• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
VonStauffenberg said:
Eso está bien para que Manfredi escribiera sus libros o para la película. Pero esa anécdota oculta una realidad política mucho más importante: Darío le ofrecía a Alejandro algo que Alejandro ya tenía y controlaba firmemente. Si en ese momento Alejandro hubiera aceptado no quiero imaginarme que se habría dicho de él.

Luego el asunto del nudo gordiano está a medio camino entre la leyenda y la realidad histórica, sin que ni siquiera se pueda constatar su verdad.

Y en cuanto a lo de creerse Dios tampoco se puede caer el el rollo novelero-peliculero o mítico. Se consideró de Dios con un pragmatismo total, porque era lo que parte de los pueblos que había conquistado, sobre todo los egipcios, esperaban y, por tanto, era una forma adecuada de ganarse a esoso pueblos.

Un saludo.

hay no cosa tambien que no podemos olvidar a la hora de hablar de alejandro y es que lo que sabemos esta muy influenciado por el uso politico que se hizo de su persona. Sus mismos generales que le sucedieron, usaron su figura como forma de legitimarse. en ese sentido es cierto que todo lo vamos a ver de forma muy distorsionada, empezando por su ambicion de divinidad que en realidad, como bien dices y estoy de acuerdo contigo, daba abolengo real para el para todo el que vieniera detras.
 
alvaro said:
hay no cosa tambien que no podemos olvidar a la hora de hablar de alejandro y es que lo que sabemos esta muy influenciado por el uso politico que se hizo de su persona. Sus mismos generales que le sucedieron, usaron su figura como forma de legitimarse. en ese sentido es cierto que todo lo vamos a ver de forma muy distorsionada, empezando por su ambicion de divinidad que en realidad, como bien dices y estoy de acuerdo contigo, daba abolengo real para el para todo el que vieniera detras.

Hay una cosa muy curiosa en la historia tanto de Alejandro como de los generales que le sucedieron en sus dominios.

Y es lo rápidamente que se apuntaron a la forma de gobierno despótica e imperial de oriente, olvidando convenientemente toda la tradición política de la polis griega.
 
Ivan the Red said:
Hay una cosa muy curiosa en la historia tanto de Alejandro como de los generales que le sucedieron en sus dominios.

Y es lo rápidamente que se apuntaron a la forma de gobierno despótica e imperial de oriente, olvidando convenientemente toda la tradición política de la polis griega.



Está claro que al repartirse el imperio de Alejandro y al asesinar a su hijo con 13 años. Los gobernadores de las provincias o nuevos estados del imperio de Alejandro Magno pasasen a formas de gobierno despoticas y autoritarias, peor esto creo que es totalmente lógico, sino imaginate a un Ptolomeo intentando implantar un sistema deomcratico en Egipto cuano por tradicion cada emperador era un dios en si mismo y debia hacer valer su autoridad divina. El mismo caso seria aplicable a otras muchas partes de Oriente medio.
Ademas si os fijais la organizacion politica de las poleis griegas no tenian experiencia en controlar imperios se basaban mas bien en organizar a una ciudad y no al control de un imperio donde la población no tiene ni idea que es eso de la filosofica, el metodo socratico..... y que solo entienden de religión y obediencia a su dios.
 
The Red ModE said:
Está claro que al repartirse el imperio de Alejandro y al asesinar a su hijo con 13 años. Los gobernadores de las provincias o nuevos estados del imperio de Alejandro Magno pasasen a formas de gobierno despoticas y autoritarias

No, si el mismo Alejandro fue el primero que se apuntó. No hay mas que leer las quejas de sus oficiales porque Alejandro fuera por la vida en plan adorarme como si fuera Dios, y que bien montao que lo tienen estos persas.

Evidentemente gobernar un Imperio no es como gobernar una Ciudad. Pero qué rapido se apuntaron a las formas "orientales", que tanto criticaban, en vez de desarrollar las formas "griegas" de gobierno.
 
Last edited:
Michel el Vasco said:
El intento de menospreciar a Alejandro por medio e la comparación con Filipo no lo entiendo.

Filipo hizo lo que hizo, fue un gran estadista y un gran militar, eso no lo duda nadie pero la realidad es que quien conquistó Asía y la mantuvo, al igual que mantuvo Grecia, fue Alejandro.

Filipo mantuvo a grecia unida gracias a sus excelentes dotes como diplomatico, alejandro lo hizo destruyendo tebas.

Por otro lado, que alejandro consiguiese mucho no quiere decir que fuese extraordinario, solo que consiguio mucho y ya esta.
Te pongo un ejemplo; Esparta, ciudad militarista por excelencia, tanto que no tenia murallas porque sus ejercitos eran suficientes para defenderla, no pudo ser conquistada ni por epaminondas, ni por filipo, ni por alejandro ni por pirro, todos excelentes generales, que seguro conoces. Sin embargo poco despues fue conquistada por antigono doson... quiere esto decir que este general era superior, o incluso brillante? no, sencillamente que encontro la oportunidad adecuada para hacer algo que otros no habian podido hacer.

Podemos hacer un ejercicio de historia-ficción e imaginarnos a Filipo conquistando Asia más rápido y con más éxito que Alejandro, pero sería eso, historia-ficción. También, y ya que estamos, podemos imaginarnos a Alejandro conquistando Grecia mucho más rápido que su padre.

Pues yo la verdad no puedo imaginarme a alejandro sometiendo grecia como lo hizo su padre, sencillamente no tenia las dotes diplomaticas ni la cabeza fria necesarias. Hay que recordar que cuando filipo llego al poder macedonia era una mierda pinchada en un palo que no podia arriesgarse a una confrontacion directa contra una alianza de algunas ciudades griegas. Y no se gano el poder precisamente arramblando contra todo, si no con un plan muy cuidadoso.

A mí personalmente, las batallas de Alejandro me parecen únicas, comparables a pocas batallas de la antigúedad, como Cannas. Las decisiones que toma Alejandro, al igual que las de Aníbal en Cannas, son de una audacia increíble que demuestran una confianza total en el arma que mandaba.

Hoy podemos tender a ver a los persas como un ejército de pacotilla pero si lo hacemos es precisamente por las derrotas que sufrieron ante Alejandro. Yo no creo que lo fueran, por algo habían conquistado el mayor imperio de la anatigüedad, aunque sí había una superioridad griega que podía suplir las enormes diferencias numéricas. Pero ser consciente de esa superioridad griega y saber utilizarla sólo estaba a la altura de un general excepcional.

Comparar a alejandro con anibal me parece insultante. Anibal era un GENIO con mayusculas en el combate, alejandro sin embargo no demostro ningun tipo de innovacion ni brillo especial, es mas, yo diria que tampoco destacaba especialmente por encima de sus generales.

Y respecto a los persas, no tenian un ejercito de pacotilla, pero es que el ejercito macedonico estaba a años luz de cualquier otro ejercito, incluso, si se me permite decirlo, por encima del ejercito romano. Y todos los griegos estaban al tanto de esa superioridad griega sobre los persas, es mas, los propios persas tambien estaban al tanto, y asi habia sido durante siglos, cuando generalmente el bando que tenia mas mercenarios griegos en cualquier batalla persa o egipcia era el que ganaba.

The Red ModE said:
Que sepas que has visto una de las peores peliculas de la historia. La pelicula se centra prncipalmente en la condición sexual de Alejandro, encarnada perfectamente por el "tio moñas" de Corin Farrel, cuyas caras de gusto (fijaos cunado entra en Babilonia) te revuelven las tripas. :wacko:
La pelicula no se centra en Alejandro como conquistador, sino que hacen un intento muy burdo de intentar adaptar la personalidad de este a nuestros dias, algo que queda absolutamnte patético.
Todo el mundo sabe lo que se llama hoy dia "bisexualidad griega" y el "amor tebano". Pero me parece bastante surrealista la personalidad de un Alejandro Magno incompetente y abstraido en su mundo personal todo el rato, y aparte al cual s epuede asemejar perfectamente a una especie de "loca" reprimida, cuando la realidad griega es la que es pero no se pueden colocar estereotipos de comportamientos humanos del siglo XXI d.c en el siglo IV a. C casi 2500 años despues.

Solo y por ultimo matizaros que nunca os creais la mitad d elo que veis en peliculas "historicas" americanas y os pongo varios ejemplos muy claros: Braveheart, el Patriota, Troya, El reino de los cielos......

No se, a mi tampoco me parecio excesivo, al menos en la pelicula que yo he visto(en dvd) lo mas que hacia era darle abracitos a parmenio y bueno, el famoso beso al tio ese bailando a peticion de su ejercito. Lo veia perfectametne dentro de contexto, es mas, lo he visto todo extremadamente light, teniendo en cuenta como era alejandro en realidad.

VonStauffenberg said:
VAya, pues me parece a mí que el simple hecho de iniciar la expedición ya es un momento de algo. El simple hecho de pacificar las polis griegas, levantiscas como siempre, y continuar con los preparativos entre 336 y 334 a.C. me parece un momento de algo. Y el simple hecho de llevar a cabo un proyecto que era de su padre pero que también era suyo y del mundo griego es algo, en vez de conformarse con quedarse en casita.

Eso de la sucesión clara me parece que es poco claro. Un personaje con su edad depositava sus esperanzas sucesorias en lo que habían hecho generaciones de reyes macedonios y de toda la zona: la herencia dinástica. Su repentina muerte, aún poco clara, impidió que esa sucesión dinástica natural culminara satisfactoriamente y desató la rapiña de sus lugartenientes que en ningún momento pensaron en mantener la unidad del Imperio hasta que creciera el heredero de Alejandro. Sólo pensaron en repartirselo. Eso si que son altura de miras. Y esa visión de unificación entre occidente y oriente me parece, simplemente, genial, porque habría forjado, de haber llegado a buen puerto, una civilización totalmente nueva y, sin lugar a dudas, habría cambiado la historia de la humanidad.

Cualquier rey con dos dedos de frente(como su padre) habria dejado un sucesor en macedonia antes de partir a expediciones por ahi por el mundo. Por no decir que alejandro tenia la mania de poner su vida en peligro todo el rato, sin pensar en las consecuencias. No le habria costado nada decir "si la palmo manda cratero" antes de ponerse a saltar por encima de murallas sin la cobertura de su ejercito o a hacer cargas suicidas con su caballeria. Aunque es un poco arriesgado(por si al general que designas en el fondo no era tan de fiar y te asesina), por lo menos podria haber hecho lo mas sensato que es tener un heredero y un regente antes de ponerse a hacer el idiota.

Y en lo de creerse un dios, todo apunta a que el no se lo creía, hacía ver que lo era en países donde tradicionalmente el pueblo lo creía, como Egipto. De hecho, ahí estuvo uno de sus grandes aciertos: adaptarse a las costumbres y tradiciones de los pueblos que conquistaba, respetándolas. Así, se podía presentar como hijo de Ra y encarnación de Amón en Egipto y como simple rey mortal en Atenas.

Es que los mitos o ensalzan o hunden exageradamente a un personaje. En el caso de Alejandro lo que consiguió, por los medios que fueran, fue asombroso y sin que el personaje fuera brillante desde luego que un rey mediocre, como tantos que hubo en los posteriores reinos helenísticos, habrían fracasado. Yo, sinceramente, a lo de pasearse por el Imperio Persa lo veo un mérito. Hoy día, con un todoterreno o en ferrocarril, pase, pero en aquella época, conducir a un ejército miles de kilómetros dejando en todo momento una retaguardia segura y fiel me parece bastante impresionante. En lo de las ciudades, me parece que el caso de la toma de la fenicia de Tiro muestra esa brillantez. Y, de paso, la forma en la que se trató a los habitantes de las distintas ciudades y tierras conquistadas dependiendo de cual era su oposición a los grecomacedonios también demuestra su habilidad política.

Un saludo

Yo no veo para nada mediocres a los reyes de los reinos helinisticos sucesores, es mas, a alguno que otro los veo mucho mas competentes que alejandro, pero claro, tenian que luchar contra sus iguales, no contra enemigos mas debiles, con lo que no tuvieron tanto exito.
 
The Red ModE said:
Alejandro Magno es junto a Anibal el mejor estratega de la antiguedad digan lo qu digan la speliculas de americanos.

Como tactico fue brillante. Como estratega, entre mediocre y malo. ¿Ejemplos? Perder el tiempo en un tour por egipto, dejando que Dario pudiera retirarse y montar el ejercito de Gaucamela. La expedicion hasta el indus, un desproposito sin ningun sentido que no llevo a nada y le hizo volver habiendo perdido entre 2/3 y 3/4 de lo mejor de su ejercito.
 
bolondro2 said:
Como tactico fue brillante. Como estratega, entre mediocre y malo. ¿Ejemplos? Perder el tiempo en un tour por egipto, dejando que Dario pudiera retirarse y montar el ejercito de Gaucamela. La expedicion hasta el indus, un desproposito sin ningun sentido que no llevo a nada y le hizo volver habiendo perdido entre 2/3 y 3/4 de lo mejor de su ejercito.




TOOM
"Comparar a alejandro con anibal me parece insultante. Anibal era un GENIO con mayusculas en el combate, alejandro sin embargo no demostro ningun tipo de innovacion ni brillo especial, es mas, yo diria que tampoco destacaba especialmente por encima de sus generales."





Sin embargo lo que Anibal tenia en el campo de batalla le faltaba de saber aprovechar las victoria, un historiador antiguo dice: "Anibal sabiá como obtener la victoria pero no como utilizarla".
Sin embargo Alejandro era menos brillante en un campo de batalla como estratega pero siempre dejaba asentado su poder a su paso. Y esto es un hecho indiscutible.

Aunque en mi opinión personal me quedaba antes con Anibal ("Cannas, Lago Trasimeno, Rio Trevia.....")que con Alejandro, pero una cosa está clara que fueron los mejores generales de las Historia antigua, cada uno con sus vicios y virtudes y con capacidades distintas.
 
