• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Vale, ese no lo tengo :( . Y claro, lo de "flota del tesoro" tampoco...

Veo que me faltan El Dorado, Mandato del Cielo, Dharma, 3a Roma, Mare Nostrum, Conquista del Paraíso, y creo que nada más...

SI estas MUY interesado, en Humble Bundle hay ofertas ahora de Paradox.
 
Han caído Mare Nostrum y El Dorado. ¡¡ Todo es culpa de @Ralfa !!


Curiosamente he podido cargar una partida previa que no tenía DLCs y todo va más o menos bien... en ese aspecto..

Nuevas dudas:

Piratas de Marruecos y Tunez me raidean constantemente en todo el Mediterráneo, y veo que ahora ya no puedes ir agrupando grandes flotas, sino que tienes que ir haciendo pequeñas patrullas de 5-8 para distintas misiones... Más micromanejo, aunque ciertamente más realista. ¿Lo estoy haciendo bien? Veo que gano el mismo dinero enviando patrullas más pequeñas... ¿Algún consejo sobre este punto?

Lo de hacer pequeñas patrullas también es necesario porque me quedo sin marinos. He tenido que desmontar incluso factorías ( que había construido en provincias paupérrimas ) y las he metido hogares de marineros a tutiplen. A ver si en 5 años remonto. He quitado ideas de expansión y cogido las navales, para mejorar también ese aspecto. Las flotas del oro llegan con frecuencia y van soltando 150 ducados regularmente. Es muy de agradecer...

Lo de expulsar minorías no lo veo mal. Voy a irme quitando pequeñas culturas a base de enviar colonos.

Veo que tengo la opción de condottieros, pero las ofertas top que he conseguido son 0.1 durados al mes.. Mejor no.

Y lo de los decretos sigo sin encontrarlo. Tengo ideas, políticas y luego los edictos, pero no los decretos. Chico, tengo aquí más variedad legislativa que en el despacho.
 
Han caído Mare Nostrum y El Dorado. ¡¡ Todo es culpa de @Ralfa !!

Soy un maldito judio, el dinero es mi lenguaje.


Curiosamente he podido cargar una partida previa que no tenía DLCs y todo va más o menos bien... en ese aspecto..

No estarás jugando en "modo normal" y no modo "Ironmode", porqué si estas jugando en Ironmode, creo que no te deja seguir por algún tema de logros o algo asi.

Nuevas dudas:

Piratas de Marruecos y Tunez me raidean constantemente en todo el Mediterráneo, y veo que ahora ya no puedes ir agrupando grandes flotas, sino que tienes que ir haciendo pequeñas patrullas de 5-8 para distintas misiones... Más micromanejo, aunque ciertamente más realista. ¿Lo estoy haciendo bien? Veo que gano el mismo dinero enviando patrullas más pequeñas... ¿Algún consejo sobre este punto?

Lo de hacer pequeñas patrullas también es necesario porque me quedo sin marinos. He tenido que desmontar incluso factorías ( que había construido en provincias paupérrimas ) y las he metido hogares de marineros a tutiplen. A ver si en 5 años remonto. He quitado ideas de expansión y cogido las navales, para mejorar también ese aspecto. Las flotas del oro llegan con frecuencia y van soltando 150 ducados regularmente. Es muy de agradecer...

Los que te dan el dinero es la de proteger el comercio, que es el icono del dinero. El de patrullar, te permite para que el valor del raideo sea infimo, entiendo yo que así, se les quitan las ganas de asaltar la costa. Lo primero, creo que se acumula en una misma flota. EL otro, mejor en flotas pequeñas, porqué todo eso consume marineros y puedes ir perdiendo lentamente.

Normalmente, para evitar esas cosas de destruir cosas que luego necesite otra construcción, siempre dejo 1 hueco libre por si las moscas para ver que construyo como último edificio.

Lo de expulsar minorías no lo veo mal. Voy a irme quitando pequeñas culturas a base de enviar colonos.

Veo que tengo la opción de condottieros, pero las ofertas top que he conseguido son 0.1 durados al mes.. Mejor no.

Y lo de los decretos sigo sin encontrarlo. Tengo ideas, políticas y luego los edictos, pero no los decretos. Chico, tengo aquí más variedad legislativa que en el despacho.

Si expulsas minorias, pierdes el desarrollo de la provincia de origen y la ganan los de destino.

Los condotieros, simplemente te pagan para que tú "gestiones" las tropas y te dediques a batallar, ten cuidado porqué si no participan lo suficiente, te envían a tu casa.

Los decretos, si no me equivoco a lo que te refieres. Seleccionas la provincia, te sale la pestaña de la "provincia" y otro es a la región que afecta esas provincias.

800px-State_interface.png


Arribas ves lo de las dos pestañitas.
 
Gracias. Lo reviso a ver, pero no he localizado eso. ¿me faltará OTRO DLC?

El del Golden Century, te añadía las compañías de Jesús y tal. Y he buscado en la wikia y necesitas el Mandate of Heaven para los edictos. :(
 
Gracias. Voy a pasar de él, por el momento :). Madre mía qué follón con los buques, qué de vueltas...

Jugando con España y colonizando, sí, acabas con chorrocientas flotillas entre los piratas berberiscos, la protección del comercio en colonias, etc. Un coñazo de micromanejo. Y menos mal que ahora existe el botoncico de modernizar los barcos, que antes había que destruirlos a mano y luego construir los nuevos también a mano.

Después de una partida con Inglaterra, creo que pasé año y medio jugando exclusivamente con países del HRE y sin mar, no te digo más. :D
 
Cierto, si es España es así, Inglaterra tiene que ser la muerte ( aunque no tienes micromanejo de colonos :p ).

Pero yo he venido a hablar de mi libro:

Acabo de convertir a Sus en mi marca. Voy a convertirles al catolicismo, y, con mucho cuidado, voy a conquistar todo lo que pueda de África.

Mientras, me estoy anexionando Portugal. Mi idea es comermela, quedarme sus territorios, y volver a soltarla, para que siga colonizando. Supongo que será algo habitual, pero yo creo que es la primera vez que lo hago. Sudafrica es portuguesa y pertenece a compañía comercial, pero no sé si sería mejor tenerla como territorio/estado ( hay ricas provincias de esclavos y gemas ).

Se está quedando una partida rara: Inglaterra es católica ( de hecho es mi aliada), no hay casi protestantismo, y los reformados están en centro europa y norte de italia... Francia está brutal, me he aliado con Austria y tengo más tropas y fuertes en los pirineos que la Maginot en la SGM.

A ver si logro conquistar y colonizar las Filipinas y de ahí dar el salto a Japón. ¿O mejor conquistar Malaca?
 
Cierto, si es España es así, Inglaterra tiene que ser la muerte ( aunque no tienes micromanejo de colonos :p ).

Con Inglaterra colonizar Norteamérica y el Caribe es casi trivial. Y generas mucho dinero.
 
Acabo de convertir a Sus en mi marca. Voy a convertirles al catolicismo, y, con mucho cuidado, voy a conquistar todo lo que pueda de África.

Mientras, me estoy anexionando Portugal. Mi idea es comermela, quedarme sus territorios, y volver a soltarla, para que siga colonizando. Supongo que será algo habitual, pero yo creo que es la primera vez que lo hago. Sudafrica es portuguesa y pertenece a compañía comercial, pero no sé si sería mejor tenerla como territorio/estado ( hay ricas provincias de esclavos y gemas ).

Se está quedando una partida rara: Inglaterra es católica ( de hecho es mi aliada), no hay casi protestantismo, y los reformados están en centro europa y norte de italia... Francia está brutal, me he aliado con Austria y tengo más tropas y fuertes en los pirineos que la Maginot en la SGM.

A ver si logro conquistar y colonizar las Filipinas y de ahí dar el salto a Japón. ¿O mejor conquistar Malaca?

A ver:

1) Alguna vez lo he hecho jugando con Aragón, pero gastar un diploslot con una marca en el norte de África no sé si tiene mucho sentido. Al menos, que sea vasallo normal y puedas llevarte su comercio.

2) ¿No tiene España una misión para quedarse con Portugal con una unión personal? Me suena que sí, que tiene con Portugal, Austria y con Inglaterra.

3) Yo iría a por India más que a por Japón. Pero lo que no tiene sentido es quedarte con Japón sin dominar Malaca antes, que es el nodo que vas a tener que controlar para pasar ese comercio a Sudáfrica.
 
Después de una partida con Inglaterra, creo que pasé año y medio jugando exclusivamente con países del HRE y sin mar, no te digo más. :D

Con Inglaterra colonizar Norteamérica y el Caribe es casi trivial. Y generas mucho dinero.

A mi Inglaterra, nunca me cansaré de decirlo, es lo más angustiante que he podido jugar y coñazo. España me pareció más ameno y jugable. Solo sigo jugando por los lobros.
 
A ver, sí: si completas la misión de Claims in Aragón, te da un CB para una unión personal con Portugal.

Sigue el árbol de misiones, gañán.
 
A mi Inglaterra, nunca me cansaré de decirlo, es lo más angustiante que he podido jugar y coñazo. España me pareció más ameno y jugable. Solo sigo jugando por los lobros.

El árbol de misiones de Inglaterra es chanantérrimo, ojo. Pero el micromanejo de la flota, tela.
 
A ver, sí: si completas la misión de Claims in Aragón, te da un CB para una unión personal con Portugal.

Sigue el árbol de misiones, gañán.

Acabo de darme cuenta de que para el árbol de misiones completo necesitas Golden Century. Si tu objetivo es jugar con España, NESECITAS ese DLC. Quicir:

1608289616471.png
 
A ver:

1) Alguna vez lo he hecho jugando con Aragón, pero gastar un diploslot con una marca en el norte de África no sé si tiene mucho sentido. Al menos, que sea vasallo normal y puedas llevarte su comercio.

2) ¿No tiene España una misión para quedarse con Portugal con una unión personal? Me suena que sí, que tiene con Portugal, Austria y con Inglaterra.

3) Yo iría a por India más que a por Japón. Pero lo que no tiene sentido es quedarte con Japón sin dominar Malaca antes, que es el nodo que vas a tener que controlar para pasar ese comercio a Sudáfrica.

1) Ok, mi idea con lo de la Marca es usarle a él como carne de cañon para ir tomando Tunez o Timbuctú.

2) Sí, pero a mí, por algún motivo, no me saltó. O mi árbol de misiones es distinto ( no tengo todos los DLCs ). De cualquier forma, una vez lo anexione, hago click en "misión cumplida" y lo vuelvo a soltar. Edit: Veo tu respuesta: No tenía ese DLC al empezar la partida.

3) Ok, pues contra la India me voy. Me asentaré en Ceilan, y desde ahí, a invadir...
 
Píllate el DLC, empóllate el árbol de misiones en la wiki y empieza de cero. En serio.