• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
ENORME....
Estamos a la espera.

Y un trabajazo inmenso, no veas lo que he aprendido de hacer eventos estos días... Cuando empezé el AAR sabía modificar cuatro cosillas, pero ahora ahora prácticamente domino todo lo referente de modificacion de eventos, nuevos países, sprites, colores del mapa, saves... La verdad he aprendido un montón haciendo eso...

sconvolti said:
Y quieres reconquistarlo todo en tan poco tiempo? habra macropaises con tu mismo nivel tecnologico, no se no se, no lo veo claro el que lo consigas

No lo has entendido bien creo. Aún lo mantengo todo, pero con un RR de las narices, pero sigo teniendo 800 de manpower (otra cosa es que la pueda hacer rendir) y 5000 ducados de ingresos al mes :eek: (la verdad, nunca había llegado a ganar nunca Tanto como en esta partida). El segundo mapa lo he puesto pa que se vean mas o menos las fronteras de los estados que se pueden crear, y el dato de que si se me independiza todo el mundo tengo solo 70 de manpower, para que se vea que si la cosa se me descontrola me va a ser casi imposible reconquistar lo perdido...

darioall said:
¡Fantástico! Un final muy currado y muy acertado a mi modo de ver, amén de coherente con todo lo que ha sido el AAR hasta ahora. Así da gusto, sí señor.
No entendí muy bien los finales que tienes planeados, pero da igual, ya veremos en qué queda la cosa.
Por cierto, ¿cómo has hecho los minimapa-mundi esos? Están que se salen.

Lo de los finales ya se verá, quizás cambie algo. Si pierdo y me quedo reducido a la isla, haré una especie de interludio del siglo XIX y me pillaré a UK en el HoI en el escenario Armageddon (si te fijas algunos de los países que se pueden formar tampoco tienen unas fronteras tan distintas al de ese escenario...El de si gano es otra cosa, ya que creo que nunca se ha hecho nada semejante, por loq ue prefiero no revelar demasiado por ahora...

El mapa ese lo saque de la biblioteca AAR del EU2 en guiri, donde tienen tantos AARs que los tienen que organizar en regiones, y antes de cada región hay un mapa:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/showpost.php?p=7501037&postcount=5

luego con el paint hice el resto.

Axl Madness said:
Wow, tremendo faenón y tremendo AAR. Se que es un poquito (naaaada apenas ) tarde pero me apunto a ver como sales de esta.

Lo que le dije a Paco86 hace un par de meses, más vale tarde que nunca :p
 
Lo de los finales ya se verá, quizás cambie algo. Si pierdo y me quedo reducido a la isla, haré una especie de interludio del siglo XIX y me pillaré a UK en el HoI en el escenario Armageddon (si te fijas algunos de los países que se pueden formar tampoco tienen unas fronteras tan distintas al de ese escenario...El de si gano es otra cosa, ya que creo que nunca se ha hecho nada semejante, por loq ue prefiero no revelar demasiado por ahora...
Emoción, intriga, dolor de barriga...Permanecemos a la escucha, a ver cómo acaban los tommies.
Lo del mapa ha debido darte montón de trabajo. Aún no entiendo cómo lo has hecho, pero ya le daré vueltas ya. Es que me moló un montón. :cool:
 
Emoción, intriga, dolor de barriga...Permanecemos a la escucha, a ver cómo acaban los tommies.
Lo del mapa ha debido darte montón de trabajo. Aún no entiendo cómo lo has hecho, pero ya le daré vueltas ya. Es que me moló un montón. :cool:

Que va, si so hice en cinco minutos :D. Sólo me bajé el mapa, dibujé las fonteras y luego con el cubo de pintura del paint lo llené, bajando un poquito la tolerancia para que los ríos no se pintaran... El mapa de la LibrAARy está casi en blanco, con las provincias marcadas, eso sí. Así que sólo es cuestión de marcar los bordes y pintar lo de dentro... De verdad que es muy sencillo (Si fuera compliacado no me iría a currar uno para cada capítulo, soy demasiado vago para eso :D)

Todas a la espera de la rebelion en la granja espero que lo termines y lo presentes a los goyaars. Eso si, no entiendo porque toda EEUU actual se te independiza, ha sido un evento tuyo?

No puedo porque ya lo presenté hace un par de años, cuando aún estaba empezandolo y no gané :D
En cuanto a los de USA, sí es un evento, modifiqué el del congreso contiental:

81104912.png


A ver si hoy puedo colgar el primer capitulo... Aunque me da que va a ser mañana
 
Last edited:
Si ya lo se, pero dio la casualidad de que solo de aars del euii estaban el de la sengoku, el de francia y austria y tu presentaste el tuyo sin terminar. Ahora que no hay ninguno del eu2 (obviando el superaar del amigo del palillo de dinamarca) ¿no te puedes presentar como si estuviera terminado? sino vaya pufos se van a presentar del euii
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La guerra de independencia (1) (1780)


La noticia de la traición del grueso de nuestro imperio colonial en América cayó como una bomba en Londres. Se vio entonces claramente que la política de lord North había sido justamente la contraria que la que se tendría que haber seguido, y la figura del primer ministro sufrió una terrible pérdida de prestigio. Así pues, North fue obligado a dimitir, y su puesto fue ocupado por William Pitt el joven, hijo de William Pitt el viejo, que había dirigido la política británica durante el periodo que transcurrió entre la guerra lusitana y la Gran Guerra Asiática.

