Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Historia

Reply

Thread Tools
Old 02-06-2003, 10:52   #1
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

CAPORETTO 1917:Examen para la Croce di Guerra

Los politicos italianos habian mantenido en secreto sus negociaciones simultaneas con ambos bandos en guerra hasta que el 5 de mayo de 1915, tras ver la evolucion de los acontecimientos, se informo a los mandos militares del cambio de alianza de italia a favor de la triple entente.

Tenian pues, menos de 3 semanas para prepararse contra Austria, su anterior aliado, de quien pensaban que estaria a finales de mes hundiendose bajo los golpes rusos, .........cuando en realidad Rusia se estaba retirando de Galitzia y Rutenia en esos momentos.
A pesar de ello, Italia tenia superioridad numerica de 4:3 en el frente alpino.La unica faceta en la que eran inferiores era en el calibre de su artilleria.
El frente austro-italiano pasaba en toda su longitud por los alpes y ambos bandos trataban de atravesarlas para llegar a las llanuras abiertas tras ellas, donde librar una batalla decisiva.
En 1917, a pesar de haber pasado 2 años desde su declaracion de guerra a Austria (y las graves perdidas consiguientes), ningun bando lo habia conseguido...

Pero en agosto de 1917, tras la 6ª batalla del Isonzo, los italianos conquistaron Gorizia con muchas bajas, y diez dias despues, el primer ministro italiano, llena la boca de triunfalismo, declaro la guerra a alemania pues temia que francia y Gran Bretaña la dejaran sin su parte del pastel turco al final de la guerra.

Los italianos desencadenaron en la semana siguiente una ofensiva suicida que no logro superar las posiciones austriacas, teniendo por contra 40.000 muertos y 108.000 heridos.
No obstante, a Cadorna (comandante en jefe italiano) le parecia que con un esfuerzo mas podrian quebrantar el poder militar austriaco e insistia en volcar mas oleadas de forma obstinada.

Para ello, puesto que carecia de artilleria, pidio ayuda a sus aliados, pero no pudieron atenderle por estar inmersos ellos mismos en otras ofensivas cruciales.
Para aguarle mas la fiesta a Cadorna, Rusia estaba a punto de firmar la paz en plena revolucion, y con eso los austriacos podian trasladar sus tropas al frente italiano....y tambien las alemanas.

Estamos en octubre de 1917.
Situaros en el ROL del general italiano Luigi Capello

ESCENARIO
No se han detectado movimientos enemigos en la linea del frente. El alto mando italiano esta exultante y confiado y te pregunta constantemente como van los preparativos de la ofensiva. A pesar de las ultimas victorias, las bajas han sido muchas y la moral de tus tropas esta baja. El invierno esta llegando a los alpes. Las condiciones en 1ª linea son pésimas.
La linea del frente italiana se compone de 3 lineas:
1 linea: muchos hombres a lo largo de la linea de mayor avance pero colocados al azar.(unas veces apiñados, otras veces escasos).Soldados descuidados y con cierta indisciplina.
2ª linea, mas fuerte (artilleria ligera), pero solo defendida a trozos.
3ª linea, con municiones y viveres, apenas cubierta.
Total: 35 divisiones.

PERFIL del enemigo:
Von Below: Comandó la ofensiva de Riga, la toma de Libau y Windau, y en el frente occidental tomo el mando en Arras. En todos sus destinos demostro siempre una eficiencia extrema.Gran estratega, con vision global del desarrollo de una ofensiva.

Hay una andanada de 3 preguntas como la vez anterior.
Teneis que responder una del grupo1, una del grupo 2 y una del grupo 3.
El destino de Italia en la guerra depende de ellas.

NOTA IMPORTANTE: Vuestro servicio de inteligencia ha captado este mensaje procedente de las lineas enemigas: TGLXCGDBBTA
Si alguien puede descifrarlo y me envia la respuesta correcta en un PM recibira una de estas cosas a eleccion (indicad que deseais):
a)informacion privilegiada de las lineas enemigas para tomar decisiones
o bien...
b) +0,5 puntos extra
(En todo caso, contad con +1MH segura por disponer de un servicio de inteligencia eficiente.)

GRUPO1:

a) Continuo con los preparativos de la ofensiva siguiendo con la opinion de Cadorna. Ordeno acciones para elevar la moral: regalos, actuaciones y espectaculos, comida especial...

b) Reordeno inmediatamente mis lineas de defensa:
1ª linea: nidos de ametralladoras y tropa especializada (caretas antigas, zapadores...)
2º linea: grueso de la tropa + artilleria
3º linea: artilleria de grueso calibre, municion,viveres, enfermeria

c) Solicito refuerzos para finales de noviembre. Organizo permisos mas regulares para la tropa.

GRUPO 2:
d) Mi H.Q. esta en la 3ª linea del frente, cerca de la batalla y lejos del peligro inminente.

e) Mi H.Q. esta en algun pueblo del valle de Isonzo. Si se produce algun hecho de relevancia puedo desplazarme en unas horas al frente.

f) Instalo mi H.Q. en la ribera del Po..o mejor, en la bellisima Padova. La guerra va viento en popa y por fin ganamos algo desde que murio Julio Cesar.

GRUPO 3:
g) No debo descuidar mi defensa : Desplazo 8 divisiones a proteger mi retaguardia en el Isonzo y dos mas a cortar las carreteras que bajan de la cordillera.

h) Necesito todos mis hombres en el frente. Las victorias que hemos obtenido siempre han sido en superioridad y los austriacos estan exhaustos.

Las notas saldran el lunes 9 de junio. Es un examen sorpresa, rapido y letal para los rezagados que no lean el foro esta semana...., aunque bastante facil puesto que solo hace falta un 8,50 para obtener la condecoracion.

A por la Croce di Guerra, Alpini!!

"No pienso igual que tu, pero moriria por defender tu derecho a pensar diferente"

Voltaire

Last edited by Blas de lezo; 02-06-2003 at 11:54.
Blas de lezo is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 12:39   #2
von Gonsez
Major

von Gonsez's Avatar

Zoy el primeeeeeeee
Bueno, despues de la tonteria del dia pasemos a las repuestas serias.
Lo primero es que por mucho que griten los politicos la situacion no me parece NADA favorable para un ataque, asi que vamos a fortalecer la base desde donde vamos a patear el culo de los austriacos.
Venimos de una victoria, vale, pero la moral, organizacion y numero de tropas utilizables estan por los suelos (o eso entiendo yo) Los austriacos deben de estar recibiendo tropas de refuerzo de sus aliados alemanes (a los que por lo que parece los ineptos politicos les acaban de declarar la guerra) por momentos ... la cosa me huele mal, muy mal.
Asi que lo primero para una ofensiva es partir de una base estable, luego del GRUPO 1 elijo la B) (y por supuesto que pido refuerzos, pero lo primero es lo primero, pq si me llegan refuerzos y los meto en el caos que tengo formado, lo unico que obtendre sera un caos mas gordo)
Como lo de la ofensiva (por mucho que me griten los politicos) me lo tomo con calma hasta que tenga mis tropas organizadas, del GRUPO 2 elijo la E), asi tengo tambien mas perspectiva.
Y con el mismo rezonamiento del G1 me vale para el GRUPO 3, elijo la G), ya llegara el momento de la ofensiva, mientras me reorganizo, no quiero sorpresas.

Y eso es to,eso es to esoestodo amigos.

AAR Novgorod, La Gran Madre (lalalal)
La violencia es el ultimo recurso de los que carecen de razones
von Gonsez is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 14:49   #3
Soldier_Fortune
General

Soldier_Fortune's Avatar
Hearts of Iron III

Una pregunta urgente, Blas:

El mensaje cifrado TGLXCGDBBTA: ¿A qué idioma hay que decodificarlo?

Es decir: ¿su contenido es interpretable en alemán, en italiano, en inglés, en algún dialecto bávaro...?
Soldier_Fortune is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 14:56   #4
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

Quote:
Originally posted by Soldier_Fortune
Una pregunta urgente, Blas:

El mensaje cifrado TGLXCGDBBTA: ¿A qué idioma hay que decodificarlo?

Es decir: ¿su contenido es interpretable en alemán, en italiano, en inglés, en algún dialecto bávaro...?
Es interpretable en todos esos idiomas.

"No pienso igual que tu, pero moriria por defender tu derecho a pensar diferente"

Voltaire
Blas de lezo is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 15:12   #5
Trobalaria
Juglar Errante

Trobalaria's Avatar
EU3 Complete

Pues como lamentablemente no tengo ni idea de como descifrar el mensaje y no tengo mucho tiempo (malditos examenes) pues voy a elegir a pelo.
En primer lugar refuerzo y organizo las lineas,anda de relajarse,opcion b.
Mi cuartel general en el frente pero lejos del peligro,hay que animar a nuestros muchachos pero sin morir por ello porque aun les bajaria mas la moral,opcion d.
Desplazo hombres a proteger la retaguardia y cortar las carreteras para garantizarme el culo bien cubierto,no quiero ningun tipo de sorpresa,opcion g.
A ver que tal...

AAR Multijugador EU2: Los grandes de la dividida Europa (frustrado)

AAR: Persia el León de Oriente

Teniente-Alferez del Tercio de Nuestra Señora de Begoña
Trobalaria is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 16:07   #6
super_falco
cruzado aragones

super_falco's Avatar
EU3 CompleteHearts of Iron III

Grupo 1: la b) ya que segun mi logica las lineas estan mal organizadas

Grupo2: la d) instalo mi H.Q. en la 3ª linea del frente porque asi puedo dirigir la batalla de cerca

Grupo3: la g) porque no quiero sorpresas antes de estar preparado
Old 02-06-2003, 16:12   #7
Ibai
Bilbotarra

Ibai's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis: RomeVictoria: Revolutions
Supreme Ruler 2020

Aun a riesgo de quedar el último, aquí va mi "quiniela": B, D, G. Está bien esto de ir cambiando de nacionalidad.....

Sinadura hau aldatu behar dut zeren nire egoera aldatu da jadanik.

Zaharregia agian baina nere pentsaera ez da inoiz aldatuko !!!! Libre izateko gogoak oraindik nere bihotzen finko dagoz!!!!!!!!!!
Ibai is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 16:59   #8
Bobby Shaftoe
The stars my destination

Bobby Shaftoe's Avatar
Hoi2 Beta MemberEU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis: Rome
Victoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome: Vae VictisHearts of Iron IIIHeir to the Throne

Primero voy a postear un mapa de la zona. He resaltado "Gorizia" para que se vea bien donde está. Yo, particularmente, no tenía ni idea de donde estaba el sitio, y si no veo o visualizo bien el entorno en el que nos movemos, soy incapaz de tomar decisiones.

Las opciones serán B, D y G.

La B xq me espero un ataque, y distraer a las tropas con regalos o darles permisos de forma frecuente me parece ligeramente suicida. De lo que se trata es de aumentar la disciplina, así que la reestructuración de las líneas es una opción adecuada.

La D, pq tanto si se produce un ataque de los austriacos o si vemos un hueco que podamos aprovechas, las órdenes deben ser dadas con rapidez. Ninguna de las otras dos opciones me parecen adecuadas, pues.

La G, pq eso de pensar que los austriacos están exhaustos... en fin... con un oponente como von Below, es mejor no correr riesgos. De esta forma tapamos todos los huecos.
Bobby Shaftoe is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 18:14   #9
Dakar
Honorary Aussie

Dakar's Avatar
EU3 OwnerEuropa Universalis: RomeEU3 Complete

Mi avezado olfato de "perro de la guerra" me indica que los austriacos traman algo. Además a estas alturas de la guerra el que intente una ofensiva y fracase estará condenado, es el momento de defenderse con uñas y dientes.
Así pues escojo:
1º)Opción B: Me huelo una ofensiva de Sturmtruppen.
2º)Opción D:Si se produce esa ofensiva la rapidez de reacción será crucial.
3º)Opción G: Esta ha sido la que más quebraderos de cabez me ha dado, no creo que nos puedan atacar a través de los Alpes pero como he renunciado a la ofensiva creo que podré prescindir de esas tropas.
"El ideal de todo español sería llevar en su bolsillo una carta foral redactada en estos claros y contundentes términos: Este español está legitimado para hacer lo que le de la gana". José Ortega y Gasset.
Elefteria H Thanatos.¡Ven a seguir los esfuerzos de Grecia por recuperar Constantinopla! Ganadora del Oscaar 2005 a la mejor AAR del Victoria
Waltzing Mathilda: Un AAR de AAustralia en HOI2
Dakar is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 18:26   #10
Dakar
Honorary Aussie

Dakar's Avatar
EU3 OwnerEuropa Universalis: RomeEU3 Complete

Por cierto Blas me encantan las historias que posteas, me encantaría tener la oportunidad de medirme contigo en alguna partidita de wargame (por ejemplo del Grande Guerre que a ti que eres un "connoisseur" de la I GM te encantaría).¿tu no vives en Madrid, verdad?
"El ideal de todo español sería llevar en su bolsillo una carta foral redactada en estos claros y contundentes términos: Este español está legitimado para hacer lo que le de la gana". José Ortega y Gasset.
Elefteria H Thanatos.¡Ven a seguir los esfuerzos de Grecia por recuperar Constantinopla! Ganadora del Oscaar 2005 a la mejor AAR del Victoria
Waltzing Mathilda: Un AAR de AAustralia en HOI2
Dakar is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 19:43   #11
Duque de Alba
Second Lieutenant

Duque de Alba's Avatar

Incaporettata

GRUPO1:

a) Tarantelas, polentas, chianti, lambrusco...asi no añoran casa y se evita la huida masiva.

GRUPO 2:

e) Desde las alturas se divisa todo.

GRUPO 3:

h) Ataque frontal en masa antes de las nieves de los Dolomitas (Nov-Marzo)
Duque de Alba is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 20:07   #12
Xaloc
Captain

Xaloc's Avatar

allá voy!!

Venga, vamos a ver q tal se nos da la campaña italiana...

del primer grupo me quedo con b). Pienso q lo prioritario es reorganizar las líneas, me parece q la disposición actual no es muy recomendable precísamente. Además las opiniones de los generales italianos, visto lo visto, es mejor no tenerlas muy en consideración...

del segundo grupo elijo la d) me gusta estar siempre cercita de la acción para poder reaccionar con rapidez ante cualquier amenaza... o aprovechar alguna oprtunidad q se presente!

y finalmente, elijo g) teniendo a Von Below enfrente, mejor si estamos preparados para cualquier golpe de mano, q celebrar la victoria antes de haberla conseguido, q por el ambiente de euforia reinante, es lo q parece.

Pos hala! ja ta, a ver q tal esta vez!
Xaloc is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 20:31   #13
belis
Matar hippies en las Cíes

belis's Avatar

primera la a, aunque teniendo en cuenta q las tropas no estan en muy buenas condiciones no estaria de más pedir refuerzos, pero en fin
segunda la d, las otras son un poco absurdas
tercera, la eleccion mas dificil (para mi por lo menos), pues la h, aunq los austriacos intenten darme por culo por detras es mejor una victoria aplastante y hacer avanzar el frente
belis is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 21:04   #14
Derfel
Nanoconstructor Retirado

Derfel's Avatar

Vamos allá

Primer grupo: B
Con semejante caos en las lineas ni se puede organizar una ofensiva con posibilidades de éxito ni detener un posible contraataque enemigo con garantias. Lo primero es poner orden y disciplina en el frente. Por otra parte, supongo que los austriacos querrán desquitarse de la perdida de Gorizia e intentar recuperarla. El traslado de von Below a esta zona del frente me huele a contraataque inminente.

Segundo grupo: D
Aunque hemos pospuesto la ofensiva, el riesgo de contraataque es alto. Estamos en Octubre en los Alpes, no puedo arrisgarme a que una tormenta, un desprendimiento de tierras o cualquier otra cosa parecida me deje aislado de mis hombres en el momento clave.

Tercer grupo: G
Ya que no vamos a atacar y con von Below por las cercanias, prefiero cubrirme las espaldas y todavia mantengo 25 divisiones en el frente. Por otro lado, si se produce un ataque frontal, puedo disponer de estas divisiones como reserva que me permitan lanzar un contrataque y desbaratar la ofensiva austro-alemana.

Ya está, a ver como nos hemos portado
Derfel is offline   Reply With Quote
Old 02-06-2003, 23:38   #15
Kosh
Gran Maestre
Moderator

Kosh's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalVictoria: RevolutionsEuropa Universalis III: In NomineRome Gold

B: no hago nada con "mariconadicas" de permisos y comidas, así que una buena reordenación de las líneas para poder prparar mejor la ofensiva

D: por supuesto "cerca de la batalla y lejos del peligro inminente." Mi lugar está allí, no sirve de nada estar a decenas/centenares de kilómetros

H: los austriacos pueden estar exhaustos, pero quizá los nuestros no estén sobrados, y menos con el refuerzo alemán.

Edit: evidentemente guería decir BDG, ya que si digo que vamos flojillos, me interesará reforzar la defensa,

Somos las espadas en la oscuridad, los vigilantes del muro. El fuego que arde contra el frío. La luz que trae el amanecer. El cuerno que despierta a los durmientes. El escudo que protege los reinos de los hombres

Socio #29 del Club de Solter@s Paradoxeros Sin Fronteras

Last edited by Kosh; 03-06-2003 at 08:07.
Kosh is offline   Reply With Quote
Old 03-06-2003, 01:57   #16
Krieg-Valencia
Private

Krieg-Valencia's Avatar

Hay q asegurarse una buena defensa, si los krauts vienen de refuerzo y seguimos teniendo el frente en este estado, a gorrazos nos devueven a Roma, por tanto:
1-B
2-D
3-G
Y una botellita de Lambrusco q la ocasion lo merece!!

