• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Primero, gracias a todos por vuestros elogios a mi primer AAR; muy especialmente a The_Genius y Scare (aunque apoye al danés :) ), por el hecho de que no son de la partida. Esto hace que me anime un poco más para escribir...

Una historia brandemburguesa II (1551-1600)
(segundas partes nunca fueron buenas)

Prólogo: Mallorca, 1 de enero de 1551.

"Plou i a defora bufa es vent
Que me fa sentir petit com un granet d’arena
Estic dins del llit estic ben calent
Avui ja no em mouré d’aquí..."

La canción de Tomeu Penya resonaba en la habitación en esa fría mañana de invierno, y yo, con lo bien que estaba, muy dispuesto a cumplirla a rajatabla.
- De mi camita no me mueve nadie; -pensaba-.
Estaba muy equivocado... alguien llamó a la puerta, evidentemente la puerta no contestó por lo que decidieron llamarme a mí personalmente.
- Canciller Zerstorer! es urgente, abrid!!!
Canciller? hacia 15 años que nadie me llamaba así...
Al abrir la puerta dos oficiales con el uniforme de gala del ejército brandemburgués aparecieron ante mí.
- Señor, vuelva con nosotros, nuestro rey vuelve a necesitar un canciller y hemos pensado en usted. La verdad es que la anterior etapa no nos fue tan mal con usted. Vuelva...
- ¿Qué pasa? ¿Otra vez estais siendo invadidos por las grandes potencias europeas? -les pregunté-.
- No señor, la situación es de calma total, somos un país próspero y rico -contestaron-.
La verdad es que no me lo podía creer -¿Entonces? ¿Dónde está el truco?
- Pues en Anatolia -contestó uno- aunque está expandiéndose por el norte de África... de momento no nos preocupa, nos queda
muy lejos y...
- El TRUCO, el TRUCO... bah! es igual, acepto de todos modos... ya echo en falta un poco de acción...

***​
 
Capítulo I: El inicio del ocaso (1551-1555) ; o de como los años negros anteriores una mieeeeeee*** comparados con los que iban a venir.

La situación era muy buena, se habían conseguido nuevos territorios en estos años (Sachsen y Wurzburg) y teníamos aliados
que esperábamos incorporar pronto a Brandemburgo (El Palatinado, Hessen y Kleves), el tesoro estaba rebosante (1219 ducados).
No se podía pedir más.

1551.jpg

"Que verde era mi valle" de Franz Gotelé. Pintor que a pesar de su avanzada edad sigue dando muestras (un tanto repetitivas
en estilo) de un pulso firme. Museo de Arte Nacional de Brandemburgo.



En el consejo de ministros habían muchas caras conocidas...pero también algunas nuevas...
- Mi señor, un placer volver a verle, -dijo Scholl- Le presento las nuevas incorporaciones.Nuestro nuevo rey es un
entusiasta de las ciencias... y ha traído a Berlín las mejores mentes del país. A mi derecha puede ver al Dr. Strangelove;
- Hail mein Fhürer -gritó el Dr. Strangelove mientras levantaba y extendía su brazo derecho-; -Perdón señor...
strangelove.jpg

- Y a mi derecha al profesor Frankenstein y a su fiel jorob... digooo ayudante... Igor.
- Se dice "Frankonstin" -replicó el profesor... al mismo tiempo que sonaba un trueno-.
- Se dice "Aigor" -replico el ayudante, sin que pasara nada-.
frank.jpg

- Scholl, seguro que estos tíos son de fiar? -le dije susurrándole al oído- Parecen un poco rarillos...
- Si mi señor... están trabajando en dos proyectos muy secretos -me contestó-.
- ¿En que consisten?
- No lo sé, son muy secretos.
- Pues vaya...


- Bueno en realidad simplemente la reunión era para ver los cambios y situarme; de hecho la situación es de calma total y la
economía es buena, no hay por que temer...
- Si mi señor, -contestó Beckembauer- de momento la situación es buena.
- Bien, mi orden es que todo permanezca tal y como está, esta vez dejaremos que las demás potencias den el primer paso.


Y así fue, los primeros meses fueron de calma total. Se levantó un poco de expectación cuando el 1 de junio Munster proclamaba su independencia de Austria. Y automáticamente entraba en guerra contra ésta y su pérfido séquito de seguidores
(Bavaria, Baden, Wurtemberg y Helvetia)... en principio una guerra muy desigual...
Seguimos sin hacer nada, pero muy a la expectativa de lo que pueda pasar...
Sin embargo el 30 de diciembre ocurre lo impensable... aprovechando el paso por nuestro país, que le había concedido el anterior canciller, tropas suecas se dirigen hacia Munster y le declaran la guerra.
Esto alarma profundamente a nuestra nación que si bien no tiene nada contra Suecia, tampoco desea verla tan cerca de casa.

