• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg



La campaña de Escocia (2): Resistiendo en Northumberland (1419)




Parece que las plegarias del general fueron escuchadas, porque nuestros refuerzos llegaron primero que los de Escocia, con lo que duplicamos al enemigo en número de soldados.

ck5QOqN.png

El ver venir tanta tropa inglesa y ninguna escocesa desmoralizó completamente al ejército enemigo, que tuvo que huir con el rabo entre las piernas hacia los páramos escoceses tras sufrir una dura derrota ante nuestras fuerzas.

qjtvjXq.png

Tras esa victoria pudimos comprobar lo desastroso que era el alto mando militar escocés coordinado sus ejércitos, puesto que los refuerzos enemigos llegaron varios días después de que derrotáramos al ejército principal en la frontera.
Así, cuando llegaron a la zona, se desconcertaron al ver que no había ningún ejército al que ayudar, y nos lanzamos encima de ellos antes de que pudieran entender la situación.

JXFObbn.png

Pero, como si no fuera suficiente para ellos, en esas fechas estuvo listo el ejército que habíamos empezado a reclutar en Lancashire meses atrás, que se dirigió a Northumberland a unirse con las tropas que ya teníamos allí.

QxAHiLU.png

Y el enemigo, al ver llegar aún más ingleses, huyó tratando de salvar su vida.

fOmJjSQ.png

Con la llegada de los nuevos reclutas a la zona, el ejército que unos meses atrás habíamos empezado a formar para la invasión de Escocia ya estaba preparado para su cometido.Tras la expulsión de la segunda oleada invasora escocesa, se empezaron a hacer los preparativos para el ataque. Dustz había ideado un plan maestro para la sumisión y derrota total del enemigo.
Tras retirarse, los dos contingentes de enemigos se habían refugiado en la ciudad de Glasgow, dónde se recuperaban de la batalla física y moralmente. Nuestras tropas marcharían allí, antes de que el ejército escocés se recuperara y lo aplastaría. Tras eso, la mitad del ejército empezaría un asedio a la ciudad, y el resto irían a capturar la capital de Escocia, Edimburgo liderados por el coronel Gloucester.
Dustz en persona había ido a Newcastle, capital de Northumberland para ver la partida de las tropas hacia territorio escocés y repasar el plan de Invasión por última vez con Gloucester.
El general vio cómo los soldados de iban, algunos de ellos seguramente para no volver jamás.
No sabía cuántos hombres morirían, cuántas batallas ganarían o perderían o a cuántos soldados serían ascendidos.
Pero de una cosa sí que estaba seguro.
Era el principio del fin de Escocia.

hM4fq9e.png

Continuará...
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg



La campaña de Escocia (3): Una victoria y una derrota (1419)



Dustz había regresado a Londres desde Newcastle (Lancashire) tras unos días de viaje a caballo atravesando el país. Esperaba que las operaciones militares en el norte fueran bien, porque si no, toda la ira de Henry V caería contra él.
Nada más llegar a la ciudad, se le informó de que había regresado un emisario que habíamos enviado a Barcelona tras la boda real que habíamos realizado unos meses antes con la corona de Aragón.
Y traía muy buenas noticias. Aragón había decidido apoyarnos en la guerra contra los franceses, con la promesa que les habíamos hecho de que se podrían quedar el sur de Francia si nos ayudaban a derrotarla (promesa que evidentemente no íbamos a cumplir).

WgPLr7i.png

Ahora Francia estaba rodeada de enemigos por casi todos los frentes, y su situación no hacía más que empeorar. El fin de la guerra en el continente se veía más cerca.

Pero Dustz dirigía la campaña en las islas, dónde ya habían empezado las operaciones militares. Las tropas inglesas habían llegado a Glasgow tras una marcha de quince días, dónde se habían encontrado a un enemigo muy inferior en número, cansado, desmoralizado y herido por las derrotas que les habíamos infligido cuando ellos habían intentado atacar Inglaterra.

EIbPu9u.png

Todos estos hechos eso provocaron que tuviéramos la batalla a nuestro favor durante los primeros días, pero no contábamos con la llegada de refuerzos enemigos desde Edimburgo que empezaron a cambiar de lado la balanza en el combate. Los superábamos aún en número, pero el estar en su terreno y el no tener casi suministros empezó a hacer mella en nuestros soldados.

MtEtkf3.png

Eso provocó que al final, por el asombro de todos, (incluido el de un servidor) nuestras fuerzas tuvieran que retirarse derrotadas hacia Inglaterra. La invasión de Escocia no podía haber empezado peor, y el balance de la batalla era bastante desalentador: habían muerto 10000 ingleses, el Coronel Gloucester y tan sólo habíamos conseguido matar 4000 enemigos. Dustz quedó horrorizado tras esta desastrosa derrota.

ntVwkwh.png

Tras perder, nuestras fuerzas se replegaron a Newcastle (Lancashire), y allí estarían hasta que se recuperaran del combate y estuvieran listos para una nueva invasión de Escocia.
Pero el enemigo no dio tiempo para respirar a nuestro ejército. Apenas unos días después de que nuestros soldados regresaran a territorio Inglés, los escoceses lanzaron un nuevo ataque a Northumberland.

pibDdaF.png


Con gran valentía, conseguimos resistir y pudimos expulsar de nuevo a los escoceses de Inglaterra tras una larga batalla, en la cual, por suerte, casi no hubo bajas para nuestro bando. El combate había sido duro, pues nuestro ejército estaba desmoralizado tras la derrota de Glasgow.


