• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Chevipa

Procrastinador
11 Badges
May 3, 2004
1.064
0
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV
  • Magicka
  • Cities: Skylines
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Steel Division: Normandy 44
  • Surviving Mars
  • Imperator: Rome
  • Prison Architect
  • Hearts of Iron IV: La Resistance
Abro aqui esto para que la gente vaya poniendo el AAr aqui y no en el foro general, que lo dejamos para las quedadas y tal.

Objetivo del juego: pues no, no es conseguir la dominacion absoluta de la tierra, como en otros MP, aqui tiene un objetivo mucho mas pequeño, conseguir la dominacion del Baltico.

Escenario : El de 1492, el normal.

Juegadores :
Trencavel: Mermao
Andy: Moscu
Arenas: Dinamarca
jmunozi_: Suecia
Chevipa: Brandemburgo

Reglas:
-Diplomacia y guerra:

-No esta permitido trapichear mapas con IA.
-No esta permitido aliarse 4 jugadores humanos vs. el otro.
-Provincias máximas por paz de 3 en caso de que sea una guerra de un humano vs. otro humano, en caso de más de 2 jugadores se sube el límite a 5 provincias.
-A estos efectos se considera que los trading post no cuentan, las colonias valen 0.5 y los centros comerciales 2 provincias.
-Estas consideraciones también rigen para guerras(europeas) vs. la IA.
-Negociaciones de paz entre jugadores; se permitirá una pausa para negociar (aunque se recomienda no usarla)pero limitada al siguiente al siguiente baremo:
2 jugadores implicados----> máximo 5 minutos de pausa
3 jugadores " -----> " 10 " " "
4 jugadores " -----> " 15 " " "
5 jugadores " -----> hasta que uno se canse.
En el momento en que se pause para negociar la paz el GM saca el "cronometro", si el GM es un negociador que saque el "cronometro" un jugador no implicado.
Si se fracasa en la negociación de paz solo se dispondrá de los minutos no gastados todavía para negociar.
-Guerras entre jugadores, se insta a la negociación racional en caso de derrota, más vale perder poco y que perderlo todo. De todas formas el jugador perdedor estará obligado a negociar cuando su WS llege a 60%, siempre y cuando el vencedor quiera negociar claro.
-Se permite pactar guerras limitadas por algún objetivo en concreto, siempre y cuando ambos contendientes esten de acuerdo y se informe al GM.

-AARS,Conflictos, VP y Asistencia:

-Se promoverá la resolución democrática de todos las incidencias que surjan a lo largo de la partida......en caso que la democracia no funcione el GM se reserva el derecho de tomar la decisión que considere más oportuna.
-MUY IMPORTANTE la asistencia puntual a las sesiones....el GM se encargará de despertar a los dormilones, pero tened en cuenta que no soy el servicio despertador de un hotel asi que a la segunda ocasión que seas despertados por mi dulce voz matinal sufrereis una sanción en 1 BB y -50 monedas.
-Si alguien prevé que no podrá asistir al día principal de partida semanal que se busque un subs de su confianza, si no lo encuentra se lo buscaremos nosotros o en su defecto jugará la IA. si el subs o IA la caga en extremo se planteará la posibilidad de editar.
-Queda fijado como día principal de partida los Domingos a las 10, y como día secundario los Sábados a las 10
-AARS: en estas fechas 1525....1550....1575...etc.... se emitirá la votación del mejor cronista de las sesiones, cada jugador emitirá un voto, por supuesto no puede votarse así mismo:
Premios: 1º 150 monedas o -2 a BadBoy
2º 75 monedas o -1 a BadBoy
No se penalizará al que no realice AARS aunke unas frasecitas se agradeceran.
- Puntos de Victoria queda prohibido ganar puntos por la misión de conservar una provincia....si se detecta su uso y abuso se penalizará al jugador...a estos efectos Josep se le restarán 20 VP por usar esta misión (lógicamente lo hizo sin saberlo).
 
Last edited:
Brandemburgo 1492-1502​


knight_2.JPG

Se auguran tiempos muy dificiles para nuestra humilde nacion. Pero Brandemburgo nunca se ha dejado corromper por otras naciones, en sus inutiles intentos por destruirnos.
No se iba a dejar pasar la afrenta que le hizo Vor Pommern a nuestro pais, cuando nuestro emisario fuegolpeado y expulsado de sus dominios. Nuestro pueblo no iba a quedarse parado, no ibamos a soportar mas humillaciones a costa de nuestro sufrimiento, los estados alemanes sabrian por fin que Brandemburgo se tendria que tener en cuanta. Asi, despues de este suceso, y aun sabiendo lo que ello conllevaba decidimos pasar a la accion, declarando la guerra a Pommern y sus aliados. Hannover hizo honor a su palabra y nos siguio a la guerra.
Nuestro primer movimiento fue rapido y fulminante, asaltando meckelburgo, tomandola por la furza, y ejecutando bajo acusacion de alta traicion a los gobernantes de ese pequeño pero rico estado aleman. De esta manera nuestro rey se alzo con su trono, disponiendo ahora nuestro pais del centro de comercio de centro europa. De un puerto al baltico, y de 5 buques de guerra.
Meckelburgo.JPG

A partir de aui todo se torcio, primero con la puñalada danesa, que nos declaraba la guerra y despues con la traicion sueca, que se unia a una guerra que carecia ya de sentido.
Despues una infinidad de penurias, conseguiamos firmar la paz, ofreciendo una alta cantidad de ducados, que hipotecaba nuestro futuro, pero merecia la pena, a partir de ahora se nos tendria en cuenta en Europa y en el Baltico.

Despues de esos años vinieron otros de recuperacion economica y de modernizacion del pais. Las guerras volverian, pero Brandemburgo ya no estaria sola, pero eso ya es otra historia.
 
g_mos.gif


CRONICA DEL GRAN DUCADO DE MOSCU (1502-1506).

Tras dos duros inviernos a orillas del Volga mis leales huestes completaron el asedio de Tsaritsyn, último reducto de la Horda del Oro.
Mientras esto acontecía el vecino khanato de Kazan se anexioanaba el pueblo libre ruso del principado de Ryanzan, Yo Basilio III juró vengar esta afrenta.

Mis nobles aliados de Pskov siguen emulando a Alejandro Nevsky, esta vez han sido sus huestes las que han cruzado el Peipus 250 años después para someter a los Teutones, mis generales asesoran sus campañas de conquista para asegurarnos de un correcto reparto de las conquistas.

Respecto a la política internacional, yo Basilio III doy mi placet al Parlamento Sueco para que libremente elija a un nuevo soberano tras la ruptura del compromiso de Kalmar.

Por otro lado asistimos con gran interés a los repetidos asaltos daneses sobre territorio Flamenco ya hemos sacado la botella de vodka y destapado los pepinillos en conserva para hacer más ameno el espectáculo.



Basilio III Gran Duque de Moscú y Zar de todas las Rusias
 
Como regente sueco a cargo del pais entre 1507 y 1510 me complace anunciar que tras la separacion de suecia de la union de kalmar se ha entrado en guerra en contra de dinamarca y con ayuda de brandemburgo y polonia se ha sometido rapidamente a esta nacion, poniendo freno a su imperialismo desmesurado.