El nuevo primer ministro se puso manos a la obra para remediar la catastrófica situación que le había legado su predecesor, no tan sólo por la independencia de los USA, sino porque a la revuelta americana pronto se le empezaron a unir alzamientos por todo el imperio. Los que durante años habían permanecido bajo el yugo inglés, ahora se alzaban y reclamaban su libertad para decidir su destino. De momento, el ejército parecía no tener demasiadas dificultades en vencer a los revoltosos, pero, con cada derrota del enemigo, al contrario de lo que tendría que pasar, su voluntad de luchar se hacía más fuerte.
“Debemos cortar la cabeza a la serpiente” es lo que pensó Pitt cuando se empezó a hacer una visión general de la situación. Si los USA caían, el movimiento revolucionario se quedaría sin referente por el que luchar, y sin esperanzas de victoria, desaparecería por sí solo. De este modo, tomó la decisión de lanzar todas las reservas disponibles contra el estado Americano, para vencerlo lo antes posible y cortar de raíz el problema. Pero el país no contaba prácticamente con reservas: sólo 40.000 hombres apostados en Londres (que Lord North había prometido que estarían en América dos meses antes) 20.000 en París y unos 100.000 en Alemania era todo con lo que se contaba en Europa. (la única región en la que la guarnición era más de la necesaria). Y dado que en el viejo continente era la zona donde las nuevas ideas liberales tenían más fuerza, dejarlo desguarnecido no iba a ser la solución, y más teniendo a Austria al acecho en Alemania. De todos modos, los 40.000 hombres fueron embarcados rumbo a América, y le siguieron 15.000 más desde Alemania. Para suplir las bajas se decidió reclutar varios ejércitos mercenarios provenientes de Hesse, con lo que al final el número de efectivos en Europa no sólo no bajó sino que aumentó (para Europa voy a tirar solo de mercenarios... que pasta no me falta precisamente (tengo 150.000 ducados en el tesoro :D)).
Con ello se había resuelto temporalmente el problema de América y Europa, pero el resto del imperio se estaba convirtiendo en una olla a presión a punto de explotar. Y más desde que se hizo imposible reclutar ningún hombre en lugares que no fueran Francia o Inglaterra, pues el número de efectivos de las casacas rojas empezó a bajar de modo alarmante. Y dado que además Pitt estaba convencido que con 60.000 hombres no reconquistaría América, el primer ministro decidió ordenar la movilización general (vamos dedicar todos los esfuerzos a crear soldados, cosa que no he hecho desde la guerra con España de 1530...:rolleyes:). Y... los resultados no fueron los deseados. Según lo previsto, entre Francia y Gran Bretaña se podrían movilizar más de medio millón de hombres del tirón, pero en la práctica el primer ministro se encontró con los centros de reclutamiento, especialmente de Francia y Escocia, vacíos. En cuatro meses, sólo se pudieron equipar 200.000 hombres, y ello ocurrió debido a que gran parte de los llamados a filas no se presentaron, influenciados por las nuevas ideas, pues ni franceses ni escoceses querían luchar contra su propio país. Por parte de los ingleses, aproximadamente un tercio de la gente no se presentó, pues empezaba a ganar fuerza en la isla la idea de un país sin monarca, con jefe de estado elegido por sus súbditos. Y en cuanto al resto de los territorios europeos, ni un solo hombre acudió a la llamada. Realmente la situación era peor de la esperada.
(Con el RR baja mucho la capacidad de reclutamiento, y dado que tengo un 15%...:rolleyes:)

lUhJeSA.png

Movilización general
El siguiente paso que hizo Pitt fue llamar al grueso de la armada a Europa, para poder transportar las fuerzas reclutadas a todo el imperio, y especialmente a América. De los 1000 barcos que integraban la Royal Navy, dos tercios se trasladaron a las islas británicas. Con un sistema especialmente eficiente, el flujo de tropas se mantuvo constante durante toda la guerra (al menos de momento), de las islas al resto del mundo.

