Paradox Interactive Forums  

Go Back   Paradox Interactive Forums > Non-English forums > Foros Españoles > Europa Universalis I-II en Español

Reply

Thread Tools
Old 01-11-2002, 01:35   #1
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar
EU3 OwnerNapoleonic MarshalEuropa Universalis III: In NomineFor The Glory

¿Como vencer a un lider 5-4-5?

Tengo un problema que no se si alguno sabe la solución.

Resulta que DaiViet tiene al empezar un lider 5-4-5-0 (5 shock!!!) y como empieza vasallo de China, pues nada, que hace Dow y machaca a todos los chinos que se le ponen delante. El terreno es chungo: montañas y pantano (jungal). Soldados no tiene demasiados, 20 inf y 5 cav. Dienro tiene 200D y la tech es 0.

China tiene a su rey 6-3-3-0, 8 inf, 5 cav y, tech 0 también, 200D y unos 50 manpower. Tiene además otro problema añadido, y es que no tiene murallas en las provincias, con lo que con tech 1 Dai viet lo conquista todo pero a China le cuesta más de un año de asedio cada provincia... pero claro, viene el Le Roi ese y me los mata antes.

¿Ideas?
Marirosa is offline   Reply With Quote
Old 01-11-2002, 01:50   #2
OBV
Captain

OBV's Avatar
EU3 Complete

Que sudoreee? madre mia

Marirosa
sencillamente ni NPI eso es demasiado level pa mi

Por cierto que es eso de dow a que te refieres?

parece otra pregunta de como funcioan los asedios?

mira por aqui no se quizas te sirve de algo incluso nos aclaras un poco a todos

http://www.europa-universalis.com/fo...threadid=53940

Venga un saludeixon

adios

EU2 1.05 + GUFSM 1.0 + AI Mad King James + Eventos Cientificos mfigueras + Eventos para Aragon mfigueras + Eventos para Granada mfigueras

MANUALES DE TECNOLOGIAS - HEARTS OF IRON VER 1.03
OBV is offline   Reply With Quote
Old 01-11-2002, 02:02   #3
Toom
General

Toom's Avatar

bueno, si no recuerdo mal china solo tiene provincias sin fortaleza en el interior, no?
con un lider tan fuerte tienes varias opciones. La mas facil es esperar a que se muera. Si no quieres esperar tanto construye un ejercito de 60k de caballeria y cuando se cuelen en tu territorio, si es en llanuras mejor que mejor, los desintegras, por mucho lider que tengan(si no recuerdo mal las provincias chinas soportan muchas tropas, con lo que encima si atacas pocos dias antes de que se acabe el mes tendras la ventaja añadida de que gran parte de sus tropas moriran) los vas a destrozar igual.
Ademas si a esto le añadimos que la maquina es estupida y seguramente mandara a su lider con solo parte de su ejercito aun lo tienes mejor.
Animo, que no es tan dificil.
Old 01-11-2002, 06:48   #4
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar

Quote:
Originally posted by Toom
bueno, si no recuerdo mal china solo tiene provincias sin fortaleza en el interior, no?
Negativo. China empieza con murallas SOLO en la costa y la frontera con Manchuria (supongo que es la Gran Muralla China.

Quote:
La mas facil es esperar a que se muera.
Se muere en 1442, pero en 1419 Dai Viet se decrara independiente de China y declara la guerra (eso es DoW, en inglés DeclarationOfWar).

Resulta que es un evento, asi que el 85% de las partidas pasa asi. Como comprenderás, no puedo estar en guerra 23 años.

Quote:
Si no quieres esperar tanto construye un ejercito de 60k de caballeria y cuando se cuelen en tu territorio, si es en llanuras mejor que mejor, los desintegras
Eso es lo primero que probe, y fue lo primero que pasó. Le Loi desintegró a todos los chinos. DaiViet son montañas y pantano; la frontera china son montañas y, en el norte, montaña con rio. Todo sin muralla.

Mi primer intento fue crear 13k caballeria en la montaña detras de rio, con los 8k inf y 2kcab que empiezan. Total 8-15 chinos conta 20-5 vietnamitas que venian cruzando rio. Al final de la batalla quedaron 3k de caballeria china y un montón (unos 10k inf) de los otros.

Tampoco puedo hacer 60k el primer año porque tengo 200D y la caballeria me cuesta 15. Necesito ahorrar 5 años para tener 60k cab.

Quote:
Ademas si a esto le añadimos que la maquina es estupida y seguramente mandara a su lider con solo parte de su ejercito aun lo tienes mejor.
Tan tonta no es. Con el evento le salen 5k inf en cada provincia y lo primero que hace la ia es ir a por mis provincias fronterizas (sin frontera). Si les dejo, vuelven a su casa, se juntan y entonces Le Loi tiene 35 inf 5 cab.

Por supuesto, tambien se gasta los 200D en hacer mas infanteria. Total, que DaiViet acaba teniendo el primer año 65 inf y 5 cab. Cada año posterior puede llegar a fabricar 5inf mas.
Old 01-11-2002, 13:52   #5
Cde.Dq.Olivares
Sergeant

Cde.Dq.Olivares's Avatar

Ramiro, lo único que puedes hacer es ofrecerle una paz ventajosa de modo que sea imposible de rechazar, si lo hace, perderá un punto de estabilidad y así sucesivamente por cada nuevo rechazo, si acepta, tendrás paz durante al menos 5 años para intentar reforzar tu posición.

Opción B: manda pequeños ejércitos sucesivamente para ver si con suerte el lider enemigo muere en alguna de las batallas.

Saludos,
Old 01-11-2002, 13:53   #6
Toom
General

Toom's Avatar

bueno, la verdad es que he provado lo que me estas diciendo y me ha costado mas de lo que pensaba, porque los muy mamones en vez de atacar directamente me tomaban algo, volvian, iban para un lado, para otro, pero al final les he pillado en una provincia del sur en la costa con llanuras y fortaleza, despues de que me tomaran la montañosa de al lado y he matado a su rey(aunque ha tenido que ser a la segunda, la primera lo he dejado con 8000k hombres, sin demasiadas bajas por mi parte, y mi segundo ejercito que estaba al lado ha acabado la faena).
Osea que ya sabes, esperate un poquito, o si tienes prisa machacalo con dos o tres oleadas de ejercitos de caballeria. Eso si, cuidado que no huya al interior de su pais...
Old 06-11-2002, 12:55   #7
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

Hummm,recurramos a la sabiduria oriental en el arte de la guerra:
"un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero". Sun-tzu

(La regla general de las operaciones militares es desproveer de alimentos al enemigo todo lo que se pueda. Sin embargo, en localidades donde la gente no tiene mucho, es necesario dividir a las tropas en grupos más pequeños para que puedan tomar en diversas partes lo que necesitan, ya que sólo así tendrán suficiente.)
1º Yo dividiria mi ejercito principal en pequeños regimientos y entraria en su territorio saltando de provincia en provincia rapidamente y saqueando su fuente de ingresos (cuando saqueas se reduce su income drasticamente), evitando entrar en combate con su fuerza principal
2º le atraeria a alguna provincia mia de mucho desgaste, simulando batallas, es decir, encuentros el 29 de cualquier mes y escapando a continuacion de forma que en el desgaste mensual ellos pierdan muchos mas hombres que tu.
3º si carecen de caballeria tras los 2 primeros pasos, busca la batalla definitiva en una llanura con tu ejercito exclusivo de caballeria.
Blas de lezo is offline   Reply With Quote
Old 06-11-2002, 13:50   #8
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar

Bueno, gracias por el intento pero... no se si te has leido bien el mensaje inicial.

Mi ejercito principal es 8inf-2cab y mi enemigo tiene 25inf-5cab, un lider 5-4-5 y recibe de refuerzo tres ejercitos de 5inf. Mi ejercito no se puede dividir mucho más, mientras que el suyo se puede dividir hasta en 3 partes.

Como sólo tiene 2 provincias fronterizas, en ellas suele haber 10inf permanentemente con lo que no puedo "saltar saqueandolo todo". Además todo el pais son únicamente 4 provincias. Es lo único bueno que tengo, mis 50 manpower contra sus 6 y sun ingresos anuales de 20 contra los mios de 100.

Si entro en su territorio, su lider va a por mi, pero si me quedo esperando toman una de mis provincias y regresan a casa.

Un lider 5 shock con 20inf mata 2inf en un sólo asalto. Si no me desmoralizo enseguida me mata entre 4 y 8 inf en la batalla. Si huyo, me mata 1,5inf por retirarme.

Un lider 5 shock tiene +3 en la fase de shock, que es cuando la caballeria mata. 20cab chinos matan lo mismo que 20inf con su lider.

Mi "ejercito exclusivo de caballeria" es de 13cab como mucho (no tengo más dinero al inicio de la partida). Ellos son al menos 20inf-5cab. Eso lo puedo arreglar con el tiempo, pero entonces me va a costar más esa guerra que anexionarme toda Manchuria.
Old 06-11-2002, 14:23   #9
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

Quote:
Originally posted by Marirosa
Bueno, gracias por el intento pero... no se si te has leido bien el mensaje inicial.