Como compensacion por la guerra suecia ha obtenido los territorios de Finnmark, Narvik y Gotland, y como muestra de generosidad del pueblo sueco(y por la presion internacional) no se ha expulsado a dinamarca totalmente de escandinavia y se ha llegado a un acuerdo depues de unas larguisimas negociaciones en el que dinamarca liberaba flandes y cedia holstein a brandemburgo, ademas de comprometerse a estar en paz 50 años.

Ademas, como parte de un programa de reordenacion territorial en suecia, y como pago a polonia por su apoyo en la guerra se ha decidido ceder el territorio baltico de memel a la misma, ya que nuestros intereses estan mejor centrados en otro lugar.

Solo queda decir al que me sucedera que por culpa de un error bancario suecia tiene un prestamo de 200 ducados, y aunque hay dinero y no hay problemas para pagarlo hay que tener cuidado de tener el suficiente cuando llegue el momento, y que tenga bien presente su alianza con los reinos de inglaterra y españa.
 
(MODO INTERPRETACIÓN ON)

DK.png


TRONO IMPERIAL DANÉS.
EMPERADOR HANS I.



La justicia y la libertad han sufrido un duro golpe hoy. La gloria militar y el genio estratégico también se han desvalorizado. Se premia la conducta gris y pasiva.

Tras la victoriosa guerra de la humilde Dinamarca contra la todopoderosa Austria, enemiga de la libertad de los pueblos, en la que se conquistaron los territorios de Holanda, Zeeland y Flandes, el resto de potencias europeas salvo Moscú se lanzaron como buitres a intentar usurpar y repartirse lo que los valerosos guerreros daneses habían conseguido con su sangre y el brillante liderazgo de sus generales.

holanda.jpg


La puñalada a traición de Brandemburgo, Polonia y Suecia, estuvo completamente injustificada, quisieron llevarse lo que por sí solos nunca habrían conseguido. La valentía danesa de enfrentarse a Austria, y la hazaña de vencerla a costa de endeudarse en vez de reconocerse ha sido aprovechada para que países menores con líderes menores arrebataran lo que no les correspondía dado que nunca se habrían atrevido a enfrentarse a Austria, nunca de cara contra Dinamarca, y nunca en un 1 contra 1.

Han hecho falta 3 naciones contra 1 para que Dinamarca se viera forzada a darles cachos sobrantes de su excelso imperio. Se tuvo que soltar flandes como vasallo para que la alianza traidora siquiera se dispusiera a negociar una paz.

Se cedieron 2 colonias en el norte y gotland a suecia, nuestra antigua aliada y hermana, que se ha vuelto contra la mano que le daba de comer y la guiaba. Hemos sufrido la aparición de un regente substituto en el trono sueco, que en vez de pensar en el bien común y el entendimiento, se ha dedicado a agitar el clima de paz, llenándolo de violencia y odio. Esperemos que esto no se repita.

Se dejó a frisonia y holstein a merced del invasor alemán, que continuamente anexiona paises y somete a su tiranía a pueblos libres ante la pasividad rusa y el apoyo sueco-polaco.

Polonia obtuvo memel del sueco en un tratado a 3 bandas, en una guerra que nada tenía que ver con ella, y en la que actuó de forma egoísta y injustificada, intentando sacar partido de una situación en la que dinamarca se veía rodeada y quedaba indefensa, a merced de la repartición de sus riquezas por parte de sus ávidos, avaros y envidiosos vecinos.

Sólo Moscú ha mantenido intacto su honor. Se ha mantenido al margen, podría haber salido en defensa de Dinamarca ante una situación flagrantemente injusta y en la que se encontraba sola? Cierto, pero para ello hacía falta mucho valor, y dejar de pensar por un momento sólo en el propio beneficio.

En el futuro, Dinamarca se dedicará a lamerse las heridas como un león herido, intentará volver a reintegrar Flandes en el Reino Danés, y rezará por encontrarse en un futuro en una guerra de 1 contra 1 en la que poder restablecer su gloria y honor. Y si se repite una violación en grupo como la hoy acontecida, lucharemos hasta la extenuación ganándonos nuestro sitio en el Valhala.

EMPERADOR HANS I, REY DINAMARCA Y LORD PROTECTOR DE HOLANDA.

:D :D :D
(MODO INTERPRETACIÓN OFF)

No está mal eh! Este pedazo de AAR, la conquista de Holanda y conseguir obtener condiciones de paz dignas con 2 horas de sueño!
Sois unos asesinos de ilusiones (como le dijo Arlequín a Coto Matamoros), en un 1 contra 1 no podíais conmigo, con un 2 contra 1, Brandenburgo habría sido arrasada. Os habéis tenido que juntar 3 para igualar mi esplendor. Espero que eso se tenga en cuenta en los juicios de valor futuros. ;)

Ha sido una gran sesión. Mañana, más.
 
Last edited:
Brandemburgo​
knight_2.JPG

Buenos tiempos siguieron a la etapa conocida como los años oscuros. Como ya anunciabamos a Brandemburgo le siguio una epoca de desarrollo economico y social, fruto de este desarrollo bremen se unio gustosamente a la confederacion de estados alemanes, pasando a ser vasalla nuestra.

Pero no todo podian ser momentos felices, y la felicidad alemana se hundio cuando Dinamarca se anexiono ilegalmente territorios que no eran suyos por derecho, Holanda, Zeelanda y Flandes pasaron a estar bajo el yugo danes. La comunidad internacional no podria consentirlo, y reacciono, se unio en la triple alianza baltica que aunaba entre otros muchos paises a Suecia, Polonia y Brandemburgo. Tras una guerra que apenas duro 1 mes y que solo tuvo una batalla, gloriosamente ganada por las tropas a cargo del mariscal aleman Casimir. En esta guerra perdida de antemano por Dinamarca se firmo una paz para los vencidos no para los vencedores, para no humillar al pueblo Danes. En esta paz Brandemburgo obtenia la concesion de territorios que no eran daneses, Holtsein, vasallo danes, y Friesenlandia, aliada.


PD: Agradecer a Toom que estuviese despierto, y su gran actuacion como Suecia.

Saludos.
 
CrÓnicas Polacas 1506-1510

escudopolonia6ff.jpg


CRÓNICAS POLACAS 1506 – 1510

Al comienzo del año 1506 de nuestro señor, S.M. el Rey Aleksander I de Polonia se encuentra tremendamente enfermo y preocupado por la situación prebélica en la que se encuentra el Báltico.

Por un lado , en el Este, Rusia continúa su expansión y tiene contra las cuerdas a la Orden Teutónica, habiendo tomado Estland y a punto de caer en el asedio su segunda provincia y capital Kurland. El Rey Aleksander I envía un emisario a la Corte del Zar moscovita manifestándole su honda preocupación y convidándole de forma amistosa y generosa a que se quede con Estland pero deje libre sin vasallizar a la capital Kurland. El Zar, sin embargo, desoye el aviso y toma Estland en el tratado de paz y vasalliza a la Orden Teutónica. Este fue su último disgusto, porque en la primavera de 1506 el Rey muere y con él sus decisiones para impedir al Zar hacerse con Kurland.

Le sucede en el trono su hijo Zygmunt Istary (el pequeño Zyggy) que ajeno a los planes de su predecesor en el trono deja correr el asunto, pues valora mas la amistad moscovita y la paz que una provincia. Pero para sorpresa de todos, el Rey vasallo Lituano, viejo amigo y admirador del difunto monarca polaco, resuelve el asunto liberando a Kurland del yugo moscovita y anexionándola en una guerra relámpago a comienzos de 1507. Tan rápida fue la conquista que muchas cortes europeas, incluida la moscovita, no tuvieron noticia de la conquista hasta semanas después de haberla sometido.

Por otro lado, en el Oeste, un asunto mas grave alcanza cotas insoportables. El ya de por si enajenado e imperialista rey danés ha optado por convertir a toda Europa en territorios de la corona danesa. Se encuetra a punto de anexionarse todos los territorios de los Países Bajos. Muchas son las noticias que nos llegan a Polonia sobre los desmanes y asesinatos llevados a cabo por sus tropas. El propio Papa en Roma se encuentra absorto por tanta crueldad. Ante semejante afrenta, Brandemburgo, Suecia y Polonia llegan a un acuerdo para frenar tanto corrimiento de sangre y detener al loco rey danés.

Polonia es la primera en declararle la guerra conjuntamente con sus aliados lituanos y húngaros. Le siguen las alianzas encabezadas por Suecia y Brandemburgo. Moscú opta por mantenerse al margen.

Tras una larga y tensa espera 38000 hombres a caballo (entre suecos, polacos y caballero de Brandemburgo) son concentrados en Magdeburgo (territorio de la corona de Brandemburgo). Dinamarca asedia Meckelburgo tras anexionarse los Países Bajos y en un último golpe de locura, el Rey danés, ataca a la coalición en Magdeburgo donde sufre una brutal derrota. Es el comienzo del fin de sus desmanes. Sabe que la guerra la tiene perdida y que sólo es cuestión de tiempo para que sus territorios sean reducidos a cenizas y él sienta el frío del acero en su garganta, como ha hecho con muchos ciudadanos de los Países Bajos.

Imagen tras la batalla de Magdeburgo:
110py.jpg


Rusia intenta intermediar en tanta locura. Es muy digna la labor que el Zar realizó en estas largas negociaciones. Pero el rey danés, conocido ya en Europa como Hans I “el loco” se negaba a acordar una paz que no sólo le permitía sobrevivir al genocidio que había cometido, sinó que salía bastante airoso de una guerra que tenía perdida de antemano.

Finalmente, en 1510, Dinamarca accedió a firmar una paz en la que como compensación por la guerra, Suecia ha obtenido los territorios de Finnmark, Narvik y Gotland, y como muestra de generosidad de la triple coalición Báltica no se ha expulsado a Dinamarca totalmente de Escandinavia y se ha llegado a un acuerdo después de unas larguísimas negociaciones en la que Dinamarca liberaba Flandes y cedia Holstein a Brandemburgo, además de comprometerse a estar en paz 50 años (hasta 1560). Por otro lado, Polonia recibirá de Suecia el territorio de Medel cuyos ciudadanos se mostraron muy felices de regresar a una corona continental, como la polaca y corregirse así un viejo error sueco ahora por fin reconocido.

Varsovia 1 de Noviembre de 1510​
 
mermao said:
Polonia es la primera en declararle la guerra conjuntamente con sus aliados lituanos y húngaros. Le siguen las alianzas encabezadas por Suecia y Brandemburgo. Moscú opta por mantenerse al margen.

¿La primera es polonia? Va a ser que fue Brandemburgo :rolleyes: , sola contra el eje del mal danes.

Saludos.
 
Chevipa said:
¿La primera es polonia? Va a ser que fue Brandemburgo :rolleyes: , sola contra el eje del mal danes.

Saludos.

En las crónicas históricas siempre se cuelan errores, ... como la historia la escriben los vencedores, pues ya se sabe ;)
 
g_mos.gif
CRÓNICAS DEL GRAN DUCADO DE MOSCÚ 1510-1518.

Tristes afrentas mancillan la honra del Zar. Después de duras campañas se había logrado expulsar a los extranjeros alemanes de orillas del Báltico, después de siglos de ocupación las antiguas Ordenes invasoras de los Caballeros Portaespadas había jurado vasallaje a nuestro Señor el magnánimo Zar Basilio III.
En 1507, sin darnos tiempo a socorrerlos, los leales Caballeros claudican ante el agresivo Ducado de Lituania, privándonos de una leal provincia.
Mientras.....el Oso Ruso duerme y planea su venganza.
Nos llegan relatos satisfactorios desde la lejana Karelia y la Finlandia, las roturaciones y colonizaciones prosperan y fructifican, la población lapona nativa se congratula de ser ahora súbditos de nuestro Zar y han aceptado nuestra fe con gran fervor.
En la primavera de 1515 los rebeldes de los Urales deciden formar parte del gran Imperio que se esta gestando en el este......pronto el título de Gran Duque no será digno de vuestro poder.
El 14 de mayo de 1517 la afrenta definitiva hirió de muerte la paciencia de nuestro Zar......el principado ortodoxo de Wallachia caia en las mismas manos infieles que han convertido en un títere al antaño sabio patriarca de Constantinopla. El rey polaco estaba por entonces más ocupado en cacerías en los Cárpatos que en auxiliar a su aliado rumano.
La inutilidad polaca y la agresividad de los nobles lituanos nos llevó a declararles la guerra junto a nuestro aliados de Pskov y Crimea. No eramos los únicos que considerabamos Santa y Justa esta Cruzada pues Austria y el Súltan también atacaban a los ineptos Jagellón.
La primera campaña transcurrió exitosa, tropas rusas de Pskov liberaron a los rusos de Welikia y Polkost, los intrépidos jinetes del Khan de Crimea atacaban Ucrania nuestros caballeros llegaban hasta las puertas de Vilna la capital Lituana, saqueandola a placer....en la frontera de la rusia blanca los ejércitos de su majestad contaban con el apoyo de la población local deseosa de librarse de yugo católico de los Jagellón.

ExpedicindesaqueoaLituania.jpg

Expedición de saqueo Rusa


La llegada del invierno obligó al Oso Ruso a buscar cobijo para invernar.
A la primavera siguiente se reanudó la campaña de saqueo y castigo a la pérfida Lituania. Los saqueos y asedios continuaron pero la intervención del ejército Polaco, superior en número y con novedosos "bastones de fuego" nos obligó a retirarnos, nuestro sabio Zar toma nota de lo influyente que será en el futuro esa novedosa arma de fuego y ya prepara la creación de un cuerpo de arcabuceros permanentes..........los Streltsi.

strelec.jpg


La campaña de castigo fue exitosa, la afrenta por Kuralndia y Wallachia esta cerrada. Los nobles rusos de Pskov se reparte ahora nuevas tierras en Welikia.

