• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Parece que es un tema interesante ya que 3 compañeros del foro me han pedido mas informacion acerca del mismo.
Por desgracia, la mayoria de los hechos de la historia del espionaje no se han hecho publicas casi nunca y son muy pocos los datos que se tienen.(Si alguien dispone de mas informacion, por favor, completad lo que podais) . ;)

Evolucion del Espionaje en España desde el siglo XIV al siglo XVI:

La camara de asistentes utilizada por el almirante Jofre Tenorio entorno a 1350 suplia el papel de servicio secreto y asesinos a sueldo. Los hechos mas relevantes que se le conocen fueron conocer los movimientos de las tropas de invasion almohades, interceptar y descifrar documentos de los sultanes y beys norteafricanos y asesinatos selectivos de personajes 'incomodos' o para promover disensiones internas en los almohades.
Hechos del 'servicio secreto castellano" de aquella epoca pueden ser el asesinato de Ibn-al Malik (jefe militar almohade acantonado en el rif), que provoco una serie de luchas intestinas por el poder y retrasó varias semanas la proyectada invasion, lo que permitio a los castellanos organizarse para la defensa del estrecho; El desciframiento de los codigos interceptados a los almohades por expertos en cabalas radicados en Toledo (un autentico centro de calculo medieval);El fomento de enemistades entre las heterogeneas tropas africanas (tenian casi 20 bajas diarias por reyertas), etc...

Desgraciadamente, a mediados del siglo XV , con la creciente intransigencia religiosa, se prohibio paulatinamente el acceso de judios y conversos a la camara de asistentes, y finalmente, se cerró. Durante mas de 40 años se perdio uno de los mas eficientes servicios secretos del mundo (codificaban en variantes de hebreo, arabe clasico y castellano antiguo mensajes absolutamente indescifrables, tenian asesinos expertos en dosificar venenos y agitadores politicos en varios reinos)

Parece que el creciente poder militar hizo olvidar el poder de tener un servicio de inteligencia eficiente, mientras que Francia, y mas tarde Inglaterra, fueron acelerando su carrera en ese campo.
En el siglo XVI, el servicio secreto español era un desastre: codificaban en codigo monoalfabetico, practicamente un codigo cesar variado, mientras que en Francia , Vigenere creaba el famoso codigo polialfabetico que hacia indescifrable los mensajes que se les capturaban. Los generales de Carlos I no sabian por que arte diabolica sabian los franceses muchas de sus ordenes secretas...
El tal Vigenere era un erudito absorvido por su trabajo...mientras que Francisco I alababa su trabajo y de paso , se beneficiaba a su esposa.
Venecia era otra potencia que empezo a contar con un eficiente servicio secreto, que empleo con exito en su politica de intrigas de la peninsula italiana. (los estados pontificios, ingenuamente, contrataban venecianos como colaboradores, de forma que la serenisssima republica tenia siempre una oreja en el vaticano)

Tan solo al llegar los ultimos años del siglo XVI, un personaje llego a la escena del espionaje hispano que dió un pequeño 'boost' a este campo:Bernardino de Mendoza.
Era un maestro recabando información, distribuyendo sobornos y realizando labores de espionaje.
Reclutaba espías y colaboradores nativos en la Inglaterra Isabelina, creando una red primero en Inglaterra y, más adelante, en Francia y Flandes para defender los intereses de España. Empleaba tanto agentes residentes como emisarios viajeros. Por motivo de su labor secreta, además de buscar siempre el camino más seguro para sus misivas aunque pudieran tardar algo más en llegar el Rey ,buscaba lugares para esconder sus cartas (por ejemplo detrás de un espejo en 1582) y empleaba el cifrado en su correspondencia cambiando letras por signos, unas letras por otras, letras por números, pares de letras por pares de números, nombres simbólicos, ...
Entre sus éxitos mas notables se encuentra el de haber introducido en 1578 un espia en el barco de la expedición de Martin Frobisher a Canada, que mando aviso a los españoles de cuanto se hizo. En 1578 mandó a D. Juan de Austria en Flandes el retrato de Radcliffe, un killer enviado para asesinarle y pronto detenido y colgado. En 1579 informo al rey de la misiva secreta que a través de Francia le habia enviado el Sultán de Constantinopla a Isabel I, desbaratando la sorpresa de un acuerdo secreto.

Desde su puesto estuvo en contacto con María Estuardo (reina de Escocia expulsada de allí por sus súbditos protestantes y prisionera de Isabel), apoyando a los católicos ingleses. Asimismo sugeriría en 1579 a Felipe II el asesinato de Guillermo de Orange (de hecho no fue el único en sugerirlo, y Guillermo sería asesinado en 1585). Tuvo un sonoro altercado con la reina Isabel en 1581 indicándola que era fiel vasallo de su rey y que por nada del mundo deshonraría a la Casa de Coruña y el nombre de Mendoza. La verdad es que a la reina le costaba soportar este carácter orgulloso e intransigente.
Finalmente, Bernardino fue llamado a la presencia del Consejo Privado de Isabel I en enero de 1584 y expulsado fulminantemente de Londres debido a su participación en la llamada "conspiración de Francis Throckmorton" junto a nobles ingleses y a María Estuardo.
Fue nombrado en septiembre embajador en París, llegando allí en noviembre de 1584 y siendo considerado como un hábil y experto diplomático, con su red de espías funcionando perfectamente. Según Mattingly "muy poco de lo que pasaba en la Corte francesa, y aún al otro lado del Canal, le pasaba por alto gracias a su red de espías".

La nación francesa estaba dividida entre católicos y protestantes (hugonotes), se habían producido sangrientos sucesos como la matanza de la "Noche de San Bartolomé" en 1572, y el débil rey Enrique III no tenía sucesor siendo manejado por la reina madre Catalina de Médicis. Felipe II firma en 1585 en Joinville un tratado secreto de ayuda con los príncipes católicos de la Casa de Lorena, y Mendoza se convirtió en "tesorero de los ultracatólicos de la Santa Alianza", apoyándoles con fondos desde 1584, y financiando al posible heredero católico al trono de Francia: Enrique de Lorena, Duque de Guisa.
Bernardino conversó repetidamente en privado con Catalina, y establecio en 1587 un convenio con los jesuitas para su apoyo a Enrique de Guisa .

En primavera de 1586 alentó desde París una conspiración contra Isabel. Felipe II le advierte de no poner nada por escrito, pero los cómplices ingleses (sobretodo Anthony Babbington) no son tan precavidos y cuando su torpeza los descubre, las pruebas se usan contra María Estuardo ,quien es decapitada en 1587. Días antes de morir, María Estuardo escribe a Mendoza una carta de despedida y le regala un anillo con un brillante. Aunque Bernardino escribe a Felipe II que "Isabel tuvo que guardar cama afectada por la muerte de María" le indica que debido a su ejecución "ruego a Su Majestad que active en todo lo posible la empresa de Inglaterra". Felipe II se decide a atacar Inglaterra y la misión de Bernadino será asegurarse que Francia no pueda atacar a Flandes en ausencia del ejército de Alejandro Farnesio, Duque de Parma y Gobernador en Flandes, quien debería embarcar en la Armada para atacar Inglaterra.
Pare ello debería favorecer un incremento en las luchas entre el católico Enrique (Duque de Guisa), el débil rey Enrique III de Valois y el protestante Enrique de Borbón, rey de la Navarra francesa y futuro Enrique IV.
Pero el ataque de Drake a Cádiz en abril de 1587 retrasa los planes de invasión un año. No hay pruebas concluyentes, pero coincidiendo con el retraso mencionado en la invasión, Guisa acepta un acuerdo "pacífico" aparentemente muy difícil de lograr poco antes con la reina madre Catalina de Médicis y Enrique III. ¿Casualidad o simplemente que ya no era necesaria una revolución en Francia ese verano? Los espías de Bernardino en Inglaterra y sus puertos de mar le seguían informando de los preparativos ingleses. Bernardino debe retrasar sus preparativos un año.
La Armada parte de Lisboa en 1588. Coincidiendo con ello, el 12 de mayo de 1588 Enrique de Guisa entra instigado por Bernardino en París. Allí se produce un levantamiento popular con barricadas contra las tropas de Enrique III que huye. Testigo de todo desde su habitación en la calle des Pouilles, Bernardino escribe el 25 de mayo que "quedan las cosas tan rotas (en Francia) que se podrán mal acomodar y el Rey (de Francia) imposibilitado para asistir a la de Inglaterra de ninguna manera". Mientras tanto las tropas de Farnesio mantenían controlados a los rebeldes en Flandes. Así pues Flandes y Francia no pondrían obstáculos y la Armada partió sin tener que preocuparse por ellos. Tras el presumible triunfo de la Armada el rey Enrique III de Francia debería rendirse a los intereses de la Liga Católica pero los hechos posteriores acabarían con estos planes.
La derrota de la Armada en julio de 1588 coincide con la destrucción de la red que Bernardino mantenía en Inglaterra.
Una de las consecuencias de la derrota fue que el apocado Enrique III cobró valor para mandar asesinar a Enrique de Guisa el 23 de diciembre de 1588 mientras le visitaba. Según Mendoza "Guisa sólo a su propia temeridad debió su fin", pues había sido prevenido de que el rey quería matarle. Estalló la guerra civil, y Enrique IV sitiaría al rebelde París, pero ante la llegada de fuerzas españolas en igual numero desde Flandes,Enrique IV levanta el sitio y huye temiendo enfrentarse a Farnesio.
Bernardino de Mendoza se retiro finalmente, viejo, casi ciego y cansado a sus posesiones en Galicia al termino de esa campaña.


(Espero poder seguir con mas relatos en breve)
Saludos
 
Muy bueno la verdad.Oye,podrías relatar en alguna ocasión los sucesos concretos acaecidos en la sucesión francesa en la epoca de Bernardino.Es decir,las luchas entre Enrique III,el de Navarra,y el de Guisa.
Mira que me leido el libro de la Reina Margot y eso pero yo no me aclaro y no encuentro clara explicación en ningun sitio.
Pues eso,que muy entretenidos los relatos e interesantes.
 
Originally posted by Trobalaria
Muy bueno la verdad.Oye,podrías relatar en alguna ocasión los sucesos concretos acaecidos en la sucesión francesa en la epoca de Bernardino.Es decir,las luchas entre Enrique III,el de Navarra,y el de Guisa.
Mira que me leido el libro de la Reina Margot y eso pero yo no me aclaro y no encuentro clara explicación en ningun sitio.
Pues eso,que muy entretenidos los relatos e interesantes.

Gracias Trobalaria!

Los sucesos en cuestion de las guerras de religion en Francia son confusos y muchas veces difieren incluso en datos clave segun que historiador leas. Pero creo que sí podría hacer algun relato breve sobre ellos.
Tomo nota de tu peticion.

Saludos