EL COMERCIO
Quito, 26 de abril de 1942
La guerra en punto muerto - En estos momentos la guerra con el enemigo peruano se encuentra en punto muerto y se limita a escaramuzas entre nuestras tropas y las peruanas a un lado y otro de los ríos Marañón y Amazonas. Nuestras defensas han resistido los embites peruanos, pero está claro que será muy difícil conseguir una victoria definitiva.
***
EL UNIVERSO
Guayaquil, 22 de junio de 1942
El momento de la paz - Con la guerra en punto muerto, ¿no sería el momento para empezar a establecer negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Perú debería renunciar a sus aspiraciones amazónicas y establecer un acuerdo fronterizo en los ríos Marañón y Amazonas. Mantener el estado de guerra no nos va a llevar a ningún sitio.
El Eje gana terreno en América - La república del Paraguay se ha unido a la alianza militar liderada por Alemania. Con esta nueva incorporación el Eje gana aún más terreno en América. La situación puede llegar a ser una amenaza para los países democráticos del continente, y por ello la paz con Perú es más necesaria que nunca.
***
EL COMERCIO
Quito, 25 de setiembre de 1942
¡Ni un paso atrás! - Ciertos grupos del país abogan en estos momentos por acordar una paz con el enemigo. Ahora que se ha comprobado que el Perú es incapaz de rebasar nuestras defensas, ¿no sería hora de asestar un golpe definitivo en territorio enemigo? Ello zanjaría definitivamente el conflicto y disuadiría a los peruanos de volver a intentar una agresión parecida.
***
EL UNIVERSO
Guayaquil, 12 de abril de 1943
Retiradas tropas amazónicas - El gobierno ha decidido dar un paso hacia la paz y en un gesto de buena voluntad, reclamado desde hacía meses por el gobierno de Estados Unidos a Perú y a nuestro país, ha empezado a retirar las tropas de la cuenca del río Marañón y Amazonas. Ahora sólo queda esperar que el gobierno peruano haga lo propio y se puedan empezar las negociaciones de paz.
***
EL COMERCIO
Quito, 14 de julio de 1943
Traición peruana - Como no podía ser de otra manera, aprovechando la retirada de nuestras tropas, los peruanos, de forma vil y a traición cruzaron el río Marañón y avanzaron por nuestro territorio amazónico hasta ocupar Iquitos. Las pequeñas gurniciones que aún quedaban en la zona han sido obligadas a rendirse. Se revela ahora con claridad el gran error de nuestro gobierno al aceptar las exigencias de Estados Unidos y retirar las tropas amazónicas.
Intento de desembarco - Al tiempo que las tropas peruanas entraban en nuestro territorio, nuestra pequeña pero imbatida marina rechazaba un intento de desembarco peruano al sur de Guayaquil. La escuadra 'Eloy Alfaro' consiguió evitar que varios barcos de transporte se acercaran a la costa, a pesar del apoyo que recibían del crucero pesado 'Almirante Grau'.
***
EL UNIVERSO
Guayaquil, 2 de agosto de 1943
Pacto con los aliados - Ante la traición y agresión peruana, el gobierno ha decidio estrechar los lazos con la coalición aliada que lucha en Europa. De esta manera nuestro país se convierte en la cabeza de puente aliada en América del Sur, donde varios países ya se han unido a la causa del Eje.
***
EL COMERCIO
Quito, 6 de octubre de 1943
Fracaso de la ofensiva amazónica. Orellana en manos enemigas - La ofensiva organizada por el Estado Mayor para intentar retomar las posiciones amazónicas no ha tenido éxito. A pesar de los duros combates nuestras tropas no han conseguido vencer la resistencia peruana y ante la falta de suministros y la complejidad de las operaciones en la selva, se han visto obligadas a retirarse nuevamente hacia la sierra. A consecuencia de ello el enemigo, remontándo el río Napo consiguió ocupar Puerto Orellana, capturando la pequeña guarnición local. Afortunadamente los Andes protegen los principales puntos del país de una ofensiva peruana desde el Amazonas y Orellana, sin embargo, debe ser un objetivo primordial recuperar todo el territorio nacional.