• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. XLIX: Katyn & Moscú

.


logopresidencial.jpg
Capítulo XLIX
KATYN & MOSCÚ


Deploramos el cinismo con que el gobierno alemán
acusa a la Unión Soviética de estos hechos,
con el velado propósito de romper la unidad entre aliados”

Anthony Eden, Ministro de asuntos exteriores del Reino Unido,
en una declaración oficial en la Cámara Baja(48)




Washington, 25 de agosto de 1943

Fue a principios de este año cuando recibí el primer dossier secreto de nuestros servicios de espionaje y vigilancia destacados en Europa en relación a la desconocida ciudad de Katyn. La Oficina Alemana de notícias anunció por Radio Berín del descubrimiento de enormes fosas comunes en Katyn, cerca de Smolensk (Unión Soviética), con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas. El rápido desmentido soviético y la atención que el Ministerio de Propaganda alemán otorgó al hallazgo nos hicieron pensar que todo el asunto olía a una clara manipulación informativa con la clara intención de sembrar la desunión entre los socios aliados. De hecho ya lo había anticipado Adolf Hitler, meses atrás, al afirmar en una conferencia militar en Rastenberg (Prusia Oriental) que “vendrán momentos en los que la tensión será tan grande que se abrirá una brecha entre los Aliados; sólo tenemos que esperar(49).

Las cifras divulgadas eran tan horrendas que por fuerza debía tratarse de algo imaginario: 10.000 cadáveres de oficiales polacos donde se incluían almirantes y generales. Alemania acusaba directamente al servicio secreto soviético (NKVD) según la teoría que durante la invasión soviética de Polonia en 1.939 se capturaron unos 14.500 oficiales que fueron internados en tres campos de concentrarción en la Unión Soviética. Posteriormente, entre los meses de abril y mayo de 1940 y durante cinco semanas, la NKVD habría transportado dichos prisioneros hacia un lugar en la carretera Smolensk-Vitebsk por orden directa de Stalin. Allí localizaron un enclavamiento rodeado de espesa arboleda que se encontraba a 2kms. de la granja más cercana, cerrando cualquier camino y prohibiendo que nadie transitara por la zona. Tras asesinar a 4.143 militares se procedió a enterrar los cuerpos en fosas comunes pero las fuentes alemanas apuntan que si bien fueron retirados de las víctimas cualquier objeto de valor, descuidaron sus identificaciones y pertenencias personales menores. La acción se repitió hasta completar la cifra total.

A través de contactos con su cuerpo diplomático hoy sabemos que el embajador polaco en Moscú, Jan Jot, conversó en 1941 con Stalin sobre este tema interesándose por el paradero de 40.000 oficiales transferidos, entre otros lugares, a los campos de trabajo de Starobielsk y Kozelsk, sin obtener ninguna respuesta coherente.

A principios de 1941, un oficial subalterno del Regimiento de Transmisiones 537 del ejército alemán estacionado en el bosque de Katyn tropezó con restos de huesos extendidos sobre una zona concreta. Tras reportar a sus superiores del hallazgo fue enviado un médico quien confirmó que se trataban de huesos humanos, iniciándose de inmediato las investigaciones que poco a poco tuvieron que ir ampliando el perímetro hasta cubrir una amplia zona. La magnitud de la tragedia era tal que a los forenses alemanes se les unieron profesionales polacos y de varios paises que se integraron bajo la Cruz Roja polaca. Este dispositivo realizó un informe completo respecto a lo sucedido, practicando la autopsia, y estimando el orígen polaco de los prisioneros. Las autoridades polacas confirmaron las evidencias que determinaban la autoría soviética de semejante barbaridad.

katyn9.jpg

Inmediatamente los pocalos exiliados en la capital británica, a través de su Primer Ministro Sikorski, se reunieron con Churchill quien –a pesar de las incriminatorias pruebas halladas-, hizo todo lo posible para evitar una confrontación entre aliados manifestándole al Primer Ministro polaco que era mejor olvidar en asunto “en vista que nada le devolverá la vida a los oficiales asesinados”. Esta respuesta fue apoyada por una serie de manifestaciones públicas como la que realizó ante la Cámara Baja el ministro de asuntos exteriores británico, Anthony Eden, quien cargó a los alemanes con toda la responsabilidad.

Pero los polacos no dieron ninguna credibilidad a la respuesta y solicitaron una investigación a cargo de un equipo internacional mientras el Kremlin acusaba a los servicios de propaganda alemanes y a los polacos exiliados en Londres de mentirosos. El casual fallecimiento en un accidente áereo de Sikorski cuando sobrevolaba Gibraltar sembró de dudas la turbia conducta aliada.

En ese momento tuve conocimiento detallado de la actitud británica. Según conversación telefónica de ayer con Winston Churchill está clara la autoría soviética en los hechos relatados, pero según me ha recordado, no sólo la costumbre tradicional del té de las cinco ilustra al pueblo inglés, sino también su flema. El Premier es un dirigente que ha debido asumir demasiadas tragedias como para dejar que un grave acontecimiento facilite al enemigo una grieta por donde introducir su cuña. Sabe que cualquier muestra pública de desacuerdo entre los Aliados es precisamente la señal que está aguardando el régimen nazi y no va a permitir que nada de eso ocurra(50).

