• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
De todas maneras, que mas da ? :D

Podrias empezar a vasalizar y anexionar diplomaticamente, y luego explotar, yo lo hice con España, me zampe dos guerras civilies en cuestion de meses y se me independizo todo el globo, fue.. espectacular :D
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


El tratado de París (23 de febrero de 1765)


El 23 de febrero de 1765, un mes y medio después de la toma de Harbin, los principales representantes de los países beligerantes se reunieron en París para poner fin a aquella guerra que había dejado patente la superioridad total británica frente al resto del mundo.
Entre los presentes estaban el primer ministro William Pitt y el Rey George III de Gran Bretaña, el Rey Carlos III de España, el Rey Adolf Fredrik de Suecia, el Dogo Alvice Mocenigo IV de Venecia, el Duque Karl Peter Ulrcih de Holstein-Slesvig, el Rey Stanislaw II de Polonia, el Sultán Mustafá III del Imperio Otomano, el Sultán Mîr Phûlwarî Nadjm ad-Duala :wacko: de Bengala, y hasta el emperador Qianlong de China y el Papa Clemente XIII.

AlshlZS.png

El tratado que se firmó tenía los siguientes puntos:

- España así como el resto de países beligerantes reconocen como legítima la anexión de Portugal por parte de Gran Bretaña, así como la de sus colonias.

- España reconoce ser el autor del asesinato de George II

- Los enemigos de Gran Bretaña deberán entregar a esta todas sus colonias.

- Gran Bretaña obtiene impunidad total sobre el continente Africano, reconociendo tal territorio como zona de influencia Británica (exceptuando Libia y Argel).

- Venecia entrega la ciudad de Génova a Gran Bretaña, así como las islas de Córcega e Ionia, además de retirar el embargo a los productos británicos en sus ciudades.

- Los territorios de la Orden del Hospital, pasan de estar bajo tutela Española a ser de dominio formal británico.

- El Imperio Otomano entrega los territorios comprendidos entre el Sinaí y Cirenaica a Gran Bretaña (Egipto), así como la ciudad de Kucth, en la India, de modo que haya conexión terrestre entre el Indo y el resto de territorios de la Compañía de las Indias Orientales.

- Bengala entrega la Ciudad de Calcuta y los territorios al sur de Patna y Howrah, sin incluir estos.

- China entrega la isla de Hainan y reconoce Macao como posesión británica.

jOpOPNa.png

Momento de la firma de los puntos relativos a las colonias, entre Gran Bretaña, España, Suecia y el Imperio Otomano
Las principales consecuencias del tratado fueron el fin del imperio colonial español (si bien en el último momento España logró mantener Cuba), el “repartimiento” de África (Al Imperio Otomano se le asignaba Libia y Argelia y a Gran Bretaña el resto) y la pérdida de China del papel de principal potencia en asia, pasando a Gran Bretaña.

sB6NY3d.png

Ganancias en América del norte y el Caribe


uMPoTY6.png

Ganancias en América del Sur y África Occidental


rortLAK.png

Ganancias en el Mediterráneo, Egipto y África Oriental


fy5Cbtr.png

Ganancias en Asia
Aparte del tratado, la guerra tuvo también como consecuencia el descontento de parte de las colonias británicas en Norteamérica, pues en 1765 se aprobó la “Ley del Timbre”, que supuso un aumento de los impuestos en la zona con el fin de pagar los gastos que había supuesto la guerra.

XyUsMmD.png


Y6SDhzd.png
 
Last edited:
De todas maneras, que mas da ? :D

Podrias empezar a vasalizar y anexionar diplomaticamente, y luego explotar, yo lo hice con España, me zampe dos guerras civilies en cuestion de meses y se me independizo todo el globo, fue.. espectacular :D

Para la guerra de Independencia Americana tengo pensado una cosa semejante... entre esta guerra y la siguiente (va a ser cortita, solo contra el oto, china y austria) me voy a quedar un,montón de territorios de otras religiones y culturas que luego van a ser un nido de revueltas :wacko:. Y para la guerra de independencia me voy a hacer algun evento que además me suba el revolt risk y me baje la stab, con lo que haya guerra civil o no (que será bastante probable que sí) me voy a enfrentar con hordas de rebeldes...
 
Te van a montar un sarao en Boston, ya verás...:D
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La conquista de África (1766-1768)


Una de las principales consecuencias del tratado de París fue la obtención para Gran Bretaña del continente Africano como zona de influencia.
Así pues, se procedió a realizar una serie de operaciones militares con el fin de invadir los reinos independientes del continente para establecer sobre ellos un control efectivo.

U5L3xHa.png

Las distintas operaciones se realizaron durante el periodo 1766-1768, solapándose en varios casos unas con otras a medida que se reunían suficientes hombres para una nueva invasión.

La primera de ellas se desarrolló en Nubia durante el verano de 1766, y fue llevada a cabo por tropas veteranas de la campaña otomana, lideradas por el Mariscal Howe.

4WUAH6G.png

Las fuerzas británicas invadieron Nubia desde Egipto
El país sudanés fue derrotado con facilidad.

A finales de ese verano se realizó también la invasión de la ciudad-estado de Songay, que fue tomada en 20 días.

En Noviembre de 1766 se lanzó una nueva invasión con el fin de conquistar el Congo. Lo que en un principio se iba a considerar un paseo militar acabó siendo una durísima campaña que no terminó hasta un año y medio después, pues la falta de mapas de la zona junto con las deplorables condiciones del terreno (selva) dificultaron muchísimo su realización.

20DBRZs.png

Combates en el Congo, donde el enemigo ofreció una dura resistencia

Ya llegados a 1767 se invadió Mali, que sucumbió en tan sólo cuatro meses.

Por aquél entonces se realizaron algunos contactos diplomáticos con el estado Danés, destinados a obtener sus asentamientos coloniales en Somalia y el Mar Rojo. Finalmente se acordó su compra por 100 ducados.

YRzaRYI.png

Zanjado el problema danés, se procedió a invadir Zanj. Tras desembarcar sin encontrar resistencia, su capital cayó cuatro meses tras un asalto.

uACwMTz.png

O
peraciones en África

Tras la toma de Zanj, sólo Etiopía se mantenía independiente, en parte quizás al ejército de 60.000 hombres que desplegaba en su capital. Sin embargo, no nos dejamos intimidar y una fuerza 3 veces inferior logró echarlo en desbandada. Axum, su capital, se rindió entonces casi sin resistencia, y con ella, el resto del país.

8ZI7uSd.png

Batalla de Axum
Tras la derrota Etíope, los antaño poderosos reinos africanos pasaron a ser británicos.

bXjZuIH.png

Ahora sólo quedaba acordar con el sultanato de Omán el destino de sus colonias, tras lo cual África pasaría a ser británica.

toktQzn.png

Colonias de Omán en África Oriental
 
Last edited:
mirandolo por el lado bueno......... es que no vamos que aprender idiomas...... todos hablaremos ingles! :D
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


El enemigo se recupera (1766-1768)


Si la guerra había supuesto para Gran Bretaña la consolidación como Superpotencia única mundial, para los países que se habían opuesto a nosotros había supuesto la ruina.
España había perdido su centenario imperio colonial, y pese a que Cuba seguía siendo una suculenta fuente de ingresos, la riqueza del país había caído en picado. Además la ocupación de su país durante 3 años por fuerzas británicas había lastrado fuertemente la economía local.
Suecia y Polonia habían visto gran parte de su país ocupado y sus ejércitos destruidos, pero el “león del norte” había salido bastante más bien parado que su vecino del este, cuyo prestigio se había derrumbado. Para reforzar su posición, los monarcas de ambos estados habían establecido regímenes absolutos, forzando a sus estados vasallos (Noruega, Curlandia y Moldavia) a ser anexionados a los territorios reales.

En cuanto al Imperio otomano, el país había quedado devastado por el paso de los ejércitos británicos, quedando prácticamente en la ruina. Como consecuencia de ello, el sultán, Ahmed III fue forzado a abdicar por su hermano Abd-ul-Hamid, el cual le sustituyó, pues la popularidad del antiguo gobernante había caído en picado.

dUOCfJT.png

Abd-ul-Hamid I
Pero el mayor cambio de política consecuencia del tratado de París fue el que sufrió el imperio de los Habsburgo. Austria era desde hacía ya varias décadas, la segunda potencia mundial, ya que era junto a gran Bretaña el único país que había iniciado la transición hacia la industrialización, contando además con un moderno y eficiente ejército (land 38). Y, pese a ello, había permanecido neutral en la guerra lusitana, pues las malas relaciones de María Teresa con España habían pesado más que la necesidad de frenar el expansionismo británico. Sin embargo, con la total derrota de la alianza y la firma del tratado de París, algunos generales Austríacos habían mostrado su descontento frente a la política de la archiduquesa, pues creían que de haber contado los beligerantes con las tropas (y tecnología) austríacas a su lado posiblemente el conflicto hubiera acabado de otra manera. Entre ellos se encontraba Ernst von Laudon, uno de los mejores Mariscales del ejército Imperial.

sBVvNfH.png

Ernst Gideon von Laudon
Finalmente María Teresa acabó por ceder ante sus opiniones, y decidió iniciar negociaciones con los Turcos para unirse a su alianza militar, proponiendo además de lanzarse a por los británicos al mínimo casus belli. Sin embargo, el nuevo sultán era tremendamente pacifista, y en un principio se negó a realizar una nueva guerra. Pero finalmente acabó por ceder al prometerle la emperatriz fondos suficientes para reflotar al país turco (fondos que necesitaba el sultán para evitar la Bancarrota) y equipar a todos sus ejércitos con la más moderna tecnología austríaca, así como a los bengalíes y chinos.

gvgU12I.png

Durante los años 1766-1768, miles de ducados austríacos fueron destinados a modernizar las tropas turcas y chinas y a reflotar sus economías, alcanzando nuevamente la producción de 1760 y avanzando considerablemente en tecnología militar (+10.000 ducados,+3 de stab, land 38 y naval 17, para turcos, chinos y bengalíes).

JFFP0B3.png

Los fondos también sirvieron para que el ejército turco decuplicara su tamaño y el chino llegase a los 400.000 hombres. Por parte austríaca, se realizaron levas para aumentar también el número de efectivos (en total unos 1.000.000 hombres para la alianza turca a base de eventos).

itqL0lK.png

(Reinicié las gráficas en 1765 para el tramo final de la partida)
Con la adquisición del nuevo armamento, la confianza de turcos y chinos en su ejército aumentó, lo que les permitió volver a conseguir la hegemonía militar en Asia. Mediante la intimidación, China consiguió aliarse entonces a la docena de estados que comprendían Indochina e Indonesia, cuyos ejércitos fueron equipados con armamento austríaco.

1ppjgaB.png
 
Last edited:
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


Las colonias de Omán(1768-1769)


Tras la conquista de los reinos paganos africanos y la compra de las colonias danesas del Mar Rojo, sólo los enclaves Omaníes se resistían a nuestro yugo. Sin embargo no iba a ser fácil obtenerlos, pues ciudades como Zanzíbar o Mogadiscio llevaban formando parte del sultanato varios siglos. Aunque inicialmente se planeó la obtención de las ciudades mediante la diplomacia, se decidió finalmente tomarlas por la fuerza, pues una guerra con el sultanato involucraría también a sus aliados Vijayanagara, Afganistán y Persia y dado que Vijayanagara ocupaba una posición molesta en el centro de nuestras posesiones en la India, una guerra con Omán por la toma de sus colonias sería la excusa perfecta para también invadir el imperio tamil.
Para provocar la guerra se decidió realizar una oferta ridícula a Omán que seguro rechazaría, con el fin de que el conflicto fuera visto como la única solución.

UdtKj6A.png

Omán rechazó nuestra oferta, y entonces se decidió declararle la guerra.

WHNbX99.png

Como era de esperar, sus aliados no le traicionaron, y los ejércitos de la compañía de las indias orientales, dirigidos por Clive, iniciaron la invasión de Vijayanagara.

Fu0q598.png

Mientras tanto, otro ejército comandado por Hastings, desplegado en el Indo, destrozaba al ejército afgano en una sangrienta batalla e iniciaba su marcha hacia Kabul.

L9vx6c5.png

Un tercer ejército, partido de Bombay, desembarcó en Mascate, tomándola por asalto, y se preparó pare proseguir su marcha por las tierras Omaníes.

