• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Yo he convertido todas las provincias holandesas a cultura castellana... Así me va. Que voy atrás en tecnos, pero chico, es €€€€€, cabeza de puente contra Francia, y dolor de muelas al ingles. Win Win

Deberías escribir un manual con todo lo que NO hacer manejando España/Castilla. :D

Entiendo que, en italia y flandes, primero aceptas esa cultura, y luego conviertes, que sino sube el gasto, ¿no?

Claro.
 
Yo normalmente siempre que juego "lite", rollo prusia, suecia, o cualquier pais que no quiera crecer mucho, hago conversion a mi cultura. Si no lo que dice tomassi, acepto las culturas principales y convierto el resto a una cercana.
 
Entiendo que, en italia y flandes, primero aceptas esa cultura, y luego conviertes, que sino sube el gasto, ¿no?

Luego esta el intentar acumular bonus, con Castilla/España, si pillas Religión, puede valir, por la cantidad de colonias y subditos, pillar influencia y ese bonus de "Politica" de Unidad cultura, te da un 20%, con la de religión, te da otro 25%. Más a largo plazo el de la ilustración que es un 25% y comercio de pescado, que para España, no debería ser problema conseguirlo, te da un 10%. Llega un momento que te plantas con el de 25% de región adyacente de cultura deseada con un total de 80% de reducción, así que te sale a que seguramente llegues al minimo de 1 x desarrollo de la provincia.
 
Pues yo al revés, si no colonizo todo lo que históricamente se colonizó YA me da un mal. Luego pasa lo que pasa, que tengo 2/3 de américa y 50k de manpower, pero bueno, y lo grande que soy, ¿qué?

Con las nuevas mecánicas de los estamentos y los nuevos edificios (España tiene muchas provincias idóneas para subir manpower: ganado+vino + grano) el manpower no debe ser un problema para España. Yo en la mp que estamos jugando sobre 1600 ya tenía sobre 500k. Y estoy hablando de una España con sus típicos territorios europeos: Península+Sicilia+Nápoles (en mi caso no tengo ni Países Bajos y hasta me falta parte de Nápoles :(... ¡Maldito Papa! :p. Vamos, que no es que me haya extendido por Europa. También es muy fácil conseguir marinería.
En cuanto a lo que habéis comentado sobre el oro, éste es importante en los 150 primeros años de la partida (en sp supongo que aún menos). Luego España debe ganar tanto dinero en comercio, y sobre todo en aranceles, que el oro pasará a ser una parte menor de sus ingresos (aunque nunca viene mal claro :p ).
Respecto a la colonización, aunque es un poco coñazo, bien llevada es una fuente casi inagotable de ingresos y nos aportará comerciantes, límite naval y también límite terrestre (Con las naciones coloniales y con ideas de influencia éstas nos pueden aportar hasta +120 de límite terrestre y si unimos aristocráticas +180, aunque esto último no es muy recomendable pues aristocráticas no es un buen grupo de ideas para España... Y eso que lo han nerfeado pues antes era factible conseguir con la combinación de ideas adecuada hasta +360 de límite terrestre por las naciones coloniales). Por no hablar de los jugosos bonos que se consiguen a través del comercio de "los bienes estratégicos".
 
Con las nuevas mecánicas de los estamentos y los nuevos edificios (España tiene muchas provincias idóneas para subir manpower: ganado+vino + grano) el manpower no debe ser un problema para España. Yo en la mp que estamos jugando sobre 1600 ya tenía sobre 500k. Y estoy hablando de una España con sus típicos territorios europeos: Península+Sicilia+Nápoles (en mi caso no tengo ni Países Bajos y hasta me falta parte de Nápoles :(... ¡Maldito Papa! :p. Vamos, que no es que me haya extendido por Europa. También es muy fácil conseguir marinería.
En cuanto a lo que habéis comentado sobre el oro, éste es importante en los 150 primeros años de la partida (en sp supongo que aún menos). Luego España debe ganar tanto dinero en comercio, y sobre todo en aranceles, que el oro pasará a ser una parte menor de sus ingresos (aunque nunca viene mal claro :p ).
Respecto a la colonización, aunque es un poco coñazo, bien llevada es una fuente casi inagotable de ingresos y nos aportará comerciantes, límite naval y también límite terrestre (Con las naciones coloniales y con ideas de influencia éstas nos pueden aportar hasta +120 de límite terrestre y si unimos aristocráticas +180, aunque esto último no es muy recomendable pues aristocráticas no es un buen grupo de ideas para España... Y eso que lo han nerfeado pues antes era factible conseguir con la combinación de ideas adecuada hasta +360 de límite terrestre por las naciones coloniales). Por no hablar de los jugosos bonos que se consiguen a través del comercio de "los bienes estratégicos".


Se puede controlar el comercio de esos bienes estratégicos sin colonizar. Eso depende del poder en los nodos y no de las provincias que controles. En cualquier caso, ya lo he dicho antes: si no me meto en la colonización es por vagancia, no porque no haya beneficios, claro. Es sólo que la ecuación beneficios/vagancia no me compensa. :D
 
Con las nuevas mecánicas de los estamentos y los nuevos edificios (España tiene muchas provincias idóneas para subir manpower: ganado+vino + grano) el manpower no debe ser un problema para España. Yo en la mp que estamos jugando sobre 1600 ya tenía sobre 500k. Y estoy hablando de una España con sus típicos territorios europeos: Península+Sicilia+Nápoles (en mi caso no tengo ni Países Bajos y hasta me falta parte de Nápoles :(... ¡Maldito Papa! :p. Vamos, que no es que me haya extendido por Europa. También es muy fácil conseguir marinería.
En cuanto a lo que habéis comentado sobre el oro, éste es importante en los 150 primeros años de la partida (en sp supongo que aún menos). Luego España debe ganar tanto dinero en comercio, y sobre todo en aranceles, que el oro pasará a ser una parte menor de sus ingresos (aunque nunca viene mal claro :p ).
Respecto a la colonización, aunque es un poco coñazo, bien llevada es una fuente casi inagotable de ingresos y nos aportará comerciantes, límite naval y también límite terrestre (Con las naciones coloniales y con ideas de influencia éstas nos pueden aportar hasta +120 de límite terrestre y si unimos aristocráticas +180, aunque esto último no es muy recomendable pues aristocráticas no es un buen grupo de ideas para España... Y eso que lo han nerfeado pues antes era factible conseguir con la combinación de ideas adecuada hasta +360 de límite terrestre por las naciones coloniales). Por no hablar de los jugosos bonos que se consiguen a través del comercio de "los bienes estratégicos".
Amigo!
Si juegas en SP como tú juegas en MP para 1600 ya has acabado la partida a no ser que quieras hacer una WC.
También nerfearon las tarifas, si no ni me imagino lo que podrías estar ganando. Pero eso supone estar muy muy pendiente de las colonias, si a Tommi le da pereza la colonización imagínate estar siempre optimizando tarifas/deseo de libertad
 
Pero eso supone estar muy muy pendiente de las colonias, si a Tommi le da pereza la colonización imagínate estar siempre optimizando tarifas/deseo de libertad

Buf. Y súmale el desarrollo de las provincias de las colonias para lo mismo. Menudo estrés. Que a esto juego para evadirme.
 
Buf. Y súmale el desarrollo de las provincias de las colonias para lo mismo. Menudo estrés. Que a esto juego para evadirme.
Te comprendo pero piensa que en MP la velocidad es siempre 2 ó 1 así que es otro ritmo.
Pero yo en SP ni me lo plantearía, prefiero estar a otras cosas.
 
Se puede controlar el comercio de esos bienes estratégicos sin colonizar. Eso depende del poder en los nodos y no de las provincias que controles. En cualquier caso, ya lo he dicho antes: si no me meto en la colonización es por vagancia, no porque no haya beneficios, claro. Es sólo que la ecuación beneficios/vagancia no me compensa. :D
No todos eh! Por lo demás sí es bastante coñazo sí :rolleyes: :p Y en MP además bastante estresante... Y más si estás en guerra.
 
No todos eh! Por lo demás sí es bastante coñazo sí :rolleyes: :p Y en MP además bastante estresante... Y más si estás en guerra.

Una de las cosas que más me jode de las colonias es precisamente que de repente tienes al enemigo, que igual es Finlandia, invadiéndote por Chile. :D
 
  • 1Like
Reactions:
Amigo!
Si juegas en SP como tú juegas en MP para 1600 ya has acabado la partida a no ser que quieras hacer una WC.
También nerfearon las tarifas, si no ni me imagino lo que podrías estar ganando. Pero eso supone estar muy muy pendiente de las colonias, si a Tommi le da pereza la colonización imagínate estar siempre optimizando tarifas/deseo de libertad
Cierto... Con España en sp no consigo pasar de 1550.
Respecto a los aranceles los nerfearon, sí, reduciendo ganancias a la mitad... Y aún así se acaba ganando un pastizal.
 
Con las nuevas mecánicas de los estamentos y los nuevos edificios (España tiene muchas provincias idóneas para subir manpower: ganado+vino + grano) el manpower no debe ser un problema para España. Yo en la mp que estamos jugando sobre 1600 ya tenía sobre 500k. Y estoy hablando de una España con sus típicos territorios europeos: Península+Sicilia+Nápoles (en mi caso no tengo ni Países Bajos y hasta me falta parte de Nápoles :(... ¡Maldito Papa! :p. Vamos, que no es que me haya extendido por Europa. También es muy fácil conseguir marinería.
En cuanto a lo que habéis comentado sobre el oro, éste es importante en los 150 primeros años de la partida (en sp supongo que aún menos). Luego España debe ganar tanto dinero en comercio, y sobre todo en aranceles, que el oro pasará a ser una parte menor de sus ingresos (aunque nunca viene mal claro :p ).
Respecto a la colonización, aunque es un poco coñazo, bien llevada es una fuente casi inagotable de ingresos y nos aportará comerciantes, límite naval y también límite terrestre (Con las naciones coloniales y con ideas de influencia éstas nos pueden aportar hasta +120 de límite terrestre y si unimos aristocráticas +180, aunque esto último no es muy recomendable pues aristocráticas no es un buen grupo de ideas para España... Y eso que lo han nerfeado pues antes era factible conseguir con la combinación de ideas adecuada hasta +360 de límite terrestre por las naciones coloniales). Por no hablar de los jugosos bonos que se consiguen a través del comercio de "los bienes estratégicos".
Dudas leyéndote:
¿Qué ideas llevas en España?
¿Subes producción en provincias con oro? ¿Y provincias de oro americanas, que son de tus colonias?

Coincido contigo en lo del manpower y marineros: Muchas provincias meh les metes los edificios que suben soldadesca y marineros, las mejoras un poco el punto de militar y son muy útiles desde ese punto de vista...
 
¿Subes producción en provincias con oro?

Subes hasta 10. Por encima de eso, las probabilidades de que la mina se agote aumentan mucho.
 
¿ Y en las de tus súbditos americanos ? Porque ahí es donde está el cash....
Esas tambien, claro. Lo sumas con la mejora gubernamental de mejorar las flotas del oro, y la doctrina naval "Gran Armada" y te engrosas unos dineros increibles.

Mis piratas en la MP que comenta Maga, me decian en 1550 es estaba ingresando mas de 1300 de oro en cada flota
 
  • 2Like
Reactions:
¿ Y en las de tus súbditos americanos ? Porque ahí es donde está el cash....

Exactamente igual: cuanto más oro produzca, más llega de las flotas. Pero también con mayor riesgo de agotarse. Regla de oro (pun intended): las provincias con minas se desarrollan hasta 10 de producción y sólo hasta 10.

Es lo mismo que cuando juegas con Austria: la inversión más eficiente de puntos monárquicos es desarrollar la mina del Tirol hasta 10 muy al principio. Adiós problemas de dinero. Si te comes rápido Hungría, tienes otra mina más para hacer lo mismo.
 
No sabria decirte si es de un DLC concreto la verdad,
https://eu4.paradoxwikis.com/Monarchy#Reform_tiers es esto.

Ahora bien, la reforma que te digo SI es de un DLC, del golden century.
1608136348592.png