• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Chufas

Private
May 21, 2003
18
0
Visit site
Menos Mal que nos queda PORTUGAL

Objetivos (en principio):

-Tener más de 200 ciudades antes de 1550.
-Todas mis posesiones han de ser católicas antes del fin de la partida.

Reglas:

- EU2 NA 1.07 b7Apr EEP 1.04 Very Hard/Aggressive
- Nunca declarar una guerra, ni siquiera con CB, a un país no pagano. Sólo se admite expansión colonial o defensivo-preventiva (por beneficiosa que ésta sea ;) ).
- Subsistir sin alianzas. Aislacionismo total hasta conseguir el objetivo 1.
- Prohibido prestar.
- Prohibido cambiar mapas.
- Evidentemente, prohibido hacer trampas de tipo alguno.

Capítulo 1

“unus qui nobis cunctando restituit rem”

Fechada en Roma, a 2 de febrero de 1433

A Su Santidad el Papa Eugenio IV, Obispo de Roma, Vicario de Nuestro Señor Jesus Cristo en la Tierra, Guía y Faro de la Cristiandad

De Dom Pedro da Siva Pinto Porto Ferreira e Camôes Marques de Magalhâes, Duque de Coimbra e Melgaço.

[Omitimos dos páginas de farragosos encabezamientos]

A requerimiento de Vuestra Santidad, remito el presente relato de la reciente historia de Portugal, en la seguridad de que Vuestra Santidad resolverá este nuevo conflicto que entretiene Vuestra Santidad en la mejor justicia que hallarse pueda sobre el orbe de la Tierra.

Ha querido la Providencia que la Santa Cruzada de liberación de la Península de manos de los sarracenos, concluida en lo que a nuestra participación en ella se refiere, hubiera de verse continuada en el norte de África, donde piratas marroquíes y argelinos con insolencia agobiaban el tráfico marítimo cristiano e insultaban gravemente la soberanía de nuestro señor y dueño el rey Joâo I al ocupar tierras que por derecho son portuguesas. Burla y befa hacen de nuestras pretensiones nuestros vecinos de Castilla y Aragón, pues saben de las estrecheces de nuestras economías para mantener tamañas empresas de armas, mas poco saben del indomable espíritu portugués, capaz de todo para llevar fama y lustre a las armas de nuestro señor y rey; y puesto que todo sacrificio merece la pena si el honor está en juego, así nuestro dueño el rey Joâo I puso al general Pereira, el Sacro Condestable, al frente de 22.000 soldados entre infantes y caballeros, que a finales de 1418 desembarcaron en la región de Tánger.

Duros fueron los avatares de la guerra africana, e importantes y terribles las acciones que se dieron, pero la pujanza de los nuestros y, sobre todo, la pericia de nuestros grandes líderes, nos llevó a la victoria final. En Marzo de 1422, los Infantes Dom Duarte, Dom Henrique, Dom Pedro y Dom Fernando, hijos y herederos de nuestro soberano Joâo I, a quien Dios guarde muchos años, capturaron Orán, la última fortaleza del reino de Tlemecen que aún estaba en manos infieles. Tlemecén capituló y cedió a nuestro soberano las tierras de Atlas, Aures y Al-djadir. Cinco meses después Marruecos, desesperado sin su aliado, nos cede todas sus provincias a excepción de la capital Fez.

Estas gloriosas victorias sobre el infiel, lejos de ser celebradas entre los príncipes cristianos, no sirvieron sino para despertar en muchos de ellos unos celos mezquinos y una prevención infundada contra el noble Estado de nuestro señor y rey Joâo I, mas nadie podía imaginar que serían nuestros más allegados por parentesco y amistad, los castellanos, unidos a nosotros por lazos dinásticos y por una camaradería de siglos de fatigas compartidas frente al Moro, quienes nos harían la más vil e infame traición.

