que si podria haberse usado. La adarga si que me choca mas, muy medieval para mi gusto
 
Pues si, me diste mucha información valiosa, los videos no son nada en especial solo los puse como ejemplo, pero de todas formas se trata da la pelicula "La isla del infierno" de Javier Caldas, de 1997 o 98
 
ni en broma, parecen soldados del siglo XVI, a excepcion de la ultima. El casco me chirria mucho para ser de esa epoca
 
darioall, ilustrando un poco, con una celada te refieres a algo así?

celada.jpg


o algo asi?

GDFB-H-014-150.jpg
 
- Las espadas sí podrían ser estoques, ya que eran las más populares de la época, pero ten en cuenta que era un arma punzante, diseñada para atravesar cotas de malla, y que los indígenas no tenían esas armaduras, por lo que es posible que hubiera otro tipo de espadas, más anchas y largas, usadas para dar golpes tajantes. Sobre todo la caballería, la imagino más con estos espadones.

¿Estás seguro de eso? A mi me sonaba que el estoque era un arma fina y ligera, no para penetrar cotas de malla (me resulta raro que estaba específicamente diseñadas para ello, a mi me sorprende bastante que fueran capaces de penetrar una cota de mallas), sino porque con la llegada de las armas de fuego, las armaduras carecían de sentido (así que el soldado normal llevaba un peto de cuero o cuero endurecido, como mucho) y por tanto, las armas pesadas que eran capaces de penetrar la armadura también cayeron en desuso, pasándose a armas ligeras que permitiesen luchar de forma más ágil.

Vamos, que me sorprende mucho lo de que pudiesen penetrar la armadura. Ojo, será verdad, pero me gustaría saber donde lo leíste.
 
¿Estás seguro de eso? A mi me sonaba que el estoque era un arma fina y ligera, no para penetrar cotas de malla (me resulta raro que estaba específicamente diseñadas para ello, a mi me sorprende bastante que fueran capaces de penetrar una cota de mallas), sino porque con la llegada de las armas de fuego, las armaduras carecían de sentido (así que el soldado normal llevaba un peto de cuero o cuero endurecido, como mucho) y por tanto, las armas pesadas que eran capaces de penetrar la armadura también cayeron en desuso, pasándose a armas ligeras que permitiesen luchar de forma más ágil.

Vamos, que me sorprende mucho lo de que pudiesen penetrar la armadura. Ojo, será verdad, pero me gustaría saber donde lo leíste.

estamos hablando del siglo XV, se estaba saliendo del medievo, aun se usaban armaduras completas, y empezaron las primeras armas de fuego personales, si te fijas en la conquista de canarias, sirvio de campo de experimentación, como transición entre el soldado medieval y el soldado colonial español.
 
¿Estás seguro de eso? A mi me sonaba que el estoque era un arma fina y ligera, no para penetrar cotas de malla (me resulta raro que estaba específicamente diseñadas para ello, a mi me sorprende bastante que fueran capaces de penetrar una cota de mallas), sino porque con la llegada de las armas de fuego, las armaduras carecían de sentido (así que el soldado normal llevaba un peto de cuero o cuero endurecido, como mucho) y por tanto, las armas pesadas que eran capaces de penetrar la armadura también cayeron en desuso, pasándose a armas ligeras que permitiesen luchar de forma más ágil.

Vamos, que me sorprende mucho lo de que pudiesen penetrar la armadura. Ojo, será verdad, pero me gustaría saber donde lo leíste.

Hay que distinguir entre el estoque medieval y la espada ropera del Renacimiento, que también se le llamó estoque (tienen en común que están pensadas en pinchar más que en dar tajos). La primera estaba hecha para la guerra (se puede ver mucho en los dibujines de la Guerra de los Cien Años), mientras que la segunda se usaba más (al menos al principio) para los civiles que les gustaba fardar de espada mientras iba por la calle. Ligera y rápida, que venía de perlas para duelos y cosas de mucho honor.

La primera empieza a verse desde el S. XIII; las segundas no aparecieron hasta por lo menos la segunda mitad del XV.

Para que se vea la diferencia (y ambos son estoques):

Estoque_1480_dC..jpg


8c2a16864ab5ab9f0ed89bc1d0d0-3-3.jpg


En las Canarias, me imagino más el uso de la primera que de la segunda.
 
Hay que distinguir entre el estoque medieval y la espada ropera del Renacimiento, que también se le llamó estoque (tienen en común que están pensadas en pinchar más que en dar tajos). La primera estaba hecha para la guerra (se puede ver mucho en los dibujines de la Guerra de los Cien Años), mientras que la segunda se usaba más (al menos al principio) para los civiles que les gustaba fardar de espada mientras iba por la calle. Ligera y rápida, que venía de perlas para duelos y cosas de mucho honor.

La primera empieza a verse desde el S. XIII; las segundas no aparecieron hasta por lo menos la segunda mitad del XV.

Para que se vea la diferencia (y ambos son estoques):

Estoque_1480_dC..jpg


8c2a16864ab5ab9f0ed89bc1d0d0-3-3.jpg


En las Canarias, me imagino más el uso de la primera que de la segunda.
Eso es. El estoque del que hablaba es el primero. Se trata de una espada punzante, con una punta de varias caras, lo que aumenta su resistencia. Estas espadas se usaban para pinchar, con lo que podían, si había suerte, perforar una cota de mallas, ya que la punta de la espada podía coincidir justo con uno de los anillos. Un golpe tajante contra una cota de mallas sería inútil, porque el arma tendría, no que atravesar un anillo, sino cortar varios de ellos.
Contra una armadura de placas también resultó ser efectiva, porque la punta podía acabar encajándose en la unión de las placas, y atravesarla por ese punto.
Eso hizo que el estoque fuera la espada más popular de la época.
Luego es verdad que los soldados dejaron de usar armadura y el estoque se aligeró. Tened en cuenta que los golpes punzantes son mucho más difíciles de dar; requieren mucho más entrenamiento y si el arma es muy pesada, se vuelven tarea imposible. Eso sí, los golpes punzantes suelen hacer mucho más daño que los tajantes.
Lo siento Boby, pero no te puedo decir dónde lo leí. A retales, una cosa aquí otra allí. No sabría recomendarte un libro concreto, y además, estoy de vacaciones y los libros los tengo en casa :D
Uno que recuerdo que hablaba de esto y que me gustó fue el Atlas Akal sobre la Guerra en la Edad Media. Creo que han sacado una edición renovada y bastante ampliada que podría ser muy interesante.
Otro interesante podría sera el de Tácticas bélicas de la Edad Media.
 
Last edited:
Perdona Feyd. Olvidé contestarte a lo de los cascos :eek:o
Yo diría que el primero es de principios del S. XVI. El segundo lo veo con más posibilidades de ser de principios del S. XV.
Es que celada es un término muy ambiguo, ya que se usó para cascos muy distintos a lo largo de muchos siglos.
A partir del segundo casco puedes conseguir el segundo aumentando la cimera y añadiendo protecciones para el cuello. Esa fue la evolución que hubo en los S. XV y XVI. Además se añadió una visera fija, con lo que tenemos casi el primero de los cascos. A este tipo de casco se le suele llamar borgoñota. Se supone que provenía de Borgoña y puede que fuera el antecesor del morrión -sobre todo del morrión italiano, que era el que llevaba una grancimera, el español no lla llevaba o la llevaba muy pequeña. La borgoñota terminó siendo un casco muy utilizado por los herreruelos o reuters de principios del S. XVII. Eran un poco la caballería pesada de la época, cuando este papel ya no lo ejercía la nobleza y no tenía sentido una tremenda y costosa armadura.
Conste que la cosa de los cascos está muy liada, por lo menos para mí.
 
Como están paradas las partidillas, aprovecho para sermonearos sobre el estoque.
La segunda foto es lo que llamaríamos una "espada de cazoleta". Era un arma sutil, de difícil manejo que se aprendía con mucho entrenamiento, pero tremendamente efectiva. Estas características la convirtieron en arma de civiles. Gente con dineros y educada, con tiempo para practicar su manejo, o soldados viejos con habilidad y experiencia para usarla. Comprendereis que, como decía Mordred, en muchos casos la llevaban sólo para presumir e impresionar. Igual que ahora algunos se tatúan o pircinean para asustar a las viejas. :p
Era un arma sin filo, con una hoja muy alargada y que servía para pinchar, no para cortar. La cazoleta servía para proteger la mano y los "alerones", que ahora no recuerdo el nombre exacto, se usaban para sujetar, e incluso romper, la hoja del adversario. Para sujetarla mejor, el dedo índice se colocaba muchas veces por encima de la protección, pero siempre tras la cazoleta.
Muchas veces estas espadas se usaban en combinación con una daga -así podían romper la espada del adversario- y había principalmente dos estilos de esgrima:
- El español. La espada se alineaba sólo con el brazo que la sujeta. El otro brazo se usaba para defenderse, poniéndolo delante de la cara, con la daga a poder ser, o con una rodela, una capa o un sombrero si no había más recursos. Incluso llegado el caso, se ponía la mano desnuda, que mejor es perder una mano que la vida, digo yo, y ellos también.
- El francés. Se alineaba con la espada todo el cuerpo. La mano izquierda se echa por detrás de la cabeza y se utiliza como contrapeso, intentando dar una "estocada larga" que le llamo yo, que no sé de esgrima ni para pinchar las aceitunas, aunque la expresión le va que ni pintada
Como veis, los españoles siempre más marrulleros y los franceses siempre más elegantes. Como debe ser.
Las espadas militares NO eran estas. Los militares no solían tener la destreza suficiente para usarla. Además, no era un arma robusta, por lo que podía romperse si se le daba demasiado trajín. Sin embargo, la principal razón por la que no la usaban en la guerra era que, como decía Boby, no servía contra enemigos "acorazados".
En la vida civil era impensable que alguien portase armadura por la calle, pero sabiendo que vas a la guerra, igual te la pones. :D Las espadas de uso militar tenían una hoja más ancha, tenían filo, sobre todo las de caballería*, y solían incluir una cazoleta más pequeña y una gran bola en la empuñadura que servía como contrapeso y evitaba que la espada saliera disparada de la mano. Al parecer la sangre es bastante resbaladiza. :rolleyes:

* Coetánea a la espada de cazoleta es la espada de los coraceros suecos, y cuyo nombre no recuerdo. En una época en que la caballería acostumbraba a luchar al trote, pistolas en mano y separada entre 5 y 10 metros, los suecos volvieron a servirse de la carga y de grandes caballos, amén de grandes espadas, rectas, anchas y tajantes. Este tipo de jinete acabó desembocando en el coracero de la época napoleónica, mientras los otros dieron lugar a los dragones. Bueno, en realidad los dragones surgieron de la costumbre de que el jinete llevase en su caballo a un arcabucero para darle mayor movilidad -soviet style- pero la idea era esa.
 
Last edited: