AAR EU4 - Farem República fins que siguem República

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Me he reinstalado el EU4 para mi partida anual despues de terminar una al CIV6 con la que llevaba siglos y le he metido este mod gracias a este AAR.

El mod simplemente cambia el mapa o es de los que anyade 100000 cambios autistas como MEIOU?
 
Me he reinstalado el EU4 para mi partida anual despues de terminar una al CIV6 con la que llevaba siglos y le he metido este mod gracias a este AAR.

El mod simplemente cambia el mapa o es de los que anyade 100000 cambios autistas como MEIOU?

Cambia el mapa y añade algunos eventos, más que nada porque hay nuevos países. Pero todo bastante razonable y muy moderado. No hay grandes diferencias con el vanilla.

No veo la actualización por ningún lado, maldita inquisición que nos impide de saber

La censura chulomesetaria opresora ha actuado en nuestra contra poniendo un sofá en mi camino en el que el narreitor cayó frito en contra de las previsiones.
 
La censura chulomesetaria opresora ha actuado en nuestra contra poniendo un sofá en mi camino en el que el narreitor cayó frito en contra de las previsiones.

El tipico andaluz cobrando el PER mientras Catalunya se desloma.
 
Update 24: 1 de enero de 1606 - La inmigración occitana en Cataluña
1 de enero de 1606 - La inmigración occitana en Cataluña

A principios del siglo XVI, en Francia había comenzado un conflicto entre dos facciones religiosas que pretendían conseguir el poder político y económico. Por un lado, los católicos inmovilistas. Por otro, los protestantes reformadores, conocidos por el nombre de hugonotes. De este conflicto resultarían una serie de guerras civiles que provocaron la fuga masiva de ciudadanos franceses.

Pero la inmigración occitana hacia Catalunya es un fenómeno que ya existía antes de las guerras de religión. Por tanto, ¿cuáles fueron las causas que provocaron este éxodo tan importante desde la mitad sur de Francia hacia la península Ibérica?

1) La pobreza, el hambre y las epidemias que sufrían algunas regiones de Gascuña, de los Pirineos y del Macizo Central.

2) La superpoblación de las regiones más montañesas y rurales del mediodía francés.

3) Los efectos de las guerras de religión, que intensificaron la ya tradicional inmigración ultrapirenaica.

4) La atracción que suponía una tierra plena de posibilidades económicas derivadas de la manufactura y el comercio y con falta de mano de obra.

Así pues, desde finales del siglo XV, antes de que estallase el conflicto entre católicos y protestantes, ciertas regiones francesas – zonas montañesas, aisladas y con una economía poco viva – se veían en la necesidad de aportar su excedente de población a otras zonas. Más tarde, esta emigración, hasta entonces sostenida y gradual, fue potenciada por el desorden general provocado por las guerras.

A principios del siglo XVII, la cantidad de población gascona en tierras catalanas era tal que liberar a otro popla germá se convirtió en prioridad de la política exterior de la Generalitat.

upload_2018-7-24_23-25-24.png


Otra campaña de pacíficas protestas sencilla y sin historia. El rey francofranquista estaba casi en quiebra y sin apenas tropas. Ocupar el territorio no llevó ni un año. Primero, se expulsó al elector palatino de la contienda:

upload_2018-7-24_23-27-17.png


Y luego llegó el reconocimiento francés de los hechos consumados:

upload_2018-7-24_23-27-57.png


upload_2018-7-24_23-28-57.png


Gascuña por fin emergía libre de la opresión francofranquista, siempre bajo la democrática supervisión del Molt Honorapla President de la Generalitat de Catalunya.

upload_2018-7-24_23-29-56.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Os juro por lo más sagrado que los primeros párrafos del update también están sacados casi literalmente (especialmente, lo de católicos inmobilistas y protestantes reformadores, ni una letra he cambiado de eso) de uno de los chanantes estudios del INH. Qué juego dan, los jodíos.
 
Update 25: 12 de mayo de 1612 - La lengua catalana en la Roma de Alejandro VI
12 de mayo de 1612 - La lengua catalana en la Roma de Alejandro VI

El catalán fue la lengua dominante en la curia romana durante los pontificados de Calixto III y Alejandro VI. Hojeando el libro editado por Zenia Sacks Da Silva, The Spanish connection. Spanish and Spanish-American Lliterature in the Arts of the World, encuentro el artículo de Pina Palma "The Spanish Muse in Italy: Tirante el Blanco, La vida es sueño and Don Quijote", donde leo unas palabras sugerentes haciendo referencia a que Rodrigo de Borgia se coronara Papa. La autora escribe: "Claramente, con el control del estado papal en vino la infiltración de las costumbres españolas en Roma, tal como ya había pasado en Nápoles. Calixto fue sucedido por su sobrino Rodrigo, el célebre Alejandro VI, en la corte papal cuya español se convirtió en la lengua oficial, tal como había pasado en la corte napolitana".

Aunque el autor diga explícitamente que la lengua oficial de la Curia del Papa Borgia fuera el español, y que hoy día todo identifique el español con el castellano, esto no era así en el siglo XV ni a principios del XVI. La prueba más evidente es que es universalmente conocido y comentado por todo erudito solvente que la lengua oficial tanto en la corte de Calixto III como de Alejandro VI era el catalán.

Así lo aseguraba el Padre Batllori en su estudio sobre "El catalán, lengua de Corte en Roma durante los pontificados de Calixto III y Alejandro VI", donde deja patente que se utilizó "el catalán como lengua de corte en la Roma de los Borgia" y que, esta "era la lengua de los familiares y de los más privados colaboradores de los dos pontífices, por lo que era respetada por otros cortesanos y por los oficiales de la curia pontificia".

Asimismo, tras constatar que en la curia también se usaban de forma normal el latín y el italiano, y de documentar un par de italianos que empleaban el catalán en tierras catalanas, innova que "salvo estos casos de italianos residentes en tierras de lengua catalana, no conocemos ninguna de un italiano que, en el palacio de Calixto III o de Alejandro VI, hubiera aprendido y practicado el catalán como lengua de corte". Y acto seguido remacha: "Pero el hecho de que éste fuera utilizado entre ellos por cortesanos y curiales provenientes de tierras de lengua castellana, o por el papa cuando ellos se dirigía, basta para poder hablar de ello como de una de las lenguas de la corte pontificia en aquellas circunstancias. Las dos cosas constan documentalmente en los tiempos de Rodrigo de Borgia como papa, lo que permite suponer que algo similar había podido ocurrir durante los de Calixto III".

Con todo, si tenemos en cuenta el número ingente de catalanes que tuvieron cargos en la curia de Calixto III y la gran cantidad que se relacionaron de forma indirecta, como se desprende del estudio y de las listas que nos proporciona Josep Rius y Serra, nada hace pensar lo contrario. Todo hace creer también que la lengua dominante en la corte de este papa Borgia fue, sin lugar a dudas, el catalán.

Lo ha visto así Ximo Company, que dedica un capítulo entero de su libro a tratar de "la lección lingüística de los Borgia" en Roma, donde nos recuerda que "Calixto III habló siempre, hasta que se murió en 1458, la lengua que un elevado número de habitantes del Reino de Valencia tomó prestada de los cristianos procedentes de Cataluña, esto es el catalán ". Según él, Alfonso de Borgia habló italiano en Roma, "pero sin descuidar nunca, ni un solo momento, el valenciano que aprendió con sus padres en Xàtiva". Y señala: "Recordemos, al menos, la energía con la que pronunció en valenciano su primer discurso como papa en contra del turco". Para acabar remachando decidido que, con Calixto III y, sobre todo, con su sobrino Alejandro VI, "en Roma, la lengua catalana jugaba casi el rol de lengua de Corte".

Un periodo que habría que volver a revisar, a estudiar, con el máximo de rigor y dedicación, pero no poniendo la lengua castellana ni la cultura de Castilla en medio de Roma y en medio de Italia, sino pensando en el alma de Cataluña: su gente, su lengua sus costumbres, su ropa, su cocina, su ciencia, sus hazañas, su historia, su filosofía, su religiosidad, su política, su literatura, sus artes. Todo eso que los catalanes de entonces llevaron a Sicilia, a Nápoles, a Roma, y a Italia en general, y del que sólo nos ha llegado el eco lejano – difuso, perdido, distorsinado – de que dos papas Borgia, en el Vaticano, hablaron catalán. O español.

A principios del siglo XVII, el papado se había convertido en uno de los enemigos mortales de la Catalunya Lliure y hacía ya siglos que formaba parte de la Entente Opresora. Era hora de solucionarlo.

upload_2018-7-25_12-20-46.png


Poco más que un paseo por el parque (de esos en los que entrenan nuestros pacíficos CDRs).

upload_2018-7-25_12-21-27.png


Primero, como de costumbre, se expulsa a los aliados del conflicto:

upload_2018-7-25_12-22-44.png


(OOC: Los convertí al protestantismo porque al ser electores, suponía activar la mecánica de las guerras de religión. No hubo demasiada suerte, pocos países se pusieron del lado protestante).

Y finalmente, la hora de reconocer las legítimas reclamaciones de la República Lliure de Catalunya.

upload_2018-7-25_12-24-16.png


upload_2018-7-25_12-24-51.png


upload_2018-7-25_12-25-55.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!

Los que no están tan imparaplas son los castellanos. Tan mal están las cosas que...

upload_2018-7-25_12-26-31.png


Evidentemente lo rechazamos. Massa poc. Massa car.
 
Som el popla escollit. Si llega a pasar, nos sobrepondremos. IMPARAPLAS.
 
Exijo una liberación de las buenas gente de Extremadura de la opresión mahometana (sé que ya has terminado pero por exigir...)
 
Yo no he vendido nada. Si el chulomesetariotrastámarocentralista de Castilla está más ocupado de oprimirnos a nosotros que de combatir a su enemigo natural es culpa suya. Encima tendremos que ir nosotros a hacerle el trabajo, ¿no?
 
lo suyo es que leon ocupe esas tierras
 
Update 26: 12 de junio de 1620 - El camino catalán, o cómo poner una pica en Nápoles.
12 de junio de 1620 - El camino catalán, o cómo poner una pica en Nápoles.

Si entráis en la Wikipedia y buscáis la entrada del Camino Español, os encontraréis con esto:

El camino español o camino de los españoles, también camino de los Tercios españoles o corredor sardo, fue una ruta terrestre creada en el reinado de Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos.

A causa de la incomodidad del transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y de la enemistad de Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha, el monarca español tuvo que abrir una ruta alternativa. Así, se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros que o bien estaban bajo su poder o bien bajo su influencia, ninguno en poder de Francia.

La ruta fue utilizada por primera vez en 1567 por el III duque de Alba de Tormes, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en su viaje a los Países Bajos Españoles, y el último ejército español en circular por él lo hizo en 1622. La ruta principal comenzaba en el Milanesado, después de cruzar los Alpes por el Ducado de Saboya (actual departamento de Saboya), pasaban el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo, el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas.1

Una segunda ruta comenzó a utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en Alsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena.

La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el camino español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo.

Pero cualquier erudito de cierta solvencia sabrá a estas alturas de sobra que en los siglos XVI y XVI España no existía, y Castilla ni tenía necesidad de poner picas en Flandes ni, mucho menos, la capacidad de hacerlo.

hqdefault.jpg


¿Picas castellanes a Flandes? ¿I per què? ¿Quina bogeria, no?

En el siglo XVI, sólo una potencia peninsular tenía la necesidad de encontrar una vía segura para transportar sus tropas a una distancia larga, evitando así atravesar territorios que no eran suyos, o mares infestados de piratas berberiscos: la República Libèrrima de Catalunya. Nápoles no terminaba de adaptarse a su nueva situación como nación libre protegida benévolamente por los catalanes, y agitados por operaciones de falsa bandera de potencias opresoras extranjeras seguían reclamando su libertad. Era cuestión de tiempo que se alzasen violentamente contra los pacíficos catalanes, y había que preparar el terreno. Además, el tradicional aliado de la República, el antiguo Ducado de Milán, ahora Reino de Lombardía-Véneto, empezaba a mirar con resquemor el crecimiento de su socio. Era el momento de actuar.

upload_2018-7-26_23-45-32.png


Francia no estaba en condiciones de enfrentarse a una nueva campaña de protestas de nuestros CDRs, pero el gen opresor les pudo más. No duraron ni medio asalto.

upload_2018-7-26_23-46-58.png


El siguiente objetivo, nuestros antiguos aliados de la Lega Nord, que tampoco pudo resistirse.

upload_2018-7-26_23-48-35.png


Aquí hubo serios debates en el Parlament. ¿Se liberaban más territorios del nuevo estado opresor vénetomilanés? ¿O se optaba por resarcir los costes de la campaña? Se optó por la segunda (OOC: ya iba suficientemente pillado de adminMPs).

Y por supuesto, sin sus aliados, la diminuta Casa de Saboya no podía más que rendirse a la evidencia de los argumentos catalanes.

upload_2018-7-26_23-51-33.png


upload_2018-7-26_23-51-59.png


IMPARAPLAS!

upload_2018-7-26_23-56-2.png


Mapa del auténtico Camino Catalán, desde su punto de origen en Alcoi hasta su destino en Nápoles. Los puntos más peligrosos, las estrechas franjas costeras de la Liguria.
 
En Bolonia afirman que la salsa boloñesa es mejor que el alioli y todos sabemos que el alioli esalgo propio del popla y el popla no puede permitir esa calamidad sea dicha en ninguna parte del Mare Catalonum.
 
En Bolonia afirman que la salsa boloñesa es mejor que el alioli y todos sabemos que el alioli esalgo propio del popla y el popla no puede permitir esa calamidad sea dicha en ninguna parte del Mare Catalonum.

¡¡ Herejía !! ¿ Dónde están los CDR cuando se les necesita ?
 
Me indigna ver como a los pueblos sometidos por estado Lombardo-Véneto no les han sido reconocidos sus derechos de autodeterminación. Se están empezando a perder los valores de la república.
 
En Bolonia afirman que la salsa boloñesa es mejor que el alioli y todos sabemos que el alioli esalgo propio del popla y el popla no puede permitir esa calamidad sea dicha en ninguna parte del Mare Catalonum.

¡¡ Herejía !! ¿ Dónde están los CDR cuando se les necesita ?

Me indigna ver como a los pueblos sometidos por estado Lombardo-Véneto no les han sido reconocidos sus derechos de autodeterminación. Se están empezando a perder los valores de la república.

No me interesan vuestras reclamaciones fake. Aquí sólo se ejecutan las reclamaciones basadas en razones históricas sólidas investigadas por eruditos de reconocida solvencia.