La sorprendente victoria en la frontera recuperó de forma admirable la moral de nuestros soldados, y pronto estuvieron listos para realizar otra ofensiva en Escocia. El objetivo esta vez era atacar directamente la ciudad de Edimburgo (Lothian), puesto que aquella era una zona bastante plana y mucho más fácil de invadir que la zona de Strathclyde. En Edimburgo nos esperaba de nuevo el ejército escocés. No estábamos dispuestos a perder de nuevo otra batalla en territorio enemigo.


4VsVA2Z.png

El odio hacia el hacia los escoceses provocado por la derrota de Glasgow hizo que nuestros soldados fueran más mortíferos que nunca, y atacaron con furia al reducido ejército enemigo, muy debilitado por la derrota que le habíamos infligido en Northumberland.

srT1E9h.png

Gracias a la superioridad numérica de nuestros soldados y la baja moral del enemigo, la batalla fue una victoria aplastante que obligó al ejército escocés a retirarse de su capital y dejarla a nuestra merced.


Z2jZDGK.png

Continuará...
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg



La campaña de Francia (2): Francia en llamas (1419)



Mientras el ejército de Henry V había derrotado a los franceses en París y había puesto sitio a la ciudad, El General de Brigada Beauchamp había llegado a la capital de la región de Guyenne, Toulouse, donde no había encontrado resistencia alguna y había empezado el asedio de la ciudad.

DUzSWv8.png

Al mismo tiempo, otro ejército nuestro había llegado al puerto francés de Sable d’ Olonnes, en Vendée, donde tampoco nadie había intentado evitar el inicio del sitio del puerto por parte del Mariscal de Campo Bedford.

ZMtMfFC.png

Tras estas nmaniobras, la situación en Francia se estabilizó. Iban avanzando los asedios, pero el frente con más actividad era el de Escocia, en el norte. No se movieron ejércitos ingleses de nuevo en el continente hasta que en septiembre se recibió noticia de que nuestro vasallo de Bretaña estaba sitiando Le mans, la capital de la región de Maine. Henry V tenía un especial interés en arrebatarle esa zona a la chusma gala, puesto que si conquistábamos también Vendée , todas nuestras posesiones en Francia estarían unidas excepto Calais. Por órdenes directas de Henry V, Bedford, que hasta entonces había estado dirigendo el sitio de Sable d'Olonnes, se movió hacia allí con un pequeño contingente para tomar el control del asedio. El grueso de su ejército se quedaba en Vendée para seguir con el sitio de la ciudad.

D4nQEyR.png
Mientras tanto, en París, pasaba el tiempo mientras iba avanzando el asedio. En un principio, Henry V había decidido mantener todo el ejército que comandaba en la zona puesto que esperaba ataques enemigos que intentaran romper el sitio, pero nadie intentaba auxiliar a los Parisinos. El único intento de acabar con el cerco se produjo en abril, cuatro meses después de empezar a asediar la ciudad. Tres mil caballeros franceses salieron del interior de París para atacar a nuestro ejército e intentar romper el cerco, pero al ver el tamaño de nuestras fuerzas en la zona, se desmoralizaron y fueron derrotados completamente en pocas horas. El sitio a la capital Gala continuó tras el percance.

9in7Kla.png

Parece que esta segunda derrota de Francia acabó con las ganas de los franceses de intentar derrotarnos en Ile de France, puesto que en los cuatro meses siguientes que duró el asedio no se recibió ningún ataque más. Henry V esperaba que si conseguía tomar París y capturar al rey francés, que se escondía en la ciudad, la guerra habría acabado y Francia sería suya.

ZF3EQN4.jpg

Un día cualquiera durante el asedio de París

El bombardeo mediante catapultas a las murallas de la ciudad era incesante, pero aún así los Parisinos no se rendían, aunque cada vez estaba más claro que no iban a resistir mucho más. El invierno se acercaba, y la falta de comida y el frío empezaron a hacer mella en la población. La gente de París seguía esperando la llegada de un ejército aliado, pero tras ocho meses sin recibir ayuda alguna del exterior la mayoría de la gente ya empezaba a enfrentarse a la realidad: estaban solos, frente a un ejército en el que había un soldado por cada habitante, con el invierno a punto de llegar y sin comida ni suministros. Vista la situación, el gobierno de la ciudad tomó un decisión...

Continuará...
 
Last edited:
Los escoceses siempre incordiando más de lo debido :p.
En el continente veo que la cosa va mejor. Muy bien eso de ir robando asedios a tus aliados (que seguro sabrás sacar mejor provecho :p :D).

A ver que consigues sacar de esta primera guerra ;).
 
Enoch Root said:
Y he aquí porqué la obsesión por la historicidad es mala. :D

Si la lógica de tu partida demanda que seas católico, sigue católico. La historicidad ya se ha ido a la mierda desde el momento en que conquistaste Francia. Es más, una Inglaterra que hubiera conquistado Francia habría sido un país mucho más francés que inglés, y centrado en París y no en Londres.
Me alegra que por lo menos alguien del foro se dé cuenta de esos detalles sobre historicidad, eventos, y demás historias aledañas. ;)
 
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg



La campaña de Francia (3): La rendición de París (1419)



París, 24 de Octubre de 1419
Un escándalo despertó bien de mañana a Henry V. El rey se vistió rápidamente, y salió de su tienda para averiguar la razón de tanto ruido.
- Coronel Clarence, ¿qué ocurre? – dijo acercándose al coronel
- ¿No lo sabe, mi señor? Ha aparecido una bandera blanca en las murallas de París hace unas horas, y los soldados están contentos. Las puertas de la ciudad aún no se han abierto, pero se puede considerar que el sitio de la ciudad ha terminado – le respondió Clarence.

lxADxzc.png

- ¿Y por qué nadie me ha informado de ello? Sepa usted, coronel, que la euforia de los soldados me ha despertado y he tenido que averiguar yo solito qué pasaba. Esto no es trabajo de un rey, sino que usted tendría que haber enviado a alguien para que me avisara.
- Y lo hice, señor. Envié al soldado Baldrick para que lo informara, pero al parecer, no ha cumplido con su deber.
- ¡Le estaba buscando, señor!- gritó el soldado Baldrick, que apareció de repente de detrás del rey. – ¿Sabía usted que París se ha rendido?-
-Sí, lo sé. Me lo acaba de decir el coronel Clarence. – respondió Henry V frívolamente - De dónde viene usted?-
- De dar de comer a los cerdos, señor. Quería hacerlo antes de que fueran las seis –
- Soldado Baldrick, ¿sabe usted qué son las ocho de la mañana?- le reprimió el coronel. – ¿cómo osa usted anteponer el dar de comer a los puercos el dar una noticia de importancia al rey?
- Pero es que eso no es todo, señor. Tras alimentar a los cerditos me olvidé de darle la noticia al rey y me fui a dormir. Me desperté hace un rato tras tener un sueño en que usted me encarcelaba por no avisar a Henry, pero cómo no me acordaba de dónde estaba la tienda real, vine aquí para preguntarle a usted dónde estaba.
- ¡Soldado Baldrick, sepa usted que esto merece que sea encarcelado unos días! ¡A ver si mejoramos esa disciplina! ¡He tenido que averiguar YO qué pasaba!– gritó enfadado Henry V al soldado. -¡Encerradlo con los cerdos, y que no salga hasta que a mí me de la gana!
Unos soldados se acercaron y se llevaron a Baldrick.
- ¿Pero quién dará de comer a mi canario Henry V?- Se quejó Baldrick cuando se lo llevaban.
Esta última frase enrabió tanto a Henry V(el rey, no el canario), que ordenó de un grito que Baldrick fuera ejecutado. El soldado se dió cuenta demasiado tarde que no tendría que haber dicho eso.
Y fue ejecutado. El pobre soldado Baldrick fue ahorcado y fue enterrado en el corral de los cerdos tras su ejecución junto a su canario Henry V, el cual también fue ahorcado con una minúscula horca.

IJNQY4p.png

El soldado Baldrick, descanse en paz.
Tras ese breve percance, Henry vio que tenía su objetivo al alcance de la mano. En París estaba el rey francés, Charles VI, y si conseguía capturarlo y hacer que abdicara, toda Francia se rendiría y pasaría a ser Inglesa.
Pasaron pocos minutos hasta que por fin, se abrieron las puertas de la ciudad. Henry V entró liderando al ejército inglés en París. La marcha siguió hasta que se detuvo frente al palacio real. El alcalde de la ciudad le esperaba en la puerta.
- Quiero que vuestro rey, Charles VI se presente ante mí inmediatamente para su rendición.- Exigió Henry V al alcalde
- Me temo que eso no va a ser posible. Vera usted, Charles VI se fue de París varios días antes de que vuestro ejército empezara el asedio de esta ciudad. Iba a volver al cabo de un tiempo, pero parece que se enteró de la presencia de vuestras tropas aquí y decidió no regresar. Nosotros esperábamos que intentara alguna acción militar para romper el sitio, pero ni lo intentó. Al ver que nadie nos ayudaba, decidimos rendirnos. – le contestó con miedo el gobernador
De nuevo, Henry V estaba lleno de rabia. – Pensaba que con tomar París iba a ser suficiente, pero por lo que veo eso no va a ser así. Vuestro rey os quiere tanto que os abandona y se marcha para salvar su vida al saber que el enemigo se acerca. Valora más su vida que la de sus súbditos, lo que es tremendamente francés. ¿Sabéis adónde se fue?
- No nos lo dijo, pero creo que marchó hacia la champaña. Aunque seguramente ya no está allí, no sabemos nada de él desde hace meses.
-Maldito francés... Esta guerra durará más de lo que pensaba. Si vuestro rey se esconde en la Champaña, yo y mi ejército iremos hacia allá. Y que dios se apiade de él si lo encontramos.

Continuará...
 
Last edited:
Zerstorter said:
Los escoceses siempre incordiando más de lo debido .
En el continente veo que la cosa va mejor. Muy bien eso de ir robando asedios a tus aliados (que seguro sabrás sacar mejor provecho ).

A ver que consigues sacar de esta primera guuerra

En esta guerra mis objetivos son conseguir todas las provincias que pueda y Vasallizar a Escocia. Eso sí, en el continente las provincias que más me interesan son sobretodo Picardie, Vendée y Maine, para así lograr una conexión terrestre de Londres hasta Navarra. :p

Una vez en otra partida con inglaterra tras la primera guerra se quedaron Francia con tan sólo tres provincias y 1 el resto de sus vasallos. Eso sí, yo me quedé con un BB de 25, y eso en el s. XV es bastante peligroso. :D
 
Last edited:
Dustz said:
Una vez en otra partida con inglaterra tras la primera guerra se quedaron Francia con tan sólo tres provincias y 1 el resto de sus vasallos. Eso sí, yo me quedé con un BB de 25, y eso en el s. XV es bastante peligroso. :D

Pues sí, es demasiado, sobretodo si no quieres pasarte del límite :p. Algo que al final es prácticamente imposible porque hay tanto por conquistar :p.