8aPT3UE.png

Sin embargo, todos estos movimientos fueron vistos por el Imperio Otomano como una violación del Tratado de París, pues quedaban fuera de la zona de influencia británica en África. Dado que el sultán Otomano y sus aliados estaban deseosos de probar el nuevo armamento austríaco, decidieron usar tal violación del tratado como casus belli para atacar Gran Bretaña.

T4LjdLp.png

Así, el país se encontró en guerra con la práctica totalidad de Asia (sólo el imperio Moghul, El kanato Chatagai y Tíbet permanecieron neutrales).

ZKl5KJ5.png
 
Last edited:
Jodo frodo, la que se va a liar...

Estoy jugando la guerra y realmente esta guapisima. En la India estan habiendo unas batallas enormes, con 80 k por bando, pues entre ambos bandos tenemos allí desplegados mínimotres cuartos de milón de hombres (aunque ellos me triplican en número), y realmente se nota muchísimo el incremento tecnológico. Si la IA supiese utilizar bien sus tropas hasta apostaría por su victoria. Pero dado que no sabe... :rolleyes:
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La gran guerra de Asia: Primeros movimientos (1769-1770)


Al estallar las hostilidades, contábamos con cerca de 80.000 hombres en la frontera austríaca. Tal magnitud de efectivos se encontraba allí porque ya hacía algún tiempo que se sospechaba de que María Teresa se estaba preparando para atacar, y cuando ocurrió tal cosa, tener tales ejércitos desplegados nos permitió aguantar la embestida inicial y pasar al ataque.

En los primeros días de la guerra se libraron dos grandes batallas en el frente austríaco; en Zeeland fuerzas austríacas atacaron a las nuestras derrotándolas y obligándolas a retirarse. Por nuestra parte, emprendimos una ofensiva hacia Kleves que nos permitió eliminar de golpe 30.000 enemigos. Entonces el frente se estabilizó, pues Austria renunció a enviar fuerzas en ese frente. En cambio, nosotros reforzamos nuestros ejércitos con tropas frescas provenientes de Francia, y empezamos una ofensiva general hacia territorio enemigo.

5SiEZkU.png

Desarrollo del frente Austríaco en la segunda mitad de 1769

En cambio, en la India, el movimiento de los frentes fue casi nulo en un primer momento. Nosotros no contábamos con suficientes efectivos para lanzarnos a la conquista de las ciudades turcas (lo poco que teníamos estaba luchando contra Vijayanagara), mientras que el enemigo decidió renunciar al ataque para esperar la llegada de las prometidas fuerzas Chinas.
Sólo en la zona de Bengala, la guarnición de Calcuta (50k) pasó al ataque, dividiéndose en dos y avanzando sobre territorio bengalí.

XyEC0bH.png

En el frente otomano en cambio, sí que se contaba con suficientes fuerzas para pasar al ataque, de acuerdo con un plan elaborado con anterioridad. En la primera fase de éste, se procedió a bloquear los puntos de paso entre Anatolia y la Turquía Europea, para luego lanzar un ataque terrestre a Grecia. Se esperaba que el grueso de las fuerzas enemigas se encontrara en Anatolia, con lo que se podría conquistar Grecia impunemente, pero a la hora de la verdad ocurrió exactamente lo contrario. Así, tras tomar tierra, las fuerzas de invasión fueron rechazadas por un poderoso contraataque turco-austríaco.

yhedkj4.png

Se procedió entonces a elaborar un nuevo plan: por un lado, las fuerzas de Howe avanzarían desde Egipto a través del levante, mientras que por el otro, se realizaría un nuevo desembarco en el corazón del país enemigo, atacando esta vez Anatolia en vez de Grecia.

xWDBHiA.png

El plan fue un éxito, pues en Egipto los Otomanos contaban con pocas guarniciones y en Anatolia nuestras fuerzas pudieron avanzar sin ser molestadas durante casi toda la guerra. Pese a ello, las batallas en territorio turco tuvieron importancia secundaria, pues las fuerzas involucradas en ellas fueron en general, de poca envergadura.

Cinco meses después de empezar la guerra la situación era la siguiente: pese a algunos éxitos enemigos (toma de Macao, derrota de Hastings en Afganistan, rechazo del desembarco en Grecia), la embestida inicial enemiga había sido frenada, aunque con más bajas de lo previsto (debido al armamento austríaco). En algunas zonas ya se habían emprendido ofensivas, pues al empezar la guerra el balance de fuerzas en los frentes no había sido tan desigual como en la anterior.
Además, la maquinaria de guerra británica ya se había puesto en funcionamiento, iniciando reclutamientos masivos en Gran Bretaña y en la India (gracias a los centros de reclutamiento ya tengo 400 de manpower). También se había iniciado un nuevo programa de construcción naval, y durante el conflicto se produjeron cerca de 200 buques de guerra en los astilleros británicos, llegando la Royal Navy a contar con 1000 buques.
Tal cantidad de efectivos navales permitió conseguir un total control de los mares, derrotando a las armadas enemigas en varias batallas navales.

lvlmMb8.png

Construcción de buques en Gran Bretaña , junto con las principales batallas navales de la guerra.
Así pues, nuestros ejércitos pudieron ser trasladados desde la metrópoli hasta los principales frentes sin ser hostigados, gracias a ello nuestros efectivos en la India se duplicaron en un año, y se pudieron lanzar ataques anfibios como el que se lanzó contra el delta del Irawadi en Setiembre de 1769, que nos permitió tomar Pegu, Kwai y Bangkok durante los siguientes meses y que luego sería seguida por nuevos desembarcos en otros lugares de la península.

JBPnZ31.png

Desembarco en Pegu
A finales de Otoño, la situación del frente Indio empezó a cambiar. Para entonces, la resistencia de las ciudades de Vijayanagara empezó a resentirse, empezando a caer las más importantes en el mes de Octubre. Además, nuestras fuerzas en la India habían sufrido un drástico aumento respecto unos meses antes, con lo que se pudo contar con suficientes fuerzas para empezar a pensar en atacar.

Así, cuando cayó Bihar, capital Bengalí, el ejército que hasta entonces la sitiaba entró en territorio turco, poniendo bajo sitio la ciudad de Raipur. Allí tenía que permanecer solo hasta que se derrotase el restante ejército de Vijayanagara, se tomaran sus últimas ciudades, y se retomara Bastar, que se había rebelado en setiembre. Una vez las fuerzas de más al sur hubieran conseguido tales objetivos, avanzarían en apoyo de las fuerzas de Bastar.
Pero en esos mismos días fue cuando las fuerzas chinas ( y también algunas Indochinas) empezaron a llegar a la India, derrotando a nuestro ejército en Chittagong y abriéndose paso hacia el territorio turco.

sQiO2zg.png

Llegan los Chinos (con Land 39)
Fue entonces cuando empezó la batalla más larga de la guerra, que duró cerca de 4 meses y se libró en los alrededores de Raipur. Los primeros combates en la zona se libraron a principios de noviembre, pero no fue hasta finales de ese mes cuando las fuerzas Chinas empezaron una ofensiva con el objetivo de liberar la ciudad. En el curso de 3 granes enfrentamientos, los ejércitos Chinos lograron ser rechazados de la plaza, pese a que el segundo ataque estuvo a punto de triunfar al reducir nuestro ejército a apenas 5000 hombres. El asedio sólo se pudo mantener gracias a que las tropas que sitiaban la provincia rebelde de Bastar la abandonaron y marcharon en ayuda de nuestras fuerzas en Raipur, con lo que se logró rechazar el tercer ataque y tomar la ciudad en Marzo.

R2xrXtt.png

Batallas libradas en Raipur

La batalla de Raipur supuso para nosotros unas 20.000 bajas, mientras que nuestros enemigos perdieron unos 40.000 hombres. Sin embargo, retrasó nuestra prevista ofensiva desde el sur, pues la provincia rebelde de Bastar aún no se había tomado y se habían perdido muchos hombre en un momento en el que aún no se contaba con suficientes en el lugar.
Y para entonces las fuerzas enemigas decidieron pasar al ataque propiamente dicho, avanzando hacia Malwa con un gigantesco ejército de 80.000 hombres. Paralelamente, el ejército de Hastings se tenía que retirar del Indo al no contar con suficientes hombres para detener la avalancha Turco-afgana (40k).
 
Last edited:
Y que tus líderes en estas fechas son unas bestias pardas :p.......

Pronto el mundo solo beberá té.


De hecho el verdadero objetivo de la guerra es conquistar los campos de té :D. Aunque a la gente se le dice que es para mantener el honor británico y todo eso.
 
Last edited:
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La gran guerra de Asia: Las grandes batallas de la India (1770)


Durante la primavera de 1770, se impuso una tregua en el frente de la India. Durante ese periodo, un gigantesco ejército turco-chino avanzó hacia Malwa con el objetivo de tomar la ciudad. Por nuestra parte, completamos la conquista de los últimos reductos de Vijayanagara, retomamos la provincia rebelde de Bastar y nos preparamos para la inevitable batalla con el enemigo en Malwa. Además procedimos a reforzar a nuestros ejércitos, para tenerlos listos para atacar en el curso del verano. Por otro lado, las fuerzas perso-afganas se detuvieron en el indio para retomar las plazas perdidas ante el ejército de Hastings, que se había visto obligado a retirarse a Kutch.

A mediados de Mayo todo estaba listo para la que iba a ser la batalla más grande de la guerra. 75.000 efectivos, entre los que se encontraban 15.000 jinetes y 200 cañones marcharon al unísono con el objetivo de romper el Asedio de Malwa. Frente a ellos, 80.000 enemigos, incluyendo 50.000 jinetes y 200 cañones. Sin embargo, ello no fue suficiente para parar a las casacas rojas, que en tan sólo una semana infringieron 40.000 bajas al enemigo y le obligaron a retirarse.

NL0iN4H.png

Simultáneamente a los enfrentamientos en Malwa, se inició una ofensiva general en los flancos del frente, que una vez vencido al enemigo a Malwa, se extendió también a la zona central, donde empezó el avance hacia Delhi.

9vu9jo3.png

Sin embargo, el enemigo no estaba dispuesto a dejar caer su principal base en la India así como así, y reunió cerca de 50.000 efectivos con el fin de defender la ciudad. La batalla que se libró en Delhi no fue tan sangrienta como la de Malwa, pero sí mucho más larga. No fue hasta pasados 20 días de combates que el enemigo reconoció la derrota y se retiró. En Delhi cayeron 8.000 soldados de nuestro bando y 22.000 del enemigo. Luego de la batalla, la ciudad resistió 150 días más hasta finalmente caer.

eDAg0MW.png

Durante el verano de 1770, la superioridad numérica británica en los frentes hindúes y austríaco era tal , que se pudieron llevar a cabo gran cantidad de operaciones en otras zonas con las fuerzas excedentes. Una de las más importantes fue la toma de Zanzíbar, isla defendida por 40.000 guerreros Omaníes, y que era la última gran ciudad que mantenía el sultanato.

V02zB3w.png

Asimismo, se efectuaron nuevos desembarcos en Indochina que reforzaron a los 10.000 hombres con los que ya contábamos allí, iniciando la invasión de Vietnam y Birmania.

WPACjzf.png

Otra zona donde se realizaron operaciones de desembarco fue en Siria (para apoyar el avance desde Egipto) y en el golfo Pérsico (con el fin de atacar Persia)

zCbZmnD.png

Al final del verano, ya no quedaba ninguna duda sobre el vencedor de la guerra: en la India las fuerzas enemigas se encontraban desorganizadas y fraccionadas (aunque seguían contando con un gran número de efectivos), el Imperio Otomano se veía incapaz de defender su propio territorio, y en Alemania, las fuerzas británicas se aproximaban cada vez más al corazón del imperio de los Habsburgo.

IJKFt0p.png

Situación en Austria a principios de Otoño. Pese a los constantes contraataques austríacos y turcos (algunos de muy respetable tamaño), las casacas rojas no veían detenido su avance.
El año acabó con una última gran batalla en la India, donde, en último intento para conseguir la iniciativa, el ejército Chino había vuelto a marchar sobre Malwa. La derrota que sufrió en la ciudad costó al enemigo la pérdida de su último gran ejército en la India, cuya conquista se completó durante la siguiente primavera.

lLKDQYN.png
 
Last edited: