![]() |
|
|
#1 |
|
Dark Lieutenant of Sauron
![]() Join Date: Oct 2002
|
Gran campaña con Castilla/España terminada: Observaciones
Bueno... por fin he acabado mi primera Gran Campaña, con Castilla. Er... perdonad que el post sea tan largo.
La dificultad era media/media, y tras jugar otra gran campaña en muy fácil y ver que era demasiado fácil e irreal conquistar el mundo, me impuse las siguientes reglas: - No se puede utilizar ningún exploit (loansharking, etc.) - No se puede cargar la situación. - No se pueden declarar guerras sin CB. Se permite Diploanex. - NO se pueden abandonar territorios españoles en ningún caso, excepto islas de una sola provincia (por el tema de darle Malta a la orden hospitalaria, que me encanta ese país... y el evento te sube estabilidad). O sea que nada de abandonar Holanda. - En caso de victoria sobre un país que has vencido, se podrán pedir como máximo 3 provincias. PERO siempre se han de pedir PRIMERO provincias sobre las que tengas derecho (escudito), per SIEMPRE Y CUANDO sean anexas a tu territorio Y/O tengan puerto. Esto me lo he puesto porque pedir el Franco condado es una tontería estratégica. Pero nada de aprovechar el Franco condado para aprovechar CBs gratuitos sobre Francia y quitarle provincias que no tengan nada que ver con tus peticiones. - No se puede emprender ninguna acción voluntariamente que situe tu BB por debajo de "Señor, tenemos Mala reputación" Los objetivos eran: - Conseguir el evento de 'La repatriación de Holanda'. - Conservar la dinastía Habsburgo y ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. - Controlar todos los territorios asignados a España por el Tratado de Tordesillas, sin excepción. - Controlar todos las provincias sobre las que España tenga reclamación. - Todas las provincias controladas por España han de ser Católicas al final de la partida. Bueno, excepto este último los objetivos se cumplieron, y realmente sólo me falto por convertir la provincia de Amsterdam. Flandes eran 5000 doblones por intento y Holland (Amsterdam) unos 3500/4000... Bueno... observaciones: - Holanda es una putada. Un pozo negro donde vas tirando el dinero. Revueltas continuas... hasta que me pasó algo muy raro. La nación holandesa se había creado, ya que Inglaterra controlaba Frisonia cuando empezó toda la movida, y cuando se le rebeló se formó Holanda. Por el esfuerzo de Holanda, comparanddo con la partida que me deshice rápidamente de la Herencia holandesa, al final vi que me había retrasado como 100 años o algo más en el esfuerzo de colonización. Y a finales del siglo XVI con los eventos de la Quiebra y la Epidemia lo pasas realmente mal, hasta mis colonias se rebelaban... Por tanto me pasó el evento 'La secesión de Holanda'. Pues bien... cuando rápidamente le declaré la guerra a la nueva nación, y cuando le gané la guerra, y cogí todas las provincias excepto Frisonia (su capital) y Flandes... (con Flandes las condiciones se pasaban del 100% y eso que solo pedía provinicias...). Y resulta que las provincias conquistadas... tenían revuelta al 0%!!!!!!! Esto creo yo que es un fallo, y facilitó mucho que consiguiera finalmente mi objetivo de pacificar Holanda. Por cierto, sin el oro de América, conservar Holanda me hubiera sido imposible... En dos guerras mas (que también fueron guerras con Francia) me cogí las dos provincias que me quedaban. - Los lideres españoles son maliiiiiiiiiiiiiiiiiisimos. Y escasos. Sobre todo cuando los comparas con los mindundis franceses. Lo del Gran Capitán y Farnesio es de vergüenza... - Olivares sale como Primer Ministro de Felipe III... justo cuando está este a punto de morir, luego dura pocos meses. Absurdo. - La AI acepta condiciones de victoria tontas. Francia me ganó la segunda guerra que tuvimos, durante el reinado de Carlos I (al pobre Antonio de Leyva me lo destrozaron...) Y fui rechazando sus peticiones hasta que sólo me pidió acceso de tropas y 100 doblones. Como tenía estabilidad +3 rompí el acuerdo de paso de tropas rápidamente y en paz... - Sobre la conquista de América. Probe a hacerme contrarreformista... pero cuando invadí la última y única provincia maya... No me salio la opción de conversión religiosa! ante mi más profundo cabreo. Que hice mal? Pensaba que hubiera podido convertirlos y luego invadirlos por Tordesillas, para poder seguir mi política de BB. Pero no... y por tanto tuve que retrasar muuuucho la anexión de la última provincia de Mayas, Zapotecas y Chimú... porque Incas y Aztecas me los comí a la primera, ya que me hacía falta todo el oro posible, y el BB me daba para ello. Por cierto, y haciendo referencia a mis preguntas anteriores sobre BB... sí, usar el ToT no da BB. Se me rallaría el juego, digo yo... no encuentro ninguna otra explicación. - Me joooode profundamente que Portugal descubra Brasil tan pronto. Y que Inglaterra tenga colonias en Terranova ya desde 1500. Aunque lo de Portugal me valga la pena... ya que en 1450 reclamé su trono, me comí el Stab hit para tener el CB y descubrí las rutas hacia América, lo que me permitió avanzar mucho la colonización. Pero preferiría que el tema fuera más como en la historia y que Colon pudiera descubrir américa de verdad... no sé... me daría mas 'Feeling'. - Por cierto, me da la impresión de que el juego se hace la picha un lío con los reyes borbones y austrias, si apoyas a los Austria en 1700. Me salió Carlos III... por segunda vez en un momento dado. Y acabé con Fernando VII... Total: - España acabó con toda Holanda pacíficada y católica (excepto Amsterdam... sigh... no se cuantos miles y miles de ducados me dejé en Rappers). - Tuve unas 5 guerras fuertes con Francia. En las 3 que gané me quedé (empecé ya con Bearn por anexionar Navarra con Isabel I y con el Rosellón por herencia Aragonesa) Languedoc, Guyenne y la de Burdeos que no me acuerdo como se llama. Por el norte con Artois, el Franco Condado y la que une el Franco Condado con Luxemburgo que no me acuerdo como se llama. En 1740-50 por algún motivo el Francés tuvo mogollón de disturbios y estabilidad -3 mogollón de tiempo y se me pasaron 4 provincias natales francesas, 2 al norte y 2 al sur. Eso sí tuve que convertir al catolicismo también a las provincias hugonotes francesas. -Toda América excepto Brasil en mis manos excepto dos colonias francesas en el extremo norte. Las colonias inglesas se me pasaron cuando se le rebelaron durante la inestabilidad de la guerra civil. Y la mitad eran católicas, por que empezó cuando el país aún era católico... Las colonias protestantes, gracias a dios me dio tiempo a convertirlas. - Me dio tiempo de sobra a llegar a oceanía y a poner un pie en cada una de las islas que me estaban asignadas por el ToT... y de paso Australia, Taiwan y Enkan en Siberia. - En Europa me salieron CB contra Napoles y Siena, los vencí, vasallicé y luego Diploanex. Junto a Holanda pude hacer DiploAnex a Hannover, Colonia y Kleves (sin guerra previa como en Italia). Desde la guerra de secesión (que por cierto no es guerra ni es na... solo un stab hit durillo) cada rey que tuve fue Emperador. - Acabé con reputación 'respetable'.
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary." AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE) *Weekly showcase awarded (14/09/05)* AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished) * Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *AAR EU2: Historia e historias de España *GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2* Last edited by Lucius Sulla; 28-11-2002 at 13:38. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Sergeant
|
Con semejantes limitaciones iniciales y con los sucesos que comentas relativos a la conversión en contrareformista, he de entender que estás hecho un megacrak del juego.
Si es posible me gustaría saber lo siguiente: 1º ¿Puedes cuantificar el total de recursos gastados en Holanda para someterla y convertirla? 2º ¿Como conseguistes tras un retraso de 100 años en colonización, ponerte de nuevo en ventaja? 3º ¿Que ingresos mensuales y anuales obtuviste en los años 1500, 1550, 1600, 1700 y 1800? 4º No comentas nada de la inflación, como se desarrollo? Gracias.
|
|
|
#3 |
|
|
Yo... megacrack del juego??? que va!!!! de hecho tampoco hubo tanta diferencia. Y hacer cosas grandes con España es muy fácil. Y vamos, que dificultad media es muy muy fácil cuando sabes jugar un poco. De hecho me quedo con una frase que ví en el foro en inglés: "Un niño subnormal podría conquistar el mundo con España". Lamentablemente no he contabilizado nada Aunque más o menos puedo recordar las cosas.Soldados muertos en Holanda... uffff un monton. Aunque apagar las revueltas era fácil (un consejo, con rebeldes SIEMPRE hay que asaltar la fortaleza. SIEMPRE!!!, si en Holanda dejas más de un mes una fortaleza en manos de los rebeldes se te va todo al cuerno). Llegué a tener 3 ejercitos de 55000 soldados rondando por Holanda. Creo que eso fue lo que desanimo a Francia, ver tantos soldados machacando continuamente enemigos . Pero si me hubiera entrado me hubiera deshecho. Afortunadamente para mí aún estaba sufriendo los efectos de sus eventos de guerras de religión.Además creo que algunas restricciones me ayudaron, ya que Francia realmente sólo me declaro la guerra dos veces, y no en el peor de los momentos (1570-1590... ufffffffffffff, me tiemblan las manos sólo de pensarlo). Creo que fue por tener el BB tan bajo permanentemente. Me puse de inflación hasta el cuello. en 1590 tenía un 45-50%, algo así antes de llegar a infraestructura 5. Y serían un 60% si no hubiera recibido un par de eventos de 'año excepcional'. Y creo que la hubiera tenido mucho más alta si no la hubiero cuidado tanto hasta heredar Holanda. No gastaba nada. Sólo tropas y mantenimiento de tropas. Tenía los sliders del presupuesto a 30% en dinero al tesoro, 50% en Infraestructura (Nivel 5: Gobernadores!!!!!!) y el 20% en lo demás. Y cuando me bajaba la estabilidad todo a 0%, 80% a estabilidad y 20% a tesorería. Así, en el peor momento, me costaba casi un año y medio (que se hacía eterno, creeme) recuperar cada nivel. Hubo un momento que estaba en estabilidad -3. Un factor FUNDAMENTAL: Los sliders de tolerancia religiosa. Los descubrí por casualidad. Hay que poner todas a 0%, menos Reformada al 100%(los holandeses eran calvinistas) y lo que puedas a Católico (tus católicos se rebelan menos, después de todo). A los protestantes que les den... jode tus relaciones con Inglaterra, pero el bajo BB les contiene un poco, creo. Aunque no está de más algún regalito con esas pelas que NO tienes. Esto hizo que en en el peor momento (debido a los putos eventos random de bajada de estabilidad no tuve más remedio que ser duro cuando me salió el evento del Duque de Alba y el Tribunal de la Sangre) tuviera un 16% (sólo!) de porcentaje de rebelión en mis provincias del norte. Huelga decir que mis ejércitos no daban abasto. Sin el oro de América, TODO el oro azteca e Inca, es imposible. El dinero no me hubiera llegado ni de lejos. Es por eso que pienso que el único país que realmente puede aguantar la revuelta holandesa es España. Pero una vez pasada la peor decada, conseguí llegar a +3 de estabilidad y nivel de infraestructura 5. Me dió tiempo pues a poder aguantar los stab hits de la bancarrota y la epidemia. Y los gobernadores, que es probablemente la mejor estructura del juego, me resolvieron poco a poco la inflación. Cuando me pasó lo del evento de la secesión y me bajó extrañamente el nivel de rebelión, empecé a atacar a Holanda, y Francia me atacó. Pero ya era demasiado tarde. La estabilidad y la inflación ya estaba controlada, y los ejércitos me salían como churros, especialmente en esas provincias holandesas que ahora ´sólo' tenían una revuelta del 4 o 5%. Además el Duque de Alba y Farnesio son buenos generales y pudieron con los perros franceses. Una vez anexionada Holanda en 3 guerras (cada una a los 5 años justos), la suerte estaba echada. Holanda era mía y no la iba a soltar. Los siguientes 40 años hasta el evento de la repatriación de Holanda fueron coser y cantar. Y retomar la colonización. Durante la revuelta de Holanda, sólo hice (cuando pude que ni siquiera eso, a veces) puestos comerciales, para cubrir territorio. Tenía unos 15000 hombres justos en Méjico, dos ejércitos de 12000 uno al norte y otro al sur del Perú y unos 10000 en Manhattan, para sofocar las continuas revueltas indias por mi baja estabilidad. Obviamente no tienia un mísero ducado para convertirlos. Totál. que como la guerra contra el Francés en sus débiles intentos para ayudar a los herejes fueron aplastados por el de Alba, llegué incluso a cogerles el Artois (que tiene escudito de España). Estuve tentado de hacer el AAR peró como no iba grabando, para evitar tentaciones (iba sólo con los autosaves anuales, acababa las partidas siempre el 1 de Enero). Además pensé que hacer un AAR de España no era terriblemente original, que digamos. Aún así fui 'radiando' las partidas por email a un par de amigos... Aquí tienes un extracto ---------------------------------------------------------------------------------- "TOTAL: Lo que me ha pasado a continuación... Con la llegada de Felipe II al trono, España herendo Holanda. Toda holanda menos Frisonia (la del norte del todo), que estaba en manos inglesas. El rey Felipe II juró a su padre que conservaría su herencia. Y designó al Duque de Alba, Don Fernando Alvarez de Pimentel, gobernador general de las tierras bajas. El Duque era un hombre leal, pero su catolicismo es extremo. Pronto se manifestó su desprecio hacia la nueva religión calvinista, que los subditos holandeses profesaban. Y manifesto su sorpresa al comprobar que el condado de Artois... que era herencia legal de España... ¡Estaba en manos francesas! Se pidió a Francia su devolución inmediata. Los embajadores fueron poco más que completamente despreciados. Era la guerra. La Cuarta Guerra Francesa: El Duque de Alba atacó desde Holanda, directo hacia el corazón de Francia con 40000 infantes, 5000 caballeros y 40 piezas de artilleria. En un movimiento envolvente, envió a 30000 otros infantes a cubrir territorio hacia el sur. Desde la Gascuña y el Rosellón Avanzaron dos cuerpos completos de 40000 infantes, complementados con caballería y artillería. 35000 infantes catalanes se encargaron de cubrir la frontera al norte de los pirineos de posibles invasiones francesas. La primera noticia fue adversa para las tropas españolas. Los portugueses, aliados durante más de un siglo y compañeros en las 3 últimas guerras contra los Franceses... decidieron romper la alianza... Quizás algún día lamenten su poca visión de futuro. Aunque la ruptura de la alianza supondría una gran ventaja para los españoles en pocos meses, por causas insospechadas. Los primeros movimientos de la guerra fueron de ocupación. Los tres ejércitos del sur actuaron en tres roles muy definidos: Uno como vanguardia, limpiando las pequeñas guarniciones francesas, sorprendidas por el inicio de la guerra. El segundo ejército actuó como cuerpo de choque y asedio, tomando la Guyenne y el Languedoc antes de ir a auxiliar al grupo de ejércitos del norte. El Duque de Alba asedió el Artois, el motivo por el que se había iniciado la guerra. A pesar de los obvios problemas del asedio el de Alba pudo vencer las fuerzas que se enviaron desde la Normandía y Paris. El ejército auxiliar del norte avanzó alrededor el Artois, hace el Franco Condado, otra posesión injustamente ocupada por los Franceses. Los encuentros que este cuerpo de ejército tuvo fueron victoriosos, pero poco importantes... aunque liberaron la presión sobre el Duque de Alba. Y pronto tuvo que volver hacia holanda pues Vlissingen se había rebelado. Algo que el Duque de Alba no iba a olvidar. Artois cayó, pero finalmente los ejércitos se reunieron... La vieja némesis española, el Duque de Guisa finalmente dirigió el grueso del ejército contra el ejército norte español. Había vencido unas 4 veces a los españoles en la pasada guerra y esas batallas fueron las que decidieron la victoria francesa. ¿Podría repetir su éxito ante este nuevo general? El encontronazo fue terrible. Las dos alas del norte españolas se unieron después de que el cuerpo auxiliar sofocara a sangre y fuego la rebelión, recogiera nuevos reclutas y los uniera en el liberado Artois al ejército del de Alba. Con estos refuerzos, Don Fernando avanzó hacia el sur... hacia una pequeña ciudad. Esa pequeña ciudad se llamaba San Quintín. Su nombre en francés es ahora poco importante. El de Guisa era un general de la generación anterior, y utilizó las tácticas que tan bien le habían servido. Fue su peor error. El de Alba utilizó sus arcabuceros de forma admirable, en grupos independientes combinados de piqueros, capaces de resistir como un puercoespín cualquier carga de caballería. Y los arcabuceros eran capaces de formar repentinamente y soltar una descarga sólida, coordinada y letal hacia cualquier objetivo. Eran los tercios, evolucionados desde las Coronelías tan bien organizadas por el Gran Capitán. Los tercios destrozaron literalmente las filas francesas en San Quintín. El de Guisa no pudo contener la retirada de sus tropas, desconcertadas ante las nuevas tácticas españolas. El de Alba rápidamente dio orden de perseguir al desmoralizado ejército francés, y con una crueldad que desgraciadamente caracterizó a este gran lider militar, degolló a mansalva a los franceses. El de Guisa sólo pudo recoger a los restos de su ejército y huir hacia Orleans. Pero el de Alba rápidamente organizó una persecución para acorralar a los escapados. El duque de Guisa pereció heroicamente, defendiendose mientras sus tropas eran masacradas por los tercios. Su suerte se había terminado. Los franceses se podrían haber rehecho... pero la fulminante victoria en San Quintín atrajo las miradas del primo del rey, el archiduque de Austria, y Austria y sus aliados declararon la guerra a Francia, en apoyo de la casa de los Austrias. La suerte de Francia estaba echada. En 1561 el Duque de Alba franqueaba las puertas de Paris, tras un largo asedio, para imponer las condiciones de Felipe II. La paz fue dura para el Frances. Su derrota había sido completa. Austria estaba asediando Saboya y el Franco Condado... los viejos enemigos ingleses habían aprovechado para reclamar sus antiguos territorios de la Normandía. El Languedoc y la Guyena, viejas y casi olvidadas aspiraciones de la Corona Aragonesa pasaron a manos españolas. El Artois se reincorporó a Flandes. Y Francia pagó abundantes reparaciones. El de Alba había llegado a la cima de su carrera. Y había llegado el momento de ajustar cuentas con los revoltosos holandeses... La Rebelión Holandesa: Cuando el Duque de Alba volvió a tomar posesión de las ampliadas tierras holandesas, instituyó el Tribunal de la Sangre. Los revoltosos iban a sufrir las consecuencias de sus actos. Sus medidas e impuestos fueron tan increiblemente populares que la revuelta sólo pudo ser sofocada a sangre y fuego... que no hacían más que provocar más el odio de los holandeses hacia las tropas españolas. La propia política de radical del de Alba provocó una profunda crisis política (justo acabo la guerra y PUM: Crisis política... -3 