14 de mayo de 1517 Basilio III el Grande acude en ayuda de su amigo el Elector de Brandemburgo, de nuevo la banca rusa Abramovich apoya las guerras alemanas con 87 ducados.

------------

Andrei Kayssov, cronista de su majestad Basilio III Gran Duque de Moscú y Zar de todas las Rusias, protector y patriarca de todas las Iglesias ortodoxas del mundo, recepetor y heredero del manto Imperial Romano.
Año de nuestro Señor de 1518 a 2 de enero, calendario Juliano.
 
Mapa Político del Báltico en 1518

mapapolitico1518.jpg
 
Carta abierta del parlamento sueco, representante de la voluntad de los súbditos del reino
DSC03183mini.JPG


Fue en los orígenes del tiempo que Dios todopoderoso, deseoso de crear un ser que libremente lo amara y lo adorara contruyó del barro al ser humano a su imagen i semejanza. Este ser, sin embargo, usó de su libertad para pecar i fue desterrado al mundo del dolor, el sudor i las lágrimas. La raza humana siguió creciendo i desarrollándose i sus pecados fueron cada vez mayores, hasta que la venida del hijo de Dios trajo de nuevo la bienaventuranza en la vida de la humanidad. Aún así, estas nuevas raíces fueron corrompiéndose hasta llegar al punto que sus descendientes, sólo 15 siglos más tarde viven bajo el yugo opresor del llamado "representante de Dios en la tierra", el hombre en mal día sentado en la cátedra de San Pedro. A estas alturas, sólo un pueblo es capaz de recoger el mensaje de Cristo y transmitirlo al mundo, un pueblo que ha sufrido sin igual bajo dominio extranjero hasta que la voluntad de Dios ha empezado a mostrarse. Pero si sufrimos mucho bajo yugo danés, también es cierto que eso nos ha vuelto más fuertes, nuestros ideales están más determinados, nuestra voluntad es ahora inquebrantable. Cierto es que el danés en un loco intento quiso recuperar el dominio del mundo bajo su pagano pie, pero la voluntad de Dios no lo quiso, se posó en los corazones de los creyentes de buena fe, ya fueran bárbaros alemanes o polacos y lo derrotó estrepitosamente. Aún así, los enemigos de la fe volvieron a acechar en el este, donde los cismáticos ortodoxos, en mala hora nacidos acabaron con la recta y cristiana orden de los teutones, que aunque alemanes, estaban más cerca de Dios que los eslavos. No contento con esto el ataque siguió, como una tribu de bárbaros paganos los moscovitas atacaron a la cristianísima lituania ofendiendo así la memoria de todos los mártires que murieron por convertirla a la única religión verdadera.

Por suerte para la independencia del reino que representamos las riquezas prosperan a medida que las ciudades crecen, nuestro ejército aumenta cada día con nuevas y jóvenes incorporaciones mientras nuestras fronteras se solidifican más i más. La tranquilidad está garantizada en el interior de nuestras fronteras. Fuera? Sólo Dios sabe.
 
Ivan_III_Russie.gif
CRÓNICAS DEL IMPERIO RUSO 1518-1551.

"Dios salve el alma y la gloria de nuestro gran monarca Basilio III por los siglos de los siglos.

Ha nacido una gran nación, ha nacido un Imperio. Todas las cancillerias Europeas, de las Estepas y del Asia recibirán misivas de nuestro Zar Basilio anunciando su intención de formar un Imperio que abarque a todas las naciones rusas u ortodoxas del mundo.
Moscú será la Tercera Roma, su patriarca será el guía de todas las conciencias de la fe original incorrupta, su Zar será la luz del mundo."


Preámbulo usado por la Cancillería rusa en sus cartas a los príncipes del orbe

La obra política del Zar Basilio tuvo su culmen en el año del salvador de 1520. El engranaje diplomático tomaba forma con la construcción de un nuevo ideal........Rusia.....el tercer Imperio Romano.

Para lograr este sueño necesitaba apaciguar las disidencias internas, la poderosa nobleza rusa era indomable e independiente y constantemente sacudia los cimientos del país con disputas internas, eran un país dentro del país.
Se emprendió un ambicioso proyecto, la construcción de un gran Palacio, para atraer y domar a la díscola nobleza. Se trajeron ingenieros de Italia y se contrataron a innovadores pintores que convirtieron el Palacio Zarista en un reclamo de las artes occidentales para atraer a una nobleza deseosa de integrarse en nuestro proyecto común.

Monumentoruso.jpg

Palacio Zarista de las Artes

El 7 de Marzo de 1533 falleció Basilio III, sin ver acabada su obra.....Sin tiempo apenas para llorar la muerte del creador del panrusismo, su hijo Ivan IV Grozny es ungido como Zar........

IvanIV.jpg

Soy malo....muy malo...

Las riendas del Imperio estan fuertemente sujetas por nuestro astuto Zar, rápidamente movilizó al país hacia la guerra....el ejército ya estaba reformado y contaba con los Streltsi...había que ponerlos a prueba.

En 1534 El último Kanato cae, se libera al pueblo ortodoxo de Ryanzan y se conquista Kazan.

En 1538, en una solemne ceremonia, el Patriarcado de Pskov jura vasallaje a nuestro persuasivo Zar.
Pskov.jpg

Detalle de Pskov

En 1540 reclamamos ante el mundo la posesión de las tierras más allá de los Urales y pedimos la libertad de las naciones rusas oprimidas.
Competentes generales comandan nuestros ejércitos de más 100.000 almas al sevicio de Dios, del Zar y de Rusia. La guerra es inminente, se inicia la ofensiva contra Astrkhan y contra los turcos del Carnero Blanco, los ejércitos del Zar campean victoriosos y no son derrotados ni una sola vez. Se llega hasta el Caúcaso liberandose el pueblo ortodoxo de Armenia.

Se inicia una nueva campaña contra el Khanato Siberiano pero es truncada por la intervención del Súltan Otomano, los combates en el Caúcaso son encarnizados valientes soldaos rusos aguantaron en la montañas armenias a la llegada de refuerzos....una fuerza de incursión Otomana llegó hasta el corazón de Rusia, fueron interceptados por nuestros ejércitos de la reserva pero la fuerza Otomana hayó auxilió en el "cristiano" príncipe sueco, la fuerza Otomana iverno en Suecia al abrigo de los muros cristianos.
TurcosenFinlandia.jpg

Una Herida abierta en la cristiandad por el monarca sueco

Pese a la encarnizada lucha en el Caúcaso y la traición Sueca, las fuerzas Otomanas son derrotadas....y en1545 se liberá al cautivo pueblo ortodoxo de Georgia.
liberacinortodoxosdelCaucaso.jpg


¡Dios Salve al Zar Ivan IV , luz del mundo ortodoxo¡.


------------

Andrei Kayssov, cronista de su majestad Ivan IV Grozny Gran Duque de Moscú y Zar de todas las Rusias, protector y patriarca de todas las Iglesias ortodoxas del mundo, recepetor y heredero del manto Imperial Romano.
Año de nuestro Señor de 1551 a 2 de enero, calendario Juliano.
 
Pude participar en la partida llevando Brandemburgo, ya que su titular no estaba disponible.
Por cierto, no hay muchas screens y eso porque al principio no sabía que tenía que hacer el AAR de la partida. Pero entre el historial de la partida y mis vagos recuerdos he intentado reconstruir un poco la partida.
Así que aquí os escribo el AAR del período que abarcó mi regencia, sobretodo sed comprensibles: era mi primera partida en multiplayer en EU2 y es mi primer AAR. Espero que disfruteis de...


Una historia brandemburguesa (1518-1535)


Prólogo I: De turista a Canciller.

Oh... Berlín, sin duda una ciudad hermosa... si no fuera por los miles de soldados sajones que la están arrasando sin compasión. Empece a comprender porqué el viaje me había salido tan barato. Pero me decidí a que nada me iba a estropear las vacaciones y allí estaba, de visita en el Palacio Real.
El palacio era impresionante, y seguro que si los sajones no lo hubieran saqueado y manchado todo de sangre sería más bonito todavía.

Entre en una sala que debía ser la biblioteca, si, seguramente lo era... porque estaba llena de libros. Por suerte los sajones no habían saqueado el lugar (¿qué iban a entender estos bárbaros de cultura?). Me llamó particularmente la atención un título (Kamasutren -mit ilustrazionen-) y me decidí a echarle una ojeada cuando sonó un chasquido. Levantando el libro había accionado algún mecanismo y lentamente, la estantería se fue desplazando dando paso a una lugubre habitación donde un hombre yacía acurrucado en una esquina.
- Me has encontrado maldito sajón! -dijo el personaje-.
- No.. yo... el libro...
- Me defenderé -se puso de pie y desenvainó su espada-
- No... yo no soy sajón. Soy de España.
- Oh! un maldito español, os creía más al norte... ruega por tu vida!
- Nooo! yo... soy turista... del antiguo reino de Aragón. No soy soldado.
Entonces salió de la penumbra y lo reconocí; en todas las entradas a la ciudad estaba su retrato en un cartel que ponía "El rey Joachim I os da la bienvenida a Berlín". A pesar de que el pintor le había pintado las orejas bastante más pequeñas de lo que las tenía en realidad el parecido era innegable.
- ¿Usted es el rey de Brandemburgo?
- Si, mis cortesanos me abandonaron durante la evacuación del palacio. Esos traidores. Si me sacas de aquí te recompensaré.
- ¿Recompensa? Bien, acepto. Creo que podemos dirigirnos más al norte.
- Si, seguro que nuestros aliados de Hannover nos atenderán bien.

Nos dispusimos a salir del palacio y poner rumbo al norte.
- Pshht! majestad...
- ¿Si?
- Si se quita la corona nos será más fácil pasar desapercibidos...
- Si, tal vez tengas razón.

El viaje transcurrió sin muchos percances, dos hombres pueden pasar bastante desapercibidos.
Llegamos a Vorn Pommern y el rey, después de hacer ejecutar a gran parte de su séquito por dejarlo abandonado, se reunió con el gabinete de crisis.
- Este es el hombre que me salvó la vida. -y dirigiéndose a mí dijo- Le presento a Oliver Khan, Ministren de las Ostien; este es Mehmed Scholl, M. del Dineren; el de más allá es Franz Beckembauer, M. del Peloteen; estos son el resto de consejeros reales: Michael Ballack, Karl Einz Rumenigge, Jurgen Klinsman y Christian Ziege. ¡Un momento! ¿Dónde está el canciller?
- Desaparecido, mi señor.
- Vaya, parece que tenemos otro traidor... -replicó el rey-.
Acto seguido se giró hacia mí: -¿Qué preparación tienes?
- ¿Yo?
- Sí tú, tú me has sido fiel en el momento más difícil.
La verdad es que el rey quedó asombrado al enseñarle mis dos graduados escolares, que casualmente llevaba en el bolsillo.
- Bien... creo que ya tenemos nuevo Canciller.
- Canciller... suena bien... ¿Y qué hay del sueldo, y el contrato?
- Bueno -contestó el rey-, de momento estarás en negro una temporada, después ya veremos...
Cuando me acordé de lo poco que me quedaba de paro no me quedó más remedio que aceptar.
 
Prólogo II: Sobre el estado de la nación.

En Vor Pommern, aún en posesión de nuestro aliado, el gabinete de crisis estaba reunido. Tenían un país que levantar y muchos enemigos a los que hacer frente. Recién estrenado el cargo lo primero que pedí fue un informe completo sobre el estado de la nación.
- ¡Qué original el novato!; dijo Ballack
Y acto seguido me entregó un exaustivo informe de 80 páginas sobre la desesperada situación. Había oído hablar de la eficiencia alemana... pero eso batía el record.
- Fue lo último que pidió el anterior Canciller. Se lo entregué personalmente y al cabo de dos horas volví a su despacho para recibir indicaciones y no estaba, sin embargo, sobre el informe que había ojeado dejó esta nota.

"Voy a por tabaco"

- De esto hace tres días, y no sabemos nada más.
- Si, supongo que la situación no es muy alentadora, además, no debe ser nada fácil encontrar tabaco en esta época. Veamos ese informe, ¿los ministros están al corriente?
- Si, claro.
- Mañana a primera hora los quiero a todos reunidos con tres propuestas cada uno para su ministerio. Que vengan también los consejeros reales.

La verdad es que el informe era tan detallado como desalentador.

***​
Territorios:
Brandemburgo: Brandemburgo, Kustrin, Magdeburgo, Mecklemburgo, Holstein y Oldemburgo.
Aliados (también vasallos): Bremen (Bremen) y Hannover (Hannover y Vor Pommern)

Diplomacia: (Aquí empieza lo divertido)
En guerra con Escocia-Nápoles
En guerra con Sajonia-Bohemia-Hungría-Wurzburgo
En guerra con España-Génova-Inglaterra-Milán

Soldados:
8848 de infantería y 7174 de caballería comandados por Casimir (2-3-2-1) que ahora mismo están huyendo hacia Mecklemburgo con la moral por los suelos después de ser derrotados por Sajonia. Eso si, respaldados por el brillante ejército de nuestro aliado Bremen consistente en 0 unidades de infantería secundadas por otras tantas de caballería (un ejército muy equilibrado) y los 3289 de infantería de Hamburgo, que no son gran cosa pero comparados con los de Bremen, son 3289 veces mejores.
Por mar la situación no es mejor, nuestros 6 buques permanecen en puerto ante la amenaza de 49 barcos de varias nacionalidades, y el puerto de Mecklemburgo también está bloqueado por 11 barcos más.

Situación de las guerras:
Brandemburgo está en manos de Sajonia, Oldemburgo en manos de Inglaterra y Holstein está siendo asediada por 25000 españoles. En total unos 65000 enemigos sobre mis territorios y 62000 (entre bohemios y húngaros) a punto de llegar.

Economía (tampoco para tirar cohetes)
45 ducados es todo lo que disponemos, no es mucho, y más sabiendo que se deben a prestamistas y monarquías amigas la friolera de 470 ducados. La inflación del país además va por el 8,5% (y de momento ya avanzo que no hará más que aumentar).

