• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(16171)

Private
Apr 11, 2003
24
0
es.geocities.com
Configuración

Nivel: Difícil.
IA: Agresiva.
Activado: Todo menos las misiones dinámicas.
Versión: 1.07

Objetivos

Acabarla... En 1819.:D

_______________________________________________

Bueno, ya está, me lanzo a mostrar aquí mis evoluciones con Navarra.

Agradecería mucho cualquier comentario y ayuda estratégica/política.

De vez en cuando postearé aquí mismo las dudas sobre aspectos generales que me vayan surgiendo. Supongo que es lo correcto. De no ser así me lo decís.

Espero que os guste. Lamentablemente, aunque me gusta mucho escribir, no podré hacer mucha 'literatura' porque no dispongo de tiempo para ello.

Gracias por leerme.
 
CAPÍTULO 1: La decisión inicial.

Cuando en 1419, le plantearon al rey Carlos III (4-3-3) cual iba a ser la política exterior de su reino, éste acertadamente rió y respondió:
- La correcta, mis señores. O eso, o despídanse de hacer la pelota a un rey navarro y preparen sus nobles lenguas a lamer culos de extranjeros.

Ciertamente, el monarca llevaba meses meditando cual podía ser el mejor aliado a tener para un pequeño reino rodeado de importantes monarcas, poderosos, con ejércitos muy superiores. Se precisaba tacto y elegir bien con quien compartir mesa, procurando no ofender a nadie, si ello es posible en este mundo… Aragón y Castilla, importantes potencias con frontera, y en el norte, los invasores Ingleses acechados por una Francia que poco a poco va incrementando su fuerza y recuperando terrenos.

Antes de que las meditaciones del rey y su consejo hubiesen llegado a buen puerto, los acontecimientos resolvieron la duda en su lugar: Alfons ‘El Magnànim’ declaraba la guerra a Navarra. La cancillería navarra, llena de estupor, se veía forzada a buscar aliados en poniente.

- Portugal y Castilla han firmado una alianza, o nos unimos a ellos, o los malditos aragoneses nos destrozarán.

Hubo voces que exigieron independencia, pero el inminente ataque las acalló.

La guerra, como todas, poco tuvo de heroicidades y mucho de males, sangre y destrucción. El poderío aragonés ocupó rápidamente Navarra y al poco tiempo también Bearn. Mientras esto ocurría, Carlos III trató por todos los medios de involucrar a sus aliados castellanos, pero estos alegando que la declaración de guerra de Aragón había sido anterior a la firma del pacto, y dado que estaban en guerra contra los musulmanes en Granada y Gibraltar, no podían hacer nada por nosotros.
La pesadilla terminó en junio de 1421 firmando una deshonrosa paz que otorgaba a los invasores la propiedad de las tierras de Bearn. Poco después, Granada hacía lo propio con Castilla y le daba Gibraltar.
Mientras Navarra en pleno lloraba, el resto de reyes católicos de la península reía y brindaba por su felicidad.

Los siguientes años, con el rey enfermo y derrotado fueron aciagos en muchos sentidos. La economía estaba a bajísimos niveles y carecíamos de ejército. Nada podía paliar la tristeza de nuestro anciano rey.
Aragón, mientras tanto, aprovechaba su euforia para declarar la guerra a Granada, conquistarla y obtener sus tierras. En Navarra todos esperábamos el momento en que Alfons entrase en la misma Pamplona y acabase nuestra historia de un plumazo.

___________________________________

1419 - 1425
 
Capítulo 2: La promesa de un hijo.

En diciembre de 1424, el rey moribundo llamó a su hijo. Le dijo con el hilillo de voz que le quedaba que lamentaba dejarle el reino en aquellas condiciones. Juan respondió con suma decisión:

- Padre, ante vuestro lecho de muerte os juro que mi hijo será rey de Navarra, que Bearn volverá a estar gobernado por nuestra casa y que el traidor aragonés será vengado.

El rey no encontró respuesta a esas palabras, lloró y dejó este mundo sin esperanza de que su hijo pudiese cumplir dicha promesa.

Al poco de la coronación de Juan II (4-4-3), el rey de Castilla viajó hasta Pamplona para reunirse con su nuevo aliado. El rey navarro le hizo partícipe de la promesa hecha a su padre.

- Vos que lleváis mi mismo nombre – dijo el rey castellano – podéis estar seguro de que Castilla os ayudará a cumplir tan loable promesa. Los aragoneses se han aprovechado, como aves de rapiña, de la guerra que tuvimos contra los sarracenos para atacarles después de nosotros y robarnos unas tierras que nos corresponden. Esa afrenta la pagarán con creces.

El rey de Navarra imbuido de la fortaleza que sólo la juventud da y animado por las palabras de su homónimo castellano fue preparando el renacimiento de su reino. Dispuso medidas para recaudar más impuestos (Baitiff) gracias a la generosa aportación de los nobles (evento), creó un pequeño ejército siempre dispuesto a seguir una señal dada desde Castilla para atacar Aragón.

Alfons de Aragón, por su parte, dispuso un increíble ejército de 26000 hombres en Cataluña amenazando Navarra. Su ambición parecía no tener límites.
Muchos en Navarra ya comenzaban a rezar todo lo que sabían temiendo un nuevo y definitivo ataque.

Y no iban mal encaminados porque el 1 de julio de 1429, declaraban la guerra nuevamente y entraban en Navarra dispuestos a acabar con nosotros. La resistencia de los 9.000 navarros fue tan feroz que a punto estuvieron de rechazar esta primera embestida. Lamentablemente, la diferencia entre ‘estar a punto’ y ‘conseguir’ es demasiado grande. Pamplona sufría ya el que parecía definitivo asedio aragonés.

Pero Alfons no calculó que esta vez castellanos y portugueses sí iban a estar de nuestro lado. Rompieron sus enlaces dinásticos y atacaron por el sur, con Granada como objetivo. El rey de Aragón se mantuvo firme y no levantó el asedio de Pamplona hasta entrar en sus calles victorioso. Conseguido esto, desplazó su ejército hacia el sur con el objeto de frenar a los castellanos en Granada, pero ni siquiera pudo pasar de Valencia donde fue interceptado por nuevas fuerzas castellanas.
Mientras esto ocurría, los ejércitos navarros tomaban Bearn con la esperanza puesta en que los castellanos destrozasen la totalidad de los ejércitos aragoneses y conseguir firmar una paz que nos devolviese nuestras antiguas posesiones.
Castilla y Portugal siguieron golpeando: Granada, Valencia, Roussillon, Girona, y hasta la misma Aragón estaban en sus manos. Nosotros intentamos recuperar la región de Navarra, pero nuestro maltrecho ejército no lo conseguía.
Negociamos en varias ocasiones la paz, pero Alfons siempre salía con el mismo pretexto: Tenían ocupado Navarra, así que no cederían de ningún modo, y amenazaban con llegar a un acuerdo con Castilla que excluyese a Navarra de tal modo que nos viésemos privados de tan importante ayuda. El tira y afloja continuó durante meses pero finalmente, el 5 de octubre de 1435, más de seis años después de iniciarse la guerra, Juan II, rey de Navarra consiguió su objetivo, firmar una paz que permitiese recuperar Bearn.

Su padre había sido vengado.

______________________________

1425 - 1435[
 
Last edited:
DUDAS

Son dos:

1.- Comercio: Mis ingresos en Tago (el único lugar donde llegan mis comerciantes sin que les echen a patadas a las primeras de cambio) me produce unos ingresos paupérrimos, 0.21 por tener 3. En la fórmula, aparece el multiplicador por 'nivel de comercio'=0.01 :confused: :confused: :confused: Mi nivel de comercio actual es 2, el mismo que por ejemplo la Orden Hospitalaria, cuyo multiplicador es 0.31. ¿Qué pasa aquí?

2.- ¿Para qué tantos diplomáticos? Recibo 4 por año y la verdad es que, salvo para acuerdos comerciales, no les veo mucha utilidad. Ya estoy empezando a cansarme de buscar paises con los cuales aún no tenga esos acuerdos:eek: . ¿Qué pasará cuando los tenga firmados con todos? ¿Entonces enlaces dinásticos? ¿Para qué, a parte de conseguir puntos de victoria quiero yo casar con alguien de Novgorod?:(

Gracias por la ayuda, y lo dicho, si este no es el foro pertinente para esto, decídmelo y formularé las preguntas en el general.
 
Lo del modificador de comercio lo más seguro sea debido a tus políticas internas. Observa cuales son y haz las cuentas con los modificadores (hay varias que te ponen -10.00 de eficacia comercial, por poner un ejemplo -que no es exacto).

Sobre los ED, aparte de ganar puntos de victoria, mejorarás relaciones, podrás ver los movimientos de las unidades enemigas y declararle la guerra a ellos y que te la declaren causará pérdida de estabilidad. Estaría bien que contrajeses enlaces con posibles enemigos, para que se lo piensen mejor antes de atacar. En mi partida me he hecho protestante y he perdido todos los ED, y no veas lo cagado que estoy :S La diplomacia en EU es importante: ofrece péstamos y haz EDs como medida principal. Y conserva para declarar guerras y contraer paz.

El foro indicado para todo esto es el General.

Bueno, suerte, tu AAR es muy entretenida ;)
 
Animo Elian, yo creo que has pasado por el peor momento de la partida con la capital ocupada y expuesto a la anexión aragonesa, por lo tanto todo debería ir a mejor. como dice Mysery presta mucha atención a la diplomacia y haz buen uso de tus alianzas para expandirte a costa de Francia. Suerte!


[modo SPAN]

(Mi post 100 por fin :D)

[/modo SPAN]
 
Gracias por vuestros ánimos.

A partir de ahora postearé las dudas 'técnicas' en el foro general como habéis dicho.

Voy p'allá.:D
 
Capítulo 3: Benditas revueltas, dijo el rey al final de este periodo.

Los cinco años siguientes fueron ciertamente tranquilos. El rey, destituyó a su asesor comercial por la nefasta política que consistía en alcanzar acuerdos comerciales con todos los reinos y que derivaron en una más que significativa pérdida de ingresos por este concepto. La diplomacia tuvo que actuar a toda marcha para romper la mayoría de esos perjudiciales acuerdos. Hacia el inicio de los años 40, la situación había vuelto a su cauce con lo que la economía tuvo unos años de expansión. Aún con eso, la preocupación por la inflación no deja dormir muchas noches a los principales hombres de negocios y el pueblo empieza a notar sus efectos.

El día de todos los santos, una noticia impactante llegó a la corte pamplonesa: Castilla había declarado la guerra a la pérfida Aragón.

- Los castellanos no olvidan la ocupación de Granada por parte de Alfons – dijo Juan II - . Ahora sí ha llegado nuestro momento de crecer hacia zonas marítimas, los aragoneses están débiles.

Nos las prometíamos muy felices cuando un mes después Castilla intentaba con una pequeña fuerza tomar la región de Zaragoza. El rey navarro, ante esa circunstancia, decidió movilizar sus tropas apoyando a los castellanos con el objeto de hacer caer su capital y mientras ellos acechaban Granada, nosotros conseguiremos Girona.
Así se hizo y todo marchaba a las mil maravillas: Aragón tomada por los castellanos, Girona asediada y no se veían tropas de Alfons por ningún lado debido tal vez a la guerra simultánea que mantenía con los Otomanos en el Mediterráneo.
Pero un factor insospechado lo echó todo a perder: Las revueltas campesinas en Castilla. Las gentes parecían cansadas de las constantes guerras en las que entraba su rey, de tal modo que la región de Castilla y Cantabria se revelaban. Al tiempo, porque las desgracias nunca vienen solas, en Granada explotaba también una rebelión de moriscos. Juan II de Castilla no podía mantener tantos frentes a la vez y decidió firmar una paz que fue extraordinaria para los aparentemente vencidos aragoneses: Volver al Status Quo.
Los navarros nos veíamos entonces en una difícil tesitura: Continuar la guerra por nuestra cuenta, sin el apoyo castellano-portugués o simplemente aceptar esta guerra como una maldita inutilidad. Largas discusiones en palacio acabaron decidiendo la opción más conservadora. Fue decisión personal del rey, el cual había perdido el vigor de sus primeros años y se había vuelto espantadizo queriendo no manchar su nombre tras la gloriosa reconquista de Bearn que significó el renacer del pueblo.
Así pues, las tropas volvieron a Navarra sin más botín que el orgullo de haber vencido en cuantas batallas se habían presentado.

Los siguientes años fueron de tranquilidad para el reino navarro mientras sus aliados castellanos sofocaban las continuas revueltas que la última guerra había provocado. En Granada, descuidada por los aragoneses, los sarracenos volvían a tomar el poder en 1445.

Las revueltas en Castilla continuaron con altibajos siendo Cantabria la región que más problemas causó hasta que, para sorpresa de todos, el gobierno rebelde enviaba una misiva a la corte de Pamplona en la cual se ofrecía a formar parte de su reino al estar cansados de la política empleada por el rey castellano. Navarra aceptó de buen grado, un tanto temerosa de las posibles repercusiones que pudiera tener con respecto a Castilla en un futuro, pero la oportunidad, como se suele decir, la pintaban calva.