Una aclaración, el que dijo esa frase, que yo sepa, no fue un historiador de la Antigüedad sino un lugarteniente suyo. Si me equivoco corregidme. :)
 
Garius said:
Una aclaración, el que dijo esa frase, que yo sepa, no fue un historiador de la Antigüedad sino un lugarteniente suyo. Si me equivoco corregidme. :)



Esactamente el personaje en cuestion se llamaba Maharbal y era lugarteniente de Anibal y comandante de la caballeria nubia (caballeria ligera y que su tactica de guerra consistia en eludir el combate cuerpo a cuerpo y las cargas y lanzar jabalinas contra masas de infanteria, par aposteriormente retirarse y seguir el hostigamiento) pero me referia a historiador en cuanto iba tomando notas y apuntes sobre las batallas que vivia.
 
The Red ModE said:
Sin embargo lo que Anibal tenia en el campo de batalla le faltaba de saber aprovechar las victoria, un historiador antiguo dice: "Anibal sabiá como obtener la victoria pero no como utilizarla".
Sin embargo Alejandro era menos brillante en un campo de batalla como estratega pero siempre dejaba asentado su poder a su paso. Y esto es un hecho indiscutible.

Aunque en mi opinión personal me quedaba antes con Anibal ("Cannas, Lago Trasimeno, Rio Trevia.....")que con Alejandro, pero una cosa está clara que fueron los mejores generales de las Historia antigua, cada uno con sus vicios y virtudes y con capacidades distintas.

La frase no es de ningún historiador, si no de su jefe de caballería.

Y en cuanto a que Aníbal no sabía como aprovechar la victoria... que me expliquen a mi como asedias una ciudad de 500.000 habitantes con un ejército de 50.000.

Aníbal supo aprovechar sus victorias, atrayéndose a los aliados italianos de Roma, pero no podía asaltar la Ciudad. Y menos aun cuando no recibía refuerzos desde la metrópoli. Haberse estancado en un asedio de Roma habría desgastado rápidamente su ejército.

Alejandro no dejó asentado ningún poder, porque palmó joven y su Imperio se lo repartieron entre sus generales.
 
Ivan the Red said:
La frase no es de ningún historiador, si no de su jefe de caballería.

Y en cuanto a que Aníbal no sabía como aprovechar la victoria... que me expliquen a mi como asedias una ciudad de 500.000 habitantes con un ejército de 50.000.

Aníbal supo aprovechar sus victorias, atrayéndose a los aliados italianos de Roma, pero no podía asaltar la Ciudad. Y menos aun cuando no recibía refuerzos desde la metrópoli. Haberse estancado en un asedio de Roma habría desgastado rápidamente su ejército.

Alejandro no dejó asentado ningún poder, porque palmó joven y su Imperio se lo repartieron entre sus generales.



Pues no se asalta directamente.Creas un cerco e intentas tener desabastecida a una ciudad que por su población no creo q dure mucho tiempo sin abastecimiento. En cuanto una ciudad de 500.000 habitantes en el año 216 a. C me parece demasiado poblada quizas en el imperio si pudo albergar a ese numero de habitantes, teniendo en cuenta que Constantinpla en el Siglo XV tenia 400 000 personas viviendo entre sus muros.
 
The Red ModE said:
Sin embargo lo que Anibal tenia en el campo de batalla le faltaba de saber aprovechar las victoria, un historiador antiguo dice: "Anibal sabiá como obtener la victoria pero no como utilizarla".
Sin embargo Alejandro era menos brillante en un campo de batalla como estratega pero siempre dejaba asentado su poder a su paso. Y esto es un hecho indiscutible.

Aunque en mi opinión personal me quedaba antes con Anibal ("Cannas, Lago Trasimeno, Rio Trevia.....")que con Alejandro, pero una cosa está clara que fueron los mejores generales de las Historia antigua, cada uno con sus vicios y virtudes y con capacidades distintas.

Bueno, eso de que no sabia aprovechar sus victorias, es un mito. Sencillamente no tenia los recursos necesarios para tomar roma, y desde la metropoli no paraban de putearlo. Si se hubiera puesto a asediar la ciudad con las escasas tropas que tenia y a demas en su mayoria mercenarios, no habria conseguido mas que le derrotasen.

Si lo piensas bien para establecer un cerco completo tenia que dividir su ejercito por necesidad debido a la naturaleza del terreno, y eso junto al hecho de que tendria que estar quieto en un mismo sitio todo el rato hacia que fuese muy facil para los romanos atacarle donde menos preparado estuviese, cuando y como les diese la gana y con tropas superiores, y retirarse antes de poder reforzar la zona, para poco a poco ir acabando con su ejercito.

Si su hermano hubiese conseguido llegar con su ejercito a reunirse con el estoy casi convencido de que habria podido poner sitio a roma y a la vez defenderse de cualquier ataque.

Por cierto, anibal ademas de un genio militar de primer orden era tambien un excelente administrador, y aunque no se como se compararia con alejandro estoy casi convencido de que lo superaba en ese sentido.
 
Toom said:
Filipo mantuvo a grecia unida gracias a sus excelentes dotes como diplomatico, alejandro lo hizo destruyendo tebas.

Filipo mantuvo Grecia "unida" con sus ejércitos. Además tuvo unas grandes dotes diplomáticas. Alejandro tuvo que hacer lo mismo para mantenerla unida.

Toom said:
Por otro lado, que alejandro consiguiese mucho no quiere decir que fuese extraordinario, solo que consiguio mucho y ya esta.
Te pongo un ejemplo; Esparta, ciudad militarista por excelencia, tanto que no tenia murallas porque sus ejercitos eran suficientes para defenderla, no pudo ser conquistada ni por epaminondas, ni por filipo, ni por alejandro ni por pirro, todos excelentes generales, que seguro conoces. Sin embargo poco despues fue conquistada por antigono doson... quiere esto decir que este general era superior, o incluso brillante? no, sencillamente que encontro la oportunidad adecuada para hacer algo que otros no habian podido hacer.

Vaya, con ese argumento podemos decir que Aníbal, Napoleón, Federico... tampoco eran extraordinarios... solo aprovecharon su oportunidad :confused:

A lo mejor saber aprovechar las oportunidades (y sobre todo cuando se hace tantas veces como lo hizo Alejandro) es un rasgo extraordinario.

Toom said:
Pues yo la verdad no puedo imaginarme a alejandro sometiendo grecia como lo hizo su padre, sencillamente no tenia las dotes diplomaticas ni la cabeza fria necesarias. Hay que recordar que cuando filipo llego al poder macedonia era una mierda pinchada en un palo que no podia arriesgarse a una confrontacion directa contra una alianza de algunas ciudades griegas. Y no se gano el poder precisamente arramblando contra todo, si no con un plan muy cuidadoso.

Filipo hizo lo que tenía que hacer para "unificar" Grecia. Alejandro hizo lo que tenía que hacer para conquistar Asia, lo que incluía mantener "unida" Grecia.

La historia creo que ha dejado bastante claro que acción pareció más asombrosa.

Toom said:
Comparar a alejandro con anibal me parece insultante. Anibal era un GENIO con mayusculas en el combate, alejandro sin embargo no demostro ningun tipo de innovacion ni brillo especial, es mas, yo diria que tampoco destacaba especialmente por encima de sus generales.

Esto ya si que no lo entiendo. Alejandro demuestra en sus batallas una capacidad de innovación asombrosa y un brillo personal absoluto.

No sé si era superior a sus generales. Lógicamente los relatos de sus batallas le dan el mérito a él frente a sus generales como en el caso de Granico en el que se dice que su mejor general, Parmenio, se negaba a atacar mientras que fue Alejandro el que tomó le audaz decisión de hacerlo y conseguir una victoria aplastante. Yo, prescindiendo de los relatos, me limito a indicar que el jefe supremo en todas aquellas gloriosas batallas era él.

Y nunca fue derrotado y aprovechó óptimamente sus oportunidades estratégicas, a diferencia de Aníbal, que me parece otro GENIO con mayúsculas.

Toom said:
Y respecto a los persas, no tenian un ejercito de pacotilla, pero es que el ejercito macedonico estaba a años luz de cualquier otro ejercito, incluso, si se me permite decirlo, por encima del ejercito romano. Y todos los griegos estaban al tanto de esa superioridad griega sobre los persas, es mas, los propios persas tambien estaban al tanto, y asi habia sido durante siglos, cuando generalmente el bando que tenia mas mercenarios griegos en cualquier batalla persa o egipcia era el que ganaba.

Todo esto es muy fácil decirlo hoy. Está claro que hay una superioridad griega pero aquí hablamos de conquistar un imperio no de ganar una batalla.

Y no olvidemos que si Alejandro hubiese perdido alguna batalla probablemente habría sido la última.
 
Toom said:
Bueno, eso de que no sabia aprovechar sus victorias, es un mito. Sencillamente no tenia los recursos necesarios para tomar roma, y desde la metropoli no paraban de putearlo. Si se hubiera puesto a asediar la ciudad con las escasas tropas que tenia y a demas en su mayoria mercenarios, no habria conseguido mas que le derrotasen. Si lo piensas bien para establecer un cerco completo tenia que dividir su ejercito por necesidad debido a la naturaleza del terreno, y eso junto al hecho de que tendria que estar quieto en un mismo sitio todo el rato hacia que fuese muy facil para los romanos atacarle donde menos preparado estuviese, cuando y como les diese la gana y con tropas superiores, y retirarse antes de poder reforzar la zona, para poco a poco ir acabando con su ejercito..
.

Tras la Batalla de Cannas el ejercito romano queda practicamente destruido "murieron aproximadamente 50.000" a esto habria que sumarle los muertos romanos en Trebia, Lago Trasimeno....Por lo tanto la capacidad de reacción militar de Roma dentro de la peninsula itálica era mínima, si podrian formar un ejercito de levas muy poco entrenadas o llamar al ejercito de Escipion, sin embargo Roma decidió atacar directamente a Cartago y dudo que lo hubiera hecho asi si Anibal hubiera puesto cerco a Roma. La verdad Anibal podria haberse lanzado hacia Roma en lugar de quedarse esperando que lo llamaran para defender Cartago y perder la Batalla de Zama poco despues.

Toom said:
Si su hermano hubiese conseguido llegar con su ejercito a reunirse con el estoy casi convencido de que habria podido poner sitio a roma y a la vez defenderse de cualquier ataque..

Pero el hermano deberia estar luchando en la Peninsula iberica sino me equivoco. El ejercito cartagines y Roma tenian muchos frentes abiertos en la 2º Guerra Púnica.

Creo personalmente que a Anibal le faltó ese punto de "locura" que probablemente creo que hubiera tenido Alejandro en su situación. Desde mi punto de vista Anibal es el mejor general de la antiguedad pero seguido de cerca por Alejandro Magno, ya que Anibal hizo muchas proezas pero la realidad esque terminó sus dias derrotado y exiliado y Alejandro los terminó como rey de medio mas de medio mundo y solo en una campaña. Así que no entiendo el hacho de menospreciar la figura de Alejandro frente a su padre cuando su padre muriósiendo rey de Grecia y el hijo murió siendo emperador de medio mundo y Dios en Egipto.........
 
Last edited:
The Red ModE said:
.

Tras la Batalla de Cannas el ejercito romano queda practicamente destruido "murieron aproximadamente 50.000" a esto habria que sumarle los muertos romanos en Trebia, Lago Trasimeno....Por lo tanto la capacidad de reacción militar de Roma dentro de la peninsula itálica era mínima, si podrian formar un ejercito de levas muy poco entrenadas o llamar al ejercito de Escipion, sin embargo Roma decidió atacar directamente a Cartago y dudo que lo hubiera hecho asi si Anibal hubiera puesto cerco a Roma. La verdad Anibal podria haberse lanzado hacia Roma en lugar de quedarse esperando que lo llamaran para defender Cartago y perder la Batalla de Zama poco despues.



Pero el hermano deberia estar luchando en la Peninsula iberica sino me equivoco. El ejercito cartagines y Roma tenian muchos frentes abiertos en la 2º Guerra Púnica.


yo para ser justos y no aprovecharme del opinar a toro pasado, me parece que despues de Cannas la estrategia de intentar revelar la zona de Magna Grecia me parece la mas correcta. Lo que pasa es que no se si habia mucho grecofílico en aquella epoca todavia por alli, y los griegos despreciaban a todo lo que oliera a fenicio. En cualquier caso Anibal tuvo algun exito siendo el mas sonado la caballeria auxiliar capuana que se agencio. De todas formas hay que recordar que anibal estuvo 20 años de tourné por el sur de Italia sin resultados claros. Tendria que haber cambiado el chip en algun momento, o el o los magnates de Cartago que le ningunearon aun teniendo Roma contra las cuerdas por una buena temporada.

Estoy de acuerdo con Toom, si el hermano hubiera conseguido llegar, en mi opinion ni el asalto a CartagoNova ni la ocupacion de la Betica hubieran sido ningun problema para el ejercito, ya que de todas formas anibal no recibia refuerzos desde España ni desde la propia cartago.

En realidad si Anibal hubiese conseguido hacerse con una base naval estable, una zona definida de influencia, una cabeza de puente, quizas, es posible, que el consejo de cartago se hubiera decidido a utilizar su maltrecha y exigua flota para intentar una invasion en condiciones. De todas formas creo que se puede decir, conociendo todos los factores, que Anibal se metio en un callejon sin salida aunque este estuviera tapiado por su propia gente.
 
alvaro said:
yo para ser justos y no aprovecharme del opinar a toro pasado, me parece que despues de Cannas la estrategia de intentar revelar la zona de Magna Grecia me parece la mas correcta. Lo que pasa es que no se si habia mucho grecofílico en aquella epoca todavia por alli, y los griegos despreciaban a todo lo que oliera a fenicio. En cualquier caso Anibal tuvo algun exito siendo el mas sonado la caballeria auxiliar capuana que se agencio. De todas formas hay que recordar que anibal estuvo 20 años de tourné por el sur de Italia sin resultados claros. Tendria que haber cambiado el chip en algun momento, o el o los magnates de Cartago que le ningunearon aun teniendo Roma contra las cuerdas por una buena temporada.

Estoy de acuerdo con Toom, si el hermano hubiera conseguido llegar, en mi opinion ni el asalto a CartagoNova ni la ocupacion de la Betica hubieran sido ningun problema para el ejercito, ya que de todas formas anibal no recibia refuerzos desde España ni desde la propia cartago.

En realidad si Anibal hubiese conseguido hacerse con una base naval estable, una zona definida de influencia, una cabeza de puente, quizas, es posible, que el consejo de cartago se hubiera decidido a utilizar su maltrecha y exigua flota para intentar una invasion en condiciones. De todas formas creo que se puede decir, conociendo todos los factores, que Anibal se metio en un callejon sin salida aunque este estuviera tapiado por su propia gente.



El problema de la ocupacion de la costa mediterránea por parte romana era un gran problema para Cartago, ya que muchas tropas cartaginesas eran de esa zona "desde infanteria y caballeria ibera, hasta los famosos honderos baleares" aparte de perder una fuente constante de ingresos y un punto estratégico. Asi que creo que Anibal pecó de prudente en ese momento, ya que el nombre de Anibal tenia que ponerle a los romanos los webos de corbata y una Roma viendose cercada por un ejercito al mando de Anibal hubiera podido provocar el panico en el senado y podrian haber movilizado a sus ejercitos para defender Roma. Yo creo que a Anibal le faltó el canto de un duro para pasar a la historia como el mejor general de todos los tiempos sin discusión. "ademas imaginaos como hubieran reaccionado los aliados itálicos frente a la caida de Roma"
 
The Red ModE said:
El problema de la ocupacion de la costa mediterránea por parte romana era un gran problema para Cartago, ya que muchas tropas cartaginesas eran de esa zona "desde infanteria y caballeria ibera, hasta los famosos honderos baleares" aparte de perder una fuente constante de ingresos y un punto estratégico. Asi que creo que Anibal pecó de prudente en ese momento, ya que el nombre de Anibal tenia que ponerle a los romanos los webos de corbata y una Roma viendose cercada por un ejercito al mando de Anibal hubiera podido provocar el panico en el senado y podrian haber movilizado a sus ejercitos para defender Roma. Yo creo que a Anibal le faltó el canto de un duro para pasar a la historia como el mejor general de todos los tiempos sin discusión. "ademas imaginaos como hubieran reaccionado los aliados itálicos frente a la caida de Roma"

la caida de roma hubiera sido un bastinazo, es verdad. De todas formas en lo de las tropas no estoy de acuerdo. tio, si de todas formas no llegaba nadie de españa, que mas daba que cayera o dejara de caer? A los gobernantes de Cartago pues si, por el tema del "mardito parné", pero por tropas poco podia importar.

lo que si es que tu te lees libros de la SGP y da la impresion que en roma habia una maquina de clones o no se que vaina porque escupian infantes como churros.
 
alvaro said:
la caida de roma hubiera sido un bastinazo, es verdad. De todas formas en lo de las tropas no estoy de acuerdo. tio, si de todas formas no llegaba nadie de españa, que mas daba que cayera o dejara de caer? A los gobernantes de Cartago pues si, por el tema del "mardito parné", pero por tropas poco podia importar.

lo que si es que tu te lees libros de la SGP y da la impresion que en roma habia una maquina de clones o no se que vaina porque escupian infantes como churros.


Pero la cuestión no esque que a Anibal le llegaran refuerzos de España sino que el ejercito Cartagines se nutria esencialmente de mercenarios y la caida en manos de Roma de los territorios en hispania controlados por Cartago hubiera supuesto practicamente la derrota ipso facto de Cartago debido a falta de mercenarios y de la perdida de recursos econónicos necesarios para pagar a estos mercenarios, si te fijas Roma se va directamente a por Cartago tras tener controlada la situación en hispania. Tambien se ha de tener en cuenta que cartago por mar estaba en clara inferioridad numerica frente a Roma y que la peninsula iberica suponia el poder atacar Roma desde un camino terrestre aunque muy tortuoso. "Roma se comienza a instalar en la P.I. para evitar otra sorpresa como la de Anibal en un primer momento".
Vamos lo que te quiero decir que para cartago mantener abierto el frente en hispania era de vital importancia, para poder coneguir la victoria. Tanto economica, como estrategica y como militarmente.

En cuanto a la capacidad de reaccion militar romana tras la derrota de Cannas creo que hubiera sido infima ya que si a los 50 000 muerto en Cannas les sumamos los 20.000 de Trebia, los 15 000 muertos y 10 000 prisioneros de Trasimeno... ya suponen unas bajas romanas de casi 100 000 Hombres!! (eso sin contar otras batallas menos importantes mas la deserción etc....) no se de donde hubieran sacado un ejercito capaz de hacer frente a las experimentadas tropas de Anibal,que por otro lado su nombre cubriria de miedo a los soldados que se enfrentaran contra el.
 
Anibal y el comienzo de su fin en Italia


Acabado el invierno, durante el cual habían perdido la mayor parte de los caballos y las mulas y todos los elefantes menos uno, el general cartaginés avanzó hacia la Toscana y se enfrentó en las cercanías del lago Trasimeno con el cónsul Flaminio, al que derrotó fácilmente. Ello permitió a Aníbal reequipar a su ejército. Pasó el invierno y la primavera del 216 a.C. en la Apulia, donde recibió las noticias de las victorias de Roma en España, lo que le aislaba por completo de su retaguardia. Mientras, los romanos habían reunido ocho legiones bajo el mando de los cónsules Pablo Emilio y Terencio Varrón, con las que pretendían expulsar al general invasor. Éste, en previsión del contraataque romano, se había apoderado de la ciudadela de Cannas, hacia donde se dirigieron las legiones dispuestas para el combate. La más famosa de las batallas de la antigüedad tuvo lugar el 2 de agosto del 216 a.C. Aníbal demostró ser el mejor estratega de su tiempo, al enfrentar a un ejército que le superaba en número y obtener una sonora victoria. Sobre el campo de batalla quedaron 70.000 romanos y unos 6.000 soldados cartagineses. La ciudad de Roma se encontraba en peligro, ya que Aníbal llegó hasta las orillas del río, a pocos kilómetros al este de la ciudad, pero el Bárcida sólo esperaba un tratado que devolviera a Cartago a la situación de privilegio perdida tras los tratados del 241 a.C. y del 236 a.C. Aníbal desplegó una intensa labor diplomática en el sur de Italia aprovechando el efecto de su victoria. En nombre de Cartago, el jefe púnico pactó con varias ciudades italianas y garantizó su autonomía con el fin de establecer un protectorado en el sur de Italia y Sicilia.

En el 215 a.C. concluyó un pacto de alianza con el rey de Macedonia Filipo V, en el que se estipulaba el apoyo de los macedonios a los cartagineses, la obligación de ayuda mutua y el compromiso de no firmar un paz separada con el enemigo. Las negociaciones iniciadas con el tirano de Siracusa llegaron a buen puerto y se les prometió a los sicilianos que se quedarían con la mitad oriental de la isla. Los siracusanos atacaron entonces a los romanos, con lo que se vieron privados del trigo que obtenían de la isla. Mientras, Aníbal consiguió apoderarse de Tarento, lo que le permitía recuperar el control del estrecho de Messina. Pero los romanos lograron reorganizarse y fueron recuperando poco a poco las plazas perdidas. La primera en caer fue Capua en el 211 a.C., a esa siguió Tarento en el 209 a.C., mientras Aníbal se encontraba bloqueado en Calabria. Su hermano Asdrúbal, tras ser expulsado de España por Escipión el Africano, trató de unirse a él siguiendo la misma ruta a través de los Alpes. Los romanos consiguieron interceptar el mansaje que mandó a su hermano, indicando Umbría como punto de reunión, lo que les permitió enviar dos ejércitos consulares contra Asdrúbal, cuyas tropas fueron masacradas en la batalla de Metauro. La situación se volvió muy difícil para Aníbal, que se encontraba bloqueado por los hombres del cónsul C. Claudio Nerón en el Bruttium. Su última esperanza, la ayuda de Filipo V de Macedonia, se esfumó cuando éste se alió con Roma al año siguiente.


Fijate que es la perdida de Hispania la que cambia completamente la guerra a favor de los romanos. ¿Que habria sido de esta guerra si tras Cannas y una diplomacia eficiente se hubiera dispuesto a asaltar a una Roma practicamente aislada diplomaticamente y con la mayoria de sus legiones combatiendo en Hispania?
 
The Red ModE said:
En cuanto a la capacidad de reaccion militar romana tras la derrota de Cannas creo que hubiera sido infima ya que si a los 50 000 muerto en Cannas les sumamos los 20.000 de Trebia, los 15 000 muertos y 10 000 prisioneros de Trasimeno... ya suponen unas bajas romanas de casi 100 000 Hombres!! (eso sin contar otras batallas menos importantes mas la deserción etc....) no se de donde hubieran sacado un ejercito capaz de hacer frente a las experimentadas tropas de Anibal,que por otro lado su nombre cubriria de miedo a los soldados que se enfrentaran contra el.

De acuerdo a Polibio, si mal no me acuerdo, los romanos podian tener 700 mil tropas a su disposición. Y al mismo tiempo que estaban peleando en Italia, tenían legiones en Sicilia (¿o la gente se olvida del sitio de Siracusa?) y en España, entre medio estaban peleando con Filipo V de Macedonia. Esas no son las acciones de un estado que esta en un nivel infímo de recursos. En todo momento sus recursos militares eran más amplios que los de Anibal (y los de Cartago en general).

Y Roma no estuvo nunca aislada diplomáticamente de quienes importaban: los aliados italianos (Capua y Tarento cambiaron de bando, pero en general la mayor parte de los aliados se mantuvo con Roma). Mientras los aliados estuvieran de su lado, y los romanos probaron el 215 en Nola que podían defender las ciudades del ataque de Anibal, entonces los recursos romanos eran mayores que los cartaginenses.