• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
PRECEDENTES:
Durante el reinado de Alfonso XI (1312-1350) el conflicto de intereses entre Francia e Inglaterra dio lugar al conflicto conocido como "Guerra de los 100 años". Durante los años siguientes al estallido del conflicto, Castilla fue tentada por ambos bandos: para Francia, Castilla podia proporcionar la fuerza naval que necesitaba para atacar las islas. Para los ingleses, aparte de las razones economicas ,el dominio del mar era vital para mantener sus posesiones en Francia. Al final, las propuestas francesas predominaron en la corte castellana, y aunque Castilla permanecio neutral, sus corsarios iniciaron una campaña de acoso a Inglaterra. Como se decia en la corte inglesa:"people and ships from England do not dare to navigate by the sea".
La guerra en el mar fue una guerra de piratas. En la diplomacia, mientras Alfonso XI intentaba mediar entre ambos bandos para terminar una guerra desastrosa para el comercio , los ingleses se centraban en acciones terrestres donde aplastaban a cada ejercito frances que se les oponia, y la superior diplomacia francesa neutralizaba el efecto de esas derrotas.
En esta fase de la guerra,Edward III, decidio cambiar su estrategia e intentar salvar su comercio eliminando los corsarios castellanos.

EL PERSONAJE
Luis de la Cerda. (Lider 3-3-3)
Se unio al bando frances, organizando una flota castellano-genovesa. En 1341 conquisto Dinan y saqueo Guerande a los ingleses pero en un encuentro naval contra naves inglesas fue derrotado por Sir Amery Clisson. Una accion mas importante tuvo lugar un año mas tarde, cuando de la Cerda intercepto, cerca de Quimperle una numerosa armada inglesa, comandada por el conde de Pembroke. Tras la batalla y ante el cambio a tiempo tormentoso ambos bandos se retiraron,los castellanos , con las naves capturadas a la isla de Guernsey, los ingleses a bretaña. Cuando la metereologia fue favorable de nuevo, Luis de la Cerda regreso a La Rochelle, capturando 8 naves inglesas en Bayonne, y el puerto Guerande.


LA BATALLA:
29 de agosto de1350.

Intentando 'salvar el mar de los piratas',Edward III reunio una gran flota en Winchelsea (los cronistas de la epoca hablan exageradamente de 400 naves, pero estudios recientes la cifran en 54 naves,- 5 Hulks,30 kogges y 19 pinazas-) comandada por él mismo y su hijo, John of Gaunt (the Black Prince) y el conde de Richmond.

Una flota mercante castellana de 40 naves se encontraba cargando mercancias en los puertos flamencos con destino a Vizcaya. Las naves estaban armadas y entre ellas se contaban media docena de Kogges y balleneros de altura.Estaban bajo el mando de Luis de la Cerda, un soldado de fortuna que pertenecia a la familia real de Castilla. En el camino a Flandes, la flota castellana habia apresado 5 naves inglesas, arrojando a sus tripulaciones por la borda.( Estas crueles acciones eran hechos comunes en la epoca). El 10 de agosto, cuando el rey estaba en Rotherhithe, anuncio su intencion de atacar a los castellanos en su viaje de regreso. El rendez-vous de su flota fue en Winchelsea. El rey embarco en la Hulk ” Cog Thomas,” el 28 de agosto, habiendo esperado anclada hasta ese dia, la aparicion de la flota enemiga.
De la Cerda, esperando una celada , habia reclutado una compañia de mercenarios flamencos y ballesteros
Cuando los vigias ingleses reportaron la presencia de la flota castellana, el rey Edward III brindo con sus nobles y sonaron las trompetas. Se aprestaron los caballeros al abordaje.En formacion cerrada salio al canal intentando cortar el paso a los castellanos, que tenian el barlovento. (en este punto no se sabe si los castellanos aceptaron batalla por pensar de la Cerda que a pesar de su inferioridad numerica eran superiores en combate, pues se podia haber eludido a la flota inglesa)
La nave insignia inglesa choco contra la vanguardia castellana y se trabo un combate cuerpo a cuerpo donde tanto saltaban unas tripulaciones como las otras en medio de una lluvia de dardos . La nave insignia inglesa y la castellana de vanguardia comenzaron a hundirse debido a la violencia del choque. No hubo tactica definida, solo abordajes y combate a muerte.
La lucha fue terrible. Los ballesteros de La Cerda herian a la infanteria inglesa pero no podian detener los abordajes.Mientras, la tripulacion de los balleneros de vizcaya lanzaban sus arpones en los barcos ligeros ingleses dañando su fragil arboladura y sus cascos , provocando vias de agua, haciendo que se retirasen del combate.
La batalla permanecia indecisa hasta el momento en que el mayor navio ingles, la Hulk” La Salle du Roi,” comandado por el flamenco , Robert of Namur, fue asaltado por una Kogge castellana, y arrastrada por ella. La tripulacion inglesa gritaba pidiendo rescate del resto de la flota inglesa y un capitan flamenco,Hannequin abordo por estribor cortando los garfios y liberando la nave para los ingleses y tras fiero combate, tomando la kogge castellana. Entonces los castellanos, optaron por abandonar la batalla e intentaron abrirse paso, cosa que consiguieron con muchas perdidas. El rey Edward III capturo 14 naves castellanas y hundio 3, habiendo perdido 5 , entre ellas dos de los mas grandes, la suya propia y la de su hijo (el Principe Negro). Las bajas inglesas se cifran en 1.100 ingleses por 1.600 castellanos. No hubo persecucion, pues la flota inglesa resulto tan dañada que camino de Winchelsea fueron a fondo 4 pinazas propias y 6 capturadas.


RESULTADO
La batalla fue tipicamente al estilo de la baja edad media, con naves de tamaño reducido (excepcion de las hulks inglesas) y sobrecargados de gentes de armas. Edward III reclamo el titulo de "King of the Sea" ante sus caballeros al finalizar la batalla.
El 1 de agosto de 1351, Edward III firmo en Londres un tratado con las ciudades de la hermandad del cantabrico (Castilla era neutral en estos años y no podia firmar como nacion). En una curiosa negociacion,Edward III, teorico vencedor de la batalla, accedio a todas las peticiones de los armadores del cantabrico, incluyendo el libre comercio y los derechos de pesca en la costa de Inglaterra y Bretaña, con tal de evitar los continuos saqueos de sus costas.
 
Blas, dime donde das clase de historia k me apunto ahora mismo.
No has pensao en hacerte guionista????

Salu2 y no pongas mas k me van a despedir :D :D :D :D
 
Originally posted by RoMMeL DvAz
Blas, dime donde das clase de historia k me apunto ahora mismo.
No has pensao en hacerte guionista????

Salu2 y no pongas mas k me van a despedir :D :D :D :D

ja,ja,ja..Rommel, soy escritor y guionista (cuando termino mi jornada laboral ). Aunque de esos temas hablo en otros foros.

Saludos.