1435 - 1452
 
Y ahora es cuando os pido consejo sobre la estrategia a seguir.:cool:

En octubre de 1452, ha sucedido un interesante evento: Por una afrenta diplomática, tengo CB con Inglaterra por un plazo de 5 años.

Por motivos largos de explicar, estoy en 1455, por lo que me quedan 2 años para poder 'aprovechar' el CB, pero no estoy seguro de su conveniencia.

Os explico la situación geopolítica a ver que opináis:

Dispongo de 8000 infantes y 4000 caballeros. Tengo 84 ducados que me podrían permitir construir otros 8 mil inf. o 4 mil cab.
Estoy aliado con Castilla y Portugal (que es su vasallo) con quienes tengo buenas relaciones.
Con Inglaterra la relación también es buena (+90), mientras que con Aragón y Francia es nefasta (-200 y CB de ellos).

Inglaterra tiene alianza con Dinamarca (lo cual no influye en esta guerra) y mantiene la mayoría de territorios en Francia. No está en guerra con nadie, ni tiene tropas en las zonas ocupadas de Francia, aunque en la isla tiene aproximadamente 65.000 hombres (glups).

Francia por su parte ha crecido mucho, en su zona, solo le resisten el Borbonato, Borgoña y Orleans (y las zonas inglesas, claro). Ha conquistado Irlanda y Escocia aunque la primera se ha independizado.

Más o menos la cosa está así.

Estoy dudando entre la conveniencia de ir a por Poitou y Gascogne o esperar a un momento mejor, o olvidarlas e ir a por el aragonés de las narices.

Intuyo (no hace falta ser un genio) que esta decisión puede ser muy trascendente.
 
Un AAR interesante, sobre todo lo de que se te una cantabria, está muy bien y es una gran noticia la defección.

Sobre la estrategia. Yo, por mi parte, NO declararía la guerra a Inglaterra, me centraría en Aragón y Francia en un futuro. Ya no solo por las buenas relaciones con los ingleses, sino pq te pueden joder vivo :D

Ya nos dirás.

Ciao
 
Originally posted by Eilean


Estoy dudando entre la conveniencia de ir a por Poitou y Gascogne o esperar a un momento mejor, o olvidarlas e ir a por el aragonés de las narices.

Intuyo (no hace falta ser un genio) que esta decisión puede ser muy trascendente.

Buen AAR. Va a servir para ver dos historias paralelas de Navarra. Yo esperaría hasta el último mes en que vence el CB contra Inglaterra pq Frncia le suele declara la guerra a menudo y entonces aprovecharía el que se es´tén zumbando. Y si no hay guerra.... Y iría a por Gascoigne y Poitou y así tendría un puesto de mar. A fin de cuentas, es probable que la armada castellana te eche una mano y que los ingleses no puedan desembarcar.... Pero como dice Mysery, cuidado con los franceses..... Los aragoneses, en pocos años dejarán de ser una amenaza.
 
Gracias por los consejos. Creo que os haré caso, básicamente porque tengo miedo de que me hagan una pinza entre los ingleses y los aragoneses que ahora mismo disponen de un buen ejército que me puede hacer daño (16k).

La AAR... Sinceramente, visto el nivel que hay por aquí, la mía es más que discreta, y es que como dije en su momento, no tengo tiempo para recrearme demasiado.

Ibai: Leo con mucha atención la tuya, aparte de que es muy entretenida, a ver si saco alguna pista.:D
 
:confused: :confused: :confused:

:(

No había tenido ni una sola caída al escritorio... Y hoy van como unas veinte. :mad:

Así que lo dejo para otro día.

No, no he escrito este mensaje para deciros esto, si no lo siguiente: ¿Os ocurre que tras reiniciar una partida salvada aparecen siempre unas cuantas declaraciones de guerra? Cosa curiosa...

Por cierto, entre esas declaraciones está la de Aragón contra Navarra, así que me olvido 100% de un ataque a Inglaterra. Esto me obliga a defenderme y nada más pues el ejército aragonés es muy superior al mio y me estallan revueltas continuadas en Bearn y Cantabria... Lo he podido probar (ya sé que está mal) en las malditas caídas.

:eek:
 
Os ocurre que tras reiniciar una partida salvada aparecen siempre unas cuantas declaraciones de guerra? Cosa curiosa...
Es un bug conocido: la IA se duerme conforme avanza la partid: es mucho más agresiva al comienzo, al cabo de un par de horas se vuelve perecosa y se calma.
En cambio al volver a cargar la partida recupera su chispa inicial