• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


La gran guerra de Asia: el fin de la guerra (1770-1771)


En Octubre de 1770, una terrible peste azotó Anatolia, causando miles de víctimas y empobreciendo considerablemente el corazón del imperio enemigo. La crítica situación militar no permitió desviar fondos a frenar la terrible enfermedad. La figura del Sultán, bastante maltrecha ya por entonces, sufrió una nueva pérdida de prestigio.

dkO1Q9m.png

El imperio otomano estaba asolado por el enemigo: desde Egipto las casacas habían tomado palestina, Siria y Jordania; desde Omán, la costa norte de Arabia; desembarcando en Basora, Iraq; un asalto anfibio les había permitido avanzar por Persia; en la India, el ejército turco había sido diezmado en una serie de grandes batallas, dejando libre el camino al enemigo; y por último, Anatolia Occidental, corazón del imperio, había sido tomada por las fuerzas que habían desembarcado en Esmirna.

La situación era extremadamente grave, especialmente en Anatolia, donde los británicos campaban a sus anchas. Así, cuando una pequeña fuerza turca -de apenas 10.000 hombres- logró aniquilar a nuestro ejército de Anatolia, la victoria fue hinchada por la propaganda otomana, asegurando a los ciudadanos turcos que aquello era el inicio de la reconquista del resto del imperio, tras lo cual se ganaría la guerra. Pero el caso es que en el resto de sectores los británicos avanzábamos sin oposición, y nada parecía pronosticar que la situación fuera a cambiar.

T6zwyCV.png

Movimiento de las fuerzas británicas en el Imperio Otomano en el curso de la guerra
Por aquél entonces, en Austria se había iniciado una ofensiva general destinada a atacar el corazón del imperio enemigo. Durante el curso del verano el ejército austríaco se había desangrado en una serie de batallas inútiles, y poco antes de empezar el nuevo año tan sólo contaba ya con 80.000 hombres en sus filas.

ypjD87j.png

Así, mientras que el número de nuestras fuerzas no paraba de crecer, las fuerzas enemigas no hacían sino reducirse, y pese a que en un inicio estábamos en desventaja numérica, a finales de la guerra contábamos con 5 veces más hombres que el enemigo.

yC6sDxy.png

Esta era la situación en Europa al empezar 1771. En cuanto a Asia, la situación no era muy diferente. La India ya estaba prácticamente tomada, y durante la primera parte del año se procedió a acabar de limpiar de enemigos el subcontinente y a tomar las restantes ciudades en poder turco. La práctica desaparición del enemigo en la India permitió desviar recursos a Indochina, donde se realizaron nuevos desembarcos, tomando Malaca, permitiéndonos avanzar hacia el norte a través de Birmania y asegurar Laos, Vietnam y Camboya.

47Y6boe.png

Además, a finales de Marzo, dos ejércitos cruzaron la frontera China. Los ejércitos del emperador habían sido destruidos en las batallas de la India, y ahora el gigante asiático estaba prácticamente indefenso.

aAaME18.png

Al empezar el mes de Abril el enemigo ya se derrumbaba. En Austria, los restos del ejército austríaco habían sido destruidos en la defensa de Salzburgo, ya hora las casacas rojas habían puesto sitio a Viena.

kzvqvVG.png

En China, sólo la vastedad del territorio protegía al enemigo, pues nuestros ejércitos no encontraban oposición.

En Turquía, la esperanza levantada por la victoria en Anatolia había desaparecido al ser derrotadas las fuerzas turcas en la región por un nuevo ejército británico. Además, otro ejército había desembarcado en Tracia, cercando Estambul y preparándose para su captura. La popularidad del sultán había caído por los suelos, ya cada vez menos gente daba su apoyo a aquella guerra inútil ya claramente perdida.

IkDvtc6.png
 
Last edited:
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


Gran Bretaña dibuja un nuevo mapa de Asia (Mayo de 1771)


El 1 de Mayo de 1771 la guerra terminó. Aquél día, los acontecimientos se precipitaron en una sitiada Estambul: a las 8 de la mañana un grupo de soldados entraba por la fuerza en el Topkapi, deteniendo al sultán. A las 10, se proclamaba la república turca y el fin del Imperio otomano. A la 1 del mediodía, se formaba un gobierno provisional, dirigido por Mustafá Kemal. A las 3, el gobierno se reunía para decidir qué hacer con la guerra. A las 5, se hacía una oferta de paz al embajador británico en Estambul. A las 7, el gobierno decidía el destino del Sultán. A las 10, el sultán era ejecutado.

Todo ello formaba parte de un golpe de estado orquestado por un grupo de liberales con el objetivo de tomar el poder e instaurar un estado liberal y laico, de acuerdo con los principios ilustrados desarrollados en Francia durante el curso del siglo. Incluso sabiendo que la población que simpatizaba con las ideas liberales en el estado otomano era mínima y que los burgueses tenían poco poder, decidieron llevar el golpe a cabo, pues un general, Mustafá Kemal, les había prometido su apoyo, con la condición que le dejaran ser presidente del gobierno provisional que se formara. El estallido de la guerra y los desastres sufridos en ella fueron la ocasión perfecta para tomar el poder, y cuando Estambul fue cercada por las fuerzas británicas Kemal y sus hombres no se lo pensaron en pasar a la acción. El sultán fue apresado sin problemas, pues su insistencia a continuar la guerra pese a estar perdida le había restado todo el apoyo popular, y la gente aplaudió la proclamación de un estado republicano, pues preferían cualquier cosa antes de seguir bajo el yugo de sultanes ineptos. Es más, el pueblo empezó a pedir la cabeza del sultán, y pese a que inicialmente los liberales habían pensado dejarlo con vida, finalmente fue ejecutado.

iz4gUgY.png

Ejecución de Abdul-Hamid I
Una de las primeras cosas que se propuso el nuevo gobierno fue acabar con aquella guerra (para ganar apoyo popular), cosa que se consiguió aquel mismo día, cuando Mustafá Kemal notificó al embajador británico la decisión de rendirse, aceptando además ceder gran parte de los territorios ocupados.
Aquél mismo día se firmó el alto el fuego. Las negociaciones duraron algo más, y finalizaron con la cesión de Grecia, Arabia, el norte de África, el sur de Persia, Afganistán y la India a Gran Bretaña. El nuevo gobierno consideró que mantener bajo su yugo aquellos territorios le costaría más de lo que recaudarían allí, y decidió cederlos para dedicarse enteramente a consolidar el nuevo estado turco.

