Del 8 al 15 de septiembre de 2003
A los dos días del estallido de furia de la camarada Gautier, la
Operación Dedalus estaba en marcha. Sin embargo, desde su comienzo,
Dedalus estuvo marcada por las diferentes necesidades estratégicas de los dos estados sindicalistas. Mientras que Londres tenía muy presente a la amenaza que Islandia representaba a su seguridad, algo a lo que París también daba importancia, el estado mayor galo no estaba demasiado interesado en
Dedalus. Después de todo, tenían un enemigo más peligroso y más cerca: el imperio alemán. Por eso,
Dedalus fue una operación británica sin apenas intervención francesa.
El
SSN Le Vainqueur (1) partió de Brest el día 8, mientras que los portaaviones
Chainbreaker y
Freedom (2) y sus grupos de batalla abandonaron Portsmouth al día siguiente. Conquistar la isla estaba fuera de toda duda, pues las lineas de comunicación eran muy vulnerables con las dos flotas enemigas a pleno potencial y libres para moverse a voluntad. por ello se desembarcaría una fuerza pequeña para destruir la base aérea y después retirarse. Para eso se embarcó una pequeña fuerza de comandos en el transantlantico
SS James Maxton,que fue requisado tras un viaje a Francia, partiendo con las tropas el dia 10. En total, la flota estaba formada por 36 navíos: 21 de la Republican Navy, 10 de la Republican Auxiliary Fleet y 5 mercntes.
El 11 comenzaron las operaciones militare con el ataque "
Hammer" contra la base aéra de Reikjavik: Cinco bombarderos BAC (3) Vulcan despegaron de Leuchars para bombardear la pista de Reykjavik.
El raid fue un fracaso. Tras volar casi a ras de las olas para no ser detectados por los radares isleños, los bombarderos Vulcan fueron descubierto por una de las patrullas de cazas F-15C Eagle que estaba en el aire en esos momentos. Peor aún, el mal tiempo dividió la fuerza atacante en tres grupos (algo sorprendente a pesar del entrenamiento recibido por los pilotos de la Republica Air Force - RAF -). Así, la primera oleada, compuesto por dos bombarderos, fue detectada por los cazas que, tras alertar Reykjavik sobre el ataque, dispararon sus misiles AMRAAM cotra los bombarderos, que desaparecieron en una gran bola de fuego. El segundo grupo, que desconocía la presencia de los Eagles, no los descubrieron hasta que los cazas americanos los acribillaron con sus cañones mientras descendían en picado sobre ellos desde el sol. Increiblemente, uno de los Vulcan escapó a la masacre y, aunque muy dañado, regresar a Leuchars avisando a la tercera oleada de la alerta enemiga.
Al saberse el desastre, París ofreció enviar algunos de sus bombarderos supersónicos Mirage IV para realizar otro ataque por sorprea..
Un BAC Vulcan realiza un ejercicio de
reaprovisionamiento en vuelo
junto a un BAC Victor .
Pese a ello, la RAF lo intentó de nuevo dos noches después, con dos bombarderos Vulcan y cuatro Mirage IV, armados con misiles antiradar. Aunque la Entente afirmaría luego que el ataque fue un fracaso total, la RAF anunció al mundo que el radar de Reykjavik había quedado fuera de servicio sin perdidas propias.
Ocho misiles AR fueron disparados esa noche. Uno explotó a unos 15 metros del radar, causando menos daños al objetivo, otro misíl reventó a una vaca de una granja cercana y a una parte de su establo, y otros dos fueron derribados por misiles Rapier canadienses. Se desconoce el destino de los otros misiles.
El 15 de septiembre lo intentaría un Vulcan solitario, causando ciertos daños a las instalaciones de la base aérea sin que se causaran perdidas vacunas entre la población local esta vez. Un avión ASW P-3C Orion y dos cazas Avro Phantom FGR.2 fueron destruidos, junto a varios edificios, pero la pista permaneció intacta. Otro intento, a cargo de dos Mirage IV, tuvo que ser anulado por le mal tiempo.
Pese a este mal comienzo, la flota sindicalista prosiguió con su camino.
(1) Este SSN pertenece a la clase Liberté, una mejora de la clase Commune (la clase Rubis de nusetro mundo).
(2) La versión Syndie del proyecto CVA-01 de los años 60.
(3) BAC significa British Aircraft Corporation. Puñeteros Syndies...