• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Sí. Devolverte yo creo que te tiene que devolver. Me refiero a que ahí no dice que tiene que pedir Pernambuco.

A no ser que también se considere guerra con CB de provincias, además de colonial, y entonces sea aplicable lo de pedir el objetivo de guerra.
Buena cuestión. Tienes razón que en coloniales no se dice explícitamente que se deba pedir el objetivo de guerra. De nuevo, estaría bien que @Magadanovic lo aclarara.

En cualquier caso, en la práctica creo que no afecta que tuviera que pedir Pernambuco obligatoriamente por reglas o no; me tendrá que declarar otra guerra para conseguirla. ;)
 
Buena cuestión. Tienes razón que en coloniales no se dice explícitamente que se deba pedir el objetivo de guerra. De nuevo, estaría bien que @Magadanovic lo aclarara.

En cualquier caso, en la práctica creo que no afecta que tuviera que pedir Pernambuco obligatoriamente por reglas o no; me tendrá que declarar otra guerra para conseguirla. ;)
Sí, yo en eso también estoy de acuerdo. Me pasó a mí con Venecia. Creo que no se rehace la paz, solo se devuelven las provincias
 
  • 1Like
Reactions:
Entiendo que si la paz está hecha (mal) no puedes modificarla a posteriori

Se devuelve lo que está mal y a la próxima más
Vamos que Portugal debe devolver la mitad de lo conseguido en la guerra, habiendo invertido tropas, dinero, barcos, etc.

Al final casi sale ganando Noruega con esta paz jaja

Si nos ceñimos a las reglas (como debe ser), en ningún sitio pone que si se hace una paz mal se deban devolver las provincias sin compensación ninguna, creo. De la misma manera, el Tratado de Paz también debería ser responsabilidad del país que acepta la paz. Por que cuando Pavía recibió la oferta de paz, pudo haberlo comentado ahí y se hubieran pedido otras cosas en la paz (entiendo que se te paso también en ese momento), pero se podría haber dado el caso que no lo comenta aposta y ahora pides que se te devuelvan las províncias (toda surafrica ni más ni menos) sin coste alguno por que nadie "dijo nada".

Lo que quiero decir es que me parece poco real que se consiga el warscore, se dé la paz mal sin que nadie lo vea y luego se tenga que devolver todo "gratis".

Creo que sería normal poder renegociar la paz, al fin y al cabo ganamos la guerra.

Aun así, el fallo es nuestro, pero espero que se entienda mi comentario y que los GMs lo tengan en cuenta. Y si no pues de todo se aprende pero me parece un poco injusto.
 
  • 3Like
  • 3
Reactions:
Pues como los demás yo en una guerra partir a aq quonyoulu y me tuve que joder y soltar la provincia después de haberla coreado no me seas lloroners
 
  • 3
  • 2Like
Reactions:
No es ser llorón. Es que si Pavía sabía que no le podía pedir eso o tenía dudas podría haberlo dicho antes de aceptarla en vez de esperarse a que acabara la partida para que ahora tenga que devolverle casi todo. Con independencia de que me parece injusto admito que la cagada obviamente es mia, pensaba que el límite era únicamente no pedir más del 40%. Pero tanto alusne como yo estamos jugando por segunda vez con este mod y andamos todavía un poco a ciegas.
 
  • 3
  • 1Like
Reactions:
La ignorancia de la ley no sirve de excusa.

Lo que dice sprewell, cuando partes países te comes todos los malus. Yo de hecho siendo austria me comí el malus de ea, el coste de core (300 admin), por la simple razón de que tenía que avisar a los gms.


Y doy fe que pavia no lo sabía al momento de firmar, de hecho yo solte la liebre al ver que no habíais pedido pernanbuco (cb) y ya lo comentó con leox que confirmó lo de zonas adyacentes
 
  • 1
Reactions:
Vamos que Portugal debe devolver la mitad de lo conseguido en la guerra, habiendo invertido tropas, dinero, barcos, etc.

Al final casi sale ganando Noruega con esta paz jaja

Si nos ceñimos a las reglas (como debe ser), en ningún sitio pone que si se hace una paz mal se deban devolver las provincias sin compensación ninguna, creo. De la misma manera, el Tratado de Paz también debería ser responsabilidad del país que acepta la paz. Por que cuando Pavía recibió la oferta de paz, pudo haberlo comentado ahí y se hubieran pedido otras cosas en la paz (entiendo que se te paso también en ese momento), pero se podría haber dado el caso que no lo comenta aposta y ahora pides que se te devuelvan las províncias (toda surafrica ni más ni menos) sin coste alguno por que nadie "dijo nada".

Lo que quiero decir es que me parece poco real que se consiga el warscore, se dé la paz mal sin que nadie lo vea y luego se tenga que devolver todo "gratis".

Creo que sería normal poder renegociar la paz, al fin y al cabo ganamos la guerra.

Aun así, el fallo es nuestro, pero espero que se entienda mi comentario y que los GMs lo tengan en cuenta. Y si no pues de todo se aprende pero me parece un poco injusto.
Las paces son responsabilidad de quién las envía. Por eso en esta misma partida se han editado provincias en contra de Moscú, Austria y el Papado. Evidentemente, estar a las reglas a la vez que se juega es complicado, y por eso ni Havoc ni yo nos dimos cuenta de que la paz estaba mal cuando se negoció. Nosotros nos dimos cuenta a posteriori, gracias a Espisao, que tiene más experiencia, y por eso lo comentamos tranquilamente con Maga al final de la sesión.

Ahora bien, está feo insinuar que no lo comenté a posta, cuando creo que en lo que llevamos jugando, nunca me he caracterizado por ser un "gamey". De hecho, te recuerdo que yo defendí en su momento que se quitaran los 14 de inflación que habías acumulado, aunque hubiera otras personas que dijeron que se te debía dejar un poquito.

Y no, Noruega no sale ganando. Me habéis quitado casi todas las provincias de Brasil, y Santa Elena. Y yo también he perdido dineros durante la guerra, que para un país con los ingresos de Noruega, es un palo. Así que yo saco poco beneficio de esa guerra y de esa paz, así que repito que está un poco feo insinuarlo.

En todo caso, yo también me he remitido en todo momento a los GM's. Hay una casuística de reglas y aplicación muy desarrollada en esta comunidad después de tantas partidas, y creo que es mejor que ellos decidan, que bien estará, y evitarnos malos rollos entre jugadores.
No es ser llorón. Es que si Pavía sabía que no le podía pedir eso o tenía dudas podría haberlo dicho antes de aceptarla en vez de esperarse a que acabara la partida para que ahora tenga que devolverle casi todo. Con independencia de que me parece injusto admito que la cagada obviamente es mia, pensaba que el límite era únicamente no pedir más del 40%. Pero tanto alusne como yo estamos jugando por segunda vez con este mod y andamos todavía un poco a ciegas.
Como ya he dicho, Espisao fue el que se dio cuenta *después* de hacer la paz, ya casi al final de la sesión, y decir que no lo dije antes en mi propio beneficio está feo. Y no, no me tenéis que devolver casi todo: me habéis quitado en la paz 7 provincias, y yo solo he dicho que están mal incluidas en la misma 2. Y, por cierto, ya que mencionar el WS, de hecho solo se puede pedir hasta un 20% al ser guerra colonial; creo que ni tú ni yo nos dimos cuenta de sacar pantallazo para ver si estaba bien pedida o no.

Porque, ya que lo mencionas, esta es mi 3ª MP solo, y yo también estoy verde en estas cosas, así que no creo que sea un factor a tener en cuenta.

PD: Por cierto, se que es un poco raro ver mis respuestas con el fondo de developer, pero yo aquí soy un jugador más, y de los novatos, eh. :p
 
Last edited:
  • 3Like
Reactions:
Por cierto, no lo he dicho, pero veo feo lo de insinuar (de forma poco sutil) que un jugador ha firmado una paz con mala fe a sabiendas que dicha paz era incorrecta.

Otra cosa es que se tuvieran pruebas, pero más allá del mosqueo, evitemos estas cosas.
 
  • 1
Reactions:
Aclarado todo y disculpa si te ofendió la insinuación pavía, no iba con mala fe. Que maga devuelva lo que toca y lección aprendida.
 
  • 3Like
Reactions:
Las paces son responsabilidad de quién las envía. Por eso en esta misma partida se han editado provincias en contra de Moscú, Austria y el Papado. Evidentemente, estar a las reglas a la vez que se juega es complicado, y por eso ni Havoc ni yo nos dimos cuenta de que la paz estaba mal cuando se negoció. Nosotros nos dimos cuenta a posteriori, gracias a Espisao, que tiene más experiencia, y por eso lo comentamos tranquilamente con Maga al final de la sesión.

Ahora bien, está feo insinuar que no lo comenté a posta, cuando creo que en lo que llevamos jugando, nunca me he caracterizado por ser un "gamey". De hecho, te recuerdo que yo defendí en su momento que se quitaran los 14 de inflación que habías acumulado, aunque hubiera otras personas que dijeron que se te debía dejar un poquito.

Y no, Noruega no sale ganando. Me habéis quitado casi todas las provincias de Brasil, y Santa Elena. Y yo también he perdido dineros durante la guerra, que para un país con los ingresos de Noruega, es un palo. Así que yo saco poco beneficio de esa guerra y de esa paz, así que repito que está un poco feo insinuarlo.

En todo caso, yo también me he remitido en todo momento a los GM's. Hay una casuística de reglas y aplicación muy desarrollada en esta comunidad después de tantas partidas, y creo que es mejor que ellos decidan, que bien estará, y evitarnos malos rollos entre jugadores.

Como ya he dicho, Espisao fue el que se dio cuenta *después* de hacer la paz, ya casi al final de la sesión, y decir que no lo dije antes en mi propio beneficio está feo. Y no, no me tenéis que devolver casi todo: me habéis quitado en la paz 7 provincias, y yo solo he dicho que están mal incluidas en la misma 2. Y, por cierto, ya que mencionar el WS, de hecho solo se puede pedir hasta un 20% al ser guerra colonial; creo que ni tú ni yo nos dimos cuenta de sacar pantallazo para ver si estaba bien pedida o no.

Porque, ya que lo mencionas, esta es mi 3ª MP solo, y yo también estoy verde en estas cosas, así que no creo que sea un factor a tener en cuenta.

PD: Por cierto, se que es un poco raro ver mis respuestas con el fondo de developer, pero yo aquí soy un jugador más, y de los novatos, eh. :p

Pavía, no quiero insinuar nada, simplemente digo es algo que podría pasar. Se dá la paz mal y luego se arregla devolviendo todo y el que pierde la guerra recupera las províncias.

Y claro que has perdido dineros, pero es que tu perdiste la guerra, y con este "fallo" pues pierdes bastante menos. Por eso digo lo de renegociar la paz no me parece ninguna locura.

También lo digo por la importancia de los territorios, creo que esas provincias son bastante claves para el desarrollo de la partida.

En fin, a ver que dicen los GMs, yo aquí soy el más novato de todos, aun así quiero dar mi opinión sin acusar a nadie de lo que me parece justo y lo que no. Otra vez lo siento si te has ofendido pero no era mi intención, pero no me negarás que es algo que podria pasar.

Es un juego bastante complejo y con gente que sabe mucho. Y si se tiene devolver a coste 0 pues se devuelve, de todo se aprende, no pasa nada.
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Pa eso está el preguntar las dudas a los gms antes de mandar la paz de hecho lo que si consulto Pavía es si habiendo aceptado el la paz podías demorarlo como hicisteis
 
  • 1
Reactions:
Entiendo que si la paz está hecha (mal) no puedes modificarla a posteriori

Se devuelve lo que está mal y a la próxima más
Sinceramente no lo tengo muy claro... a ver si lo hablo con los otros GMs. Me explico. Si se da una paz ilegal con la ia, lógicamente es preceptivo editar, pues la ia no "entiende" de paces ilegales, ahora bien entre humanos el asunto es matizable. Yo entiendo que los responsables de la firma de una paz son ambos (el que ofrece y el que acepta), con la salvedad de si la firma de la paz fue para evitar un stab hit claro, o para evitar la inmediata pérdida de una flota, ejército... Si es así no hay duda, hay que editar sí o sí, pero si fue una paz negociada yo no editaría, pues ambos contendientes son responsables de la firma, salvo que el resultado de la paz suponga un perjuicio importante del que el jugador no fue consciente en su momento (no va a poder hacer tal o cual misión, se queda sin alcance para avanzar hacia Asia...). Pensad que si ambos países están conformes siempre se pueden saltar esas reglas, que básicamente están para evitar abusos sobre el atacado (como que Francia ataque Navarra y pida a Castilla medio Caribe). Por ejemplo imaginemos que UK ataca a España por el Caribe y gana la guerra. España puede decirle a UK, "te ofrezco mis provincias en Bengala y no me pillas La Habana" y si ambos están conformes la paz es legal (aunque en estos casos siempre mejor consultad a los GMs). Ya la pasada sesión se actuó así en varias paces que se salían ligeramente de lo expuesto en las normas. Así pues si como parece que la paz fue negociada y no fruto de un stab hit (aclaradme esto por favor), yo, a falta de hablar los otros GMs soy partidario de no editar nada en estos casos (salvo quizás perjuicios graves para el perdedor).
 
  • 3Like
Reactions:
Polonia va a hacer la barrabasada de dos cambios de religión y de tag con el beneplácito de Rusia y la alianza de Austria y bb.

Alguna duda de a que país le va a caer una ostia según complete el proceso?
La verdad es que, y no sólo por lo que aquí comentas, la partida en el este, al menos hasta ahora, está siendo lamentable.
 
  • 2Like
Reactions:
Por cierto, no lo he dicho, pero veo feo lo de insinuar (de forma poco sutil) que un jugador ha firmado una paz con mala fe a sabiendas que dicha paz era incorrecta.

Otra cosa es que se tuvieran pruebas, pero más allá del mosqueo, evitemos estas cosas.
Personalmente no tengo ni la más mínima duda de que no ha habido mala fe en aceptar esa paz.
 
  • 2Like
Reactions:
En detalle, esas provincias de Sudáfrica no son cruciales ni para uno, ni para el otro. Portugal ya tiene la colonia de El Cabo y otra en Mozambique, y Noruega tiene ya islas en el Índico. Tampoco hubo stabhits de por medio, y aunque los ejércitos anglo-noruegos estaban achuchados en NA, no había riesgo inmediato de wipeo.

También opino que no es lo mismo un caso de negociación de la paz siendo consciente de las reglas, que siendo ignorante, y que en este caso, que la oferta sea conforme a las reglas depende de quien la ofrece; aunque yo también entiendo que no hubo mala fe por parte de Portugal, y que sencillamente no nos dimos cuenta ninguno de los dos de las reglas.

En todo caso, por no continuar la polémica, aceptaré lo que los GM's decidan, claro.
 
  • 1Like
Reactions:
Hombre, para mi si que es crucial el control de Sudáfrica con independecia de que llegues o no a la India. De hecho pensaba que te cortaba en tu trayectoria a la India cuando perdiste Inhambane contra los nativos, pero hiciste la maniobra inteligente de mandar colonos a Bourbón y a la isla de al lado antes de mandar la paz. Si no creo que te cortaba completamente, porque con Santa Helena en mis manos sólo te quedaban islas en el Caribe y dudo que te diese el alcance hasta el Índico.
 
Espero que paguéis tributo al imperio persa si queréis comerciar en Asia
 
Eres un hereje dentro de tu propia herejía.

Hereje al cuadrado.

Eso tiene que desbloquear un logro.

Coño, pues lo siento, no me había pispado del tema religoso.

Estas cosas van a darle mucha vida la juego.

¿Algún protestante apuesto, rico y educado que quiera ser mi hamijo?
1200px-Dante_Gabriel_Rossetti_-_Fair_Rosamund.jpg


Dame un beso guapo!!!!



Por cierto, respecto al tema de las paces, por lo visto Portugal me pidio una paz en un momento puntual por una provincia que no tenía derecho, por lo visto no podía pedirlo por x razones, yo creo que el tema de las paces y negociaciones es muy peliagudo y da a alguna confusión si no estas acostumbrado con ello. Pero el argumento que aquí se ha invertido tropas, manpower, etc...

Yo he perdido mucho manpower, me han wipeado, he perdido Galeras, etc. No creo que sea un argumento de peso. Además, Pavía como ya se dijo, se dio cuenta a posteriori todo. No creo que sea justo que esto recaiga la responsabilidad en exclusiva del que ha sufrido el agravio, y no que recaiga sobre el que "ha obtenido algún redito", ya sea de manera consciente o inconsciente.
 
  • 2Haha
Reactions:
Hombre, para mi si que es crucial el control de Sudáfrica con independecia de que llegues o no a la India. De hecho pensaba que te cortaba en tu trayectoria a la India cuando perdiste Inhambane contra los nativos, pero hiciste la maniobra inteligente de mandar colonos a Bourbón y a la isla de al lado antes de mandar la paz. Si no creo que te cortaba completamente, porque con Santa Helena en mis manos sólo te quedaban islas en el Caribe y dudo que te diese el alcance hasta el Índico.
Hombre, y para mi también es importante controlar Sudáfrica, lógicamente. :p Pero no creo que perderlas constituya un "perjuicio importante" para ninguno, en el sentido que ha mencionado Maga, porque como bien has dicho mandé colonos a las islas más allá (un tiempo antes de firmar la paz, por si las moscas), y porque tú has hecho lo propio con Inhambane y tienes también El Cabo, así que ninguno de los dos quedaríamos cortado de la carrera hacia las Indias Orientales, independientemente de que esas provincias se editen o no. ;)