AAR EU4 - Farem República fins que siguem República

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Update 15: 30 de junio de 1538 - El triangle grec
30 de junio de 1538 - El triangle grec

Ya hemos mencionado en otros capítulos el triángulo griego, y de cómo la relación entre sicilianos y catalanes se remonta a 500 años antes de nuestra era. En esa relación había una tercera parte: los provenzales. En la centuria del año 500 antes de Cristo, los griegos de Éfeso, Samos y Focea crearon un remedo de shopping centers, con parkings para caballos y carros, al norte de Sicilia, en los arroyos provenzales y en el Ampurdán catalán. El triángulo Naxos-Massalia-Emporion perduraría más allá de los griegos y de los romanos que vinieron tras ellos. Hasta llegar a la Edad Media con un ligero desplazamiento de los jefes. Para entonces, Barcelona, Marsella y Palermo eran los ejes que dibujaban el triángulo.

Este dato no es insustancial. Ni anecdótico. La Edad Media es una carrera desbocada por reconstruir aquel mundo griego y romano que se idealizaba como ordenado y equilibrado. La cancillería de Barcelona, cuando clavó sus ojos en Sicilia, pretendía asumir el control de la que había sido – y continuaba siendo – la ruta comercial más importante del Mediterráneo occidental: el triángulo griego. Como mínimo, controlar el eje Barcelona-Palermo pasando por Mallorca y Cerdeña. Un eje que entraba en colisión con otro proyecto que ambicionaba la cancillería del demonio papal en Roma. Para entonces el Papa ya había conseguido arrebatar a los catalanes el control de la Provenza, que había estado en manos de la casa condal de Barcelona siglos antes. El triángulo quedaba cojo…

upload_2018-7-13_23-25-9.png


... hasta ahora.

¿Por qué el legítimo señor de Flandes no quiso acudir en ayuda de su eterno aliado? Porque para entonces, Borgoña había declarado la guerra al mayor y más común de los enemigos de ambos: Francia. A su vez aliada con Saboya. Y Cataluña, fiel a sus amigos, no había dudado en prestar su apoyo moral.

upload_2018-7-13_23-30-16.png


Las fuerzas combinadas de los aparatos represores francopapales eran ciertamente formidables...

upload_2018-7-13_23-32-16.png


upload_2018-7-13_23-33-8.png


(OOC: Por algún motivo saqué la imagen antes de que Lucca se incorporase a la guerra sin darme cuenta, pero sus tropas eran algo así como 6k de infanteria y 2k de infantería y artillería, 10k en total).

... pero Sant Jordi protegía las legítimas reclamaciones flamencocatalanas.

upload_2018-7-13_23-36-53.png


Borgoña se encargaría de enfrentarse al rey francofranquista en el norte. Los CDRs catalanes llevarían a cabo sus pacíficas manifestaciones de protesta en el sur. Y suyo fue el primer éxito: expulsar a Florencia de la guerra contra Francia.

upload_2018-7-13_23-42-40.png


También el segundo: derrotar a Lucca y ceder su soberanía además al duque de Milán, en pago por su apoyo.

upload_2018-7-13_23-45-8.png


Sin aliados, la causa del demonio papal estaba perdida. Sus tropas amenazaron durante un tiempo con ocupar el ducado de Milán, pero sólo sirvió para demorar lo inevitable.

upload_2018-7-13_23-51-7.png


A finales de junio de 1538, el obispo de Roma aceptó devolver los legítimos territorios del reino de Nápoles que todavía estaban en su poder y además reconocer los antiguos derechos del conde-rey-dios de Barcelona sobre la Provenza, aunque por el momento limitados a la ciudad de Marsella y sus alrededores. El triángulo griego volvía a emerger.

Con los asuntos en el sur resueltos, y una vez que Catalunya pudo centrarse en ayudar a su aliado en el norte, la suerte estuvo echada. Primero Saboya:

upload_2018-7-13_23-58-53.png


Luego Escocia:

upload_2018-7-14_0-0-29.png


Y finalmente, en 1540, la propia Francia.

upload_2018-7-14_0-1-18.png


Catalunya era imparapla... ¿o no lo era? Negros nubarrones se cernían en el horizonte. La amenaza chulomesetaria volvía a proyectar su sombra sobre el popla escollit.

upload_2018-7-14_0-2-43.png


SEGUIM!
 