Confiar en Stalin es algo parecido a poner un lobo a vigilar un rebaño de corderos. Los Estados Unidos y Gran Bretaña deberán mantenerse unidos(51) y en guardia no sólo contra una Alemania que ya se sabe vencida, sino contra la nueva amenaza emergente que se configura a través del comunismo soviético basado en los mismos excesos del nazismo, franquismo y fascismo que han asolado Europa. Hemos coordinado nuestros intereses nacionales para presentar una actitud firme en la próxima conferencia; Stalin no puede salir victorioso de ese crucial envite.

Cuando esta locura acabe ya no estoy seguro que Dios nos pueda perdonar a todos.

Franklin D. Roosevelt,


- - - - - - - - - -

(48) Este capítulo se ha podido confeccionar con la inestimable colaboración de Kurt_Steiner al que doy las gracias por autorizarme a utilizar el texto que insertó en el hilo de “Historia” (http://www.europa-universalis.com/forum/showthread.php?t=222598), adaptado para esta ocasión. Gracias tio!


(49) De hecho la cita se realizó en agosto de 1944.

(50) Durante el juicio de Nuremberg se intentó, bajo presión soviética y la indiferencia cómplice británica, investigar y acusar a los “culpables” alemanes del crimen en masa de Katyn, incluso se pretendió incriminar a oficiales superiores y generales que no lo habían sido en otros supuestos actos criminales. Según se sabe hoy del estudio de los archivos del juicio, en virtud de los Estatutos de Nuremberg según los cuales los informes de las comisiones de encuestas aliadas tenían el valor de prueba, el informe soviético sobre Katyn –donde se acusaba a los alemanes de la matanza de 11.000 militares y civiles polacos- fue aceptado por los vencedores como prueba auténtica e indiscutible. Finalmente no se reunieron pruebas suficientes y la causa fue sobreseída.

(51) En 1989, después del colapso de la Unión Soviética, el Primer Ministro Gorbachov admitió que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmaba la existencia de otros dos lugares más de ejecucción similares, donde siguiendo las órdenes de Stalin, en Marzo de 1940, la NKVD había dado muerte a 25.700 polacos, incluyendo los encontrados en Katyn.

En mayo de 1992, en un bosque cercano a Kharkov, investigadores privados rusos descubrieron una fosa común conteniendo 3.891 cuerpos de oficiales polacos procedentes del campo de Starobielsk en Ukrania. En junio de ese año, autoridades rusas descubrieron 30 fosas comunes en Miednoje, 100 millas al noroeste de Moscú. Contenían los restantes 6.287 prisioneros polacos del campo en la isla Ostashkov en el lago Seliguer.

Antes de la masacre de 1940, 245 oficiales de Kozielsk, 79 de Starobielsk y 124 del campo de Ostashkor, fueron transferidos, por razones no aparentes, al campo de Pavlishchev Bor, a cien milllas al noroeste del campo de Kozielsk. Esos 448 oficiales fueron los únicos supervivientes de la masacre de Katyn. En otros lugares del bosque de Katyn se encontraron diferentes tumbas, conteniendo cuerpos de políticos rusos prisioneros los cuales fueron ejecutados por la NKVD antes de la guerra. Parece ser que el bosque de Katyn fue el lugar principal de las ejecuciones de la NKVD de Stalin.

El 13 de abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin admitió oficialmente la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn y el 14 de octubre de 1992, envió al presidente polaco Lech Walesa los archivos secretos del caso.
 
Last edited:

unmerged(45988)

Second Lieutenant
Jul 4, 2005
146
0
Soberbio. Además de la maquetación la labor de documentación es muy buena, espero que al final del AAR podamos saber cual fue el método seguido, a ver si así nos animamos más a hacer nuevos AARs.

Un saludo.
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
@Camus: El método para maketar? Utilizo el Photoshop y un día de estos pondré los pasos a seguir aunque creo que es de conocimiento público y no tiene ninguna complicación.
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. L: Armas de Represalia

.


logopresidencial.jpg
Capítulo L
ARMAS DE REPRESALIA


Estamos cerca de cambiar el curso de esta guerra
gracias al empeño de valientes alemanes que,
en un corto plazo de tiempo, nos darán
el arma definitiva”

Adolf Hitler durante un discurso en Berlín




Washington, 15 de septiembre de 1943

Cuando en 1936 la inteligencia británica nos notificó que un año antes Adolf Hitler había designado al joven científico Wernher von Braun, nuevo director técnico del proyecto secreto para el desarrollo de cohetes, supimos que había llegado el momento de recuperar el tiempo perdido en este campo. Los medios que la Alemania nazi puso a disposición del selecto número de investigadores fueron colosales, construyendo incluso un magnífico centro de investigación ubicado –según la información intervenida en la toma de París- en Peenemünde, a orillas del Báltico. Al parecer, el objetivo principal era la consecución de un cohete de largo alcance capaz de transportar su carga explosiva, en un principio, a más de 200 km. de distancia y a una velocidad superior a la del sonido.

situacion1.jpg

El mariscal Goering, como máximo mandatario del ejército del aire, solicitó que la Luftwafe participara en el desarrollo de esta nueva tecnología por considerar que los conocimientos adquiridos serían útiles desde el punto de vista del combate aéreo. El Alto Mando alemán decidió asignar la zona de Peenemünde Este a Von Braun para que éste se aplicara en el desarrollo de cohetes y Peenemünde Oeste a Goering para la investigación de unas nuevas bombas volantes equipadas de un pequeño pulsoreactor. Esta nueva arma recibió el nombre de Fi-103 y posteriormente V-1 o Vergeltungswaffe (arma de represalia).

Lo cierto es que superada la primera oleada de ataques iniciados el 13 de junio, Churchill me confirmó que para tranquilidad de la Gran Bretaña, las V-1 no significaban una grave amenaza para la población civil o militar. La velocidad de las bombas, un peculiar sonido que delataba su presencia y la escasa fiablidad de sus sistema de guiado facilitaban el trabajo al amplio dispositivo antiaéreo que nuestros aliados organizaron gracias a la instalación de nuevas estaciones de radar al sur de la isla y la habilidad de sus pilotos ya fuera en la destrucción de esos ingenios voladores por fuego directo o bien mediante una arriesgada maniobra, rozando con el extremo de sus alas las V-1 hasta modificar su inclinación y estrellarlas en el mar.

v1.jpg

Además, el éxito de nuestra liberación de la Francia ocupada nos permitió la destrucción de todas las plataformas de lanzamiento dispuestas a lo largo de la costa francesa. La primera versión de las que un día Hitler llamó “armas milagrosas” se habían demostrado ineficientes(52) en comparación con el esfuerzo destinado a su investigación y desarrollo. Pero los alemanes han seguido empeñados en lograr lo que ellos citan como el “arma definitiva”; una variación modernizada de las V-1, definido como una misil balístico y bajo la responsabilidad del grupo de investigación de Von Braun.

El cohete V-2 incorpora significativas mejoras respecto a su versión anterior; ya sus dimensiones son espectaculares: 14,5 metros de longitud, 1,65 metros de diámetro y 12,5 toneladas de peso ilustran las características de semejante monstruo. Según los últimos cálculos, vienen equipadas con 910 kgs. de amatol instalados en la cabeza del artefacto y un nuevo sistema de radio-dirección y estabilización en vuelo. Pero las peores notícias llegan respecto a los elementos de vuelo: con una velocidad casi supersónica (4.000 km/h) y un disparo desde rampas móviles, el V-2 es un arma indetectable para nuestros radares, imposible de abatir por fuego directo ni de modificar su vuelo, muy superior a las capacidades de nuestros cazas a motor o a la acción de la artillería antiaérea.

v2.jpg

La mañana siguiente al ataque sufrido en Chiswick, el Alto Mando Conjunto de los Aliados se ha reunido de urgencia en Londres, con la presencia del primer ministro Churchill y mi seguimiento telefónico. La amenaza del V-2 es demasiado seria como para no tenerla en cuenta y a fecha de hoy ignoramos cual ha sido el potencial de producción de la industria alemana; pueden ser simples pruebas en situación real o disponer de unos arsenales suficientes como para obligar a una evacuación del sur de Gran Bretaña, dentro del cuadrado imaginario que marcan los límites de Dover, Portsmouth, Birmingham y Norwich, Londres incluído.

Dios nos proporcione el triunfo en este nuevo reto.


Franklin D. Roosevelt,


- - - - - - - - - -

(52) Históricamente los daños ocasionados por las V-1 fueron más psicológicas que materiales o en vidas humanas. Se estima que de las 8.000 bombas volantes que lanzaron los alemanes, sólo 2.419 alcanzaron sus objetivos causando la muerte de 6.184 personas e hiriendo a 17.981.

(53) El total de víctimas producidas por los V-2 fue de 2.754 muertos y 6.523 heridos, tanto en Inglaterra como en zonas de Bélgica y Holanda, donde fueron lanzados más de 2.000 misiles.

- - - - - - - - - -
Documentos relacionados:

arxiuso.jpg
Video lanzamiento de un V-2 (1.296 kb)


arxiuso.jpg
Sonido del motor de un V-1
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Sendai said:
jeje, si las V-2 son armas maravillosas, lanzales tu una bombita nuclear, a ver que les parece :p

@Sendai: Umf... es que todavía no la tengo :( , además, una de las normas que me autoimpuse al iniciar el AAR es que no las utilizaría en la Europa occidental, aunque sólo fuera por conservar la torre effiel :cool:
 

Wittmann

Pez Negro
54 Badges
Jan 12, 2003
9.711
493
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Sengoku
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Semper Fi
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Crusader Kings Complete
  • Surviving Mars
  • Steel Division: Normand 44 Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Island Bound
  • Europa Universalis IV
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • Magicka
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria: Revolutions
Bueno, magnifico, me he tenido que leer de golpe las ultimas 4 actualizaciones, que se me habian pasado, pero ha valido la pena. Propongo que te compres el dommsday, y sigas :rofl:
 

Ralfa

We are knights of the blue flame!
75 Badges
Mar 30, 2005
3.405
3.930
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Sengoku
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Surviving Mars: Digital Deluxe Edition
  • Europa Universalis IV: Rule Britannia
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Semper Fi
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron IV: Colonel
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Crusader Kings II: Jade Dragon
  • Cities in Motion
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • For the Motherland
  • Surviving Mars
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Europa Universalis IV: Cradle of Civilization
  • Age of Wonders III
  • Europa Universalis IV: Res Publica
Yo me dejaria de tanta V1 y V2. Ves mejor a las Atomicas :p disfrutaremos mas.

SALU2
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. LI: Market Garden

.


logopresidencial.jpg
Capítulo LI
MARKET GARDEN


Hay dos tipos de personas en esta playa: los muertos
y los que van a morir. Así que larguémonos de aquí cuanto antes”

George Taylor durante el desembarco anfibio en playas belgas(54)




Boston, 1 de octubre de 1943

Si ya resulta confuso entender los razonamientos militares del Alto Mando reunido en sesión de urgencia, cuando a estas sesiones de trabajo le añadimos el componente político, las disquisiciones y negociaciones pueden alcanzar momentos delirantes. La nueva amenaza que para la población civil suponía la entrada en el conflicto de los misiles alemanes V-2 nos llevó a articular algún tipo de respuesta; el general Montgomery(55), con el apoyo de Eisenhower, insistió a principios del pasado mes en la necesidad de alterar nuestros planes de batalla iniciales –que contemplaban un avance directo hacia Alemania, prescindienco de invadir los Países Bajos en aras de una rápida resolución de la guerra en Europa-. Monty solicitó autorización para que, bajo su mando, se realizara un ataque directo a los Países Bajos a fin de eliminar la totalidad de las lanzaderas móviles de V-2 desplegadas en esa zona y así invalidar el uso de los misiles basándonos en el factor de “capacidad de alcance”.

Curiosamente, esta iniciativa recibía todo nuestro apoyo al tiempo que caían sobre ella las más severas censuras británicas. Churchill seguía empeñado en su obsesión soviética insistiendo, reunión tras reunión, en que los objetivos principales aliados, por encima de una derrota alemana, debería ser la preparación de la postguerra. A su entender, el plan aliado debería contemplar, por un lado, el despliegue masivo de tropas desde la base de Grecia para liberar sucesivamente Bulgaria, Rumania y Hungría para fijar una barrera al avance de tropas soviéticas, y por otro, la liberación de los países escandinavos dado que Gran Bretaña no podía conceder a cualquier enemigo presente o futuro una base de operaciones tan cercana a la isla; de hecho yo diría que los ingleses habían demostrado a todas luces su impotencia por recuperar esos territorios y por ello esperaban que nosotros acabáramos su trabajo.

themarketgardenplan2.jpg


Tras muchas discusiones, algunas algo subidas de tono, logramos concertar una solución de consenso: atendiendo a la petición británica, los países escandinavos serían liberados en la medida de nuestras fuerzas, pero antes se aprobaría y realizaría el plan de Montgomery siempre y cuando el mando supremo de la operación lo ostentara el mariscal de campo Marshall. La realización del plan Market Garden exijía una capacidad de coordinación y un uso de diferentes factores tácticos, logísticos y estratégicos al alcance de muy pocos militares, y sinceramente, este presidente tenía motivos para pensar que si bien las capacidades de Monty para moverse por el desierto habían quedado sobradamente demostradas, desenvolverse con la misma eficiencia durante una ofensiva terrestre que combinara ataques anfibios sincronizados con lanzamientos de paracaídas, era algo completamente diferente.

Dispuestos los preparativos la campaña debía suceder con una extremada rapidez. La orografía de la zona facilitaba la incursión de blindados los cuales, apoyados por fuertes bombardeos de debilitación, tenían la misión de penetrar como una cuña entre las fortificaciones alemanas. El mayor peligro no llegaría por la oposición del ejército alemán en primera fila sino por los contraataques que los generales nazis pudieran realizar antes que los desembarcos navales y aéreos tuvieran tiempo de cerrar la bolsa; serían capaces de resistir?, estamos convecidos que sí.

La operación Market Garden fue sido concebida en tres frases: Incursión terrestre, Desembarco anfibio y Asalto aerotransportado.

- 1. Incursión terrestre
Rompería las hostilidades el cuerpo motorizado de Patton quien, con el apoyo de Eisenhower, debería internarse en territorio enemigo con el objetivo de alcanzar y tomar la provincia de Aarchen, pasando por Liege. Inteligencia opinaba que la dificultad no estribaría en esa maniobra, sino en resistir los envites alemanes el suficiente tiempo como para dar margen a las etapas II y III; en ese punto la victoria debería estar al alcance de nuestras manos.

- 2. Desembarcos anfibios
Sin duda esta sería la fase crucial. Desde su base en Cherbourg, Buckner tenían órdenes de tomar Ghent para lo cual contaba con el apoyo terrestre del mariscal de campo Marshall situado en Dunkerke y la potencia de fuego naval de apoyo que le ofrecería el almirante Benson. Al mismo tiempo –y este es un punto crucial-, las restantes flotas de invasión atacarían y tomarían sus objetivos primarios. Desde el puerto de Dover, Schmidt se dirigiría hacia Rotterdam, Patch y Swing –con base en Norwich- harían lo mismo con dirección a Amsterdam.

- 3. Asaltos aerotransportados
Finalmente, desde las bases de las fuerzas especiales de paracaidistas localizadas en Paris y Lille, Buechler y Bradley, deberían controlar las províncias de Eindhoven y Utrech, teniendo especial cuidado en asegurarse el control de todos los puentes que comunican el interior de Holanda, cerrando así la trampa.

Todas las operaciones contarían con la cobertura aérea de Frank y los bombardeos de interdicción de Chennaut. Además, los grupos de combate naval de la fuerza aérea proporcionarían la suficiente protección a la flota con sus bombardeos navales sobre todas aquellas flotas enemigas que quisieran acercarse a las costas sujetas a nuestro ataque. Desde su base en Norwich, Fitch y Cannon cubrirían la zona del Sudoeste del mar del norte (Waddenzee, indicado en el plano en color azul), mientras que desde Dover, Kenney haría lo propio con la zona este del mar del norte (Mouth of Tamesis, indicado en el plano en color marrón).

puentes2.jpg

Ciertamente nadie intentó jamás algo parecido y sabíamos que los riesgos a asumir eran potencialmente grandes. Si se producía un duro contraataque sobre Patton mientras éste mantenía la posición en Aarchen, o la flota de desembarco no conseguía lograr sus objetivos o, finalmente, el asalto aerotransportado fracasaba en tomar las dos ciudades, el desastre podía retrasar incluso meses nuestra ofensiva lo que supondría un duro golpe a nuestra moral y, probablemente, un absoluto triunfo para el ejército soviético que avanzaba con paso firme en el frente este.

puente1.jpg



Si bien Patton tuvo grandes problemas para alcanzar sus objetivos, su valor, entrega, resistencia psicológica y sus habilidades militares brillaron con luz propia no solo durante la ofensiva sino también ante los violentos contraataques de la 107º Brigada Panzer (integrada por un batallón de la PzKpfw V Panther y un regimiento de granaderos panzer) que sufrió día y noche; realmente ese hijo de puta está hecho de una pasta especial y es por ello que será debidamente condecorado. Una vez asegurada la primera etapa, los marines que ya estaban aguardando en sus posiciones asaltaron las costas belga y holandesa; el avance por Ghent fue como coser y cantar pero la resistencia tanto en Rotterdam como en Amsterdam rozaron lo increíble.

fases1.jpg

Ello retrasó la entrada de la fase III hasta casi deber abortarla pero en el último momento la capital de la antigua Holanda rindió sus últimos focos de resistencia y conseguimos asegurar la mayor cantidad de puentes posibles que facilitaran un posterior despliegue de todas las tropas, haciéndonos con una victoria absoluta. Diez días nos llevó la consecución de la Operación Market Garden y en sólo 2 días nos hicimos con las provincias costeras. No debe cegarnos la prespectiva, quizá ahora reconsideraríamos poner en marcha un plan que ha significado un gran riesgo para nuestras tropas terrestres y debermos aprender las lecciones tanto militares como políticas que se han dado cita en esta campaña.

Miles de soldados alemanes encerrados en esa bolsa se han rendido y serán tratados como seres humanos; pondré especial interés en ello.


Franklin D. Roosevelt,


- - - - - - - - - -

(54) La cita se atribuye al general George Taylor en playa Omaha durante el desembarco de Normandía.

(55) Las verdaderas razones que impulsaron a Montgomery a dirigir la operación de invadir los Países Bajos (Market Garden) fue para romper el punto muerto al que se había llegado en el frente oeste.
 
Last edited:

unmerged(50643)

Field Marshal
Nov 16, 2005
3.627
1
Una operación muy bien hecha. Ahora por lo que he leído, supongo que irás a por Noruega, antes de avanzar sobre Alemania.
 

Duchamp

Major
40 Badges
Mar 14, 2005
517
0
  • Victoria 2
  • Penumbra - Black Plague
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Rome Gold
  • Semper Fi
  • Ship Simulator Extremes
  • Sword of the Stars
  • Supreme Ruler 2020
  • Starvoid
  • Europa Universalis III Complete
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Rise of Prussia
  • Mount & Blade: Warband
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Knights of Honor
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • For The Glory
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Cities in Motion
  • Cities in Motion 2
  • Commander: Conquest of the Americas
  • East India Company Collection
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III Complete
  • Divine Wind
  • Arsenal of Democracy
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Lead and Gold
  • The Kings Crusade
  • Magicka
  • Majesty 2
Enhorabuena por este fantastico AAR, lo sigo desde hace tiempo y siempre me ha parecido uno de los mejores que he visto, ojala el formato de las imagenes, la redacción y el diseño tan cuidado en general, se conviertan en el estandar para los AARs
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
@Carolus III: Me alegro de que te guste. Sí, la operación ya está en marcha pero creo que antes de verla finalizar sucederán interesantes acontencimientos ;) :D

@Duchamp: Pues gracias por tus elogios. No estoy de acuerdo contigo en lo de tomar ninguna AAR como modelo porque me parece a mi que entonces sería un poco aburrido. Precisamente una de las partes que más me interesan de las AARs que realizan otros foreros y que sigo atentamente, es el formato que le dan, porque siempre puedes encontrar ideas nuevas, puntos de realización diferentes y, en suma, variedad.
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
Capt. LII: La Conferencia de Chipre

.


logopresidencial.jpg
Capítulo LII
LA CONFERENCIA DE CHIPRE


Yo no dije que el resultado fuera bueno,
dije que fue lo mejor que pude lograr”

Franklin D. Roosevelt, en una respuesta a su gabinete




Nicosia, 10 de octubre de 1943

Cuando Churchill designó la isla de Chipre como el emplazamiento donde se desarrollaría la primera conferencia aliada con la presencia de la URSS, no pude por menos que esbozar una irónica sonrisa. Ya sabía que el dirigente soviético no podía desplazarse mucho más al oeste y la frontera del pacífico todavía suponía un peligro, pero los achaques de mi enfermedad –que cada vez me obligan a descargar de compromisos mi atareada agenda- no aconsejaban en absoluto un viaje como el que las circunstancias exijían.
La conferencia de Chipre, supongo que así la conocerá la historia, se ha desarrollado en un monasterio próximo a la capital, Nicosia, de donde mi memoria conservará el tranquilo paisaje que puedo admirar cada día al abandonar mi habitación, justo desde el pórtico principal(56) . Noté la mano precisa del premier ministro británico en el cuidado y esmero puestos a nuestro servicio para que disfrutaramos durante nuestra estancia de todas las comodidades posibles. Aunque el clima ha sido frío y húmedo alguno de los asesores que me acompañan desafiaron a los elementos para tomar un baño matutino cerca de la playa Kourion.

viaje5.jpg

Muy relajado debía ser el clima que nos rodeaba mientras esperábamos la llegada de Stalin para que Anthony Eden, ministro de asuntos exteriores británico, se quejara ante mi consultor principal, Harry Hopkins como explícitamente definió al bramarle que “nos dirigimos a una conferencia decisiva y hasta ahora no nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que vamos a debatir ni sobre la forma en que manejaremos las cuestiones con el Oso(57), quien seguramente sí sabe lo que quiere”. Y lo cierto es que no le faltaba razón; horas después habíamos decidido concretar las conversaciones en tratar respecto a la partición de Alemania, la sociopolítica europea (especialmente la cuestión polaca) y la implicación de la URSS en la guerra contra Japón. La voz que ofrecerían los aliados europeos sería clara, contundente, decidida e unívoca.

chipre1.jpg

Pero la llegada de Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, impactó a las dos delegaciones. Todos sabíamos de la brutalidad de ese Stalin que ahora teníamos ante nosotros con esa sonrisa a medio camino entre la simpatía y la amenaza. A nadie se le escapaba cómo había conseguido el poder en su nación y también su resistencia, casi rallando en la enfermedad mental, ante el avance nazi. Muy pocos kilómetros había separado el frente de la capital moscovita. Alguién me comentó posteriormente que podía relacionar cada una de los surcos que cruzaban su expresión con las sangrantes batallas libradas contra el invasor. En la guerra todos podemos convertirnos en seres deshumanizados pero la diferencia entre unos y otros reside en si esos actos se cometen por obligación o por satisfacción. Sin duda alguna mucha gente me podrá acusar de haber provocar la muerte, innecesaria y evitable, de civiles y militares, pero el extenso curriculum que luce nuestro “bendito aliado” –en las palabras irónicas de Churchill-, debería provocar nuestra desconfianza más absoluta y, sin embargo, debermos depositar en sus manos parte de nuestro futuro. Nadie ha olvidado ni los crímenes contra la humanidad de Katyn ni la pasividad que están demostrando sus tropas próximas a la capital polaca mientras los alemanes aplican toda la brutalidad que son capaces de reunir –y ésta parece no tener límites- a fin de sofocar la revuelta de los suburbios de la arrasada Varsovia.

La conferencia se torció desde el momento en que Stalin tomó la palabra el primer día. Enérgico en sus gestos, sarcástico en sus expresiones y casi intimidante en su actitud, Joseph sabía que su poderío militar es una arma diplomática indiscutible y su avance a través de la Europa oriental resultará imparable. Abordando la cuestión polaca, el Oso afirmó que “Esta es una cuestión de honor y también de seguridad”. De mis conversaciones con Churchill se desprendía que los Estados Unidos no se oponían a trasladar hacia el oeste los límites de ese país, cediendo gran parte de la Polonia oriental a la Unión Soviética y el desplazamiento de la frontera occidental a la línea de los ríos Óder y Neisse. Pero no contento con estas concesiones, Stalin solicitaba, casi exijía, un control político sobre el gobierno que se instaurara. Por un lado debíamos resistir las presiones tanto de los polacos de Londres, como legítimos representantes del gobierno en el exilio desde el 39, y por otro los polacos de Lublin, firmes partidarios del régimen soviético, y la verdad es que los primeros no contaban con muchos apoyos como así lo demostraban las declaraciones realizadas respecto a la tragedia de Katyn. La discusión se zanjó cuando Stalin explotó, asestando un puñetazo a la mesa de reuniones, al grito de “queremos tranquilidad en nuestra retaguardia. Apoyaremos al gobierno que nos dé paz en la retaguardia. Cuando comparo lo que han hecho los agentes del gobierno de Lublin con lo que han hecho los agentes del gobierno de Londres, veo que los primeros son buenos y los segundos son malos”.

Por otro lado, acordamos en realizar la Declaración sobre la Europa Liberada(58), donde todos los firmatarios nos comprometeríamos en “organizar y llevar a cabo elecciones libres en los países liberados con el objeto de la creación de gobiernos que fueran ampliamente representativos de todos los elementos democráticos”. Como bien apuntó el jefe del Estado Mayor, el almirante William Leahy al ver el borrador preparado, “Señor presidente, esto es tan elástico que los soviéticos pueden estirarlo desde Nicosia hasta Washington sin romperlo técnicamente jamás”; “lo sé, Bill… lo sé, pero es lo mejor que puedo hacer por Polonia en este momento”, acerté a responder. Pero era una solución de compromiso hasta divisar el fin del conflicto.

En lo que afecta a la partición de Alemania y las sanciones que ésta debería pagar, las posturas variaron no sólo entre las dos partes, sino incluso entre USA y Gran Bretaña; especialmente el tercer día, cuando el cansancio hacía mella entre los presentes. De hecho hacía tiempo que el secretario del tesoro británico, Morgenthau, había presentado una propuesta que inicialmente contó con mi aprobación para la total desindustrialización de las cuencas del Ruhr y el Sarre y dividir Alemania en dos estados pastorales. Rápidamente el secretario de estado, Hull, calificó semejante iniciativa como “un plan de venganza ciega” y Henri Stimson me advirtió que “no está dentro de lo posible que se obligue por la fuerza a una nación de setenta millones de personas a abandonar todas sus formas anteriores de vida, ser reducidas a un nivel de campesinado con un control prácticamente completo de la industria y la ciencia en manos de otros pueblos”. Advertido del error que supondría repetir las equivocaciones que nos habían conducido hasta esta guerra, no acepté más compromisos que discutir la cuestión en Chipre, pero aquí topé con la total y absoluta posición de Stalin quien ha aseveró que “deles de doce a quince años y estarán de pie nuevamente”. Para Joseph no existía otra receta que la desmembración de Alemania, la aplicación de fuertes sanciones mediante el pago de ingentes cantidades de dinero y el traslado de complejos industriales enteros hasta la Unión Soviética. No me desagradaba la idea de la creación de cinco o siete nuevos estados más pequeños siguiendo el modelo que tengo en mente implantar en otras partes de la vieja Europa. De momento lo más que habíamos llegado a establecer fue la partición de la capital, Berlín, en zonas bajo responsabilidad de las fuerzas vencedoras. En una declaración a vuela pluma aseveré que no creía que las tropas norteamericanas permanecieran en Europa más allá de dos años, lo que sin duda ayudó a Stalin a contemporizar el problema y pensar que en un medio plazo sus ambiciones podrían convertirse en realidad; ese era el principal problema: los soviéticos siempre estarían allí mientras que nosotros debíamos acudir desde otro continente.

chipre2.jpg

Finalmente, intenté explicar a Stalin, una y otra vez, durante los dos días más que se prolongó el encuentro, que una declaración de guerra por parte de la URSS llevaría al Imperio Japonés a negociar una paz que ahora se nos antoja lejana, dada la imposibilidad de hacer frente a la potencia de fuego y recursos de los Aliados. “Tengo la esperanza de evitar tener que invadir las islas japonesas, Joseph, pero tú debes ayudarme”, le dije con la ayuda del intérprete que nos acompañaba en todos los encuentros. Recuerdo que el Oso abrió sus ojos, los cuales habían permanecido cerrados mientras yo le hablaba, como si por fín hubiera escuchado lo que tanto tiempo estaba esperando. Con voz calmada y tranquila empezó a hablar perfectamente sincronizado con la velocidad del oficial ruso para que éste pudiera traducir todas y cada una de sus palabras con la mayor fidelidad. Mientras escuchaba la respuesta, fijé mi visión en el rostro de Churchill y observé como su expresión se iba desencajando cada vez con menor disimulo. “Sería difícil para mi explicar al pueblo soviético por qué la Unión Soviética estaba entrando en guerra contra Japón, un país con el que no tenían grandes problemas”; sorprendentemente no me pareció una negativa lo suficientemente firme, contrariamente a lo que era su natural estilo, y añadió, “pero, si ciertas condiciones políticas se produjeran, el pueblo entendería y sería mucho más fácil explicar la decisión”.. Churchill apagó violentamente su cigarro en el amplio cenicero que habían dispuesto en su lugar y preguntó con sequedad “cual es su precio entonces?”. Stalin volvío a cerrar los ojos al tiempo que solicitaba “por un lado la anexión de las islas Kuriles; por otro la obtención de las garantías suficientes para asegurarse que los acuerdos de postguerra no modificarían la situación de la pro soviética República Popular de Mongolia, y además, exijió la restauración de las pérdidas de la Unión Soviética frente a Japón durante la guerra de 1904: la sureña isla de Sajalín, los puertos de Dairen y Port Arthur y el control sobre las vías ferroviarias de China oriental y el sur de Manchuria, con el entendimiento de que China continuará ejerciendo una soberanía plena sobre Manchuria”. Pensé que no existía mucha diferencia entre cualquier ratero que podía en esos momentos estar paseando en pleno barrio de Queens y el sujeto que teníamos sentado a mi derecha ejerciendo el más indignante de los chantajes.

Por su parte, Winston Churchill no olvidaba que su compañero de mesa soviético era el mismo que años antes había subscrito el vergonzoso pacto que otorgaba al ahora enemigo común, Adolf Hitler, la tranquilidad suficiente en el este como para afrontar la invasión de toda Europa occidental. Así es que además de las prevenciones con respecto al comunismo y sus peligros, el premier británico incorporaba una especia de antipatía condicionada a la persona misma de Stalin. Antes de partir, rumbo Inglaterra, me confesó que la desfachatez del líder de la URSS era el peor de las cualidades humanas; así, en uno de los numerosos descansos con los que nos obligábamos a salir y respirar un poco de aire puro para desentumecer nuestras mentes, Churchill se dirigió directamente al Oso a fin de limar asperezas en torno al nuevo orden mundial que ese día estábamos discutiendo. Así es que el dignatario británico se permitió recordarle a Joseph las recomendaciones que había formulado días antes el Papa Pío XII a lo que Stalin le respondió: ”¿Con cuántas divisiones dice usted que cuenta el Vaticano?”.

Esta postguerra será todo menos tranquila.
Dios nos ayude ahora y en el futuro.


Franklin D. Roosevelt,


- - - - - - - - - -

(56) Localización de Roosevelt

(57) Apelativo con el que Joseph Stalin era conocido entre los aliados

(58) La Declaración sobre la Europa Liberada proclamaba textualmente lo siguiente: El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de Américan serán consultados en el interés común de los pueblos de sus países respectivos y de los de la Europa liberada. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas políticos y económicos más apremiantes. El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mendiante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Estos son los principios de la Carta del Atlántico: derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir, restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras. Con el fin de crear las condiciones en las cuales los pueblos liberados podrán ejercer estos derechos los tres Gobiernos ayudarán conjuntamente a los pueblos de tod Estado liberado de Europa, o todo Estado europeo antigüo satélite del Eje, cada vez que estimen que la situación lo exige: a) para crear las condiciones de la paz interior; b) para adoptar las medidas de urgencia destinadas a socorrer a los pueblos desamparados: c) para constituir autoridades provisionales gubernamentales ampliamente representativas de todos los elementos democráticos de estas poblaciones y que se comprometerán a establecer, tan pronto como sea posible, mediante elecciones libres, gobiernos que sean la expresión de la voluntad de los pueblos y d) para facilitar en todos los lugares donde sea necesario tales elecciones. Los tres Gobiernos consultarán a las demás Naciones Unidas y a las autoridades provisionales o los otros Gobiernos de Europa, cuando se examinen problemas que les interesen directamente. Cuando los tres Gobiernos estimen que las condiciones en un Estado libre de Europa o en un país anteriormente satélite de Europa hacen necesaria una acción determinada, se consultarán inmediatamente acerca de las medidas a tomar para asumir sus responsabilidades comunes definidas en la presente declaración. Por esta declaración reafirmamos nuestra fe en los principios de la Carta del Atlántico, nuestra fidelidad a la Declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de construir en cooperación con las otras naciones pacíficas, un orden mundial que se inspire en las leyes de la paz, de la seguridad, de la libertad y del bienestar general de toda la humanidad. Al publicar esta declaración, las tres potencias expresan la esperanza de que el Gobierno Provisional de la República Francesa quiera asociarse a ellas mediante el procedimiento sugerido.
 

Wittmann

Pez Negro
54 Badges
Jan 12, 2003
9.711
493
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Sengoku
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2
  • 200k Club
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Pride of Nations
  • Mount & Blade: Warband
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Pillars of Eternity
  • Semper Fi
  • Stellaris
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Cities: Skylines - Mass Transit
  • Crusader Kings Complete
  • Surviving Mars
  • Steel Division: Normand 44 Sign-up
  • Hearts of Iron IV: Expansion Pass
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Shadowrun Returns
  • Island Bound
  • Europa Universalis IV
  • Cities in Motion
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Divine Wind
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Heir to the Throne
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • Magicka
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis III Complete
  • Victoria: Revolutions
esto es como leer un libro de historia de la segunda guerra mundial. fantastico.
 

Drunt

Ex-jugador
24 Badges
Jul 6, 2002
2.050
9
  • Victoria: Revolutions
  • Age of Wonders III
  • Knights of Honor
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • 500k Club
  • Rome: Vae Victis
  • Victoria 2
  • Supreme Ruler 2020
  • Sword of the Stars
  • Ship Simulator Extremes
  • Semper Fi
  • Rome Gold
  • Arsenal of Democracy
  • Majesty 2
  • The Kings Crusade
  • Heir to the Throne
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • For The Glory
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis III
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II
una cosa, Córcega es alemana, de la francia de vichy o de la francia libre?

magnífico AAR, me leo a menudo 4 o 5 capítulos de golpe y la verdad es que es de los más conseguidos que he leído por aqui. Espero ansioso la carrera para tomar los restos de Alemania y lo que pueda venir después
 

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
@ Wittman y Moma: Muchas gracias, es bueno tener lectores fieles!. Si al principio me limitaba a los hechos históricos, esto ahora ya es un desmadre mezclando realidad con ficción. La última entrega, por ejemplo, son como 2 conferencias (Teherán y Yalta) mezcladas, aunque ha sido en Chipre porque los rusos no me permiten aterrizar en sus provincias :D , esto promete

@ Drunt: Córcega es de la Francia de Vichy porque sospecho que si me la anexiono, entonces se crea la Francia libre en el espacio que antes ocupaba la de Vichy y mi intención es crear las nuevas naciones justo antes de caer Alemania. Tengo entendido que si espero demasiado hay un evento que te las crea todas de golpe, pero intentaré que no ocurra.
 

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
2 Badges
Feb 12, 2005
20.470
934
  • Arsenal of Democracy
  • Crusader Kings Complete
Este Stalin... todo un carácter... Peazo ca***n de ambicioso