- Mi señor, -dijo Beckembauer-, esto es intolerable, quizás deberíamos intervenir a favor del pobre pueblo de Munster.
- La verdad, la situación es buena, pero no para hacer frente a una guerra con Austria y sus secuaces y contra Suecia; hay que buscar alguna otra solución...

Los días transcurrían muy tensos y finalmente el 23 de enero, mientras Suecia asediaba Munster, se tomó la decisión que cambiaría la historia de Brandemburgo para siempre... y no para bien.
Si hay que decir alguna fecha sobre cuando empezó el ocaso de nuestra nación, sobre cuando perdimos el tren de la prosperidad (incluso siglos antes de que se inventaran los trenes) es esa y no otra: 23 de enero de 1551, día en que Brandemburgo declaró la guerra a Munster, cosa que causó un gran revuelo en nuestra nación, que se había acostumbrado demasiado a la paz.

Al principio la cosa fue bien, nuestro general Alcibiades (3-2-4-1) se dirigió con su ejército a Munster.
Y justo cuando la ciudad abrió sus puertas para rendirse a los suecos cogió el caballo más rápido del que disponía y a pleno sprint con el general sueco se dirigió hacia las puertas de la ciudad.
En la foto finish se demostró que Alcibiades ganó por medio cuerpo al sueco y el alcalde de Munster nos entregó su rendición incondicional. En realidad pensamos en hacerla vasalla pero ¿para que?, acto seguido se hubieran vuelto a rendir ante los suecos sin que pudieramos hacer nada... y todo habría sido inútil.

El 2 de agosto la cosa se torció; Génova, que aún no sabemos que intereses podría tener por la zona, nos declara la guerra, y arrastra en ella a Suecia, España e Inglaterra... por nuestra parte nuestros aliados del Palatinado y Hessen nos abandonan y sólo nos sigue Kleves.
Sin embargo el 23 de agosto, Beckembauer convence al sueco de que firme una paz blanca con nosotros.
El 24 de noviembre, viendo que la ocupada Munster no puede firmar una paz con sus enemigos desistimos del intento de vasallizarla y la anexionamos a nuestra nación.
A partir de ahí todo son sucesos negativos.

En la Sala de Guerra, el Consejo discutía firmemente sobre la decisión que se había tomado sobre Munster:
- Esto es un ultraje... se engaño al pueblo -comentó Rummenigge-. La guerra era para impedir que el soberano pueblo de Munster volviera a caer en manos de otra potencia.
- Y no lo hemos conseguido? -respondió Klinsmann, que había sido nombrado recientemente Ministren de las Ostien, alguien creyó que por el simple hecho de ser apodado "El Tanque" era bueno para ese cometido-.
- No exactamente como lo teníamos planeado -replicó-. Esto nos traerá consecuencias... nuestros vecinos no lo permitirán...
No se en que estaba pensando nuestro rey cuando tomó esa decisión.
Ese comentario contra la autoridad le valió la tarjeta amarilla.
- Y piensa que la siguiente acarrea suspensión...
De la trifulca se pasó a tangana... y de nada sirvió que el Dr. Strangelove pronunciara una de sus frases más memorables:
(esto no se si va a salir... :) )

- Señores, no pueden luchar aquí, esto es la Sala de Guerra!

Pero de poco sirvió, la tangana fue monumental, y todo acabó el 28 de diciembre con una crisis política que sacudió nuestra nación cuando aún no nos habíamos recuperado de la ocasionada por la entrada en guerra.

En 1553 la cosa no mejoró. En febrero Hessen nos declara la guerra, mientras España sigue arrasando el norte del país, sin que podamos echarlos. Decidimos centrar la guerra en el sur, contra Hessen, dando el norte por perdido. En octubre conseguimos asediar Anhalt, pero España toma Mecklemburgo.

1553.jpg

"Los españoles, hartos de alemanes veraneando en España, van a veranear ellos al norte de Alemania";de Franz Estukaden (quién sino) su estilo, inconfundible, se plasma una y otra vez en sus obras. Museo de Arte Nacional de Brandemburgo.


