• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

silas

Camino de Orión
12 Badges
Feb 15, 2003
1.151
2
Visit site
  • Crusader Kings II
  • East India Company
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Hearts of Iron III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
elmanuscrito.jpg


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​


Nota del autor:

Nada, que no aprendo; pendientes de finalizar el "Diario de un presidente" y "The king of America", me lío con "El manuscrito prohibido". Si bien espero finalizar las dos primeras antes de que acabe el año -de hecho aún he encontrado capítulos no publicados por mi ordenador-, no me resisto a reprimir este nuevo intento. Dada mi experiencia, es seguro que este AAR finalizará allá por el 2035 pero, si no tenéis prisa, no será ningún problema.

En caso contrario... que la condena del olvido caiga sobre todas ellas!!!!

Juego: Europa Universalis Rome
Versión: 1.1

Cada pocos capítulos incorporaré un pdf del AAR. De esta forma se irá manteniendo al día y evitaré casos como el "Diario de un presidente".

Saludos!

Silas
 
Last edited:
Capt. 1 - De Jacques a Ponç

C A P Í T U L O 1 .
DE JACQUES A PONÇ

monestirdepoblet.jpg

Vista actual del monasterio de Poblet y sus viñedos desde las montañas de Prades

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​

Transcurridos ya tres meses desde mi llegada sólo recuerdo que no esperaba ser recibido con tanta frialdad. Desde que Jacques Fournier[1] ordenó mi traslado inmediato, supe que el eco de mis faltas había trascendido más allá del indefinido límite de lo permisible. Mis discutidas obras, fuera de lo dogmáticamente aceptable, se habían convertido en un asunto con el que preocupar al báculo pastoral de la abadía de Fontfroide, de ahí que el padre prior me despidiera sin más contemplaciones que una lacónica frase: “hijo mío, en el castigo hallarás tu purificación”. Durante el largo viaje que me apartó de mi Narbonne natal –quizá para siempre- para dar con mis huesos hasta más allá de las montañas que rodean Barcelona, albergué infundadas esperanzas de que, con el paso de cada legua, se dulcificara la gravedad de mis afrentas o, cuando menos, que el manto del olvido hubiera caído sobre aquello que motivó lo que ahora acontecía.

Pero en aquella fría mañana del cinco de marzo de 1317 y frente a la puerta que daba acceso a la sala capitular, un enfadado Ponç de Copons[2], abad del monasterio de Poblet[3], me hacía saber que debería rectificar mi comportamiento o, de lo contrario, él mismo tomaría las medidas disciplinarias oportunas. No había nada adusto en su gesto y las palabras que brotaban de sus labios no podrían haber supuesto amenaza alguna para nadie, pero la forma directa con la que sus ojos me observaban podrían haber amedentrado a cualquier ejército que hubiera osado penetrar en el monasterio. Con todo aún confiaba que, con perspicacia y habilidad, sabría granjearme las simpatías de los monjes con quienes compartiría morada. No fue así. El tiempo pronto se encargó de enseñarme que, a excepción de los actos litúrgicos de rigor que regularmente se llevaban a cabo, ninguna otra actividad pareció llamar la atención de mis hermanos cistercienses. Las labores en grupo se limitan a los trabajos comunitários de agricultura, limpieza y cocina; incluso los intercambios de alimentos de primera necesidad con los habitantes de los pueblos cercanos de Vimbodí, Prades, l'Espluga de Francolí, incluída la próspera Montblanc[4], parecen ser solo el resultado de la casualidad.

A pesar de ello y de la cultura del esfuerzo individual que habita en todos y cada uno de los muros de este monasterio, hace unas semanas tuve ocasión de mantener una interesante charla con el Dalmau de Montsec[5], uno de los muchos eruditos que se han refugiado tras estas paredes en busca de protección contra el cambiante mundo que nos rodea. Dalmau, vecino de Vilamajor, es el hijo de un afamado descendiente del autor de la segunda puerta de Sant Jaume de Conflent[6]. Quizá sea por este motivo, ayudado por su escasa predisposición a la acumulación de riquezas, que compartamos un inconfesable interés por el vino[7] y los trabajos realizados en el scriptorium[8]: el primero nos aporta la merecida paz que nuestros castigados cuerpos ansían; el segundo sacia nuestras almas aún a costa de sacrificar la mitad de los días con algunas de sus noches. El paso de nuestras conversaciones privadas nos ha regalado el descubrimiento de otra secreta predilección por la historia prohibida, aquella que las fuentes oficiales nos han impedido conocer, aquella que nuestros superiores jamás aprobarían, aquella que permanece oculta sin motivo confesable. He observado que la mirada de Dalmau de Montsec, frecuentemente ausente, parece cobrar un extraño brillo cuando abordamos estos temas como si buscara el auxilio de alguien de quien servirse para liberar algún ignoto tesoro. Pero aunque soy sabedor que mi fama ha superado el aislamiento de la abadía desde mucho antes de mi llegada, debo tributar la penitencia al Altísimo y mantenerme alejado de cualquier nuevo quebrantamiento de mi conducta.


Sit laus et gloria Christo.
Anno Domini Nostri Iesu MCCCXVII,
1317



---

[1] Jacques Fournier, conocido posteriormente como el papa Benedicto XII, fue hijo de la modesta família de un panadero, ingresó como monje cisterciense en el monasterio de Boulbonne desde donde se trasladó a la abadía de Fontfroide cuyo abad era su tío. Este lo envió a estudiar teología a París. Tras finalizar, en 1310, sus estudios sucede a su tío como abad en Fontfroid donde permanecerá hasta que en 1317 es nombrado obispo de Pamiers, cargo en el que destacará como perseguidor de los herejes cátaros. En 1326 pasa a ser obispo de Mirepoix y al año siguiente es nombrado cardenal, recibiendo el apodo de “el cardenal blanco” al conservar el hábito de la orden cisterciense. Elegido Papa el 4 de diciembre de 1334, se dice que al conocer el resultado gritó a los cardenales “han elegido a un asno”, fue consagrado el 8 de enero de 1335. En un principio quiso volver a fijar la sede pontifícia en Roma, pero la conflictiva situación en que se hallaba inmersa la península italiana le hizo mantener la sede en Avignon, donde comenzó la construcción del palacio de los papas. Promulgó en 1336 la bula Benedictus Deus en la que fijó oficialmente la doctrina católica sobre la visión beatífica, según la cual los fallecidos en gracia de Dios gozan de su visión hasta el juicio final. Durante su pontificado combatió la simonía y el nepotismo y trató de revertir el cisma de oriente y occidente. Falleció el 25 de abril de 1342. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XII

[2] Ponç de Copons, abad de Poblet entre 1316 i 1348, promovió importantes remodelaciones en el monasterio, periodo durante el cual se construyó el cimborio (anterior a 1339), las vueltas de la nave sur y las capillas orientadas al norte de la iglesia. Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Abat_de_Poblet

[3] El monasterio de Poblet es uno de los conjuntos arquitectónicos europeos siendo el conjunto monástico habitado mas grande del continente y declarado patriominio de la humanidad en 1991 por la UNESCO. Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Monestir_de_Poblet y http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Poblet

[4] Más información de esta ciudad medieval en: http://www.montblancmedieval.org

[5] Dalmau de Montsec es un personaje de ficción

[6] La iglesia parroquial de Sant Jaume en Vilafranca del Conflent está considerada como una de las joyas del románico catalán y particularmente los elementos que adornan sus columnas, capiteles y molduras que forman los aros de las portadas. Fuente: http://www.romanicocatalan.com/02e-Francia/Conflent/Vilafranca/Vilafranca.htm

[7] El vino de la zona se agrupa bajo la denominación de orígen Conca de Barberà, actualmente integrada por 18 productores (Fuente: http://www.doconcadebarbera.com), territorio donde confluye la conocida Ruta del Císter (Fuente: http://www.larutadelcister.info)

[8] En el ámbito de los monasterios, scriptorium era el lugar donde los monges copiaban los escritos del pasado y redactaban las obras del presente. Fuente: www.abadiamontserrat.cat
 
Last edited:
Capt. 2 - Jacobus, Rex

C A P Í T U L O 2 .
JACOBUS, REX


Panteoreial.jpg

Detalle del panteón real restaurado del rey Jaume I El Conqueridor en el interior de la nave central


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​

Hace algunos meses que el cenobio en pleno fue reunido en el reflectorio[9] del monasterio, a primera hora de la mañana y sin previo aviso. La naturaleza urgente de la misma causó extrañeza entre los presentes; fue tal la premura con la que el ayudante del padre prior, hermano Martí Folc de Cardona[10], convocó a la totalidad de las almas que moramos la abadía que muchos temieron lo peor. Hace tiempo, cuando los primeros monasterios se construían sobre un territorio recién conquistado –actuando más como fortalezas militares que como templos dedicados a nuestro Señor-, uno podía creer que cualquier cosa era posible. Pero aunque hoy no eran frecuentes los ataques de bandidos y hombres de mal, durante las últimas semanas nos habían llegado relatos de indefensos devotos que, en su camino hasta la lejana Lleida, habían sido objeto de asaltos y robos. Y es de todos es sabido que no hay mayor mentira que los rumores sobre fascinantes tesoros ocultos en pasajes –secretos e inexistentes, tal y como he podido comprobar a lo largo de mis paseos por esta morada-con los que alimentar la tentación de los más frágiles espíritus del condado; a menudo, nuestra seguridad sólo depende de la solidez de nuestros muros y el esfuerzo que nosotros mismos podamos proporcionar en tal labor.

Pero pronto fuimos sabedores del motivo que impulsó al propio Ponç de Copons a interrumpir, aunque fuera por unas horas, sus labores de ampliación de las instalaciones del monasterio las cuales amenazan en tornarse, a la vez, faraónicas y ruinosas para nuestras mermadas arcas. Hombre de pocas pero exactas palabras, Ponç nos relató con voz pausada que cercano estaba el tiempo de ver cumplir el medio siglo desde la llegada de los restos mortales de aquel que fuera llamado Jaume I[11] , conocido como “el Conqueridor”, Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, Conde de Barcelona y de Urgell y Señor de Montpellier, hijo de Pere II de Aragón y I de Barcelona[12], conocido como “el Catòlic”, Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Girona, Osona, Besalú, Cerdanya, Pallars Jussà y Ribagorça y Señor de Montpellier. Y que era menester y ocupación digna de este monasterio de Poblet, el de realizar cópias del valioso manuscrito Llibre dels feits del Rei en Jacme[13] para que la gloria del amado monarca se propagara a lo largo de la historia para dar cumplimiento y tributo al Altísimo de sus hazañas y entrega. Al parecer, el propio Rey Jacme I expresó su deseo de pasar sus últimos días en este enclave ingresando, como uno más, en nuestra orden cisterciense de Poblet –a donde se dirigía cuando la muerte le sorprendió en Valencia-, tal y como se cita en el referido Llibre:

E, a en tant, par alguns dies,
com nós haguéssem en cor d’anar a Poblet,
e de servir la Mare de Déu en aquell llogar de Poblet,
e fóssim ja partits d’Algezira, e fóssim en València,
en nós cresqué la malaltia: e plagué a Nostre Senyor
que no complíssem lo dit viatge que fer volíem
”.​


Estaba claro que el trabajo que se avecinaba debería destacar con luz propia entre el resto de obras –de excelente factura, debo decir- que la abadía ya producía desde tiempos remotos. Por lo que hoy sé, la noche anterior tuvo lugar un encuentro entre Ponç de Copons y Martí Folc de Cardona en la intimidad propia de la sala capitular[14]; los dos máximos responsables del monasterio estudiaron con detenimiento las capacidades de cada uno de nosotros en esta particular materia requerida para el reto asumido. Ni que decir tiene que el punto de desacuerdo entre ambos fue, nuevamente, mi nombre. Solo con la verdadera modestia que el amor a nuestro Señor podría permitir, puedo afirmar que los ecos de la elevación de mis trabajos en Fontfroide resuenan a lo largo de todo el mundo cristiano, pero con la misma tristeza soy sabedor de que ésta permanece aún manchada por el castigo de mis excesos. Por fin la lógica salomónica imperó y la decisión fue tomada en la hora cuarta de la noche. Un desconocido Miquel de Marçal sería el responsable de la tarea, con la ayuda de Dalmau de Montsec y mi colaboración; todos nosotros seríamos acogidos bajo el manto protector –una piadosa forma de expresarlo- del propio Martí Folc de Cardona y así fue como se nos anunció a la mañana siguiente.


Sit laus et gloria Christo.
Anno Domini Nostri Iesu MCCCXVII,
1317


---

[9] Recibe el nombre de reflectorio al comedor de los monjes en el monasterio. Tiene, generalmente forma rectangular y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Refectorio

[10] Martí Folch de Cardona es un personaje de ficción basado en lo que con el paso de los siglos sería una tradición: ser enterrados en el monasterio de Poblet, no sólo de los reyes de la Corona de Aragón, sinó también del linaje Aragó-Cardona. Actualmente se han documentado en el Panteón Real las tumbas de: Rey Alfons el Cast, Rey Joan el Caçador, Mata d’Armanyac (esposa del Rey Joan), Violant de Bar (esposa del Rey Joan), Rey Joan el Gran, Joana Enríquez (esposa del Rey Joan), Rey Jaume I el Conqueridor, Rey Pere el Cerimoniós, Maria de Navarra (esposa del Rey Pere), Elionor de Portugal (esposa del Rey Pere), Elionor de Sicília (esposa del Rey Pere), Rey Ferran d’Antequera, Rey Alfons el Magnànim y el Rey Martí l’Humà. También figuran en otras tumbas reales: Pere d’Aragó (infante de Aragón, hijo del Rey Pere II el Gran), Joana de Foix (esposa del infante Pere d’Aragó, conde de Ribagorça y de Prades), Joana d’Aragó (hija del Rey Pere III y esposa del conde Joan I d’Empúries), cuatro infantes sin identificar hijos del Rey Pere III, Joana d’Aragó (hija del Rey Joan I y esposa del conde Mateu I de Foix), cuatro infantes sin identificar hijos del Rey Joan I, Maria de Luna (Reina de Aragón y esposa del Rey Martí I), Pere d’Aragó (duque de Noto e hijo del Rey Ferran I), Enric d’Aragó (conde de Empúries y señor de Sogorb, hijo del Rey Ferran I), Caterina de Castella (esposa de Enric d’Aragó), Beatriu Pimentel (esposa de Enric d’Aragó), Beatriu de Nàpols (hija del Rey Ferran I de Nàpols, Reina de Hungría, esposa de Maties I de Hungría y de Ladislau II de Hungría), Maria d’Aragó (hija del Rey Joan II), Carles de Viana (príncipe de Girona, hijo del Rey Joan II), el infante Joan d’Aragó (duque de Vilafermosa y conde de Ribagorça, hijo ilegítimo del Rey Joan II d’Aragó), Enric d’Aragó, nieto del Rey Joan II d’Aragó. Además, los Aragó-Cardona, descendientes de los Trastámaras catalanoaragoneses, ubicaron sus panteones familiares de Alfons d’Aragó i Sicília (biznieto del Rey Ferran d’Antequera y su esposa Joana II de Cardona), Guiomar d’Aragó (rebiznieta del Rey Ferran), Alfons d’Aragó i Cardona (rebiznieto del Rey Ferran), Joan d’Aragó i Sicília (biznieto del Rey Ferran), Enric Folc de Cardona (y su segunda esposa Catalina Fernández Figueroa), Lluís Folc de Cardona (conde de Prades y su esposa Ana Enríquez de Cabrera), Pere Antoni d’Aragó, Joaquím d’Aragó (duque de Cardona y su madre Teresa de Benavides), Caterina d’Aragó, Lluís de la Cerda i Aragó, Francesc Pau de la Cerda, Ana Fernández de Córdoba (duquesa de Feria), Diego Fernández de Córdoba (y su esposa Joana Folc i Aragó, con sus hijos Brianda, Magadalena y Francesc), Enric d’Aragó Infant Fortuna (y su esposa Guiomar de Portugal), Ambrosi d’Aragó i Sandoval, Antoni d’Aragó i Sandoval, Antoni d’Aragó Castro (canonge de Córdoba), Francesc Ramon Folc i Àngela de Cárdenas y Vicenç d’Aragó i Cardona. Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Monestir_de_Poblet

[11] Jaume I (el Conqueridor). Illustrissimus ac Virtuosissimus Jacobus, Rex Aragonum, Majoricam, Valenti/e, Comesque Barcinone, et Urgelli, et Dominus Montispessulani. Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_I y http://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_I

[12] Pere II de Aragón y I de Barcelona (el Catòlic). Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Pere_el_Catòlic y http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_II_de_Aragón

[13] El “Llibre dels feyts” puede hallarse en internet bajo diferentes formatos. Digitalización del manuscrito 1 de la Biblioteca de Barcelona que es copia de la versión de Poblet. Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01593185213472861890035/index.htm. Digitalización del manuscrito de 1734 de la Biblioteca de Catalunya que es copia del de 1380 aunque algunos folios son una copia moderna. Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/07033885489647339647857/index.htm. Digitalización de la edición de 1873 a cargo de Marià Aguiló. Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937178668079308532624/index.htm. Finalmente, una traducción al inglés por John Forster y notas de Pascual De Gayangos. Fuente: http://www.yorku.ca/inpar/jaume_forster.pdf

[14] La Sala capitular es la estancia de un monasterio construída generalmente en el ala o panda este del claustro. En este lugar se reunía la comunidad de monjes con el abad para hacer capítulo, es decir, recordar las escrituras de la regla adoptada y conversar sobre asuntos concernientes al monasterio y a sus habitantes. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sala_capitular
 
Last edited:
Capt. 3 - Scriptorium

C A P Í T U L O 3 .
SCRIPTORIUM


escriptoriumb.jpg

En el scriptorium se copiaban los manuscritos durante la edad media


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​

El mismo día en el que se hizo pública la adjudicación de los trabajos de copia de la crónica del Rey Jaume I, fuimos apartados de las obligaciones mundanas del monasterio y conducidos hasta las dependencias privadas del padre prior. Un camastro bajo un pequeño crucifijo, una ventana semiabierta y un sencillo escritorio era todo el mobiliario que la habitación alojaba. En pié y bajo a atenta mirada de su ayudante, Ponç de Copons nos detalló con austera exactitud las obligaciones de nuestra nueva ocupación: “hermanos, el trabajo es una de las mejores maneras de ensalzar los espíritus y servir al Señor. Nuestra devoción al Altísimo solo puede ser compartida con nuestro amor hacia nuestro Rey. Es por esta razón que os exhorto y animo a cumplir con vuestro cometido más allá de lo que jamás pudo admirar nadie. Id y hacedlo posible”. Lo que mis compañeros de tarea nunca conocieron fue las últimas decisiones que, a solas, recibí directamente del propio abad: “eres con diferencia el más talentoso del grupo pero tu nombre no dejará huella alguna en la historia de esta magna obra; sólo así, en la cura de la modestia hallarás el perdón final de los excesos obrados”.

Apesadumbrado por el severo trato del que era objeto por parte de las altas instancias pero, a la vez, entusiasmado por la labor que nos habían encomendado, llegué al impresionante scriptorium del monasterio ubicado en el ala norte, sobre el comedor general. En él uno puede pasar días enteros admirando su formidable colección de manuscritos, incunables y copias encargadas y pagadas por reyes, condes, señores acaudalados y la propia iglesia. Mesas enormes y cómodos bancos de trabajo se alinean bajo la luz de las amplias ventanas para absorver la máxima iluminación posible. Cuando cae la tarde, uno puede descansar sus fatigados ojos admirando los verdes viñedos que, en la falda de los bosques de pino rojo y encinas –además de un excepcional quercus pirenaica-, rodean al monasterio.

Martí Folc de Cardona, nuestro armorius[15] particular y responsable de asegurarse que la escritura fuera apropiada para el servicio al Altísimo, distribuyó con presteza las labores de cada uno de nosotros adjudicándonos una parte específica de los trabajos propios. Así, mientras Miquel de Marçal se ocuparía de la decoración y presentación de las páginas y Dalmau de Montsec haría lo propio con la revisión ortográfica del texto, en mi persona recaía la responsabilidad de la copia del manuscrito. Era un proceso largo y en ocasiones tedioso pero para todos nosotros significaba la posibilidad de encumbrar nuestros espíritus convertidos en meros artesanos al servicio del Señor. Además estar ocupado en el scriptorium es uno de los pocos privilegios que el monasterio puede ofrecer. Ser designado para asuntos relacionados con manuscritos y valiosos legajos significa olvidar por un tiempo los quehaceres más mundanos; se acabó recoger los tomates de la huerta y la tan odiada limpieza de las dependencias. En casos excepcionales incluso algunos de los hermanos han sido dispensados de sus obligaciones espirituales y en favor de un mejor trabajo se les permite prolongar sus horas de descanso. Todos sonríen al recordar el caso del hermano Mateu Farragut quien, a fuerza de abusar de la permisividad del padre abad, llegó a faltar no sólo a las oraciones y rezos rutinarios sino también a los actos propios de la Natividad de nuestro Señor. Ponç de Copons le obligó a recuperar todas las plegarias perdidas y empleó en ello tres días con sus tres noches!.

El grupo ha tomado con empeño la labor. Con el alba estamos ya reunidos en la antesala del scriptorium para comentar nuestros últimos progresos. El clima sereno contrasta ya con el aire cansado y aburrido del resto de nuestros compañeros. Bajo la atenta mirada del armorius derrochamos mañanas y tardes en un laborioso trabajo que avanza lentamente.


Sit laus et gloria Christo.
Anno Domini Nostri Iesu MCCCXVII,
1317


---

[15] Armorius era la persona que en el scriptorium dirigía el trabajo haciendo también las funciones de bibliotecario. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Scriptorium#El_scriptorium
 
Last edited:
silas said:
Nada, que no aprendo; pendientes de finalizar el "Diario de un presidente" y "The king of America", me lío con "El manuscrito prohibido".

Gracias a tí ya no me siento culpable por estar en tres AARs a la vez :D





Antes tampoco. :D
 
Spencer_123 said:
la verdad, me quito el sombrero :) . A ver como enlazas esto con el Rome.

imagino que la partida es con Roma ¿no?


Juego: Europa Universalis Rome
Versión: 1.1

Yo visulmbro que coge algún manuscrito viejísimo de la época romana y lo lee :D

Vale vale, a ver si estoy destripando toda la peli :rolleyes:

¡Qué arte escribiendo, silas!
 
rOter: Joer tio, eso no se hace!!!! ;) . Nada hombre, dime qué libro vas a comprarte que en 3 líneas te lo explico!.

Dustz: Si quieres que te diga la verdad, sigo sin tenerlo claro. En un principio todo estaba preparado para llevar Cartago. Pero viendo la votación de Vacceo, no vamos a hacer los dos un AAR sobre el mismo país... así es que me decanté por Roma... pero, no sé... sigo sin decidirme, la verdad.

Kurt: 3 a la vez?, creo que si lo comentamos dentro de un año, los dos estaremos ya en 5 inacabadas :D . Apuestas?

Spencer_123: Imagina... imagina :rolleyes:

Saludos a todos!
 
Capt. 4 - El pasado siempre vuelve

C A P Í T U L O 4 .
EL PASADO SIEMPRE VUELVE


Claustre.jpg

Vista del claustro del monasterio de Santa Maria de Poblet, en su tiempo, una zona de acceso reservado


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -​

Retrau mon senyor sent Jacme que fe sens obres morte es:
aquesta paraula uolch nostre Senyor complir en los nostres feyts:
e iassia que la fé senes les obres no uayla re,
can abdues son aiustades fan fruyt: lo qual Deu uol reebre en la sua mansio
”.​


Ha pasado mucho tiempo desde que estas primeras líneas fueran copiadas, revisadas y ricamente ornamentadas. Nuestro afán y entrega está por encima de cualquier expectativa, siendo buena prueba de ello la expresión de felicidad del propio armorius. Somos casi un monasterio dentro del propio monasterio. Con frecuencia no son pocas las tardes en las que el trabajo se prolonga hasta bien entrada la noche; en esas ocasiones lo común es que Miquel de Marçal y Martí Folc de Cardona agoten sus menguadas fuerzas mucho antes que mi persona o las de Dalmau de Montsec. Es fácil pensar que nuestra ventaja en cuestión de veteranía –siendo los dos anteriores de edad más avanzada-, pero cualquiera que haya tenido ocasión de conocerlos podrá aseverar que compensan este contra con sobrado empeño.

Sea como fuere, Dalmau de Montsec y yo hemos tenido el placer de recuperar nuestras secretas conversaciones. Las largas horas de esfuerzo favorecen que los corazones se abran y los espíritus gozen con el trabajo. Había olvidado ya ese sentimiento de compañerismo –casi amistad- que tan vívamente había gozado y sufrido en Narbonne. El día que Jacques Fournier me apartó para siempre –ahora lo sé-, de Fontfroide, puso también fín a las décadas de amistad que me unían a mi maestro, el anciano Guerau Iché. Él fue quien convirtió a un inconsciente mozalbete, analfabeto y de maneras vulgares, en lo que hoy soy: un virtuoso de los trabajos de scriptorium y un amante de la historia antigüa. En los momentos más difíciles me prestó su comprensión aunque estoy seguro que su buen juicio desaprobara mi comportamiento. Cuando el castigo ejemplar del que sería objeto se convirtió en algo más que un rumor, habló públicamente en mi favor ante la congregación para brindarse, acto seguido, en ser el secreto depositario de los manuscritos que el padre prior había ordenado destruir. Sólo los que han servido al Señor pueden entender la clase de sufrimiento que Guerau Iché tuvo que afrontar cuando las circunstancias le obligaron a decidir entre la fidelidad de toda una vida de obediencia a la Orden[16] o, por el contrario, la protección de todo aquello que sus enseñanzas predicaban. Desconozco la naturaleza del destino reservado a Guerau Iché. Ya desde que abandoné la protección de Fontfroide para seguir camino hasta el monasterio de Santa María de Poblet, las habladurías de los comerciantes que nos avanzaban hablaban de minuciosos registros por toda la abadía. Recuerdo que la tristeza y el desánimo superaba con creces al cansancio del camino y que en mis oraciones sólo alzaba plegarias a favor de mi anciano maestro. Aún hoy ruego por su espíritu con igual empeño como me entrego en mi trabajo, quizá esa sea la mejor forma de rendirle tributo.

Tras algunas semanas de trabajo nocturno, Dalmau de Montsec y yo habíamos discutido casi sobre los temas mas polémicos de nuestra historia reciente y por alguna extraña razón, nuestras posturas siempre se hallaban a uno y otro lado de la interpretación. Pero, al contrario de lo que acostumbraba en suceder, aquello sólo servía para aprender y profundizar en nuestros conocimientos. En ocasiones tenía la sensación que esas conversaciones se asemejaban más a una especie de examen que no al diálogo, divertido y ameno, entre dos mentes ávidas de nuevos saberes. Y lo cierto es que todas mis sospechas quedaron confirmadas cuando, tras una noche de concentración, silencio y trabajo, el rostro de Dalmau -sólo iluminado por el grupo de velas que tintineaban sobre mi mesa- apareció frente a mi, y tras observarme con detenimiento, me dijo con voz grave: “tengo algo que contarte”.


Sit laus et gloria Christo.
Anno Domini Nostri Iesu MCCCXVIII,
1318


---

[16] Se refiere a la Orden del Císter. Más información en http://ca.wikipedia.org/wiki/Orde_del_Cister y http://es.wikipedia.org/wiki/Císter
 
Last edited:
Que alegria ver otro aar tuyo, porque son de una gran calidad.
 
traskott said:
Bueno, a ver qué tal se te da este....aunque confieso que ando mosca porque no actualices "The King of America".

Joer, sois la oooooostia!!!!! :D
Me meto en esta AAR y me piden que acabe el diario del presidente, me voy para allà y me tiran para el King of America. Estoy preparando ya las 3 a la vez, así todos contentos!!!! ;) (pero se agradece, que conste)
 
NOVEDADES

Chicos, tengo novedades que comunicar...

Como algunos de vosotros sabéis, además de mantener un blog personal, desde hace años publico artículos mensuales en algún medio local. También, de vez en cuando, he ayudado en la redacción de algún material que otras personas utilizan, aunque no os creáis que soy ningún "negro". Digamos que la cosa se queda en algo así como un redactor de "discursos" (nada relacionado con el tema político, pero sí con eventos empresariales) y sólo por simple diversión, que mi suelo lo pagan otros asuntos.

Bueno, pues entre unas cosas y otras alguien del mundo editorial me sugirió afrontar de una vez el reto que siempre había pospuesto -más por cobardía que por falta de ideas, lo reconozco-: escribir una novela.

Después de pensármelo muchas veces en pocos días, envié algunos textos de esos que tienes olvidados en el disco duro -entre los que incluí los primeros capítulos de esta AAR-, parece que gustó particularmente lo que aquí inicié y, por tanto, debo dejar esta AAR. El motivo es que en este proyecto de novela voy a seguir tirando del hilo argumental -aunque situado en una época diferente, con un mayor desarrollo y como anexo al argumento principal-. Tengo la promesa de una revisión literaria y una posible publicación!. La verdad es que estoy muy contento, creo que nunca lo hubiera intentado sino fuera por esta posibilidad real de encumbrarme hasta el nobel :D; y como dicen: de los cobardes nunca se ha escrito nada...

Eso sí, me comprometo a impulsar "The King of America" aprovechando la salida del In Nomine...

Si todo sale bien, ahí me veréis... en el top de los bestsellers (a poco que me dejen me marco un tocho del estilo "los pilares de la tierra"). Si todo sale mal, por lo menos me habré quitado una espina que pinchaba bastante...

Muchas gracias a todos!