4fiSZrj.png

A la izquierda, la RN se concentra. A la derecha, la situación en las islas durante la guerra, con la reserva de barcos en el Dogger Bank, y los que tienen un ejército ya asignado en posición para embarcar. También hay barcos que salen hacia el resto del mundo y otros que vuelven al banco de Dogger. Además Irlanda está como no, rebelada :D).
En cuanto a los acontecimientos bélicos, la mayor parte de los acontecidos el primera año se concentraron en América del norte. Dado que el grueso de la guarnición se había pasado al enemigo, las fuerzas restantes se concentraron en el fuerte Ticonderonga para esperar la llegada de refuerzos. A finales de año el fuerte fue tomado, y entonces los 15.000 hombres que se habían logrado juntar se retiraron a Canadá para pasar el invierno caliente, y esperar a la llegada a de los refuerzos y el buen tiempo. Éstos llegaron finalmente en Diciembre: los 55.000 hombres enviados por Pitt se unían a las fuerzas Canadienses sumando ya 70.000 efectivos para la campaña de verano.

nkphich.png

A finales de Marzo, pese a que uno de los ejércitos aún no estaba situado en su posición, se decidió iniciar el ataque, para dejar el mínimo tiempo al enemigo para formar su ejército. Éste estaba sitiando el fuerte Ticonderonga, así que se decidió realizar un ataque en forma de tenaza, atacando el grueso de nuestras fuerzas por el oeste mientras que 10.000 lo hacían por el este. La ofensiva tenía que ser rápida, pero según lo planeado, los ejércitos debían tomar las ciudades por donde pasaban antes de avanzar, y la toma de Penoscobot se retrasó demasiado, dando como resultado que cuando finalmente 30.000 hombres se lanzaron contra el ejército enemigo en Ticonderonga, el fuerte ya había sido recuperada por los americanos, y el ejército enemigo había lanzado en un ataque a Canadá (en el cual saquearía gran parte del país sin encontrar resistencia (como decía el del palo en la oreja, su defensa refleja todo lo que me importa :D)).
Pese a ello, se decidió de todas formas pasar a la segunda fase del plan de ataque: el ataque al corazón del enemigo, con el que se pretendía conquistar Boston, Nueva York y Filadelfia en un avance frontal hacia Nueva York apoyado por un desembarco en Filadelfia. El ataque sufrió de nuevo retrasos debido a la reorganización de los ejércitos, de modo que no se alcanzó Connecticut hasta mediados de Agosto, y Nueva York hasta finales de Setiembre. Para entonces el tiempo empezaba ya a emporar, y cuando fracasó el asalto de la ciudad, la moral de la tropa disminuyó notablemente. Finalmente, gracias a la ayuda de las fuerzas que habían tomado Virginia Nueva York pudo ser tomada en diciembre, mes en el que suspendiera las operaciones en el norte de los USA en vistas de la llegada del invierno.

WURagJ9.png

Campaña de Verano de 1780
Simultáneamente al ataque desde Canadá se habían producido enfrentamientos en la costa Oeste (donde 2000 ingleses vencieron a 7000 americanos (aunque luego fueron aniquilados por 3000 :D), y especialmente en el Golfo de Méjico, donde 20000 casacas venidas directamente de Londres habían avanzado desde Méjico hasta Florida en el curso del otoño de 1780.

aqHBCva.png


2a1Ndr2.png

Movimientos de tropas en los USA en 1780
En cuanto al resto del mundo, las principales revueltas se habían producido en el norte de África, en Arabia y en Indochina. En las dos primeras zonas éstas habían sido frenadas (aunque con ciertas dificultades, especialmente en Arabia, donde la Meca había estado a punto de caer), pero en Indochina nuestras fuerzas habían sufrido una serie de derrotas a finales de Verano que había dejado la zona prácticamente a manos de los rebeldes. La situación llegó a ser tan crítica que desde Londres se decidió redirigir un enorme convoy que iba en dirección a América hacia Asia Oriental, pero la enorme distancia retrasó su llegada al zona hasta diciembre. Para entonces, una rebelión en Saigón había depuesto al gobernador de la zona y había proclamado el reino de Indochina.

El estado Indochino el segundo país en un año que lograba independizarse formalmente de Gran Bretaña, lo que avivó aún más las rebeliones en el resto del imperio y fue un nuevo golpe para el gobierno de Londres. De todos modos, la llegada un mes después de 100.000 hombres a la zona hacía presagiar una rápida derrota del enemigo, pero al fin y al cabo habían sido redirigidos allí en vez de ser enviados a los USA.

aTXiPlL.png

Situación el 1 de Enero de 1781:
-Estabilidad:-1
-Tesoro: 139224 ducados
-Ingresos: 4257,07 ducados al mes
-Manpower: 457/731
-Tropas: 1.067.130 infantería, 253.851 caballería, 2.841 artillería

TKsmAZf.png
 
Last edited:
Esto es peor que la invasion de los barbaros a los romanos:D, pero...cuanto tiempo has de aguantar para que se acaben las reueltas?

Pues, en teoría hasta que todo el mapa esté rojo o rosa, vamos que no existan estados libres en mi territorio.
 
Last edited:
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La guerra de independencia (2) (1781)


Cuando, 5 días después de la proclamación de la Independencia Indochina, 100.000 hombres desembarcaban en sus costas, el resultado de la batalla que se iba a librar en la región quedaba ya prácticamente decidido. El ejército indochino se acababa de formar, y con apenas 20.000 hombres, tendría que enfrentarse a unas fuerzas 6 veces superiores si quería mantener libre su país.

Y desde un principio se vio que aquello iba a ser imposible, pues apenas un mes después de la independencia indochina, el gobierno indochino ya sólo gobernaba de facto el interior del país, ya que los ejércitos británicos asediaban la mayor parte de las ciudades de la costa, estableciendo un bloqueo alrededor de las zonas libres, que pronto se vería completado con el desembarco de 15.000 hombres más en Camboya. Así, la única esperanza del estado Indochino era aguantar lo suficiente atrayendo el máximo número de tropas enemigas a la zona para que no se pudieran utilizar en otras zonas, y rezar para recibir ayuda de alguna otra rebelión. Pero para aguantar todo lo posible, era necesario mantener alguna vía de contacto con el anterior, y si Camboya era bloqueada, el país se vería completamente rodeado por el enemigo.

uN5GdSR.png

La reconquista de Indochina (1781)
Así, tras reunirse en Laos, el ejército enemigo se lanzó al ataque de las 15.000 casacas rojas que habían rodeado Angkor. Gracias a la sorpresa, pero sobre todo al mayor conocimiento del territorio y el estar más acostumbrados a luchar y sobrevivir en la jungla, el enemigo obtuvo una resonante victoria, eliminando 12.000 de los nuestros y sólo perdiendo 5.000 hombres. Pero a la hora de la verdad, se puede decir que fue un empate, pues ellos habían perdido un % de tropas (respecto a las desplegadas en toda Indochina) mucho más elevado que el nuestro (25% frente a un 10%), y mientras duraba la batalla, ciudades como Saigón, Dalat, Hue o Khmer se habían rendido, y ahora 60.000 hombres se estaban preparando para converger sobre Camboya. Dada la inmensa superioridad británica, el ejército indochino fue completamente aniquilado en la segunda batalla de Camboya, y a partir de entonces el resto de su país empezó a caer como un castillo de naipes. De este modo, ya a finales de junio, 8 meses después de la independencia, 5 de la primera batalla de Camboya y 3 de la segunda, se pudo dar por concluida la guerra de Indochina, si bien las últimas ciudades no cayeron hasta principios de Otoño y el gobierno Indochino en ningún momento firmó la rendición, y siguió promoviendo alzamientos por todo el territorio, pese a que la resistencia organizada cesó completamente.

Eqj5alO.png

Arriba, izquierda: situación el 1 de Enero. Arriba, derecha: Primera batalla de Camboya. Abajo, izquierda: segunda batalla de Camboya. Abajo, derecha: día en que se dio por derrotado al enemigo.
No mucho después al estallido de la guerra en Indochina, había surgido una rebelión en territorio Etíope. Aunque inicialmente sólo había afectado el interior, poco después de empezar el año se extendió por todo el territorio etíope. Cuando desde Londres se vio que las fuerzas desplegadas en la zona eran completamente insuficientes como para frenar a los rebeldes, se decidió enviar varios convoyes cargados de tropas de refuerzo. Y, como en el caso de Indochina llegaron demasiado tarde como para evitar la oficialización de la rebelión: el 4 de Abril Etiopía se declaraba independiente, a la que se unía Tanzania poco después, naciendo el estado de África Oriental.

sRwe9Nv.png

El territorio de África Oriental presentaba, al igual que el de los USA (territorio inmenso y clima frío) y el de Indochina (jungla), grandes dificultades para la maniobra militar. Por un lado, el país enemigo era relativamente extenso, y gran parte de éste era desértico, con lo que se presentaban graves dificultades para abastecer a los hombres y animales en su avance. Así, pese a que a finales de verano ya se encontraban en la zona casi 100.000 hombres, sólo se había podido asegurar la costa, y el interior permanecía aún en manos rebeldes. Y, cuatro meses después la situación era prácticamente la misma, pese a la casi pasividad del ejército enemigo (cuya única acción destacable había sido evitar un desembarco en Afars, antigua colonia danesa). De este modo el año acabó con el país africano partido en dos, pero con sus ciudades más importantes prácticamente intactas, con lo que al campaña tendría que culminarse en 1782.

dNjrQ7x.png

Operaciones en África oriental (1781)
Como en el año anterior, el principal frente de guerra se encontró en América del Norte. Sin embargo, en éste año el frente del sur gozó de mucha más importancia que el anterior (ya que, si bien las zonas que atacaba eran más pobres, las operaciones se podían realizar durante todo el año), y los refuerzos se repartieron equitativamente entre norte y sur. De todas formas, el ataque principal se realizó de nuevo en el norte, y el invierno se aprovechó para planear la ofensiva de verano.

La campaña del año anterior había acabado con la conquista de ciudades tan importantes como Nueva York o Boston, con lo que el enemigo había quedado seriamente tocado al perder el corazón de su país. Sin embargo, seguía conservando la mayor parte de sus industrias, situadas algo más al sur, con las que su economía aún rendía a pleno funcionamiento. Prueba de ello es que su ejército se había prácticamente duplicado, contando ya con 50.000 efectivos a principios de año. Así, la conquista de su zona industrial sería el principal objetivo del ataque de aquél verano, y éste estaría apoyado por avances más al norte, con el objetivo de asegurar el flanco y tomar bases para atacar el interior en un futuro.

wvARTNb.png

Las industrias americanas, objetivo de 1781 (Plan de ataque)
La ofensiva empezó en abril, y en un primer momento se desarrolló tal y como lo planeado. Sin embargo, pronto sufrió un primer y fatal revés: mientras las casacas cruzaban el Chesapeake, 20.000 americanos se lanzaron contra nuestras fuerzas, y les obligaron a retroceder de nuevo a Filadelfia. Gracias a la llegada de refuerzos, el cruce se intentó de nuevo en junio, pero se habían perdido dos meses preciosos que luego acabarían pasando factura, pues no se alcanzaría Roanoke hasta el octubre, y, pese a que al final se lograrían tomar las fábricas textiles, el desvío de fuerzas desde al norte hacia el sur haría imposible la toma de la fábrica de armas de Shenandoah. Y, lo que es peor, la necesidad de postergar el fin del ataque para tomar las fábricas aquél año había causado la muerte de varios miles de hombres por congelamiento, y al acabar el año los ejércitos del norte contaban con 20.000 hombres menos que el año anterior (sumando que además habían sido reforzados varias veces).

Como he dicho, en el sur también hubo grandes enfrentamientos, que fueron tanto o más decisivos que en el norte, y si bien durante toda la primera mitad de año el frente casi no se movió, durante la segunda mitad lo hizo mucho más rápido que el norte.
Por un lado, en el año anterior se había producido la toma de varias ciudades costeras en el golfo de México, en un avance sin ninguna resistencia. Pues bien, a principios de año, 20.000 enemigos legaron a la zona, y dos intentos por derrotarlos en Mobile fracasaron. No fue hasta el tercer intento que la resistencia enemiga fue vencida, en gran parte gracias a la llegada de refuerzos. Tras la tercera batalla, la resistencia americana en el sur despareció, y en los seis meses siguientes se produjo un avance imparable, que estuvo cerca de enlazar con las fuerzas del norte.
Más importante fue quizás, la hazaña de 20.000 hombres que, partiendo de México en Enero, tomaron la zona de Tejas y ascendieron por el Mississippi, alcanzando Iowa a finales de año, venciendo varios ejércitos enemigos por el camino. Más que por la toma de las ciudades en sí, la campaña tuvo la importancia de partir en dos el país, incomunicando ambas costas, por lo que la costa oeste fue tomada con facilidad durante el resto del año.

R81WJd7.png

De arriba abajo: Batalla de Delaware, Washington cruzando el Delaware, tercera Batalla de Mobile, frentes del norte y del sur en Octubre, frente del norte a final de año y zona tomada por el ejército de los 20.000
En conjunto, la campaña de 1781 en Norteamérica había dejado al enemigo gravemente tocado, privado de sus principales industrias y partido en dos. Además, su ejército había sufrido grandes pérdidas en el intento de frenar al nuestro. Intento, que aunque había salido bien, había desgastado sus fuerzas de un modo que en otoño no pudieron oponer casi resistencia. En conjunto, la situación enemiga empezaba a ser preocupante, con tan sólo ya un ejército en condiciones de combatir, el que se encontraba custodiando la fábrica de armas de Shenandoah.

yZBMKFP.png

Operaciones en América del norte (1781)
Hay que decir, que pese a que el año acabó bastante bien (Indochina tomada, África Oriental dividida, USA en crisis), en verano lo pasé bastante mal, pues se me juntaron varias derrotas militares juntas, la independencia de África y mi estancamiento en USA, hasta el punto que retiré 80.000 hombres de Europa para enviarlos a otras partes, y por lo visto sirvió de algo, pues en general el balance de del año es bueno. Lo malo es que el tamaño de mi ejército no para de decrecer, ha decrecido casi un 20% respecto al año anterior :( Y lo malo es que, si bien el primer año me cebé a reclutar a saco, ahora hacerlo me habría impedido reclutar más, ya que si recluto mucho, me sube el hastío y el RR , y resulta que en primavera podía reclutar sólo 15000 hombres en Londres (en enero de 1780 podía reclutar 25.000), así que me he cebado menos, reclutando sólo en las Islas (aunque reclutando todo lo que peudo en esa zona).

Situación el 1 de Enero de 1781:
-Tesoro: 125622 ducados (-13602)
-Ingresos: 4052 ducados al mes (-205)
-Manpower: 478/709 (+21/-22)
-Tropas: 876272 infantería (-190858), 218121 caballería (-35730), 2783 artillería (-58)


kTVOn2B.png
 
Last edited:
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La guerra de independencia (3) (1782)


Al empezar el año 1782, el principal frente de guerra se encontraba en América, seguido por África Oriental, donde 100.000 hombres luchaban contra el árido clima de la zona en el intento de retomarla. El avance hacia el interior había empezado ya a finales del año anterior, pero éste se desarrolló de forma muy lenta, y en la zona central la capital enemiga no pudo ser tomada hasta abril. Por las mismas fechas en el flanco izquierdo se alcanzaba la zona incógnita, pero la debacle sufrida por el derecho retrasaría varios meses el fin de la campaña, pues, derrotados por una fuerza cinco veces inferior en Gonder, 10.000 hombres se habían tenido que retirar de nuevo a la costa. Así, durante el verano el resto de fuerzas se reagruparon para atacar la zona más interna del país, que pese a que fue limpiada de enemigos en el curso del verano, no fue asegurada del todo hasta diciembre.

T8Xa5Pw.png

Con la caída de Etiopía, la amenaza representada por África Oriental quedó prácticamente reducida a cero, ya que sus enclaves en Tanzania también habían sido vencidos. Así, tras un año y medio de combates contra los elementos, se dio por concluida la campaña (porque contra soldados enemigos no hubo muchos...)

N2RWyew.png

Pero como había ocurrido el año anterior, cuando se solucionaba un problema nacía otro: aprovechando que el grueso de la guarnición británica en Grecia se había desplazado a Rodas, Atenas se alzó en una rebelión y se proclamó el estado griego.

4CLXuH3.png

A diferencia de las otras rebeliones, se decidió tratar el problema griego sólo con las fuerzas de la zona, pues el territorio a reconquistar era poco, y consistía principalmente en islas, y al tener la superioridad naval, ello inmovilizaba completamente al ejército enemigo.
Durante los siguientes meses, se retomó la parte continental del país y las islas del Egeo, y a finales de año se lanzó un asalto hacia la isla de Corfú, que fue defendida en vano por 10.000 griegos. Al acabar 1782, sólo Chipre se mantenía en manos griegas.

DvtpHII.png

En Norteamérica, la situación era cada vez más desesperada para el enemigo: su territorio se encontraba asediado por todas partes, y su ejército se había visto reducido a 15.000 hombres en las batallas del año anterior. Además, éste se hallaba inmovilizado en Shenandoah, protegiendo la fábrica de armas de la que dependía el suministro de sus tropas.
En esta situación, durante los cuatro primeros meses del año, nuestras fuerzas en el sur pudieron moverse sin ser molestadas, enlazando con las del norte en febrero, para luego lanzarse hacia una aislada florida.

En cuanto al norte, nuestra ofensiva de verano de 1782 iría dirigida hacia el interior del país, que se encontraba ya totalmente aislado por nuestras fuerzas. Se intentaría acabar con el enemigo ese mismo año, tomando la fábrica de armas de Shenandoah y atacando desde Canadá al vez que desde la costa este y el Mississippi. Pero de nuevo las cosas no salieron como queríamos, ya que los veteranos ejércitos del frente del norte, después de haber combatido desde Canadá a Roanoke, estaban gravemente lastrados en su composición: poseían demasiada artillería en relación con la infantería (la infantería muere en los asaltos y pese a que los refuerzos contienen un 70% de infantería, la proporción de infates disminuye cada vez más), y aunque ello los hacía imbatibles en asedios y batallas (hay que ver lo que mata la artillería en estas fechas, desde que en una Nappy MP maté a Napoleón, Davout y compañía junto con 100 k de infa en una sola batalla en tan sólo cinco días gracias a 500 cañones, que la considero dios en CRTs finales :D), impedía hacer asaltos en condiciones.

Así, el avance hacia el oeste se desarrolló de nuevo lentamente, y a la llegada del invierno la mitad de las ciudades estaban aún sin tomar. Eso combinado a que el ejército del Mississippi había sido frenado varios meses por los restos del ejército americano hicieron que cuando llegó el invierno, los asedios prosiguieran (no me gusta dejar cosas a medias), y aunque en el curso de diciembre las ciudades fueron tomadas, lo hicieron aun costo altísimo de hombres. Ello junto a que los refuerzos tenían que cruzar medio país para alcanzar el frente y que hacerlo en invierno significaba grandes pérdidas (tanto por frío como por los rebeldes de en medio) determinó que al empezar 1783, se tuviera en el frente americano la mitad de fuerzas que el año anterior (la verdad es que la guerra en el invierno es una cosa que se me da realmente fatal, lo admito:().

Aún así, lo cierto es que el territorio rebelde había quedado reducido a su mínima expresión, con tan sólo 5 ciudades y 1000 soldados, y lo más probable es que en pocos meses los Estados Unidos de América fueran ya historia.

2zRW0nH.png

De arriba abajo: aislamiento de florida, inicio del avance hacia el centro, destrucción del ejército americano en el Mississippi, llegada del invierno con las ciudades sin tomar, territorio americano a finales de año.
El avance por la costa oeste también continuó. Durante el curso del año, se alcanzó la frontera Mejicana, para luego continuar avanzando hacia el este. A finales de año, al ejército principal se le unió uno mejicano, con lo que se alcanzó la zona de Tejas, quedando sólo Pinalero como única ciudad rebelde en la zona.

