1851-1855
El inicio de la década de 1850 supuso un aparente respiro en política internacional. La ausencia de conflictos, exceptuando la lucha fraticida de la peninsula italiana, se asemejaba más al momento previo a lanzarse a las revueltas aguas de la guerra por parte de las grandes potencias. En los balcanes, Rusia había agitado de forma premeditada a la población eslava en contra de los opresores otomanos, lo que había hecho reunirse a Gran Bretaña,Francia, Prusia y Piamonte para discutir el asunto. Nuestra politica exterior, gestionada por D. Guillermo Alatriste nos había impulsado a un acercamiento con Francia por la cuestión italiana, logrando firmar una alianza con ellos en enero de 1853. Esta alianza fue duramente criticada por la oposición, que veía el peligro de una guerra inminente sin estar preparados. A corto plazo, este acercamiento nos resultó extremadamente positivo: Se cedieron algunos territorios africanos e insulares del pacifico ya reivindicados a cambio de la provincia maderera de Benito y avances en tecnología militar como los nuevos fusiles de avancarga,más precisos y de mayor alcance. El contar con un territorio tan extenso resultaba en ese momento harto indefendible, si recogemos el dato que el ejercito español disponía de solo 60.000 efectivos y la misma flota que hace 20 años.
Los nuevos fusiles hacían de nuestra infanteria una fuerza temible en el campo de batalla
La mañana del 2 de agosto de 1853, un titular quebró el desayuno de miles de hogares en España: Rusia declaraba la guerra al Imperio otomano.
Francia había acudido en ayuda de los turcos y reclamaba a España cumplir con su pacto militar. Inmediatamente se movilizaron los regimientos de ultramar y la flota quedo en estado de alerta vigilando el estrecho. Dada nuestra carencia casi absoluta de recursos se planeó una estrategia de breves y rápidos raids con el fin de apoderarnos de algunas islas reivindicadas por el zar a lo largo del pacifico y la costa africana. En Crímea, tropas francesas,británicas y piamontesas desembarcaban tras haber derrotado a la escuadra rusa y los regimientos turcos sometian a asedio el caúcaso.
Aprovechando esta ocasión en que la casi la totalidad del ejército estaba siendo enviado al teatro del pacifico, las cábilas rifeñas se sublevaron , en lo que la prensa calificó como:
La Rebelión del Magreb 1853-1854
Lo que pareció en un primer momento una pequeña revuelta de 400 descontentos en la provincia de Taza, se convirtió en el plazo de 2 meses en una rebelión en toda regla aprovechando la ausencia de tropas en la zona a excepción del bisoño regimiento de infanteria Barcelona nº5. éstos, bajo el mando del general Prim chocaron contra el grupo principal de rifeños en la batalla de ben el-gurien, el 2 de diciembre de 1853 y acreditando la ventaja de los nuevos fusiles cedidos por Francia se logró descabezar la sublevación y pacificar el territorio en las semanas siguientes.
En esta campaña fue condecorado con la laureada de San Fernando el teniente de regulares Rafael Belgarion, quien al mando de su sección de aragoneses cargó a la bayoneta contra una posición de espingarderos apostados en las alturas de Aatini al-Raas haciendo huir al enemigo , siendo ésta una acción vital en el desarrollo de la batalla.
La Guerra de Crímea 1853-1855
Tan solo una pequeña parte del enorme rodillo ruso se encontraba acantonado en sus posesiones coloniales, una de las cuales era la isla de flores, en el mar de las molucas. El estado mayor decidió llevar a cabo dos líneas de acción; la primera fue dotar al regimiento de caballeria de Alcántara de transportes para tomar las reclamaciones territoriales rusas en el océano Pacífico y la segunda, destacar una escuadra formada por un navío y dos fragatas para escoltar al Regimiento de Infanteria Luzón nº4 con el objeto de invadir la isla de Flores y hacernos con su control.
Al romperse las hostilidades, la relación de fuerzas era la siguiente:
Batalla de Inkerman (Crímea)
La campaña se había desarrollado según lo planeado por el estado mayor , tomando sin oposición todos los puestos comerciales rusos desde Tombok a Sajalin, hasta la noche del 30 de noviembre de 1854. A las 23:30 horas la escuadra comandada por el almirante Alvaro se puso a tiro de la escuadra del almirante Primakov, compuesta por 4 navios de línea. D. Alvaro, comprendiendo que la prioridad era salvar al regimiento embarcado, lucho desde el puente del navio S. Pablo hasta el alba, momento en el que hubo de arriar el pabellón de su nave que se iba a pique. Su combate prolongado sirvió para poner a salvo el resto de la escuadra, que pudo desembarcar en Flores por las playas del sur de la isla y entablar combate con el regimiento de regulares Ojrana nº 41.