En el mismo mes en que llegaban a palacio las noticias de la doble victoria sobre la alianza sarracena, mientras todavía se celebraba en las calles de la capital, se presentó ante la corte un heraldo del reino de Castilla. Recibiole el Rey sonriente y de buen talante, en la creencia de que el emisario traería felicitaciones y parabienes del buen vecino; mas he aquí que el Vizconde de Alcocer, significado por el rey de Castilla para embajar ante nuestro gran soberano, con mano temblorosa y ademán taciturno hace entrega de un despacho por el que se comunica el estado de guerra entre los reinos de Castilla y Portugal. El buen rey Joâo I, demudado por los acontecimientos, no acertó sino a inquirir las causas de tal declaración, pues nada había hecho portugués alguno en casa nuestra o en la de ellos para merecer tan dura venganza del rey de Castilla. Respondió el buen vizconde, gacha la cabeza por la vergüenza que su mandador acertó a quitarle al mandarlo a decir tales villanías, que entendía el rey de Castilla que las tierras del Oporto situadas entre los ríos Miño y Duero con sus ciudades y plazas, incluidas las ricas y pobladas villas de Viana, Braga y la propia ciudad de Oporto, eran suyas por derecho, pues habían pertenecido al antiguo reino de Galicia, y que ahora, como rey de Galicia que era, veía el rey de Castilla llegado el momento de reclamar las tales posesiones. Respondió nuestro noble señor Joâo I, sin necesidad de tomar consejo, que nunca cedería de grado los solares en los que el reino de Portugal había nacido, y que si imaginaba su primo que en ausencia de sus hijos y generales el rey de Portugal cedería en una paz indigna e injusta a sus absurdas pretensiones, no sólo era el rey de Castilla un vulgar ladrón, sino también un bufón ingenuo. Y así, con estas duras palabras, la audiencia terminó, de lo cual puedo humildemente dar cumplida fé ya que me hallaba yo allí presente por casualidad. Poco después llegaría el embajador de Navarra a anunciar que también se hallaban en guerra con nosotros, por ser estos navarros aliados de Castilla.

Y vea Vuestra Santidad la verdad que las palabras del rey Joâo I llevaban al calificar de tal modo al rey de Castilla en el hecho de que no había en Portugal ni un sólo hombre en armas, sino que se hallaban todos los soldados del reino a cientos de millas allende los estrechos que dicen de Gibraltar, a meses de distancia del socorro que debían prestar a nuestro soberano. Eligió pues el rey de Castilla el momento más ventajoso para dar su golpe, evidenciando así la cobardía e indignidad propia de quien se aprovecha de la indefensión de su adversario.

Los ejércitos de África, 12.000 hombres en Orán al mando de los Infantes, y 7.000 en Toubkal bajo el Sacro Condestable, eran todas las fuerzas de las que disponía Portugal en aquel momento. 43.000 soldados castellanos y navarros pusieron sitio a Oporto en los meses que siguieron. Continuamente el sitio era reforzado con levas procedentes de la Meseta, mas poca debía de ser la fe de los castellanos en la pecaminosa empresa de su soberano que diariamente decenas de soldados desertaban, y la fortaleza de Oporto, que ya entonces se contaba entre las más poderosas del continente europeo, resistió el asedio por más de dos años.

El rey decidió dedicar todos los recursos del reino al esfuerzo militar. En los laboriosos años que siguieron el tesoro no dejó de ingresar dineros que enseguida se invertían en reclutar y entrenar nuevas mesnadas en las tierras del Algarve, lejos de la inminencia de las operaciones de guerra. Pero, al crecer el ejército, su coste aumentó de modo alarmante, y, a pesar de enviar a todos los mercaderes reales a negociar en las plazas de grano de Lyon y Alejandría, y a pesar de mantener a nuestros hombres en las condiciones más austeras, a duras penas se pudo mantener un ejército que en su mejor momento alcanzó los 32.000 efectivos, frente a los casi 50000, mejor armados y alimentados, de los que el enemigo dispuso en casi todo momento del conflicto.

La precariedad de nuestras armas en comparación con las del gigante que nos agobiaba llevó al Condestable Pereira a confiar en la sabiduría de los antiguos romanos a la hora de hacer sus estrategias, y se inspiró en cómo Fabio el Vacilante hizo la guerra contra el bárbaro Aníbal. Pereira rehuyó el combate y dividió el ejército portugués en pequeñas mesnadas de siete u ochomil hombres que simultanearían los asedios por toda la geografía castellana. Así, en el momento en que cayó en manos enemigas la ciudad de Oporto, villa nobilísima y muy antigua a la que el propio reino de Portugal debe su nombre, ya estaban bajo nuestro control todas las plazas de Andalucía, Extremadura y Toledo.

Tras tomar Oporto y llevar a cabo el enemigo uno de los más sañudos saqueos de los que la historia tiene memoria, se dirigió éste con su ejército a León, y previendo el general Pereira un encuentro, decidió esperar al enemigo en Castilla, y, tras enviar a casi toda su caballería y una pequeña parte de la infantería, 7000 en total, a iniciar el asedio en Murcia, se dirigió a Castilla con 12000 soldados, en su mayoría infantes, a sitiar la capital Castellana y esperar el asalto enemigo. Por su parte los Infantes con sus 12000 hombres, que se hallaban aun finalizando el sitio de Extremadura, se dirigen a Oporto nada más tomar la plaza de Badajoz, pero dando un rodeo a través de Tago para no atraer la atención de los castellanos, que en aquel momento entraban en la vecina región de León. Ya se había puesto sitio a Murcia y a Oporto, tras derrotar los Infantes a los 5000 navarros que allí había, cuando se produjo el mayor encuentro de la guerra. Desde León un enorme ejército de 32000 castellanos atacó el asedio de Pereira en Castilla. Las armas portuguesas, pese a hacerlo mejor en todo momento, se vieron obligadas a dejar el campo para evitar el desastre, al caer en aquellas terribles horas más de 10000 de los nuestros. Pero por cada portugués caido yacían en el campo al menos dos castellanos. Pereira se retiró de nuevo a Toledo perseguido por el enemigo, y de allí a Sevilla, en donde se le unieron los refuerzos recién reclutados en Algarve. Con 7000 efectivos la huida continuó hasta el Algarve, mas los castellanos decidieron quedarse en Extremadura para liberarla de nuestro poder. Mientras cae Murcia y Oporto es liberado rápidamente gracias a la habilidad de los Infantes y el bloqueo de la flota al completo, Pereira inicia el sitio de León y los Infantes parten sus mesnadas para asediar las plazas de Galicia y Asturias.

En los cuatro años que siguieron Castilla hizo varios intentos para capitular, pero sus ofrecimientos difícilmente podrían compensar los perjuicios ocasionados, ya que del conflicto no sólo quedaría permanentemente el deterioro del valor de nuestra moneda tras años de dedicar toda nuestra producción al esfuerzo bélico, sino también la pérdida de los territorios de Atlas y Al-djadir, que se rebelaron y unieron de nuevo a Tlemecen. Por tanto, las ofertas de dinero eran insultantes, y las ofertas de territorios no harían sino dar una excusa para futuras declaraciones de guerra por parte de nuestros belicosos vecinos.

Finalmente no quedó en la Península Ibérica ni un sólo soldado castellano, y todas las plazas enemigas se rindieron.

Hubo rebeliones, pero fueron sofocadas.