JjADYOq.png

Operaciones en los USA, 1782
Así, al acabar el año, en Londres se tenía la sensación que los problemas se iban solucionando, y que pronto el imperio se volvería a estabilizar, pese a la cada vez más acentuada escasez de tropas. Sin embargo, cuando una rebelión en Shanghái llevó a un noble local proclamarse emperador Chino del sur, la confianza en la proximidad de la victoria se desvaneció. El país se tendría que volver a enfrentar al gigante asiático.

Oj9sen0.png

En general, el año ha sido bueno en cuanto a ganancias territoriales peor muy malo en cuanto a cantidad de tropas, ya que empiezo a estar desbordado debido a las pérdidas que sufro matándome con los rebeldes. Espero que ahora que he acabado ya con USA pueda resolver la situación con los refuerzos que ya no tendré que envíar a América. Las rebeliones en Egipto y Sudáfrica están siendo especialmente grandes, y también hay follón en Canadá, donde he perdido Ottawa. Si consigo que no se me independice nadie (o al menos nadie grande) en el próximo año, habrá ganado, pero si me aparece algún país grande, la cosa se me va a complicar y mucho, porque dudo poder mantener otra campaña como la de los USA al ritmo de bajas que llevo...

Situación el 1 de Enero de 1782:

-Tesoro: 112692 ducados (-12930)
-Ingresos: 3983 ducados al mes (-69)
-Manpower: 518/701 (+30/-8)
-Tropas: 739294 infantería (-136978), 190847 caballería (-27274), 2719 artillería (-64)

jiOT9zj.png
 
Last edited:
Ánimo, que de momento vas conteniendo muy bien la riada. En cuanto finiquites a los americanos, embarcas las tropas y liquidas a los chinos, eso seguro. ¿Se preveen más megarebeliones?
DIOS, cómo me gustan estas guerras superlativas:D

Bueno, habiendo jugado hasta octubre del año siguiente :wacko: Este año lo estoy pasando fatal, la situación en la india esta descontrolada (apenas 40 k para controlar a miles de rebeliones),se me ha idnependizado Piamonte y Iraq está a punto(he perdido Bagdad), Usa esta aguantando como puede, pero llevo 3 meses para intentar tomar la ultima provincia :wacko: Hay una mega rebelion en belgica, de 40000 hombres .Ademas mi estabilidad ha bajado y durante gran aprte del año solo podia reclutar 2000 hombrese n la mayor parte de inglaterra :wacko: , con lo que tengo aun menos tropas para cubrirlo todo (creo que tengo la mitad que en el primer año) :wacko:

Aunque para otoño me he recuperado un poco, y a ver si cae la ultima provincia de usa de una vez, que el evento de rendicion me baja 5 RR...
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La guerra de independencia (4) (1783)

En el momento de la insurrección china, sólo podíamos contar con 30.000 hombres en la zona, más de la mitad de los cuales se encontraban aislados en Qingdao. El resto, unos 12.000, estaban divididos entre Cantón y Macao. Por parte enemiga, los chinos se habían alzado con 70.000 hombres, pero aproximadamente 25.000 se habían quedado aislados en la isla de Hainan. Sin embargo, los 50.000 restantes eran más que suficientes para derrotar a las casacas rojas, y sólo su desorganización inicial permitieron a la exigua guarnición de Cantón rechazarlos. Pese a esa pequeña victoria, poco después se decidió abandonar el interior del país para concentrar todos los esfuerzos en retomar Macao, con el fin de tener un punto desde el que retomar el resto del territorio para cuando llegasen refuerzos.

Durante la primera mitad del año, la situación en China se mantuvo estancada, y no fue hasta Mayo que llegó el primer contingente para reforzar la zona. Éste se utilizó en el asalto de la isla de Hainan, donde se produjo una sangrienta batalla que acabó con la captura de 20.000 enemigos.

L8or3IQ.png

Operaciones en China (1783)
A partir de entonces los refuerzos empezaron a llegar masivamente. Dado que el frente de Norteamérica prácticamente ya no existía, China se había convertido en la principal prioridad. El ejército Chino opuso una gran resistencia, y se enfrentó al nuestro en dos grandes enfrentamientos, uno para intentar evitar la penetración de las casacas rojas al interior del país y otro para retomar Macao. Los fracasos que sufrió en ambas batallas determinó que a finales de año el problema Chino estuviera casi resuelto.

6U4mAzW.png

Las principales batallas de la campaña China: Hainan (Junio), Guangxi (Julio) y Macao (Diciembre)
Pero, como había pasado en América, la lentitud para la toma de las restantes ciudades determinó que la guerra siguiese durante un año más.

En otro orden de cosas, en verano se produjeron dos asaltos destinados a tomar la isla de Chipre, último bastión griego. Pese al fracaso del primero, el segundo terminó con un rotundo éxito, y en Setiembre se daba por retomada Grecia.

