Alejandro de Macedonia, la verdad. Monográfico Ilustrado

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

peregrino05

Soberanodeloepopeyico
77 Badges
Feb 12, 2005
3.667
16
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Europa Universalis III Complete
  • Iron Cross
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Europa Universalis: Rome
  • Semper Fi
  • Sengoku
  • Sword of the Stars II
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Heir to the Throne
  • Rome: Vae Victis
  • 500k Club
  • Cities: Skylines
  • Cities: Skylines Deluxe Edition
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Mount & Blade: Warband
  • Mount & Blade: With Fire and Sword
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Victoria 3 Sign Up
  • East India Company
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Deus Vult
  • Arsenal of Democracy
  • Europa Universalis III
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • For The Glory
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
Issu.jpg


Saludos, aunque hace tiempo en mis monograficos puse algunos apuntes de este señor, quiero ahondar en ellos y compararlo con otros generales. Esperemos que os complazca pero yo ya anuncio que me declaro un no-admirador de este buen hombre. Saludos.
 
Estupendo!!!!!


dale duro!!!!! siempre es referescante leerte por el foro.

SALUDOS
 
A la espera de lo que vaya a exponer aquí...llegar hasta el Indo y todavía ganar batallas allí...no me parece cuestión de suerte.
 
Bueno, me voy a ahorrar los detalles de nacimientos milagrosos y oráculos que predicen todo excepto lo que has pedido que prevean pero lo que si está claro es que nació el 21 de Julio del 353 en el palacio real de Pella fruto del ayuntamiento entre Filipo II rey de Macedonia y Olimpia de Épiro.
Nota:Es curioso que varios conquistadores como Alejandro, Napoleón o Cesar hayan nacido en signo Leo...

Parece que tuvo varios hermanos bastardos porque en la época era lo habitual, que el rey tuviera varias esposas tanto por razón de prestigio como de baja expectativa de vida. El más famoso de ellos fue Filipo (futuro Filipo III) al que muy oportunamente se le etiquetó como Arrideo o estúpido, probablemente era algo retrasado o sencillamente no convenía un bastardo como futuro heredero directo. Sí que tuvo una hermana llamada Cleopatra, nombre más adelante copiado por muchas mujeres durante generaciones.

Entretantó papaito Filipo II habia ido convirtiendo un burdo reino vasallo de todos o primo pobre de Grecia en toda una potencia mundial, explotando las minas del Pangeo, aniquilando las tribus bárbaras cercanas, anexionadosé el importantisimo centro comercial ateniense de Anfípolis, derrotando brillantemente a cuantos enemigos se le ponían por delante y lo más importante: reformar el ejército macedonio y darle un orgullo nacional. Asi pues, tuvo una fuerza permanente de 30.000 hombres en formación de falange con una caballería de élite y con una fuerza de artillería que en la época fue muy superior a cualquiera. Campaña tras campaña hizo al ejército el más poderoso y experto del planeta.

Por su parte, Alejandrito era educado con algunos de los que luego serían sus generales y amigos y aunque era bastante competente no se puede decir que fuera un niño prodigio por muchos bucéfalos que domara. Si, creo que debe ponerse muy en duda que el rey de Macedonia pusiera conscientemente a su heredero de 8 años en un caballo bravo que nadie domaba y más aún que el pequeño pudiera hacerlo solito. Por lo general un caballo como el que se nos describe estaría como loco dando vueltas y coceando a todo el que se le acercara de modo que es por lo menos complicado de tragar. Lo más probable es que los mozos acostumbrados a jacos indomables se las arreglaran y lo tranquilizaran y después el niñito se acercara y lo montara pero ya mucho más calmado.

Con el tiempo, Filipo decidió que la mejor forma de dominar a los griegos era convertirse en uno de ellos o por lo menos dominar sus costumbres y forma de pensar, por ello decidió contratar al más eminente de los pensadores del momento Aristóteles y enviar a Alex y amiguitos a un paradisiaco lugar (visto personalmente) llamado Mieza. Estando en un muy agradable y retirado lugar se ejercitaba a diario fisica e intelectualmente con sus futuros generales, sin embargo parece que Aristoteles le daba clases particulares a Alejandro dado que el rey pretendia que su hijo fuera muy superior a los demás. Ciertamente la idea era buena y al ser un chico inteligente poco a poco se destacó entre los demás. Cabe preguntarse si eso fue por su natural intelecto o más bien por la machaconeria de su genial profesor.

A medida que crecía, Alejandro fue más consciente del odio entre papá y mamá y de los celos de la última por la obsesión del otro de tener mas y más mujeres. Paralelamente Filipo le iba confiando tareas de responsabilidad como la de ser regente cuando tuvo él que partir a campañas militares, claro que asistido por buenos administradores para que el niño no se desbocara mucho. Naturalmente, un muchacho obsesionado como lo estaba él con las leyendas homéricas e inculcado que él mismo era descendiente de los titanes y héroes , lo primero que hizo fue irse de excursión a castigar tribus levantiscas con sus tropas asignadas y fundar la ciudad de Alexandrópolis.

Una madre despechada, ultracelosa, obcecada con una presunta herencia mítica y parece que hasta zoofilica con serpientes que para ella eran ni mas ni menos que el dios Dionisio o hasta el mismisimo ZEUS!!! y un padre genialmente militar y admirable administrador pero con poca discrección (ni le importaba) de sus aventuras y un odio y celos mezclados, todo eso junto con un tutor magistral iba formando el caracter del futuro Alejandro III...
 
Despues que Filipo volvió de sus victoriosas campañas contra los griegos, decide casarse por 7ª vez con la sobrina de un general suyo llamado Átalo. Como buen anfitrión invita a su familia y amigos a un banquete de boda al que acuden su reina y Alex con mucho mosqueo ya que especulaban con que si nacia un hijo varón al ser Euridice (la novia) macedonia "de pura raza" lógicamente tendría prioridad sobre Alejandro. Olimpia deseosa de vengarse usaba a Alejandro como su instrumento. En la cena, como era normal en Macedonia, degenera en un banquete de borrachos que se pelean por cualquier cosa y tras un brindis desafortunado de Átalo y una respuesta proporcionada del heredero, papá Filipo medio ebrio se enfada con Alejandro y le destierra.

Antes de este incidente había tenido lugar la batalla de Queronea en la que Atenas y Tebas (ciudades estado) se opusieron contra la preponderancia de Macedonia sobre los demás. Por medio de una brillante táctica, Filipo atrae a los atenienses fingiendo una retirada de la falange mientras Alejandro al mando de parte de la caballeria ataca por la retaguardia. Victoria completa. Con toda obviedad si Filipo no hubiera considerado a Alejandro como su heredero legitimo jamás le habria dado el lugar de honor que era el de comandante de caballeria de compañeros. Esto demuestra la poca base que tenían las sospechas de madre e hijo.

Tiempo después y tras un exilio en las montañas y en la corte de su tio Alejandro de Épiro, Alex es vuelto a llamar por su padre al que le monta otro escandalo con las sospechas renovadas de desplante. Tras otra reconciliación más, Alejandro es puesto al corriente de las operaciones previstas y en curso contra Persia y su puesto en ellas. Para aunar esfuerzos, para celebrar la boda de Cleopatra con Alejandro de Epiro y para demostrar a los griegos (ahora vasallos) su poder y gloria, Filipo II decide reunir a los principales personajes en su teatro de Egas (antigua capital). Lo que no sabe es que hay un complot contra él que se salda con su vida a manos de su guardia Pausanias, teoricamente amante despechado pero probablemente un arma en manos de una o varias personas.

Es imposible no tener sospechas sobre el papel de Alejandro y su madre en el asesinato de papá aunque solo fuera porque ellos dos obtuvieron lo que querían, uno el trono y la otra la venganza.

Inmediatamente después del regicidio e impidiendo cualquier interrogatorio (para bien o mal) del regicida, Pausanias es muerto a lanzazos por sus compañeros. Por su parte Alejandro convoca a todos los macedonios soldados disponibles en la zona y siguiendo una antigüa costumbre macedonia les exige que le voten rey. Indudablemente conmocionados todavia por la muerte de su general y con cierta (y mal informada) admiración a Alejandro, le coronan rey: Alejandro III Argéada.

Naturalmente ésta votación si nos atenemos a la costumbre macedonia original, es absolutamente injusta y no deberia haber contado porque en Egas en el lúgubre momento no habría mas de 500 soldados, lo justo para escoltar a las personalidades presentes. Sabemos que el ejército del momento tenía alrededor de 40.000 hombres entre Europa y los que ya habian pasado a Asia Menor para invadir Persia osea que en ningun caso los de Egas hubiera resultado significativo para elegirle rey. Para confirmar su despotismo, ordena el asesinato de Átalo (el general tio de Euridice que le insultó), la llamada del general Parmenio para asegurar su lealtad y su madre Olimpia asesina a Euridice y a su hijo...
 
Recuerdo haber leido la biografia y un par de libros sobre Alejandro, bastante "habla-bonito". Pero con lo que dices, se desmoronan los conceptos/ideas que tenia de el.

Me uno al hilo. ;)
 
muy bueno, pero tanto como recaer la sospecha en alejandro o su madre, los que mas ganaban eran los persas, eliminaban al mejor general que habia entonces y lo que ellos pensaban fin de la amenaza, los macedonios ya estaban en territorio persa, asi que los que mas ganaban eran ellos.

A seguir disfrutando de las curradas que te pegas, gracias :)
 
Pero qué bien me viene este punto de vista crítico / no-hagiográfico sobre Alejandro, HOYGA... En el momento justo (o quizá un poco tarde), pues estoy con un trabajo sobre el Magno entre manos. Y oye, quieras que no, nunca viene mal una segunda opinión, sobre todo si es tan opuesta a lo que vengo leyendo.

Ha empezado muy bien y lo seguiré con interés :) .
 
peregrino05 said:
Antes de este incidente había tenido lugar la batalla de Queronea en la que Atenas y Tebas (ciudades estado) se opusieron contra la preponderancia de Macedonia sobre los demás. Por medio de una brillante táctica, Filipo atrae a los atenienses fingiendo una retirada de la falange mientras Alejandro al mando de parte de la caballeria ataca por la retaguardia. Victoria completa. Con toda obviedad si Filipo no hubiera considerado a Alejandro como su heredero legitimo jamás le habria dado el lugar de honor que era el de comandante de caballeria de compañeros. Esto demuestra la poca base que tenían las sospechas de madre e hijo.

Me imagino que, si le dio el lugar de honor, sería por que, además le consideraría de lo más capaz en la batalla, como ya se encargaría de demostrar repetidas veces,
 
Pues hombre, era imposible que le considerara lo mejorcito en la batalla porque él , Filipo, personalmente nunca le habia visto en sus expediciones de castigo que en todo caso eran contra bárbaros y no contra casi lo mejor que habia de ejercitos GRIEGOS. No, indudablemente era porque era su heredero y punto.
 
Para cuando lo de Queronea, Alejandro ya habia conseguido la victoria en tres campañas, dos como regente y una por encargo de su padre, y esos barbaros habian aniquilado un ejercito macedónico tras atro antes de que Filipo reorganizara su ejército, tampoco es que esos bárbaros fueran nenazas, asi que el jovencito Alejandro tampoco era tan novato, no creo que fuese porque era su único heredero y punto. :)
 
suscripción al canto!!
 
peregrino05 said:
Pues hombre, era imposible que le considerara lo mejorcito en la batalla porque él , Filipo, personalmente nunca le habia visto en sus expediciones de castigo que en todo caso eran contra bárbaros y no contra casi lo mejor que habia de ejercitos GRIEGOS. No, indudablemente era porque era su heredero y punto.

Imposible yo no lo veo. No creo que hubiese tenido que verle luchar contra griegos para valorar su destreza militar.
´
Lo que está claro es que Alejandrito, en ésta y el resto de sus batallas sabía lo que se hacía muy bien y un general como Filipo, que no tenía un pelo de tonto, se daría cuenta perfectamente de ello.
 
Interesante el hilo, lo seguire con atencion ;)
 
me apunto yo tambien. sobre todo si llegamos a la misma conclusion que yo, que alejandro era un niñato. cualquiera con dos dedos de frente hubiera sacado mucho mas partido del exito de sus ordagos permanentes. en mi humilde opinion. :p
 
Tras la coronacion, el Argeada se dirigió rapidamente a sofocar nuevas revueltas en el norte que amenazaban el reino por parte de los bárbaros. Gracias especialmente a sus guerreros agrianes que eran infanteria ligera autenticamente de élite, vencio y destruyó a los insurgentes.

PEro ahora eran los griegos los que le desafiaban, la ciudad de Tebas que añoraba su pasada grandeza y la de Epaminondas, se atrevió a destruir la guarnición macedonia (impuesta tras Queronea) en la propia ciudad.

De nuevo en lucha, Alejandro atravesó rapidamente el territorio y puso sitio a la ciudad que , aunque se defendió bravamente, no pudo resistir ante el ejército combinado macedonio y de los otros griegos. Cuando cayó la ciudad, se debatió sobre su destino pero se votó por su destrucción.

Parece que se procedió al exterminio general contra la voluntad de Alejandro III pero eso es muy dudoso ya que él era el presidente de la alianza griega y es impensable que , de haberlo deseado, no se hubiera respetado su voto aunque solo fuera por no contradecir al hegemón.

Finalmente en Corinto, se confirma la alianza que en lineas generales , se organiza la expedición con unos 10.000 contingentes de aliados griegos y centenares de buques militares atenienses, eso si, a sueldo. Hay que destacar que se envió una embajada a Esparta pero estos respondieron en sentido negativo lo cual vio muy mal Alejandro. Obviamente Esparta tenía sus propios planes...
 
¡Genial amigo Pere! :)

"papaíto" "Alejandrito"... :D a eso le llamo yo desmitificar.

Este es cómo un cuento... estamos deseando saber la moraleja.

¿Estuvo Aníbal en Zama? :D