• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Una cuestión. Ya que la versión actual es injugable y hay que cargar una antigua... ¿Dónde empezó la cuesta abajo del juego? Steam me deja volver hasta la beta 1.27.2, que veo en la WIKI que que es la última versión del Dharma. Después hay un chorrón de versiones del Golden Century (1.28 y 1.29) y del Emperor (1.30). ¿Merece la pena volver hasta el Dharma y quedarse allí? ¿Me pierdo algo interesante? ¿Sería mejor buscar una versión anterior del Rule Britannia o Craddle of Civilization? ¿O cargo la última del Emperor y santas pascuas? Por DLCs no tengo problemas, porque el último que pillé fue el Craddle...


Por cierto... ¿Soy al único que le molesta que en el mapa todo el continente americano esté como 30 grados más al norte de lo que debiera? Entiendo que es una decisión estética para que el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza queden casi a la misma altura y se aproveche mejor el mapa, pero al mismo tiempo, hace que Brasil esté mucho más cerca de Cabo Verde y las Azores del Caribe y haga el acceso a América demasiado directo para los portugueses, que deberían estar más enfocados hacia África.
 
  • 1Like
Reactions:
Una cuestión. Ya que la versión actual es injugable y hay que cargar una antigua... ¿Dónde empezó la cuesta abajo del juego? Steam me deja volver hasta la beta 1.27.2, que veo en la WIKI que que es la última versión del Dharma. Después hay un chorrón de versiones del Golden Century (1.28 y 1.29) y del Emperor (1.30). ¿Merece la pena volver hasta el Dharma y quedarse allí? ¿Me pierdo algo interesante? ¿Sería mejor buscar una versión anterior del Rule Britannia o Craddle of Civilization? ¿O cargo la última del Emperor y santas pascuas? Por DLCs no tengo problemas, porque el último que pillé fue el Craddle...


Por cierto... ¿Soy al único que le molesta que en el mapa todo el continente americano esté como 30 grados más al norte de lo que debiera? Entiendo que es una decisión estética para que el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza queden casi a la misma altura y se aproveche mejor el mapa, pero al mismo tiempo, hace que Brasil esté mucho más cerca de Cabo Verde y las Azores del Caribe y haga el acceso a América demasiado directo para los portugueses, que deberían estar más enfocados hacia África.

Las distancias están calculadas de acuerdo a la realidad, aunque visualmente se haga raro, sí.
 
En el mod Beyon Typus han corregido ese tema de las continentes y America está en su sitio. También añaden tropecientas mil provincias y creo que los nodos de comercio tienen cambios. Por si te interesa. Aunque no sé con que versión del juego está disponible.
 
Yo jugaba siempre con el Beyind Typus, pero en las últimas versiones se les había ido un poco la pinza. Esa Italia con chorromil provincias mínimas... Eso sí, reunificar Italia empezando con Mónaco tenía su punto. :D
 
Una cuestión. Ya que la versión actual es injugable y hay que cargar una antigua... ¿Dónde empezó la cuesta abajo del juego? Steam me deja volver hasta la beta 1.27.2, que veo en la WIKI que que es la última versión del Dharma. Después hay un chorrón de versiones del Golden Century (1.28 y 1.29) y del Emperor (1.30). ¿Merece la pena volver hasta el Dharma y quedarse allí? ¿Me pierdo algo interesante? ¿Sería mejor buscar una versión anterior del Rule Britannia o Craddle of Civilization? ¿O cargo la última del Emperor y santas pascuas? Por DLCs no tengo problemas, porque el último que pillé fue el Craddle...


Por cierto... ¿Soy al único que le molesta que en el mapa todo el continente americano esté como 30 grados más al norte de lo que debiera? Entiendo que es una decisión estética para que el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza queden casi a la misma altura y se aproveche mejor el mapa, pero al mismo tiempo, hace que Brasil esté mucho más cerca de Cabo Verde y las Azores del Caribe y haga el acceso a América demasiado directo para los portugueses, que deberían estar más enfocados hacia África.

Nosotros, en las MPs del Hispania, nos hemos quedado en la 1.30.4. Y sinceramente creo que de ahí no pasaremos.
 
He probado la 1.27.2. El mapa tiene menos provincias (Galicia es sólo una en vez de cuatro) y el tema de los estamentos todavía es el antiguo en el que les asignabas provincias. Era una mecánica un poco coñazo, pero exigía un mínimo de estrategia y tampoco tengo claro que la mejoraran con la abstracción posterior. No he jugado suficiente para notar más cambios. Supongo que probaré una posterior porque lo de las provincias queda un poco pobre. :p

Echaré un ojo al mod, pero tampoco soy un fanático de las provincias a lo loco. Una sola para Galicia me parece poco, pero tampoco quiero una por ayuntamiento. :p

P.D: Este fin de semana, he aprovechado para desempolvar el EUII. Eso sí que era un mapa mínimo con Castilla con media docena de provincias Y una interfaz con cuatro pantallas contadas, una por mecánica. Juegazo. :D
 
  • 2Like
Reactions:
He probado la 1.27.2. El mapa tiene menos provincias (Galicia es sólo una en vez de cuatro) y el tema de los estamentos todavía es el antiguo en el que les asignabas provincias. Era una mecánica un poco coñazo, pero exigía un mínimo de estrategia y tampoco tengo claro que la mejoraran con la abstracción posterior. No he jugado suficiente para notar más cambios. Supongo que probaré una posterior porque lo de las provincias queda un poco pobre. :p

Echaré un ojo al mod, pero tampoco soy un fanático de las provincias a lo loco. Una sola para Galicia me parece poco, pero tampoco quiero una por ayuntamiento. :p

P.D: Este fin de semana, he aprovechado para desempolvar el EUII. Eso sí que era un mapa mínimo con Castilla con media docena de provincias Y una interfaz con cuatro pantallas contadas, una por mecánica. Juegazo. :D

El Beyond Typus estaba muy bien. Mucho. Hace dos años que no juego, pero estaba fenomenal. Mi AAR catalánico es prueba.
 
  • 1Like
Reactions:
Lo instalo para mirar... Voy a Galicia para comparar y veo que hay siete provincias, incluidas Betanzos y Mondoñedo... No se han vuelto tan locos... Sigo hacia el este y veo que en Cantabria han hecho tres, Santander, Laredo y Campoo... Y en Euskadi se han quedado con tres también, las tres provincias reales. :rofl:
 
  • 1Like
Reactions:
El problema de las provincias, para mi, es que hay algunas ridículamente pequeñas que no puedes ni clicarlas, y luego hay otras del tamaño de Francia que son un puto desierto 1-1-1

Las provincias deberían tener todas un tamaño mas o menos homogeneo si luego quieres vender muñequitos para verlos pasear por el mapa.
 
Lo instalo para mirar... Voy a Galicia para comparar y veo que hay siete provincias, incluidas Betanzos y Mondoñedo... No se han vuelto tan locos... Sigo hacia el este y veo que en Cantabria han hecho tres, Santander, Laredo y Campoo... Y en Euskadi se han quedado con tres también, las tres provincias reales. :rofl:

Cuando yo lo dejé Cantabria era una provincia. ¿Les ha dado el mismo mal que cuando se pusieron con Italia?
 
Bueno... Las provincias son bastante más grandes que las italianas. Castilla tiene de inicio 83 provincias... Granada 9... Portugal 33. El norte de Portugal sí que tiene una condensación parecida a la italiana.

El premio gordo es que Canarias tiene tres provincias y dos están sin colonizar. Por si hubiera poca carrera con los portugueses para conservarlas.

1620049077636.png
 
Yo juego con el Beyond por rachas, pero es cierto que te acaba cansando la cantidad de provincias. Lo bueno que tiene es que también tiene una gran cantidad de países, así que puedes intentar hacer retos personales particulares. Porque, por ejemplo, Borgoña tiene como unión personal como 5 o 6 estados, y otros tantos vasallos. Y te dan en la frontera con Francia más pequeños países que no están asociados con nadie por si quieres más. y en la frontera entre los principado rusos y Lituania han hecho algo parecido. Digamos que te complica más la vida con más provincias.
 
Nosotros, en las MPs del Hispania, nos hemos quedado en la 1.30.4. Y sinceramente creo que de ahí no pasaremos.

Pues la mecanica de saquear ciudades y concentrar desarrollo, al menos para MP podría estar muy interesante. Desarrollas tu provincia y podría pasar que viniera otro jugador y te quitara tus preciados recursos...
 
Pues la mecanica de saquear ciudades y concentrar desarrollo, al menos para MP podría estar muy interesante. Desarrollas tu provincia y podría pasar que viniera otro jugador y te quitara tus preciados recursos...

Puff, no lo veo. Si el tema de pasar marinos y soldadesca. Pero tampoco más. Quizás las conoas para la Tierra Guanche :cool:
 
  • 1Haha
Reactions:
Bueno... Las provincias son bastante más grandes que las italianas. Castilla tiene de inicio 83 provincias... Granada 9... Portugal 33. El norte de Portugal sí que tiene una condensación parecida a la italiana.

El premio gordo es que Canarias tiene tres provincias y dos están sin colonizar. Por si hubiera poca carrera con los portugueses para conservarlas.

View attachment 713962
Que guapo que mod es??
 
Beyond Typus. Lo tienes en el workshop de Steam. La última versión va con el parche 1.30. Y hay que jugarlo en inglés, porque la mitad de las provincias no tienen nombre en castellano. :p
 
  • 2Like
Reactions:
Alguien puede comentarme como leches hace la IA para sacar unas Alianzas más raras.

Situación, Mzab, intentando otra vez el logro Third Way, me he podido abrir paso pero estoy jodido porqué:

Tlemcen Aliado con Marruecos (OK) y los Otomanos (WTF?)
Túnez: Aliado con el Otomano, esto es más normal y no veo problema.
Marruecos: Si no está aliado con el Otomano, poco le falta.

¿Como se sale de esta situación cuando todo lo que te rodea tiene al Otomano de Aliado? El Mameluco suda de mí, el Otomano otros tantos a pesar de ser más poderoso y grande que Tiemcen....

¿Alguna sugerencia?
 
¿Y no puedes aliarte con Portugal o Castilla?

Con Portugal Podría, pero desconozco un par de cosas más:

Si me consigo Congraciarme con el Otomano o con Túnez para que rompa la alianza ¿Causa una tregua con ese país?
Si no, tendre que congraciarme con Portugal para ganar confianza y hacerme aliado de él, supongo...