Ud0KHow.png

Pero las victorias militares contra los ejércitos enemigos contrastaron contra los desastres sufridos contra las rebeliones durante el año: en la India los independentistas campaban a sus anchas, en África Oriental se habían alzado cerca de 20000 hombres para retomar su territorio, una buena parte de Algeria sufría terribles disturbios religiosos y las islas Hawái ya hacía tres años que estaban bajo control rebelde. El ejército británico, con sólo la mitad de fuerzas que cuatro años antes, se encontraba totalmente desbordado.
Así pues, no es de extrañar que en Mayo una rebelión en Turín llevase a la proclamación de la Independencia del Reino de Piamonte-Córcega, el primer país en Europa occidental que se liberaba del yugo Inglés.

ox4CrXp.png

Dada la proximidad con el núcleo de nuestro país, se tardó tan sólo un mes en llevar fuerzas suficientes a la zona para retomar el territorio, pero las grandes fortificaciones con las que contaba el enemigo, junto con lo montañoso del terreno, impidieron la realización de una campaña rápida, y al terminar el año Génova y Córcega estaba aún por tomar. En esta última isla el ejército Italiano había opuesto una valerosa resistencia, y se habían necesitado cerca de 40000 hombres para doblegarla.

d49SYeG.png

Asalto a Córcega (Setiembre)
Pero el Piamonte no fue el único país que consiguió liberarse. A finales de año, Bagdad fue tomada por los rebeldes, proclamándose el Califato de Mesopotamia. Por suerte, se contaba con gran cantidad de fuerzas en la zona (entre los que se encontraban los veteranos de Chipre), y en tan sólo un mes y medio, la mayor parte del territorio se había recuperado.

gQW5HDk.png

Durante 1783 se produjo también la culminación de la campaña norteamericana. Anteriormente se había decidido que ésta se realizaría tan sólo con las fuerzas presentes en la zona, que a principios de Enero sumaban unos 30.000 hombres. Se decidió que se atacaría desde Canadá en dirección al Mississippi, a la vez que desde el sur se tomaría Chicago. Pero lo que se preveía un paseo (el enemigo contaba con tan sólo 3000 hombres) se convirtió en una campaña durísima, que no culminó hasta al cabo de casi un año, con la toma de Mesabi (toma que costó 4 meses). Los americanos, entre la espada y la pared y dirigidos por Washington, lucharon con una valentía formidable, y infringieron una terrible derrota en Duluth a nuestras fuerzas. Finalmente pero, la superioridad numérica se acabaría imponiendo, pero cuando por fin se alcanzó Mesabi, llegó el invierno más frío de los últimos 50 años que causó estragos en un ejército que se había visto reducido a tan sólo 10000 hombres. Pero también lo hizo en las filas del enemigo, y el 11 de Diciembre caía Mesabi.

Con la toma de la ciudad, los americanos se despertaron de su sueño, y tuvieron que admitir la derrota. Washington, Jefferson, Franklin y los demás instigadores de la independencia fueron enviados a Londres, donde fueron juzgados, condenados y ejecutados. América era de nuevo británica.

b4j8wby.png

La caída de los USA fue un punto de inflexión en el conflicto. Las esperanzas depositadas en el gigante americano por los que luchaban por la libertad de sus pueblos se desvanecieron, así como gran parte de su espíritu combativo. Tal y como había planeado Pitt, la cabeza de la serpiente había sido cortada. Ahora era cuestión de que no le creciera otra (léase que no se independice Francia, la India u otro monstruo) y acabar con el resto sería coser y cantar.


Bueno, la verdad es que esperaba acabar con USA mucho antes, pero de nuevo la falta de infantería ha resentido mi campaña en la zona. Y el que haya tardado tanto en ser derrotada ( y que me saliera el evento) me ha ido fatal, porque tenía el RR tan alto que no podía casi reclutar (2k por provincia en Inglaterra y en Londres 15k. Nada más), y como se ve en el mapa, las rebeliones se han multiplicado, y yo cada vez tengo menos tropas... Con el evento de los USA, ahora tengo el mismo RR que en el primer año (ya que tango un hastío altísimo que lo compensa). Ahora además casi no me queda nada por retomar, si tengo suerte acabaré este año la guerra...

Situación el 1 de Enero de 1782:
- Estabilidad: +2
-Tesoro: 105908 ducados (-6784)
-Ingresos: 3815 ducados al mes (-168)
-Manpower: 599/536 (+81/-136)
-Tropas: 630772 infantería (-108522), 157093 caballería (-33754), 2198 artillería (-521)


DF0cAXL.png
 
Last edited:
Siento que haya tardado tanto en actualizar pero es que he estado liado con exámenes y tal. Para los próximos me lo tomaré un poco en calma porque para fin de mes tengo que hacer un trabajo que me queda la mitad, y claro, es prioridad.
Pero no os dejare descolgados, porque por lo poco que me queda no lo voy a dejar ahora...;)
 
Last edited: