• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Durante la segunda guerra de D. Fernando de portugal con Castilla (1372-1373), aquel no mando armar la flota previendo el comienzo de las hostilidades. Aprovechando esto,la armada castellana ocupo por sorpresa el estuario del Tajo, donde solo habia media docena de galeras en estado de combate. Estas galeras,al ver aparecer los primeros navios castellanos se asustaron y huyeron buscando refugio en Santarém, donde se encontraba el rey portugues, en vez de ir a su encuentro y evitar que saquearan y capturaran mas de 20 naves mercantes atracadas alli. (Factor sorpresa al inicio de una guerra)

Portugal esperaba los refuerzos ingleses del duque de Lancaster y se volco en remozar su armada, la cual envio al sur para impedir que los castellanos pudieran estorbar o destruir las tropas de elite inglesas en alta mar.
Una poderosa armada zarpo de Lisboa el 11 de Julio, 21 galeras, una galeota y cuatro grandes naos, con una dotacion total de seis mil hombres. La dirigia el almirante de la armada João Afonso Telo, conde de Barcelos en substitucion de Lançarote Pessanha que habia sido destituído del cargo en resultado de la forma poco airosa en que se habia comportado en combates anteriores.El nuevo almirante era valiente y decidido,pero vanidoso y desconocedor de la guerra naval. (lider 3-1-1)
La armada castellana, que se encontraba basada en Sevilla, se componia de 23 galeras, de las cuales apenas 17 se encontraban en estado de navegar.
Talvez porque no dispusiese de informaciones correctas sobre la fuerza de la armada portuguesa (niebla de guerra), el almirante Sanchez de Tovar salio con esas 17 galeras a mediados de Julio, a fin de impedir el desembarque ingles.
Sanchez de Tovar , al contrario que su homologo portugues, era un viejo lobo de mar, que habia combatido largos años a portugueses, ingleses, bereberes,flamencos y franceses con exito con el pendon de castilla , conocedor de sus fuerzas y arrojado como pocos, llegando a capturar,durante el apoyo castellano apoyo a Francia en la guerra de los 100 años, 3 convoyes de naves mercantes inglesas en el estuario del Tamesis.
(lider 6-5-6)

LA BATALLA:
El 17 de Julio de 1381, las galeras castellanas avistaron la armada portuguesa que debia ir navegando a vela, con viento de traves, en sentido opuesto. (Iniciativa castellana- Factor suerte) Sorprendido por el elevado número de navios que componian la armada enemiga, Sanchez de Tovar, prudentemente, invirtio el rumbo y se dirigio a Huelva, probablemente pensando que seria mas ventajoso combatir a la entrada de la ria,en aguas de poca profundidad, donde las naos quedarian embarrancadas e inmoviles.
La retirada de la armada castellana incho de júbilo al almirante portugues, que inmediatamente se lanzaron en su persecucion, como si ya hubiesen vencido la batalla.
Poco antes de llegar a la vista de Huelva, los portugueses avistaron varias barcas de pesca, que resolvieron destruir dejando que se ahogaran los pescadores onubenses que en ellas iban.

La prolongada persecucion tan solo era seguida de cerca por las galeras portuguesas, puesto que las naos apenas podian aprovechar el viento semifrontal con sus velas cuadradas.
El cansancio iba haciendo mella en los portugueses, cuya escuadra se iba deslabazando...Con apenas 12 galeras y una galeota, navegando de forma desordenada en el ansia de alcanzar al enemigo; bastante mas atrás seguian las otras 9 galeras que habian destruido las barcazas y a varias millas de estas, las naos.
El estado caotico en que navegaba la armada portuguesa no paso desapercibido para el almirante castellano, que desde la toldilla de su galera vislumbro la forma de aprovechar la ocasion que de una forma tan absurda le ofrecia su enemigo.Ralentizo el ritmo de boga y cuando apenas les separaba 5 tiros de flecha de los portugueses, Sanchez Tovar largo todo el trapo de sus naves y mando invertir el rumbo con todas sus galeras en formacion, recogiendo remos, aguardando la embestida portuguesa. (Se gana el barlovento , + velocidad de ataque y embestida)
Una a una, deslabazadas y tomadas por sorpresa , las galeras portuguesas fueron cayendo al abordaje. Aisladas unas de otras, en cuestion de minutos las 12 galeras y la galeota fueron tomadas.
Tras esta primera percusion, todavia tuvieron tiempo los castellanos de tirar los muertos al mar, agrupar las presas y prepararse en linea contra las 8 galeras que venian en la segunda oleada , en superioridad de 2 a 1.
Esta segunda oleada tambien fue dominada y las 8 fueron capturadas con bajas minimas.

