Por si no había quedado claro...

(extractos resumidos del artículo "Andorra" en la Gran Enciclopedia Catalana):
A pesar de que el dominio en Andorra corresponda a los copríncipes, la soberanía propiamente dicha correspondía a los reyes francos como herederos de Carlomagno. Por el tratado de Corbeil (1258) esta soberanía pasó a los reyes de Aragón. Curiosamente en la documentación no aparece Andorra como dominio de la casa de Barcelona, lo que segurmante es debido a que se consideraba parte del condado de Urgell, entonces aún independiente de la corona.
Sin embargo, queda claro que la soberanía estaba sólo teóricamente en manos de de los reyes, pues tanto Pedro el Grande, como Alfonso el Benigno como Martín el Humano intentaron anexionar las tierras de forma directa, intentos que no tuvieron demasiado éxito pues no cambiaron la organización de Andorra que siguió siendo, de hecho, independiente. En 1512 Fernando el Católico decretó la unión definitiva de Andorra al patrimonio real y un año después lo dió en dote a su mujer Germana de Foix. Pero los andorranos iban a su bola y de hecho retían homenaje de fidelidad a los herederos de los condes de Foix, por entonces reyes de Navarra, los cuales por su parte siempre incluían Andorra como uno de sus dominios en los documentos. Como ya se ha dicho, luego los derechos de la casa de Foix pasaron a los reyes de Francia.
Quizá la explicación de la supervivencia de Andorra como independiente de facto es que ninguno de sus poderosos vecinos que se disputaban la soberanía teórica, la hizo valer en la práctica más allá de los límites impuestos por los pariatges medievales (que ya se han comentado en otros posts). El Consell de les Valls se mostró muy hábil durante todos los siglos XVI, XVII y XVIII en obtener de los monarcas hispánicos y franceses una serie de privilegios por los cuales se garantizaba libertad de tránsito y comercio, franquicias aduaneras, etc, pero sobre todo, el reconocimiento
tácito de ser ciudadanos de un país neutral y libre de toda ocupación extranjera.
Para lo que discutimos en este hilo quizá aquí está la clave de la independencia andorrana: este reconocimiento tácito que el Consell de les Valls supo siempre manejar con habilidad. Según parece pues, hasta el ingreso de Andorra en la ONU, en ningún sitio estaba reconocida la independencia Andorana
de iure.
Como dato curioso, cuando se estableció el sufragio universal en 1933 los
veguers (representantes directos de los copríncipes en Andorra) disolvieron el Consell para convocar elecciones. Los miembros del Consell se negaron y los copríncipes hicieron entrar 50 gendarmes franceses para disolver el Consell y garantizar la celebración de las elecciones. Tras éstas Andorra envió una protesta a la Sociedad de Naciones por la ocupación del territorio, con lo que los 50 gendarmes se retiraron (¿intento de anexión con 50 soldados? ¿ocupación? :rofl: es que en Andorra todo resulta pequeño)