• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
CAPÍTULO VII

1842 fue un año muy reñido. Hubo numerosas revueltas en torno a Nueva Segovia, Verapaz y Managua. Ninguna de ellas surgieron a partir de una de las numerosas manifestaciones en las respectivas ciudades cuando se la población se acaba radicalizando. Cuando estas manifestaciones consiguen sobrepasar a la policía local el ejército, estratégicamente situado en Gracias para mejor asistencia, actua con rapidez para matar o encarcelar a los implicados.

revuelta.jpg

Revuelta de Verapaz, Enero de 1842

Éstas revueltas sin reclamación ninguna, ni un líder que los guíe siquiera, fueron considerados como actos vandálicos por la prensa liberal. Por otra parte la prensa más conservadora y reaccionaria calificaba de estos altercados como la chispa de una revolución a gran escala en todo el país. Todo esta discursión continuó no solo a nivel mediático sino también en la calle. La opinión pública era extremadamente crítica con el gobierno mientras todas las élites veían con muy buenos ojos los avances logrados hasta ahora. Éstos últimos, que en principio apoyaban medidas extremas para modificar el Estado de arriba abajo fueron paulatinamente posicionándose en una ideología más moderada.

Fue en Abril cuando salió Próspero Moreno en todos los periódicos como reformador indiscutible de la nación. Habían adoptado la libertad de comercio, mejorando así la productividad y las exportaciones. Ergo, todos los ingresos. Esto se vio como uno de los avances más significativos, suponía un dinero extra que desahogaría las cuentas y daría capacidad para otros fines.

83225308.jpg


Vistas las arcas llenándose, Ángel Bosques (ministro de defensa) solicitó mejorar el presupuesto en defensa tan abandonado hasta la fecha. Desde el gobierno se tenía auténtico pánico a que las revueltas esporádicas se convirtiesen en una pesadilla al no tener un ejército capaz de pacificar la zona. De modo que se inyectó una proporción alta del PIB a dichos fines.

83889490.jpg

Aumento considerable en gasto de defensa

Muchos teóricos liberales publicaron muchos artículos en los periódicos razonando por qué la militancia de la población no se relajaba. Dicho estudio hacía un balance de la sociedad en general en el que se mostraba claramente lo intolerantes que eran en multitud de aspectos sociales como la inmigración o en la religión. Se veía al gobierno como un instrumento de división y no como una herramienta para sacar adelante el país. Se hicieron muchas indagaciones y unos análisis demasiado profundos sobre la forma de pensar de la población y la solución que se sacó en claro es que la gente no entendía el liberalismo. Baptista acogió estos artículos como una señal de lo que el país necesitaba, y eso era las bases del liberalismo. De esta forma se comenzó la investigación del pensamiento ideológico ya establecido en otros países. Con esto se intentaba hacer una sociedad con más talante y plural.*

*No sé realmente de donde saqué esa frase ^^
 
Me encantan esos presupuestos de tres y cuatro libras, y como esos pequeños cambios van transformandolos en brutalidades.

De momento las investigaciones, al menos bajo mi punto de vista, son claves. Con pensamiento ideológico te aumentará la pluralidad, con lo que la militancia de los habitantes de tu democracia bajará por fin. Es algo fundamental en un país tan tan complicado.

A ver si al final consigues con éxito que esos rudos centroamericanos se transformen en unos demócratas convencidos:p


Muy bueno, si señor. Un saludo!!

P.D: ¿Vas a crear una alianza de civilizaciones?:D:p
 
¿Xq pones la lucha contra la delincuencia a tope? ¿Y el mantenimiento del ejercito tambien a tope?
Principalmente porque puedo, en cuanto tengo dinero es lo primero que subo y luego pues teniendo reveliones cada minuto en un sitio diferente se necesita tener los soldados mínimamente bien y procurar que no haya corrupción también es una prioridad.

Que velocidad de actualización ^^
Si, esque como ya dije en el primer post, tengo tiempo y ganas así que de momento intento actualizar por las tardes.

P.D: ¿Vas a crear una alianza de civilizaciones?
No, pero tal vez negociemos con Fagoaga :D

Gracias a por vuestros ánimos y espero que mi "calidad" literaria no fastidie mucho la historia. Ahora otro capítulo para el público.
 
CAPÍTULO VIII

"Mis pensamientos sobre el Estado son claros. Hemos pasado muchas penurias, hemos sido esclavos durante demasiado tiempo, y ahora que podemos tomar nuestras propias decisiones, ahora que nada nos impide administrar nuestro dinero para labrarnos una vida digna. Estos gobiernos que hemos padecido sucesivamente a lo largo de estos casi 40 años siguen la herencia de nuestros antiguos esclavistas. No nos dan dinero para labrar nuestros campos, y si os quejáis públicamente seguramente os acaben mandando a sus perros para arrestaros o mataros sin piedad.

Todos vimos lo que le hicieron a nuestro amigo Miguel Ángel, alguien que estuvo con ellos durante mucho tiempo, que vio claramente que era un sistema corrupto y explotador. Ese gran héroe luchó por nosotros, por nuestra libertad, al igual que lo hice yo y sigo haciéndolo por nosotros. El Salvador jamás será de los EEUU de Centroamérica mientras no nos dejen decidir nuestro futuro.

Por eso, compadres, socios, amigos, os pido que os unáis a mí, que seamos una fuerza suficientemente grande para liberar nuestra tierra de la larga tiranía que llevamos padeciendo. El pueblo así lo quiere, ¡levantaros y luchad por nuestra libertad!
"

FDO: Don Fagoaga.

periodicos.jpg


Con este titular se despertaron todos los salvadoreños. Por fin, después de años buscando al malnacido exgobernador, da señales de vida. Moreno llamó a su despacho al ministro de defensa para idear una investigación y una persecución eficiente contra Fagoaga.

----------------------------
-Este periódico llama a la rebelión, seguramente antes de que termine el mes las manifestaciones se recrudecerán, quiero que esté preparado y mande a la división de Bustillo hacia el Salvador, allí quiero que use la fuerza que haga falta para saber quien y desde donde escribió este endemoniado artículo. Quiero a ese mal nacido colgado en navidad como adorno de decoración. ¿Queda claro?

-Claro mi presidente, mandaré las ordenes oportunas. ¿Puedo sugerir algo?

-Me imagino que vas a decir, pero adelante.

-Este artículo no puede salir de El Salvador, si no será insostenible la situación para una sola división armada.

-Morazán concedió la libertad de prensa para que no nos tomasen por villanos. Y ahora es la prensa la que nos pinta como tales. Es una paradoja de la vida, pero verás. Si dejamos que corra y colgamos a Fagoaga los revolucionarios se calmarán, pero si por otro lado censuro la prensa, les estaré dando motivos para que intenten asaltar la sede del partido con antorchas.

-Entiendo, se hará como ordene señor presidente.
----------------------------

Como era de preveer, en El Salvador se levantó en armas apenas dos días después aunque Bustillo ya había ideado la forma de aplacarlos. Se interrogó a los encarcelados y casi la mitad no sabían ni quien era Fagoaga, de quienes lo sabían mi un 10% sabrían decir ni su nombre por no hablar de qué aspecto tiene. El resto que venían a ser los cabecillas de esa revuelta improvisada aseguraron tras un interrogatorio exaustivo que Fagoaga les había contratado para organizar una partida hacia la capital y de ahí extenderse por el país con ideas independentistas.

tortura.jpg

Interrogatorio a uno de los presos en la revuelta de El Salvador

A lo largo de todo 1843 se siguió con los planes indicados y apenas un par de levantamientos esporádicos en Verapaz y la provincia de Rivas fueron los únicos incidentes del Estado.

En Octubre los estudiosos liberales plasmaron sus ideas en una teoría sobre el pensamiento ideológico. Fue un libro extenso en el que explicaba el liberalismo, se promocionó a la población masivamente como una lacra. Con el tiempo estas ideas acabarían calando en la sociedad.

47162885.jpg


El ministro de agricultura, Jaime Fonseca, no disminuyó esfuerzos para demostrar al mundo que el planteamiento de pequeñas inversiones a pequeños terratenientes para fomentar la agricultura tendría un auge en su productividad y rendimiento. Tanto fue así que ya adentrados en 1844 los campos de Centroamérica mejoraron significativamente.

46015383.jpg


La población en general empezaba a cambiar, los altos cargos dejaron de ser tan radicales en sus medidas políticas pero la población campesina no daba su brazo a torcer. Toda la clase baja-media seguía queriendo derrocar el gobierno mediante la fuerza pero por extraño que parezca dominaba un sentimiento pacifista cada vez más profundo. La población estaba cansada de estar en lucha día y noche. La población comenzaba a recobrar la cordura. Con este panorama comenzaba en Abril la siguiente campaña electoral. Con ambos bandos ya cansados de luchar.

40343018.jpg
 
¿Pueden votar no? :p

Piensalo como derecho a voto censitario, que nosotros lo llamabamos así en España. Es lo mismo que digas que solo los ricos puedan votar que solo los que tengan tierras, viene a ser lo mismo.
 
¿Pueden votar no? :p

Piensalo como derecho a voto censitario, que nosotros lo llamabamos así en España. Es lo mismo que digas que solo los ricos puedan votar que solo los que tengan tierras, viene a ser lo mismo.

Algo raro raro has hecho :rofl::rofl:

O puede que te vieniera por defecto el país así, pero no se puede tener democracia con voto terrateniente y encima te ganan los liberales.

Me ha entrado la curiosidad, cuando llegue a casa abro el vicky del pendrive y me miro este curioso pais con sus curiosas politicas.
 
CAPÍTULO IX

Comenzaba de nuevo una campaña marcada por un dualismo claro. O bien eras un liberal moderado o eras un radical. Los anarcoliberales habían perdido todo su tirón inicial al comenzar las revueltas populares. De modo que Próspero Moreno decidió hacer de su partido menos radical, moderando su discurso para que los terratenientes no formasen un gobierno diferente.

15676546.jpg


Los reaccionarios seguían siendo los incomprendidos en el sistema democrático, a pesar de contar con el apoyo de la población, su voz no contaba en absoluto. Los pocos políticos que quedaban ya de esta ideología que todavía creían que podía cambiarse algo, se dedicaban a desprestigiar y criticar todas las propuestas liberales. Vicente Lecea al frente promulgó esta democracia como la más absoluta tomadura de pelo. Se declaraban multitud de manifestaciones en contra de esta campaña. Por su contra estas manifestaciones iban perdiendo fuerza con el tiempo, desde el inicio de la llamada “revolución de Fagoaga” había muerto demasiada gente, y demasiados seguían muriendo.

Todas las políticas de los liberales fueron completamente continuistas con los mismos ministros. Se prometió limitar la entrada a inmigrantes con un perfil delictivo, esta medida fue acogida con mayor interés por el público siendo uno de los mayores temas de interés de la población. En Nicaragua se prometió defender nuestro territorio contra todo ataque exterior no dejando que nadie cometa la estupidez de hacer peligrar nuestro país.

prosperomoreno.gif

Próspero Moreno posando en un pancarta electoral.

Hubo sucesivos mítines donde las ideas del liberalismo cada día formaban parte de la sociedad con más talante. Todas las ideas progresistas comenzaban a hacer meya y los más radicales comenzaban a ver posible un gobierno estable. Era el comienzo del fin de la revolución. Pero eso tardaría en llegar.

El descubrimiento de la investigación Química Básica, fue utilizada un mes antes de terminar la campaña como demostración que con los liberales el país está mejorando. Fue acogido con felicidad entre los votantes, no tanto así entro los campesinos que apenas sabían leer o escribir.

93283277.jpg


Y así, en Mayo de 1845 el partido liberal, inamoviblemente de Próspero Moreno, llegó al poder. Con promesas de seguir mejorando la economía y proteger el Estado.

23746835.jpg
 
esto pa cuando la guerra con colombia y la toma de panama:D:D
 
Paciencia, de momento apenas puedo contener las revueltas. De hecho he tenido que cargar varias veces la partida y seguir por el número de revueltas :p

Mañana intentaré actualizar hasta terminar la locura de las revueltas pero no garantizo nada, todavía quedan 5 años en los que puedo relatar un par de capitulos más.
 
CAPÍTULO X

El país estaba empezando a ser reconocido por el mundo. La gente miraba con asombro como un gobierno con todo en contra aguantaba embestida tras embestida las olas independentistas, insurgentes espontáneos o radicales anti-sistema. Con el tiempo todo esto se vio como un triunfo liberal en un país radical y reaccionario. La economía prosperaba paulatinamente y la inmigración llegaba ordenadamente a la comunidad de Guatemala.

Las numerosas rebeliones hasta terminar 1845 no hicieron más que asentar más y más la posición del partido liberal en el gobierno. Ninguna acción militar supuso un traspié en los planes ya establecidos, de este modo terminó el año.

Por otra parte Vicente Lecea escribió el libro: “Tomadura de pelo, dictadura democrática”. Los intelectuales vieron puntos muy acertados en los que la gente coincidía. El sistema electoral actual era inestable a largo plazo, tarde o temprano sería una bomba de relojería. El libro en sí no tuvo el efecto que esperaba el líder reaccionario, pero al cabo de unos meses, entrado ya el año, uno de los diarios que hasta ahora alababan la buena gestión del país atacaba duramente esta misma.

libertaddeprensa.jpg

Desastre prestigioso.

Toda la buena reputación labrada a base de mantenerse firme y buena gestión se vio mermada en cuestión de días. La prensa internacional aludían a EEUU de Centroamérica como la mayor dictadura encubierta de América. Un duro resbalón que trardaría en enmendarse.

El plan del ministro de educación respecto a mejorar el país a base de tecnologías económico-industriales seguía dando sus frutos. Como bien ocurrió en Octubre donde la Producción Mecánica se instaló mejorando la productividad y la economía global. Próspero Moreno decidió que era momento de comenzar a rearmarse por si surgían futuras campañas militares, hay que estar preparado.

68960144.jpg


Baptista también fue elogiado por la creación de la AEP (Asociación de Educadores del País). Fue una institución relevante al crear multitud de colegios privados que ayudaban a los planes del Estado de culturizar a la población. Apenas se perdieron unos meses de investigación dedicadas a la formación de esta asociación. De modo que fue un triunfo más para los liberales.

80858507.jpg
 
Por qué clase de desalmado me has tomado? :rofl:
Pues en verdad de momento solo tengo jugado hasta 1850 y ya ideo un par de cosicas majas como hacer algun evento y tal pero tranquilo Mexico sale más rentable de aliado que de enemigo.

Bien, bien...
Si se te ocurria algo, Don Porfirio tendria que darte de cintarazos... :p
 
CAPÍTULO XI

El año empezó con la promesa de remilitarización del ejército. Próspero no se demoró demasiado, de modo que el 29 de Enero, Se comenzó a entrenar una división de caballería mexicana. Se les instruyó muy bien en la pacificación de la zona y captura de prisioneros.

32804376.jpg


Los caballeros acorazados no se desplegaron hasta Junio de ese mismo año. Al mando de esta tropa se puso al general Miranda, un hombre versado en las artes militares compañero de Bustillo. Bustillo por otro lado se jubiló de una larga carrera militar con honores y una pensión dejando al ejército Federal al mando de Camacho, un hombre extravagante pero fiel a la causa Centroamericana.

46174146.jpg


Miranda llegó en un momento crucial donde una panda de indeseables anti-sistema habían organizado una revuelta en la capital Centroamericana. Se decidió que al ser una unidad rápida se desplegaría en Nueva Segovia pudiendo así asistir a toda la zona este del país en caso de urgencia o levantamiento.

40089523.jpg


Así se sucedieron los dos años siguientes, con las mejoras tecnológicas que ampliaban los beneficios comerciales y con mil y un levantamientos populares independentistas por todo el país. Por suerte esta nueva unidad proporcionó una cobertura vital para apaciguar a las masas.

La población había cambiado, y eso lo constataban los grandes sociólogos del país. Se había dejado de lado las riñas por el poder de lado y un alto pluralismo gobernaba en las mentes de los ciudadanos centroamericanos. Esto fue vital para entender la campaña electoral más decisiva y más importante de la historia de los EEUU de Centroamérica.

28427281.jpg
 
CAPÍTULO XII

Esta campaña era especial. El presidente prometió grandes reformas y la gran mayoría se hizo. Pero quedaban muchas cosas en el tintero. Entre ellas defender una democracia justa. Era un tema muy importante que toda la derecha del país seguiría siendo un lastre del gobierno mientras su representación no dejase de ser ninguneada.

Con ese marco político Vicente Lecea se reunió a lo largo del año en numerosas ocasiones con Próspero. En esas negociaciones se habló de un cambio en el sufragio, se debatió muy mucho sobre las consecuencias que esto podría desencadenar. Los liberales y la oposición firmaron en secreto que si Vicente Lecea conseguía desmovilizar a los reaccionarios se daría una oportunidad a la derecha siempre y cuando jurase y firmase que no desharía las buenas reformas hechas hasta el momento. Desde el ejecutivo se hablaba de un fin de la “pelea de niños” y desde la oposición se comunicaba que el gobierno comienza a ceder terreno.

extra.jpg


Otra de las cosas pendientes eran el terrorismo. Los reaccionarios con Fagoaga al frente seguía siendo un grave problema. Su evolución populista decaía, día a día los seguidores iban abandonando a su líder por una vida tranquila. Esto requería una acción más dura. Por esto Lecea y Moreno idearon un plan conjunto para acabar con esto. Mientras el primero organizaba una gran revuelta, el general Camacho preparaba a sus tropas para la captura de Fagoaga.

Este plan era arriesgado, si Fagoaga descubría al líder conservador todo se torcería mucho y el terrorismo interno duraría muchos años más. De todos modos, se siguió adelante. El día 2 de Julio se planeó en el más absoluto secreto la toma de El Salvador para correr hacia la capital y disolver los EEUU.
Dos días más tarde, Camacho recibió ordenes de tomar posición en Gracias.

Como se esperaba, Fagoaga junto con 10000 milicianos llevaron el caos y la destrucción en El Salvador en cuestión de horas. Lo habían planificado bien, pero el gobierno mejor…

31978615.jpg


El 4 de Julio se levantaron en armas, y el ejército gracias a la traición de Lecea hacia su gente, capturó al hombre más buscado del país. Esto causó una gran conmoción en todos los habitantes. Se esperaba con impaciencia que saliese al público o dijesen algo desde el gobierno.

No se tardó mucho, al día siguiente se preparó en la plaza de toros de Guatemala, una ejecución pública del hombre que más daño ha causado hacia la causa centroamericana. De modo que el 1 de Agosto, se celebra desde entonces, la muerte del traidor. Qué unos siglos más adelante será solo la escusa para montar una juerga en la plaza de toros.

fusilamiento02.jpg

Ejecución de Fagoaga junto a su mano derecha.
 
CAPÍTULO XIII

Después de la ejecución pública de Fagoaga el país estaba conmocionado. Fue durante demasiado tiempo un líder de la causa rebelde, ahora todos miraban a Vicente Lecea como su nuevo líder. Sin saber ellos que fue el principal causante de la caída del independentista salvadoreño.

74706924.jpg

Aumento del promilitarismo en el país.

La conmoción era tal que se abrió un debate público en Nicaragua sobre el problema de Panamá. Al parecer ahora la gente centraba su odio en otros, desde el gobierno se apoyó la idea. Y pronto la iniciativa privada pedía una guerra a gritos, iniciaron puestos defensivos, la población dejó en seco de levantarse en contra del gobierno y desde San José llegaban noticias de que había altercados con nuestros vecinos los colombianos.

banderaquemada.jpg

Quema de bandera colombiana.

Llegaba el fin del duro gobierno liberal y una nueva investigación seguía demostrando que ellos hacían avanzar al país. Con esta mejora tecnológica, las investigaciones serían más agiles que hasta el momento. Baptista seguía sacando pecho mientras el resto de ministros veían con miedo las negociaciones secretas con Lecea.

68676449.jpg


Las revueltas cesaron en seco, el líder conservador llamó a la calma y así se hizo. Al parecer esta guerra civil estaba llegando a su fin. Centroamérica empezaba a ver esperanza después de largos años de muerte y destrucción. Vicente cumplió su palabra, a finales de Enero, a un mes de las elecciones, redactó un documento en el que declaraba que la derecha del país tiraría las armas por un país de libertad y justicia. Decía así la carta publicada en los periódicos nacionales:

“Queridos amigos.

Juntos hemos vivido numerosas penurias y desgracias. Hoy, escribo aquí una petición a todos los antiguos compañeros de armas y gente de gran valor que nos han apoyado durante todo este tiempo. A vosotros, héroes anónimos y hombres de bien, debo anunciaros que debemos hablar con el gobierno.

Quiero manifestaros que a partir de hoy, me dedicaré íntegramente a la política moderada dejando atrás las conspiraciones en secreto. Este país merece ser gobernado por alguien capaz de llevar este país a la gloria que merecemos. Después de tener que independizarnos dos veces hemos tenido que vivir una guerra civil.

Nosotros gobernaremos el futuro a partir de un par de días. Se nos ha prometido darnos la capacidad de votar a todos y cada uno de nosotros. Juntos, como un gran grupo de personas libres quiero que vayamos a la vez el día 2 del mes que viene a pedir el cambio que hemos esperado durante tanto tiempo.

Yo como candidato os propongo mejoras sociales, reabriré iglesias para poder rendir culto a nuestro dios, crearé un ejército fuerte para protegernos de nuestros enemigos y sobre todo prometo hacer de este país un país fuerte y poderoso.

Hagamos justicia y decidamos nuestro futuro dentro de dos semanas, podemos gobernar y lo haremos. Amigos, ayudadnos a mejorar este gran país.”

La respuesta no se hizo esperar, al día siguiente toda la población centroamericana vio por fin a su líder capaz de gobernar. De forma unánime los grupos más radicales consideraron inútil seguir luchando y tiraron las armas. Era el comienzo de algo grande.

findelarevolucin.jpg


Como hombre honorable, Próspero Moreno también cumplió su palabra y a los dos días siguientes aprobó en el parlamento la modificación de la constitución en la que se dio un sufragio universal a todos los hombres mayores de 17 años.

15690852.jpg

La llegada del sufragio universal.

Como se esperaba en las encuestas, el partido conservador consiguió llegar al poder el día 2 de Febrero de 1850, era un día de festejos. El nuevo presidente y el líder de la oposición Próspero se reunieron de nuevo para dar cesión total del cargo. Desde la sensatez y la madurez política ambos se prometieron una nueva época en los que los liberales seguirían teniendo participación en el parlamento. Se había caminado demasiado tiempo por la cuerda floja, era tiempo de dar pasos firmes para hacer el mejor país de toda América.

50703053.jpg