• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Oye muy bueno el AAR que estas escribiendo. No tengo ninguna crítica sobre lo que escribes, me parece bien, aunque se echan en falta algunas pantallas (por lo menos una por capitulo)
Yo estoy tambien haciendo la campaña con el Roman Empire o Bizancio (como querais) con el AGC. La verdad es que despues de declarar varias bancarrotas, ahora voy bastante bien. Pero con los Otomanos hinchando las pelotillas, no me arriesgo a cambiar de religion. (Solo me faltaria que el pais entero se me echase a la calle).
Por cierto, me encantaria anexiorame El ducado de Atenas pero los tengo como vasallos (no se puede tener todo) con una relacion de -200 y no puedo declararles la guerra sin que me baje la estabilidad.
 
Desvasallizalos y declarales la guerra sin cortarte,tienes casus belli permanente y no perderas tanta estabilidad,-1 por cancelar el vasallaje y -1 por la dow.Ademas no tienes por que hacerlo todo junto.Merece la pena comerselos.
 
OK, lo provare. Aunque pone que me baja 3 de estabilidad si cancelo el vassallaje.
Por cierto, me salió un evento de que si queria declarar varias provincias de otros paises en territorio nacional. Puse que no (ganaba 500 ducados) Si ponia que si perdia puntos de victoria. Creo que hice mal.
 
Perder puntos de victoria da igual,a la larga en una gran campaña siempre vas a ganar por puntos de victoria aunque al principio no vayas muy bien.No sé que provincias nacionales te ofrecerían.Pero la falta de dinero de Bizancio al principio es una putada,y los 500 ducados te vendrían genial seguro.yo cada vez que se me moria un soldado me echaba a llorar,ahora menos pero...
Igual me he equivocado y si que pierdes -3,uff,no lo recuerdo,ten cuidado y no me hagas mucho caso.
De todas formas Hellas tiene que ser tuyo.Tener ese agujero ahi esta muy mal.Asi que o te gastas la de Dios de dinero para que te quieran y los diploanexiones,cosa que veo jodido,o te lo gastas en recuperar la estab.,que veo mejor,y te los comes,al ser provincia core no te subira mucho el bb.
Suerte.
 
Originally posted by Daedhel
Oye muy bueno el AAR que estas escribiendo. No tengo ninguna crítica sobre lo que escribes, me parece bien, aunque se echan en falta algunas pantallas (por lo menos una por capitulo)
Yo estoy tambien haciendo la campaña con el Roman Empire o Bizancio (como querais) con el AGC. La verdad es que despues de declarar varias bancarrotas, ahora voy bastante bien. Pero con los Otomanos hinchando las pelotillas, no me arriesgo a cambiar de religion. (Solo me faltaria que el pais entero se me echase a la calle).
Por cierto, me encantaria anexiorame El ducado de Atenas pero los tengo como vasallos (no se puede tener todo) con una relacion de -200 y no puedo declararles la guerra sin que me baje la estabilidad.


teniendo en cuenta lo facil que es diploanexionar en este juego no vale la pena la perdida de estabilidad y reputacion que significa anular el vasallaje y declarar la guerra... esperate a que pasen 15 o 20 años desde que se convirtio en tu vasallo, sube las relaciones hasta +200 y...magia! ya te lo puedes anexionar sin problemas.

comprendereis mejor lo que digo en uno de los capitulos de este aar que estan por venir donde hay una diploanexion muuuuuy interesante que me ayuda a matar dos pajaros de un tiro :p
 
5. El dueño y señor de todos los reinos italianos:

Al llegar la calma el siguiente paso lógico en la política exterior del imperio es aumentar nuestra influencia en Italia. Para ello decidimos tomar parte en una de las dos facciones que cada pocos años van declarándose la guerra en esta península. Por un lado tenemos a los estados pontíficos, Nápoles y Milán, y por el otro a Florencia, Siena y Génova. Decidimos que es más conveniente aliarnos con los estados más pequeños y débiles, para poder luchar de su lado y tomar los territorios de los más fuertes y grandes. La diplomacia con Florencia comienza, y tras acabar con las disputas por un gran feudo y tras un poco de inversión se logra una estabilidad completa en el imperio, y decidimos pues ingresar en su alianza en octubre de 1443, mejorando poco después la calidad de nuestro ejercito en previsión de una guerra no muy lejana en el tiempo. Estos hábiles movimientos diplomáticos nos dan una gran reputación, mejorando nuestras relaciones con diversos países poco después.

Un episodio a destacar en estas fechas fue el de la revuelta de Chipre:
A principios de 1443 la isla entro en rebelión, incluyendo el regimiento en las fortalezas como protesta por la supuesta sumisión de la iglesia ortodoxa en el imperio en el concilio celebrado en la misma isla. Los rebeldes tuvieron tiempo de ser instruidos por los soldados profesionales de la guarnición y construyeron medidas defensivas por toda la isla a la espera de la llegad de las 5 legiones de Constantino que se encontraban cerca y , quien confiadamente desembarco a toda prisa y a la carga siguiendo el procedimiento estándar para la eliminación de rebeldes… pues bien, cada vez que éste desembarcaba en Chipre se encontraba que pese a tener una superioridad aplastante en el combate sus soldados eran desmoralizados por la guerra de guerrillas de los rebeldes isleños y tenían que huir. Fue un autentico bochorno para Constantino, aunque al final, despues de 3 embestidas, logro tomar la isla y devolverla a la tranquilidad.

.
los%20irreductibles%20chipriotas.jpg


Los conflictos en Italia no se hicieron esperar, y en junio de 1445 Milán declara la guerra a Génova, viendo la facilidad con la que en la anterior guerra le había arrebatado Córcega…el problema es que esta vez no contaban con el formidable ejército imperial. Inmediatamente iniciamos la construcción de nuevas galeras y por supuesto honramos nuestra alianza entrando en guerra con los estados pontíficos y Milán, aunque desgraciadamente Nápoles había abandonado su alianza para entrar en una con Aragón, y ahora ocupaba su lugar Mantua. Una lástima, pues teníamos nuestros ojos puestos en el importante centro comercial napolitano.

Constantino y Guistiniani se embarcan hacia Italia y en enero de 1446 Constantino pone sitio a Roma, mientras Guistiniani se dirige a Córcega. En febrero Mantua ofrece una paz blanca y se la concedemos, pues no tenemos intereses puestos de momento en ese reino y nuestras legiones no son lo suficientemente numerosas para enfrentarse a todos a la vez, de hecho hemos dejado el imperio casi indefenso para poder ganar esta guerra, y Konya aprovecha para rebelarse…dichosos moros, ya se pueden rebelar lo que quieran, ya saben que no habrá piedad, como siempre. En junio tenemos que pedir acceso militar a Génova, para que nuestros barcos puedan reaprovisionarse, y tras unas brillantes ejecuciones militares y gracias a que los pontificos estaban distraídos en el norte Roma cae el 4 de octubre de de 1446. Constantino tiene poco tiempo para admirar la ciudad y sentir nostalgia al contemplar las 7 colinas, pues inmediatamente parte a tomar el control del asedio de marche por parte de los florentinos, rindiéndose la ciudad para el imperio el 17 de octubre. En noviembre hay una gran batalla en Florencia donde los pontificos pierden casi todo su ejército, y en diciembre Constantino pone sitio a Romagna, y el día de navidad Guistiniani toma Córcega, embarcándose después para acabar de una vez por todas con el poder del papa sitiando Emilia.


italia%20en%20llamas.jpg


En diciembre de 1446 Venecia se declara en guerra contra nosotros al entrar en la alianza de Milán, a pesar de estar completamente metida en una guerra contra Austria y sus aliados.
Hacia fin de año la flota del papa intercepta a la nuestra, como ya ha ocurrido otras veces, pero en esta ocasión les infringimos bajas irreparables a costa de perder un solo barco.
En febrero las batallas navales se suceden en el mar de Córcega, al parecer todo esto era un engaño para distraernos mientras los venecianos transportaban a un numeroso contingente a asediar la capital del imperio. Confiamos plenamente en que las impenetrables murallas de Constantinopla resistan, como siempre, así que no enviamos ayuda de momento.
El 19 de mayo Emilia cae por fin y Guistiniani se dirige a Lombardia, hacia el norte, donde vence sin dificultades a los milaneses, poniendo sitio a la ciudad.
Al caer Romagna, tomada brillantemente por Constantino en agosto de ese mismo año los pontificos no tienen mas remedio que aceptar nuestras condiciones, entregándonos todos sus territorios, a excepción de Roma y sus alrededores, que respetaremos como dominios nucleares del papa, por el momento… Para celebrar esta paz ordenamos la construcción de dos nuevas legiones en la capital, que ya ha sido abandonada por los venecianos, que se dieron cuenta de lo inútil de su empresa.

En octubre el descontento a causa de la guerra y los efectos del concilio de Chipre se empiezan a notar, pues Rumelia entra en revuelta, y en diciembre Morea sigue su ejemplo.
En junio de 1448 por fin Milan se rinde tras el prolongado asedio de Guistiniani, y acceden a entregarnos Córcega, y los territorios venecianos de Ionia y Corfu, que ya no soporta más esta guerra.
Tras la guerra todos los estados juran obediencia a su señor el emperador como soberano de todos los italianos, mas aun ahora que hemos decidido tomar control directo de buena parte de Italia, que nos permitirá tener un punto de apoyo para su incorporación al imperio como provincia, en un futuro no muy lejano.

En octubre 1448 como premio por sus numerosas victorias, elijo a Constantino, que numéricamente corresponde al XI como emperador, que ocupa el trono tras la oportuna desaparición del anterior líder, y este demuestra inmediatamente grandes dotes de gobierno, que le harán falta pues su reinado será muy duro, aunque bastante fructífero
 
Last edited:
por cierto, hay scrinchuts esperando, quien quiera patrocinar este aar ya sabe, no tiene mas que mandarme un mensaje privado diciendome su mail, yo le mando las capturas y luego el me contesta dandome su url...facil y divertido!(al menos divertido para mi)
Gracias! :)

Bueno, como siempre se agradecen los comentarios, sobretodo si son para decir lo mucho que te gusta el aar o lo mucho que te gustaria que cambiase en un determinado sentido.

Por cierto, mucho eep pero aqui no veo yo que renazca mucho el imperio por mas que yo hago esfuerzos, pero es que con tanto riesgo de revuelta que dura 30 años, y tan pocas provincias nacionales tengo que ir con mucho cuidado y la cosa va mas lenta de lo que me esperaba(ahora estoy en 1468 a punto de empezar la segunda guerra italiana y tras la guerra de los dos imperios...ya sabreis que dos imperios son!) si alguien me puede comentar que me puedo esperar en cuanto a eventos y como manejarlos y tal estaria muy agradecido.
 
Un gran AAR, no sólo bien escrito, sino con grandes logros.
Yo he estado estos días jugando con Bizancio también para probar el AGC en Muy Dificil/Cobarde (nota: no quiere decir esto que haya abandonado a los Hospitalarios, ha sido sólo un alto en el camino, este fin de semana vuelvo con ellos)

Y lo que más me sorprende es que no hayas tenido bancarrrotas: yo tuve 2 en 1424 y 1429.
Hacia 1440 tenía una inflacion del 57.9%
y un BB de 18.
Eso sí me había anexionado todas las posesiones iniciales turcas en Europa (salvo Kosovo) así como 5 ó 6 de sus provincias asiáticas (incluyendo Smyrna) (al turco sólo le quedan 3 provincias), aparte también me anexioné militarmente Atenas y Chipre.

Respecto a los eventos (no se si en AGC serán los mismos que en EEP) he tenido los siguientas:

-"The Empire's Revival" (80300) por el que me anexionaba Morea y aumentaba la población y tax value de mi capital

-"Reconciling with the Bulgars"(80316 ): me da a elegir entre pagar 200 ducados por tener cultura slavonica o centralizacion +2 o darr la independencia Bulgaria, elegí lo primero

-"Claims on the Empire of old"(80317)
Me da a elegir entre recibir dinero y mejorar mis relaciones con paises católicos o tener tropecintos escudos de core (unos 16 ó 18, desde Ragusa hasta cerca del kurdistán o así). Elegí lo segundo


Respecto a lo del alojamiento web, ami me quedan unos 30MB libres. La puñeta de mi proveedor es que no permite enlazar a imágenes desde páginas que estén fuera del servidor, asi que me temo que no te será muy util
 
bueno al parecer los eventos son completamente diferentes en la AGC y el EEP, pero se agradecen los datos. Aqui ya he tenido un evento para dar mas provincias core, pero la verdad es que no son muy generosos estos del eep y tendre que conformarme con crear el reino de jerusalem y rezar para que vayan conquistando ellos a los mamelucos y convirtiendolos al catolicismo, porque escudos por ahi y por el norte de africa me da que no los voy a ver.

Lo de no tener bancarrota es muy importante(y con el eep no sirve para nada porque los prestamos para bizancio son solo de 100 ducados, con lo que no sale rentable toda esa inflacion por 500 ducados en total), porque si no te quedas muy atrasado, todo es cuestion de usar bien las tasas de guerra(alargando mucho la primera guerra contra posiblemente el ducado de atenas o chipre).
Suerte con tu partida, y con los caballeros
 
No se quien me ha dicho lo de que no sabia si cancelando el vassallaje no perdias estabilidad. Te hice caso y efectivamente perdi estabilidad pero anexionarme Hellas fue un momentin.

No se vosotros pero yo pase por mas bancarrotas (4 o 5 perfectamente) pero mejor tu, vale que subes en inflacion pero con la carga de los intereses que te crean es impossible desarrollar el pais.

He escogido la opción de reclamar los estados del Imperio Romano del medio oriente. Lo mas centroeuropeo que reclamo es Serbia. (quizas el no haber escogido la opcion de cambiar de religión me impide reclamar los estados europeos).
Por cierto no tengo muy elevado el BB pero despues de reclamar todos estos estados del oriente proximo tengo a casi todo el mundo a -200 (solo los pocos paises ortodoxos y austria no me odian)

Estoy dudando de conquistar esas provincias de religion musulmana (la mayoria en esa zona).

Una pregunta. Segun me dicen, Moscu, mientras no desaparezca Bizancio, no pasa a ser Rusia....¿por que?
 
Para Daedhel

A mi también me odia todo el mundo en mi partida con los bizantinos: todos los países católicos, musulmanes y chiitas tienen entre -190 y -200 conmigo.(no digo nada de los protestantes porque estoy en 1464)
Incluso algunos ortodoxos (Moscu) tambien tienen -200 comnigo.

Sólo tiene relaciones positivas conmigo Georgia, que es mi vasallo

Y sólo hay dos paises (otodoxos, claro)que han querido tener boda real conmigo, y aun así estan en -110: Sudzal y Novgorod

Tengo un BB de 21, pero me anexioné Turquía enterita (en 1454) aparte de Atenas, Chipre, Y algun otro (Tekken)(y por eventos Morea y Trebisonda) y voy segundo en puntos.
El coste de estabilidad es alto, aunque tengo ssólo una provincia musulmana y todas mis provincias tienen recaudador

Tengo escuditos desde Ragusa hasta Siria y Líbano.

Lo de las bancarrotas si que es putada, pero como bien dices nio puedes pagar los intereses.

En fin, lo voy a dejar aparcado para volver con los hospitalarios.
 
Originally posted by Toom
por cierto, hay scrinchuts esperando, quien quiera patrocinar este aar ya sabe, no tiene mas que mandarme un mensaje privado diciendome su mail, yo le mando las capturas y luego el me contesta dandome su url...facil y divertido!(al menos divertido para mi)
Gracias! :)

Si quieres yo te lo puedo alojar, que tengo espacio de sobra.
mi mail es: Mauric
Incluso si tienes el AAR en algun formato que se pueda colgar junto con las capturas, tengo espacio suficiente para hacerlo.
Nada mas, un saludo.
Ciao.
 
Yo he estado probando el Bizantino... y gracias a Dios ya consigo pasar la primera y decisiva guerra sin bancarrotas... cuando en 1423 tengo ya las 7 provincias (Tracia, Hellas, Morea, Macedonia, Bulgaria, Rumerial, Dobrudja) "sólo" tenía un 10% de inflacción. Luego pude devolver los 4 préstamos que pedí, gracias a las pelas que le saque al Turco. La clave son los impuestos de guerra y poner los impuestos del tesoro al 100%.

La verdad es que vale la pena la AGC pero NO FUNCIONA el evento del renacimiento, si te aceptan la paz de Bursa!

Ya de paso que me tenía que arreglar los eventos, introduje los siguientes cambios y empecé a jugar de nuevo:

* Smyrna es provincia natal bizantina inicial (es que, joder, tiene religión ortodoxa y cultura griega... la costa oriental del egeo debería ser reclamación Bizantina).

* El evento del concilio de Florencia se duerme con el evento 'La Resurección del Imperio'. Las potencias católicas no chantajearían al Bizantino para convertirse, si este no necesitara ninguna ayuda...

* Los escudos sobre Serbia, Ragusa y Kosovo se ganan si integras a la nobleza eslava en el imperio (opción del evento de los Búlgaros).

* Si desaparece Trebizonda y te casas con la descendiente de los Conmenos, ganas los escuditos sobre todo el imperio de Trebizonda... excepto Trebizonda! Añadí Trebizonda a este evento.

No vale la pena ir a por Ragusa demasiado pronto... las potencias europeas se cabrean demasiado contigo. Yo aún me arriesgué y me comí Albania (eran unos sucios aliados del Turco).

Por cierto, que considero más dificil sobrevivir con el Bizantino en la AGC que en la GC normal... empiezas con una sola provincia, y el Turco bastardo sale aliado con Albania y Valaquia (como COÑO tienen ejércitos tan gordos si sólo tienen una sola provincia???)

(Por cierto... que por una chamba increible, en la nueva partida NO me aceptaron los Turcos la paz de Bursa! por lo que he ganado los escuditos igual... juas!)
 
Re: Para Daedhel

Para Kosh y a los que quieran leerlo:

A mi también me odia todo el mundo en mi partida con los bizantinos: todos los países católicos, musulmanes y chiitas tienen entre -190 y -200 conmigo.(no digo nada de los protestantes porque estoy en 1464)
Incluso algunos ortodoxos (Moscu) tambien tienen -200 comnigo.

Bueno, yo estoy en 147o y pico y la cosa se esta estabilizando...Moscu no tiene porque odiarte, ni novgorod, ni ningun otro pais ortodoxo.

Sólo tiene relaciones positivas conmigo Georgia, que es mi vasallo

Y sólo hay dos paises (otodoxos, claro)que han querido tener boda real conmigo, y aun así estan en -110: Sudzal y Novgorod

Prueba la boda con Nubia (que tb es ortodoxa) y con Austria (somos una pareja feliz de momento a pesar de las tempestuosas relaciones)

Tengo un BB de 21, pero me anexioné Turquía enterita (en 1454) aparte de Atenas, Chipre, Y algun otro (Tekken)(y por eventos Morea y Trebisonda) y voy segundo en puntos.
El coste de estabilidad es alto, aunque tengo ssólo una provincia musulmana y todas mis provincias tienen recaudador

¿Como se saben los puntos de BB?
Oye, felicidades por lo de Turquia pero...¿¿una sola provincia musulmana??

Te animo a que sigas y no los dejes aparcados...

¿alguien sabe lo de Rusia? ¿Pq no existirán sin la desaparición de Bizancio?
 
Otra vez para Daedhel

Oye, felicidades por lo de Turquia pero...¿¿una sola provincia musulmana??

Es que hay un evento (en la AGC al menos) que te permite convertir automáticamente a media docena de provincias musulmanas, a cambio de tener simultaneamente revueltas en todas ellas. Elegí la opción de la conversión.

Moscu no tiene porque odiarte, ni novgorod,
Moscú, no se porque, si que me odia. Pero con Novgorod hay relaciones medio deentes (sólo de -100).

Te animo a que sigas y no los dejes aparcados...
Es que estoy jugando simultaneamente dos partidas y eso es demasido para mi. Aunque en ambas la cosa va de matar turcos.

(Por cierto le estamos jodiendo el thread a Tom, no?)
 
Para Lucius

Felicidades por poder pasar sin bancarrotas. Yo tuve dos en 1424 y 1429. Desde que tengo CoT en Tracia las cosas van mejor (y en cuanto le quite Alejandría al chiita)

Por cierto que con la AGC l juego gana. Lo de una sólo provincia le da más emoción. Y los eventos son impresionantes.
También hay cosas que le dan más realismo como que la capital castellana sea Toledo, etc.
Y que me dices de las opciones de configuración? Culturas (incluyendo portugués y catalán), CoT configurables,...

Lo de la paz de Bursa es un gran evento, por lo del cambio de grupo tecnológico, lo malo es que yo en el evento anterior elegí lo de los escuditos en Asia Menor y entonces, ala sin evento de Bursa. Eso sí: tengo CB shields desde Ragusa hasta Alejandría, pasando por Kurdistán
 
Pues a mi me cayó en el 4% ese... y me rechazó la Paz de Bursa!!! o sea que ala... grupo latino y escudos en anatolia... bwahahahah (me siento malvado...)
 
Otro pa Lucius

Que suerte tienes...

Yo debería haber cogido la opción que disparaba el evento de Bursa, pero me cegó mi obsesión por los escuditos.

En fin eso me pasa por no leerme los ficheros de eventos antes.Al menos le dá más emoción lo de los escudos, a diferencia de mi otra GC (con la Orden) no tengo que prociparme de "a ver como me las apaño pa tener CB con Turcos y Mamelucos", sino que como tenco CB shields en varias capitales de países, pos ya está. (Otra ventaja de AGC y EEP: con la Orden si que tendría CB shields)

Por cierto, no habrás abandonado la GC con Castilla, no?

Ah, y hay que ver como te estás currando lo de los foros del AGC, eh!
 
Re: Otra vez para Daedhel

Originally posted by Kosh
Es que hay un evento (en la AGC al menos) que te permite convertir automáticamente a media docena de provincias musulmanas, a cambio de tener simultaneamente revueltas en todas ellas. Elegí la opción de la conversión.


¡Ole mi niño! :) Entonces como es que aún asi tengas una provincia musulmana en Tuquia?


Moscú, no se porque, si que me odia. Pero con Novgorod hay relaciones medio deentes (sólo de -100).


¿Le has propuesto matrimonio? Todas son iguales..a la que les propones matrimonio se ablandan :)
No se chico, a ver, no es que seamos amiguitos de la muerte con Rusia pero se consideran neutrales que ya es algo.


Es que estoy jugando simultaneamente dos partidas y eso es demasido para mi. Aunque en ambas la cosa va de matar turcos.


The good Turk is the dead Turk? :) Buscate a otro enemigo hombre!


(Por cierto le estamos jodiendo el thread a Tom, no?)

Uixs...espero que no Toom. Que a partee de tu fantastico AAR, aceptes opiniones, comentarios y dudas sobre la campaña de Bizancio que estems haciendo...¿no?
 
Last edited:
no hombre, no pasa nada, si total asi lo manteneis vivo y la gente lo ve y se lo lee, lo que me gustaria es ver mas gente que haya jugado con el eep, porque se ve que todos lo habeis hecho con la AGC...que te pasa al grupo latino por un evento!!! que chollo! XD yo me tengo que conformar con el ortodoxo y sin casi escudos, y como soy catolico ademas tengo que hacer malabarismos con las barras de tolerancia a las religiones, vamos un lio. En el S.XVII espero que ya pueda concentrarme plenamente en someter francia, españa e inglaterra.

Ah, el 2 o 3 de enero 2 nuevos capitulos, y bastante interesantes, con scrinchuts por cortesia de Mauric(creo).

Feliz año! :)