Interesante debate sobre las barritas.
Estoy de acuerdo con Lucius... Pero siempre hay que tener en cuenta la época y el país con el que juegas. Un ejemplo clásico de país del que se puede ver lo que ocurre si tiendes más hacia una política u otra es España.
Estrechez de miras es necesaria sí... Pero hasta cierto punto. La ingente cantidad de dinero de España que un jugador humano puede conseguir es asombrosa, poniéndose con ingresos mensuales en 1575 por encima de los 200 con facilidad. Por lo que la lentitud en el avance tecnológico se suaviza con la ingente cantidad de oro que se invierte. Claro que... se puede pensar... con lo extenso que es... podría hacerlo descentralizado... así las revueltas en época de guerra o con baja estabilidad se reducen considerablemente.
Con respecto a los súbditos libres... El caso de España es claramente tendente a la servidumbre... Pero aunque la penalización de moral es risible, lo cierto que al final en las batallas se nota (y más contra Francia). Aunque luego te haces de la contrarreforma y ya está mejor la cosa.
Aristocracia. Pocos jugadores juegan con plutocracia. Con España mejor tenerla en 7 y no moverla, si acaso para el 8 ( y por algún eventillo).
Eso sí... Tb se puede ver de esta manera... A más centralización, más dinero (todavía más, recordemos que las colonias americanas producen muuuuucho, sube el porcentaje de producción y tb los ingresos) por lo que tendrás más tb para misioneros y más para en 2 o 3 años pasar de 0 a +3 en estabilidad y por lo tanto menos revueltas y además menos penalización al avance tech. Al tener más conversiones (importante tener las 3/4 partes (mejor todas menos una o dos de las provincias americanas convertidas (incas, mayas, aztecas y creek antes de Felipe III) y ya está... a aburrirse... xq serás dios

) Cuando te des cuenta puedes estar a dos niveles tech por lo menos por delante de las demás naciones, una economía q dará miedo... y una producción que ni te cuento (por la centralización y las colonias americanas que producen mucho). Si a eso le unes que tengas 5 mercaderes en todos los cots de Europa, áfrica y cercano oriente, y tu correspondientes monopolios en cuzco y zapotecas (y por supuentos Andalucía y Tago) y te puedes encontrar fácilmente con ingresos anteriores al filtro porcentual de 80 impuestos, 90 de producción y 100 de comercio (y claro las minas de oro... pongamos unas 70 monedas más al mes). Y digo lo de estar muy centralizado ( y con esto me refiero a 5 o 6 en centralización no más) a mediados del s. XVI para después cuando vaya avanzando tu nivel en infraestructura si quieres ir descentralizando y mantener un filtro porcentual que aproveche mínimamente esa producción que viene de américa.
Pero claro esto pasa con España. Con países que producen poco mejor descentralizado pues apenas vas a notar beneficio ni perjuicio alguno. En fin, una de las mejores ideas del EU2 son las barritas de política interior que te pueden dar mucho juego, muchas estrategia y beneficios y perjuicios... Pura estrategia... Si es que el EU2 me encanta...
Saludos.