• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Numancia era la capital de los Arévacos.
Durante las campañas de conquista romana (153 a. C.) sus habitantes lucharon contra Roma,acogiendo en sus murallas a los combatientes de Segueda, perseguidos por el cónsul Nobilior.
Después de la primera contienda, de resultado equilibrado, se llegó a la paz, quebrantada en el 143 a. C. por los deseos de Roma de acceder sin impedimentos a las zonas auriferas del Duero.Los numantinos apoyaron a Viriato, el unico lider que podia coordinar a las diferentes tribus contra Roma con exito, lo que se comprobo en diversos combates, hasta que fue asesinado.
Esto supuso un gran shock y la situación cambio , disgregandose la alianza de los pueblos celtíberos, que veían como el ejército romano avanzaba en la peninsula.
Roma envio a Quinto Cecilio Metelo con 40000 hombres. Pero incluso disgregados, las tribus del interior eran numerosas y conocian mejor el terreno. Fueron derrotados por Titos y Belos.

Este suceso no echó a Roma para atrás sino que volvió a lanzar su ofensiva,(apurar los recursos al limite, como en las guerras púnicas) y esta vez fue Quinto Pompeyo Aulo, junto con 30000 infantes y 2000 caballos.Intentaron ocupar Numancia sitiandola,pero gracias a un puñado de voluntarios, su caballeria fue reducida a la inoperancia.

Roma no estaba dispuesta a perder más hombres y esperó hasta encontrar una solución. Roma pretendía desviar el curso del Duero, que protegía el flanco sur de la ciudad. Pero nuevamente, con un golpe de mano, se derribaron las presas realizadas anegando el campamento romano, donde se ahogaron varias cohortes en la noche.

Roma, ya casi en estado de desesperación, optó por nombrar un nuevo cónsul, que debería acabar con esta situación; el elegido fue Cayo Hostilio Mancino. Preparó una gran ofensiva, pero esta vez Numancia no estaba sola: Vacceos y Cántabros estaban de su lado. En varios combates y emboscadas las legiones de Roma tuvieron que retirarse vencidas, perdiendo miles de hombres y pertrechos.

El prestigio del pujante imperio Romano estaba en entredicho y sus conquistas en otros puntos de europa , prestas a rebelarse. Se llama a Publio Cornelio Escipión. Este nuevo cónsul, gran planificador de sus batallas y asedios,preparó un ejército de profesionales. Los soldados fueron preparados en todos los campos, la disciplina fue una asignatura que no todos aprobaron, incluso se llegó a la sanción y ejecucion ejemplar en algunos casos, durante la preparación. En su marcha hacia Numancia, eliminó todo campo cultivable e interrumpió el curso de Duero, dando comienzo al cerco de Numancia.

Escipión estableció siete fuertes alrededor de Numancia. Este cerco consistió principalmente en dos grandes fosos, uno para encerrar a los habitantes de Numancia, y otro para impedir la entrada de ayuda y alimentos;
Así dependía todo del tiempo que aguantasen allí. Ambos tenian cerca de 15 metros de anchura y contenían estacas en su interior. A parte de los fosos, el ejército romano contaba con 90000 hombres distribuidos por los diversos campamentos, para enfrentarse a 8000 numantinos, entre los que se contaban mujeres y niños.

Los numantinos crearon pozos, cultivos y demás recursos para poder subsistir el mayor tiempo posible. Su orgullo no les dejaban rendirse, e incluso llegaron a pensar en la victoria cuando tres mensajeros salieron en la noche en busca de ayuda de tribus celtiberas en los cuatro puntos cardinales....que jamas llegaron, pues fueron perseguidos por las patrullas romanas de Escipion.Tan solo uno de ellos escapo, pero herido de muerte, se desangro en la orilla del Duero.
En unos meses, los víveres empezaron a escasear, y el hambre de la población era difícil calmar. El canibalismo con los muertos se hizo normal. Tras año y medio de asedio,cuando los numantinos eran más figuras cadavericas que hombres, pusieron una noche todas sus pertenencias y paisanos que acababan de morir en una pira. Le prendieron fuego y abrieron las puertas de la ciudad.
Contrariamente a los relatos de otras salidas de sitiados, los numantinos no gritaron cuando corrian renqueantes contra las lanzas romanas.No podian. Solo se oian el silencio de sus pasos y los jadeos de quien se le escapa la vida por la inanicion.No iban a por la victoria. Tan solo fueron a encontrar la muerte en batalla contra las legiones romanas.

Años mas tarde, las tribus hispanas serian quien nutririan las legiones del imperio Romano en las luchas en Germania y en sus expediciones al Tigris y el Eufrates bajo el mando de Trajano, pero esa es otra historia , que debe ser contada en otra ocasion.



nota: Datos obtenidos de varias fuentes.
 
La cuestión de Numancia en general se ha exagerado a causa de un cierto nacionalismo mal entendido. Actualmente la cuestión se narra de forma bastante más racional, teniendo en cuenta todo el contexto mediterraneo de la época y no sólo como un conflicto aislado. Transcribo a continuación un pasaje de José Manuel Roldán (en su "Historia de Roma"):

La guerra que de 143 a 133 [...] enfrenta a los ejércitos romanos con un insignificante núcleo bárbaro de los confines de Occidente [se refiere a Numancia] puede parecer [...] un episodio sobrehumano y con un valor ejemplar, si no se tiene en cuenta una serie de circunstancias que, sin, pòr supuesto, minimizar el titánico y desigual esfuerzo de resistencia, lo explican en el contexto de la historia contemporánea. El caso de Numancia se produce en las postrimerías de una gigantesca empresa, ciertamente caótica, que extiende a todo el Mediterráneo los intereses romanos, pero que, en contrapartida, va transformando, en un proceso natural e inadvertido, los propios presupuestos internos del estado romano.[...]

En la guerra de Numancia se manifiestan ya abiertamente las incongruencias y fallos de los 70 años de política exterior desarrollada sin método. Mientras los ejércitos que luchan contra los celtíberos se debaten entre el miedo y la indisciplina, la unidad y coherencia del mando necesarias se rompen en criterios a veces contrapuestos, como consecuencia del cambio anual de magistrados [...]

Numancia no resiste durante once años, como las historias comúnmente y con cierto orgullo narran: quince meses de sitio continuado, sin enfrentamientos armados, acabaron con su resistencia. Pero es cierto que durante largos años no pudo resolverse el problema porque la misma dirección militar no supo cómo hacerlo, cambiando constantemente de tácticas y objetivos. Bastó un hombre resuelto y una acción continuada para que, como no podía ser de otra manera,a cabase la desigual lucha.
 
Tercera fuente: Libro 1860

¿Qué resultado tuvo la muerte de Viriato?

Dirigirse los romanos contra Numancia, ciudad celtíbera que ventajosamente sostuvo guerra contra varios pretores y cónsules.


¿Qué número de defensores tenía Numancia?
8000, mandados por Megara, quien consiguió que Roma la llamase el terror de la República.

¿Cuál fin tuvo Numancia?

El de la inmolación general y destrucción de la ciudad, ya que, formalizado el sitio por Escipión Emiliano, el hambre los redujo al extremo de incendiarla, arrojándose ellos a las llamas.
 
Si que lo son. El episodio de Numancia es realmente interesante. Por cierto, como aquí a todos nos encanta la Historia, supongo que todos los habreis oido, pero si no fuese así, procurar conseguiros los "Pasajes de la Historia" (Waterloo, Gettysburg, Campos Cataláunicos, Trafalgar, etc) narrados por José Luis Cebrián, del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos", a mí al menos me encantan
 
Originally posted by Cptan_Pescanova
Si que lo son. El episodio de Numancia es realmente interesante. Por cierto, como aquí a todos nos encanta la Historia, supongo que todos los habreis oido, pero si no fuese así, procurar conseguiros los "Pasajes de la Historia" (Waterloo, Gettysburg, Campos Cataláunicos, Trafalgar, etc) narrados por José Luis Cebrián, del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos", a mí al menos me encantan


Efectivamente el programa de Juan Antonio :D Cebrián es el clásico programa divulgativo que nunca lo pondría ninguna televisión , no sea que les guste y se les acabe el boom de la telebasura ... en fin.
Los "Pasajes de la Historia" , además de los radiofónicos que están en internet , se recopilaron en un libro llamado tambien "Pasajes de la Historia" , de Juan Antonio Cebrián ...
El problema es que como divulgador no puede permitirse la profundidad o análisis cercanos al historiador en algunos temas , pero de todas maneras , con el poco tiempo que le dan en Onda Cero , hace maravillas .

Muchas gracias a Blas de Lezo por sus habituales y excelentes crónicas ...

P.D La web www.historialago.com , amén de otros temas interesantes , tiene un espacio dedicado a los celtíberos y Numancia muy recomendable
 
lara lara lara
Fiuuuu Fiuuuu (silbidos de disimulo por lo de "Jose Luis" Cebrián) :D :D :D
 
Originally posted by alvaro
Foratul, habias encontrado el apartado de correos inverosimiles que tiene la pagina que pusiste? (que esta muy bien, dicho sea de paso)

http://www.historialago.com/leg_08000_correo_inverosimil_01.htm

Si , en otro post en el que hablé de la web recomendé especialmente los correos inverosímiles llegados a las legiones

Los correos inverosímiles , sencillamente im-presionantes . Me caigo de la risa cada vez que los leo . No se si que es más gracioso si los mensajes propiamente dichos o los comentarios irónicos que hace el señor Lago de pitorreo .

Recomiendo a todos los que no lo conozcan que sigan el enlace anterior y los lean ... Una lástima que no los haya actualizado desde que los sacó
 
Jajajajaja! Había leído la página de César con anterioridad, pero no miré lo de los correos inverosímiles. Gracias, mil gracias por el link. :D
 
:D Llevo riendome 5 minutos con la respuesta que le da al "educado".


"Los educados

25-02-03. Joder tio que el mejor general no es el cesar que es anaibal ostias, a ver si te pones las pilas y borras toda esa mierda que al final te vas a parecer a mi hermana la cuatroojos. JUAJUAJUA. cuantos mas libros leeis mas gilipollas os volveis.

R:
Pero la culpa de ser un engendro consumidor de oxígeno no la tiene él. No: si sus padres no se hubieran gastado el dinero de su educación en el bingo, probablemente hubiera llegado a ser una persona normal como debe ser su hermana, la que de vez en cuando va a llevarle cacahuetes al zoo a este fallido proyecto de animal de compañía."