• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Aleksidze

A legend in my own mind
May 22, 2006
3.016
2.944
Pues esta bien jodido que te pase 'eso' sin comprometer informacion confidencial de otros asuntos. :rofl: :rofl:

Revisa tus PM's. :D
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. CIX : Plegaria

.


logopresidencial.jpg
Capítulo CIX
PLEGARIA

Harry S. Truman, en un mensaje radiofónico al país



Washington, 28 de enero de 1947


espera4.jpg


“Dios todopoderoso, nuestros hijos, orgullo de la nación,
han emprendido hoy una lucha férrea para preservar
nuestra República y para liberar a la humanidad que sufre.
Haz que nuestros corazones sean fuertes para soportar las penas
que vendrán, para contagiar nuestro valor a nuestros hijos allí donde estén”

Todo está dispuesto. En las horas previas a iniciar la Operación McCormick –finalmente bautizada como Operación Libertad Duradera(135)-, es cuando la tensión crece por encima de nuestros nervios. Recuerdo ser uno de los últimos acompañantes del presidente Franklin Delano Roosevelt en momentos culminantes de la conflagración anterior; me mantenía en un discreto segundo plano e intentaba aligerar el peso de sus hombres aún sabiendo que no estaba en mis capacidades. Algunas veces me limitaba a apoyar en todo lo posible a la figura presidencial y en aquello que pudiera disentir, comunicarlo a un nivel inferior. Pese a todo ello sabía que, al fin y al cabo, la decisión, la responsabilidad y la historia sólo conoce a una única persona: el presidente de los Estados Unidos y en esa tesitura me hallo. Por todo ello y como reconocimiento a su amplia labor y al sufrimiento que acumuló, esta noche me he dirijido a la nación para –sin entrar en excesivos detalles que pudieran alertar las posiciones defensivas soviéticas- dar un mensaje de apoyo a todas y cada una de las famílias americanas utilizando la misma oración que utilizó FDR la noche previa al Dia D(136).


Que Dios se apiade de todos nosotros.
Harry S. Truman,



- - -

(135) En octubre del 2001, los Estados Unidos y sus aliados iniciaron la Operation Enduring Freedom (Operación Libertad Duradera) de donde se toma el nombre en este capítulo. Si bien dicha operación supuso la caída del régimen talibán de Afghanistán, dicha zona está lejos de poder considerarse “liberada”.

(136) ) Esta es la misma oración que el presidente Franklin D. Roosevelt menciona en el capítulo XXXIX
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Magnifico, ahi vamos de nuevo!

Silas, leñe, limpia el buzón de correo!!! :D
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Kurt_Steiner said:
Silas, leñe, limpia el buzón de correo!!! :D

Perdooooooooooooooooon (buzón vacío -o casi-)

@A Todos: Por observación oportuna de Kurt, la foto del último capítulo era totalmente ahistórica por lo que se ha decidido su substitución.
 
Last edited:

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. CX : Operación Libertad Duradera (I)

.


logopresidencial.jpg
Capítulo CX
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA (I)
- un riesgo inasumible -

“Es totalmente imposible que esto funcione,
razón por la cual, debemos intentarlo"

Charles McCormick el día de la exposición de su plan al Alto Mando Aliado



Washington, 11 de febrero de 1947


Las primeras notícias que hasta la capital de los Estados Unidos llegaron no fueron nada alentadoras. El objetivo era arriesgado pero asequible: recuperar mediante un desembarco anfibio las bases noruegas de Trondheim y Narvik. Quisiera equivocarme pero al parecer hemos ya agotado todo el saldo de fortuna con el que contábamos para esta guerra –me pregunto dónde y cuando-, por tanto, deberemos recorrer el camino que nos quede sólo confiando en nuestra fe. Durante los días previos, los mejores hombres de nuestra fuerza aérea, es decir, el mariscal del aire Arnold, apoyado por los generales Doolittle, Spaatz y el teniente Hallett, se emplearon a fondo para aplicar el “castigo eterno” sobre las bases de defensa costera que las tropas soviéticas habían dispuesto; ello nos permitía ablandar tanto la organización como la fuerza de los defensores al tiempo que nos dejaba margen para la llegada de la flota de invasión encabezada por los almirantes Burke y Kalbfus. Una vez incorporados estos a la acción y siguiendo las tácticas clásicas ejercitadas hasta la extenuación durante la guerra del Pacífico, los potentes cañones del USS California, Colorado, Idaho, Maryland, New Mexico, Pennsylvania y Tennesse, vomitaron fuego y proyectiles hasta convertir el estruendo ocasionado por el bombardeo aéreo en algo más que un leve susurro casi inaudible. Pero mientras todo ello sucedía, las flotas de desembarco 1 y 2, que habían partido con puntualidad suiza desde sus bases en Bergen y se dirijían a sus respectivas zonas de aproximación, informaron que una tremenda borrasca se estaba desatando sobre el Mar de Noruega.

tyf.jpg

Sabíamos que esto podía pasar –de hecho, a las alturas del año en que nos encontrábamos el suceso era algo más que una simple posibilidad- pero ello no fue óbice para ver pintada la preocupación en todos los rostros de cuantos me rodeaban. Todas las previsiones apuntaban a una ventana de buen tiempo en medio del acostumbrado clima ártico de la zona pero la realidad fue que el fuerte viento racheado reinante en la zona y la altura de las olas que con extremada violencia zarandeaban de un lado a otra a aquellas infortunadas embarcaciones, amenazaban con dar al traste con toda una planificación que, a contra-reloj, se había culminado en tiempo record. Como resultado, la flota de desembarco número 1 apareció varios cientos de kilómetros al norte del punto de ataque anfibio fijado (Trondheim) mientras que la flota de desembarco número 2 solo conseguía controlar el rumbo en las inmediaciones del puerto de Narvik. Las comunicaciones se multiplicaron entre la flota y el centro de coordinación de operaciones (CCO) ubicado en Gran Bretaña, a su vez también entre el CCO y Washington. Por los canales de transmisión encriptados rugían los tenientes encargados de desembarcar a sus muchachos en Noruega en medio de un mar enrabietado; una tormenta de truenos y rayos jamás vista obligaba a la fuerza aérea a comunicar su retorno a las bases de apoyo ante la imposibilidad de volar y Burke debía emproar todos sus buques contra el oleaje –como medida de urgencia- a fin de salvaguardar su propia seguridad ya que en aquellos momentos se registraban inclinaciones que superaban los 38 grados; algo inaudito.

mo2.jpg

De un modo u otro existía un plan B alternativo del que echar mano pero era igualmente inaplicable, los momentos de inquietud se prolongaron hasta que McCormick exclamó: “sino podemos avanzar ni retroceder, cambiemos el objetivo, póngame en contacto con las flotas de desembarco 1 y 2, rápido!”; un par de horas más tarde, el grueso de la expedición era recibida con una nueva lluvia, esta vez compuesta por balas y fuego costero- por parte de las tropas soviéticas destacadas en Mo i Rana. Felizmente el pundonor, coraje –y creo que el mal genio acumulado durante toda la jornada- consiguieron, no sin sortear muchos apuros, abrir una decisiva brecha y hacerse con el enclave, pero nadie cantó victoria. Estaba claro que la máxima militar clásica de “hemos ganado una batalla, pero no la guerra”, se cumplía a la perfección. La totalidad de militares empezaron a elaborar listas completas de refuerzos y medidas logísticas para evitar que un más que probable contraataque soviético desde las vecinas provincias de Trondheim y Narvik (curiosamente los objetivos iniciales) nos obligara a un rescate de emergencia y a reconocer una cancelación definitiva de una operación que no se había iniciado precisamente con buen pié. Por este motivo, el mariscal de campo Eisenhower solicitó formalmente autorización para trasladarse con la máxima urgencia hasta el puerto de Mo i Rana para “dar la cobertura y defensa necesaria para nuestros muchachos”. La situación era extrema y en un primer momento me mostré del todo tajante al responderle que “deberá usted permanecer en su puesto; no vamos a arriesgar la vida del militar más destacado en el campo de batalla europeo por defender una posición precaria, en situación de fuego y en un momento terrible”. Los presentes en la sala seguían la conversación con silencioso respeto, supongo que era toda una novedad asistir a un dialogo tan franco entre dos altos cargos de los Estados Unidos; “…pero señor presidente, esos valientes pueden perecer en el intento o ser capturados y lo que es mas grave, la Operación Libertad Duradera quedaría cancelada y jamás entraríamos en Moscú”, en ese momento Charles me cogió suavemente del codo derecho y me susurró: “déjelo ir señor presidente, si realmente queremos conservar Mo i Rana, Ike es nuestra única posibilidad; si hay que confiar en alguien, ¿quién mejor que ese viejo zorro?”, actó seguido el mariscal de campo Eisenhower oyó aquello que más esperaba, “adelante Ike, cuídese”. Horas más tarde el viejo mariscal desembarcaba en ese enclave y reorganizaba los sistemas defensivos, al unísono se lanzaba un aviso de alerta general a todas las tropas aliadas destacadas en el norte de Europa; cualquier esfuerzo que contribuyera a la defensa de Mo i Rana sería considerado y valorado.

contras2.jpg

Como apuntaban todas las suposiciones, pocos días más tarde se produjo el contragolpe soviético; encabezado por el mariscal de campo Zukhov, los ataques se sucedieron –uno tras otro- de día y de noche, cuando la tormenta era más virulenta y cuando una climatología más tranquila se adueñó de la zona; pero los bravos efectivos norteamericanos se mantuvieron en sus posiciones. El fuego de mortero con el que los soviéticos castigaron nuestras tropas amenazó -por unas horas- en convertirse en una auténtica carnicería pero las operaciones de guerrilla avanzada con las que Ike contra-atacó surgieron su efecto. Además, la colaboración inestimable de las tropas dirigidas por el general Patton convertida el frente de guerra en una situación típica de un doble frente: el ataque soviético aislaba a Ike en la província de Mo i Rana pero a su vez, la tozuda defensa del propio Eisenhower conjuntamente con el ataque del general Patton desde la provincia de Alesund aislaban de igual forma al mariscal de campo Zukhov respecto a la línea natural de los suministros. En ocasiones se registraban ataques menores desde la província de Röros para deshacer las labores de apoyo de Patton, pero instantáneamente los tenientes generales Gillem, Eddlemann, Harper, Taylor y Bruce respondían desde Hamar con otra acción de réplica contra estos últimos atacantes. Todo parecía un tremendo castillo de naipes que mantenían un amplio frente de batalla que recorría Noruega de norte a sur.

Sufrimos un número importante de bajas; hasta el mismo teniente general Turnage resultó herido –de importancia moderada- e incluso más tarde pude confirmar que el gran Ike –a quien debemos el mérito de que la Operación Libertad Duradera prosiga- partió hacia Mo i Rana convencido que no volvería de allí con vida; de hecho, minutos antes de embarcar hacia tierras noruegas habría entregado a uno de sus ayudantes más fieles un sobre lacrado que contenía su testamento vital y militar. Hoy no podemos cantar victoria, a pesar de los pequeños triumfos los peligros siguen siendo enormes, pero en los primeros momentos y pese a todo, hemos prevalecido. Cuando todo acabó recibí un telegrama desde el mismo destacamento de Mo i Rana con el siguiente texto: "vivimos por la libertad, morimos por nuestro país. Saludos, Ike".

Retorno al CCO porque en cuestión de minutos las buenas o malas notícias pueden sacudir la capital del estado.

Que Dios se apiade de todos nosotros.
Harry S. Truman,


- - -

(137) Las imágenes y la incidencia están tomados del huracán que en 1944 afectó a la flota del Pacífico
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Si se me permite la pequeña maldad, comentar que la primera foto me parece más que perfecta, pues, si no me engaña la vista, el soldado alemán luce el parche de Narvik en su hombro. Simplemente perfecto:D

Ahora, ya sabes, rumbo a Moscú, aunque pasando por Murmansk hay algo más de rodeo...

PD: Como sea el de Cholm 1942, l'has cagao, Kurty, pero da igual...
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. CXI : Operación Libertad Duradera (II)

.


logopresidencial.jpg
Capítulo CXI
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA (II)
- los errores se pagan -

“Aprovechemos esta oportunidad porque no volverá a repetirse"
El general Patton en conversación telefónica con Ike, McCormick y Truman



Washington, 25 de febrero de 1947

Del desastre más inmediato al éxito de quien sabe rectificar en el momento apropiado; así y no de otra forma debería describir la consecución de la primera fase –o algo parecido- de la Operación Libertad Duradera. De hecho, conocemos la meta final (Arkangel’sk) que nos conducirá hasta Moscú; el resto de paradas intermedias son obligatorias para permitir que la flota esté a una distancia logística clara de alcanzar el último puerto, pero en realidad, al Alto Mando Aliado y a este presidente nos da exactamente igual si se toma Mo i Rana en lugar de Trondheim siempre y cuando, con ello, consigamos estar donde queremos desembarcar finalmente en plena península soviética. Y justo cuando uno cree que por fin da con el razonamiento preciso, siempre surge un experto que logra contradecir tus planteamientos: “sí, pero debemos tener en cuenta señor presidente que es mucho más dificil, por no decir imposible, que podamos mantener a la vez 3, 4 o cinco bases aisladas del contraataque soviético. Por lo tanto la mejor alternativa es el desembarco anfibio seguido de la liberación de las provincias comprendidas entre esa última acción y la línea anterior del frente”. Lo mejor de todo es que –como decía-, justo cuando uno cree que por fin da con el razonamiento preciso, siempre surge un experto que logra contradecir sus planteamientos (y no, esto no se trata de un dejà vu) y así este presidente puede escuchar con indisimulada satisfacción como el primer experto es rebatido por un segundo “deberíamos alternar las dos acciones así no perderemos velocidad en completar la Operación Libertad Duradera y, al mismo tiempo, mantendremos y liberaremos un territorio mayor”. Así transcurrían algunas de las tardes en el CCO de Washington, para qué negarlo hasta que, de nuevo, McCormick llamó nuestra atención.

hamar2.jpg

Acto seguido por el sistema de comunicaciones atronó la voz del general Patton el cual desde Alesund reclamaba la atención del mando. Durante este conflicto, la doctrina del sistema jerarquizado de toma de decisiones indica explícitamente que cualquier inferior deberá dirigirse a su inmediato superior en caso de querer realizar observaciones, sugerencias o –en situaciones puntuales- órdenes. Pero pronto se vió que el mejor sistema de funcionamiento dentro de la élite militar norteamericana no pasaba por prescindir del ingenio de aquellos generales que por circunstancias de edad, de años de servicio en el cuerpo, o de acumulación de valiosas experiencias, no hubieran llegado al mando supremo. Así es que durante una larga reunión celebrada en Detroit durante la primavera de 1942 se acordó –con el beneplácito del presidente Roosevelt- que, en la medida de lo posible y dentro de un grupo selecto, se trabajaría en modo cooperativo. Esta era la razón simple por la cual el general Patton podía plantear sus iniciativas dentro del seno del Alto Mando, eso sí; siempre y cuando sus inmediatos superiores –en este caso el mariscal de campo Eisenhower- tuviera acceso a dichas comunicaciones. Una vez las comunicaciones se establecieron de forma segura –operación que podía demorarse una media hora-, un tranquilizado Patton expuso el estado de la situación de forma muy descriptiva: “Ahora que nuestra situación se ha afianzado, aprovechemos esta oportunidad porque no volverá a repetirse. Creo que si Ike puede apretar un poco más a sus tropas y la fuerza aérea golpea con contundencia a los soviéticos de Trondheim y Röros, podemos acabar con todos ellos”. No le faltaba razón al bravo general norteamericano; la situación se había vuelto preocupante para el mariscal de campo Zhukov, el general Ivanov y sus 52 divisiones. Eisenhower que escuchaba atentamente replicó “General, cuánto tiempo necesitaría usted para derrotar a Zhukov?”, “menos de 5 días, señor”, replicó Patton. Una hora más tarde nos hallábamos en un frenesí de comunicaciones, listos para impartir las últimas órdenes, selección de objetivos, puesta a punto y partida de las aeronaves de bombardeo, etc…

Y efectivamente, en poco más de una semana se libraba la primera gran batalla en tierras escandinavas. Tras conocerse que la deseada Narvik había caído en manos aliadas, Zhukov disfrutaba de un excelente ejército dividido en 7 divisiones de infantería del 43; 4 divisiones de infantería del 41; 4 divisiones de T-34; 1 división de BT-7; 1 división de infantería motorizada del 42; 1 división de infantería motorizada del 44; 1 división de infantería mecanizada del 44; 2 divisiones de estado mayor del 43 y 1 división de caballería semimotorizada del 39. Sus movimientos fueron valientes y, algunas veces, cargados de la dramática con la que se revisten algunas batallas pero no podía competir con la acción coordinada de ataque que desde el aire, mar y tierra se desarrollaban. Tras trece horas continuadas de duros bombardeos navales y aéreos, ofensivas y contraofensivas, ataques de infantería, fuego de morteros y artillería, repliegues, retiradas y avances metro a metro –siempre bajo unas temperaturas casi infernales por lo gélidas-, uno de los mariscales de campo más brillantes de la última década que la URSS había brindado al mundo, se retiró hacia lo que –sin duda alguna- debía ser la tumba de su carrera militar. Treinta divisiones totalmente desmoralizadas le acompañaban en un largo camino que sabían difícil y complicado. Un capitán soviético afirmó que “en una batalla puedo resultar herido o incluso morir, pero amigo mío, no permitas que afronte una retirada”. Diez días más tarde –esta vez con un plan debidamente organizado-, se repitió la misma escena con la diferencia que se afrontaba la liquidación de 22 divisiones soviéticas comandadas por el general Ivanov quien todavía esperaba recibir los restos encabezados por Zhukov. El general soviético esperaba poder defender su precaria posición utilizando sus 13 divisiones de infantería del 41; 12 divisiones de infantería del 43; 2 divisiones de BT-7; 2 divisiones de infantería motorizada del 44 y 1 división de infantería motorizada del 39. Pero todas resultaron insuficientes ante el empuje de Eisenhower, Arnold, Patton, Gillem, Eddlemann, Harper, Taylor, Bruce, Doolittle, Spaatz, Burke, el convaleciente Turnage y tantos otros soldados, marinos y pilotos anónimos.

Que Dios nos ayude.
Harry S. Truman,
 
Last edited:

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Menuda paliza! Esperemos que tío Joe tarde en poder reponerlas. Que tal tus bajas? Aceptables, espero.
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. CXII : Operación Libertad Duradera (III)

.


logopresidencial.jpg
Capítulo CXII
OPERACIÓN LIBERTAD DURADERA (III)
- la otra mejilla? -

“París por Moscú, esa y no otra debe ser la única respuesta aceptable,
se lo pido como amigo, se lo exijo como aliado y se lo ordeno
como Presidente de Francia"

Charles de Gaulle al presidente estadounidense



Washington, 5 de abril de 1947

Desde que el almirante Burke empezó a bombardear las defensas costeras de Trondheim y Narvik preparando un desembarco anfibio que –por circunstancias climatológicas- nunca llegaría a ocurrir, los mandos militares destacados en Europa se encontraban en estado de alerta. Desde las arenas bañadas por el Canal de la Mancha, pasando por las tierras fortificadas que en un pasado recorriera la inútil línea Maginot, hasta las altas cadenas montañosas de la frontera italiana, capitanes, generales y mariscales de campo estaban en contínua situación de vigía. En la mayoría de ocasiones, elevar la condición de defensa (DEFCON) implica que cualquier suceso que antes pasaría desapercibido o como máximo, supondría un incidente de combate mínimamente remarcable, ahora es observado como si de la mayor ofensiva se tratara. Ello, según me explicaba McCormick, conlleva dos claros efectos; “por un lado, el que realiza la vigilancia notificará hasta el menor movimiento alertado por el incremento del nivel de alerta; por otro, el mando que recibe sucesivamente diferentes avisos, tenderá a quitarles toda la importancia ya que dará por supuesto el grado de especial cuidado que están aplicando los vigías. El efecto inmediato, señor presidente, es que elevar el DEFCON significa más un perjuicio que un beneficio. Pero hasta que no se modifique, el procedimiento es el procedimiento”. Así planteadas las cosas, nadie podía suponer que a principios de marzo un número indeterminado de divisiones se movilizaran en Mulhouse, lejos de los curiosos ojos electrónicos de nuestra vigilancia aérea. Pero sin duda lo que nadie esperaba es que esas dotaciones consiguieran cruzar la frontera entre Mulhouse y Dijon sin que las tropas italianas destacadas en la zona, bajo responsabilidad del teniente Grazziani, fueran capaces de detectarlos y cursar la oportuna orden de alarma. Es curioso observar como cuando las primeras unidades tomaban las principales ciudades, el citado militar –que a estas horas debe haber sido degradado a un rango inferior al de soldado raso- seguía confirmando que nadie había cruzado por su zona de control. De un modo u otro, finalmente 36 divisiones soviéticas se internaron en territorio francés y, además de la referida Dijon, fueron tomadas las províncias de Chalon-Sur-Saône y Vichy bajo el imponente comando de los mariscales de campo Vassilevskij, Meretskov y Timoshenko y los generales Bör-Komorowski, Pokrovski, Tyulen e Ingr; sin duda, no podía tratarse sólo de un movimiento de acoso sino que apuntaba a algo mucho mayor. A pesar de los errores acumulados puedo escribir con orgullo que supimos reaccionar con la doctrina de las tres “e’s” (eficiencia, eficacia y efectividad). En primer lugar y siguiendo el protocolo de emergencia establecido en la pasada Conferencia de Washington, el Alto Mando Aliado emitió la orden EU1947/1818-FRASUR por la que los Estados Unidos asumían de forma instantánea y sobre la totalidad de fuerzas militares presentes en la zona Francia Sur. A partir de ese instante podíamos considerar la mejor opción en función de la situación de nuestras fuerzas sin entrar a discutir cual de los numerosos brazos militares (uno por cada nación presente) debía seguirse en las –en ocasiones- largas cadenas de mando. Y lo que resolvió el Alto Mando Aliado fue bien sencillo; atacar el flanco más débil para aislar el resto del ejército que mas hubiera penetrado entre nuestras líneas para “bombardearles hasta que se vuelvan locos”(138) y finalmente eliminarlos. Parece mentira como el lenguaje nos permite explicar en dos líneas algo tan complicado y en otras ocasiones las palabras no bastan para explicar cosas que parecerían más simples. Así planteadas las cosas debo decir que la zona pronto reunió a dos magnos ejércitos detallados según el siguiente orden de batalla:


BANDO ALIADO
BESANÇON
General Touzet du Vigier (ITA)
- 3 divisiones de infantería motorizada del 44
- 1 división de infantería del 45
General de división Carentan (ITA)
- 1 división de infantería del 45

LYON
General Caruso (ITA)
- 2 divisiones de infantería del 45
General de división Pergui (ITA)
- 1 división de infantería motorizada del 44
General Réquim (FRA)
- 1 división de infantería del 45
- 1 división de infantería motorizada del 44

SAINT-ETIENNE
General de división de Melinde (FRA)
- 1 división de infantería del 45
Mariscal de Campo Dill (FRA)
- 1 división de infantería motorizada del 44
Mariscal de Campo Koenig (FRA)
- 1 división de infantería del 45
General de división Picard (ITA)
- 1 división de infantería del 43

CLERMONT-FERRAND
General Reynders (BEL)
- 1 división de infantería del 45
General de división Arena (ITA)
- 1 división de M4A1 Sherman

VICHY
Teniente general Lucas
- 3 divisiones de infantería motorizada del 44
General de división Roquemaure (FRA)
- 1 división de infantería del 45
General de división de Grave (ENG)
- 1 división de infantería del 45
General de división Gubbins (ENG)
- 1 división de infantería motorizada del 44
Mariscal de Campo Goislard de Mons (FRA)
- 1 división de estado mayor del 43
Teniente general Kean
- 2 divisiones de infantería del 43
General Gerow L.T.
- 2 divisiones de infantería de montaña del 43
- 4 divisiones de infantería del 43

DIJON
General de división Navarre (ITA)
- 1 división de infantería del 45
General de división La Tour (ITA)
- 2 divisiones de infantería del 45
General de división Adeline (FRA)
- 1 división de infantería del 45

- - -

BANDO SOVIÉTICO(139)
VICHY
Mariscal de Campo Vassilevskij; Generales Bör-Komorowski y Pokvovski
- 6 divisiones de infantería del 43
- 2 divisiones de infantería del 41
- 1 división de T-34 del 44
- 1 división de T-34 del 41
- 1 división de infantería motorizada del 44

CHALON-SUR-SAÔNE
Mariscal de Campo Meretskov; General Tyulen
- 2 divisiones de infantería mecanizada del 44
- 1 división de infantería mecanizada del 43
- 3 divisiones de infantería del 43
- 3 divisiones de infantería del 41
- 1 división de T-34 del 41
- 1 división de T-34 del 44
- 2 divisiones de infantería motorizada del 44

DIJÓN
Mariscal de Campo Timoshenko S.K.; General Ingr
- 1 división de estado mayor del 39
- 8 divisiones de infantería del 41
- 3 divisiones de infantería del 43

france2.jpg

Dado que carecíamos de ningún HD americano en la zona, el Alto Mando Aliado no tuvo ningún reparo en otorgar el mando directo sobre el teatro de operaciones a los tres Mariscales de Campo franceses presentes; así Dill, Koenig y Goislard de Mons –con la asistencia de nuestro general Gerow-, pasaron a comandar el contragolpe aliado con excelentes resultados. Reconozco que desde Washington se veía la operación como una prueba de fuego en lo que a confianza se refiere. Desde que los Estados Unidos entraron en guerra contra Japón y Alemania, siempre habíamos ejercido el mando directo de todas las operaciones en las que habíamos participado y eran el resto de aliados quienes quedaban a nuestras órdenes; así hubiera sido imposible concebir el Dia D, la toma de Bélgica y Holanda o la capitulación de Roma sin la aportación británica en materia de cobertura naval y aérea. Pero esta era la primera ocasión en que el mando podía y debía ser transferido a los HD del sector sin importar su nacionalidad, sólo esperando que su profesionalidad estuviera en consonancia con los galones que lucían en sus uniformes; y afortunadamente, así fue. En pocos días el contragolpe aliado consiguió retomar la provincia de Dijon dejándo sin capacidad de abastecimiento a las tropas soviéticas de Vichy y Chalot-Sur-Saône; en palabras de Gerowestos franceses han demostrado que han aprendido la lección de 1940, prácticamente no he tenido que intervenir y han sabido realizar una maniobra compleja con gran capacidad; estoy muy satisfecho: me complace comunicarles que pueden eliminar del control de efectivos enemigos otras 36 divisiones”; qué lejos estábamos de pensar que aquello no había sino empezado.

france1.jpg

A las pocas horas y en una maniobra perfectamente coordinada, Stalin ordenaba iniciar lo que hoy aún es una seria amenaza con forzarnos a abandonar suelo europeo continental. Una oleada de bombardeos tácticos sobre nuestras posiciones más avanzadas daba comienzo a un sólido, rápido y contundente avance de los grupos operativos especiales del ejército soviético como preludio de la entrada masiva de numerosas e indeterminadas divisiones de tanques e infantería motorizada y mecanizada. Con diferentes puntos de entrada, el ingente cuerpo principal del ejército que hasta ahora se había mantenido cómodamente asentado a lo largo de la línea del frente, desbordó con relativa facilidad el débil dispositivo que habíamos podido situar. Y reconocer su debilidad no es algo que venga motivado por el resultado final, sino porque desde un principio sabíamos que en caso de tener que afrontar lo que ahora se nos presenta, la diferencia númerica era tan insalvable que merecía la pena no plantear una batalla que no se podía ganar. “Nuestra mejor opción es evitar la retirada masiva. Si conseguimos mantener un frente ordenado, librando algunas batallas y mostrando a esos rusos que no estamos dispuestos a irnos así como así, quizá se conformen con avanzar un poco más y detenerse como hasta ahora han hecho”, fue el análisis que por acuerdo llegaron Ike, McCormick y Arnold. Pero a medida que el frente se movía peligrosamente hacia el Atlántico, el nerviosismo aumentaba de forma exponencial; más aún, en el viejo continente un De Gaulle totalmente fuera de sus casillas exijía “que se envíe ahora mismo un claro mensaje a Stalin informándole que si intenta entrar en París, contraatacaremos con nuestro arsenal nuclear y arrasaremos las principales ciudades soviéticas en un abrir y cerrar de ojos”. Totalmente descontrolado, el mandatario francés acabó su conversación con un imperativo “se lo ordeno como Presidente de Francia!” y acto seguido colgó el teléfono. La situación empeoraba por momentos tanto en el plano militar como en el político; sin duda nadie discute que la opción de un bombardeo nuclear masivo era una de las muchas acciones a considerar y en este sentido he pedido al Centro de Operaciones de Combate (COC) que elabore un resumen de las opciones disponibles; pero en modo alguno podía comprometer mi palabra –como así era la exigencia de Charles de Gaulle- en una acción inmediata sin antes proteger nuestras tropas –propias y aliadas-, someter la acción a la consideración del Alto Mando Aliado y discutirlo con el Primer Ministro Attlee.

Todos debemos movernos deprisa y acertadamente; son horas tremendamente difíciles y debemos mantener la calma.

Que Dios nos ayude con el mismo empeño que intentamos mostrar.
Harry S. Truman,


- - -

(138) Esta indigna frase fue pronunciada por el general serbio-bosnio Radtko Mladic durante la guerra de Bosnia. El cerco a la ciudad sitiada de Sarajevo se llevó a cabo por los responsables de tantos asesinatos masivos –conocidos como limpieza étnica-, ocasionando miles de muertos (10.000 en Sarajevo y 8.000 en Srebenica) y centenares de miles de heridos y desplazados. En la actualidad permanece oculto bajo protección serbia, acusado por el Tribunal Internacional de La Haya de crímenes contra la humanidad y genocidio.

(139) Se muestra información menos detallada de acuerdo con los informes recibidos por los servicios de inteligencia militar.
 
Last edited:

Wittmann

Pez Negro
54 Badges
Jan 12, 2003
9.711
493
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Sengoku
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Semper Fi
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Crusader Kings Complete
  • Surviving Mars
  • Steel Division: Normand 44 Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Island Bound
  • Europa Universalis IV
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • Magicka
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria: Revolutions
Bueno bueno, se me habian escapado 2 capitulos. muy interesante. Aunque lo realmente importante ahora, son las operaciones en Archangelsk, y la carrera hacia Moscu. el frente en Francia, es secundario. no?
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Vaya, veo que los rusos siguen cagandola con las mega bolsas al estilo de los primeros tiempos de Barbarroja...
 

Kharnete

Gilipollas Freelance
74 Badges
May 17, 2004
1.387
1.420
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Semper Fi
  • The Showdown Effect
  • Warlock: Master of the Arcane
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Stellaris Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Tyranny: Archon Edition
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Europa Universalis 4: Emperor
  • Europa Universalis IV
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Magicka
Kurt_Steiner said:
Vaya, veo que los rusos siguen cagandola con las mega bolsas al estilo de los primeros tiempos de Barbarroja...

Ya se sabe que los investigadores rusos son un tanto malotes... no les habrá dado tiempo a investigar otra forma de perder tropas :p


Y grandioso como siempre, Silas.
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
@Witt: Pues no sé yo si el frente de Francia es secundario. Estoy seguro que todo lo que ahora pierda, luego tendré que reconquistar con lo cual no es consuelo tomar Moscú y encontrarme con una URSS que empieza en el Atlantico y acaba en el Pacífico, y enmedio, mis tropas. Supongo que la rendición de URSS debería ser casi igual que en el HOI2 PERO siempre y cuando no tenga mas territorio. En una situación que domina hasta Paris, debería recuperar como mínimo todas las provincias clave, verdad?

@Kurt & Khar : Umf... la primera vez que les pillé en bolsa fue en Italia y no diría que fuese un error suyo porque fue posible gracias al empleo de nukes. Esta en Francia sí, se arriesgaron a conquistar y les ha salido mal.

@A todos: Estoooo... toqueteando los archivos este fin de semana he conseguido que el juego no me cargue :confused: . De todas formas todos tranquilos porque tengo a buen recaudo el save y con reinstalar el juego bastará.

Alguien está puesto en el tema de crear nuevas naciones? en el hoi2 era bastante fácil, cogías del world_names.csv y le añadías en una ID tu nueva nación, luego la definías en el revolt y punto pelota. Ahora no sé porqué no funciona y da error... alguna ayuda?
 

r0ter

Levante Unión Deportiva
9 Badges
Mar 31, 2005
1.878
0
elitemod.informe.com
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Hearts of Iron III
  • Heir to the Throne
  • Semper Fi
  • Victoria 2
  • 500k Club
silas said:
Alguien está puesto en el tema de crear nuevas naciones? en el hoi2 era bastante fácil, cogías del world_names.csv y le añadías en una ID tu nueva nación, luego la definías en el revolt y punto pelota. Ahora no sé porqué no funciona y da error... alguna ayuda?

Quintelosky podrá ayudarte en ese tema. Mandale un MP que se las sabes todas
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
r0ter said:
Quintelosky podrá ayudarte en ese tema. Mandale un MP que se las sabes todas

Uhmf... pues no me sale en el listado de miembros ...