Attachments

  • upload_2018-7-13_23-24-45.png
    upload_2018-7-13_23-24-45.png
    209,3 KB · Views: 13
Esperemos que haya primavera árabe, que Ceuta y Melilla arden en deseos de ser catalanas.
 
Update 16: 26 de diciembre de 1545 - La Franja de Ponent
26 de diciembre de 1545 - La Franja de Ponent

A mediados del siglo XVI, la Catalunya Lliure había liberado con éxito casi todos los territorios legítimamente catalanes del Mediterráneo Occidental. Entre los escasos contenciosos pendientes con sus antiguos opresores se contaba, eso sí, uno clave. Que afectaba a los mismos cimientos fundacionales de la nación catalana: la Franja de Ponent.

Trescientos años antes, en la segunda división que hizo de sus territorios para dejar en herencia a sus hijos, el conde-rey Jaume I dispuso que el condado de Ribagorza y la Franja de Poniente – del Cinca hacia el mar – fuesen territorios políticamente catalanes. Así se desprende de varios tratados de historia de la época:

“Saca de los límites de Aragón el condado de Ribagorza y lo que había ganado de la otra parte de Cinca; y hácelo Cataluña, y déjalo al infante don Pedro con el reino de Mallorca. Estos eran los límites del reino de Aragón en este tiempo, entre el reino de Valencia y Cataluña, en el cual dejaba heredero al infante don Alonso, excluyendo del reino de Aragón el condado de Ribagorza y lo que se había ganado de la otra parte de Cinca que era de su conquista, que se adjudicaba a Cataluña; y en ello dejaba heredero al infante don Pedro con el reino de Mallorca y con las islas adyacentes”.

También hacia 1260 encontramos que Jaume I instituyó una hermandad para limpiar de bandoleros y delincuentes las montañas y territorios de Aragón – que recuerda mucho a la Santa Hermandad que luego copiará Castilla –.

“La hermandad de las ciudades y sus estatutos. Las ciudades y villas de Zaragoza, Barbastro, Huesca, Jaca, Tarazona, Calatayud, Daroca y Teruel ordenaron también sus estatutos contra los malhechores y contra los que los receptasen, con graves penas; y se confederaron que se diese públicamente favor y ayuda a los que fuesen desafiados de sus enemigos y no quisiesen estar con ellos a justicia”.

Las fuentes especifican a continuación que el condado de Ribagorza estaba excluido de esta hermandad por pertenecer a la veguería del Pallars. También nos explican cuáles eran los límites de la jurisdicción de esta veguería.

“El condado de Ribagorza estaba fuera de esta hermandad, y por qué; y lo que en este condado se usaba acerca de los fueros. El condado de Ribagorza estaba fuera de esta hermandad porque en lo antiguo se gobernaba por veguería conforme a las constituciones de Cataluña; y aun con declararse en tiempo del rey don Pedro el tercero que Ribagorza estuviese sujeta al fuero de Aragón como cosa tan principal de la corona, buena parte de aquel estado y de sus montañas se incluía en la veguería de Pallás.

Veguería de Pallás: qué jurisdicción tenía. La cual se extendía hasta Caserras y se continuaba por el término de Viacamp. Y comprendía a Girueta, Montañana y Areyn. De allí se limitaba esta veguería por la montaña arriba, por encima de Barraves hasta los puertos del val de Arán”.

Está, por otro lado, el hecho de que la villa de Monzón fue la sede de unas cuantas Cortes Generales catalanas. Es sabido que las Cortes de Catalunya no podían celebrarse más allá de las fronteras del principado. Pero acudieron repetidamente a Monzón durante toda la Edad Media. Y eso es porque este viejo enclave templario se encontraba dentro de las fronteras políticas y religiosas del Principado.

Esta cuestión había quedado sin resolver en las anteriores confrontaciones entre Aragón y Catalunya. Pero en los últimos años la situación había cambiado. El ADN castellano, necesitado de encontrar alguien a quien oprimir y vedadas las opciones de hacerlo con su enemigo natural, el popla catalá, había dado rienda suelta a su fascismo en contra del pueblo aragonés.

upload_2018-7-14_17-5-19.png


La península a finales de 1539. Catalunya estaba en plena campaña contra Francia en apoyo del legítimo señor de Flandes, y Castilla se enfrentaba a un intento marroquí de reconquista de Al-Andalus.

El momento adecuado llegó a principios de 1543. Castilla todavía restañaba las heridas de su derrota contra Marruecos, y sufría además la ocupación de Inglaterra, que originalmente aspiraba a conquistar Gibraltar para encontrar una puerta a la ruta comercial más rica de Europa, el Triángulo Griego. Ahora sólo quería obtener condiciones ventajosas en una campaña que acabaría sin conquistas.

upload_2018-7-14_17-9-7.png


La comunidad internacional había abandonado por completo a Castilla. La campaña sería fácil. En apenas dos años, todo el territorio castellano estaba en manos catalanas.

upload_2018-7-14_17-11-16.png


Las condiciones de la paz:

upload_2018-7-14_17-12-19.png


upload_2018-7-14_17-14-42.png


La Franja de Ponent se incorporaría, como era lógico, a la Catalunya Lliure. León, oprimida durante siglos bajo la bota castellana y que presumía de una tradición democrática y pactista similar a la catalana, sería liberada bajo la protección benefactora del conde-rey-dios.

upload_2018-7-14_17-19-34.png


Los territorios de Catalunya y los pueblos liberados bajo su protección al final de la campaña para la reincorporación de la Franja de Ponent.

IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Last edited:
¿Moros en iberia?. Qué vergüenza.
 
En Morolandia se cantará flamenquito, tomarán shawarnas y se hablará raro.
 
@Edopardo, me insulta usted con sus fake news imperialistas chulomesetarias centralistas y opresoras. Deje de manipular la historia.
 
Last edited:
Los catalanes son los nuevos maños es todo par del plá!
 
Por fin el País Llionés se ve libre de la opresión castellana. Y Cantabria de regalo.
 
Update 17: 8 de febrero de 1554 - Quan els vikings enarboraven la senyera
8 de febrero de 1554 - Quan els vikings enarboraven la senyera

Tarragona, año 1116. Las tropas normandas de origen vikingo dirigidas por Robert de Culley toman posesión de la ciudad y la incorporan a los dominios del condado independiente de Barcelona. No era la primera vez que los normandos tenían una participación destacada en una empresa militar catalana. Pero sí que es la mejor documentada. Fruto de los pactos de conquista, Robert de Culley – más conocido como Robert d’Aguiló – pasaba a ejercer el poder político, militar y judicial en la ciudad de Tarragona y su territorio y quedaba únicamente sujeto a la autoridad de Ramón Berenguer III, conde independiente de Barcelona. El protagonismo de las tropas de Culley en esta empresa ilustra una larga tradición de alianzas políticas y militares entre los condados de Barcelona y Normandía, que hunde sus raíces mucho antes de la conquista de Tarragona y que se prolongaría durante siglos. Las empresas militares catalanas de Tarragona, de Sicilia, de Calabria y de Nápoles, entre los siglos XII y XIII, lo explican.

¿Qué o quién habían unido a los vikingos y los catalanes? En la centuria de 1100 las casas aristocráticas europeas ya practicaban las políticas matrimoniales con el propósito de forjar o de reforzar alianzas militares. Y las dos superpotencias de la época – el Sacro Imperio Romanogermánico y el Pontificado de Roma – eran casi siempre los impulsores de aquellos matrimonios políticos. Sería precisamente el Pontificado el que uniría dos casas que formaban parte de su bloque en 1078: los Belónidas de Barcelona y los Hauteville de Calabria. ¿Pero con qué propósito, más allá de unir dos casas que ya gravitaban en la órbita política del Pontificado? La respuesta nos la da la geoestrategia: el interés del Pontificado de dominar el Mediterráneo occidental. A finales de la centuria del año 1000, Barcelona y Calabria eran dos potencias navales emergentes en posición de competir con los genoveses y los pisanos, aliados del Sacro Imperio, que tenían el control del comercio en ese espacio. Y también de competir con los musulmanes que dominaban las Mallorcas y Sicilia y asediaban permanentemente Cerdeña. También, en este caso, así de sencillo.

Aunque la historia de Robert de Culley y sus hijos acabó mal – se fugaron a Mallorca y se pasaron al bando del Emperador – no sería ningún impedimento para profundizar en las relaciones catalanonormandas. O catalanocalabresas, para ser más exactos. Durante las décadas posteriores, catalanes y calabreses participarían en empresas militares conjuntas y sus respectivas oligarquías se emparejarían en diversas ocasiones. El punto culminante sería el matrimonio de Pere II de Barcelona y III de Aragón con Constanza de Sicilia. Aunque el mundo había cambiado mucho. Los Belónidas, condes independientes de Barcelona, también eran ya reyes de Aragón, de Valencia y de Mallorca. Y los Hauteville (convertidos en Hohenstaufen), condes independientes de Calabria, habían pasado a ser reyes de Nápoles y de Sicilia. Además, catalanes y calabreses se habían liberado de la tutela política del Pontificado y se habían pasado al bloque político del Sacro Imperio.

Cuando Manfredo de Sicilia, el padre de Constanza, murió a manos del usurpador Carlos de Anjou a instancias del pontífice Urbano IV, se produjo un cambio transitorio en la dirección del poder siciliano, acompañado de una brutal e intensa represión, como solía pasar en esos casos. Las grandes sagas oligárquicas sicilianas, calabresas y napolitanas de origen normando, que habían gobernado el territorio dos siglos, se exiliaron a la corte de Barcelona. Allí se criaría y educaría Rober de Llúria, que años más tarde, durante el reinado de Jaume II, se convertiría en el gran alimrante que, con sus incontestables victorias navales, restauraría los dominios de los Barcelona-Hohenstaufen (Belónidas-Hauteville, en origen) en los territorios de Sicilia, Calabria y Nápoles. Y que, en las mismas campañas, incorporaría Malta y Yerba (Túnez) a los dominios de la casa de Barcelona. Roger de Llúria sería el que pronunciaría la frase “Nengun peix se gos alçar sobre la mar si no porta un escut o senyal del rei d’Aragó en la coha”: la señera cuatribarrada de la casa de Barcelona.

Roger de Llúria era un vikingo con todas las letras. Como tantos otros oligarcas sicilianos que no obtendrían el mismo prestigio, pero que tendrían una destacada participación en las campañas militares de Sicilia y Nápoles. Roger de Llúria formaba parte de un cuerpo oligárquico, de profesión y de tradición militar, de origen normando. Es decir: vikingo. Y si bien es cierto que en el transcurso del tiempo se habían cruzado con otros elementos de las oligarquías catalana y germánica, también lo es que habían sido capaces de mantener una singular culturia de grupo, con genuinas expresiones en los ámbitos político, militar y artístico que los vinculaba permanentemente a su origen normando. Estos normandos serían los artífices de la incorporación de sus dominios al edificio político catalán.

En 1550, la nueva Catalunya Lliure había liberado ya casi todos los territorios que habían estado bajo la soberanía de los Barcelona-Hohenstaufen. Pero las tierras originarias de la rama normanda de la familia, las que había conquistado el semilegendario Rolo, habían caído en manos de la opresión francofranquista. Había llegado la hora de remediar la situación.

upload_2018-7-16_13-20-31.png


Se presentaba otra campaña fácil. Las fuerzas represoras del aparato estatal francopapal no tenían la capacidad de resistirse al legítimo avance pacífico de las fuerzas vikingocatalanoflamencas.

upload_2018-7-16_13-22-37.png


Como de costumbre, lo primero fue eliminar a los actores secundarios de la contienda.

upload_2018-7-16_13-25-41.png


upload_2018-7-16_13-26-3.png


Al demonio papal se le dejaría escapar a cambio de dinero. Tiempo habría de ajustar otras disputas territoriales. A partir de ahí, todo fue cuestión de paciencia: minimizar las bajas en los CDRs en los pacíficos asedios de plazas clave en manos de los franceses, esperar a que la intensa campaña diplomática del DiploCat hiciera efecto y las cancillerías internacionales aceptaran las legítimas reclamaciones catalanas y además dar satisfacción a las peticiones territoriales del legítimo señor de Flandes, que esta vez incluían nada menos que el control de París.

upload_2018-7-16_13-31-24.png


upload_2018-7-16_13-31-52.png


Normandía se unía a la lista de pueblos liberados bajo la protección del conde-rey de Barcelona.

upload_2018-7-16_13-32-57.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Por fin el País Llionés se ve libre de la opresión castellana. Y Cantabria de regalo.

Eso fue más que nada por joder a Cruj...

... digooooooooo, que Cantabria es legítimamente leonesa desde los tiempos del reino de Asturias. Quicir.
 
Por mí perfecto, si yo no voy a León (que entre pitos y flautas hace un huevo que no voy), es solo justo que León venga a mí.:p
 
Update 18: 24 de diciembre de 1554 - Cent anys d'indapandansia
24 de diciembre de 1554 - Cent anys d'indapandansia

Ahora que se cumplen 100 años del final de la gloriosa campaña de nuestros CDRs que culminó con la indapandansia de la Catalunya Lliure, vamos a hacer un breve repaso de la situación global:

upload_2018-7-16_14-29-52.png


Catalunya Lliure, los pueblos libres bajo su protección y sus aliados (no aparecen reflejados los territorios de Flandes y Brabante, legítima posesión del duque de Borgoña):

upload_2018-7-16_14-36-18.png


Y por supuesto, los enemigos del Popla Escollit:

upload_2018-7-16_14-37-44.png


El cacao religioso en Europa:

upload_2018-7-16_14-38-34.png


(OOC: esto significa que no habrá guerra de religión en el HRE, lo cual es parte de la conspiración opresora internacional para evitar el que se presumía inevitable desenlace, que no era otro que el conde-rey-dios asumiendo la corona imperial una vez impuesta la verdadera fe en Alemania).

Uno de los objetivos de la partida es que todas las provincias de la Catalunya Lliure tengan, obviamente, la cultura catalana. En ese frente empieza a haber progresos.

upload_2018-7-16_14-41-14.png


upload_2018-7-16_14-42-23.png


Para convertir las provincias sicilianas sin que la sangría de dipMPs sea excesiva, sin embargo, habrá que esperar a completar las ideas religiosas, que son el siguiente objetivo inmediato. Obviamente, no vamos a permitir ninguna otra cultura. El bilingüisme es feixisme.

Catalunya es una nación avanzada:

upload_2018-7-16_14-43-41.png


Y está a punto de completar todas sus ideas nacionales:

upload_2018-7-16_14-44-16.png


Con las dos ideas aristocráticas que faltan ya podremos proclamar la república. LA REPÚBLICA ES A TOCAR!!

Sin tener que sufrir el espoli opresor, las cuentas de la Generalitat están saneadas y sin déficit:

upload_2018-7-16_14-45-32.png


Los beneficios serían mucho mayores si no fuera porque estamos promoviendo el avance de una nueva institución en todas nuestras provincias. Esto demuestra que sin tener que adoptar niños extremeños Catalunya es capaz de invertir en sus infraestructuras y mantener un sano superávit.

Por último, nuestros pueblos protegidos nos aman:

upload_2018-7-16_14-46-54.png


Algunos más que otros, claro. De todos modos, esta imagen es un poco irreal. Por un lado, acabamos de terminar una campaña de liberación y nuestros CDRs están un poco disminuidos. En cuanto vuelvan a su fuerza habitual, Tolosa estará de nuevo por debajo del 50%. Normandía, por otro lado, está recién liberada y no hemos tenido tiempo de mejorar relaciones hasta el nivel requerido. Nápoles sigue infiltrada por el aparato represor francocastellanopapal y no ha bajado nunca del 50%. Así nos agradecen que les devolviéramos la libertad y todos los territorios conquistados por el demonio de Roma.

Coincidiendo con los cien años de la Indapandansia, el conde-rey por fin había acumulado suficiente prestigio internacional como para dar el paso:

upload_2018-7-16_14-52-8.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Last edited:
Update 19: 13 de agosto de 1562 - El marquesat de Provença
13 de agosto de 1562 - El marquesat de Provença

La relación entre Cataluña y la Provenza, como ya hemos visto en capítulos anteriores, se remonta a los antiguos griegos. Pero su expresión más firme se dio entre principios del siglo XII y mediados del siglo XIII, cuando los condes independientes de Barcelona y de Provenza se fundieron en una misma persona. En 1112, la condesa Geberge de Provenza cedió el condado a su hija Dulce, que a su vez contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III. Cincuenta años más tarde, Alfons I el Cast, conde de Barcelona y rey de Aragón por herencia de su madre Petronila, heredó también la Provenza de manos de su primo lejano Ramón Berenguer III.

Alfons convirtió la Provenza en marquesado y la dejó en herencia a su hijo Alfons II. El linaje de la Casa de Barcelona se perdería a mediados del siglo XIII, cuando la usurpadora Casa de Anjou, apoyada por el Papado, se hizo con el control del condado por la vía del matrimonio forzado y bajo engaño.

Hacia 1550, la Catalunya Lliure ya había liberado Marsella, el punto clave del Triángulo Griego que le permitía controlar el comercio en el Mediterráneo occidental. Pero el demonio de Roma, desde su castillo de Aviñón, todavía controlaba el resto del marquesado y se cernía amenazante sobre la antigua colonia griega.

Era hora de terminar con esa amenaza:

upload_2018-7-16_23-26-30.png


Al habitual aparato represor francopapal se unió esta vez la familia Habsburgo, que antaño ayudó a la liberación de Catalunya pero fiel a sus tradiciones traicionó la auténtica causa de la libertad en pos de veleidades territoriales dinásticas. Ni eso sería suficiente ante el ímpetu de las legítimas reclamaciones catalanas.

El primero en caer fue el rey francofranquista.

upload_2018-7-16_23-29-30.png


upload_2018-7-16_23-30-57.png


En una muestra más del seny catalán, en esta campaña de protestas se optó por alcanzar acuerdos rápidos y de mínimos para evitar campañas prolongadas y agotadoras. El objetivo era reservar fuerzas para futuras manifestaciones.

Y lo mismo se hizo con el Pontífice. La superioridad moral y de fuerzas habría permitido ocupar por completo tanto el territorio papal como el austriaco, pero una vez conseguidos los objetivos mínimos se optó por alcanzar un acuerdo, dado que, además, el duque de Milán había optado por retirarse del conflicto pocas semanas antes.

upload_2018-7-16_23-32-44.png


upload_2018-7-16_23-33-20.png


El marquesado de Provenza había vuelto por fin a sus legítimos propietarios.

upload_2018-7-16_23-34-53.png


upload_2018-7-16_23-35-41.png


IMPARAPLAS! SEGUIM!
 
Last edited:
Seguro que esos de la casa de los Saboya nos miran mal, unos CDR se deben dirigir a su costa a pedir más autonomía. ¿Que plan hay sobre los chulomesetarios?, que los de moroland les están comiendo desde el Sur.
 
Saboya es para nuestros aliados milaneses. La única provincia que puede interesarnos es Niza, para unir la Provença con Génova, pero tampoco es fundamental. Las legítimas aspiraciones expansionistas de la Catalunya Lliure encontrarán otras vías, de las que hablaremos en poco tiempo.

Sobre los chulomesetarios: ya voy justo para mantener a todos mis vasallos (excepto Nápoles) por debajo del 50% de deseo de libertad, y eso siendo todos marcas. Hasta que no desarrolle mucho mis provincias y pueda tener un ejército mucho más amplio, el plan es dejar que el moro haga lo que quiera y luego ya se verá.
 
Joer, eso sí que es un estilo de juego agresivo. Y además parece que ganas todas las guerras sin sudar una gota... debo de ser muy malo jugando a esto. :oops:

La verdad es que estoy siendo más agresivo de lo que sería normalmente. Sobre las guerras, no hay demasiado secreto: asegúrate de que tu alianza tenga más tropas que la rival, y deja que sean tus aliados y vasallos los que hagan el heavylifting, que diría un guiri. Ten uno o dos diplomáticos dedicados full time a mejorar relaciones con los países con los que tengas AE alto (si las relaciones están en positivo da igual cuánto AE acumules, no entran en coalición) y una vez que tengas una guerra ganada, si toca esperar un tiempo a firmar la paz para evitar grandes coaliciones, pues esperas. Aunque acumules un poco de war exhaustion, merece la pena. Y si sube demasiado, pues usas unos cuantos dipMPs en bajarla.
 
Joer, eso sí que es un estilo de juego agresivo. Y además parece que ganas todas las guerras sin sudar una gota... debo de ser muy malo jugando a esto. :oops:
tomassi les rebate a la IA con argumentos y gana si pegar un tiro