• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¡Esto es un cuento muy interesante! De lo que puedo entender :D (estudié el español hace diez años y nunca lo he usado :(... Pero puedo leer un poco, todavía.)

¡Gracias para anunciar el link en el foro 'internacional' (en inglés)!

Sasha.
 
Pasquale Malipiero: La reacción diplomática

Pasquale Malipiero, como los dogos que le siguieron, era un hombre viejo, perteneciente a una de las más nobles familias al servicio de la república.

El partido del Mar, encabezado por los Loredan, había conseguido por fin volverse a hacer con el poder. Debilitados durante el gobierno de Tommaso Mocenigo y silenciados totalmente durante las brillantes campañas de Francesco Foscarini, sólo el desafortunado Paolo Foscarini les dio la oportunidad de resurgir.

Lo cierto es que la principal cualidad por la que fue elegido Malipiero fue su tenaz oposición a Foscarini. Giovanni Loredan, el actual jefe del partido, se sentía contento con el mando de la flota... la parte más importante de Venecia para él. El gobierno civil había demostrado ser... demasiado peligroso.

Tras la ceremonia de investidura, el Dogo se dirigió por fin al arsenal, para hablar a los miembros del Consejo de los Diez:

"Nobles Ciudadanos. Nuestra posición puede parecer fuerte. Sin duda, las brillantes victorias de Foscarini y el partido de Terra Ferma, junto con los condottieri que contrataron para el mando de nuestras tropas, nos han proporcionado una sólida base para un ejército permanente. Telas, grano... hierro."

V1457.jpg


"Pero dichas posesiones nos han hecho ganar una reputación... temible. Natural es que el Turco nos odie. Pero preocupante es también que los estados italianos se sientan amenazados por la república. Dejaré que Cristoforo Moro, nuestro embajador ante la Santa Sede, miembro del Consejo, explique la situación."

Cristoforo, como el resto de sus compañeros, era un hombre mayor, cansado, pero era probablemente el más hábil diplomático en un país caracterizado por sus excelentes embajadores.

"La situación es muy grave, compañeros. El propio Santo Padre me ha llamado varias veces, consultándome con serio semblante sobre nuestro propósito, desconfiando cuando yo le exponía que únicamente reafirmábamos nuestros derechos y actuábamos protegiendo a la cristiandad, y a nuestros clientes bizantinos, contra los infieles. Necesitamos acción inmediata. Hasta nuestros aliados de Constantinopla, a pesar de la alegría con la que recibieron recientemente su incorporación a nuestra alianza, se sienten temerosos de que les invadamos."

D1457.jpg


"Es por eso" prosiguió el dogo Malipiero "que he decidido abrir un departamento del gobierno que administre nuestra diplomacia y nuestras relaciones externas. Administrado por la burocracia y manejado por funcionarios del Estado, que serán preparados previamente para su labor".

El consejo de los Diez, excepto, obviamente, Malipiero y Cristoforo, le miró boquiabierto. "Pero... ¡la diplomacia debería estar en manos de las familias nobles, como es tradición y derecho! ¡Contestaremos ante el senado dicha decisión!"

"Veréis... a pesar de mi oposición al finado Foscarini, el y yo nos respetábamos. Su viuda me ha hecho llegar este documento, su testamento privado. Leedlo... esto no es más que una copia." El Dogo fue pasando el documento de mano en mano. "Era voluntad de Francesco que se leyera esta... declaración de principios, si hacía falta."

Las caras se iban tornando blancas conforme lo iban leyendo "Pasquale... esto no se puede hacer público. Sólo causará alboroto... y minará los fundamentos de nuestro dominio sobre la república... no seas loco. Foscarini conserva a pesar de todo un prestigio enorme, que su muerte engrandece."

El viejo dogo mostró una torva sonrisa "No lo seais vosotros." Y con eso, abandonó la sala.

Durante los siguientes años, Pasquale Malipiero fue introduciendo una serie de reformas sobre la administración de la república, aumentando la carga burocrática y el poder de los funcionarios civiles, minando la autoridad del consejo de los diez... y estos mostraron una rara apatía. Vagas protestas... ninguna acción.

El gobierno de Malipiero fue el inicio de una intensa actividad diplomática. Convenciendo a sus aliados de la justicia y prudencia de sus conquistas, tranquiliazando a los nobles italianos, convenciéndoles de que Venecia no ambicionaba más tierras.

La política exterior veneciana se fue perfilando en tres frentes. Contención del Turco, tranquilización del ambiente italiano y defensa del antiguo imperio Bizantino. A pesar de todo, la tensión en los balcanes iría aumentando. El gobernante de Valaquia, Vlad Tepes, decidió tener la brillantísima idea de empalar vivos (aunque no duraran mucho en ese estado) a los embajadores turcos destinados a cobrar el tributo... Los Otomanos no iban a aguantar dicha insolencia por mucho tiempo.

De todas formas, en 1462, Pasquale Malipiero murió en paz, la única mancha de su nuevo servicio diplomático fue la invasión de Serbia a las manos de Turquía. El regimen serbio había probado no tener la suficiente fortaleza de ánimo para resistir a los Otomanos... el crédito que ganó al conquistar la zona desapareció cuando entrego Kosovo a los Turcos.

Cristoforo Moro, el jefe del nuevo servicio diplomático turco, recibió del moribundo Malipiero la recomendación para hacerse cargo de la república... y un misterioso sobre, con las palabras del fundador de la futura grandeza de Venecia.
 
Last edited:
1462 - 1478: Transición. La época de los 'Dogos Viejos' (Dogos LXVII a LXXI)

Dogo LXVII: Cristóforo Moro (1462-1471)

D67.jpg


DIP = 5
MIL = 7
ADM = 5

Dogo LXVIII: Nicolo Tron (1471-1473)

D68.jpg


DIP = 4
MIL = 4
ADM = 4

Dogo LXIX: Nicolo Marcello (1473-1474)

D69.jpg


DIP = 3
MIL = 3
ADM = 3

Dogo LXX: Pietro Mocenigo (1474-1476)

D70.jpg


DIP = 4
MIL = 4
ADM = 4

Dogo LXXI: Andrea Vendamin (1476-1478)

D71.jpg


DIP = 4
MIL = 2
ADM = 4

Datos de 1462:

Tecnología:

Tierra 3
Naval 3
Comercio 3
Infraestructura 3

Bad Boy: 13

Política Interna:

Aristocracia: 6
Centralismo: 3
Innovación: 4
Mercantilismo: 7
Ofensiva: 3
Tierra: 2
Calidad: 7
Servidumbre: 5

Income: 41.3
Inflation: 8.3
 
Last edited:
Si bien es histórico que Malipiero, a pesar de ser del partido marítimo y uno de los más fervientes detractores de Foscarini, redujo para la sorpresa de todos el poder del consejo de los Diez en la República, poco a poco las cosas empezaran a divergir desde este punto...

El paso de la diplomacia de los nobles, seleccionados directamente por el consejo y el senado, a un servicio civil, con instrucción especializada, no ocurrió... el tema de la carta testamentaria de Foscarini obviamente es... una especia de declaración de Principios de la República, que se leerá en un momento clave. La evolución que intento marcar es bajar servidumbre, desde el sentido de que la república Veneciana, por sus características (y anotaciones históricas que he leido, en cuanto a su administración) sí pudo, por lo visto, evolucionar a un estado republicano más parecido al de la Inglaterra post Regencia. Obviamente mi planteamiento de este estado, como veréis (Foscarini estaba muy influenciado por el nuevo clima humanista y la nueva concepción de la época clásica) se basará en un modelo bien diferente al del adoptado por las potencias europeas en los siglos XV y XVI (son abundantes, por ejemplo, en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, sobre referencias a las conquistas de Roma, o las de Alejandro Magno, así como las referencias cesaristas en la época de Carlos I y Felipe II). El enfoque y ejemplo que seguirá venecia será... ligeramente distinto.

Cosas que he notado, jugueteando con savegames antiguos. Cuanto más grande eres, las otras potencias tienen más nivel de tolerancia a tu BadBoy... aunque en la línea oficial obviamente no hay recargas, luego he vuelto con situaciones anteriores para probar cosas. Y veo que con niveles de BB más pequeños provocaba más guerras, cuando yo mismo era más pequeño (de ahí, Kosh, que seguramente tú si que debas mantener niveles de BB más estrechos que yo con Venecia, ya que la orden Hospitalaria comienza peor).

Otra cosa importante es que la colocación de tropas en la Frontera SI es disuasoria. Provoqué un BB bastante alto (18/19 creo yo) y desde la misma situación guardada sí tenía 25000 soldados a la vista de los estados pontificios, no me declaraban la guerra, y si los tenía justo una provincia atrás me la declaraban a los pocos meses.
 
Last edited:
1462 - 1478: Transición. La época de los 'Dogos Viejos'

Los años que siguieron, vieron una constante sucesión de Dogos, originarios del nuevo servicio diplomático. Poco tenían en común excepto su mediocridad, y una extraña carta que, en secreto, iba pasando de mano en mano en cada sucesión, a pesar del desespero del consejo de los diez, que veia su autoridad cada vez más mermada. Poco a poco, las familias nobles optaron por enviar a sus hijos a las nuevas academias de servicio civil.

La situación en Europa se encontraba calmada... las cortes europeas, al ver por fin a los ingleses lentamente expulsados de Francia (aunque nunca llegaron a ser expulsados completamente), respiraron con alivio, suponiendo que por fin se iba a alcanzar un Status Quo adecuado.

v1462.jpg


Diversos acontecimientos conspiraron contra esto... La política matrimonial de los Habsburgo, la creciente capacidad y agresividad del turco, junto a la exasperante senilidad de los emperadores bizantinos. La apertura de nuevas rutas. Todo estaba preparado para un gran cambio.

Pero estos 16 años fueron de tranquilidad y estancamiento.

Si bien el gobierno de Cristóforo Moro fue tranquilo y eficaz, alcanzando la última época dorada del comercio de las especias veneciano, consiguiendo acuerdos con Albania que permitieran el abastecimiento de tropas por tierra a las posesiones en Grecia, sus sucesores, también formados en el nuevo servicio civil, fueron francamente decepcionantes.

A pesar de todo, la formación de los dogos de este época les hizo llevar una buena política en el exterior, tranquilizando y afianzando por fin la reputación veneciana, así como una adecuada administración de las plazas y las ciudades controladas por Venecia. Los ciudadanos venecianos, tanto italianos, como griegos y eslavos, podían afirmar sin temor de que gozaban de mayor libertad y poder político que en cualquier otro país europeo. El servicio civil actuo como catalizador de la integración en los organos de gobierno de todos los ciudadanos, sin importancia de su origen (Mantua, Venecia, Trieste, Atenas...), como de su condición social.

Durante el gobierno de Nicolo Tron, el sucesor de Moro, llegaron por fin las noticias de que los Portugueses habían por fin conseguido afianzar una ruta alrededor de Africa, acabando con el monopolio venecianosobre el tráfico a Europa de la seda y las especias.

Poco a poco, la corrupción empezó a adueñarse de la nueva burocracia, y parecía que con el nuevo decaimiento comercial, la república Veneciana iba a entrar en una espiral de decadencia. Las familias nobles 'viejas' iban consiguiendo recuperar terreno, y cuando una de sus nobles, Catalina Cornari, heredó el Reino de Chipre en agosto de 1474, no dudó en cortar lazos con la república, rechazando someterse a la nueva autoridad civil que reinaba en Venecia. El nuevo Dogo, Nicolo Marcello, un hombre piadoso, pero débil e indeciso, poco o nada hizo en contra de este obvio insulto. Su sucesor Pietro Mocenigo era un funcionario tan anciano que apenas duró unos meses en el cargo.

El gobierno de Andrea Vendamin fue tan decepcionante y corto como el de sus sucesores, hasta el punto que los miembros de las familias viejas empezaron a negarse a cumplir los edictos que llegaban del arsenal, con excusas y mala fe encubierta. La muerte del querido 'Condottieri' Colleoni, marcaría el fin de una época y una forma de entender la guerra.

Cuando en 1478 fue elegido ya, por muy poco margen, Giovanni Mocenigo, hermano menor de Pietro, las viejas familias pensaron que había llegado el momento de retomar el poder político.

Puesto que a pesar de que el nombre de Mocenigo sugiriese un origen noble, los hermanos Pietro y Giovanni eran de una rama muy menor de la familia, apenas nobles sino comerciantes, 'tenderos', como les llamaban los Cornari, los nuevos jefes del partido del Mar, tras la muerte de Giovanni Loredan en 1467.

Giovanni era un hombre de aspecto bonachon y campechano, y además se había visto envuelto en escándalos financieros, aprovechando el nombre de su hermano Pietro, en los meses en que este gobernó Venecia. Los Cornari comenzaron a moverse.

Pero la historia es un tifón que barre hasta los más cuidadosos planes.
 
Dogo LXXII: Giovanni Mocenigo

Giovanni Mocenigo:

D72.jpg


DIP = 5
MIL = 6
ADM = 5

Tecnología:

Tierra 4
Naval 4
Comercio 3
Infraestructura 3

Bad Boy: 9

Política Interna:

Aristocracia: 6
Centralismo: 2
Innovación: 4
Mercantilismo: 7
Ofensiva: 3
Tierra: 2
Calidad: 7
Servidumbre: 5

Income: 44.6
Inflation: 6.1
 
LXXII Dogo de Venecia: Giovanni Mocenigo

Había más en Giovanni Mocenigo de lo que parecía. Si bien fue elegido únicamente en virtud de su relación familiar con Pietro Mocenigo, y su nombre y reputación manchada por dudosas aventuras financieras, era una persona capaz y compentente. Su formación militar le había dado un caracter socarrón muy característico, y había comandado las fuerzas de tierra venecianas durante más de una decada, durante el tiempo de paz.

Los Cornari y el partido del Mar, por tanto, subestimaron completetamente su valía y capacidad, por el solo hecho de no pertenecer a una familia noble "vieja". Venecia ya no podía seguir aislada en su pequeño mundo, como la vieja nobleza quería, y los acontecimientos que se desencadenaron lo iba a demostrar.

