• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
PRECEDENTES:
Durante las guerras intermitentes que sostuvieron los reyes de Castilla y Portugal se produjeron frecuentes actos de pillaje en ambos bandos que tenian por finalidad quebrantar el comercio enemigo bloqueando puertos y asolando villas.

PERSONAJES
Pessanha, Manuel - Genoves de origen, se instalo en Portugal en el reinado de D. Dinis. Fue encargado almirante de las galeras reales. lider (4-2-4)

Alonso Jofre Tenorio- Almirante de castilla. Curtido en mil batallas. Conocia a gran parte de sus hombres por sus nombres o apodos y en sus primeros años él mismo se lanzaba al abordaje.
Capturo la nave del pirata Al-'Aqrab (alacran=el escorpion) en su juventud decapitandolo tras abordarla.
Se decia de él que valoraba por sobre todas las cosas el honor y el valor del enemigo. lider (4-3-5)

INICIO DE HOSTILIDADES:
Los Portugueses inician las hostilidades en la primavera de 1327 enviando una armada de 20 galeras, acompañadas por algunas naos, a asolar la costa Andaluza. Pero esta primera expedicion se transforma en un fiasco debido a la sorprendente resistencia de las gentes de las villas de Huelva y cadiz , que impiden desembarcar a los portugueses. De regreso a Lisboa, un violento temporal dispersa su armada causando graves averias,lo que les impide hacerse a la mar hasta bien entrado el mes de julio.
Mientras tanto, compañias portuguesas invaden y saquean pueblos fronterizos en Galicia,a lo que responden los castellanos con incursiones en Alentejo, Algarve y Miño sin registrarse combates importantes.
Para aliviar la presion a que le estaban sometiendo los castellanos, D. Afonso IV envia una pequeña armada, bajo el mando de Manuel Pessanha, a asolar las costas gallegas y asturianas, donde apresan varias embarcaciones de pesca, mientras prepara la gran expedicion al sur.

LA BATALLA:

La flota portuguesa zarpa de Lisboa con 20 galeras y 5 naos, al mando del almirante Pessanha, probablemente con intencion de asolar las costas de Andalucia. Aproximadamente en las mismas fechas zarpa de Sevilla la flota castellana, con 26 galeras y 6 naos al mando de D.Alonso Jofre Tenório, con intenciones semejantes, de asolar las costas portuguesas.
(Las naos en ambas flotas tenian como mision principal servir de apoyo logistico cuando las armadas servian a varios dias de sus bases.)
Navegando en rumbo de colision, ambas flotas se avistan el 21 de Julio de 1327 , unas millas al norte del cabo de São Vicente.
El viento es de levante, con lo que ninguna flota puede aprovecharse totalmente del empuje del viento.Pessanha ve que existe una distancia excesiva entre las lineas castellanas y se lanza frontalmente al abordaje intentando rendirlas en superioridad antes de que llegue la segunda linea,de forma que se traba un combate al abordaje entre ambas armadas. Los portugueses llegan mas compactos remando juntos y abordan la primera linea castellana con mas gente de armas. Las naos de ambas flotas permanecen a retaguardia, solo las galeras sufren las embestidas.Los castellanos apenas pueden aguantar el impetuoso ataque.
Jofre, desde su galera ve rendirse una a una las 9 galeras de la primera linea castellana.Se despoja de su sobrevesta, y desenvainando la espada ordena al resto de la flota vencer o morir.El veterano almirante va a saltar al abordaje....Las naos reciben tambien la señal de combatir.
El viento comienza a soplar del sudeste, de forma que las naos castellanas pueden acercarse lentamente mientras las portuguesas permanecen inmoviles.
Aquellas se abarloan en las alas de la linea portuguesa y desde sus altos castillos lanzan una lluvia de dardos, piedras y barras de hierro.(Esta tactica, puesta en uso por el almirante Tenorio años antes contra los benimerines se extenderia en los años siguientes)
Los portugueses comienzan a sentir dificultades: varias galeras suyas son hundidas y otras son rendidas ante el demoledor contraataque castellano. Dos galeras castellanas ahorquillan la capitana portuguesa e inician un abordaje prolongado hasta que finalmente abaten su estandarte real apresando al almirante Pessanha y a su hijo. Rendida la capitana, las restantes galeras huyen, perseguidas durante muchas millas por las castellanas que abandonan la persecucion al acercarse aquellas a Lisboa.
El numero de muertos y heridos por ambas partes es muy elevado, cifrandose un numero aproximado de 2.200 portugueses por cerca de 1000 castellanos.
Las perdidas portuguesas fueron 8 galeras y una nao apresadas y 6 galeras hundidas.
Los castellanos sufrieron la perdida de una galera en el regreso a Sevilla.
Las galeras portuguesas capturadas fueron llevadas a Sevilla, a remolque , con los estandartes arrastrando por el agua en señal de derrota. El rey D.Alfonso XI fue personalmente a Sevilla para felicitar al almirante Tenório y a sus hombres por la gran victoria alcanzada. Los prisioneros portugueses, que ascendian en numero de 3000 fueron obligados a desfilar por las calles de Sevilla con cadenas al cuello, con excepcion del almirante Pessanha y su hijo, a quien Jofre Tenorio protegio de la orden real por respeto entre almirantes. La bandera real portuguesa tomada en la batalla fue expuesta en la iglesia de Santa Maria.

CONSECUENCIAS:
Debido a la derrota sufrida por su armada,el rey de Portugal se vio forzado a aceptar la mediacion de un legado del Papa y concordo la celebracion de una tregua de un año que acabo por ser prolongada hasta la conclusion de las hostilidades en 1339.
Castilla deseaba terminar estas guerras agotadoras y centrarse en el verdadero peligro , que estaba en la inminente invasion de una gran fuerza benimerin por la que se preveian años de gran esfuerzo militar.
 
Magnifico. Como todos los anteriores.

Me he tomado la libertad de postear estos relatos tuyos en el foro Off-Topic de Meristation. Por supuesto, detallo quien es el autor de estas maravillas.
Espero que sepan apreciarlos.

Un saludo.
 
Originally posted by SIRIUS
Magnifico. Como todos los anteriores.

Me he tomado la libertad de postear estos relatos tuyos en el foro Off-Topic de Meristation. Por supuesto, detallo quien es el autor de estas maravillas.
Espero que sepan apreciarlos.

Un saludo.

Gracias SIRIUS. Es de ley entonces distribuir el merito ;) :
Yassir Abselam Kassem (hispanista) -Tunez- es quien me ha proporcionado la informacion de la mayoria de los relatos de batallas en la que intervienen musulmanes y Gerard Legrand (estudioso medieval)-Francia- quien me ha pasado informacion sobre la guerra de los cien años.

Un saludo