***​

bmc-1.jpg

"Nuestro país arrasado por vándalos y demás chusma" de Franz Gotelé. Museo de Arte Nacional de Brandemburgo.
 
Prólogo III: Hay que levantar el país.

Justo después de acabar de leer el informe me entraron unas ganas irresistibles de fumar... abrí la puerta del despacho y dos soldados de la guardia real cruzaron sus picas ante mí.
- Voy a por tabaco -les dije-.
Un tercero puso la punta de su pica frente a mi pecho y dándome golpecitos me hizo entender que retrocediera (qué bonito es el lenguaje gestual).
- Bueno, quizá sea mejor dormir un rato. Buenas noches.
Y volví a entrar en la habitación.

A las nueve de la mañana me dirigí a la reunión, me sorprendió ver como todos ya estaban allí y no con muy buena cara.
- Buenos días...
- Señor, llevamos desde las seis aquí, de eso hace tres horas -dijo Beckembauer-.
- Usted dijo que la reunión era a primera hora -dijo a continuación Ziege-.
- Creo que esto ha sido un lamentable malentendido cultural... mis disculpas -sólo pude decir sonrojado-.

- Una economía fuerte es vital para un reino fuerte, empieza tú Scholl, Ministren del Dineren -dije-.
- Señor, aquí están mis tres planes para relanzar nuestra economía: El primero ya lo veníamos llevando a cabo; se trata de un plan de ingresos atípicos: primero tenemos la venta de cargos (hay gente que paga mucho dinero por tener un hijo en la corte), después también fletamos una serie de vuelos charter a bajo precio para relanzar el turismo en la ciudad. Así vendrá mucha gente y gastarán dinero aquí. Incluso hemos pensado en la contrucción de algún monumento que pudiera ser el símbolo de la ciudad... algo así como una puerta gigante, señal de bienvenida.
- No me gusta este plan, aunque ahora ya comprendo lo del viaje. Bueno, quizá lo de la puerta... más adelante, por 1791 o así, de momento descartado.
- Con el segundo -siguió- nos desaríamos de todas las deudas de golpe.
- Prosigue, parece interesante.
- Bien, se trata de que Brandemburgo desaparezca como Estado.
- ¿¿¿¿CÓMO?????
- Si, entonces creamos otro que se podría llamar... Vrandemburgo, que ocuparía todos los territorios que ocupa el actual Brandemburgo, su gobernante sería el mismo, todo igual pero evidentemente sin ninguna relación con él. Así podríamos eludir nuestras responsabilidades fiscales.
- Ah ya, esto es como los clubs de fútbol, ¿no?.
Scholl, Klinsmann, Khan, Rumenigge, Bekembauer, Ziege y los demás consejeros me miraron extrañados -¿Fútbol? ¿Qué es eso?
- Oh! perdon creía que... Bueno, de todas maneras, descarto también esta opción. Vrandemburgo sería una nación sin pasado ni historia, y no queremos renunciar a Brandemburgo.
- Me lo está poniendo difícil, señor, el tercero y último es mantener todos los ingresos para el tesoro.
- Pues vaya solución, en fin si no hay nada más; esto es para ocasiones muy desesperadas, la inflación y el retraso tecnológico son malos compañeros de viaje... pero si esto no es desesperado...

- Continúa tú Franz Beckembauer, M. del Peloteen.
- Señor, nuestra situación es mala. Sugiero:
1. Reforzar un poco nuestras relaciones con otros reinos poderosos del Báltico que de momento no nos han declarado la guerra para que tampoco lo hagan en un futuro próximo.
2. Intentar firmar una paz, aunque sea deshonrosa, con España. Sus tropas arrasan el norte del país.
3. Más a largo plazo, intentar crear una alianza más sólida con algunos estados alemanes, que puedan ayudar más que los actuales en casos como este y donde Brandemburgo ejerza una posición hegemónica.
- Muy bien -dije-, el segundo punto no me gusta mucho pero creo que no nos quedará más remedio que hacerlo así.

- Está bien, veamos ahora la guerra; Oliver Khan, Ministren de las Ostien, prosiga con sus planes.
- Señor ahora mismo nuestro ejército huye en desbandada, mis tres planes son:
Primero: entrenar murciélagos, colocarles bombas incendiarias y lanzarlos sobre España, Sajonia y cualquier enemigo de la nación, para así incendiar sus ciudades y minar su moral ***verídico: leído por aquí en el foro***
Segundo: crear un poderoso ejército con un mínimo de 200.000 infantes, 50.000 caballeros y 200 piezas de artillería que nos permitirá no sólo arrasar a todos nuestros enemigos sino declarar guerras a Austria, Dinamarca, Polonia, Lituania, Suecia y Rusia para conseguir un control total del Báltico.
- Veamos -contesté-, ¿tú donde conseguiste el cargo?
- ¡Me costó 50 ducados!
- Es parte del plan de ingresos atípicos -me susurró al oído Scholl-.
- Ya veo. En fin, a partir de ahora me ocuparé personalmente de los asustos bélicos. Que el ejército se repliegue y venga a Vorn Pommern, debemos retomar Berlín.
- ¿No quiere saber mi tercer plan?
- Prefiero no arriesgarme... -replique-.

Dí la reunión por finalizada, todos salieron corriendo a cumplir sus órdenes. Me sorprendió la velocidad de Ziege por la banda izquierda.
Al salir del palacio un chaval estaba repartiendo folletos por la calle y me dio uno:
- "Die Caballiten Pisadoren Tasquen" tiene el placer de invitarles a la conferencia que tendrá lugar hoy en nuestro local, correspondiente a nuestro ciclo "¿Andas falto de fe, hermano?".
Ponente: Martín Lutero.
Tema: Mis 95 tesis, o ese del sombrerito blanco que habla en latín es un impostor.
Entrada gratuita, consumición mínima obligatoria.

- Esto sólo nos traerá más problemas -pensé-.
 
Capítulo I (1518-1522): La guerra de los 5 años y pico; o de como las pasamos canutas con tanto enemigo rondando por nuestras tierras.