PoFP0WO.png

La rendición turca fue el inicio del derrumbe del enemigo. Austria firmó la capitulación tan sólo un día después que Turquía, pues con Viena sitiada y sabiendo que no podrían ganar aquella guerra, la lealtad hacia su aliado había sido la única cosa que evitaba su retirada de la guerra. María Teresa aceptó ceder todos sus territorios al oeste del Rin.

El caso de China fue similar, pese a que su territorio nacional aún se mantenía prácticamente intacto. Recordando la terrible invasión de 6 años antes, el emperador Chino decidió retirarse antes de ver de nuevo su país saqueado, y pese a la severidad de la paz ofrecida, aceptó ceder los territorios al sur del río perla, además de Shanghái y Qingdao, con el fin de preservar intacto el resto de su territorio.

Tras la renuncia China, el resto de mini estados asiáticos con los que estábamos en guerra se encontró sin ningún aliado poderoso, y decidieron también rendirse. Dado que no estaban en posición de negociar (muchos de ellos habían visto su territorio completamente ocupado), fueron anexionados a la recién creada colonia de Indochina.

eRmbGVh.png

Así, en apenas unos días, Gran Bretaña había aumentado su tamaño en un 40% y su población en un 60%, convirtiéndose en el imperio más grande que hubiera existido jamás, extendiéndose desde Australia a Europa, pasando por la India, China, África, América...

Y junto a este gigantesco aumento de territorio, la riqueza nacional había aumentado en un 30%, llegando a los 4300 ducados mensuales. La manpower había subido a 600k y con la absorción de los ejércitos de los estados anexionados éste rozaba ya los 1.000.000 hombres. Sin contar claro que podía ser duplicado en tan sólo unos meses en caso de necesidad...


Pero por otro lado el súbito aumento de territorio había hecho que el imperio, hasta entonces más o menos compacto en cuanto a cultura y religión (aprox. un 70-80% de religión base y un 55% de cultura) se convirtiera en un país con decenas de culturas y muchas religiones diferentes, que no iban a aceptar de buena gana las nuevas reglas establecidas por nosotros (de media tengo un 10% de RR en las nuevas provincias, y eso con 3 de stab. ).

Y sin contar que el hecho de que las ideas liberales de libertad, legalidad y fraternidad, ahora también respaldadas por un estado, ganaban cada vez más fuerza en territorios que ya se consideraban prácticamente nacionales...

r1YAyJb.png

Ganancias en Europa


WxJg81v.png

Ganancias en África del norte


m55rOc4.png

Ganancias en Arabia


y6haBUC.png

Ganancias en la India


V1bqxlo.png

Ganancias en Asia Oriental
 
Last edited:
Bueno, ahora que he derrotado a mis enemigos exteriores, sólo queda alguien con quien matarse en condiciones: yo mismo :D La próxima guerra será la última, contra USA y contra mi país con evento +15 RR con rebeldes con land 60 :D . Las nuevas conquistas van a ser más un lastre que una ayuda, porque en lo que queda de partida no las voy a poder convertir, y ahora mismo por si solas ya son mu oscuras en el mapa religioso (que adjunto en los mapas de asia). Pa quien no lo sepa, cuanto mas oscuro, mas malo.

Me apunto! aunque sea tarde, el EU2 siempre ha sido mi favorito de Paradox.

Mas vale tarde que nunca :p El EU2 también es de mis favoritos. La única pega que tiene es la mala gestión económica de la IA. Si no, sería un juego perfecto.
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


Crisis en América (1770-1779)


Los años que siguieron a la “Gran guerra Asiática” fueron de paz en el imperio. Se inició la explotación de las nuevas tierras, y se procedió a mejorar las infraestructuras de éstas, con el fin de mejorar su rendimiento. Además, se consiguió el casi completo control de los CdC Orientales, por lo que los productos británicos ya no tenían rival en ningún lugar del mundo (y eso con un 180% de rendimiento comercial). Como resultado de todo ello, la economía dio un nuevo salto, superando los 4500 ducados mensuales de ingresos en 1775 (el año más próspero de la década), y poseyendo Gran Bretaña el 85% de la riqueza mundial.
En medio de este clima de euforia económica, un economista escocés, Adam Smith, publicó su obra maestra: “La riqueza de las naciones”, que sentaba las bases del capitalismo liberal, y que se basaba en la competencia económica con el fin de conseguir mejores productos a menor precio (para vender más), de modo que el sistema se auto-regulase a sí mismo y se alcanzara el mayor desarrollo económico. El sistema fue aceptado por la mayor parte de la clase burguesa Británica, y los pocos mecanismos de regulación de la economía que ejercía aún el gobierno fueron abolidos.

D2hfklK.png

Sin embargo, en otras partes del imperio la situación era muy distinta. Éste era el caso de las colonias en América del norte, donde ya desde hacía algunos años se vivía un clima de descontento, causado principalmente a los impuestos que habían sido impuestos a raíz de últimas guerras, en la que además los colonos habían tenido una amplia participación, especialmente en la “guerra lusitana”, sin conseguir ninguna recompensa.
La situación se agravó aún más cuando lord North, primer ministro británico desde 1770, decidió, pese a la vuelta a la paz, no abolir los odiados impuestos.

tqdqa4R.png

Efectos de la decisión de North. Arriba a la izquierda, el primer ministro británico.
Aquello causó un descontento general en las colonias americanas, pero especialmente en la costa este, ya que, siendo una de las zonas más ricas del país (estando altamente industrializada) no contaba con representación alguna en las decisiones que le concernían. Canadá y el interior en cambio, no mostraron de inicio una necesidad de rebelarse, pues eran regiones pobres y despobladas, con pocas ciudades y mayor parte de la población campesina, en la que las ideas liberales no se habían difundido en absoluto.

Así pues, cuando, en 1773, llegó un convoy con un cargamento de té (sobre el que recaía el más odiado de los impuestos) al puerto de Boston, los barcos que lo transportaban fueron asaltados por los colonos y su carga lanzada por la borda.
A partir de ese momento la llama de la rebelión se encendió. En 1774, se reunió un Congreso (el “Primer Congreso Continental”) formado por representantes de las colonias de la costa oeste con el fin de tomar una decisión: seguir sumisos a las decisiones de la metrópoli o luchar para tener voz en Londres. Finalmente se decidió lo segundo, y cuando sus exigencias fueron rechazadas, se decidió conseguir sus objetivos por la fuerza, y si era necesario, con la independencia frente a Gran Bretaña.

Como respuesta, desde Londres se decidió aplicar todo lo contrario: la sumisión total de las colonias, y la eliminación de las estructuras políticas que empezaban a formarse. Se decidió evocar los pocos privilegios con los que contaban los colonos y nombrar jueces y administradores británicos en la región. Se enviaron varios regimientos de casacas rojas para reforzar la costa oeste y asegurar que la nueva administración se consolidase.

La tensión aumentó entonces a niveles insospechados, y acabó estallando en un pequeño enfrentamiento en la aldea de Lexington, Massachusetts, que se saldó con una victoria rebelde, y la retirada de una columna británica a la más segura Boston. Entonces se produjo la ruptura definitiva entre la corona y las colonias.

0YvraBu.png

La batalla de Lexington se libró en Octubre de 1773. Sin embargo, no sería hasta un año y medio después que empezarían las hostilidades en gran escala. Durante este periodo, ambos contendientes nos dedicamos a acumular efectivos y equipamiento.

Por el bando americano, se constituyó un segundo Congreso Continental (que pasaría a dirigir el territorio que se fuese tomando) y se empezó a organizar un ejército, al frente del cual se puso a George Washington, que tanta admiración había suscitado años antes con la conquista de México y Cuba.
Por nuestra parte, el gobierno de Londres tomó la decisión de reforzar las guarniciones en la zona, mediante el traslado de 15.000 hombres desde Canadá y la realización de levas entre la población americana. Sin embargo, se decidió no enviar allí tropas desde otras zonas del imperio, para dejar bien claro que sólo era un problema local. Además, se aprobó un estatuto para Canadá, otorgando el derecho civil propio a la población, cosa que no fue bien vista por las colonias rebeldes, pero que en cambio evitó (de forma al menos temporal) la revuelta de los Canadienses.

La rebelión no empezó como tal hasta el 3 de Julio de 1775, cuando Washington se alzó con 12.000 hombres en Nueva York. Inmediatamente se dio la orden a las casacas rojas para que iniciaran un contraataque y romperán el asedio, pero dada la procedencia norteamericana de las tropas, sus comandantes decidieron “ignorar” las órdenes. En cuanto al ejército de origen canadiense, desplegado en Adirondak, alegó que, si el resto de ejércitos se negaba a actuar, no se veía capaz de lograr una victoria total con un número similar de tropas. Pese a ello, en Londres el gobierno se mantuvo firme en su decisión de no trasladar tropas de otras regiones a América. Tan sólo un pequeño regimiento de 500 hombres liderado por el general Carleton se mostraba dispuesto a actuar, pero su pequeño tamaño le impedía hacerlo.

We7dKP1.png

Así, los rebeldes tuvieron el camino libre para seguir actuando. Nueva York fue tomada a finales de año, y mientras tanto se producían nuevos alzamientos en otras ciudades. Al cabo de un año, la rebelión se había consolidado en la región de la bahía de Chesapeake, y, a finales de 1777, la revuelta ya se había extendido por toda la costa este.

qbXZfcw.png

Ya entonces era evidente que, si las tropas se negaban a obedecer y el avance proseguía a aquel ritmo, en un par de años todas las colonias habrían caído en manos enemigas. Pero Londres se mantuvo en su política de solucionar el problema con tropas locales. No fue hasta 1778 (tras un enfrentamiento en Powhatan en el que un ejército entero decidió pasarse al enemigo) que el gobierno cambió de opinión y decidió enviar refuerzos a la zona.

Oq74d5N.png

Sin embargo, la organización de estos refuerzos fue pésima: en vez de trasladar tropas con experiencia y ya organizadas desde Francia, Alemania o Oriente, se tomó la decisión de formar un nuevo cuerpo de la nada. Éste se formaría mediantes reclutamientos en Gran Bretaña, y luego sería enviado a Norteamérica por barco. En consecuencia, cuando por fin llegó al continente americano, la situación ya era irremediable (USA ya era independiente).
Durante 1779 la situación en las colonias se agravó aún más, con la pérdida de la práctica totalidad de la costa este. Las buenas noticias fue que al fin se logró convencer al líder del ejército canadiense para que actuase, y éste se preparó para recuperar Adirondak y logra contactar con el regimiento de Carleton.

Ex8l459.png

Pero para entonces, la práctica totalidad de la costa este (y sus industrias) ya estaban bajo dominio del congreso continental. El 2 de Octubre de 1779 éste decidió aprobar la llamada Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson junto con otros ciudadanos de Virginia.
En la mencionada declaración, se presentaba una defensa pública de la guerra, incluida una larga lista de quejas contra George III. Además, explicaba la filosofía que suscitaba la independencia, de hecho los mismos principios liberales que habían puesto fin al imperio Otomano e iniciado la vida de la república turca: los de la libertad, legalidad y fraternidad.

eYhjBFN.png

Así, los Estados Unidos de América se formaron oficialmente, lo cual llevó al gobierno británico a convencerse que el país se encontraba en guerra, y que ya no se enfrentaba a una simple rebelión.
 
Last edited:
Sí ñeste me lo curré bastante, creo que éste capítulo ostenta el título de segundo más largo del AAR... (el primero es el 64, 8000 carácteres :wacko:).
Bueno, seguramente mañana cuelgo el siguiente "El día de la infamia", en el que la cosa empieza a ponerse fea...
 
u6578Sx.png


Qz8h99E.png
George III
Qz8h99E.png


El día de la infamia (Octubre 1779)


La declaración de la independencia de los Estados Unidos fue un golpe durísimo para el imperio. Por primera vez en 5 siglos, una rebelión con fines de obtener la independencia triunfaba en territorio inglés.

hr3Q0Qj.png

Territorio controlado por el congreso continental el 2 de Octubre
Ahora que la guerra se había oficializado, se decidió lanzar todas las reservas de las que dispusiera el país contra los nacientes Estados Unidos, con el fin de aplastarlos sin piedad y volver a someterlos. Dado que el territorio que controlaba el congreso continental era relativamente pequeño (tan sólo un corredor entre Adirondak y Roanoke, además de Carolina), el enemigo probablemente tardaría en caer lo que la maquinaria de guerra británica en ponerse a funcionar: el programa de construcción de centros de reclutamiento iniciado por Pitt 20 años antes ya había sido terminado, y el imperio contaba con una manpower de 800.000. Además, las guerras de la década anterior habían dejado un gigantesco ejército de casi 1 millón de hombres, todo era cuestión de reunirlo. El problema era que Norteamérica era, después de las Islas Británicas, Sudáfrica y Francia, la región más desguarnecida del país, y más desde que nuestros hombres habían empezado a desertar en masa ante el triunfo de la rebelión (licenciadas gran parte de las tropas de la zona). Pero todo era cuestión de trasladar los centenares de miles de hombres apostados en la India, China o Alemania hacia América, sólo necesitaríamos unos meses. Pero el tiempo era precisamente el recurso con el que menos contábamos.

Y0oVSGU.png

Distribución de ejércitos y flotas el 2/10/79
Mientras tanto, el enemigo no se había quedado con los brazos cruzados, y poco después de la proclamación de la independencia, oficializó su ejército, y empezó a realizar levas regulares en su territorio. Los nuevos reclutas fueron armados con el armamento capturado de las batallas y de los desertores del ejército real, los cuales también se unían en gran número al ejército continental.

El congreso adoptó también una nueva bandera, formada por 13 barras y 13 estrellas, representando a las 13 colonias americanas en las que los habitantes habían mostrado rebeldía (pese a no controlarlas todas). Aunque, debido a los acontecimientos ocurridos en las siguientes semanas, pronto el número de estrellas crecería, hasta alcanzar varias decenas.

1xHibwI.png

(lo siento, no he podido evitarlo...) :D
Eso ocurría el día 4 de Octubre. Sin embargo, los problemas no habían hecho sino empezar, ya que el verdadero “día de la infamia” sería el 10 de octubre. Aquél día, el Congreso Continental se reunió de nuevo para hacer el llamado “llamamiento a la libertad”, en el que llamaban a los pueblos sometidos por el imperio británico a alzarse contra éste y a obligarle a reconocer su independencia, pues afirmaban que todo hombre había de ser libre para dirigir su destino. Además, ofrecían a cualquier población que quisiera unirse a la federación americana la posibilidad de hacerlo libremente, prometiendo ayuda económica y militar para que la unión se hiciera efectiva, además de asegurar que sus habitantes tendrían voz en el congreso.

Y por desgracia para nosotros, el llamamiento fue un éxito: el grueso de nuestras colonias norteamericanas vieron en los nacientes EEUU una posibilidad de desligarse de la metrópoli y dejar de pagar los abusivos impuestos, por lo que empezaron a pasarse en masa al enemigo, junto con sus guarniciones y funcionarios. Y aquello sólo era el principio.

XI8gz4Y.png

Apenas una semana después, nuestro imperio colonial en América había quedado partido en dos: al norte Canadá se había mantenido fiel (gracias a que se les había concedido ciertos derechos a sus habitantes), mientras que al sur, la poquísima población del desierto de Méjico (puestos comerciales) había decidido tomar partido por George III. En medio de todo aquello, había surgido un monstruo, un estado que comprendía el grueso del centenario imperio colonial británico en América, con 10 millones de habitantes y casi 9.000.000 km2 de territorio.

9oEordS.png

Territorio controlado por el congreso continental el 15 de Octubre
La traición del resto de nuestras colonias acabó con toda posibilidad de una derrota rápida del enemigo, y más cuando, de los 80.000 hombres desplegados en la zona en 1775, sólo 25.000 se mantenían fieles en 1779 (vamos, que he licenciado la mayor parte para representar deserciones, al fin y al cabo son reclutados en américa del norte). La mayor parte de ellos se encontraba en la costa este, los 6000 restantes se encontraban en Vancouver, y rápidamente marcharon a sitiar Seattle. Además, en un mes llegarían los 40.000 hombres de refuerzo prometidos un año antes.

De todos modos, estas fuerzas seguía siendo más de lo que podía contar el enemigo, cuyo ejército se fijaba en unos 20.000 efectivos (si bien era probable que estos aumentaran en los siguientes meses).

JObb7pL.png

Lo que queda de nuestras guarniciones...
Pero las consecuencias de la revuelta en América pronto superaron las fronteras del continente.

El hecho de que la rebelión hubiese alcanzado una magnitud tan grande, así como la llamada al alzamiento del gobierno americano, removieron el imperio entero. Pese a los intentos de censura desde Londres, la noticia de los acontecimientos sucedidos en el nuevo mundo no tardó en extenderse, así como los ideales liberales que propugnaba el gobierno americano, que llamaban a que cada pueblo pudiera regirse por sí mismo y que cada nación tuviese un estado.
Así, desde el inicio de las hostilidades en América, no tardaron en aparecer otros movimientos independentistas en los distintos territorios del imperio, que, aunque inicialmente débiles, empezaron a ganar fuerza con la proclamación de la independencia americana y la llamada a la libertad. Pronto el caso americano empezó a ser visto como el camino a seguir para librarse del dominio Inglés, y, gracias a sus promesas de menores impuestos y de mayor representación del pueblo en las decisiones estatales, empezaron a ganar apoyo popular. Además, los Estados Unidos prometieron ayudar en su lucha a cualquier nación que quisiera liberarse del dominio de Inglaterra. De este modo, sólo fue cuestión de tiempo el que empezaran a estallar las primeras insurrecciones armadas. Al principio algo esporádicas, y descoordinadas, de modo que eran rápidamente aplastadas por las casacas. Pero pronto se intensificaron, y se mostraron más bien planificadas.
Y entonces fue cuando el país empezó a pagar el haberse expandido tanto en las últimas décadas, pues, si bien se había mostrado imbatible contra enemigos externos, debido a sus casi infinitos recursos humanos y materiales, una crisis interna podía ser fatal. El ejército británico era grande, pero el imperio lo era aún más. Si la India, o Sudamérica se alzaban, el inmenso poder humano y económico cuya base se encontraba en Europa probablemente nos permitiría recuperar los territorios. Pero si el viejo continente daba la espalda a Inglaterra, nada podría evitar la desmembración del país ni la caída del mayor imperio que hubiera visto el mundo.

xADMEja.png

Durante 400 años, Inglaterra había sembrado vientos, y ahora le tocaba recoger las tempestades.
Now, only god can save the King :D
 
Last edited:
Bueno, ahora empieza la última guerra, que no estoy seguro de poder ganar la verdad :D. El AAR puede acabar bien (el mundo se libera del yugo británico y reducen a Inglaterra a Inglaterra propiamente dicha, luego el pueblo inglés siente resentimiento, aparece un dictador loco con unos generales del copón, crea muchos panzers y declara la guerra al mundo entero, y lo reconquista (o no):D) o mal (el imperio resiste y todo el mundo vive feliz (excepto los no-ingleses)), y mucho va a tener que decir la suerte.

El sistema que voy a utilizar es el siguiente: Voy a crearme una lista de países que se me pueden independizar, y cada país podrá independizarse si los rebeldes toman cierta (o ciertas) provincias. Habrá países que necesiten una, otros más de una. Ejemplo: Francia se independizara si me toman París (los franceses son mu revolucionarios), y la India, si me tomán Delhi , Vijayanagar y Calcuta o Kutch.

Si se me toman dichas ciudades, salta un evento en el que libero el país, le cedo el resto de las provincias que lo forman, me baja 1 la stab, me sube +1 el revolt Risk y entro en guerra con él. El caso de Francia es especial, ya que me subirá +5 el revolt Risk y me bajará 2 la stab.
Si consigo "derrotar" a un país (consideraré derrotado a un país si tiene la mayor parte de su territorio ocupado, y casi no tiene ya ejército), haré saltar otro evento que me anulará el anterior: me bajará -1 el Revolt Risk y me subirá 1 punto la estabilidad. Sin embargo, no haré la paz con el país (ellos no se consideran derrotados, y als revueltas persistirán. sin embargo, si logran vovler a tomar la capital, no me volverá a saltar un evento de -1 stab y +1 RR). En el caso de USA y Francia, me subirá 2 la stab y -5 Revolt Risk.

Gano si consigo "derrotar" a todos los países que se me hayan liberado, y pierdo, si me veo reducido a mi trozo de islita :wacko:.

Cuando puede, colgaré la lista de países y las provs que necesitan pa independizarse, así como su Tags, que aún estoy mirando qué países hacer.

Depende de la suerte porque si salen unos rebeldes en una ciudad que me independiza un país y la toman al aparecer, me pueden hacer cambiar la situación en una zona de forma completa...
 
Last edited:
Bueno, los países que se me pueden independizar, con sus tags, y las provincias necesarias, generalmente una fija y otra entre dos posibles. He intentado crear paises grandes, confederaciones y cosas así, para que no fueran demasiados, y pese a ello son un montón.

A la hora de crearlos y elegir las fronteras, he intentado ser plausible con la historia ficticia del AAR: no es lógico que mis territorios conquistados a España se pasen a ella si sólo le han pertenecido durante 20 años (1516-1536), o que Artois, Lorena, Alsacia y el Rosellón sean para Francia si nunca han sido suyos. Junto a cada país hay una pequeña descripción de su territorio:

- Gales (WLS) --243 (Gales) ---Gales
- Escocia (SCO) --238 (Edimburgo) --- Escocia
- Irlanda (EIR) --232 (Ulster) ---Isla de Irlanda
- Francia (FRA) --385 (París) ---Francia, menos Alsacia-Lorena, Saboya, Rosellón y Artois
- Piamonte (SAV) --404 (Turín) ---Piamonte-Saboya+Génova
- Holanda (HOL) --339 (Amsterdam) y (380 (Flandes) o 378 (Bruselas))Holanda, Bégica y Artois
- Alemania (GER) --310 (Hannover) y (305 (Lübleck) o 344 (Colonia)) ---Mis territorios Alemanes, incluidos Alsacia-Lorena y Luxemburgo.
Si se independiza, es hecha vasalla por Austria, para acto seguido proclamarse emperador germano el archiduque y delcararme la guerra.
- Unión Mediterránea (CAT) --429 (Barcelona) o (437 (Valencia) y 444 (Granada)) --Mis territorios en España, con Baleares y Malta
Si se independiza, España le declara la guerra, y acto seguido yo declaro la guerra a España, pues el territorio es mío, y sólo yo lo puedo reconquistar
- Grecia (GRE) --359 (Atenas) ---Lo que tengo en Grecia, con todas las islitas
- Portugal (POR) --441 (Lisboa) ---Portugal, con las azores
- África subsahariana (MOR) --(806 (Tourkbal) o 733(Fez)) y 802(Nouakchott) --- Marruecos, bajando hasta el río Senegal +Cabo Verde
- África Occidental (BEN) --793(Ivoria) y (795(Palanas) o 199(Dakar)) ---Lo que hay entre el río Senegal y el río Níger
- África suroccidental (KON) --1506(Kongo) ---Lo que hay entre el río Níger y el río Congo + Santa Helena
- Sudáfrica (ZIM) --778 (Table) y (1508 (Sofala) o 1509 (Zimbabwe) ---Lo que hay entre el río Congo y el río Zambeze + islas de Madagascar
- África oriental (ETH) --1588 (Gonder) y (764 (Tanga) o 765 (Zanzíbar) ---Etiopía bajando hasta el río Zambeze+Zanzíbar
- Egipto (MAM) --744(Alejandría) y (746 (El Cairo) o 490 (Syria) ---Territorios de los Mamelucos+Sudán
- África del norte (NAF) --737 (Argel) ---Argelia, Túnez y Libia
- Mesopotamia (CAL) --489 (Bagdad) ---Iraq
- Arabia (ARA) --498(La Meca) y (504 (Mascate) o 500(Adén)) ---Arabia+Bahrein y Socotra
- Persia (PER) --533(Isfahan) ---Mi parte de Persia
- Imperio Indio (DLH) --543(Delhi) y 567 (Bangalore) y (557(Calcuta) o 541(Kutch)) ---La India
- Myanmar (MYA) --1547(Mandalay) y (673(Irawady) o (1546 (Assam)) ---Birmania
- Indochina (CHA) --666(Saigon) y (670(Bangkok) o 669 (Laos) ---Indochina
- China del sur (CHI) --658(Cantón) y 653(Shangai) ---Mis territorios de China
- Malasia (MLC) --667 (Malacca) ---la actual Malasia
- Indonesia (MKS) --702 (Jakarta) y (679 (Ajeh) o 708 (Makassar)) ---La actual indonesia
- Oceanía (BEI) --724 (Sydney) y (721 (Nurumbidgee) o 728 (Wellington)) ---Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea Oriental e Islitas del pacífico (incluyendo Haway)
- Canadá --107(Ottawa) y 110 (Stadacone). Entonces USA se anexiona Canadá. ---Es decir, Canadá
- Unión Caribeña (HAI) -- 142 (Tortuga) y (140 (Jamaica) o 151 (Trinidad&Tobago)) ---Islas del Caribe
- México (MEX) --27 (México) y (34 (Campeche) o 26 (Michoacan) ---De la fronetra de USA hasta Panamá (sin incluirlo)
- Colombia (COL) --158 (Cartagena) y (154 (Caracas) o 181 (Surinam) ---La "Gran Colombia"+ las Guyanas
- Perú (PEU) --168 (Lima) y (169 (Cuzco) o 193 (La Paz)) ---Imperio Inca
- Brasil (BRZ) --211(Río de Janeiro) y (210 (Itamas) o 209 (Salvador) ---Brasil+cuenca del Amazonas
- Argentina (LAP)--223 (Buenos Aires) y (215(Urugay) o 217 (Parana)) ---Territorios conquistados a España en suramérica en la guerra lusitana + Las Falklands :D

Y eso es todo. ahora a hacer los eventos :wacko: me da que se me va a hacer eterno...
 
Last edited:
Bueno, la cosa ya va saliendo... Ya tengo la plantilla hecha para los eventos, y he probado el primero y funciona bien. El evento de Gales (Gales, Escocia e Irlanda me subirán 2 el RR):

#La independencia de Gales#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999945

trigger = {
control = { province = 243 data = REB } #Gales

}
random = no
country = ENG
name = "Gales independiente"
desc = "Gales se ha declarado independiente"
style = 2


action_a ={ #Mal#
name = "Mal"
command = { type = independence which = WLS }
command = { type = stability value = -2 }
command = { type = revoltrisk which = 99999 value = 2 }
command = { type = trigger which = 999944 }
}


}

#Gales Independiente#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999944

trigger = {exists = WLS}

random = no
country = WLS
name = "Gales independiente"
desc = "Viva Gales"
style = 2


action_a ={ #Viva#
name = "Viva"
command = { type = breakvassal which = ENG }
command = { type = war which = ENG}
command = { type = stability value = 7 }

}
}

Y el de la derrota:

#¡Gales derrotado!#
event = {



id = 999943



}
random = no
country = ENG
name = "¡Gales derrotado!"
desc = "Gales ha sido derrotado"
style = 2


action_a ={ #Bien#
name = "Bien"

command = { type = stability value = 2 }
command = { type = revoltrisk which = 99999 value = -2 }

}
}
Ahora, para el resto, es cuestión de modificar los valores, poner provincias que ceder y darles ejército dependiendo del país y eso...
 
Last edited:
:DBueno, ya están todos hechos (Han sido más de 100 :wacko:).

En el curso de la realización de los eventos, y el probar que saltaran y eso, me he percatado de varias cosas relacionadas con el juego que antes no había pensado en ello, algunas de las cuales me benefician y otras me joden aún más. una de ellas es el echo que los rebeldes NO PUEDEN TENER MAS TECH QUE LVL.21 Lo deconocía totalmente (aunque les pongas 60, al mes siguiente vuelven a 21), pero ello hará más fácil el ganar... Con lo que he decidido cambiar un poco la lista de provincias. Ahora todos los países se peuden independizar sólo con 1 provincia, y los grandes con otras dos (sin necesidad de tomar la provincia que les permitiria independizarse solo con ella). Las excepciones son la India (el único país que con 1 no se puede liebrar, epro por otro aldo tiene hasta 12 combianciones diferentes) y Canadá, que si me toman Otawa y Quebec se pasa a los USA. Dado que ambas cosas me joden MUCHO, son las más difíciles que salten. Esto lo he echo también porque antes costaba mucho que alguien se independizase. Ahora creo que cuesta demasiado poco... :wacko:

La lista de países completa y definitiva, con las provincias necesarias (Además está incluida la bandera modificada, si la tienen, bajada de aquí (tened en cuanta que a veces la pagina está off):http://medlem.spray.se/kaigon/


- Gales (WLS) --243 (Gales)
- Escocia (SCO) --238 (Edimburgo)
- Irlanda (EIR) --232 (Ulster) Bandera Ireland
- Francia (FRA) --385 (París) Bandera REV
- Piamonte (SAV) --404 (Turín) Bandera Piemonte
- Holanda (HOL) --339 (Amsterdam) o (380 (Flandes) y 378 (Bruselas))
- Alemania (GER) --310 (Hannover) o 305 ((Lübleck) y 344 (Colonia)) o 305 ((Lübleck) y 336 (Bremen)) o (344 (Colonia) y 336 (Bremen))
Bandera Germany 3 Si se independiza acto el archiduque la protege y se proclama emperador del Reich, vasallizando a Alemania y Suiza y declarandome la guerra.
- Unión Mediterránea (CAT) --429 (Barcelona) o (437 (Valencia) y 444 (Granada)) Si se independiza, España le declara la guerra, y acto seguido yo declaro la guerra a España, pues el territorio para mí.
- Grecia (GRE) --359 (Atenas)
- Portugal (POR) --441 (Lisboa)
- África subsahariana (MOR) --806 (Tourkbal) o (733(Fez) y 802(Nouakchott))To Bandera Fez
- África Occidental (BEN) --793(Ivoria) o (795(Palanas) y 799(Dakar)) Bandera African
- África suroccidental (KON) --1506(Kongo)
- Sudáfrica (ZIM) --778 (Table) o (1508 (Sofala) y 1509 (Zimbabwe))
- África oriental (ETH) --1517 (Shewa) 0 (764 (Tanga) y 765 (Zanzíbar))
- Egipto (MAM) --746(El Cairo) o (744 (Alejandía) y 490 (Syria) Bandera Egypt
- África del norte (NAF) --737 (Argel)
- Mesopotamia (CAL) --489 (Bagdad)
- Arabia (ARA) --498(La Meca) o (504 (Mascate) y 500(Adén)) Bandera Saudí
- Persia (PER) --533(Isfahan)
- Imperio Indio (DLH) --Teniendo 2 provincias de las siguientes, 1 de las cuales debe ser: (543(Delhi) o 557(Calcuta) o 541(Kutch)) y qualquiera de las siguientes provincias (también se puede hacer con 2 provincias de las anteriores): 567 (Bangalore) o 559 (Bihar) o 539 (Karachi)
- Myanmar (MYA) --1547(Mandalay)Bandera Reddots
- Indochina (CHA) --666(Saigon) o (670(Bangkok) y 669 (Laos)
- China del sur (CHI) --653(Shangai) o (658(Cantón) y 657 (Hong Kong)) Bandera China 6
- Malasia (MLC) --667 (Malacca)
- Indonesia (MKS) --702 (Jakarta) o (679 (Ajeh) y 708 (Makassar))
- Oceanía (BEI) --724 (Sydney) o (721 (Murumbidge) y 728 (Wellington))
- Canadá --107(Ottawa) y 110 (Stadacone). Entonces USA se anexiona Canadá.
- Unión Caribeña (HAI) -- 140 (Jamaica) o (142 (Tortuga) y 151 (Trinidad&Tobago))
- México (MEX) --27 (México) o (34 (Campeche) y 26 (Michoacan)
- Colombia (COL) --158 (Cartagena)
- Perú (PEU) --168 (Lima) o (169 (Cuzco) y 193 (La Paz))
- Brasil (BRZ) --211(Río de Janeiro) o (210 (Itamas) y 209 (Salvador)
- Argentina (LAP)--223 (Buenos Aires) y (215(Urugay) o 217 (Parana))

El potencial de los países es distinto, siendo los más poderosos en manpower la India, Francia y Alemania, y en Ingresos la India y Sudáfrica. USA es el líder induscutible, si se anexiona Canadá pasa a ganar 400 ducados al mes y a tener 200 de Manpower. Depende del país, el evento de independencia le da un ejército más o menos grande Francia es el que más gana de lejos, con 100 k de hombres al instante. Barcos no ganan (algo tengo que tener de ventaja no?)

Algunos de los eventos:

#La revolución francesa#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999936

trigger = {
control = { province = 385 data = REB } #París

}
random = no
country = ENG
name = "La revolución Francesa"
desc = "Hartos de que su autonomía fuera transgredida una y otra vez y que los intereses de los burgueses británicos fuera en detrenimiento de los suyos, los burgueses franceses han decidido abandonar la administración oficial y formar su propia Asemblea Nacional. El resto de la población no ha tardado en unirse a la revuelta, asaltando la Bastilla y alzándose en armas. La revolución se ha extendido por el resto de Francia con rapidez."
style = 2


action_a ={ #Merde!#
name = "Merde!"
command = { type = independence which = FRA }
command = { type = stability value = -2 }
command = { type = revoltrisk which = 99999 value = 5 }
command = { type = trigger which = 999935 }
}


}

#Francia Independiente#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999935

trigger = {exists = FRA}

random = no
country = FRA
name = "Vive le révolution!"
desc = "Vive le révolution"
style = 2


action_a ={ #Vive#
name = "Vive"
command = { type = breakvassal which = ENG }
command = { type = war which = ENG}
command = { type = stability value = 7 }
command = { type = INF which = -1 value = 25000 }
command = { type = CAV which = -1 value = 10000 }
command = { type = ART which = -1 value = 100 }
command = { type = INF which = -1 value = 25000 }
command = { type = CAV which = -1 value = 10000 }
command = { type = ART which = -1 value = 100 }
}
}

#Alemania se une#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999924

trigger = {exists = GER}

random = no
country = HAB
name = "Alemania se une"
desc = "Viva Alemania"
style = 2


action_a ={ #Viva!#
name = "El enemigo es común"
command = { type = vassal which = GER }
command = { type = vassal which = HEL }
command = { type = war which = ENG}
command = { type = INF which = -1 value = 25000 }
command = { type = CAV which = -1 value = 10000 }
command = { type = ART which = -1 value = 50 }

}
}

#Rebeldes en la iberia británica#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999920

trigger = {exists = CAT}

random = no
country = SPA
name = "Rebeldes en la iberia británica"
desc = "La iberia británica se ha alzado. Es nuestra oportunidad para retomarla"
style = 2


action_a ={ #Excelente#
name = "Excelente"

command = { type = war which = CAT}
command = { type = INF which = -1 value = 15000 }
command = { type = CAV which = -1 value = 5000 }
command = { type = ART which = -1 value = 20 }
command = { type = trigger which = 999919 }
}
}
#España ataca a la Unión Mediterránea#
event = {


id = 999919



random = no
country = ENG
name = "España ataca a la Unión Mediterránea"
desc = "España ha aprovechado la revuelta que hemos tenido en la península para intentar recuperar esos territorios. No debemos permitírselo."
style = 2


action_a ={ #Es todo mío#
name = "Es todo mío"

command = { type = war which = SPA}


}
}

#La independencia de la India#
event = {


date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999882

trigger = {
AND = {
OR = {
AND = {
control = { province = 543 data = REB } #Delhi
control = { province = 557 data = REB } #Calcuta
}
AND = {
control = { province = 543 data = REB } #Delhi
control = { province = 541 data = REB } #Kutch
}
AND = {
control = { province = 543 data = REB } #Delhi
control = { province = 567 data = REB } #Bangalore
}
AND = {
control = { province = 543 data = REB } #Delhi
control = { province = 559 data = REB } #Bihar
}
AND = {
control = { province = 543 data = REB } #Delhi
control = { province = 539 data = REB } #Karachi
}