Mi ejercito principal es 8inf-2cab y mi enemigo tiene 25inf-5cab, un lider 5-4-5 y recibe de refuerzo tres ejercitos de 5inf. Mi ejercito no se puede dividir mucho más, mientras que el suyo se puede dividir hasta en 3 partes.

Como sólo tiene 2 provincias fronterizas, en ellas suele haber 10inf permanentemente con lo que no puedo "saltar saqueandolo todo". Además todo el pais son únicamente 4 provincias. Es lo único bueno que tengo, mis 50 manpower contra sus 6 y sun ingresos anuales de 20 contra los mios de 100.

Si entro en su territorio, su lider va a por mi, pero si me quedo esperando toman una de mis provincias y regresan a casa.

Un lider 5 shock con 20inf mata 2inf en un sólo asalto. Si no me desmoralizo enseguida me mata entre 4 y 8 inf en la batalla. Si huyo, me mata 1,5inf por retirarme.

Un lider 5 shock tiene +3 en la fase de shock, que es cuando la caballeria mata. 20cab chinos matan lo mismo que 20inf con su lider.

Mi "ejercito exclusivo de caballeria" es de 13cab como mucho (no tengo más dinero al inicio de la partida). Ellos son al menos 20inf-5cab. Eso lo puedo arreglar con el tiempo, pero entonces me va a costar más esa guerra que anexionarme toda Manchuria.
Bueno, a mi me funciono:
Con disponer de 3 destacamentos de 1000 hombres es suficiente para relizar un saqueo completo a un pais. Sus ejercitos menores se unieron al principal para invadir China, y desde la flota pude 'saltar' en su retaguardia. Cuando vio que su pais estaba siendo atacado resolvio volver y es entonces cuando es efectivo una batalla de desgaste a ultimos de mes. No fue una guerra rapida, pues se prolongo 2 años, pero ni de lejos tan complicada como luchar contra la caballeria timurid antes de la polvora.
Animo.
Old 06-11-2002, 15:45   #10
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar

Quote:
Originally posted by Blas de lezo

Con disponer de 3 destacamentos de 1000 hombres es suficiente para relizar un saqueo completo a un pais. Sus ejercitos menores se unieron al principal para invadir China, y desde la flota pude 'saltar' en su retaguardia. Cuando vio que su pais estaba siendo atacado resolvio volver y es entonces cuando es efectivo una batalla de desgaste a ultimos de mes. No fue una guerra rapida, pues se prolongo 2 años, pero ni de lejos tan complicada como luchar contra la caballeria timurid antes de la polvora.
Animo.
Gracias por los animos. Al final veo que todo da vueltas alrededor de lo mismo: ignorarle completamente y amasar un ejercito con mi super economía y sólo atacarle al cabo de 24 meses o mas una vez gastados mis 100 manpower.

Lo único que aún no veo claro es para que quiero robarle 5 o 10 ducados si eso para mi es una miseria (lo gano yo en una semana) y a ellos les es igual porque lo que les falta es manpower.
Old 06-11-2002, 17:00   #11
Toom
General

Toom's Avatar

pero como puede ser que tengas tan poco ejercito nada mas empezar? debes estar usando algun mod, porque en la gran campaña nada mas empezar los chinos tienen unos 40k de caballeria y entre 60 y 80k de infantaria en total, con lo que puedes fundirte lo que haga falta en un momento. Ademas reclutar tropas es tremendamente facil con todo ese manpower y diner(hay muchas provincias que pueden hacer 10-20k soldados de una tacada, y asi los tienes cerca ademas).
Old 06-11-2002, 21:19   #12
hatyk
Sergeant

hatyk's Avatar

Lideres dificiles

POr lo que he leido, solo te queda darle tiempo.

Inicialmente no podras hacer contra la capacidad de shock del ejercito enemigo, por lo que lo mejor que puedes hacer en aguardar.

Si puedes negociar una paz por unos ducados, hazlo, y preparate mejor para contratacar.

Una vez que tengas los recursos, para vencer a lideres como esos, necesitas una inmensa cantidad de soldados (inf y cab).

Divide en lo posible las fuerzas, por lo menos en 3, pero los 3 con superioridad numerica. Luego rodealo y atacalo secuencialmente con el objeto que los refuerzos lleguen justo cuando la batalla haya comenzado.

Eso te ayudara a mantener la moral.
Cuando lo hayas derrotado, siguelo y destruyelo..

Jjejeje.. bueno.. es me ha funcionado a mi...
Old 07-11-2002, 08:45   #13
Blas de lezo
Cronista Honorario

Blas de lezo's Avatar

Ayer estuve mirando algunas notas que escribi sobre la campaña china y esto es aprox. el desarrollo:
Viet-nam deroga el vasallaje-> el ejercito de ocupacion vuelve a mi provincia mas cercana-> comienza la construccion de 3 naos de guerra y 1 ejercito de 6000 hombres en provincia costera-> el ejercito de la frontera manchu desgaja una fuerza
de 20.000 inf, 12.000 cab. que avanza tranquilamente hacia el sur sin perdidas bajo el mando del rey chino.

1º Cuando las tropas imperiales se han situado en la provincia mas al sur (montañosa limitrofe con su provincia mas interior) declaro la guerra. Su lider avanza con el ejercito principal y toma mi provincia montañosa norte mientras las tropas de 6000 hombres comienzan el asedio de las provincias sureñas tras desembarcar(montañosa y boscosa), que han comenzado a reclutar ejercitos. El rey chino asedia la provincia interior con 8000 hombres (el resto son reservas ) Comienzo a contruir un ejercito de 19.000 hombres junto a mi provincia fortificada proxima a la frontera.

2º el lider viet comienza el asedio de una provincia montañosa fortificada. La flota de bloqueo de Zeng he + el ejercito de asedio toman la provincia mas al sur tras derrotar al ejercito novato que reclutaron y que fue casi exterminado en la provincia boscosa donde estaba mi otro ejercito.El ejercito de 19.000 fuerza varias batallas de desgaste (a final de mes) contra el ejercito viet de ocupacion (que ya no puede reclutar mas tropas salvo en su provincia pantanosa) perdiendo 12.000 hombres por 9.000 mios.
Cuando esta a punto de caer su provincia montañosa interior, abandonan el asedio y se dirigen a la batalla contra el rey chino. Cae su provincia boscosa y se unen los dos ejercitos de asedio sureños. Asedio en la provincia pantanosa.

3º la batalla en la provincia interior se pierde para china (4000 hombres por 2500 viet), que es rechazada a la provincia donde tiene las reservas. Se rehace y vuelve al asedio con otros 8000 hombres (ahora mayoria de caballeria) mientras ellos intentan liberar su provincia pantanosa, que al tener puerto sufre un bloqueo naval y un asedio atroz.
Victoria de los 11.000 soldados de asedio(al limite), que rechazan a los viet a la provincia montañosa, donde debido a su baja moral son vencidos por el rey chino, rebotados a la pantanosa, vencidos, rebotados a la montañosa y finalmente se dirigen a mi provincia tomada previamente por ellos. Sus fuerzas se reducen a 6000 hombres.

4º Terminan los sitios de las 2 provincias restantes

5º con un ejercito chino al mando del rey, relacion 7:1 me dirijo a la provincia donde se recuperan. Son batidos.

6º paz . Reclamando 3 provincias + 200 Duc: Aceptado

perdidas chinas: 21.000 hombres
perdidas vietnamitas: 33.000 hombres + 1 nave de guerra

Pienso que fue una guerra favorable, aunque con muchas mas bajas de las esperadas. Saludos
Old 07-11-2002, 17:47   #14
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar

Quote:
pero como puede ser que tengas tan poco ejercito nada mas empezar? debes estar usando algun mod, porque en la gran campaña nada mas empezar los chinos tienen unos 40k de caballeria y entre 60 y 80k de infantaria en total, con lo que puedes fundirte lo que haga falta en un momento. Ademas reclutar tropas es tremendamente facil con todo ese manpower y diner(hay muchas provincias que pueden hacer 10-20k soldados de una tacada, y asi los tienes cerca ademas).
Los chinos tienen exactamente 50inf 20 cab con el rey (3-3-3) en la frontera de Manchuria.

En el sur esta el ejercito de ocupacion de 8inf 2 cab, ya que Dai Viet empieza siendo vasallo chino.

El caso es que los 20 cab del norte, con el rey chino, se meriendan a los manchues de una tacada (victoria 100% al 3er años de lucha, con perdidas solo por malos suministros en invierno).

Luego está el frente occidental. Un Kanato con unas 8 porovincias de las cuales solo hay fortificacion en 4, a parte que es todo llano y no hay invierno que valga. Reconstruyo el ejercito del norte y en otro año más de guerra ya tengo frontera con los Timúridas.

Claro que podría bajar 50 inf 20 cab al principio, pero los manchues son de mi religion, tengo CB y sus provincias son mucho mejores (la mitad son core mias, asi que no hay rr ni BB por cojerlas).

Zeng he tambien está ocupado descubriendo Siberia, y mis embajadores en Indonesia y India me proveen de los mapas necesarios para la futura invasion de Oman.

El único grano en el culo es el idiota ese de Le Loi con sus 30mil vietnamitas.
Old 07-11-2002, 21:40   #15
Toom
General

Toom's Avatar

Quote:
Originally posted by Marirosa

Los chinos tienen exactamente 50inf 20 cab con el rey (3-3-3) en la frontera de Manchuria.

En el sur esta el ejercito de ocupacion de 8inf 2 cab, ya que Dai Viet empieza siendo vasallo chino.

El caso es que los 20 cab del norte, con el rey chino, se meriendan a los manchues de una tacada (victoria 100% al 3er años de lucha, con perdidas solo por malos suministros en invierno).

Luego está el frente occidental. Un Kanato con unas 8 porovincias de las cuales solo hay fortificacion en 4, a parte que es todo llano y no hay invierno que valga. Reconstruyo el ejercito del norte y en otro año más de guerra ya tengo frontera con los Timúridas.

Claro que podría bajar 50 inf 20 cab al principio, pero los manchues son de mi religion, tengo CB y sus provincias son mucho mejores (la mitad son core mias, asi que no hay rr ni BB por cojerlas).

Zeng he tambien está ocupado descubriendo Siberia, y mis embajadores en Indonesia y India me proveen de los mapas necesarios para la futura invasion de Oman.

El único grano en el culo es el idiota ese de Le Loi con sus 30mil vietnamitas.

jeje, vamos que no te habias enterado de que tenias otro ejercito en el norte, eh?
bueno, ten cuidado de no tener frontera con turquia o rusia antes de estar mas que preparado, o si no la diferencia de tecnologia(que de todas formas con lo rica que es china no suele ser demasiado grande, pero si puede ser de un CRT) te puede jugar una mala pasada.
Por cierto, de eso si que estoy muy seguro, el kanato ese que tu dices, nada mas empezar la partida solo tiene fortaleza en la capital!! eso es una provocacion para la poderosa china.
Old 07-11-2002, 21:57   #16
hatyk
Sergeant

hatyk's Avatar

chagadai

Es el Khanato de CHagadai, el ultimo khanato, junto a la Horda DOrada, que queda del Imperio de Guenghis...

Pero la verdad, esta zona esta subpotencia en EU2, por de esta zona, venian los mejores jinetes, era muy facil armar caballaria en la zona.

Bueno.. BIEN...
Old 08-11-2002, 02:45   #17
Marirosa
Presumed Jack the Ripper

Marirosa's Avatar

Quote:

jeje, vamos que no te habias enterado de que tenias otro ejercito en el norte, eh?
Si, si que me habia enterado. Pero es que los tengo muy ocupados ocupando Manchuria (¿pues no se han aliado con ellos los japoneses? ahora sin comerlo ni beberlo me veo en la obligación moral de desembarcar en Kioto y librarles de tantas revueltas)

Quote:

bueno, ten cuidado de no tener frontera con turquia o rusia antes de estar mas que preparado, o si no la diferencia de tecnologia(que de todas formas con lo rica que es china no suele ser demasiado grande, pero si puede ser de un CRT) te puede jugar una mala pasada.
Eso no es problema. China pertenece al grupo tecnológico árabe, que es un pelín mejor que el grupo tecnologico chino. Como mantener 30 comerciantes mínimo con China es fácil (Shangai, Kensai, Malacca, Indus, Ganges, Ishafan y Omán) el dinero para investigación me sale por las orejas. De todas formas, jugando Rusia tengo la barra de terrestre a cero hasta bien entrado el 1600. Es mucho mejor miles de soldados de moral baja a 3 ducados que pocos soldados de 32 ducados con moral invencible (aka suecos).

... y para CRT pésimo, juega con los Aztecas. Son la bomba!!! ya le llevo ganadas 4 guerras al español y como me declaren otra guerra más podré hacer caballeria y barcos. Ahora, eso si, o aniquilo a todos los españoles antes de la segunda fase de fire (al octavo dia) o me asustan a todo el ejercito. Además los ca@#$es me asaltan las ciudades y luego yo tengo que asediarlas un año o más.
Reply

Thread Tools

Posting Rules