El 16 de Mayo de 1478, María de Borgoña, heredera de todos los territorios Borgoñones en el centro de Francia, Holanda y Bretaña, decidió contraer matrimonio con Maximiliano I, rey de Austria. De repente, la casa Habsburgo adquirió poder, riquezas... y el odio eterno de los Valois de Francia. Las consecuencias iban a alcanzar hasta el último rincón de Europa.

V1478.jpg


El rey de Hungría, alentado por el repentino aumento de poder de su querido aliado Habsburgo decidió reavivar sus viejas reclamaciones sobre los territorios serbios. Lo cierto es que el respeto que había adquirido serbia había decaido mucho al firmar una vergonzosa rendición con el Turco Otomano, entregando su provincia de Kosovo al infiel. Por tanto, Venecia y Hungría firmaron en secreto el reparto de Serbia, ante la aprobación del Emperador Maximiliano. Los territorios serbios estarían mejor administrados y defendidos por Hungaros y Venecianos, ante la ambición Turca.

Desgraciadamente, el Emperador de Bizancio no vio así el tema: "Serbia es Ortodoxa. ¡Son nuestros hermanos! No podemos consentir que sus territorios sean repartidos como mercaderías. Abandonamos esta alianza."

Giovanni Mocenigo no daba crédito a sus ojos cuando recibió el mensaje, convocando con urgencia al embajador Bizantino al Arsenal. ¿El emperador se había vuelto loco? ¿Acaso no sabía que nada más supiera el Turco que había abandonado a sus aliados, inmediatamente invadiría Tracia? ¿Que más daba que los territorios serbios cambiaran de manos si precisamente era para poder auxiliar a Bizancio, en caso de necesidad?

El embajador, sin embargo, nada podía hacer. Y efectivamente... Los Turcos declararon la guerra a Bizancio al llegarles las nuevas.

La guerra en Serbia fue insustancial... fácil y rápida. Pero la atención de Mocénigo estaba en otra parte. Los embajadores venecianos intentaban tratar con los representantes del Emperador Bizantino... sin éxito. Los bizantinos rechazaron toda ayuda. El 12 de Enero de 1479, Bizancio cayó, y con ella, toda una época. El reparto de Serbia se consumó sólo un par de meses más tarde, ante el conocimiento de que el Sultán Otomano iba a permanecer mucho más tiempo en Europa del previsto...

Cuando los Turcos, desde su nueva capital de 'Estambul' declararon la guerra a Albania, se vieron claras sus intenciones. No pararían hasta conquistar a toda la cristiandad. Y Venecia no pudo hacer nada... el destino quiso, que en estos momentos, Venecia se hayará ya en lucha abierta de partidos.

La tensión entre el partido del Mar y el partido de Terra Ferma había alcanzado su cúspide. La tensión, la violencia callejera eran diarias. El Dogo no sabía que hacer, su posición era débil... sus aliados se hayaban desconcertados ante la agresión de las viejas familias. Los mercaderes se hallaban molestos y desconcertados, sus negocios interrumpidos...

El 15 de Noviembre de 1485, Giovanni Mocenigo fue muerto a puñal por un asesino encapuchado, mientras volvía a su casa desde el arsenal. No cupo duda que había sido un joven noble. Y todo ello mientras Albania era sitiada por las tropas turcas... amenazando el tránsito veneciano hacia Grecia.
 
Last edited:
Dogos LXXIII y LXXIV: Los hermanos Barbango

Dogo LXXIII: Marco Barbango (1486-1487)

D73.jpg


DIP = 3
MIL = 5
ADM = 3

Dogo LXXIV: Agostino Barbango (1487-1501)

D74.jpg


DIP = 7
MIL = 7
ADM = 7

Tecnología:

Tierra 5
Naval 4
Comercio 3
Infraestructura 3

Bad Boy: 9

Política Interna:

Aristocracia: 6
Centralismo: 2
Innovación: 4
Mercantilismo: 8
Ofensiva: 3
Tierra: 2
Calidad: 7
Servidumbre: 5

Income: 45.8
Inflation: 7.6
 
Los Hermanos Barbango: La refundación de la República

Los hermanos Barbango habían sido los fieles aliados en vida del difunto Giovanni Mocenigo. Cual una maravillosa reencarnación de los hermanos Graco, habían ocupado, como la mayoría de los jefes del partido de Terra Ferma, cargos en el ejército veneciano. Marco había sido gobernador de Mantua y Ferrara, mientras que Agostino había ocupado la capitanía de las tropas venecianas en Grecia, esperando con impotencia y desespero ordenes del Arsenal mientras los Turcos se apoderaban de Constantinopla, la joya del este de Europa, y se dirigían hacia Albania, poniendo sitio a Tirana.

Los graves acontecimientos, el asesinato del Dogo Mocenigo, trajeron de forma abierta los disturbios a la ciudad de Venecia. No era raro encontrar cadaveres flotando en los canales, de un partido u otro... El senado se reunió, con la mayoría de los miembros del consejo de los Diez encerrados en sus casas o conspirando desde el santuario del partido del Mar en Chipre, bajo el auspicio de los Cornari.

Aun así, se reunió la mayoría suficiente y se eligió al hermano mayor de los Barbango, Marco. Por miedo a un grave disturbio en tan sagrada ocasión, se suspendió el ritual de casamiento con el mar del nuevo Dogo... lo cual no hizo más que reafirmar las críticas del partido noble de que la elección había sido ilegal.

Seis horribles meses siguieron... asesinatos, desconcierto y disturbios. Finalmente, en una algarabía hubo un ataque y Marco cayó muerto... el segundo Dogo consecutivo asesinado. El 15 de Agosto, en un día de sofocante y húmedo calor, se celebró el sepelio de Marco Barbango, y su hermano, Agostino, se encargó de dar un discurso que pasaría a la historia.

"Estimados ciudanos, compatriotas de la Muy Serenísima República de Venecia. Hoy, me veo en el triste deber de hablar por mi hermano Marco.

Durante su vida, Marco demostró compasión, generosidad, justicia. Su gobierno de Mantua fue justo y sabio. Su gestión demostró a las ciudades italianas que el dominio veneciano se fundaba en el respeto, en la justicia para todos. Veo aquí muchos nobles ciudadanos de estas ciudades, que junto a nosotros, pueblo afligido, llora a nuestro Dogo.

Marco fue asesinado... De la forma más vil y rastrera posible. No por la espada de un enemigo, no por la vejez, rodeado de sus hijos, de sus sobrinos... sino por el frio y traidor puñal de un asesino. ¿Y yo me pregunto... por qué? ¿POR QUÉ?"

Agostino introdujo su mano en su camisa y extrajo un extraño documento, un poco amarilleado del paso del tiempo.

"Marco fue asesinado porque creía en el pueblo y el gobierno de Venecia. Porque creía en nuestro destino... en el hecho de que los pueblos italianos, eslavos y griegos, tenemos derecho a construir nuestro futuro, a enriquecernos y ser libres. Marco fue asesinado por creer en el legado de ese gran hombre que fue Francesco Foscarini. Este es su testamente, ocultado por los nobles que tanto le odiaron en vida y que le difamaron en muerte."

Extendió el pergamino y comenzó a leer:

"Pueblo de Venecia. ¡León de San Marcos! Al escribir estas palabras, sé que ya estaré muerto, mi memoria difamada injustamente. Yo, Francesco Foscarini, lego al pueblo de Venecia el palazzo Foscarini como centro de Reunión y de comercio. Mi hijo yace muerto... no tengo herederos. Es por tanto mi voluntad que mi gran fortuna sea repartida entre los más pobres de la ciudad, así como mis terrenos ajardinados destinados al uso público."

La multitud reunida en la Piazza de San Marcos se miró estremecida. Era harto conocido que el estado, y más concretamente el consejo de los diez habían confiscado las propiedades y fortuna de los Foscarini cuando la mujer de este murió de pena a los pocos meses de la muerte de su marido. Voces iracundas se alzaron entre el pueblo... Pero Agostino prosiguió, su voz intentando imponerse entre los primeros gritos de indignación.

"... es por eso que Dios no tiene reservado a la República el destino que han sufrido las repúblicas florentina, sienesa... y tantas otras asfixiadas en sangre por la ambición de unos pocos. Nosotros los venecianos, no somos los herederos imperiales... dichos herederos se encuentran en los territorios del Norte y enterrados entre las riquezas de Constantinopla. Nosotros somos los herederos de la Grandeza de la gran república de Roma.

Es nuestra sagrada obligación, amparada por San Marcos, reclamar el puesto que la república Romana, nuestros ancestros, ocuparon. Y donde ellos fallaron, nosotros, guiados por la verdadera fe católica, triunfaremos. Dios os bendiga a todos."

Agostino Barbánigo alzó el documento y lo lanzó a la multitud. Los papeles fueron pasados de mano en mano, con extremo cuidado, cual si una reliquia de un santo fuera. Los hombre lloraban al comprobar la autenticidad del documento, sintiéndose tanto tiempo engañados, pero enjuagándose las lágrimas pare escuchar de nuevo a Agustín.

"Es mi intención reformar la república, si salgo elegido justamente dogo. El consejo de los Diez ha conspirado abiertamente contra el bienestar, ha robado al pueblo de Venecia. En su lugar se repartirán sus atribuciones entre el Dogo y el Senado. Y el Senado será elegido de entre todos los pueblos hermanados con Venecia, según la forma más justa, en comicios centuriados.

Cada ciudadano de la gran república de Venecia será censado y clasificado según su riqueza y posiciones, y como tal establecido en un orden. La antigua república romana se benefició en gran medida de este sistema, y extendió sus benefactoras alas sobre el Mediterráneo, el mar esposo ahora de Venecia. Las ciudades de Trieste, Atenas, Ferrara, Mantua, Ragusa, las de la región de Morea... todos recibirán la ciudadanía. Juntos, ¡seremos más fuertes!"

La multitud vociferó, vitoreando el nombre de Barbango... y aclamando al padre de la nueva república, Francesco Foscarini. En un frenesí devorador, todos los partidarios nobles del partido del mar serían encarcelados y expulsados... la promesa de Agostino de conceder la ciudadanía a las principales ciudades venecianas, una realidad... no teniendo más remedio que dirigirse a Chipre, a la corte de una confundida reina Cornari. En pocos meses, comenzaron a hacerse efectivas las reformas.

Europa miró incrédula a esta revolución veneciana. Algunos, como el Papado y los demás nobles italianos, se mostraron indignados... ¡Proclamarse herederos de la República de Roma! ¿Acaso Venecia estaba reclamando todos los territorios Italianos? Los reyes de Francia y la recién formada España mostraron también su desconfianza ante un estado que derivaba su autoridad del pueblo (aunque fuera del pueblo con posesiones y riquezas...). Todas las miradas se dirigieron al emperador... pues... ¿cómo podía Maximiliano de Habsburgo consentir una república heredera de su imperio?

Pues es exactamente lo que hizo. Ante la sorpresa generalizada, Maximiliano dio su bendición y reafirmó su alianza con la refundada república de Venecia... y secretamente recibió una fabulosa fortuna en ducados para financiar su guerra en los territorios holandeses y su lucha para defender su Herencia en Francia... El mediterraneo se encontró por primera vez en 1500 años con una república fuerte y saludable. Y la nueva Roma sería Venecia. Sustentados por el oro, albergados en una poderosa alianza, nadie osó alzar una mano... y los desesperados refugiados chipriotas empezaron a temblar, temiendo la venganza del pueblo veneciano sobre sus crímenes

D1486.jpg


Con las reformas en marcha, Agostino Barbango, que, obviamente fue elegido como el LXXIV Dogo de Venecia, centró su mirada en los Balcanes... y en Chipre.

V1486.jpg


Y la suerte le sonrió. Catalina Cornari de Chipre se hallaba descontenta con los nobles que habían invadido repentinamente su corte. Su amado marido muerto, no cesaban de importunarla con proposiciones de matrimonio. Así que encontró una solución... ¿acaso la nueva República no querría perdonar a la familia Cornari a cambio de la posesión de la isla de Chipre? Ella descansaría de los nobles, que regresarían a Venecia con el perdon del Dogo, y del pesado gobierno, que se le hacía insoportable a la aún bella viuda.

Y las buenas noticias no pararon aquí... con júbilo se recibió la noticia, cuando el dogo Barbango ya estaba comenzando a alzar un ejército para levantar el asedio turco de la católica Albania, que el ejercito Turco, asolado por una terrible plaga, habían levantado el asedio, contentándose en firmar una tregua con el rey de Albania, a cambio de una impuesto nominal. Aun así... Barbango era consciente de que volverían a intentarlo. Pero esto daba un respiro a la república para estar preparada.

Y eso fue lo que hizo durante los siguiente década. Con una previsión extraordinaria, Barbango reorganizó el ejército y la marina venecianos, mejorando la burocracia, fundando acantonamientos. Por expresa voluntad del testamento de Foscarini, se fundó la gran academia de Pintura veneciana, que tan grandes maestros, como Canaletto y Tizziano, daría al mundo. Al mismo tiempo, el dinamismo de la nueva república hizo que se fundara la primera fábrica de telas de algodón en Trieste. Los barcos de mercancías cargados de balas de algodón, llegaron al puerto del Adriático, donde se manofacturarían las más bellas y prácticas telas y tejidos de Europa, en este ligero material.

Así, cuando el 6 de Septiembre de 1499, los Turcos declararon la guerra a Albania de nuevo... Barbango, ya viejo y con todas sus reformas internas casi concluidas, se hallaba listo para declarar la guerra a los turcos, como defensor de la cristiandad.

El ejército ahora no se hallaba comandado por un condottieri, ni formado por mercenarios leales sólo a los nobles del consejo de los diez. Ahora este nuevo ejército se hallaba formado por los nuevos ciudadanos de Venecia... italianos, griegos y eslavos, sus oficiales militares de carrera, fieles a la nueva república.

Los generales encargados de responder a la agresión turca fueron Nicolo Pitigliano, y su subalterno Bartolomeo d'Alviano, que habían sido formados en un hondo conocimiento de las técnicas de la artillería moderna. Bartolomeo se encargaría de trabar combate con las fuerzas otomanas destacadas a la invasión de Albania, mientras que Nicolo en un valiente movimiento, y con la seguridad del respaldo de los nativos, atacaría el Kosovo.

Las fuerzas Albanesas recibieron al general d'Albiano como a un salvador, e interceptaron al numeroso ejército turco en la pequeña ciudad de Elbasa, al sudeste de la capital Albanesa. La batalla fue encarnizada, pero una gran victoria para los cristianos. Hasta el papa olvidó sus reticencias hacia la república veneciana... la reputación veneciana magnificándose al ser la primera potencia que conseguía vencer a los jenízaros turcos en una campaña únicamente terrestre.

La venganza cristiana por tantas derrotas y humillaciones pasadas fue terrible... sin importar el origen cristiano de los jenízaros, y bajo el viejo grito cruzado de 'Dios reconocerá a los suyos', d'Albiano aprovechó su ventaja y masacró a las tropas turcas... el camino estaba libre hacia la llanura de Tracia.

M1500.jpg


Por primera vez, la esperanza insuflaba los corazones de la cristiandad... y el viejo Barbango sonrió aliviado, pues, quien se atrevería a reclamar contra la república que inspiraba al resto de la cristiandad. Sus excelentes diplomáticos, del reforzado servicio civil, le traían las noticias de la fascinación con la que se miraba ahora a la nueva constitución del León de San Marcos.

Pronto, la misma 'estambul', aún Constantinopla en el corazón de los venecianos, se vió rodeada y sitiada por los venecianos. El Sultán, incomunicado, se desesperaba, al no poder tener noticias de su teórico ejército del Este, que había sido enviado a sofocar las revueltas chiitas, confiado de que los invencibles hasta el momento jenízaros obtendrían una fácil victoria en Albania.

El asedio de Constantinopla fue duro, sucedido de múltiples e infructuosos asaltos, donde el mismo general en jefe, Nicolo Pitigliano, fue herido grávemente, obligado a abandonar la campaña. Por fin, el sultán turco ofreció, antes que ver a los cristianos entrar en su capital, desesperado ante la falta de noticias de Anatolia, devolver las provincias de Kosovo y Macedonia, que serían incorporadas a la república veneciana.

El día de año nuevo de 1501 fue celebrado en todas las cortes de Europa, ya que por fin, la ola turca era rechazada, el cambio de siglo el punto de inflexión de la invasión musulmana. El sultán recibió, sólo dos meses más tarde, y con profunda amargura, la llegada del enorme ejército del Este... la flota veneciana se había encargado de interceptar a todos los mensajeros...

Y aquel mismo año de bendiciones, el Dogo Barbango murió, en el cenit de su carrera, pero impotente ante el paso de los años, habiendo conseguido fundar de nuevo, en nombre de Foscarini, la nueva república de Venecia.
 
Bueno, me voy de vacaciones de navidad, y como me hace falta estar en la oficina para acceder a mi servidor Web, no voy a postear (ya que no podré poner imágenes y screenshots). El lunes que viene sí que estaré un poco en la oficina antes de irme con la familia (vuelveeeeeeeeeee a casa vuelveeeeeee por navidaaaaaaaaaaaaaaaaaás!) y igual me da tiempo a poner los posts del siguiente Dogo.

Bueno decidme... ¿que os va pareciendo la historia? Por cierto que en el primer post estoy editando y poniendo como va la consecución de los objetivos (no se si podré tener todo todo todo, pero me estoy acercando bastante). No dudéis en poner comentarios y críticas :)

Hasta la vista!
 
Un AAR impresionante, el mejor AAR en español que he visto (y no te creas que no me chincha reconocerlo, yo soy muy vago como para currarme más el mío). Gracias por deleitarnos con él.

Tu sigue llendo a por el turco. Y ya puestos por que no vas de paso a por los mamelucos?

Madre mía que resultados más buenos estás teniendo.


Cultura Griega: Falta Rodas (O. Hospitalaria), la verdad es que me va a saber mal... igual lo consideraré una donación a la orden
A ver si vamos a perder las amistades...

Una errata:
Cuando los Turcos, desde su nueva capital de 'Estambul' declararon la guerra a Turquía,
si lo pudieras editar...
 
Originally posted by Lucius Sulla
Bueno, me voy de vacaciones de navidad, y como me hace falta estar en la oficina para acceder a mi servidor Web, no voy a postear (ya que no podré poner imágenes y screenshots). El lunes que viene sí que estaré un poco en la oficina antes de irme con la familia (vuelveeeeeeeeeee a casa vuelveeeeeee por navidaaaaaaaaaaaaaaaaaás!) y igual me da tiempo a poner los posts del siguiente Dogo.

Bueno decidme... ¿que os va pareciendo la historia? Por cierto que en el primer post estoy editando y poniendo como va la consecución de los objetivos (no se si podré tener todo todo todo, pero me estoy acercando bastante). No dudéis en poner comentarios y críticas :)

Hasta la vista!

A mí me está encantando. Tú sigue repartiendo candela.......:D
 
Lo cierto es que me quedó la espinita de Génova y Croacia... pero es que yo soy (como se ve) de los que en este tipo de partidas no emprende una guerra que no tenga ganada de antemano, y estoy bastante convencido, por los líderes que no hubiera podido quitárle estas provinicias al Francés y al Austriaco sin un imperio colonial que me financiara, o sin llegar a un BB ya insoportable que me hiciera imposibles los últimos 70 años. Además, no me salió ni un CB contra estos 2 países, y Francia (Austria era aliado mío) se guardaba mucho de declararme la guerra.

Lo de no poder convertir el Daguestán al catolicismo fue mala suerte, simplemente no salió (y Bizancio salió a la 3ª, hubo suerte)... aunque yo esa provincia (y el kurdistan) nunca las quise, sólo las cogí para poder anexionarme el turco y coger Tracia (puto bizantino suicida... ayssss). La verdad es que cometí un par de fallos desde el punto estratégico, que fueron no comerme al Bizantino yo (pero es que me pareció un poco inmoral) y no aprovecharme cuando Austria tuvo un mal momento (ya veréis). Con eso, hubiera avanzado como 40-50 años.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Kosh, tu estas jugando a dificultad Muy Difícil/Furiosa, y yo a Media/Media... es normal que todo me salga bien y me pueda permitir estos niveles de BB ;) Cuando me anexione Macao y Canton (que fue en una guerra sin CB) me puse en 24!! de BB y aun así no me declararon la guerra, claro que entonces tenía un Manpower de 110 000 y la gente se lo pensaba un poco antes de hacer cosas así. Y tampoco podría haber hecho tanto sin un par de líderes que le salen al veneciano, muy buenos. Hay uno que es un 1/4/4/4!!!! 4 de asedio...

O sea que lo tuyo tiene como bastante más mérito ;)

Ah, por cierto, la próxima entrega serán 20 años y espero ponerla el lunes.
 
Cambio del final de partida

Como me quedé muy despagado con aquell de que en los ultimos 30 años de la partida no hago NADA... he decidido recargar la situación y reclamar el trono de Francia (por el CB) en 1789 a ver que tal. La verdad es que eso me pasa por jugar a las 2 a.m. ... dejé el ordenador encendido colonice un poco y en paz :D.

Los resultados han sido bastante buenos... la verdad es que en esta última época Francia me acojonaba un poco por los líderes, pero la verdad es que fui tonto, cuando tienes Manpower de 127 y calidad a 10... casi dan igual los líderes...

Bueno, espero que me disculpéis esta recarga final... la historia ya está lista para ir poniéndola poco a poco, hasta el final :)
 
Originally posted by Draculin
Muyyyyy bueno,tío :D
Oie,porqué no has elegido algun país espaòol???

Lo pensé... pero no creí que hacer un AAR de España/Castilla fuera tremendamente original.

Si alguna vez la hago, será en muy difícil/furiosa, y probablemente de una partida multiplayer con mis amigos.
 
Gran Trabajo Lucius.

Probablemente el mejor AAR en español ( y comparable a los mejores en inglish). Joer tienes una vena de novelista que no puedes con ella. Yo lo más que diría sería " me pulo a los turcos por otomanos":D

A ver si con el HoI me animo a hacer algún AAR, pero has puesto la calidad muy alta.:rolleyes:
 
Bueno, esta tarde toca update hasta 1521... lo tendría que haber puesto esta mañana, pero me he dejado los screenshots en casa.

Lo que más me costo fue encontrar una excusa que justificara un 'movimiento nacional' tal que inspirara a los venecianos a las machadas que hacen... y caí en el tema de considerarlos como la refundación de la República de Roma original (aunque bajo el prisma cristiano claro... y con dogos vitalicios, y no cada año).

Por cierto que ya he estado jugando con Songay y son una risa... a dificultad media conquistas todo el Oeste de Africa (desde Tanger al cabo de Buena Esperanza, y subiendo por el este y continuando por Argelia) en nada... Esas naciones paganas (Benin y compañia) parecen puestas a drede para que las saquees y las conviertas! :D

Aunque no los veo como material para AAR. Seguramente mi siguiente AAR será Castilla con la AGC (revisada por mí, con los ajustes a los líderes del foro de Escenarios y seguramente probando eventos para los Aztecas) en dificultad Difícil/Cobarde (la AGC se ha de poner en Cobarde, por recomendación de los diseñadores... los eventos ya se encargan de las guerras y demás).
 
Malas... horribles noticias.

Este fin de semana instale y reinstale el juego hasta que pude poner en funcionamiento el mod del AGC.

Total... para evitar mas preambulos.

Me he cargado todos los juegos salvados de Venecia... y me doy cuenta ahora.

Lo cual quiere decir que, desgraciadamente... se acabó el AAR.

Estoy desolado... me cago en todo...