AND = {
control = { province = 557 data = REB } #Calcuta
control = { province = 541 data = REB } #Kutch
}
AND = {
control = { province = 557 data = REB } #Calccuta
control = { province = 567 data = REB } #Bangalore
}
AND = {
control = { province = 557 data = REB } #Calcuta
control = { province = 559 data = REB } #Bihar
}
AND = {
control = { province = 557 data = REB } #Calcuta
control = { province = 539 data = REB } #Karachi
}


AND = {
control = { province = 541 data = REB } #Kutch
control = { province = 539 data = REB } #Karachi
}
AND = {
control = { province = 541 data = REB } #Kutch
control = { province = 559 data = REB } #Bihar
}

AND = {
control = { province = 541 data = REB } #Kutch
control = { province = 567 data = REB } #Bangalore
}

}
}}
random = no
country = ENG
name = "La India independiente"
desc = "La India se ha declarado independiente"
style = 2


action_a ={ #Mal#
name = "Mal"
command = { type = independence which = DLH }
command = { type = stability value = -1 }
command = { type = revoltrisk which = 99999 value = 1 }
command = { type = trigger which = 999881 }
}
}

#¡Canadá se pasa al enemigo!#
event = {

date = { day = 1 month = january year = 1777 }
offset = 50
deathdate = { day = 1 month = january year = 1820}
id = 999861

trigger = {




AND = {
control = { province = 107 data = REB } #Ottawa
control = { province = 110 data = REB } #Stadacone
}



}
random = no
country = ENG
name = "¡Canadá se pasa al enemigo!"
desc = "La población de Canadá ha decidido alzarse en armas y pasarse a los Estados Unidos"
style = 2



action_a ={ #¡Desastre!#
name = "¡Desastre!"

command = { type = secedeprovince which = USA value = 186 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 1 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 2 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 3 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 4 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 5 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 94 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 95 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 96 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 97 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 92 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 98 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 56 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 105 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 107 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 108 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 109 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 106 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 110 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 111 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 113 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 114 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 115 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 116 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 117 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 118 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 119 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 120 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 121 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 122 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 123 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 124 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 125 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 126 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 127 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 128 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 129 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 130 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 131 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 132 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 133 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 134 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 135 }
command = { type = secedeprovince which = USA value = 136 }


}
}

Volviendo al principio, otra de las cosas que me he fijao (esta sí que la sabía pero no me acordaba) es que con el RR baja la capacidad de reclutamiento en las provs. Así, SÓLO PUEDO RECLUTAR TROPAS EN LAS ISLAS BRITÁNICAS Y PARTE DE FRANCIA (aunque allí muy poco a la vez), y en las islas no tanto como antes (mas o menos la mitad, ya que allí también tengo RR, los republicanos, supongo :D ). Todo el resto del imperio está a 0 el número de tropas que puedo llevar a una provincia. Así que, si lo pierdo todo en un sitio, pa llevar algo voy a tardar un rato... Además que ahora sólo puedo reclutar unos 600 k al año, mientras que antes era el triple. Y 600k teniendo el territorio que tengo que cubrir no es mucho, ya que con los 1000k que tengo desplegados ahora voy justito para cubrirlo todo, y dado que gran parte de lo que reclute lo voy a tener que lanzar contra los USA para acabar con ellos cuanto antes y considerando que luchando contra los rebeldes voy a perder también un montón de tropas... Puedo pasarlo realmente mal...

Otra cosa: los finales. Tengo pensados ambos, uno lleva a un nuevo AAR en el HoI2, en el escenario Armageddon, habiendo por medio un poco de historia como nexo de Unión (si pierdo).
El otro es la guerra más masiva que se haya visto en una partida del EU2, y no exagero. Una guerra MP a escala mundial. (Si gano) Si pierdo, seguramente la haré igualmente, pero en un hilo MP (pillando mi país justo antes de la independencia de los USA), porque lleva ya 40 años gestándose en el mundo del AAR y le tengo muchas ganas...

Para acabar este resumen, la organización de los capítulos de "la guerra de la independencia" (que quede claro que es de todo el mundo, incluso mía para mantener la de mí país): voy a hacer resumenes de lo acontecido en cada año, y como dudo que duré más de 10, tampoco será infinita...
Voy a utilizar para ello un par de mapas con la situación mundial:

mapaguerra.png

Éste es el mapa de inicio. Cada país aparecerá de su color (si entran España y Austria también aparecerán en su momento) Las zonas controladas por rebeldes aparecerán de negro. las enemigas controaldas pro mis fuerzas de rosa, y las mías controladas por mis enemgios de verde chillón.
En el caso de que fuera derrotado, el mapa quedaría una cosa así (reducido yo a Inglaterra y las Bermudas):

mapaguerraperduda.png

Decir que probé de liebrar a todo el mundo y entrar en guerra con todos (ya que el evento en que me atacan salta por la misma existencia dle país liberado), y entonces mi manpower se ve reducida a 76k (un 10% de lo de ahora) :wacko: y mis ingresos a 1000 ducados mensuales... ( un 20% de lo de ahora)antes de que empieze a perder mercaderes. Supongo que si los perdiera todos excepto de los de Anglia no ganaría más de 100 ducados al mes :wacko: Pero bueno, solo sería en el caso de que se me independizase todo el mundo, de momento lo mantengo todo...

Mañana voy a empezar a jugar, y a diferencia de las otras, esta guerra la voy a ir posteando a medida que la juege... Así que no sabré si la gano o pierdo hasta que lo haga :wacko:

Y luego de este tochopost, me despido, espero poder postear la primera actualización cuando pueda...
 
Last edited:
Y quieres reconquistarlo todo en tan poco tiempo? habra macropaises con tu mismo nivel tecnologico, no se no se, no lo veo claro el que lo consigas.