En mayo del siguiente año cae Hessen y conseguimos la provincia de Anhalt en posesión y que nos rinda vasallaje.
Pero aún así, a pesar de las pequeñas victorias en el sur, el norte sigue arrasado.
El 12 de junio Oldemburgo vuelve a caer en manos inglesas. Pero lo peor sucede el 21 de octubre cuando Wurtemberg nos declara también la guerra, con todos sus aliados detrás excepto Bavaria. Es decir, Austria, Baden y Helvetia; al que pronto se une... Kleves!!!

A finales de año estamos en retirada de todos los frentes.

En abril de 1555 perdemos Bremen en manos de España. Buscamos aliados desesperadamente, pero los pocos que encontramos nos traicionan casi de inmediato... La situación es insostenible.
La embestida austriaca (y aliados) es muy fuerte, por lo decidimos que ahora la prioridad es reagruparse en el norte para intentar reconquistar Mecklemburgo (básico para obtener una paz no ya honrosa, sino, no muy humillante, con España).

1555.jpg

"Si antes estábamos mal... pues no hemos mejorado con los años". De Franz Estukaden que...

- Pero bueno, que es esto... otra vez el Estukaden este... pero si es que siempre es lo mismo... no hay otro pintor en todo Brandemburgo??? Que venga aquí Kholer, Ministren de Culturen.
- Mi señor,-dijo Kholer- es nuestro pintor de corte, su estilo realista refleja fielmente la situación y...
- Nada, nada... quiero algo que refleje el verdadero sentir de sufrimiento de nuestro pueblo, algo de un estilo diferente; que sea innovador.
- Muy bien mi señor...
- Y otra cosa... a ver si es un cuadro que no esté en el Museo Nacional de Brandemburgo, o es que sólo tenemos un puñetero museo en todo Brandemburgo... que parecemos un país de paletos.

- Que le parece este?

guernika.jpg

"Berlinika"; de Picassen; Museo de Arte Futurista (que en un futuro llamaremos Contemporáneo) de Berlín.

- ¿¿¿¿Pero que es estoooo????
- Pues... lo que pidió... un cuadro más... moderno... este cuadro refleja el sufrimiento del pueblo berlinés...
- Y... ¿¿¿esa oveja???
- Bueno, es que lo hemos retocado un poco, ¿se nota?... es que un toro no pinta mucho en Alemania, hemos pensado que con lo
famosa que es la lana de Berlín... pues que una oveja era más apropiado...
- Pero es que así no nos enteramos de nada...
- Ya se lo decía yo...
- Nada... llámame a Estukaden...

***​

(Mañana más si hay tiempo... que esta semana...)
 
Queremos más¡¡¡¡.
 
Michel_III_Romanov.gif
"Escudo de Miguel Romanov"
Crónicas Imperio Ruso (1601-1634).

El Inicio del Reinado del Zar Boris Coincidió con una guerra comercial desenfrenada entre las potencias del báltico, saliendo una potencia como la vencedora la Suecia de Gustavo Adolfo. Sus comerciantes se hallaban más preparados para dominar los mercados europeos y del nuevo mundo.

Penosamente nuestro Zar nos abandonó demasiado pronto y en 1605 se ofició su funeral en la Catedral de la Dormición de Moscú. Su prematura muerte sin descendencia puso en alerta a toda la clase terrateniente rusa que codiciaba el trono como lobos hambrientos. Pero gracias a las occidentales estructuras de nuestro país se logró evitar el conflicto optando por la creanción de una asamblea del Reino,La Zsemski Sobor, que elegiría al nuevo César. De esta forma se pudo eliminar rápidamente y de forma pacífica a los zares incompetentes que no contaban con los apoyos necesarios; Dimitry de la familía Samozvanets, Vasilyiv de los Shuisky e incluso un vástago de la familia sueca Vasa que fue rápidamente eliminado por nuestro actual Zar Miguel I Romanov, cuya familía posee los apoyos de la clase boyarda, del patriarcado y de la creciente clase urbana.

Desde 1613 reinó nuestro actual Zar inicandose una gran política de reformas de infraestructura que ha llevado a nuestro país a un nivel de vertebración que no posee ninguna monarquía del mundo. Sin duda la dinastía Romanov dará que hablar.
mikhailromanov1597.jpg

Miguel I Romanov
En 1616 las tropas polacas asedian Copenhagüe, momento en que las tropas de Miguel penetran en la Polonia rusa para forzar un cese de las hostilidades, pese a que las batallas no son favorecedoras para el ejército ruso se consigue el objetivo y Polonia firma la paz con Dinamarca.

En 1622 estalla un conflicto entre nuestro vasallo y aliado Khanato de Crimea y el poder Otomano. En honor a nuestra alianza acudimos en su auxilo y tras una dura guerra eliminamos la presencia del Súltan de Estambul en el norte del Mar Negro.
Marnegrotraslaguerra.jpg

Mar Negro tras la guerra

Bajo el reinado de Miguel Romanov, la Fe ha triunfó sobre el Islam, los antiguos Tártaros de Orenburg son convertidos. Ahora sólo dos provincias procesan una fe distinta a la verdadera, Astrakhan y Daghestan.
La colonización prosperó y se consiguió comunicar de forma continua mediante colonias y puestos comerciales el lejano puerto pacífico de Enkan con Moscú.
En 1633 se concede de nuevo un préstamo al principado de Brandemburgo por valor de 303 monedas.
Ese mismo año un intrépido y extraño ruso llamado Iván Rebrov zarpa del puerto de Narva con destino a tierras desconocidas. Al parecer prefiere el contacto con mar que con la fría estepa.
IvanRebrovzarpadeNarva.jpg


-----------

Andrei Kayssov, cronista de su majestad Miguel I Romanov Gran Duque de Moscú y Zar de todas las Rusias, protector y patriarca de todas las Iglesias ortodoxas del mundo, recepetor y heredero del manto Imperial Romano.
Año de nuestro Señor de 1634 a 7 de enero. Calendario Juliano.
 
La cosa sigue, con retraso, pero sigue...

Capítulo II: Algo huele a podrido en Dinamarca (1555-1564) ; ¡pues yo no he sido!

[En realidad, este segundo capítulo en principio debía ir dentro del primero... que abarcaría 1555-1561, pero dada la especial repercusión que ha tenido la guerra de Dinamarca he preferido dedicarle un capítulo aparte]

Aún quedaba otra mala noticia destinada a ese mes de abril de 1555, el Palatinado decide declararnos también la guerra, quizá pensando que la exhausta Brandemburgo no era ya rival para ella, pero, para asegurarse se une a la alianza austríaca.
Nuestros aliados, Kleves y Hessen, evidentemente deshonraron nuestra alianza, pero no sólo eso, sino que Kleves decidió que daneses y escoceses le podían ofrecer mayor protección y se unió a su alianza.

Sin embargo las peores noticias estaban por llegar; el 12 de junio Escocia nos declara la guerra. Lorena decide no seguirles a esa fraticida lucha, tampoco Kleves, nuestro hasta hace meses aliado, aunque siete días despúes se lo repiensa y decide unirse otra vez a esta alianza declarándonos la guerra.
y el 13 de junio, sólo un día después, es Francia quien nos declara la guerra, junto con Portugal y un mes después Lorena.
Lo que más nos sorprendió fue la entrada danesa en la guerra. Nuestras relaciones habían sido siempre buenas, aunque sabemos que el anterior canciller había tenido sus más y sus menos con ellos por Holstein. De eso hacía mucho tiempo ya.

- Beckenbauer -le dije-, debemos movernos rápidamente... firma la paz con Dinamarca y ve también a Kleves a ver a que están jugando...

Beckenbauer intentó reunirse con el canciller de Kleves para preguntarle sobre esa situación tan confusa...
Kleves.jpg


De hecho las respuestas también fueron confusas:
El rey le recibió de muy buenas maneras...
- Mi querido aliado -le dijo el rey-. Ganas tenía yo de reunirme con usted.
- ¡Dejadnos a solas! -continuó, pero esta vez en voz alta-.
Todo su séquito abandonó la sala.
- Verá -le dijo Beckenbauer-. Nos preocupa la guerra contra España, su aportación a ella es nula, y no esperabamos esto de nuestro aliado.
- Si muy bien, pasemos a la Sala de Guerra con mis dos consejeros...
Beckenbauer se quedó atónito, por más que mirara no veía a nadie más en la sala. Aunque por posteriores comentarios por lo visto se refería a dos pequeñas figuras que, según él, colgaban de cada uno de sus hombros...
- Bueno, preparemos la defensa contra los españoles, querido aliado...
De repente su cara se convulsionó, cambiando radicalmente de mueca y empezó a gritar...
-¡¡Prepárate para ser atacado maldito brandemburgués...!!
El susto que se llevó Beckenbauer fue enorme, hasta tal punto que se escondió detrás de la silla; pero de pronto el semblante del monarca cambió otra vez...
- Perdón, mira, he pensado que si dirijo mi ejército hacia el norte podríamos ayudaros a retomar Bremen, e incluso...
Beckembauer que aún no se había acabado de reponer del susto, empezaba a asomarse por detrás de la silla cuando...
- OH! -gritó el rey- Un espía brandemburgués en mi Sala de Guerra!!! Esto es inaudito!! A mi la guardia!! Serás ahorcado!!
Beckembauer vió que la cosa no tenía mucha solución y se fue corriendo de la sala, antes de salir se giró y dirigiéndose al monarca preguntó...
- Oiga... Sólo por curiosidad... El que le dice que se alie con Brandemburgo es el rojito del tridente o el blanquito de la coronita?

***​

La primera visita a Kleves había sido un fracaso, pero Beckembauer no tuvo ni tiempo de asimilarlo, porque ya se dirigía a Dinamarca dispuesto a firmar la paz y dar por zanjado el malentendido.
Beckenbauer entró en el palacio danés exhultante, seguro de que su mensaje sería escuchado... abriendo los brazos se dirigió hacia la sala donde estaba el rey danés y le dijo...
- Mi querido amigo, traigo la paz... Nuestras naciones se han visto envueltas en este conflicto sin quererlo y confiamos en la buena fé del monarca danés que...
A un gesto del monarca las puertas se le cerraron en plena cara. Beckenbauer se quedó con un palmo de narices (en parte por la sorpresa y en parte porque las puertas de madera maciza de más de 300 kilos se las habían hecho picadillo y empezaban a hincharse...).
- Estamos ocupados, vuelva el mes que viene -fue la única respuesta que obtuvo-.
Beckenbauer estuvo durante un mes esperando y cuando por fin pudo verse con el rey empezó a soltar su discurso de tres páginas que había elaborado durante ese mes para convencer al monarca, un discurso digno de cualquier manual sobre diplomacia que no podía fallar:
- Soberano, -dijo Beckenbauer-, nuestras nac...
- NO! -dijo el rey-
Mientras su guardia personal cogia a Beckenbauer de los hombros y lo arrastraban hasta la salida de palacio.

Beckenbauer volvió a Berlín sin haber conseguido ningún avance en sus dos visitas a campo contrario...
Esto suscitó cierto revuelo en Brandemburgo. La prensa empezaba a hacerse eco de los fracasos de Beckenbauer, los titulares eran muy duros...
- Mire esto, señor -dijo Scholl-. Mire el "Marquen": "Beckenfrauden"; o "El Munden Diplomatiquen": "Acabaden". Señor, quizá Beckenbauer ya no es el hombre indicado para el puesto.
- No tolero oir eso, Beckenbauer ha dado muestras de ser un gran diplomático. Es más, ya le tengo encomendada su futura misión...
Beckenbauer, que había vuelto un poco decepcionado, levantó la cabeza y dibujó media sonrisa en su cara al ver que el canciller aún confiaba en él.
- Deberás viajar otra vez a Kleves, y conseguir la paz...
Beckenbauer volvió a bajar la cabeza para a continuación levantar el puño y muy lentamente el dedo corazón.

***​
 
A finales de año habíamos recuperado Mecklemburgo, pero habíamos perdido Munster y Wurzburgo.

1559.jpg

"Esto no me puede estar pasando a mí... bueno a mí no me está pasando, yo sólo pinto"; de Franz Estukaden (pintor que, ya con pie y medio en la tumba no pierde ni las ganas ni por supuesto... su estilo); Museo de... bueno ya sabeis.

El 1 de febrero de 1556 Flanders proclama su independencia de Dinamarca y esta le declara la guerra. Esto favorece a nuestra nación pues los esfuerzos daneses se centran en otro frente.
A mediados de año la situación es desesperante; el país está al borde del colapso y ya se preparan paces humillantes para nuestra nación:
11 abril: paz con Austria; se pagan 30 monedas y se cede Wurzburgo a Wurtemberg (joder con los nombrecitos).
22 agosto: paz con Españá; se cede Bremen a España.

En 1557 Kleves y Bavaria se alían con Dinamarca; y en agosto Flandes es anexionado, sin embargo no hay respuesta de las demás potencias a esta anexión.
El 7 de septiembre fue el día más negro: 10.000 de nuestros infantes acorralaban a 1000 de Kleves, tras hacerles retroceder les perseguimos, pero... entonces el ejército de Kleves, 10 veces inferior y sin moral... gana la batalla.
El rey quiere mandar a ejecutar al ejército entero... pero conseguimos convencerle de que ese ejército representa más de la mitad de las tropas disponibles y no podemos prescindir de él.

En abril es Polonia quien, en otro momento de ofuscación de su monarca (y ya van dos) nos declara la guerra. En junio de 1558 el tesoro ya está exahusto y se vuelve a recurrir a los Abrahimovic, grandes prestamistas rusos, que al vernos llegar ya tienden la alfombra roja de los clientes de primer nivel y nos invitan a unos chupitos de vodka... tal es el cariño que nos tienen.

En febrero de 1559 se firma la paz con Francia, dándole 25 monedas y cediéndole Hannover. En abril el monarca polaco recupera la cordura y firmamos una paz blanca. Esto hace que Beckenbauer poco a poco recupere la moral y se atreva a su segundo viaje a Kleves. Consiguiendo la paz en marzo de 1560.
Se pide un segundo préstamo a los Abrahimovic, para iniciar la contraofensiva ante el danés, que sigue resistiéndose a firmar, y no sólo eso, sino que pasa de sus pretensiones sobre Holstein para asediar directamente Mecklemburgo.

1561 (1): El año no podía empezar mejor, por lo visto (aún no se cómo) 1560 había sido un año excepcional para Brandemburgo y eso nos reportó 200 ducados y un leve bajón de inflación (que fue mejor recibido que el dinero... y eso que el dinero tampoco es que nos sobrase).
La ofensiva contra el danés fue un éxito, conseguimos echarlo de Mecklemburgo hacia Holstein, de ahí a Jutlandia y de esta a Copenaghe, mientras nos disponíamos a poner asedio a Jutlandia.

De repente el profesor Frankonstin entró en la sala dando gritos:
- Lo conseguí, lo conseguí!!!! He acabado mi proyecto... señor... esto devolverá a Brandemburgo a los tiempos gloriosos!
- ¿Cómo? Dejadle pasar... ¿que nos traes?
- Es... una máquina del tiempo! con ella podremos retroceder atrás en el tiempo antes de todas esas guerras fraticidas y sin sentido!
- ¿De verdad?
Tan extraño artefacto llamó la atención del Dr. Strangelove que con su silla de ruedas se acercó al aparato para verlo...
dr-strangelove.jpg


- ¿Me estas diciendo que con esto podríamos retroceder a... por ejemplo... 1551... antes de declarar la guerra a Munster y todo volvería a ser igual que antes?
- Si mi señor... -replicó el profesor-. Verá...
Todos nos acercamos a aquel artefacto, rodeándolo... tanto que el Dr. Strangelove no podía verlo... por más que intentaba estirar el cuello. Intentaba hacer fuerza con los brazos... para poder levantar un poco más su cuerpo... cuando de repente un milagro sucedió... el doctor Strangelove se puso en pie... y gritó:
- ¡¡¡Mein Führer, puedo andar!!!

Como se equivocaba... fue a dar el primer paso y cayó de cabeza contra la máquina accionando una palanca...
De repente todo se puso borroso, mi sorpresa fue al ver el reloj de arena como los granos iban subiendo en lugar de bajando (hay que reconocer que este efecto queda mejor con las agujas de un reloj andando para atrás... pero como no se habían inventado todavía).

- Pero, ¿qué ha pasado? -sólo pude llegar a decir al recobrar plenamente la conciencia-. ¿Qué día es hoy?
- Mmmm... 1 de enero...
- ¿Siiiii??
- De 1561.
- ¿Queeeeeeeeeé? ¿de 1561? ¿Dinamarca sigue asediando Mecklemburgo? ¿No ha habido ningún año excepcional?
- Pues si a lo de Dinamarca, y evidentemente no a lo segundo... en Brandemburgo no sabemos lo que es un año excepcional desde hace siglos.
- Destruyan este estúpido artefacto enseguida!!!

(NdT: es curioso como en muchas historias cuando se inventa algo excepcional, la primera prueba resulta un fracaso, normalmente por motivos ajenos-, y, en lugar de volver a probar, se destruye el invento en cuestión; pues no ibamos a ser menos en Brandemburgo)

- Bueno, aún no hay nada perdido... repitamos todo tal cual... Ataquemos Mecklemburgo y los volvemos a hacer retroceder...

***​

- Mi señor, ha llegado el ejército de su batalla de Mecklemburgo...
- Muy bien... ¿cuantos daneses hemos matado? ¿estamos ya asediando Jutlandia?
- Bueno... verá... fuimos derrotados. El ejército huye hacia Vorn Pommern.
- ¿Y de nuestro año excepcional se sabe algo?
- Pues no... pero ha estallado una revuelta en Anhalt que...
- Pues vaya...

Sin embargo, algo pasaría en marzo que tampoco pasó el pasado año, digo, el mismo año, pero la primera vez que fue ese año, es decir... bueno... que no había pasado antes...
Beckenbauer, ya recuperado, consiguió que Suecia escuchara la súplica de Brandemburgo y entró en la guerra contra Dinamarca.
Conseguimos hacer retroceder a Dinamarca de Mecklemburgo hasta Holstein, y allí es el General Invierno quien se encarga del resto.
El ejército danés queda diezmado tras quedarse asediando Holstein durante todo el invierno, uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en la ciudad. Al final tiene que retirarse a Jutlandia.

fred2.jpg

El intenso frío de Holstein hace mella en el ejército danés y sus extraños carruajes.

El 9 de julio de 1562 el zar cumple su amenaza contra Suecia y le declara la guerra, en un intento vano de frenar al sueco en su conquista de Skane.
Ese mismo mes Inglaterra se convierte al protestantismo, Beckenbauer en una rápida maniobra la introduce en la alianza.
Inglaterra se muestra muy efectiva en los Países Bajos arrebatándole provincias al danés una tras otra.
Skane cae en manos suecas, pero nosotros nos quedamos estancados en Holstein, y el danés que concentra sus fuerzas en Jutlandia nos repele varias veces. Sin embargo una revuelta estalla en su capital. Pero, inexplicablemente sigue sin acudir allí, dejando a su ejército en Jutlandia.
En agosto del 63 pedimos un tercer préstamo, esta vez a banqueros alemanes, porque la situación con los Abrahimovic era un poco tensa, para reorganizar el ataque final a Jutlandia.
Sin embargo ese ataque no llega a producirse ya que mientras nuestras fuerzas se dirigían hacia allí, el gobierno danés, temeroso de que caiga su gobierno y perderlo todo capitula.
Así el 13 de febrero de 1664: Dinamarca firma con Suecia cediéndole Skane y Suecia firma un regreso al "Status Quo" con Rusia. Finalmente, nosotros conseguimos Jutlandia, devolviendo todas las posesiones conquistadas en los Países Bajos.
Sin embargo, dicha provincia, a fin de no turbar más el ánimo del pueblo danés, no será entregada hasta el 1 de enero de 1571.

Y la paz por fin se hizo en nuestro turbado reino (o lo que queda de él), trece años después de luchas fraticidas contra todas las potencias del mundo.
- Qué me corten las manos el día que firme otra declaración de guerra...
- Señor... que se va a quedar usted manco...

***​
 
Last edited:
De nuevo muchas Felicitaciones a Zerstorer que se está pasando con esos AARs!!! :rofl:
d verdad q divierten y lanza sus punticas por ahi ;) jeje.... bueno, se nota que a pesar de los malos ratos que está pasando su país, puede darle su toque y hacer la historia bien divertida de leer para todos.... sigue así :D

lo otro, coye!... vaya guerra BB q se le vino a Brandemburgo!.. todos (o casi) se le estan yendo encima... y bueno, el danés d seguro no quiso desaprovechar esa oportunidad y recuperar territorio perdido, pero vaya!!... :eek:..... Andy, bien por tu Rusia q sigue avanzando como el gigante que es... buena partida ;)
 
estadísticas 1664

10 añitos en una sesion accidentada, con problemas técnicos y embargos paternos de pc´s. :(

Estalló el conflicto.....la Gran Guerra del Norte, Rusia sola contra España, Austria,Polonia y Suecia....bueno sola no, cuento con mis preciados aliados ortodoxos Chipre y Etiopía.

Je,je Suecia ya ha sido apartada del conflicto....Polonia esta cada vez más sola. :rofl:

Por cierto recordad que los aar´s del periodo 1600-1650 tienen premio garantizado por su realización. ;)
 
Más estadísticas de 1680 :rofl: :rofl:

La Gran Guerra del Norte ha estallado antes de tiempo. Si no recuerdo mal ya son tres la guerras consecutivas con Suecia. Pero esta es la definitiva :D

Pronto fotos de mapa político y aar´s
 
La coalición Ruso-Danesa ofrece la paz al Imperio monopolista Sueco en los siguientes terminos:

1º) Las provincias danesas de Scania, Narvik y Gotland retornarán a su legítimo dueño.

2º) Los comerciantes suecos no pisarán los Cots de propiedad rusa. Se firmará de nuevo el tratado comercial ruso-sueco.

Esperamos que la petición sea oida por el parlamento sueco y su Rey, y entendemos que es la mejor salida para la coexistencia pacífica de nuestros pueblos.


Fdo: Yo el Zar Fedor y Cristian Rey de Dinamarca.
 
Bueno, espero haberlo hecho minimamente bien, teniendo en cuenta que cogi 1 pais sin instrucciones:

Guerra vs Austria&Baviera, despues de una larga y estrategica guerra contra austria, y como 15 stabhits, se consigue su cot de Bohemia, y Silesia.

Guerra contra Nigeria: Avise que seria un ataque arriesgado y kamikaze.
Nigeria estaba en guerra con shongai, y aspiraba a aprobecharme de la situacion para conseguir 1 territorio para preparar futuras guerras, e intentar conseguir el cot de shongai. Al final se firma paz por 100 ducados

Guerra contra polonia: despues de rechazar nuestras ofertas de compra, decidimos atacarla, se firmo con austria por 125 ducados suyos, y blanca con baviera...
La guerra con polonia fue rapida, en poco tiempo teniamos 70 wes, y empezamos con stabhits... al final solo conseguimos pedir Pommer... ya que nuestros 2 lideres murieron de viejos, y no era plan de forzar mas.
Polonia pierde miles de hombres, 4 de estabilidad, y gana 8 loans, y 12 de rr ;)
 
Bizkit II said:
Bueno, espero haberlo hecho minimamente bien, teniendo en cuenta que cogi 1 pais sin instrucciones:

Guerra vs Austria&Baviera, despues de una larga y estrategica guerra contra austria, y como 15 stabhits, se consigue su cot de Bohemia, y Silesia.

Guerra contra Nigeria: Avise que seria un ataque arriesgado y kamikaze.
Nigeria estaba en guerra con shongai, y aspiraba a aprobecharme de la situacion para conseguir 1 territorio para preparar futuras guerras, e intentar conseguir el cot de shongai. Al final se firma paz por 100 ducados

Guerra contra polonia: despues de rechazar nuestras ofertas de compra, decidimos atacarla, se firmo con austria por 125 ducados suyos, y blanca con baviera...
La guerra con polonia fue rapida, en poco tiempo teniamos 70 wes, y empezamos con stabhits... al final solo conseguimos pedir Pommer... ya que nuestros 2 lideres murieron de viejos, y no era plan de forzar mas.
Polonia pierde miles de hombres, 4 de estabilidad, y gana 8 loans, y 12 de rr ;)

Je,je seguro que te lo agradecen. ;) Gran trabajo.

Madre mia 8 loans Polacos.....bufff. Rusia esta dispuesta a pagar un buen dinero al monarca Polaco por sus provincias de cultura rusa, seguro que le viene muy bien para evitar la bancarrota.
 
Me gustaria pedir, que hasta que no ceda danzing y Prussia, no se le pagara ningun dinero ;), ya que si el pais esta asi, es porque no quiso venderlas, y tubo que ir a la guerra...
 
El Polaco aun esta en guerra conmigo y con Francia, así que algo más le puede caer por muy poco (pero que muy poco) agradable.

PD: Quien sera el Sueco que ha de firmar la paz? (es decir, con quien me he de discutir por msn?)
 
Last edited:
Siddy said:
El Polaco aun esta en guerra conmigo y con Francia, así que algo más le puede caer por muy poco (pero que muy poco) agradable.

PD: Quien sera el Sueco que ha de firmar la paz? (es decir, con quien me he de discutir por msn?)


Bueno, mientras dejes Danzing, y Prussia ;)
 
Bizkit, me da q has actuado al revés de lo q hubieran querido Zer o Chevipa sobretodo en lo de polonia, entre otras cosas pq la has dejado agonizante i cuando el ruso acabe con polonia le tocará a brandem. I siddy, habla con el q quieras, luego ya hablaremos regente i corregente para decidir.
 
Bueno pese a estar un poco abandonados los aars....la partida sigue :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: Me parece un milagro que hayamos llegado a 1699 con la cantidad de piedras en el camino que hemos encontrado :rolleyes:

Bueno hay estan las estadísticas de 1699 .

-Tenemos el club de los 20 formado por Brandem-dinamarca y polonia....todos ellos amantes de la inflacción.
-Brandem ya parece despegar economicamente....será este el siglo de prusia?.



Bueno hay dejo unos cuantos mapas políticos.....

politico1699.jpg
Báltico en 1699

america1699.jpg
América...o lo que Suecia dejó de ella
 
Last edited:
Ummmm esa foto de Europa no esta actualizada (pone 1680 xD).
La provincia de Prussia esta bajo la potestad del rey brandemburgues a modo d prestamo hasta q suceda el evento d la creación d Prussia y m parece q Rusia tiene más provincias polacas ahora.