Las aguas volvieron a su cauce mediado el pasado año, y finalmente el Rey Juan II de Castilla, fatigado y derrotado, accedió a firmar el Tratado de Évora en Junio de 1432 (pocos meses después de la llorada pérdida de quien fue el artífice de nuestra Victoria, el General Pereira, el Sacro Condestable), por el cual Tratado las coronas de Galicia, León y Asturias, el país de Cantabria, y las tierras arrebatadas más recientemente a los Moros de Castilla la Nueva, Murcia, Extremadura y Andalucía quedarían definitivamente asociadas al reino de Portugal, y todos sus nobles sujetos a vasallaje del Rey Joâo I, a quien el Todopoderoso conceda una larga vida. A cambio, nuestro soberano accede a gobernar a todos sus súbditos con igual justicia, ya sean gallegos, leoneses, portugueses, cántrabros o andaluces, y a respetar los fueros y privilegios de que gozaran previamente, y garantiza la libertad y la independencia al condado de Castilla y a su primo Juan, anteriormente Juan II, Rey de León, Galicia (etc, etc...), respeta el título de Conde de Castilla y todas las tierras y propiedades unidas a dicho título, sin obligación de vasallaje alguna.

Vea pues Su Santidad que en dicho Tratado no se hace mención alguna de la pequeña colonia castellana de la Isla de la Palma, mas es evidente que, a la luz de los acontecimientos de la reciente guerra, existe fundamento para una reclamación formal de las Islas Canarias, al ser los colonos fundadores de dicha colonia procedentes de tierras que a consecuencia del Tratado de Évora ahora son súbditos....

Continuará...

Lo siento, creo que me ha quedado ilegible de tan espeso :p
 
Para conseguir 200 ciudades necesitas atontar a las poblaciones a costa de vino de Oporto y Madeira, conceder la ciudadanía automática a todos aquellos que canten fados en los karaokes y ejecutar a todos aquellos que consideren que el futbol es el opio del pueblo.
Con estas tres simples reglas es igual si son o no católicos, si tienes un ejército de 200.000 hombres o tres serenos. Es triunfo seguro.
 
Originally posted by Chufas

Lo siento, creo que me ha quedado ilegible de tan espeso :p

Si pones screenshots el tema queda mucho más ligero, créeme ;)
 
Re: Re: AAR EU2 Menos mal que nos queda... Portugaar

Originally posted by Lucius Sulla
Si pones screenshots el tema queda mucho más ligero, créeme ;)


La verdad es que en el próximo capítulo me gustaría poner un par de ellos, porque tratará de la exploración y colonización. Pero es que no sé ni cómo se hacen ni cómo se suben. :(

Y prometo que no será tan denso. :D :D
 
A mi me ha gustado el estilo y ya os habré contado mil veces lo que me gusta que den caña a los grandes (léase Castilla, Francia, inglaterra et al). Vaya paliza que les has dado a los castellanos, felicidades! A ver si unificas la península a base de que te declaren la guerra! Y luego a por los franceses! en fin, que hacía mucho que no aparecía una AAR nueva. A por ellos.

Hasta luego
 
Screenshots

Originally posted by Chufas
me gustaría poner un par de ellos, porque tratará de la exploración y colonización. Pero es que no sé ni cómo se hacen ni cómo se suben. :(
Hacerlos en el Hilo este se explico hace poco como hacerlos

Como ponerlos es un poco mas complicadillo, pero vamos a ello.

Lo primero de todo es que tengas un espacio web donde alojarlos
luego, mientras escribes el AAR, para poner la Imagen escribes
[ IMG ]http://sitio.dondeesta.laimagen.ala[ /IMG ] (sin los espacios)
y ya esta. :)
espero que te sea de ayuda.
 
Muy buen ARR,(aunque eso de no poder declarar la guerra, a mi me mataria, con lo belicoso que soy:D :D :D )
 
Originally posted by Sir Duncan
ya os habré contado mil veces lo que me gusta que den caña a los grandes (léase Castilla, Francia, inglaterra et al).


Gracias :D :D

¿Caña a los grandes? Lo que pasa es que Portugal engaña mucho. Es con mucho el país más fácil de llevar, porque en 50 añitos de nada ya has descubierto medio mundo y colonizado la cuarta parte, y los demás aún no han ganado el primer exporador. Empiezas con pocas provincias y cores, eso sí, pero con unas posibilidades de expansión muy grandes, en un momento en que el resto de Europa no tiene más remedio que darse de piñas y gritar ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! :D :D :D

Nada menos que en 1424 ya tienes tu primer conquistadorcito, un poco inútil, eso sí, ya que sólo puede darse un garbelillo por la costa africana, y en 1427 ya puedes ir a por Terranova con tu primer explorador. Y durante todo el siglo XV y XVI no paran de pasarte cosas buenas y de lloverte exploradores y conquistadores. Es cierto que hay naciones que empiezan mucho mejor, como Inglaterra, pero durante los dos primeros siglos no paran de caerte desgracias vía evento, y otros, como Francia tienen un principio divertidísimo pero pronto acaba aburriendo de fácil que es. De Castilla ya no digo nada, porque todos sabemos lo que se sufre con ella, y con España después, si es que llegas a tener la chiripa de unificarla via eventos, claro...

ventajas de Portugal:

- La edad de las exploraciones empieza con 80 años de adelanto
- Los ''sliders'' de las políticas domésticas empiezan en muy buena situación y puedes llevarlos a donde quieras si aprovechas los eventos (hablo del EEP). De hecho, a partir de 1520, más o menos, ya no tienes que tocarlos, sólo si quieres menos innovación para que te den algún que otro misionero.
- Desde el principio eres un hacha en el comercio.
- Si resuelves bien las relaciones con tus vecinos ibéricos, una guerra inesperada no es problema, pues el acceso a tu territorio, al menos al principio, es complicado.
- Cultura Ibérica. La 2ª de Europa en nº de provincias tras la francesa (creo) y la misma de la mayoría de las colonias de ultramar (que si no son portuguesas son españolas) ;) .
- Multitud de líderes muy buenos desde el principio:como ya he contado, la combinación Pereira-Infantes es impagable :D
- A no ser que busques la expansión por Europa, las Reformas protestantes no te afectan.
- El Tratado de Tordesillas (si existe España, claro) O que no haya Tratado de Tordesillas (lo que quiere decir que España no existe, y, por tanto, no te hace la competencia)

Inconvenientes:

- la pobreza de los primeros años, que puede suponer que no se puedan aprovechar debidamente las ventajas que he mencionado.
- Escaso manpower (claro que, si te comes Castilla...
:D :D
- Es fácil que el precio de la estabilidad sea casi insoportable ya muy pronto. Creo que he pasado menos de la cuarta parte de la partida con +3 Es la pescadilla que se muerde la cola: para no ser pobre te expandes a costa de lo primero que tienes a mano para darte un buen empujón al principio, y recurres a los moros del Magreb (si no lo haces, no te da la pasta para colocar a tus colonos ni de porteros de discoteca) con lo que la estabilidad se hace más cara, lo que te obliga a expandirte para acortar el tiempo de recuperación de la estabilidad...
- Los monarcas son del montón, hay algún garbanzo, pero definitivamente lo que no hay es nada parecido a los RRCC o Carlos I.
- España e Inglaterra tienen una bonificación colonial mayor.

Lo que quiero decir es que jugar con Portugal es muy divertido. :p
 
este post es un pequeño experimento con escrinchós. Revela mucho de lo que vendrá a continuación.

He aquí (espero :D ) la Península Ibérica bajo la Pax Lusitánica:

scr1.htm


Como véis, a los aragoneses también les he dado algo de caña.
 
Originally posted by Chufas
He aquí (espero :D ) la Península Ibérica bajo la Pax Lusitánica:

[ IMG]http://siglindo.en.wanadoo.es/scr1.htm[/IMG ]
.

Pos no, pero ya sé porque, llamas a la pagina html donde muestras la imagen, llama solo a la imagen de esta forma:

[ IMG]http://siglindo.en.wanadoo.es/ScreenSave0.JPG[/IMG ]
ScreenSave0.JPG