a la estabilidad... no tuve más remedio que optar por el tribunal de la Sangre... y encima al principio de la guerra con Francia me salió lo de 'los nobles se alían con una potencia extranjera'... pero como me subió muy pronto ya que me salió al año y medio 'Heredero al Trono', no pasó nada gordo). Las revueltas se sucedieron, continuamente... las tropas no daban abasto y Felipe II no pudo sino enviar una y otra vez tropas para someter a los descontentos.Cuando la Frisonia, único territorio holandes que aún no estaba en manos españolas se independizó de los ingleses, respondió a las miles de voces holandesas que anhelaban la independencia. Las provincias protestantes holandesas se secesionarion... era la guerra. El de Alba sofocó la rebelión, pero los mismos españoles, y los ojeadores del rey mostraron su preocupación. Sólo se recuperaron un par de provincias. Había llegado el momento de reevaluar la política de Flandes. Las provincias rebeldes de Gelre, Frisonia y Flandes, aprovecharon la tregua para aliarse con Francia. Afortunadamente, las provincias que se conservaron se habían calmado por ahora. El lider que comando los esfuerzos en Flandes, mientras el de Alba avanzaba hacia Friesen, fue el hábil y capaz Alejandro Farnesio. Los nobles Holandeses leales a España, conmovidos por la gran diferencia entre la sutil y capaz diplomacia y sabiduría política de Farnesio y la dura mano del de Alba recomendaron al rey español que éste fuera nombrado nuevo Gobernador. Felipe II accedió. Las ideas de este joven (comparado con el de Alba) lider militar, y la rapidez con la que rindió Bruselas le inclinaron hacia su partido. El Duque de Alba renunciaría al control civil, pero conservaría el mando militar de Holanda. Pero, la máxima autoridad de Holanda sería ahora Farnesio. Alejandro Farnesio aplicó pronto sus ideas. Los protestantes eran difíciles de contentar, sí... pero los nobles católicos se habían alineado junto a sus compatriotas sólo por el salvajismo con el que habían sido tratados por el de Alba. Farnesio los coaligó con la causa española creando la unión de Arrás... que sin duda ocasionaría molestias entre los protestantes del norte, pero daría una base segura a las tropas españolas en Holanda. Incluso se bajó la carga fiscal sobre los nobles holandeses, como agradecimiento a su lealtad. Una vez firmada esta unión, lideró la guerra para reclamar Geldre y Flandes... dejando tan sólo Frisonia, el origen de la rebelión independiente... aunque nunca había estado en manos españolas. Durante esta corta guerra los aliados holandeses, esto es, Francia, poco pudieron hacer ya que se encontraban sumidos en una profunda crisis tras la última gran derrota. Los Daneses ocuparon frisonia aprovechando la debilidad holandesa. Aunque España podría haber reclamado esa última provincia a Dinamarca, renunció a ella. Lo importante es que ya no existía una república holandesa independiente a la que los rebeldes pudieran acudir. El sueño de la independencia holandesa duró menos de 10 años... aunque la revuelta sigue, aunque más apagada, y sólo en las provincias del norte. El gobierno de Farnesio es justo... y sus resultados son tas buenos que ni siquiera el de Alba osa oponerse desde su mando militar, por temor a incurrir en la ira real. NOTAS para Jorge y Rili: Lo pasé fatál. Cuando Alba estaba asediando Artois se me rebelaron dos provincias holandesas. Sólo pude enviar mi segundo ejército de Holanda cagando leches a sofocarlo... gracias a dios que el de Alba pudo contener alos franceses y que las cosas fueron muy bien en el sur... con estabilidad 1 por la putada esa de 'los nobles se alían con una potencia extranjera'... suerte que otro evento me subió uno, porque se me estaban rebelando en américa los incas y los aztecas... y los Lenape de Manhattan. Suerte que con 15000 de infantería en cada punto de américa se puede controlar bien el tema. Luego recién acabada la guerra... PUM... crisis política... fue la hostia. En un momento dado tenía 4 ejércitos de 40000 cada uno apagando revueltas CONTINUAMENTE! afortunadamente mis ejércitos eran los suficientemente buenos para aplastar rápidamente cada foco de rebelión antesde que se pudieran extender."
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary." AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE) *Weekly showcase awarded (14/09/05)* AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished) * Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *AAR EU2: Historia e historias de España *GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2* Last edited by Lucius Sulla; 28-11-2002 at 18:53. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
|
Ahora que lo veo cogí el Artois en la guerra anterior a la revuelta (aunque ya tenían porcentaje, los cabrones).
Le tenía unas ganas terribles a los franceses porque la anterior guerra había sido un desastre total... si hubiera sido un jugador humano me hubiera destrozado. Pobre de Leyva, no dio ni una. Las guerras que tuve con Francia durante la revuelta (se aliaron con los Holandeses) fueron menores... encuentros menores, porque ellos estaban pasando las guerras de religión... aunque yo tampoco pude invadir porque estaba ocupado con rebeldes y Holandeses. Cuando me ofreció una paz blanca acepté rapidamente las dos veces. Creo que pensaba que si entraba en Holanda igual los ejércitos que iban todo el rato dando vueltas por ahí apagando revueltas igual les atropellaban! ![]() (y en ese momento los tres ejércitos los mandaban el Duque de Alba, Farnesio y Juan de Austria). Por cierto que lo de la batalla ser en San Quintín no creo que sea muy correcto... La batalla gorda fue en la provincia esa de llanura, justo al sur de Artois.
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary." AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE) *Weekly showcase awarded (14/09/05)* AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished) * Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *AAR EU2: Historia e historias de España *GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2* Last edited by Lucius Sulla; 28-11-2002 at 18:35. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
|
Colonización
En cuanto a la colonización se retrasó como unos 100 años (comparada con la campaña que jugué en muy fácil, que no defendí Holanda), pero hay que decir que en ambos casos en 1450 le metí sendos palos a Portugal para cogerle los mapas y las colonias (en esta partida tuve que forzar lo de reclamar el trono... en la otra fue BB war).
Cuando Cristobal Colón salió en Andalusia tenía ya bases en el norte de Brasil, en Argentina y las Azores... En 1592 ya tenía el caribe lleno de bases. Y fui a por Manhattan y los Lenape. Ese centro de Comercio es cojonudo. Y me cabree muuucho cuando vi en 1500 a ingleses ya en Terranova, en dos puestos comerciales .Aunque no estuve en guerra con Inglaterra NI UNA SOLA VEZ.
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary." AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE) *Weekly showcase awarded (14/09/05)* AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished) * Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *AAR EU2: Historia e historias de España *GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2* |
|
|
|
|
|
#6 |
|
eudaimon
|
No te quedara algun escrinshó por ahi, no lucius?
|
|
|
#7 |
|
|
Pues sólo tengo dos... el screenshot del evento de La repatriación... que dejé toda la Tarde/noche el ordenador encendido y el juego en pausa para mirarlo de tanto en tanto, absorto en un estado de completa felicidad
No se si sería el nirvana pero se le acercaba mucho.Y la situación final de 1819. Pero que vamos... si lo llego a pensar saco más. Por cierto estoy con el %$·%"·$%"·$% eureader y no hay forma de ver sólo mis eventos y cosas, sólo los de los demás. Si selecciono España me sale todo en blanco excepto un par de líneas tontas. Para la próxima partida (seguramente un estado italiano) lo intentaré. Como detalles curiosos, Francia no pasó por la revolución, tenía aristocracia a 4 (me pare y miré el savegame con el eureader para mirarle las políticas internas). Y unos años antes se me unieron dos provincias rebeladas del norte de Francia... (sobre 1760... no se por qué tuvo la estabilidad tan baja tanto tiempo...).
"Well briefly sir I am the Permanent Undersecretary of State known as the Permanent Secretary, Wooley here is your Principle Private Secretary I too have a Principle Private Secretary, and he is the Principle Private Secretary to the Permanent Secretary, directly responsible to me are ten Deputy Secretaries, eighty-seven Undersecretaries and two hundred and nineteen assistant secretaries, directly responsible to the Principle Private Secretaries are Plain Private Secretaries, and the Prime Minister will be appointing two Parliamentary Undersecretaries and you will be appointing your own Parliamentary Private Secretary." AAR CK: CARMINA TOLOSARUM - CAPITULO 7 COMPLETO (ENGLISH version here - CHAPTER 6 COMPLETE) *Weekly showcase awarded (14/09/05)* AAR EU2 MES: El Secreto de los Templarios - Libro III no completo (ENGLISH VERSION here - Book II Finished) * Most Confusing Plot for an AAR - Self Award *AAR EU2: Historia e historias de España *GoyAAR 2003: Mejor AAR - EU2* |
|
|
|
|
|
#8 |
|
Juglar Errante
|
aguantar Holanda
Solo quería decir una cosilla sobre lo de que solo con España se puede aguantar Holanda.Yo estoy en ello y llevo ya unos 20 años con Austria y lo estoy consiguiendo sin mucho problema.La verdad es que tengo media Italia tras conseguir recuperarla cuando se empezaron a independizar todos de España porque en su día elegí quedarme Holanda,poruqe necesitaba el mar...
No se me hace muy complicado,por ahora,y solo Luxemburgo se independizo porque los españoles dejaron que se independizará el Franco Condado,y alli se fue Luxemburgo con ellos cuando la tenia sitiada.Aunque ahora es mejor,je,Luxemburgo esta a 0. Lo unico malo es que necesitaba el dinero que me daban las provincias italianas y el BB se me ha puesto por las nubes al recuperarlas.Pero con lo que me costo en su dia diploanexionarmelas...pues no las iba a perder asi como asi por un evento. Bueno,nada mas,solo decirte que muy chula tu campaña.Y a ver si nos pones algun screenshot aqui.
|
|
|
#9 |
|
eudaimon
|
Trobalaria, que bonito te ha quedao eso de que necesitabas el mar.
|
|
|
#10 |
|
|
(Fallo mío... a ver si se puede borrar esto)
|
|
|
|
|
#11 |
|
|
Desde luego que sí
![]() Hombre me imagino que lo que hace falta es o mucha pasta o una conexión por tierra buena con tu territorio Core... ahora que lo pienso los demás países que pueden sufrir las putadillas de Holanda pueden aguntar... España: Pros: El Oro de América. Contras: No hay acceso por tierra y no tiene un Manpower brutal. Además muy probablemente hayan potencias hostiles en el camino. Francia y Austria: Pros: Gran Manpower. Casi seguro acceso por tierra. Contras: En principio no tienen acceso a las increibles reservas de oro que tiene España (Francia puede hacer sus pinitos colonizadores pero aún así...) Inglaterra, no la cuento, porque se hacen protestantes y no triggerean los eventos.
|
|
|
|
|
#12 |
|
|
Por cierto... yo el post realmente lo hice para ver si alguno de los 'gurús' me podían aclarar estas cosas:
- El hecho de que al ganarle la primera guerra a Holanda recuperara las provincias sin porcentaje de revuelta. - Sí hay algún motivo para que Paradox mire tan mal a los líderes militares españoles, a pesar de que fuerón algunos de los mejores de la época (siglo XVI y principios del XVII sobre todo, en mi opinión... y lo de los conquistadores... a Portugal y a Inglaterra le salen con mejores stats) - Lo de Olivares, que sale como Primer Ministro de Felipe III... justo cuando está este a punto de morir, luego dura pocos meses. - El hecho de que no me saliera la opción de "Conversión Religiosa" cuando rendí a los Mayas y era Contrarreformista. - El follón con los reyes Austrias. Me da la impresión de que el juego se hace la picha un lío con los reyes borbones y austrias, si apoyas a los Austria en 1700. Me salió Carlos III... por segunda vez en un momento dado. Con las estadísticas del Carlos III Borbón y en su época. Y acabé con Fernando VII de Rey. Y parecía el Borbón. Por favor si alguien me puede ayudar con estas cosas se lo agradecería muchísimo.
|
|
|
|
|
#13 | ||
|
Cronista Honorario
|
Re: Gran campaña con Castilla/España terminada: Observaciones
Quote:
La unica pega es que en el mio Francia conquisto Gelre, Frisonia, etc.. sobre 1490 y yo no hice nada para impedirlo (de lo que me arrepiento). De forma que no he tenido problemas en Flandes al no heredarlos y eso me ha permitido convertir toda america hacia 1580. Yo aparte me fijo las siguientes reglas: - Siempre seguir la politica domestica que escojo (si soy estrecho de miras, combato la herejia en mi zona de influencia: mediterraneo y europa occidental (Guerras religiosas); si soy mercantilista, a las naciones competidoras mas fuertes, etc...(Guerras mercantiles)) - El numero de bajas por guerra no puede sobrepasar un numero determinado de antemano y que depende del manpower total . por ejemplo, si en una guerra en 1400 perdiera mas de 30.000 hombres o 15 naves, me aplicaria una autosancion porque considero que la estabilidad se debia reducir en 1 por el efecto negativo en la moral de la poblacion. Bueno, esto jugando con España, porque mientras que aqui es un desastre la perdida de 8000 soldados, en otros paises perder 70.000 es tan solo un pequeño 'reves'. Por ejemplo, con Rusia el limite es mucho mayor. Esto lo puedo contabilizar ya que usualmente transcribo todas las batallas y las bajas a papel. Quote:
De comun acuerdo, se ordeno en ambos reinos la destruccion de cuantos mapas y cartas se hallaren y mostrasen la disposicion de las nuevas tierras..... pero como siempre, nunca se puede ocultar todo, y todavia existe un mapa cartografiado por Juan de la Cosa en 1502 , en la que se muestra la costa pacifica de centroamerica y territorio al sur del Plata. Toda la guerra colonial y el subsecuente tratado de paz se llevaron a cabo en secreto entre ambos reinos pues no interesaba que otros reinos europeos conociesen la existencia de tierras ricas en oro y especias.Cuando el secreto empezo a conocerse se decidio hacer 'oficial' el descubrimiento y reclamar aquellas tierras. En un post que no he vuelto a encontrar en el Off Topic general discuti sobre ello con un sueco cuyo nick no recuerdo. Por cierto, la presencia nazari puede comprobarse de una forma curiosa:En los billetes de mil pesetas donde salia la cara de H. Cortes, si os fijais, detrás de él hay unos simbolos y jeroglificos aztecas ...y unos garabatos formando una frase. Los aztecas no escribian con letras. Lo mas curioso es que, en un arabe rudimentario, pone :"no hay mas Dios que Ala" (la li.llah ila Al.lah) Saludos ps: por cierto ¿alguien ha oido hablar del mapa de Piri Reis? |