Brandemburgo llevaba más de un año en guerra cuando me nombraron Canciller. Fueron años difíciles para el pueblo brandemburgués, la guerra con España tuvo que darse por perdida. Muy a nuestro pesar el 19 de febrero de 1518 tuvimos que firmar un tratado humillante para nuestra gloriosa nación. La paz con la coalición anglohispanolombardogenovesa (joer con la palabrita) nos obligaba a ceder Oldemburgo a Inglaterra; en un último esfuerzo diplomático conseguimos que aunque fuera posesión inglesa nunca se servirían en dicho territorio las típicas "fish & chips" inglesas. El pobre pueblo oldemburgués bastante sufriría ya.
Pero así nos podríamos centrar en el frente sur.
La liberación de Berlín no llegó hasta un año después, pero eso me valió mi primer contrato legal, con alta en la Seguridad Social y todo. Y allí se volvió a instalar la corte.
En 1520 dio muestras de su compromiso con nuestra causa al resistir 4 asaltos seguidos de los 60.000 bohemios y hungaros que la asediaban de nuevo.
Nuestro siguiente objetivo fue Sajonia, la afrenta sería vengada, y tomada su capital nos dirigimos a Anhalt para asediarla también. Nuestro Mariscal de Campo Casimir se había mostrado muy efectivo asediando.
Entonces empezó la competición del asedio. Nosotros asediabamos Anhalt mientras Sajonia intentaba recuperar su capital, la ventaja era nuestra pero entonces todo se torció. Hessen declaró la guerra a Sajonia (maldito aprovechado) e invadió Anhalt, robándonos el asedio!!!!!!
El pobre Casimir estaba desolado, iba gritando por el campamento, - Pero si yo tengo uno de asedio!! y estaba antes!!! soy mariscal y ellos ni siquiera tienen lider!!! ¿¿¿como nos ha podido pasar??? [en serio, si alguién lo sabe que lo diga, porque el pobre Casimir no ha vuelto a ser el mismo]

En 1521 la cosa sólo fue a peor con una traición de nuestros hermanos polacos, primero rompiendo nuestro acuerdo de paso y poco después declarándonos la guerra. Tropas napolitanas y escocesas desembarcaron en el norte y Bremen (si, nuestro aliado del glorioso ejército inexistente) no sólo dejó de tener ejército sino también tierras... Nápoles la ocupó, sin que nosotros ni su ejército pudieramos hacer nada.
En septiembre firmamos una paz con Sajonia, y sus aliados Bohemia, Hungría y Wurzburgo, por la que nos concede 50 ducados. Sabe a poco después del hecho inexplicable del sitio de Anhalt. Al mismo tiempo Bremen ya deja de existir como tal anexionada por sus ocupantes napolitanos.

1522 fue mucho mejor. Conseguimos expulsar al infame escocés del territorio continental y asestarle un durísimo golpe a su flota que perdió más de la mitad de sus efectivos desplazados a nuestros mares.
Nuestra economía seguía en estado muy precario, pero en febrero, un emisario escocés, a escondidas de su aliado napolitano y harto de tanta guerra para tan poco provecho pidió audiencia ante nuestro soberano, ofreciéndole una paz por 150 ducados que aceptamos gustosamente.
Nuestro rey los hizo llevar a la cámara del tesoro y esparcirlos por toda la sala, para que así pareciera que había más. De hecho nunca había visto las arcas tan llenas, y eso que daban pena.
Nos centramos en el odioso napolitano, cuyo ejército aniquilamos después de varias batallas, y tomamos Bremen.
En noviembre después de varias infructuosas propuestas de paz a cambio de dinero llegó la esperada.
El emisario napolitano se dirigió a nuestro monarca y le dijo:
- Señor, esta guerra no conduce a nada, reconocemos que Bremen es posesión brandemburguesa y...
Joachim I se levantó como si un resorte le diera en el culo le estrechó la mano y le dijo -Santa Rita, Santa Rita...
Y así con esa ceremonia milenaria, cuyo origen se pierde en el tiempo, se firmó la paz.
Entonces Klinsmann dijo: -Esto es perfecto señor, ahora podremos devolver la libertad y la autonomía a nuestros antiguos aliados de Bremen.
La respuesta del rey no se hizo esperar: - Avisad a mi doctor... últimamente no oigo muy bien de este oído...
Y justo antes de acabar el año, la mejor noticia de todas, el 14 de diciembre de 1522 Polonia y su aliada Lituania nos ofrecieron una paz blanca al poco tiempo, pidiéndonos disculpas porque su rey se había sentido poseído o algo así por una alma muy negra que le obligó a declararnos la guerra.

Al fin PAZ!!! que bonita palabra (sobretodo después de tantos años de guerra).
 
Muy bueno Zer ¡¡. :rofl: :rofl: Aún me estoy partiendo el rabo de risa :rofl: :rofl:
 
Capítulo II (1523-1526): La Brandemburgo autárquica; o de como aprendimos a ahorrar aunque fuera a base de cosernos los bolsillos.

La guerra había acabado, pero sus consecuencias no, las provincias estaban al borde de la rebelión. Ahora era el momento de dar prioridad a la economía. Fueron unos años más tranquilos, donde la nación prosperó y creció.

Scholl (Ministren del Dineren) acudió a mí con un nuevo plan:
- Si señor, el plan ahorro con el 6% TAE es infalible.
- ¿Con el 6% TAE? ¿Qué es eso?
- La verdad no lo sé, pero lo hace parecer más técnico, ¿a qué sí? Mire señor:
1. Nuestro ejército consume demasiados recursos, y ahora no estamos en guerra, sugiero quitarles algo de mantenimiento.
2. Debemos acabar de construir recaudadores de tasas en todos nuestros territorios.
3. Intentemos enviar algunos mercaderes a nuestros centros de comercio más cercanos, es otra manera de aumentar los ingresos de la Corona.
4. No gastar absolutamente en nada más, que no sea devolver préstamos; los intereses nos ahogan.
5. Hemos conseguido durante estos años rebajar el ingreso al tesoro de un 100 a un 15% destinando todo lo demás a investigación. Pero la inflación empieza a ser un problema, sugiero que a partir de ahora se quede en 0.
- Vaya Scholl, -dije- estoy sorprendido, tus planes son cada vez mejores...
- Gracias señor, es que estos años he hecho un cursillo por correspondencia.

Y así fue, durante estos aburridos y ahorrativos años poco se hizo. Algunos revoltosos fueron reducidos en Hannover, en realidad poca cosa comparado con lo que nos esperábamos, las penurias del pueblo durante la guerra aún estaban muy presentes entre los súbditos.
En todo el país no se daba ni la hora, tal era el compromiso con nuestro monarca y su plan de ahorro.
Se devolvieron parte de los préstamos y este período de calma sólo fue turbado por nuestro aliado Heinrich VII de Hannover (gran antecesor de Ernesto, y por lo visto, con sus mismos problemas). Heinrich siguió una moda muy extendida en la época por Europa y declaró la guerra a Venecia. Nuestro soberano Joachim I reunió a las partes implicadas y después de darle dos buenas collejas a Heinrich les obligó a firmar la paz.

El 29 de agosto de 1526 Austria anexiona Bohemia, lo que fue muy mal recibido por nuestro pueblo; ahora nuestra reivindicación sobre Silesia se nos presentaba más lejana y Austria empezaba a vislumbrarse como un rival muy fuerte en el sur.
Este éxito de la diplomacia austríaca, sin embargo, también nos incentivó para intentar un proyecto similar.
El 18 de diciembre del mismo año nos reunimos con el monarca de Hannover para explicarle nuestro plan:
- Si, verá, se trata de la cuadratura del país...
- ¿Cuadratura del país? -contestó Heinrich-
- Si, ahora Brandemburgo en el mapa es un país más bien feucho, así muy alargado y estrecho; sin embargo si su reino se aviniera a pertenecer al nuestro el resultado es muy diferente; Brandemburgo queda mucho más cuadradito y centrado, más presentable.
Heinrich VII, no sin antes consultar varias veces los mapas, vio lo cierto e irrefutable de nuestros planteamientos y se avino a renunciar a su trono cediéndolo a Joachim I. Se decretaron tres días de fiesta nacional.
 
Capítulo III y último (1527-1535): El frenesí diplomático; o de como aprendimos a pelotear a media europa.

La situación había mejorado mucho, Brandemburgo era un país a tener en cuenta.
Por otra parte Lutero y su "Protestant Tour" había arrasado por todo el norte de Europa. Sus seguidores, que empezaban a ser conocidos como "Les Lutiers", tuvieron finalmente que cambiar de nombre ya que el primero tenía copyright, y fueron llamados luteranos. Lutero se había hecho de oro, de hecho figuraba 3º en la lista de los hombres más ricos del mundo, sólo superado por el propietario de Ikea y el kioskero que vendía pornografía a las puertas del Palacio.
Su mensaje también había calado hondo entre nuestros súbditos. La conversión oficial de nuestro Estado era una cuestión que llevábamos barajando durante todo mi mandato, pero la verdad es que nos daba un poco de miedo ser los primeros y quedarnos más sólos aún.

El 9 de febrero el rey se reunió con el Papa en Roma.
- Sumo Pontífice, creo que no sería capaz de nombrarme todos los países que forman parte de la Iglesia Católica.
Clemente VII, tan aficionado a la geografía como a las apuestas le replicó -¿Van doscientos ducados a que sí? -al mismo tiempo que abría un arcón rebosante de ducados (de los de gastar, no de los de fumar).
- Su Santidad, esta es una cifra muy alta, pero creo que podré con ella. Acepto.
- Bien, veamos, -dijo Clemente- esta el Reino de las Españas, Francia, Inglaterra, Polonia, Lituania, Austria, su glorioso reino de Brandemburgo...
- Ahí es donde se equivoca... -dijó el rey mientras sus ayudantes cogían el arcón y lo sacaban de la habitación-.
El Papa sufrió tal convulsión que no pudo ni reaccionar...

Con todo ese dinero se acabaron de pagar los préstamos, Brandemburgo ya no debía nada a nadie, a partir de ahora el dinero podría ser utilizado para cosas más productivas.

Nuestra conversión nos había reportado sustanciosos beneficios, pero el pueblo no lo acogió de muy buen grado y la estabilidad de nuestra nación se resintió notablemente hasta límites peligrosos (hasta el fondo, vaya!).
De repente ahí estábamos, sólos, rodeados de católicos inquisicionistas dispuestos a hincarnos el diente.

- Franz Beckenbauer, -le dije- es hora de poner en marcha tu tercer plan, la creación de una alianza poderosa en la que Brandemburgo pueda ejercer una posición de liderazgo.

Durante los 3 meses siguientes Beckembauer recorrió todas las cortes de centroeuropa para formar una alianza, pero había llegado tarde... ya estaban todos pillados. Así que más por miedo a la soledad que otra cosa nos unimos a una pequeña alianza que se había formado al sur formada por Wuzburgo y Sajonia (si, Sajonia, nuestros antiguos enemigos, pero así es la política y la diplomacia: ayer enemigos, hoy amigos, mañana diploanexionados).
Dos meses después, en julio, se nos unía Lorena.

beckenbauer3.jpg

Franz Beckenbauer recogiendo el trofeo de Mejor Diplomático de la temporada 1526/1527

Sin embargo, en el aspecto religioso seguiamos sintiéndonos muy solos. El 1 de mayo de 1528 decidimos hacer un llamamiento a todos los reinos del norte de Europa para que nos siguieran en el camino de la verdadera Fe, alejada de Roma. Los resultados no fueron los deseados, obteniendo sólo respuesta cuando hicimos la proclama en las montañas Altendelaostien (en gran parte debido al eco).
Poco después el rey sueco se digno a contestarnos porque no se convertía pero su respuesta nos dejo muy confusos:
- No, es que yo en dos años tengo evento.

El 1 de julio, cuando ya estabamos decididos a abandonar nuestra cruzada particular, Sajonia decidió seguirnos y se convirtió. Al mismo tiempo rompió la alianza. Al abandonar el lider de nuestra alianza decidimos recoger el testigo, y en septiembre le invitamos a formar parte de ella otra vez.
Un mes después Beckembauer consiguió uno de sus éxitos diplomáticos más sonados cuando logró colarle al rey de Sajonia bajo una factura de la lavandería un papel-calca y un pacto de vasallaje.

10 de octubre: El rey sueco nos comunica que ese "evento" del que él hablaba le ha sucedido y se convierte; seguimos sin entender nada pero por lo menos ya son protestantes.
1 de diciembre: Wurtemberg se pasa a la nueva fe. Sin embargo, se niega a pertenecer a nuestra alianza y vuelve al redil de Austria (ya caerá ya). Cada vez nos sentimos más seguros.
En febrero de 1532 lo hace Wurzburgo, y esta vez no dejamos escapar la oportunidad. Al saco de la alianza y en julio vasallos.

En 1533 nuestra alianza llegó a su fin. Era el momento de empezar de cero, con una serie de reuniones conseguimos ese espacio centroeuropeo deseado: de abril a mayo Beckembauer sólo hacía que ir de una corte a otra con propuestas mientras la fábrica de papel-calca no daba a basto. Por lo visto fue tal la humillación de los monarcas al caer en tan burdos ardides que aceptaban su sino y callaban por no sonrojarse, por lo que el truco era efectivo una y otra vez...en diferentes cortes. En dos meses se nos unieron Sajonia, Wurzburgo, Hessen (su pueblo cree en lutero y esperamos que el rey de pronto el paso al protestantismo) y el Palatinado (es que no quedaban más protestantes y nos quedaba un hueco).
El bloque del futuro Gran Brandemburgo estaba marcado.
En 1534 también dieron el paso hacia la verdadera fe Inglaterra y Dinamarca. Ahora ya no nos sentíamos tan solos ante los católicos.

Los meses pasaban sin novedad, la situación se había estabilizado. Brandemburgo prosperaba y yo, después de estas "vacaciones" de 18 años empezaba a pensar que era hora de volver a casa.
- Mi rey. Nuestra situación es privilegiada. Creo que ha llegado el momento de que regrese a casa.
- Mi fiel Canciller, nuestras horas más gloriosas están aún por venir, ¿no querrás estar presente?
- Bastante he hecho ya en esta nación, más de lo que nunca soñé, he visto cosas que no creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser... perdón... es que a veces desvarío.
- Bueno, todos somos humanos... si nos hieren, ¿no sangramos?, si nos hacen cosquillas, ¿no nos reímos?, si nos envenenan, ¿no nos morimos?...
- Señor...
- Perdón, yo también a veces...
- Lo que quería decirle es que me voy. Considero haber cumplido las expectativas mire el último informe.
- ¿Y donde irás?
- Volveré a Mallorca, mi tierra.
- Oh, bonita isla, quizá abdique algún día y vaya a disfrutar de mi jubilación allí... quizá hasta algunos de mis súbditos piensen igual que yo y hagan lo mismo...
- Si, bueno, pero no tengan mucha prisa, ¿eh?.

***​