El S.Pablo partiendo de Manila
Una vez desembarcado, el regimiento de infanteria nativa dirigido por el general Serrano en persona percutió con el bisoño regimiento del general Smirnov, quienes a pesar de tener una moral más elevada fueron sufriendo bajas a un ritmo mas rápido que los soldados tagalos de Serrano , lo que aceleró su rendición . Ésta se hizo efectiva a finales de enero de 1855, pero ante la negativa de los diplomaticos de su majestad el zar a aceptar las condiciones de Madrid, la lucha se prolongó hasta marzo de ese año, con la toma de sajalin y tanshui.
España recibió los territorios de Yibuti y la isla de Flores, lo que incremento levemente su prestigio internacional. La prensa calificó maliciosamente la aventura bélica con el titulo de "¿somos carroñeros?", con gran profusión de chistes gráficos, pues se consideraba que nos habíamos aprovechado de la debilidad colonial rusa para arrebatarles docenas de posesiones en el pacifico. La lista de bajas apareció en el dominical del 13 de marzo:
Pero el panorama internacional no terminaba de quedarse quieto, en al peninsula italiana Piamonte se anexionaba Modena,Lucca, Toscana y Parma en un alarde de eficacia militar que asustó a los representantes de las Dos Sicilias, quienes quedaron petrificados ante la siguiente declaración de guerra a los estados Pontificios. A la semana siguiente su embajador imploraba en Madrid una garantia de entrada en el conflicto si Piamonte osaba declararles la guerra. Dadas nuestras buenas relaciones con Dos Sicilias, se decidió encargar a nuestro as del espionaje, conocido por el nombre clave de S. Falco que estudiase la posibilidad de derrota de los piamonteses por el ejercito de las Dos Sicilias y que recursos y doctrinas de empleo militar le serían necesarias para tal fin. Inmediatamente se cursaron órdenes de transferir los más modernos avances en fusiles por varios miles de libras y se dispuso del regimiento de infanteria nº de Madrid para una eventual intervención en suelo piamontés si fuese necesario.
El lobby industrial en EEUU comenzó a fijarse en aquellas fechas del enorme potencial de las antillas españolas como fuentes de recursos y bases avanzadas para su flota y planeó la conspiración del general insurrecto Narciso Lopez. Las tropas destacadas en la sila le apresaron y colgaron, lo que originó un grave deterioro de las relaciones entre nuestros dos paises. Ante este hecho, nuestro embajador en Mexico intentó una mejora de relaciones con el gobierno mexicano con el fin de traspasarle tecnologia armamentistica y aconsejarles el reforzamiento de su ejército, pero tales intentos de acercamiento fueron nulos ante nuestra más tremenda decepción.
En el terreno cultural, Gran Bretaña sorprendió al mundo con la primera exposición universal hasta entonces, motivo de admiración del mundo en su totalidad, contestada 4 años más tarde por la exposición internacional de Paris. La Copa America de vela, el base-ball y otras asociaciones deportivas comenzaban a hacerse un hueco en las sociedades europeas y norteamericana. El ocio se convertía a la vez en una alternativa de negocio y esparcimiento de la sociedad. En Austria las noches se volvían cuentos de hadas con la presencia de la campesina emperatriz Sissi y se multiplican la formación de circulos académicos, fundación de nuevas universidades e invenciones inesperadas que otorgan a nuestro pais en particular un impulso muy grande, que se aprovecha para intercambiar tecnologias industriales y conocimientos económicos con Francia, pionera en esos años de la aerostática a cambio de los territorios desérticos de Mauritania..
exposicion universal
A nuestra nación llegaban las tendencias románticas con retraso, pero los avances en industria eran colosales: nuevos telares,trilladoras de cereal,sierras mecánicas.... En economia se difunde la estructura de polipolio, que supone un incentivo a los nuevos empresarios coloniales, que se adentran en los territorios africanos explorados por aventureros de todas las regiones españolas.
Un lugar especial entre las exploraciones de estos años es para los exploradores E. Infante y Sir Ducan of Inverness. El primero, al servicio de la corona española exploró la cuenca del Congo subiendo con tozudez aragonesa hacia el lago Chad,dejando al sur el territorio de Sokoto, logrando reclamar más de 4 millones de Km cuadrados para España. Su homólogo, escocés de nacimiento, fue contratado por nuestro representante en Rio de Oro tras haberse enemistado con el delegado británico y se le encargó la tarea de avanzar a través del temible subsahel para reclamar todos los territorios al norte de Tombuctú, labor que finalizó en un tiempo record y con los minimos gastos.
En 1855 se crea el Regimiento de Infanteria nº6 de Toledo.