La ultima galera portuguesa que venia mas rezagada, cuando se apercibio del desastre, viro en redondo y fue a juntarse con las naos que llegaban para regresar a Lisboa, pero una repentina calma inmovilizo a las naos, que tambien fueron apresadas.
Los castellanos tuvieron 350 bajas por 3200 los portugueses, a los que hay que sumar la de 400 ajusticiados en la "moja de pies" que llevaron a cabo los onubenses de la flota castellana , en venganza por los pescadores muertos. Nota:La moja de pies consistia en tirar al prisionero al mar con manos y pies atados.
Terminada la batalla, Sanchez de Tovar se dirigio a Sevilla subiendo el Guadalquivir con las galeras portuguesas capturadas arrastrando los pendones por el agua, segun costumbre de la epoca.
Esta batalla tuvo repercusiones inmediatas , ya que dejo el estuario del Tajo abierto a las arremetidas de la armada Castellana. A fines de Noviembre de ese mismo año de 1381 la armada de Sanchez de Tovar bloqueo Lisboa durante cerca de un mes, obligando a todos los navios que reposaban en su puerto, incluyendo los que transportaron las tropas inglesas, a refugiarse en la ribera de Sacavém. En Marzo del año siguiente una armada de ochenta naos de Vizcaya y faluchas cantabras , con mucha gente de armas, se instalo en la desembocadura del Tajo, asolando sus margenes y el trafico comercial durante cerca de seis meses, llegando a capturar unas 50 naves de todos los portes.

RESULTADOS DE LA GUERRA
Entretanto, las operaciones por terra se retrasaban. En Alentejo, el ejercito castellano y el anglo-portugues se encontraban frente a frente sin que ninguno se decidiese a atacar .
D. Fernando estaba harto de los desmanes y la arrogancia de los Ingleses y el rey D. Juan de Castilla estaba cansado de una guerra que descuidaba los intereses comerciales castellanos en Flandes. Se entablaron conversaciones secretas sin el conocimiento del conde de Cambridge, jefe de las tropas inglesas, que, indignado,al saber de la firma de la paz, nada mas pudo hacer que regresar a Inglaterra con sus tropas diezmadas por las enfermedades.



Proximamente, las batallas de Aragon en el mediterraneo. ;)
"-Hi ha perill al mediterrani, de Lauria?"
-Majestat,no ni ha peix en lo mar que no porte les barres d'Aragó com senyera"
 
Estudiar la Historia

Realmente, no conocemos nuestra historia.
Jamás había oído hablar de Saltes.
En los institutos no se enseña porque es militarista en su mayoría, y en la Facultad se prefiere Arte y Literatura.
Al final, los aficionados de EU deberemos dar clases en la Academia Militar.
 
es una vergüenza lo mal q se da la historia en los colegios, o te enseñan lo minimo o lo menos q puedan :mad:
 
Yo me considero un cocnocedor de la historia de España y de esta batalla no había oído hablar.
PD:La eneseñanza de la historia en este país es para
llorar.
 
No voy a discutir qe la enseñanza de historia sea pobre o no.

Pero paremos a pensar sino lo es en las demas materias, ya qe si hablas con los demas profes te diran qe tb dan poco, qe les faltan horas, qe la materia qe enseñan es pobre etc, etc.
Y si todo esto se resolviera resulta qe estarian ( yo ya no :p ) las 24 h. del dia en el cole, cosa qe no se yo si resultaria rendible o no.

Asi qe es normal qe se den unas cuestiones generales y no tan especificas de batalla tras batalla y batalla tras batalla, es qe sino jamas se acabaria el BUP ( o como se llame ahora ).
Si se pone tb asi el profe de ciencias naturales tb diria qe es triste qe no sepamos qe el fuel a 3000 metro de prof. se solidifica y no esta liquido etc, etc. Y nos pasariamos la vida dentro del cole.

No pretendo crear ningun debate, no es mi intencion, solo decir qe si en todo nos ponemos asi aun TODOS ( Incluido chema con sus 200 años ) aun estariamos en el cole y con la batalla de guadalete.!


Saludos !
 
No, si yo no digo que se enseñe la historia con más o menos detalle. A mi lo que me gustaría es que se enseñase toda porque yo cuando hice el BUP y el COU nunca llegamos a dar la historia del Siglo XX (curiosamente la más importante) porque según los profesores "no daba tiempo" y que eso pase un año vale, pero que pase siempre revela una desidia mayúscula por parte del profesorado.
 
Si a mi me paso lo mismo, solo llegamos a la guerra civil y muy de pasada y con poco tiempo.
Ayer hablando con celed, deciamos qe era necesario cambiar quizas temarios o dar mas horas, pq sino es imposible dar una minima pincelada de todo.

Y seguro qe al carro de las horas , se apuntarian profes de lengua, idiomas, matematicas ( estos qe siempre dicen qe salimos mal preparados ) y todo el resto.

Es un tema a plantearse, desde luego, de mientras pues es normal qe si llegamos a lo qe llegamos , no suenen ni la mitad de las batallas qe pone estos dias blas de lezo.
 
Teneis toda la razon, pero seguro k todos sabemos los estilos de columnas griegas, todos los puñeteros cursos repetian a romanos griegos y mundo antiguo, como mucho llegaban a la batalla de Sanquintin o con suerte a Napoleon, pero pregunta acualquier estudiante de hoy en dia k paso en 1871 entre Francia y alemania y te dicen k jugaron la final del Mundial.

Da pena pero es asi, los crios de hoy en dia no saben ni k España fue republica ni k sus abuelos se mataron entre ellos ni ke unos flipaos nazis estuvieron a punto de arrasar (k digo apunto, arrasaron) toda Europa.
Menos mal k me inculcaron la lectura k sino nos pasaria como al Bush k no sabe ni ande koño esta España

Salu2