Backup no encontrado:
(C)ancelar (R)eintentar (S)uicidarse

Sueter ke mis mesages pashan po el coretor otójrafíco
Krieg-Valencia is offline   Reply With Quote
Old 03-06-2003, 02:24   #17
Kgw
Western Fang Corps

Kgw's Avatar
EU3 Owner

Corpo di baco!

Veamos, esto parece salido de una película: las tropas italianas, descuidadeas, tragando cianti y acordándose cariñosamente de la madre del general, mientras "mochocientosmil" austríacos, esperan el momento para bajar de las montañas con el cuchillo en los dientes... etc.

Así pues, puedo ordenar y ordeno:

Grupo 1:

b) Reordeno inmediatamente mis lineas de defensa

Además, los nidos de ametralladoras también traerán una cierta comodidad a las tropas. Y los refuerzos diluirán cualquier posible amenaza de motín (que en Francia ya habido un par y dan miedo...). Y que yo no me quedo esperando "que no pase nada", contra.

Grupo 2:
d) Mi H.Q. esta en la 3ª linea del frente, cerca de la batalla y lejos del peligro inminente.

Una cosa es ser confiado y otra, suicida (nada de Padova) El valle del Isonzo... Si pasa algo grave "un par de horas" pueden ser decisivas. Además, por las carreteras llenas de soldados corriendo como locos gritando "¡Nos atacan!" "¡Sálvese quien pueda!" "¡Yo no sé si puedo, pero voy a intentarlo!".... no se suele circular bien.

Grupo 3:
g)
NUNCA descuides tu defensa. Si no vamos al ataque, es absurdo tener todas las tropas en el frente. Produce irritación, molestias gastrointestinales y motines, a la larga (sí. estoy obsesionado)
Capitán del SMS Hannover en Jutlandia.
საქართველო! - Georgia! (football)
OT PARA TODOS - OT FOR ALL
Kgw is offline   Reply With Quote
Old 03-06-2003, 03:21   #18
Yama
Sublime Puerta

Yama's Avatar

B Hay q reorganizarse con urgencia , las noticias del frente ruso no son buenas y las bajas han sido cuantiosas no me extrañaria q los austriacos contratacaran los proximos meses (incluso antes) .
D Asi estare en contacto casi instantaneo con las tropas de reserva en caso de q haya q ordenar algun contrataque para cerrar alguna brecha.
G Me protejo de q embolsen mis tropas en caso de una ruptura , ademas asi tendre una reserva q puede resultar decisiva .
Yama is offline   Reply With Quote
Old 03-06-2003, 10:33   #19
Einar Matveinen
Lost in filesystem

Einar Matveinen's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalDeus Vult!Europa Universalis: RomeEU3 Complete
Rome: Vae VictisHearts of Iron III

Bueno, tengo ya pensadas mis respuestas pero como hay de plazo hasta el día 9 todavía no las pongo, voy a intentar descifrar la clavecita. Aunque no creo que lo consiga, TGLXCGDBBTA no me dice nada, ¿serán iniciales, siglas o abreviaturas de algo???¿¿¿¿????

Deus Vult!
Europa Universalis III Complete
EvE Online
Europa Universalis Roma
Blog de Einar Matveinen
Einar Matveinen is offline   Reply With Quote
Old 03-06-2003, 11:38   #20
Lucius Sulla
Dark Lieutenant of Sauron

Lucius Sulla's Avatar
EU3 OwnerDeus Vult!

B) D) G)... para variar. Ya se han comentado las razones.

Me imagino que igual el mensaje es un cifrado de Cesar, con colocación alterna o algo así... O un sistema de suma binaria... desgraciadamente ya hace mucho tiempo que diseñé máquinas de Türing para descodificacion... apenas me acuerdo de nada XD. Le echaré un vistazo, pero no creo que consiga nada.
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary."
AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE)
*Weekly showcase awarded (14/09/05)*

AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished)
* Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *

AAR EU2: Historia e historias de España
*GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2*
Lucius Sulla is offline   Reply With Quote
Reply

Thread Tools

Posting Rules