• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Dos sesiones más en condiciones...y España pierde el Imperio. Se le venía una gang épica, más que nada, por liante.

Nunca lo sabremos, la cosa esta bastante liada y creo que me habría salvado, de haber seguido con normalidad se venia guerra en Europa.

Creo que América ya había pasado de moda y el tema estaba en Asia. En cualquier caso la partida molo mucho.
 
Ya daba por supuesto que tarde o temprano tendrías que dejar de pagar :D. Entiendo que Venecia te iba a dar acceso... Creo recordar que no tenías innovativas acabadas, y ese 20% de capacidad de combate a la infantería es un bonus brutal, sobre todo en el último tercio de la MP donde la caballería ya no pega tanto y se acaba uno pegando con miles de unidades de infantería mercenaria. Por lo demás creo que deberías tener una disciplina similar a la mía y creo menos moral que Austria.
No creo que le pidiera entrar ni a Holanda ni a Prusia (salvo que llamarais a Polonia). Eso sí supongo que Holanda y/o Dinamarca (con la que tb tenía excelentes relaciones) o incluso Portugal aprovecharían para atacarte en África o en Asia.

Sí, de disciplina iba bien (130) pero necesitaba terminar innovativas. Y lo más importante: buscar "antídotos" contra la red diplomática que tenías montada, que no era nada fácil. En mi mundo ideal España y/o Venecia aprovecharían un vil ataque holandés o danés a mis pobres colonias para darles su merecido, y Suecia intervendría contra Prusia si se sumaba a la guerra. Pero ese escenario estaba muy lejos de ser una realidad. También había plan B, pasarme al lado oscuro...

De haber jugado ayer me habría sumado a Austria más que nada por acabar la partida por lo alto XD
 
Ahora que se pueden comentar ciertas cosas con más libertad, está claro que a Polonia le preocupaba la expansión sueca y veía a Suecia como una amenaza mayor que Rusia. Buena parte de la diplomacia polaca en la primera mitad de la partida sólo puede entenderse desde esa óptica. Por eso tiene mucho "mérito" que Rusia acabara enemistándose también con Polonia, acusándola de apoyar a Suecia.

Por otra parte, y para todos los que se dedicaban a hablar de bloque o club del gang, este es un ejemplo palmario de lo endeble de esa descripción. Mientras yo azuzaba la expansión de Dinamarca y Suecia, Polonia se dedicaba a combatirla. Para mi desgracia, con éxito. De hecho, si no hubiera sido porque consideraba fundamental la alianza con Hungría que (con sus altibajos) acabó aliada estrechamente a Polonia, hubiera podido acabar perfectamente en guerra con ésta.
 
Es que mi partida ha estado tremendamente lastrada por las guerras con el turco. Después de ser coronado Rey Skaven no podía dejar tirada a Hungría, pese a sus archiconocidas traiciones y ofertas de traición contra mí.

Fijaros que mi límite estaba en 292, pero claro,en más del 50% de las provincias no tenía edificios de límite y en la otra mitad los de nivel 1.

Realmente el tema nórdico me lo planteé como dejar que se pegaran y si uno de los dos abusaba intervenir, hasta que el ruso cayó en manos turcas. Respecto al tema Prusia quizás haya sido un error mío, puesto que apoyar a carlangas no me ha supuesto ningún beneficio, más bien al contrario solo pedía y exigía.

Tengo claro que dejando morir a Hungría habría tenido una Polonia más fuerte,pero no es (era) mi estilo.
 
¿Qué no te he sido de ningún beneficio? ¿Qué, supuestamente, te he pedido y exigido?

Te he dejado tranquilo, que no es poco, a diferencia de otros prusos que habrían aprovechado las guerras turco-polacas para reclamar las provincias prusianas. Para mi esta partida ha sido tremendamente aburrida por eso mismo (por cumplir mi promesa al dejarme formar Prusia) y por otras cuestiones (incluida la variable del club del gang que hacía inviable actuar siquiera mínimamente contra uno del club porque era garantía de que me harían un bukakke en grupo). Por ello, entre todas cosas, decidí irme a América, para tener una válvula de escape y diversión porque sabía que Madri me daría excusas para invadirle y entretenerme. Aun así esperaba que si la partida seguía tendría ocasiones de divertirme, porque ya iba llegando la hora de que Prusia demostrara su status como gran potencia militar (seguramente la cuarta, por detrás del IO, Francia y Polonia). La toma del trono Imperial por parte de Prusia (algo que había demorado dos sesiones desde que Metroncho renunciara al título por falta de preparación y ocasión) seguramente habría desembocado en una guerra contra el Club, que se hubiera sentido, seguramente sin motivo alguno, amenazado y no lo habría tolerado.
 
Last edited:
¿Qué no te he sido de ningún beneficio? ¿Qué, supuestamente, te he pedido y exigido?

Te he dejado tranquilo, que no es poco, a diferencia de otros prusos que habrían aprovechado las guerras turco-polacas para reclamar las provincias prusianas. Para mi esta partida ha sido tremendamente aburrida por eso mismo (por cumplir mi promesa al dejarme formar Prusia) y por otras cuestiones (incluida la variable del club del gang que hacía inviable actuar siquiera mínimamente contra uno del club porque era garantía de que me harían un bukakke en grupo). Por ello, entre todas cosas, decidí irme a América, para tener una válvula de escape y diversión porque sabía que Madri me daría excusas para invadirle y entretenerme. Aun así esperaba que si la partida seguía tendría ocasiones de divertirme, porque ya iba llegando la hora de que Prusia demostrara su status como gran potencia militar (seguramente la cuarta, por detrás del IO, Francia y Polonia). La toma del trono Imperial por parte de Prusia (algo que había demorado dos sesiones desde que Metroncho renunciara al título por falta de preparación y ocasión) seguramente habría desembocado en una guerra contra el Club, que se hubiera sentido, seguramente sin motivo alguno, amenazado y no lo habría tolerado.

Lo del club es un argumento muy pobre. Polonia, por razones que sólo él sabrá, te ha protegido prácticamente durante toda la partida. Y no creo que haya visto ningun beneficio por ello.
 
Lo del club es un argumento muy pobre. Polonia, por razones que sólo él sabrá, te ha protegido prácticamente durante toda la partida. Y no creo que haya visto ningun beneficio por ello.
Solo al principio, cuando lo de Suecia y porque el Emperador (osease tú) hizo dejación de funciones. :rolleyes: ¿O insinuas que había un plan del Club para repartirse Prusia y que Polonia lo vetó? o_O Eso si sería interesante de conocer.
 
Lo del club es un argumento muy pobre. Polonia, por razones que sólo él sabrá, te ha protegido prácticamente durante toda la partida. Y no creo que haya visto ningun beneficio por ello.

Supongo que la razón fundamental era despreocuparse de ese frente en sus guerras con el Turco. Que eso al final le saliese a cuenta o no es ya otra cuestión.
 
Solo al principio, cuando lo de Suecia y porque el Emperador (osease tú) hizo dejación de funciones. :rolleyes: ¿O insinuas que había un plan del Club para repartirse Prusia y que Polonia lo vetó? o_O Eso si sería interesante de conocer.

¿Hice dejación de funciones? ¡Pero si yo estaba alentando que se expadieran por el norte de Alemania! :p Y viene el entrometido del polaco y mete 20 mil condottieros y lo impide (con el agravante de que esa interveción contribuyó de forma notable a la derrota de la alianza cristiana contra el Turco). Bloque/Club del gang mis cojones :p
 
Pues aun peor amic. No solo no me protegiste sino que desvelas que tenías doble juego y alentabas a los suecos para que se expandieran por el Imperio (supongo que pensando que podría ser una amenaza en el futuro, pero aun así muy impropio de un Emperador).

Así que tu argumento para desmentir que existiera un Club del gang es que en 1520 Polonia me mandó 20k condos contra Suecia? o_O Poderoso argumento sin duda. :rolleyes:
 
Pues aun peor amic. No solo no me protegiste sino que desvelas que tenías doble juego y alentabas a los suecos para que se expandieran por el Imperio (supongo que pensando que podría ser una amenaza en el futuro, pero aun así muy impropio de un Emperador).

Así que tu argumento para desmentir que existiera un Club del gang es que en 1520 Polonia me mandó 20k condos contra Suecia? o_O Poderoso argumento sin duda. :rolleyes:

Mi argumento es que es estúpido defender que existe un bloque cuando resulta evidente que las políticas de sus miembros no sólo no eran comunes sino muchas veces contrapuestas. ¿Te crees que fue la única o la última vez que alenté ataques en tu contra o en contra de otros países? Y en tu caso siempre o Polonia o España, supuestos aliados míos, supuestos miembros del bloque, interfirieron en esos planes y los truncaron. También cuando le quise meter mano a Venecia pasó tres cuartos de lo mismo. Menudo bloque.
 
No soy dado a presumir, pero esta ha sido mi mejor partida en el ambito militar, he ganado guerras imposibles, y dado el callo en guerras que no podia ganar, aunque obviamente fallos he tenido.

Si me tiro medio año o mas sin jugar seguro que a la vuelta manqueo :D
 
No soy dado a presumir, pero esta ha sido mi mejor partida en el ambito militar, he ganado guerras imposibles, y dado el callo en guerras que no podia ganar, aunque obviamente fallos he tenido.

Si me tiro medio año o mas sin jugar seguro que a la vuelta manqueo :D

Has hecho una muy buena partida en mi opinión......salvo el rage del principio :p Para mi tu "fallo" principal fue no apoyar más activamente a Rusia, aunque también es verdad que el jugador ruso no pareció poner mucho de su parte (en mi opinión, discutible evidentemente).

Deberías pegarte sólo uno o dos meses sin jugar máximo para no manquear :D
 
Last edited:
No soy dado a presumir, pero esta ha sido mi mejor partida en el ambito militar, he ganado guerras imposibles, y dado el callo en guerras que no podia ganar, aunque obviamente fallos he tenido.

Si me tiro medio año o mas sin jugar seguro que a la vuelta manqueo :D

Sin lugar a dudas en el ámbito militar lo has bordado. Sobre todo si tenemos en cuenta lo pronto que perdiste los Jenízaros. Desde ese momento creo que ya no eras la primera potencia militar (peores unidades, menos disciplina y capacidad de combate....) y aún así conseguiste siempre o ganar o perder por la mínima. Para mi a nivel táctico tienes un 10 :).
Yo espero verte de nuevo al acabar el verano. Aunque sólo sea una partidilla a la semana.
 
Pues respecto a Venecia, debo decir que la alianza-entente con el Papado fue del todo fructífera. Estando bajo el paraguas español y aliado con Portugal, nos permitió un rápido desararollo por Africa y en Malasia, siendo mi país el primero en dar la vuelta al Mundo. Así mismo se pudo frenar bastante tiempo el expansionismo de UK. Todo lo cambió el hecho de que acabamos dándonos cuenta que España, en realidad, azuzaba a UK y su bloque contra Venecia-Portugal y viceversa. Y ya que el Caribe es la fuente de la riqueza...lástima que acabase así la partida. No entenderé cómo Madridista le dió por cambiar su sistema de alianzas-acuerdos que tenía. En realidad nos trataba más como meros satélites...

Con todo, pese a renunciar al expansionismo por Italia y centrarme en ultramar, me hice con nodos importantes como Zanzibar, El Cabo, Malasia y sacar mucho de las Molucas-Australia. Crimea me aportó durante mucho tiempo bases para construir barcos y protección polaca. Sólo en el momento que Polonia no pudo defender aquello se vino a bajo el negocio. Polonia sacaba mi poder comercial de desvio allí.