||
|
|
|
|
|
#14 | |
|
Corrupto cleptócrata
|
Re: Re: Gran campaña con Castilla/España terminada: Observaciones
Quote:
![]()
El himno del Barça es para el fútbol lo que el Satisfaction de los Rolling Stones para el Rock'n'roll -Andrés Montes- Member of the starting XI that won the Paradox World Cup for Spain Presidente de la Federación Paradoxiana de Fútbol Español |
|
|
|
|
|
|
#15 | |
|
Cronista Honorario
|
Re: Re: Re: Gran campaña con Castilla/España terminada: Observaciones
Quote:
El mapa intrigo a los estudiosos porque los continentes americano y asiatico (la imagen solo muestra una parte) estaban considerablemente achatados, pero las latitudes coincidian asombrosamente con la realidad.Lo mas curioso, propio de cine de ciencia ficcion, es que un estudio realizado por (creo) la fuerza aerea de estados unidos confirma que la imagen es la misma que se tomaria a una altura determinada sobre el punto geografico de El Cairo. El mapa data de finales del siglo XV. |
|
|
|
|
|
|
#16 | |
|
Juglar Errante
|
Quote:
pero es que me daba mas mercaderes por las provincias protestantes y mis puertecitos para mi preciosa flota.
|
|
|
|
#17 | |
|
Juglar Errante
|
Quote:
.Tengo acceso por tierra porque El Palatinado me lo diploanexione hace tiempo,y tambien me comi en su dia Colonia,Hessen y Kleves,les dio por declararme la gerra haya por el 1500,infelices... Y de ingresos y manpower me salgo.Aparte hasta hace poquito tenia al rey de lider merendandose sitios rebeldes.El unico problema es que acabas hasta las narices de estar pendiente de los rebeldes. Pero nada mas oye,que muy bueno el post.
|
|
|
|
#18 |
|
|
Mmm... esa teoría no la había oído antes... a ver si me aclaro.
Quieres decir que las antillas se descubrieron a principios/mitad del siglo XV, que Castilla y Portugal tuvieron una guerra o competencia colonial, que ganó Castilla y que luego a finales de siglo, cuando no se pudo ocultar más (o por lo que sea) se le dio propaganda al viaje de Cristobal Colón... que no sería más que un sutil engaño. Original el tema sí que es... El tema es que estoy haciendo un AAR con Portugal y ahem ahem... lo primero que he hecho ha sido mandar a Gil Eanes a descubrir Manhattan. En 1500 ya tengo toda la costa de norteamérica (no florida, que es de la parte española), todo brasil (incluyendo interior) y en proceso de colonizar todo el litoral africano oriental (espero en unas decadas cargarme Benin). Eso sí, he retrasado relativamente la exploración hacia la India e Indonesia. En 1500 sólo he llegado a 'tocar' la India y mis exploradores aún no han descubierto nada. El punto más avanzado que tengo de repostaje es una isla de las Mauricio. Es un descanso no tener que planificar nada para Europa... sólo defenderse y gracias.
|
|
|
|
|
#19 | |
|
Civis Barcinonensis
|
Quote:
Honor a aquells, qui siguin, que llur vida han termenat i en guarden les Termòpiles. Mai d'allò que és el deure no movent-se; justos i equitatius en tots llurs actes, però amb simpatia i bona entranya; generosos si mai són rics, i quan són pobres en la mica generosos, més: acorrent tant com els és possible, dient la veritat sempre que parlen tret que sense odi contra els qui menteixen. |
|
|
|
|
|
|
#20 |
|
Martillo de herejes
![]() Join Date: Feb 2001
|
Lucius: ¿quieres que añadamos el enlace a este hilo a la lista de AARs, tal cual está, o planeas editar un nuevo hilo con el AAR exclusivamente?
(muchos AARs incluyen discusiones y comentarios de otros foreros como ocurre aquí -para mí es un excelente AAR-, pero a lo mejor tenías pensado editarlo de otra forma) Sobre Piri Reis: en su día encabecé una campaña para incluir a Piri Reis como explorador turco en el EU. Se incluyó en uno de los parches de la IGC, pero como el tío vivió muchísimos años (justo hasta el día en que unos comerciantes portugueses tuvieron la desagradable idea de separarle la cabeza del resto del cuerpo) y sus atributos de navegante eran tan buenos, Turquía acababa explorando todo el mundo antes que nadie, y pasaba con los turcos lo mismo que pasaba con los chinos y Zheng He en las primeras versiones del EU2: colonizaban medio mundo antes que las naciones históricas...Finalmente se decidió incluir a Piri Reis sólo como almirante para no desequilibrar el juego
|
![]() |
| Thread Tools | |
|
|