PD: Que poco nos ha durado el pobre Baldrick :D.
 
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg


La campaña de Francia (4): Avance por el sur (1419-1420)



Henry V tan sólo permaneció un día en París. Fue lo suficiente para organizar una guarnición que defendiera la ciudad de ataques del enemigo y para descansar un poco. A la mañana del día siguiente, él y sus tropas y sus tropas ya salían de la ciudad. Henry V se llevaba la mitad de las tropas hacia la ciudad de Reims (Champagne), donde según el alcalde de París había huido Charles VI. El coronel Gloucester volvía a la costa, hacia Amiens ( Picardía), para asegurar la retaguardia del frente.

Q7bpWhw.png

Ambos ejércitos llegaron en poco tiempo a sus destinos y empezaron el asedio de sus respectivas ciudades. En Champagne habíamos encontrado 4000 caballeros franceses guardando la zona, que no habían resultado ser ningún problema para nuestro ejército, que los había barrido con facilidad.
Henry V esperaba que Charles VI aún estuviera en Reims, pero ya hacía ocho meses que el rey Francés había llegado allí, por lo que lo más probable es que hubiera marchado tiempo atrás. Eso no desanimó al rey, que estaba dispuesto a seguir cualquier pista, por pequeña que fuera, para encontrar a Charles VI.


Mientras Henry V avanzaba por el norte, varios ejércitos Ingleses también atacaban por el sur.

El mismo día en que había caído París, el 24 de Octubre, por fin finalizaba el sitio de Sable d’Olonnes, la capital de Vendée. Tras asegurar la ciudad, las tropas que habían realizado el sitio fueron a reunirse con el Mariscal de Campo Bedford, que dirigía el asedio de Le mans, ciudad situada por la región de Maine.

aU75HTf.png

Gracias en gran parte a la llegada de los refuerzos, la ciudad capituló poco después. Los soldados lo celebraban, pero al poco tiempo llegaron noticias de que un ejército del ducado del Borbonado había empezado la conquista de Poitou. Bedford marchó hacia allí decidido a romperlo.
Pero había un problema. Bedford contaba en ese momento con 5000 efectivos, estando en inferioridad numérica contra los 11000 soldados del Borbonado. Por ello, Bedford se desplazó a Vendée mientras esperaba a que la ciudad de Toulouse capitulara. Al caer esa ciudad al poco, el ejército de Bedford y el de Toulouse se lanzaron contra las tropas del Borbonado con resultados arrolladores.

hOzCFBH.png

Los franceses se tuvieron que retirar a su tierra tras ser derrotados por nuestros superiores arqueros. Pero la mitad de su ejército aún estaba vivo y coleando. Dispuesto a no dar oportunidad de recobrarse a ese reino, Henry V le ordenó a Bedford que lo invadiera de inmediato.

Io2bZZF.png

El Mariscal de Campo Bedford llegó, vio y venció, y todo el pequeño ducado estaba ya bajo asedio.

FBN7Qoy.png

Sin embargo, sufrimos un ataque de enemigo en Berri al poco tiempo de empezar el sitio de la capital, y tan sólo 3000 de los nuestros soldados quedaron vivos tras la batalla. Incapaces de continuar con el asedio, pidieron refuerzos. En respuesta a eso, una parte del ejército que había estado sitiando Picardía comandado por Gloucester fue a apoyarlos en Berri, dejando el sitio de Amiens sin líder. Pero eso supuso un gran error. La ciudad de Amiens (Picardie) estaba a punto de caer, y supusimos que sin Gloucester el sitio acabaría igualmente con rapidez y sin problemas. Pero en un acto de traición, los Borgoñeses mandaron a uno de sus generales pocos días antes de que cayera la ciudad para que tomara el control del sitio. Y nos dimos cuenta de eso demasiado tarde. Amiens, uno de los objetivos que nos habíamos marcado al principio de la guerra, era conquistada por un aliado.

DQG9HAl.png

Henry V casi le declara la guerra a Borgoña en un acto de locura por ello, pero sus oficiales consiguieron frenarle antes de que lo hiciera. El enemigo era Francia, no Borgoña, y la guerra continuaba.

Continuará...
 
Last edited:
Zerstorer said:
PD: Que poco nos ha durado el pobre Baldrick :D.

Con lo bien que me caia :mad: :mad: .... el pobre :( :( :D :D

Gran ARR, me apunto ;)
 
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg


La campaña de Escocia (4): El derrumbamiento de Escocia (1420-1422)


El sitio de Edimburgo fue largo. Pero no tranquilo. Escocia iba enviando ejércitos sin parar hacia allí para intentar romper el sitio. Y todos acababan igual. Siempre eran derrotados, con lo que morían muchos de ellos, por lo que las fuerzas enemigas cada vez estaban más diezmadas. Cada ofensiva suya era más débil que la anterior, mientras que nuestras tropas no veían reducido su número tras cada batalla. El mando escocés no sabía qué hacer, y ellos y sus tropas empezaban a estar desesperados.
Su situación se agravó más después de que tres mil infantes más se añadieron a las fuerzas que teníamos desplegadas en las afueras de Edimburgo. Tras eso, no pasó nada de interés en las islas hasta que la capital Escocesa se rindió tras casi un año de asedio. Toda Inglaterra lo celebró. Escocia se desmoronaba, y la victoria ya se veía más cerca. El siguiente paso para la derrota de los escoceses era la invasión de las montañas Grampianas. Algunos generales habían aconsejado al general Dustz que atacara Glasgow, donde los restos del ejército enemigo (8000 soldados), se refugiaban tras varios intentos (que habían acabado en derrota) de salvar Edimburgo. Pero teniendo la experiencia de la desastrosa derrota en aquella ciudad de meses atrás, se decidió mover al ejército hacia el norte, para cercar al enemigo y luego acabar de una vez por todas con Escocia atacando Glasgow.

wei6Xrh.png

La conquista de los Grampainos duró casi dos años. El frente iba lento, pero prácticamente no teníamos bajas en nuestro ejército. Así que se siguió con el plan.

mD8YDNm.png


Pero una cosa que no podíamos prever pasó. Irlanda le declaró la guerra a Escocia ese mismo mes. Eso lo cambiaba todo. O no...

Continuará...
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg


La campaña de Francia(5): La última campaña de Henry V (1420-1422)



Tras lo que se llamó la cagada de Picaride, tan solo pasaron unos días hasta que Reims se rindió. Henry V exigió ver a Charles VI, pero tampoco estaba en esa ciudad. Henry V fue informado de que el rey Francés había marchado a Nevers (Nivernais) tras pasar unos días en Champagne. La caza del rey enemigo continuaba.

WDeLg6b.png

A los pocos días de llegar a Nervers y empezar el asedio se informó a Henry V que una paz blanca se había firmado entre Francia y Borgoña. Perdíamos un importante aliado (aunque en la guerra había hecho más mal que bien en la guerra, con tres de sus provincias conquistadas por Francia y tan sólo Picardie en su poder, un asedio que en realidad habíamos realizado nosotros), pero ahora no tendríamos que preocuparnos por aliados que nos robaran los asedios y Picardie estaba libre de nuevo para ser conquistada por nosotros, reparando “la cagada”. Como la conquista de Picardie era un objetivo prioritario, al acabar el asedio de Limoges (Limousin), Henry V ordenó que el ejército que había conquistado la ciudad partiera inmediatamente hacia el norte a conquistar Amiens ( capital de Picardie).

RIxh5Rl.png

Pero volviendo al Borbonado, su capital cayó unos días después y se firmó un tratado de paz entre ambos reinos en que ellos nos entregaban la región de Limousin.

xQdSVK4.png


Las tropas que habían conquistado el país iniciaron entonces la invasión de Auvernia, otro pequeño feudo del centro de Francia. En su capital se hallaban 2000 soldados enemigos, que no supusieron ningún problema.

Px4fcVL.png


Mientras, Henry V continuaba siguiendo la pista de Charles VI. Ahora la llevaba lejos, al sur, a la ciudad de Montpellier (Languedoc), una de las pocas zonas de Francia que aún no habían caído en nuestras manos.

6l29R5W.png

Tras tomar la ciudad el rastro iba a Lyon (Lyonnais), una de las ciudades más importantes de Francia. Al parecer, al rey francés le gustaba viajar.

9NluUsJ.png

El ejército del rey llegó a Lyon y empezó el asedio. Mientras la ciudad empezaba a agonizar tras las murallas, Henry V miró el mapa de lo que quedaba de Francia.

QMEVGko.png

Tan sólo las regiones Francesas de Lyonnais y Dauphinié resistían, la parte sur del reino de Auvernia estaba siendo invadida y Marsella (Provence) era la única ciudad enemiga que no estaba conquistada o bajo sitio. El rey francés debía de estar en una de esas ciudades. Esperaba que todos los asedios finalizaran y que encontrara a Charles VI rápidamente, pues notaba que su vida se empezaba a apagar. Quería vivir lo suficiente para ver toda Francia bajo su poder y a Charles VI suplicándole, pero no pudo ser. El 2 de Setiembre de 1422 Henry V murió de disentería durante el sitio de Lyon.

Continuará...
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry V
sOscXYr.jpg


Situación internacional (2 de septiembre de 1422)


Inglaterra

-Puntos de Victoria: 173

-Estabilidad: +2

- Badboy: 0,5/36

- Base de reclutamiento: 47

-Tesoro: 0 ducados :D

-Cantidad de provincias: 18

- Rendimiento comercial: 26%

- Rendimiento de la producción: 14%

-Ingresos mensuales: 26,69 ducados

-Inflación: 0,0%

-Ejército:

- 31225 Soldados de infantería
- 8056 Soldados de caballería
-Barcos:
- 34 Buques de guerra

- 6 Transportes
-Tecnologías:
- Tecnología terrestre: Baja Edad Media (1)

- Tecnología naval: Baja Edad Media (1)

- Nivel de comercio: Renacimiento temprano (1)

- Infraestructuras: Renacimiento temprano (1)
-Política interior:
- Aristocracia: 8

- Centralización: 3

- Innovación: 2

- Mercantilismo: 6

- Doctrina ofensiva: 5

- Terrestre: 5

- Calidad: 8

- Servidumbre: 7
Comparativa de Países

-País con más puntos de victoria: Inglaterra (173)

-País con más inflación: Imperio Tamerlán (5,6%)

-País con más ingresos mensuales: Imperio Azteca (52,35 ducados)

-País con más rendimiento comercial: Génova (53%)

-País con más rendimiento de la producción: Suiza (32%)

-País con mayor tecnología terrestre: Prusia (2)

-País con mayor tecnología Naval: Portugal (2)

Mapas del mundo conocido

hTfwOzD.png

Europa
 
Last edited:
Esto va viento en popa... Francia arde por los cuatro costados.

De dinero no vamos muy bien :p, a ver si también puedes rascar algo en las paces. Y sino, cuando acabe la guerra ya tendrás tiempo de ahorrar :D.

Una lástima lo de Picardie :(.
 
Zerstorer said:
Esto va viento en popa... Francia arde por los cuatro costados.

De dinero no vamos muy bien :p, a ver si también puedes rascar algo en las paces. Y sino, cuando acabe la guerra ya tendrás tiempo de ahorrar :D.

Una lástima lo de Picardie :(.

La guerra en el continente está a punto de acabar, pero en Escocia la guerra va más lenta. Confiaba invadirla más rápidamente, pero tal y cómo va la cosa, Escocia aún puede tardar un año en caer, con lo que tendré que seguir en guerra contra los franceses aún habiendo ocupado todos sus territorios para poder firmar la paz antes con Escocia, pues Francia es líder de la alianza y tiene que ser el último con el que firme la paz :wacko:.

En cuánto al dinero, la economía inglesa al principio de la partida no es ninguna maravilla, con ese bajo rendimiento de producción. Y cómo no invierto nada en el tesoro para no subir la inflación, me lo gasto todo al principio de año, con lo que 11 meses del año estoy con 0 ducados :D .
Esta situación la mantendré hasta la primera década del siglo XV, cuando me empiezen a aparecer exploradores y ya pueda colonizar, cosa que si no acuño moneda se hace bastante dura :eek:o . Intentaré robar lo máximo en paces, aunque en el EU2, a diferencia del 3, los países no siempre te dan el dinero que les exiges. Al Borbonado le pedí 50 ducados y me dio 6... :(

Picardie ya la he recuperado, ya que al firmar Borgoña una paz incondicional con Francia quedó libre para ser conquistada de nuevo :) . Aúnque he de admitir que cuando Borgoña me robó el asedio me asusté :eek: , ya que era el objetivo 1 que me había marcado en la guerra.
 
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry VI
sOscXYr.jpg



El fin de la guerra (1422-1425)

La muerte de Henry V sorprendió a todo el mundo. Tan sólo tenía 35 años, y había tenido un excelente estado de salud hasta poco antes de morir. Un gran rey como él habría merecido morir en combate, y no en una cama sin poder luchar contra la muerte. Había estado muy cerca de cumplir su sueño de conquistar toda Francia, pero la muerte lo había reclamado para sí cuando sólo unas pocas ciudades francesas resistían a su poder.
Su cuerpo fue transportado a Inglaterra y fue enterrado tras un monumental funeral en la Abadía de Westminster.

Henry V sólo tenía un hijo, llamado también Henry. El problema es que tan sólo tenía ocho meses, por lo que en Inglaterra se constituyó un consejo de regencia hasta que el rey tuviera mayoría de edad para gobernar.

e07cvZI.png

El consejo estaba encabezado por el general Dustz por su excelente labor administrativa en las islas y la excelente campaña de Escocia. Esto situaba a Dustz al frente de Inglaterra durante muuucho tiempo, pues hasta que el bebé alcanzara la mayoría de edad y pudiera gobernar tendrían que pasar 20 años.

Dustz, al frente del consejo regente , quería terminar lo antes posible la guerra de los cien años. El frente en Escocia iba lento pero seguro, y en Francia prácticamente no quedaba resistencia. La primera buena noticia que llegó desde el continente fue la caída de Lyon. En esa ciudad tuvimos más noticias del paradero del loco del rey francés, Charles VI. Al saber noticias que el ejército Inglés liderado por Henry V se acercaba a la ciudad, había huido a Provenza. De eso hacía un año. Esta vez el rastro estaba claro. Charles VI de Francia estaba en Marsella.

WEIM1Ij.png

La ciudad fue puesta bajo sitio sin ninguna resistencia. Pronto cayeron también Grenóble (Dauphinié) y Aurillac ( Cévennes), dejando Marsella como la única ciudad francesa de Francia. Los soldados que habían invadido Dauphinié se desplegaron por toda Francia para sufocar posibles revueltas.
Mientras, las tropas que habían conquistado Grenóble se retiraron hacia la isla de Gran Bretaña para juntarse con los ejércitos del frente Escocés, donde tan sólo resistía Strathclyde. El objetivo era atacar Glasgow, capital de esa región dónde estaban atrincherados 12000 escoceses, cantidad de efectivos a tener en cuenta. Aunque estaban debilitados tras varias ofensivas Irlandesas (contra los que habían entrado en guerra meses antes), todavía podían resistir en el terreno montañoso de la zona. Para realizar el ataque a la ciudad con seguridad, se reunieron 15000 soldados que atacaron con ferocidad al enemigo, derrotándolos tras una sangrienta batalla. Ahora que Glasgow estaba bajo asedio, Escocia estaba acabada.

4pFB9LZ.png

La ciudad cayó tras un corto asedio y el rey James I de Escocia fue obligado a firmar la paz. En un duro tratado, Escocia nos entregaba la ciudad de Glasgow, 50 ducados (aunque en realidad nos entregaron 16) y su rey rendiría vasallaje a Henry VI. El rey Escocés tuvo que aceptarlo.

IICe8mW.png

Ganancias territoriales tras la guerra. En azul la antigua frontera.
Un año después de firmar la paz en Escocia, Marsella por fin se rindió.

JWWhHsy.png

El mariscal de Campo Bedford entró en la ciudad liderando un ejército de 30000 hombres compuesto por soldados ingleses, bretones, navarros y catalanes, que habían ayudado en el sitio. Exigió que fuese llevado en presencia de Charles VI sólo para descubrir que había muerto dos años antes, tan sólo un mes después que Henry V. Charles, su hijo, se había proclamado rey de Francia tras su muerte con el nombre de Charles VII. Charles fue capturado por nuestros hombres mientras no llegaba Henry VI a Francia para la rendición. Ahora, con la caída de Marsella, toda Francia era nuestra. Tras 87 años, la guerra de los cien años había acabado (aunque los historiadores ingleses aún se preguntan por qué se llamó así, si duró 87 años :D ).

Continuará...
 
Last edited:
Por fin se acabó la guerra en Escocia, han sido durillos :p.

Lo del dinero está bien. Si pides 50 te dan 50. Fíjate que si tienen más dinero te deja pedirles más. Lo que pasa es que firmas como jefe de la alianza y entonces el dinero se reparte entre tú y tus aliados (seguramente dos, Bretaña y Borgoña si no recuerdo mal, hace tanto que no juego :p). Así salen las cuentas.
De todas maneras es mejor firmar como jefe porque sino les dejas a tus aliados en la estacada y a saber que les puede pasar.

Un pequeño truco es firmar las paces los primeros días de enero que es cuando acaban de cobrar los impuestos anuales. Claro que si tienen todo el país arrasado tampoco esperes gran cosa :p.
O también esperar que ofrezcan ellos. Porque tú solo puedes pedir de 25 en 25, es decir que si tienen 49 monedas solo puedes pedir 25 porque no llegan a 50, pero ellos pueden ofrecer cualquier cosa. Claro que si quieres pedir vasallaje tampoco sirve porque ellos no te lo ofrecerán nunca. Pero al menos con esos pequeños países del centro de Francia que todos son vasallos franceses ya, pues te puede servir.

A ver que consigues rascarle a la pérfida Francia ;).
 
Zerstorer said:
Por fin se acabó la guerra en Escocia, han sido durillos :p.

Lo del dinero está bien. Si pides 50 te dan 50. Fíjate que si tienen más dinero te deja pedirles más. Lo que pasa es que firmas como jefe de la alianza y entonces el dinero se reparte entre tú y tus aliados (seguramente dos, Bretaña y Borgoña si no recuerdo mal, hace tanto que no juego :p). Así salen las cuentas.
De todas maneras es mejor firmar como jefe porque sino les dejas a tus aliados en la estacada y a saber que les puede pasar.

Un pequeño truco es firmar las paces los primeros días de enero que es cuando acaban de cobrar los impuestos anuales. Claro que si tienen todo el país arrasado tampoco esperes gran cosa :p.
O también esperar que ofrezcan ellos. Porque tú solo puedes pedir de 25 en 25, es decir que si tienen 49 monedas solo puedes pedir 25 porque no llegan a 50, pero ellos pueden ofrecer cualquier cosa. Claro que si quieres pedir vasallaje tampoco sirve porque ellos no te lo ofrecerán nunca. Pero al menos con esos pequeños países del centro de Francia que todos son vasallos franceses ya, pues te puede servir.

A ver que consigues rascarle a la pérfida Francia ;).

Ya he firmado la paz con Francia, y no tan sólo he conseguido mis objetivos sino que los he superado y con creces. El capítulo de la paz lo colgaré en breve, pero como pista del resultado del tratado es que me he quedado con un BB de 11,5 ( antes de firmarlo lo tenía de 3,5). No os digo más de momento :D .
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry VI
sOscXYr.jpg


La rendición francesa (1425)

La rendición enemiga no se hizo esperar.

Henry VI, que ya tenía la edad de tres años, se desplazó a París el 2 de Diciembre de 1425 junto con todo el consejo regente Inglés para que Charles VII se rindiera oficialmente ante el superior poderío de nuestro país. La presencia de nuestro rey era tan sólo testimonial, puesto que el niño se pasó la mayor parte del tratado jugando con su osito de peluche en el trono, haciendo caso omiso a lo que pasaba en la sala.

Según habíamos sabido, El Delfín había estado como rey regente de Francia desde 1418 por la delicada salud de su padre, y había acompañado a Charles VI por todo el país huyendo de nuestros ejércitos hasta que fue finalmente capturado en Marsella.
Charles VII fue llevado en presencia de nuestro rey y de el consejo de regencia para su rendición.

- Nuestras condiciones de paz son claras: Su abdicación como rey de Francia en Henry VI de acuerdo con que el trono de Francia tendría que haber pasado a manos de Eduardo III hace un siglo pues él era nieto de Felipe el Hermoso, difunto rey de los franceses en ésa época. – dijo Dustz, que estaba al frente del consejo regente al rey de Francia.

- Pero fue invocada la Ley Sálica, pues Eduardo III era hijo de la hija de Felipe, con lo que Henry VI no tiene derecho a reclamar el trono de este país. – Le contestó el rey Francés sabiamente

- La invocación de la Ley Sálica por parte de los franceses fue una equivocación. Que fuera hijo de una mujer no significa que no pudiera reinar, la corona tendría que haber pasado a sus manos, y no a las de ese Felipe de Valois que los franceses os sacasteis de la manga. Y aunque no le correspondiera, me temo que usted no está en condiciones de negociar.

- Hasta que caiga el último francés, no cederé.

- Pues me temo que ya cayó. Podríamos simplemente ejecutarle y quedarnos la corona francesa, pero preferimos que nos la entregue libremente y que siga en vida. Ha perdido la guerra. Toda Francia está bajo nuestro control y nadie le va a sacar las castañas del fuego. Está sólo. Ahora diga, ¿Acepta nuestra generosa oferta de paz?

- ¿Si acepto, me dejareis seguir con vida?

- Sí. Aunque supongo que a los franceses no les haría demasiada gracia que su rey los abandonara para salvarse, pero es aceptarlo o la muerte.

- Aunque por ello pierda gran parte de mi honor, creo que lo aceptaré. Vuestro reino ha derrotado el mío. Lo reconozco. Aceptaría vuestra paz, pero yo os ofrezco otro tratado: Os entrego todo mi reino excepto París. No fui coronado rey para no poder tener ningún territorio sobre el que reinar. También juro no atacaros en todo mi reinado y reconocer vuestro dominio sobre las regiones de Limousin, Cévennes y Maine que les arrebatásteis a mis aliados.

Delante de esta respuesta, Dustz consultó al consejo regente del país. Tras unos minutos de discusión, el general regente se giró al Delfín para elm veredicto.

- Los miembros del consejo hemos decidido aceptar ese tratado. Aunque no es la paz que habíamos decidido exigirle, nos convence. Pero aparte, tan sólo exigimos una condición: que al morir usted, el trono de París pase a Henry VI.

Tras pensarlo un rato, el rey francés aceptó.

xggFGup.png

Tras ese tratado, que se llamó tratado de Troyes, practicamente toda Francia pasaba a ser Ingalesa. Ahora, el reino de Francia quedaba relegado a ser un miniestado regional entre tres potencias: Borgoña, Aragón ( que se había quedado con la ciudad de Orleans) e Inglaterra.
La mayor parte del país pasaba a ser Inglés, dejando un escenario bastante diferente al del inicio del tramo final de la guerra (1419).

ZvY3fDf.png

Francia antes del tratado de Troyes (1419)

p53SO6r.png


Francia después del tratado de Troyes (1425)
Consolidada ahora como potencia europea, una nueva era empezaba para Inglaterra.

Continuará...
 
Last edited:
Fj4Detj.gif


sOscXYr.jpg
Henry VI
sOscXYr.jpg


Reformas tras la guerra (1425-1426)

La guerra había acabado, pero los problemas de Inglaterra no. Tras casi un siglo de guerras continuas contra Francia, la economía del país no estaba en buen estado. Aunque nuestro reino era el que tenía más provincias y más ingresos mensuales de toda Europa, la producción tenía un rendimiento muy bajo (12%) y los impuestos no se recaudaban con toda la eficacia posible. Además, el comercio era inexistente.

Durante toda la guerra de los cien años, todo el dinero obtenido se había dedicado a una sola cosa: el ejército y la armada. Eso había causado que, poco a poco, la economía del país se fuera hundiendo. Ahora que por fin la guerra había terminado, el consejo regente se había encontrado con un país sin apenas infraestructuras y decadente en cuestiones monetarias.

Por ello, el consejo emprendió la construcción de oficinas de recaudadores por todo el reino. Los recaudadores sustituirían a los antiguos alguaciles, mejorando considerablemente la recaudación de impuestos en las ciudades. Este sistema ya se había aplicado en el reino de Borgoña, produciendo espectaculares resultados, con lo que nuestro país adoptó el innovador sistema de recaudación.

UFm17VL.png

También se empezó a desarrollar el comercio.
Nuestros mercaderes, en gran parte gracias a las grandes inversiones que se realizaban en ellos, habían descubierto nuevos métodos para comerciar. Habían estado relacionándose mucho con mercaderes portugueses, expertos en comerciar con tribus indígenas en tierras lejanas, y habían aprendido a construir lo que ellos denominaban “puestos comerciales”. El problema era que estos puestos sólo servían para comerciar con tribus paganas, por lo que no tenían ninguna utilidad para nosotros, pues no conocíamos ninguna. La investigación en ese campo había resultado una pérdida de tiempo.

yTjwNjI.png

Viendo los tristes resultados que se habían obtenido con la investigación comercial, se decidió dejar de invertir en comercio y se empezó a enviar dinero a mejorar las pobres infraestructuras del país.

Aún así, se decidió enviar algunos mercaderes al centro de comercio de Flandes para ver si conseguían ganar algunos ducados.

fxsiqyB.png

Ahora que varias reformas para mejorar la economía estaban en marcha; sólo se tenía que esperar a que dieran resultado.

Nuestra siguiente prioridad era reorganizar nuestros ejércitos para poder defendernos por si algún país enemigo nos atacaba. Durante la última fase de la guerra habíamos tenido muchas bajas, y no estábamos en condiciones de entrar en otra.
Por ello se decidió contratar a un par de instructores de armas de fuego que acudieron a nuestra corte poco después de acabar la guerra con Francia. Sabían que íbamos cortos de dinero para reclutar nuevas tropas y se ofrecieron a mejorar las que ya teníamos para convertirlas en las mejor preparadas de toda Europa.

leln9Mq.png


leln9Mq.png
Los dos empezaron a trabajar juntos y los resultados no se hicieron esperar: en tan sólo unas pocos semanas los espadachines habían aprendido las mejores técnicas de combate, los caballeros dominaban a la perfección su montura y los arqueros siempre acertaban en el blanco.

H3Dq6yC.png

Pero no todos los efectos de contratarles fueron positivos. Cada uno exigió 250 ducados de sueldo, una enorme cantidad que no teníamos en nuestras arcas. Para poder pagarles, tuvimos que pedir dos préstamos para cada uno. Eso situaba las finanzas Inglesas en muy mala situación. Tardaríamos mucho tiempo en poder devolver 800 ducados al banco, y sólo dios sabía cuánto.

g0F41sn.png

Continuará...
 
Last edited: